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2010/09/13

La muerte de los RSS

ABC

El anuncio del cierre de Bloglines, el lector de RSS más utilizado junto a Google Reader, que cesará su actividad el próximo 1 de octubre, es el resultado del deterioro progresivo que venía sufriendo esta tecnología, que durante bastante tiempo se concibió como la respuesta más acertada al desorden y caos generado por las interminables listas de blogs y de medios que pueblan internet.
La etapa de esplendor por la que han atravesado los lectores de RSS -a mediados de 2008 Hitwise, medidora de tráfico, constataba un espectacular crecimiento de Bloglines y Google Reader- se ha visto truncada por la llegada de las redes sociales, que sin duda han trastocado los hábitos de consumo de la información en la Red, con especial virulencia Twitter, la popular plataforma de microblogging en la que sus miembros comparten contenido de forma ágil y actualizado al minuto.
El uso de estas aplicaciones ha venido cayendo paulatinamente en los últimos tiempos y así también se refleja en diferentes estadísticas. Según Hitwise, Google Reader ha experimentado este año una bajada de visitas del 27% con respecto a 2009. Por contra, ha aumentado el consumo de información en sitios como Facebook y Twitter, como ya puso de relieve Heather Hopkins, de la citada consultora, en febrero pasado cuando subrayó que Facebook ya representaba en aquel momento el 3,52% de las visitas a sitios de noticias y de medios, mientras Google Reader registraba un 0,01%.
En un post donde Ask.com anuncia la desaparición de Bloglines se culpa a las redes sociales de la medida: «Como Steve Gillmor señaló en TechCrunch en 2009 estar encerrado en un lector tiene cada vez menos sentido para personas que a través de Twitter y Facebook dominan el flujo de información en tiempo real. Hoy en día la tecnología RSS... es un fin y no una experiencia de consumo en sí mismo. Como resultado, el uso de RSS se ha desacelerado significativamente y Bloglines no es el único servicio que sentirá este impacto».
Prueba de que efectivamente Bloglines no es la única herramienta que se ha visto afectada por el boom de los medios sociales es que Google ha decidido incorporar determinados elementos sociales a Google Reader, con el objetivo de hacer de este servicio algo más que un sitio exclusivamente diseñado para seguir las noticias. El proceso de socialización que ha imprimido la compañía de Mountain View a su lector -facilitando a los usuarios la posibilidad no sólo de seguir las informaciones, sino también a las personas que las recomiendan- es síntoma de que el balance no es demasiado bueno y de que el todopoderoso buscador se ha percatado de que era imprescindible actualizar esta tecnología.

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