Pueblo en Linea
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, en inglés) donó a Argentina un radiómetro de ondas milimétricas para medir perfiles de ozono en la estratósfera, cuyo valor asciende a un millón de dólares, informó el 14 el Ministerio de Defensa.
La donación se logró a través de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la de Nagoya, agregó la cartera castrense de Argentina.
"Se trata de un importante aporte para los proyectos que estudian el cambio climático, particularmente la emisión de ondas que emiten las moléculas de ozono. También se podrá medir el vapor de agua en esas alturas", indicó el Ministerio de Defensa.
Este equipo, que permite mediciones entre 30 y 80 kilómetros de altura, será instalado en el Observatorio del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, ubicado en un predio de la Base de la Fuerza Aérea en Río Gallegos, Santa Cruz, en el extremo sur del país.
La JICA es un organismo dependiente del gobierno de Japón que ejecuta los programas de cooperación técnica, conforme al Convenio de Cooperación Técnica firmado entre ambos gobiernos en 1979 y ratificado en Argentina por una ley de 1981.
Dichos programas contemplan la recepción de becarios en Japón, la implantación de proyectos de cooperación técnica y el envío de expertos y voluntarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario