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2010/09/03

Industria cree que las redes de 'telecos' no corren peligro de colapsarse

Cinco Dias

El recién nombrado máximo responsable de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Bernardo Lorenzo, anunció ayer en Santander que el Estado financia el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones en España con 200 millones a lo largo el presente ejercicio. El plan atiende a dos líneas principales en proyectos de inversión. La primera apoya "la universalización del acceso a la banda ancha con una velocidad básica de bajada de, al menos, un mega". La segunda da soporte financiero al "desarrollo de redes que permiten el acceso a la banda ancha a velocidades de bajada superiores a los 50 megas".
Lorenzo mantuvo la opinión de que no existe en este momento peligro de colapso de las redes de telecomunicaciones nacionales a causa del aumento exponencial del tráfico producido por el mayor uso de los servicios de internet, especialmente a través de teléfonos móviles inteligentes. Afirmó, no obstante, que para evitar en el futuro cualquier tipo de congestión es necesario planificar con tiempo un programa de inversiones. "La mejor terapia contra el colapso es la inversión", concluyó.
Asignación de frecuencias
Lorenzo ratificó los planes del Gobierno para completar en los próximos 12 meses el proceso de asignación de las nuevas frecuencias cuyo fin es desplegar redes de telefonía móvil ultra rápidas. Tras recibir de diversas entidades y operadoras interesadas una treintena de aportaciones en la consulta pública realizada durante el pasado mes de julio, el Ministerio de Industria se compromete a anunciar durante el próximo otoño las condiciones del proceso de asignación que, finalmente, tendrá que estar resuelto en los seis primeros meses de 2011.
El secretario de Estado no quiso desvelar cuáles son las intenciones de la administración y dejó abierta la posibilidad de que la asignación se haga en "subasta pura, subasta con condiciones o concurso", pero en todo caso los procesos serán "abiertos, transparentes y no discriminatorios". A fin de evitar "acaparamiento de frecuencias", Bernardo Lorenzo propuso "establecer límites a la disponibilidad de espectro por cada operador". Este límite se fija en 20 MHz en las bandas de 800 y 900 y de 55 MHz en el resto de las bandas.
En este sentido, señaló que los procedimientos seguidos en Alemania son una "simple referencia" y remarcó más las diferencias que las similitudes entre este mercado y el español. Dijo que uno de los objetivos de la secretaría de Estado es que "las empresas con deseos de invertir y que ahora no poseen espectro, lo consigan".
Balance
Lorenzo hizo ayer balance. Aseguró: "Estamos haciendo las cosas bien". Recordó que otros Estados europeos están implementando sus respectivas reformas en la utilización del espectro "de manera fragmentada y parcial" mientras que el Gobierno español "ha querido hacer un planteamiento global".
En un repaso de las principales iniciativas acometidas en lo que va de año, Bernardo Lorenzo destacó como dos importantes logros del Gobierno de Madrid la aprobación por la Unión Europea de "la agenda digital europea" para el periodo 2010-2015 coincidiendo con el semestre de la presidencia española, así como la firma de la primera declaración conjunta de las administraciones comunitarias y la industria tecnológica del Viejo Continente definiendo los principios de la "contribución de la industria española a la estrategia europea digital".

La Defensora del Pueblo investiga a las empresas

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio sobre la necesidad de que los operadores móviles presten un servicio de atención al cliente adecuado, informa Efe.
Según un comunicado, Cava de Llano se ha dirigido a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones tras conocer un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que asegura que la "práctica totalidad de los operadores de telefonía móvil suspende en atención al cliente".
"El Defensor del Pueblo -explica la nota- ya había detectado este problema con anterioridad y, de hecho, ha denunciado en varias ocasiones el uso del rango numérico 902 en los servicios de atención al cliente, así como la ausencia de información adecuada y la duración de la espera para contactar".

Infraestructuras

Lorenzo recordó ayer que el Gobierno financia con 200 millones el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones durante 2010. Entre los objetivos está el de universalizar el servicio de acceso a la banda ancha con una velocidad de al menos un mega.

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