Buscar

2010/09/16

El nuevo plan de Apple para los editores

ABC

Apple tiene previsto anunciar en breve un nuevo plan de suscripciones para los periódicos que podría ser recibido como agua de mayo por los editores en su lucha para salir de un momento tan delicado como el actual caracterizado por la bajada de la circulación de ejemplares y la disminución de ingresos publicitarios.
Según ha informado MercuryNews.com, Roger Fidler, responsable de la publicación digital en el Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds en Columbia, ha asegurado que la compañía de la manzana probablemente reducirá un 30% de todas las suscripciones vendidas a través del App Store y nada menos que un 40% de los ingresos por publicidad de las aplicaciones de las publicaciones.
La empresa de Steve Jobs ha acordado ofrecer una opción de participación a los suscriptores que permitirá a Apple compartir con los editores su información, que incluye datos fundamentales que las organizaciones de noticias utilizan para atraer a los anunciantes, según fuentes del sector.
Los editores esperan que los dispositivos como el iPad, -donde ya se pueden encontrar apliaciones de un gran número de periódicos del mundo y más que se sumarán en los próximos meses- y las ediciones digitales basadas en un modelo de suscripción pueden ayudar a las cabeceras a recuperar las pérdidas que sufren desde que decidieron hace años llevar a la Web sus contenidos de forma gratuita. En definitiva, y como recuerda Fidler, «los periódicos están tratando de volver al modelo de impresión tradicional con las tabletas y los lectores electrónicos».
Los nuevos planes de Apple responden, según la información del Mercury, a que los editores no están satisfechos con los términos de suscripción actuales de la compañía de la manzana. No hay que olvidar tampoco que Steve Jobs ve esto como un flujo de ingresos en el futuro, a juicio de Fidler. Al menos en los dos años que Apple sería líder en el mercado de las tabletas como vislumbran los analistas.

No hay comentarios: