Buscar

2010/09/03

Aumentar productividad de caña de azúcar es la prioridad de Brasil

Pueblo en Linea

Aumentar la productividad tanto de la cosecha de caña de azúcar como de la energía que se puede extraer de esta planta y de sus residuos es la mayor prioridad de las investigaciones que impulsará el gobierno brasileño en este sector en los próximos cuatro años.

Las prioridades fueron establecidas por el estatal Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Bioetanol en su Plan de Investigación Básica para el período 2010-2013, que fue presentado el 2 ante el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende.

Los objetivos y las metas del Plan fueron elaborados por un equipo interdisciplinar de investigadores de varias instituciones coordinado por el biólogo Marcos Buckeridge, director científico del Laboratorio, según un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este laboratorio, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue creado el año pasado para coordinar los diferentes estudios realizados en Brasil sobre la caña de azúcar y el etanol de caña de azúcar.

Además de ser el mayor cultivador mundial de caña de azúcar, Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar refinado y de etanol de caña de azúcar, producto que ya se utiliza en el país más que la gasolina y que el Gobierno busca promover mundialmente como alternativa ecológica a los derivados del petróleo.

Entre los principales objetivos del Programa de Ciencia Básica del Laboratorio figura "comprender los procesos de absorción de luz solar y de captura de dióxido de carbono a lo largo de la planta de caña de azúcar para poder aumentar la productividad de biomasa y de compuestos de interés para la fabricación de etanol y otros productos".

Otra prioridad es aumentar el volumen de energía que puede ser extraída del bagazo y de la paja de la caña de azúcar.

"Esto es posible mediante el estudio de microorganismos productores de enzimas que quiebren las moléculas de la celulosa en azúcares simples capaces de ser convertidos en etanol", aclara el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su comunicado.

Según la nota, el alto costo de las enzimas utilizadas en la fabricación de etanol es actualmente uno de los mayores desafíos tecnológicos para la industria de la producción de etanol de celulosa (bagazo de caña u otros residuos agrícolas).

Los investigadores del Laboratorio también están interesados en producir conocimiento que permita optimizar el actual proceso de producción del etanol de primera generación, es decir del extraído directamente de la caña de azúcar y no de su bagazo.

"El objetivo final de nuestra propuesta es desarrollar una nueva forma de hacer ciencia, que una profesionales de diferentes áreas en la búsqueda de conocimiento básico que de origen a nuevos negocios, que, a su vez, van a generar empleo y renta para la sociedad", dijo Buckeridge en su presentación.

No hay comentarios: