Buscar

2010/09/04

Apple-Google, nueva guerra de cifras

El Pais

En la conferencia de Steve Jobs del miércoles hubo algunas alusiones, sin citar, a Google que pasaron desapercibidas al público, pendiente de los nuevos iPods o del servicio de alquiler en AppleTV, pero que sí fueron captadas en la empresa del buscador. En particular, cuando Jobs anunció que cada día se activaban 230.000 móviles equipados con el sistema operativo de Apple. E hizo un comentario sobre las estadísticas de activación de la competencia asegurando que algunos incluyen en las mismas las meras actualizaciones. Es decir, que las engordan. Google se ha sentido aludido y en Fortune, uno de sus portavoces ha negado que incluyeran las actualizaciones en sus estadísticas. A principios de agosto, Google aseguró que 200.000 terminales con Android se activaban cada día. En junio eran 160.000.
No es la primera vez que ambas compañías se discuten las cifras. Este mismo año, Apple replicó las estadísticas de NPD Group, según las cuales los teléfonos con Android habían arrebatado la segunda plaza a los iPhone en el mercado de Estados Unidos, con datos sobre el mercado mundial en el que el líder es Nokia, le sigue Blackberry y el tercer lugar es para Apple.
A la hora de presentar las novedades de Apple, también hubo alusiones indirectas a Google TV cuando Jobs afirmó que los telespectadores quieren ver los títulos de Hollywood y los grandes programas y no obras de aficionados. Google TV tiene previsto ofrecer el acceso a sitios de vídeo no profesional.
Los encontronazos entre Google y Apple son cada vez más frecuentes y sorprende pensar que el principal directivo de Google había participado en el consejo de administración de Apple hasta que la evidencia de que ambas empresas iban a competir en distintos terrenos forzó su salida del mismo. Google prepara una tableta con su propio sistema operativo, Chrome. Son competidores en el sector de la telefonía y, próximamente, de la televisión. Y las dos compañías vivieron una costosa pugna en el terreno de las adquisiciones de compañías dedicadas a la publicidad en línea. Al lanzar su plataforma publicitaria iAds, Apple anunció que negaría el acceso a las analíticas a las empresas de publicidad que no fueran independientes, lo que excluía a Google con quien se había peleado por la compra de AdMob que finalmente ganó Google con una oferta de 750 millones de dólares.

No hay comentarios: