Un grupo activista estadounidense que se opone a los asentamientos judíos en Cisjordania lanzó una nueva aplicación por internet y teléfonos celulares inteligentes para vigilar la expansión de los mismos.
La organización, Amigos Estadounidenses por la Paz Ahora (APN, por sus siglas en inglés) dice en su sitio que se trata de una nueva herramienta interactiva que le permite al que sea, en cualquier parte del mundo, obtener toda la información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en Cisjordania.La aplicación se conoce con el nombre de "Facts on the Ground" ( Hechos Sobre el Terreno), y está disponible en dispositivos de iPhone y iPad, así como en internet.
El sistema utiliza una potente tecnología de mapas satelitales impulsada por Google que se actualiza constantemente y refleja eventos y temas noticiosos como nuevos planes de construcción de asentamientos, el establecimiento o retiro de puestos de avanzada, o incidentes violentos perpetrados por palestinos o por colonos judíos.
"La transparencia que ofrece esta herramienta es crucial en este momento, cuando Israel está considerando levantar el 'congelamiento' de la construcción de nuevos asentamientos", dijo Debra DeLee, presidenta ejecutiva de APN.
"Mientras que la gente tiene el derecho de formar su propia opinión con respecto a este difícil tema, sólo hay una serie de hechos, y nuestra aplicación pone a disposición estos hechos con una claridad y detalle sin precedentes", añadió.
Fin de la moratoria
Los usuarios podrán relacionar varios mapas e imágenes, unas sobre las otras, en capas.En la actualidad, hay mucha presión diplomática sobre el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que renueve la moratoria parcial sobre la construcción de los asentamientos judíos en territorios ocupados que vence el próximo sábado.
Israel ha reiterado que no renovará la moratoria, mientras que los palestinos han amenazado con abandonar incipientes negociaciones de paz con el gobierno israelí si se reinicia la construcción.
Los colonos están listos para empezar una nueva ola de construcciones tan pronto expire la moratoria.
Lea: Claves del diálogo de paz para el Medio Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario