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2007/10/10

GPhone no es un teléfono

Fuente: adn.es.

Comienzan a hacerse públicos los detalles del sistema operativo que Google prepara para los móviles y que le permitirá trasladar a estos apartos los servicios que ya presta en la web.

Después de dos años trabajando en un secreto y ambicioso programa sobre telefonía móvil, los primeros detalles acerca de él comienzan a salir de las oficinas de Google. El GPhone, el presunto teléfono móvil de Google, ha llenado en este tiempo las páginas de los periódicos de rumores acerca de sus funciones, su apariencia e incluso su precio.

Pero como suele suceder, la realidad parece superar con mucho la imaginación de quienes crearon los bulos. Una información publicada hoy en el diario The New York Times confirma las últimas sospechas sobre el GPHone: no se trata de un teléfono, sino de un sistema operativo que irá instalado en los dispositivos convencionales.

Si se cumplen las expectativas de la compañía, no habrá por tanto un único GPhone, sino centenares de miles de ellos, y de múltiples marcas.

La incógnita principal se mantendrá al menos hasta finales de año, pero ya parece seguro que lo que Google ha estado desarrollando todo este tiempo es una plataforma con la que trasladar su principal negocio, el de la publicidad en Internet, al mundo de la telefonía móvil.

Para ello, según el diario estadounidense, Google ha creado su propio sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, que hará la competencia a productos como el Windows Mobile de Microsoft pero, sobre todo, permitirá al buscador crear un largo listado de programas que se irán solapando con servicios que ya da en la web (mapas, y búsquedas al comienzo, aplicaciones de red como Docs y Hojas de Cálculo más tarde).

Objetivo: la publicidad, como siempre

Algunos analistas señalan el zarpazo que eso supone para Microsoft en un segmento en pleno crecimiento. Otros recuerdan que permitirá a Google, que la próxima primavera pujará por su propia licencia de operadora de telecomunicaciones en Estados Unidos, en la banda de los 700 MHz, alejar de las grandes telecos el control sobre los servicios a los que tienen acceso sus clientes.

Por fin, y al margen de los análisis anteriores, la opinión generalizada es que con su propio set de software para móviles adaptado específicamente a servicios en los que Google ya es líder, el buscador podrá mantener y ampliar su negocio de publicidad: anuncios junto a las búsquedas, junto a los mapas... anuncios junto a las páginas web y por todas partes.

Como recuerda el diario, las grandes operadoras de telefonía de Estados Unidos están preparando una fría bienvenida a este nuevo actor en el mercado.

Estos gigantes de las telecomunicaciones han gastado miles de millones en los últimos años para ampliar el ancho de banda de sus redes, y para abaratar el precio de los dispositivos que permiten sacar más partido a Internet desde el móvil. Y no quieren que un recién llegado les arrebate el negocio justo cuando éste va a despegar.

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