Buscador:

12 oct. 2007

Fabricarán PCs que se adapten al cansancio de los usuarios

Fuente: Gadgetmania.

Informáticos estadounidenses comenzaron una investigación para construir computadoras que, tras recibir información sobre el agotamiento del usuario, adapten su interface con el objetivo de evitar un cansancio ulterior.

Agencias - El proyecto es llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tuft en Massachusetts, quienes recibieron un bono de 445 mil dólares por parte de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos.
Para determinar el estado de agotamiento del usuario, éste será dotado de una especie de banda en su cabeza, la cual funcionará como receptor lumínico, que a su vez medirá el flujo sanguíneo cerebral. Según los científicos es precisamente este tránsito de sangre el encargado de determinar si una persona está saturada laboralmente, frustrada o distraída.
Si la computadora sabe un poco más sobre su dueño, podrá comportarse mejor”, señaló Robert Jacob, uno de los investigadores a cargo de este proyecto, citado por el magazine PC World. “Si la PC sabe que tu carga de trabajo está aumentando tal vez pueda ajustar el contraste del monitor. Si sabe que un controlador aéreo está saturado, puede que el control del próximo avión sea asignado al compañero del lado”, añadió.
La luz pase a través de los tejidos humanos y es absorvida cuando encuentra hemoglobina oxigenada o desoxigenada. Sin embargo, una cierta parte del cerebro puede presentar en algún momento una carencia de sangre oxigenada, la cual es necesaria para elaborar tareas exigentes.
De acuerdo a estos planteamientos, el proyecto de los investigadores de Tuft consistirá en medir cuáles son las partes del cerebro que absorven mayor cantidad de luz según las tareas exigentes que esté llevando a cabo y a partir de allí enviará la información a la PC para ajustar su interface.
Cada cambio será gradual para evitar un sobresalto en el usuario, según indicó Jacob.