Buscar

2007/08/16

Pequeños "abanicos" para el computador

Fuente: BBC Mundo.

Las computadoras de la próxima generación podrían llevar minúsculos motores de viento ionizado, indicaron científicos.
Investigadores estadounidenses desarrollaron un prototipo que genera una "brisa" de partículas cargadas, o ionizadas, para refrescar los chips de las computadoras.
Este viento ionizado se hará cargo del calor que generan los aparatos, cada vez más pequeños y poderosos, afirman.
Su estudio será publicado en el Periódico de Física Aplicada (JAP, por su sigla en inglés).
A medida que las computadoras se vuelven más y más potentes, los chips resultan más atiborrados de transistores, las unidades básicas de los microprocesadores.
Timothy Fisher, profesor adjunto de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue y autor del artículo del JAP, dijo que "en computación y electrónica, más poder equivale a más calor, y por eso necesitamos encontrar formas de manejar ese calor que generan las laptops y las PC portátiles".
Un asunto que quema
Las tecnologías convencionales de los ventiladores de computadoras son limitadas, puesto que pueden verse afectadas por la insuficiencia de aire.
A medida que las aspas giran para generar viento sobre los chips, las moléculas más cercanas a éste pueden quedar trancadas y permanecer estáticas, limitando el efecto refrescante.
Pero el nuevo motor de viento se vale de una estrategia distinta.
El prototipo, adherido a un chip falso, hace mover partículas cargadas de un lado a otro del aparato.
Cuando se le aplica voltaje al motor iónico, se generan partículas con carga positiva (iones), que son arrastradas hacia un cable con carga negativa (cátodo), lo que fuerza un movimiento constante en el aire.
Los investigadores afirman que cuando se utiliza en conjunción con un ventilador tradicional, las moléculas de aire son arrastradas por toda la superficie del chip, y no quedan atascadas.
A achicar
El equipo asegura que el nuevo mecanismo mejora la capacidad refrescante del ventilador en un 250%.

El profesor Suresh Garimella, también de la Universidad de Purdue y coautor de la publicación, explicó que "otros intentos de potenciar la ventilación pueden mejorarla en un 40 ó 50%".
"Una mejora del 250% es bastante inusual", agregó.
Los investigadores deben ahora "miniaturizar" sus hallazgos; reducir su ventilador iónico a una centésima parte de su tamaño actual, que tiene unos pocos milímetros.
Garimella afirma que esto es imprescindible para aplicar la tecnología a las últimas computadoras y otros productos electrónicos para el consumo.
Si esta miniaturización es exitosa, su invento podría introducirse a los productos en los próximos tres años, creen los científicos.
La investigación se realizó fue una colaboración de la Universidad de Purdue, en Indiana, y el fabricante de chips Intel.

No hay comentarios: