Buscar

2007/08/10

España: Telefónica quiere llegar a las casas con fibra óptica

El sector de las telecomunicaciones se está ralentizando, así que los operadores están buscando nuevos retos tecnológicos. Dos de los más recurridos en este momento son el wimax, que por el momento está dependiente de la estandarización de hardware, y el FTTH, que consiste en llevar la fibra óptica hasta cerca del hogar para superar las limitaciones del ADSL actual, que difícilmente puede dar más de 20 Mbps.

Y Telefónica trabaja en las dos líneas. El año pasado compró Iberbanda, el principal operador de wimax del Estado, y este año está empeñada en instalar líneas de fibra óptica por todas las calles para crear lo que se conoce como Red de Nueva Generación (NGN). Sus inversiones anuales podrían alcanzar los 640 millones de euros, aunque ha puesto una condición: que no tenga que compartir su infraestructura con otras compañías.

En otros países ya se está yendo por ahí. En Japón el 26% de las conexiones de banda ancha se prestan sobre FFTH, tanto con fibra directamente en el hogar como en el portal, lo que se conoce como VDSL y permite velocidades de hasta 50 Mbps. En Europa la suma de wimax y FFTH apenas supone el 2,7% de las líneas de Internet, aunque Francia, Italia y Suecia ya están avanzando.

El problema es que, si se satisfacen las demandas de Telefónica, habrá fibra óptica pero se dañará a la competencia, que actualmente alquila las líneas del operador dominante. La CMT está actualmente escuchando a todos los operadores, como paso previo para emitir un dictamen. De hecho, dos operadores vascos, Ibercom y Sarenet, ya han hecho públicas sus reticencias a que se satisfagan los deseos de Telefónica.

A la CMT se le plantean dos alternativas. Una consiste en quitarle a Telefónica la gestión de su red de líneas de cobre con el fin de que esta funcion recaíga en un organismo independiente, que después se la pueda alquilar libremente a cualquier operador. Es la opción que han tomado el Reino Unido e Italia.
La otra consiste en que sean los ayuntamientos los que financien la infraestructura de fibra óptica y después cedan su uso a las compañías de telecomunicaciones. Es la opción preferida en Holanda y Francia y la que emplea el Gobierno Vasco para llevar la banda ancha a las zonas rurales, con una infraestructura que es propiedad del Ejecutivo y que después gestiona Euskaltel.

Países del mundo con mayor penetración de fibra óptica en el hogar (FTTH) o el portal (FTTB), según el FTTH Council:

1. Hong Kong: 21,2% de los hogares
2. Corea del Sur: 19,6%
3. Japón: 16,3%
4. Suecia: 7,2%
5. Dinamarca: 2,9%
6. Norueba: 2,5%
7. Taiwán: 1,4%
8. Italia: 1,4%
9. China: 1,2%
10. Holanda: 1,2%

Fuente: BandaAncha.st.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La fuente que citas ha copiado esta noticia literalmente de otro sitio:
http://www.enpresadigitala.net/castellano/noticias/noticia_concreta.jsp?id=2985