Buscar

2007/03/31

Debuta el OScar, el automóvil de Código Abierto

De: Autoblog. (Nota: no es GRATIS, es ABIERTO)
El extraño modelo de arriba está en exhibición en el Salón AutoRAI en Amsterdam, Holanda. Además de su diseño, la gran particularidad de este modelo es que es gratis. No tanto como para que puedas llevarte uno para tu casa, sino que cualquiera tiene acceso de manera libre a sus especificaciones, diagramas técnicos y todo detalle de su construcción.
Su nombre es c,mm,n (pronunciado common) y es el primer fruto del proyecto OScar, una idea nacida de la Sociedad Holandesa por la Naturaleza y el Ambiente y de las universidades de Eindhoven, Enschede y Delft. Este automóvil fue diseñado bajo la filosofía del Código Abierto por una comunidad online de usuarios durante los últimos ocho años. La meta era crear un vehículo simple, resistente, fácil de mantener, multi-funcional, modular y de carácter internacional.
El c,mm,n pretende ser un automóvil ecológico que puede y debe ser adaptado a las necesidades de cada mercado en particular. Cualquiera es bienvenido a usar la plataforma básica bajo la condición de compartir toda modificación hecha con el resto del mundo. Obviamente tenemos nuestras aprensiones con el diseño exterior, el cual deja de manifiesto que fue diseñado por un comité (como el chiste del camello), pero a diferencia de otros automóviles, acá todos tienen la posibilidad de mejorar lo que no les parece. En el lado positivo tenemos que el c,mm,n usa un motor de celdas de combustible de hidrógeno e incluye un GPS interactivo de dos vías con información de tráfico en tiempo real y de estacionamiento.

No hay comentarios: