Buscar

2007/03/29

Argentina: Podran comer carne en Semana Santa

De: Telam.

El Arzobispado de Mendoza admitió que "nadie puede ir al infierno" por no ayunar. Y explicó que se puede practicar la abstinencia renunciando a beber alcohol o mediante una obra de caridad. Este nuevo permiso fue autorizado en la última Conferencia Episcopal.

Diferentes especialistas en liturgia de la Iglesia católica explicaron que la Semana Santa no implica necsariamente la renuncia a comer carnes rojas -como postula la creencia más extendida- y que los fieles pueden reemplazar el ayuno con otros "actos de renuncia voluntaria", como no fumar, no chatear por internet o abstenerse de tomar alcohol.

Jorge Oesterheld, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, afirmó que el catecismo cristiano permite reemplazar la abstinencia a la carne por otro tipo de renuncia personal o realizar una obra de caridad.

"La posibilidad de reemplazar la abstinencia a la carne está incluida en el catecismo de la Iglesia Católica desde hace unos años", por lo que no debe haber ninguna preocupación en los fieles mientras respeten el espíritu de las Pascuas, indicó.

Sin embargo, insistió en que se debe reemplazar "la renuncia a la carne por algún otro tipo de privación voluntaria", como por ejemplo la abstención de beber bebidas alcohólicas, aunque también existe "la posibilidad de hacer alguna obra de caridad" o el rezo del Vía Crucis.

Por su parte, el vocero del Arzobispado de Mendoza, Sergio Buenanueva, dijo que "la práctica es la abstinencia. Se puede comer carne y abstenerse de beber alcohol y por eso nadie puede ir al infierno".

Buenanueva también destacó la importancia de "responder al espíritu del Viernes Santo, un día de ayuno, abstinencia y de comunicación con Dios", lo que "no significa que solamente se deberá comer pescado, legumbres o verduras".

Manifestó que aquellos fieles que tienen problemas económicos o de salud, "pueden comer cualquier tipo de carne, porque la escencia es responder el espíritu de sacrificio y de caridad".

"No vale nada comer pescados costosos u otros tipos de comidas, lo que vale es el sacrificio y la abstinencia y entonces comer poco, enfrentar el sacrificio valorando la escencia del espíritu", expresó.

Ricardo Dotro, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel y especialista en liturgia, afirmó que el derecho canónico cambió en 1983, cuando la Iglesia le permitió a cada país decidir sus penitencias cuaresmales, pero que la mayoría de los fieles no lo saben.

En la Argentina se permitió entonces "conmutar el objeto de la penitencia del Viernes Santo, en recuerdo de que Jesús murió por nosotros, por otro objeto".

En ese sentido, Dotro explicó que se puede renunciar a hábitos que suelen tener "atadas" a las personas, como "fumar o chatear en internet".

Afirmó que "antes nos uníamos en un acto común mediante la renuncia a la carne, pero con el correr del tiempo la sociedad cambió y ahora comerla o no no me cambia mucho la vida. Pero se mantiene la idea de que debe ser un día de penitencia".

En este sentido, afirmó que "cada uno es grande para saber qué penitencia hace: podemos renunciar a fumar, a usar internet o incluso a ver nuestra telenovela preferida, como le recomendé a una señora que viene a misa. Eso queda en cada uno".

El prelado explicó que "la idea es que en este día muero con Jesús ofreciéndole cosas que a mí me gustan, que tal vez no son malas pero que me tienen atado".

"También podemos optar por un acto piadoso, como ir a rezar o leer La Pasión en la Biblia y conocer los tormentos que sufrió quien en fin es festejado en Pascuas y sin embargo a menudo no invitamos a la fiesta, como suele suceder en Navidad", consideró.

No hay comentarios: