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2012/03/16

Cómo proteger a la tecnología de los desastres naturales

Días atrás se conmemoró el primer aniversario del terremoto y el tsunami que azotaron Japón causando la muerte de 15.000 personas y dejando a 300.000 sin hogar.
Mientras el país, y el mundo, intentaba asumir el costo en vidas humanas, el gobierno japonés también debió enfrentar el desastre económico, destinando miles de millones de de yenes a la economía para ayudar a las compañías cuyas infraestructuras y activos habían sido diezmados.

Entre ellas, algunas de las más grandes empresas de tecnología.
Frente al desastre, firmas como Sony, Sharp, Panasonic y otras debieron cerrar las fábricas afectadas. Sony tuvo pérdidas por US$ 190 millones en el trimestre que siguió al desastre.

Fue el comienzo de un año lleno de desafíos. Apenas unos meses después, el sector tecnológico fue golpeado por otro desastre: las inundaciones en Tailandia, las peores en más de 50 años.
El impacto de ambos eventos todavía se siente en las compañías y en los consumidores por la escasez de algunos componentes y el aumento de los precios.
Western Digital, el productor de discos duros más grande del mundo, vio cómo el 50% de su proceso de producción fue casi literalmente barrido por el desastre de Tailandia.
"Lo vimos venir", dice Ian Keene, director de ventas de la compañía. "La gente de la fábrica intentó detener el agua. Desafortunadamente no lo logramos", recuerda. "El agua se metió por debajo de la puerta del frente, y empezó a entrar".
"Vinieron efectivos de la marina tailandesa, para ayudar a destornillar y desempotrar muchos equipos, para así poder sacarlos antes de que llegara el agua", relata.
"Nosotros, y la industria, todavía estamos con problemas de escasez, en forma significativa. Habitualmente, tenemos una demanda de entre 170 y 175 millones de unidades por trimestre. En el trimestre de navidad sacamos 110 millones", señala Keene.
Como con cualquier producto con alta demanda, esto desembocó en drásticos incrementos de precios para los consumidores.
"Tomamos algunas decisiones bastante difíciles de aumentar los precios para poder recuperar los costos. Gastamos muchos millones de dólares reemplazando y reparando equipos", le dice Keene a la BBC.

Descentralización

La solución obvia, para el que mira desde fuera, sería simplemente cambiar la ubicación y dirigirse a una zona menos susceptible de sufrir un desastre.

No es tan simple, explica Robert Scoble, un renombrado bloguero de tecnología que siguió de cerca los impactos de la inundación.
"No estoy seguro de qué pueden realmente hacer acerca de eso", le dice a la BBC. "Las cadenas de producción sólo son posibles en determinados lugares".
"Unas 10.000 personas construyen los discos duros que usamos en una sola fábrica. Ese tipo de grupos de trabajo y ese tipo de equipo sólo está disponible en unos pocos lugares", comenta.
"Unas 10.000 personas construyen los discos duros que usamos en una sola fábrica. Ese tipo de grupos de trabajo y ese tipo de equipo sólo está disponible en unos pocos lugares."
Robert Scoble, experto en tecnología
"No puedes simplemente darte vuelta y construir una de estas en un día. A largo plazo, quizás se considere aun modelo un poco más descentralizado, quizás construyendo tres plantas más pequeñas en diferentes ciudades. Si una es destruida sólo afectaría un tercio de la producción", considera.
Western Digital le dice a la BBC que como resultado de las inundaciones de Tailandia "se aceleraron" los planes de duplicar algunas instalaciones en diversas plantas. Antes de la inundación, la compañía sólo tenía espacios libres -utilizados para productos de alta sensibilidad- en Tailandia.
Las empresas también han tomado medidas para proteger sus cadenas de suministro en caso de eventos similares, tomando el ejemplo la industria automotriz que tuvo una rápida recuperación.
Los productores unieron fuerzas para compartir componentes y otros recursos, asegurándose de que la escasez no fuese letal. Sin embargo, aún las aparentemente pequeñas interrupciones de la cadena resultaron problemáticas. La falta de un tipo particular de pintura que sólo se fabrica en Japón detuvo la producción hasta que hubo inventario.
Un vocero de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores del Reino Unido dice que, después de un mes la producción estuvo totalmente operativa a niveles normales.
"Es, por supuesto, imposible estar completam

"No puedes simplemente darte vuelta y construir una de estas en un día. A largo plazo, quizás se considere aun modelo un poco más descentralizado, quizás construyendo tres plantas más pequeñas en diferentes ciudades. Si una es destruida sólo afectaría un tercio de la producción", considera.
Western Digital le dice a la BBC que como resultado de las inundaciones de Tailandia "se aceleraron" los planes de duplicar algunas instalaciones en diversas plantas. Antes de la inundación, la compañía sólo tenía espacios libres -utilizados para productos de alta sensibilidad- en Tailandia.
Las empresas también han tomado medidas para proteger sus cadenas de suministro en caso de eventos similares, tomando el ejemplo la industria automotriz que tuvo una rápida recuperación.
Los productores unieron fuerzas para compartir componentes y otros recursos, asegurándose de que la escasez no fuese letal. Sin embargo, aún las aparentemente pequeñas interrupciones de la cadena resultaron problemáticas. La falta de un tipo particular de pintura que sólo se fabrica en Japón detuvo la producción hasta que hubo inventario.
Un vocero de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores del Reino Unido dice que, después de un mes la producción estuvo totalmente operativa a niveles normales.
"Es, por supuesto, imposible estar completamente preparado para todos los desastres naturales pero los eventos en Japón resaltaron la importancia de tener una producción en cadena aceitada y efectiva, así los problemas pueden ser identificados rápida y eficientemente", añade.
Más allá de la falta de suministros, algunos expertos advierten que internet podría ser la que se lleve la peor parte en el próximo desastre natural de envergadura.
"Iinternet corre fundamentalmente a través de cables que están debajo de la tierra o sumergidos en el mar", explica Matthew Finnie, jefe de tecnología de Interoute, una compañía de telecomunicaciones con sede en Londres que se dedica a manejar grandes porciones de las redes de alta velocidad en todo el mundo.
"Globalmente tenemos un abanico de puntos críticos donde los desastres naturales pueden tener un efecto serio", explica.

Cables

Uno de ellos es la costa de Japón, donde existen varias conexiones entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos que pasan por el fondo del mar.

"Si el terremoto que causó el tsunami hubiese tenido lugar 200 kilómetros al sur, hubiese sido terrible para las telecomunicaciones globales", dice Jonathan Wright, vicepresidente de Interoute.
"Apenas al sur de Tokio, llegan muchos cables. Una ruptura en el suelo marino hubiese sido suficiente para cortarlos", señala.
"Prácticamente todos los cables marinos pan-Pacíficos hubiesen quedado fuera de servicio, lo que hubiese significado enviar el tráfico desde Japón vía India hacia Europa y América por ese camino", comenta.
Como ocurre en una red de metro atestada, se pueden encontrar rutas alternativas para el tráfico on line si determinadas líneas tienen problemas.
Así como viajar por tren puede volverse más lento si las líneas que funcionan se ven desbordadas, lo mismo pasaría con internet si se enviaran más datos por cada cable.
La clave de la fiabilidad de internet está en una red diversa, explica, que ofrezca la mayor cantidad posible de opciones de enrutamiento.
Esto significa ubicar los cables a través de algunas de las zonas políticamente más volátiles del mundo, como Siria o Irak.

Cooperación inesperada

Hay signos de cooperación en áreas quizás inesperadas. La semana pasada, el especialista en redes de fibra óptica Infinera anunció que se asociará con la firma Cable and Wireless para tender un cable de 10.000 km. de largo desde Frankfurt a Omán, pasando por Irán.

La compañía explica que brindará a una alternativa rápida por tierra en caso de que los puntos críticos ubicados por debajo del agua enfrenten problemas mayores.
Geoff Bennet, el director soluciones y tecnología de la compañía, dice que el mejor método de prevención es estar preparado para lo peor.
"No hay forma, o al menos ninguna que yo conozca, de proteger un cable contra un desastre natural", explica."Sería físicamente imposible protegerse contra todo"
"Si hablamos de un terremoto, o un desplazamiento de la plataforma oceánica, ningún cable sobreviviría", admite.
Con muchos de los centros tecnológicos descansando cerca de las fallas terrestres, la táctica adoptada por la mayoría de las compañías de tecnología será simplemente asegurarse sobrevivir cuando lo inevitable suceda.
En San Francisco, hogar del Silicon Valley y de algunas de las mentes más influyentes en la industria de la tecnología, los frecuentes temblores hacen que los residentes nunca olviden la amenaza de que un desastre está cerca.
Desde lo ocurrido en Japón hay un debate sobre si debería haber un aumento del gasto en sistemas de alerta temprana para la costa oeste estadounidense. De dos a tres minutos pueden hacer la diferencia. Aun con lo devastador que fue el tsunami japonés, los expertos creen que la planificación anticipada fue lo que previno que el número de muertos fue mucho mayor.

Los líderes del Silicon Valley que apoyan a estudiantes indocumentados

Además de concebir apps innovadoras, diseñar chips cada vez más veloces y pensar cómo será la Internet del futuro, varios líderes de las compañías tecnológicas de Silicon Valley se han embarcado en un programa de ayuda para inmigrantes indocumentados.
En el valle californiano, cuna de la revolución informática y sede de la mayor cantidad de empresas del rubro en Estados Unidos, varios de los jefes de la industria aportan fondos para ayudar a estudiantes sin papeles a ingresar a la universidad, insertarse en el mundo laboral y explorar opciones para legalizar sus estatus.

Los han apodado "Silicon dreamers", los soñadores del valle del silicio, en alusión al proyecto de ley conocido como Dream Act, que propone allanar el camino a la ciudadanía a jóvenes indocumentados que consigan buenos resultados académicos en una carrera universitaria o sirvan en el ejército por al menos dos años.
El proyecto -entre clic reveses en el Congreso, postergaciones por falta de acuerdo bipartidista y sucesivas clic modificaciones de sus cláusulas- lleva más de 10 años sobre el papel.
La impaciencia ante la falta de acción legislativa sobre el Dream Act es lo que ha impulsado a los empresarios a destinar parte de sus jugosas ganancias a aliviar, al menos en parte, la situación de universitarios sin permiso de residencia.
"Tenemos a estos chicos que crecieron aquí, fueron a la escuela aquí. Son niños estadounidenses, no tienen otro hogar y esencialmente los estamos abandonando", señaló Jeff Hawkins, creador de la Palm Pilot y una de las caras visibles del grupo.
"El estado de cosas actual parece diseñado para crear una segunda clase permanente (de jóvenes) y para relegar la competitividad de nuestra nación. El Congreso puede solucionar este problema", reclamó Powell Jobs, viuda del cerebro de Apple Steve Jobs, a través de un comunicado de la fundación que lidera, College Track.

Para becas o pasantías

Powell ha sido una de las primeras figuras de la industria tecnológica en alzar su voz en defensa de la postergada norma, además de trabajar en varios proyectos para alumnos "subrepresentados".
Junto a ella y Hawkins, entre los "Silicon dreamers" figuran también Mark Leslie, fundador de la ex empresa de software Veritas, y el co-fundador de la fabricante de procesadores Intel, Andrew Grove.
En una "coalición laxa", según la denominó Hawkins, los empresarios destinan recursos a varios programas californianos relacionados con la educación.
La principal organización encargada de direccionar estos fondos ha sido Educadores para un Tratamiento Justo (E4FC, en inglés), una entidad que gestiona becas, asistencia legal y programas de pasantías para graduados indocumentados, entre otros servicios.
Creada en 2006, E4FC recibió US$5.000 en donaciones durante su primer año de operaciones, mientras que en 2011 entregó US$160.000 en subsidios a unos treinta estudiantes, según su directora ejecutiva, Katharine Gin.
"No fue tan fácil como pensábamos: la gente tenía muchos reparos por la condición legal de estos alumnos. Por eso ha sido importante sumar a estas figuras del Silicon Valley, que no son las caras que en general la gente relaciona con el activismo por las causas de los migrantes. Son personas que han ganado prestigio y dinero en un área completamente diferente", expresó Gin a BBC Mundo.

Experiencias personales

Aunque la cruzada que reúne a los empresarios del valle californiano fue difundida por primera vez esta semana por el Wall Street Journal, muchos de ellos llevan tiempo como donantes silenciosos.
Jeff Hawkins se acercó a la fundación para ver cómo podía involucrarse hace aproximadamente un año y dedicó sus aportes a sostener el trabajo de asesoramiento legal que E4FC ofrece a indocumentados. Powell Jobs, por su parte, se convirtió en asociada para la adjudicación de becas.
Grove y su esposa, en tanto, tuvieron como motor su propia experiencia como judíos refugiados de Hungría, llegados a Estados Unidos a fines de los años ’50.
"Su tarea está basada en sus creencias, en querer que el país sea abierto y receptivo con los inmigrantes como lo ha sido con ellos en el pasado. Es un caso de inmigrantes que quieren apoyar a otros inmigrantes", señaló Gin.
Pero, según señala la directora ejecutiva, la mentalidad imperante en el Silicon Valley es, en parte, responsable de la buena acogida para estos programas: resulta difícil dar con una oficina en el valle donde no haya una fuerte presencia de extranjeros, lo que da a sus habitantes una experiencia particular de la multiculturalidad y la inmigración como fenómeno.

Sin acceso

Según datos del Centro para la Investigación del Empleo y la Educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), unos 65.000 graduados con estatus migratorio irregular salen de las escuelas estadounidenses cada año, 40% de los cuales reside en el estado de California.
En línea con un dictamen de la Corte Suprema, los menores indocumentados tienen derecho a recibir educación pública gratuita hasta terminar la secundaria. Pero los obstáculos comienzan si deciden continuar con su formación a nivel universitario.
La propuesta del Dream Act (un acrónimo del título "Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros") es la de allanar el camino a quienes hayan sido traídos al país antes de los 16 años y hayan completado con éxito la secundaria. Con dos años de buen rendimiento en una institución terciaria o al servicio de las fuerzas armadas, los jóvenes podrían acceder a una tarjeta de residencia y postular más tarde a la ciudadanía.
Esta norma, que beneficiaría a unos 2 millones de estudiantes, fue debatida por última vez en el Congreso en diciembre de 2010, cuando no logró reunir los votos suficientes clic en su paso por el Senado.
Ante el postergado trámite a nivel federal, varios estados han diseñado leyes genéricamente bautizadas como Dream Act, aunque aplicables sólo a cada jurisdicción estatal y de menor alcance a la original.
Entre ellos se cuenta California, donde losindocumentados pueden ahora clic postular para becas de fondos estatales, además de Illinois y Nueva York. Asimismo, 13 estados permiten que los indocumentados abonen aranceles académicos similares a los de los residentes legales (lo que se conoce como "in-state tuition" y representa una cuarta parte de las tarifas para extranjeros).
Los críticos de estas normas no ven con buenos ojos que, en tiempos de crisis económica, los estados subsidien la educación de los sin papeles.
Para muchos, el Dream Act es una forma velada de amnistía que beneficia a los hijos de quienes conscientemente violaron las regulaciones migratorias estadounidenses país y podría alentar la llegada de más indocumentados, de ser convertida en ley.

Por qué la Corte Penal Internacional sólo parece juzgar a africanos

Diez años y casi US$1.000 millones después la Corte Penal Internacional dictó este miércoles su primer veredicto: el exrebelde Thomas Lubanga fue declarado culpable de crímenes de guerra por reclutar niños soldado en la República Democrática del Congo entre 2002 y 2003.
Pero el fallo, que todavía no es sentencia -esta será anunciada más tarde- llega con el trabajo de la CPI en la mira de todos, por el éxito en internet de la campaña Kony2012 a favor de la captura del reblede ugandés Joseph Kony.

Fue precisamente en contra de Kony que la la corte emitió su primera orden de captura, en 2005.
Y además de al propio Lubanga, la CPI mantiene bajo custodia a los también congoleños compatriotas Germain Katanga y Matthieu Ngudjolo Chui, al marfileño Laurent Gbagbo y a Jean Pierre Bemba, por crímenes cometidos en la República Centroafricana.
Todos son africanos. Y todos los casos actualmente investigados por la CPI están vinculados a crímenes cometidos en siete países de ese continente.
Así las cosas, podría parecer que el tribunal sólo persigue crímenes contra la humanidad cometidos en África.
Pero, ¿qué hay de cierto detrás de esa percepción?
clic Lea también: El criminal de guerra en la mira de las redes sociales

Jurisdicción

Para Thomas Hunter, corresponsal de la BBC en Kinshasa, la tendencia se explica en parte por el momento en que fue creado el tribunal, en 2002.
Para entonces ya había terminado la guerra en la antigua Yugoslavia y los crímenes cometidos durante ese conflicto ya estaban siendo juzgados por un tribunal internacional especial.
Por eso, para Hunter, "es inevitable que la mayoría de los crímenes con los que trabaja (el CPI) hayan sido cometidos en África".
Además, para que la corte tenga jurisdicción sobre un país también requiere que su gobierno sea signatario del tratado constitutivo del tribunal, el Estatuto de Roma.
"Y los africanos lo han suscrito de forma generalizada", le dijo Hunter a BBC Mundo.
En contraste, Estados Unidos retiró su firma del tratado, y otros países, como Egipto, Irán, Israel y Rusia no lo han ratificado.

Y la jurisdicción de la CPI no es reconocida por países como China, India, Pakistán, Indonesia y Turquía, que no han suscrito el Estatuto.
Por último, la corte sólo puede investigar crímenes cometidos a partir de la fecha de su creación.
Eso excluye los crímenes de lesa humanidad cometidos, por ejemplo, en Guatemala entre 1960 y 1996: más de 600 en 36 años de guerra civil, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico del país centroamericano.
clic Lea también: La masacre que se paga con 6.060 años de cárcel.

Honduras y Colombia

Sin embargo, no sólo en África se han cometido, o hay al menos indicios razonables de delitos que entran en el ámbito de actuación de la CPI: genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra cometidos durante la última década.

Y, en América Latina, hay dos países que están en el punto de mira del alto tribunal: Colombia y Honduras.
En Honduras, la Fiscalía de la CPI está haciendo un análisis preliminar de los hechos del 29 de junio de 2009, que desembocaron en un golpe de estado que terminó con el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya.
Y el tribunal, que tiene su sede en La Haya, también está haciendo indagaciones preliminares en Colombia, donde abundan denuncias de posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidas en el contexto del conflicto armado.
clic Lea también: Colombia, en la mira de la CPI
En total, estos análisis preliminares se están haciendo en ocho países, y sólo dos de ellos son africanos.
Además de Honduras y Colombia, la lista incluye a Afganistán, Corea del Sur, Georgia, Guinea, Nigeria y los territorios palestinos.

Un camino muy largo

Según el corresponsal de la BBC en Kinshasa, la principal dificultad con la que se encuentra la CPI es la ocasional ausencia de colaboración por parte de los gobiernos.

"A veces, los países en los que está alguien sobre quien pesa una orden de detención de la CPI no colaboran, y el tribunal no tiene su propio cuerpo policial para hacer cumplir sus resoluciones", agrega.
El más claro ejemplo, recuerda Hunter, es la orden de arresto contra el propio presidente de Sudán, Omar al Bashir, la primera que recae sobre un jefe de Estado.
Al Bashir está acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.
La situación, obligatoriamente atrasa los procesos legales conducidos por la CPI, explica Jon Silverman, profesor de Derecho de la Universidad de Bedfordshire.
"La CPI tiene que entrar en generalmente largas negociaciones con los sistemas judiciales nacionales para poder conseguir sus objetivos", señala Silverman.
A eso, en el caso de Lubanga, habría que añadir "las litigaciones procedimentales que se pueden esperar de una corte que recién se estrena".
"Aunque su juicio pudo haber empezado hace meses si no hubiera sido porque el fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo se negó a revelar cientos de documentos útiles para la defensa. Esto casi lleva a la liberación de Lubanga y que se viniera abajo todo el caso", asegura Silverman.

Con acento africano

Por lo pronto, todo parece indicar que la CPI seguirá teniendo un fuerte acento africano.
A mediados de 2012, el argentino Luis Moreno Ocampo será remplazado por Fatou Bensouda, de Gambia, al frente de la Corte Penal Internacional.
En noviembre de 2010, comenzó el que según el corresponsal de la BBC es posiblemente el juicio más importante de la CPI, el de Jean Pierre Bemba, ex vicepresidente de la República Democrática del Congo.
Bemba, antiguo líder rebelde, está siendo procesado por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por casos de asesinato, violación y pillaje en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.
Un año antes había empezado el juicio a los líderes milicianos congoleños Germain Katanga y Mathieu Ngudjolo, igualmente por crímenes de guerra y contra la humanidad.
También hay una investigación abierta a Uhuru Muigai Kenyatta, por crímenes contra la humanidad, incluido asesinato y violaciones.
Y si la campaña Kony2012 tiene éxito, pronto podría estar juzgando al líder rebelde ugandés Joseph Kony.
clic Lea también: Las dificultades de atrapar a Kony


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2012/03/14

La economía global vuelve a pensar en el oro como salvavidas

Mientras los bancos centrales de todo el mundo se dedican a imprimir dinero para inyectarlo en el sistema financiero y evitar que deje de fluir el crédito, aumenta la popularidad de las teorías que defienden un regreso al patrón oro.
El patrón oro, vigente hasta principios del siglo XX, estaba basado en el compromiso adoptado por los países para fijar el valor de sus monedas en base a una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantizaba que podía devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos.

En opinión del banquero Kim Rickards, debe hacerse algo para que los gobiernos dejen de imprimir moneda y así sean capaces manejar sus deudas, ya que con sus políticas perjudican a los ahorradores al hacer que el dinero valga menos.
"El peor caso sería el de la hiperinflación, que perjudicaría a todo el mundo. Seguir el patrón oro haría que eso fuera imposible y, en consecuencia, haría que los gobiernos y los bancos centrales dejaran de abusar de su poder", señala Rickards.
Ross Norman, de la firma de corredores de oro Sharps Pixley, de Londres, no cree que ese metal sea necesariamente el medio que debiera elegirse, aunque considera podría ser parte de la solución.
"No creo que podamos volver al patrón oro como tal, aunque pienso que a los bancos centrales se les podrían imponer algunos límites financieros o cierta disciplina para evitar que expandan en exceso sus cuentas", asegura.
"De alguna manera, el oro cumple ese papel", señala Norman.
Pero este no es un argumento con el que todo el mundo esté de acuerdo.

"No funciona"

"Estoy totalmente en desacuerdo con la idea de volver al patrón oro", asegura Gerard Lyons, del Banco Standard Chartered.
"Lo que vimos en el pasado es que el patrón oro no funcionó".
"En cualquier situación en la que se esté, (el patrón oro) la complica aún más. Si se está en un buen periodo, hace que este se convierta en un periodo de especulación. Si se está en una mala época, hace que esta sea todavía peor", argumenta Lyons.
Los bancos centrales de los países emergentes necesitan instrumentos para protegerse y esos bancos no quieren tener todas sus reservas en dólares.
"Hay pocas alternativas en cuanto a divisas que puedan ser utilizadas", asegura Lyons. "Así que el oro está tiene una mayor proporción en cuanto a las reservas de divisas en el mundo emergente", señala Lyons.
El economista cree que hay toda una serie de asuntos que deben ser resueltos, como la necesidad de estabilidad.
"Creo que la creciente importancia del oro de alguna manera muestra un cambio a un mundo multipolar y con múltiples divisas", asegura.
"Tiene sentido que en el futuro más países piensen en cómo manejar sus divisas frente a la canasta de divisas con las que comercian. Se trata menos sobre el oro y más sobre que el mundo está cambiando. El oro no ofrece esa flexibilidad", señala.
Sin embargo, se espera que la alta demanda de oro se mantenga mientras economías como las de China e India crecen y se vuelven más ricas.

Demanda en aumento

Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de EE.UU., dijo que la principal razón para tener reservas de oro es que algo pueda ir mal en el sistema financiero.
Por eso, según Bernanke, se tiene una pequeña cantidad de oro, porque aunque se cree que tendrá un valor intrínseco como cualquier otra materia prima, es probable que tenga un mayor valor en caso de que se produzca una sacudida en el sistema financiero.
Lyons considera que el oro debe ser tratado como una materia prima básica, como los alimentos o el petróleo, y, como cualquier otra materia prima, tiene una base firme y un techo flexible.
"El techo flexible del petróleo serían los riesgos geopolíticos, que hacen que el techo (precio) suba todavía más".
"Para el oro, el techo flexible es cuando la gente se preocupa por el dólar o la inflación global", asegura.
Pero la tendencia que vislumbra a largo plazo es que cada vez habrá más ricos en los países emergentes y es probable que muchos de ellos demanden oro en el futuro por razones muy diferentes.
La demanda de oro para joyería llegó a su máximo en 2000, pero la demanda de este metal en forma de monedas o lingotes continúa aumentando.
"Muchas de las compras que hemos visto en los dos últimos años han sido en forma de monedas y lingotes, lo que refleja un sentimiento diferente. La gente está preocupada por la solvencia bancaria e incluso por que se pueda producir un desastre económico", concluye Lyons.

El nuevo iPad no llegará a España hasta el 23 de marzo

A España le toca la segunda tanda y el nuevo iPad, presentado hace una semana, no llegará hasta el 23 de marzo. Este viernes, día 16, sale a la venta en las tiendas de EEUU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Reino Unido, Singapur y Suiza.
Según una nota de la compañía, la tercera generación de su tableta saldrá a la venta una semana más tarde, a partir del 23 de marzo, en Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
Por su parte, un informe de IDC ha señalado que, a pesar del 'impresionante' debut de Amazon, que vendió 4,7 millones de Kindle Fires, Apple siguió experimentando un fuerte crecimiento trimestral, con la venta de 15,4 millones de unidades en el último trimestre frente a los 11,1 millones de unidades del trimestre anterior, lo que supone una cuota de mercado del 54,7% en todo el mundo.
Por su parte, Amazon se sitúo en el segundo lugar, con una cuota de mercado del 16,8%, seguido por Samsung, con una cuota del 5,8% en el último trimestre por encima del 5,5% del trimestre anterior.

Enorme crecimiento de las ventas de trabletas

El mismo informe desvela que las ventas mundiales de 'tablets' aumentaron un 254,12% en 2011, hasta los 68,7 millones de unidades vendidas en el pasado ejercicio, y se incrementarán un 54% en 2012, hasta los 106,1 millones de unidades vendidas.
IDC ha indicado que, tras constatar la fortaleza de este mercado en el cuarto trimestre del año, así como la fuerte demanda esperada para 2012, ha incrementado sus estimaciones de ventas previas para el presente ejercicio, hasta las 106,1 millones de unidades vendidas, frente a las estimaciones anteriores de 87,7 millones de unidades.
En el cuarto trimestre del año, las ventas de 'tablets' ascendieron a 28,2 millones de unidades mundiales vendidas, lo que supone un crecimiento del 56,1%.

Para el marketing social, mejor Facebook que Twitter

Un estudio elaborado por Socialbakers ha querido medir el compromiso de los usuarios con las páginas corporativas en redes sociales, algo que según ellos proporciona una imagen más útil del comportamiento de una empresa y del funcionamiento o no de sus estrategias en marketing social.
Es, en definitiva, la intención de medir la calidad de los seguidores más allá de quedarse en el simple recuento de las menciones o los seguidores.
Siguiendo estas pautas, el estudio ha revelado que Facebook es una herramienta social más adecuada para utilizar a la hora de atraer fans. Las que mejor funcionan en la red social son principalmente marcas alimenticias, aunque se cuelan dos firmas tech.
Coca-Cola, Starbucks, Oreo, McDonald’s, Skittles, Red Bull, Converse, iTunes y PlayStation son las que mejor han funcionado en el mundo social durante el mes pasado.
¿Qué virtudes tiene Facebook para el marketing social? “Facebook involucra a la gente en un diálogo y les ofrece un sentimiento de exclusividad. Puede acceder a todo el contenido de la marca”, dice un representante de la firma de análisis para concluir que “es ideal para empresas que quieren construir una relación con sus fans”.
Twitter tiene algunas limitaciones y su uso es más óptimo para difundir ideas o eventos a tiempo real; esta es su principal baza. La limitación más evidente, los 140 caracteres.
Así, de las 9 marcas que arrasan en Facebook, sólo 2 superan su éxito en Twitter, son Oreo y Skittles. La razón alude a las campañas que ambas marcas han llevado a cabo en medios de comunicación social, recoge The Next Web.
En el caso de Oreo, ha celebrado su centenario recientemente (algo que da mucho juego) y ha puesto en marcha interesantes iniciativas.

La Apple TV empezará a fabricarse en mayo

Una de las pequeñas esperanzas que todavía albergaban los más idealistas para el evento de Apple la semana pasada, era que la Apple TV que todo el mundo intuía que iba a ser solo otra set-top box fuese ya una televisión en sí misma. Como ya se esperaba, no fue así, pero los rumores acerca de la televisión de Apple no han desaparecido. De hecho, todo apunta a que esta empezará a venderse a finales de 2012.
El nuevo rumor lo ha lanzado Peter Misek, analista de Jefferies, que asegura que tras haber viajado a Asia le ha quedado más que claro que Cupertino tiene ya muy pensada su televisión. Según Misek, algunos componentes específicos como filtros o láminas polarizadas ya han empezado a llegar a los fabricantes de pantallas con los que Apple trabaja en Asia. Así, la fabricación comercial de la Apple TV (o iTV) podría empezar ya entre mayo y junio. El lanzamiento tendría lugar en el último trimestre.
Misek también ofreció otras previsiones con respecto al futuro más inmediato del entorno Apple. Según el analista, las acciones de Apple seguirán subiendo de precio gracias a la Apple TV, habrá nueva versión de los MacBook Air y Pro, y la demanda de iPhone 4S y el nuevo iPad continuará siendo fuerte, según recoge AllThingsDigital.

En 2012 se venderán 106 millones de tablets, ¿comienza la era post PC?

La consultora IDC ha elaborado un estudio en torno al mercado de tablets. Según sus cálculos, en 2011 se vendieron 68,7 millones de unidades en todo el mundo, lo que supuso entonces un aumento de un 254,12% con respecto al año anterior.
Para 2012 las previsiones de la consultora siguen en la misma línea. Se prevé que las ventas alcancen los 106,1 millones, lo que se traduce en un aumento del 54% con respecto a 2011.
El último trimestre del año (con las ventas navideñas como factor determinante) se vendieron 28,2 millones de tablets.
Los halcones de esta industria son prácticamente los mismos poderosos de la industria móvil, aunque con una importante salvedad: Amazon y su Kindle Fire. El dispositivo de Jeff Bezos fue, según IDC, el responsable de que la cuota de mercado del iPad se menguara en el 4Q de 2011, recoge Europa Press.
Los de Cupertino decrecer su porción de tarta de un 61,5% a un nada despreciable 54,7%. La razón principal: el lanzamiento del tablet low cost de Amazon. Los envíos del dispositivo alcanzaron los 4,7 millones de unidades y se situó en segunda posición con el 16,8% de cuota.
Samsung se quedó con el 5,8%, un 0,3% más que durante el trimestre anterior.

Intentan limitar el poder de China sobre minerales empleados en la fabricación de tecnología

Los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, se han unido contra el dominio de China en el mercado de las conocidas como “Tierras Raras”, una familia de minerales que se utilizan en la producción de numerosos aparatos tecnológicos.
Esos países tienen intención de llevar a China ante la Organización Mundial del Comercio, ya que el gigante asiático, que controla el 95% de la producción de “Tierras Raras”, está aplicando una política de recortes en las exportaciones de esos minerales con el fin de que su precio continúe siendo elevado.
Lo cierto es que los efectos de esa práctica ya se hicieron sentir en el mercado tecnológico el pasado verano, ya que la escasez de esos minerales hizo subir los precios de los discos duros un 10%.
Asimismo, las disputas entre China y Japón por ese asunto han tenido consecuencias negativas para ese último país, que en 2010 sufrió un bloqueo de las importaciones de “Tierras Raras”.
Entre las autoridades europeas tampoco están contentos con la política de China en la materia, que apela a razones medioambientales para cortar la producción.
En cuanto a una posible solución al problema, los países afectados por los recortes chinos consideran que se deben buscar nuevos yacimientos para no depender tanto de China, algo en lo que ya trabajan a fondo desde Japón.

El fulgurante ascenso de las tabletas en el mercado de semiconductores

Las tabletas son, junto a los smartphones, los dispositivos tecnológicos de moda. Sus expectativas de ventas no dejan de crecer, especialmente ahora que acaba de darse a conocer la nueva generación de iPad, y los analistas ya sitúan a esta categoría de dispositivo como cuarto mercado de semiconductores para 2014.

Esto quiere decir que durante el próximo par de años los chips para tabletas superarán en volúmen y valor a los mismísimos procesadores para televisores LCD. En concreto y según cálculos de iSuppli IHS, las ventas de semiconductores integrados en tablets PC alcanzarán los 18.200 millones de dólares en 2014, un incremento espectacular si se tiene en cuenta que en 2010 ocupaba el trigésimo quinto lugar con 2.600 millones. Actualmente es octavo, y a lo largo de este ejercicio fiscal podría subir hasta la quinta posición.
En palabras de Dale Ford, jefe de investigación de semiconductores y electrónica en la citada consultora, la evolución de este producto “no tiene precedentes”. Y es que “las tableta escalarán en sólo cuatro años hasta unas posiciones que a otros productos le costó más de una década alcanzar”. Por ejemplo, las computadores portátiles o los teléfonos móviles.
Se prevé que esta ascensión meteórica tenga “importantes repercusiones para la industria global de semiconductores, ya que requiere alinear el rápido crecimiento y el gran tamaño que va a alcanzar el mercado de las tabletas”. Además, mientras en ocasiones pasadas los fabricantes beneficiados fueron Intel y Qualcomm, ahora la oportunidad se abre a un mayor grado de proveedores.