Buscar

2012/02/17

Cómo reproducir Silicon Valley en Barcelona

El 7 de febrero no era un día especial. Pero, en Barcelona, coincidían el Barcelona Internet Startups y la 23a edición del Foro de Capital Riesgo organizado por ESADE Alumni. El objetivo de ambos: que las buenas ideas puedan materializarse y convertirse en negocio.
Han habido más desde entonces. El día 11, Lasalle acogía el Leancamp, un evento basado en el concepto de Lean Startup, desarrollado por Eric Ries, que como explica Jan Brinckmann, profesor del Departamento de Política de Empresa de ESADE y ponente de la jornada, propone “centrarse en lo que realmente importa desde el punto de vista del consumidor y salir rápido al mercado”. ¿Quién dijo miedo?
Y el próximo día 24, se celebra otro acontecimiento de título significativo: Silicon Valley comes to Barcelona (Silicon Valley viene a Barcelona), organizado por la Unión de Estudiantes Emprendedores de España -cuyos fundadores son los recién graduados Marc Sanz López y Aida Martínez Prieto-, en el que se debatirá cómo se construye un ecosistema empresarial y cuáles son las claves del éxito de una startup.
Diferentes propuestas y apuestas para moverse y salir de la espiral crisis. Para emprender, lo que no implica necesariamente convertirse en el próximo Facebook. O sí. Lo que está claro, para Brinckmann, es que “contrariamente a lo que se dice, es tiempo de oportunidades”.
Pero, ¿es posible replicar el modelo Silicon Valley en la Ciudad Condal? El profesor de ESADE asegura que Barcelona tiene mucho a su favor, como “el nivel cultural, la mezcla de nacionalidades, los salarios relativamente razonables y un entorno atractivo. Pero le falta “concentrarse en conseguir que vengan empresas tecnológicas grandes y cultivar el terreno del capital riesgo”.
Para Pedro da Cruz, coorganizador del Barcelona Internet Startups, que nació hace más de un año de la mano del inversor canadiense Jeff Robinson, ofrecer a los potenciales emprendedores la posibilidad de encontrarse para compartir ideas y problemas es el primer paso para conseguirlo. En este caso, además, es gratuito.
Da Cruz afirma ser consciente de que existen múltiples herramientas en internet que permiten resolver dudas o incluso encontrar financiación, como el crowdfunding (financiación colectiva) o las redes sociales especializadas, pero defiende que el cara a cara “permite escuchar” y “es más dinámico”.
También conoce las ayudas públicas a la iniciativa emprendedora. “Es bueno tenerlas”, subraya, aunque “algunas no se promocionan lo suficiente”. “Y no hablo sólo de dinero. Ayudar también significa aportar conocimiento técnico o mentoring”, añade. Brinckmann señala en este sentido que “muchas veces, las instituciones públicas dan apoyo a estos eventos”, que son definitivamente “inspiradores”.  “Crean un potente y atractivo ecosistema que permite a mucha gente poner en marcha su empresa”, concluye.

Murdoch se reúne con el personal de News International para abordar la crisis de su imperio

El magnate Rupert Murdoch se reúne hoy en Londres con el personal del grupo News International para tratar la crisis que afecta a su imperio tras el arresto de varios periodistas del diario "The Sun" por el caso de las escuchas ilegales.

El empresario, dueño del imperio mediático News Corporation, llegó anoche al Reino Unido para reunirse con periodistas y los ejecutivos del grupo periodístico News International, del que forma parte el citado periódico sensacionalista británico.
El pasado fin de semana cinco periodistas de "The Sun" fueron detenidos por presuntos sobornos a las autoridades, junto con un policía, un funcionario del Ministerio de Defensa y un militar.
Los periodistas fueron arrestados bajo la sospecha de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta inapropiada, mientras que los otros tres también fueron retenidos por sospecha de corrupción y de mala conducta en el ejercicio de sus puestos.

Sobornos en «The Sun»

De acuerdo con los medios británicos, la intención de Murdoch es asegurar a la plantilla de "The Sun" que no tiene ningún plan de cerrar o vender el tabloide, el de mayor tirada del Reino Unido con casi tres millones de ejemplares diarios.
La rama británica del grupo de Murdoch, News International, está inmersa en una seria crisis desde que el pasado verano estalló el escándalo de las escuchas ilegales a ricos y famosos y los sobornos a policías, que llevó al cierre del dominical "News of the World".
Según la prensa, Scotland Yard sospecha que empleados de "The Sun" hicieron pagos a policías y otros funcionarios públicos.
El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar el año pasado con nuevas denuncias y motivó la apertura de una investigación paralela sobre presuntos sobornos a autoridades a cambio de información.

El director ejecutivo de Activision Blizzard ficha también por Coca-Cola

Robert Kotick, dirigente de Activision Blizzard, pasa a ser parte también miembro de la junta directiva de The Coca-Cola Company. Su integración en la misma es con efecto inmediato.

Kotick es director ejecutivo de Activision desde 1991 y se suma a la junta de Coca-Cola para ofrecer a la empresa de bebidas su "conocimiento financiero y digital".

Muhtar Kent, presidente de The Coca-Cola Company, ha destacado que "Bobby nos trae una mente emprendedora y un alto conocimiento financiero y digital".

Kotick fue miembro entre 2003 y 2008 de la junta de Yahoo!, donde ejerció como director.

Nintendo 3DS sigue multiplicando las ventas de PS Vita en Japón

Las ventas de consolas y videojuegos en Japón durante la pasada semana siguen demostrando que Nintendo 3DS mantiene una estabilidad mayor que Playstation Vita. La nueva portátil de SONY queda notablemente por debajo en ventas del sistema de Nintendo. Además, Playstation 3 y PSP se colocan como los sistemas más vendidos en segunda y tercera posición, por delante de PS Vita y de Wii.
En cuanto a la venta de juegos, el ranking semanal incluye cuatro títulos de Nintendo 3DS y dos de Playstation Vita, además de uno de PSP, dos de Playstation 3 y el restante de Wii. El producto más vendido de la semana pasada fue Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki de Playstation Portable.
Consolas
  1. 3DS - 67,558
  2. PS3 - 22,002
  3. PSP - 15,860
  4. Vita - 13,939
  5. Wii - 8,206 PS2 - 1,239
  6.  Xbox 360 - 1,139
  7. DSi LL - 957
  8. DSi - 651
Juegos
  1. [PSP] Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki - 61.784
  2. [PSV] Gravity Rush - 43.462
  3. [3DS] Resident Evil: Revelations - 26.106
  4. [3DS] Mario Kart 7 - 23.758
  5. [3DS] Monster Hunter 3G - 21.318
  6. [3DS] Super Mario 3D Land - 19.673
  7. [PS3] Gran Turismo 5 Spec II - 12.613
  8. [PS3] Armored Core V - 11.673
  9. [PSV] Ragnarok Odyssey - 8.117
  10. [WII] Just Dance Wii - 7.896 

El reto de hacer negocios en la economía más cerrada del mundo

Mientras se aclara la transición de poder en Corea del Norte, después de la muerte de Kim Jong-il, las empresas extranjeras se preparan para cualquier oportunidad. Hace unos años un joven sueco llegó al país con las maletas repletas de hilo de coser y dinero en efectivo. Así se hacen negocios en la economía más cerrada del mundo.
Tor Rauden Kallstigen era la cara fresca y cofundador de Noko Jeans, la primera marca occidental que llevaría la etiqueta "Hecho en Corea del Norte".

"En Corea del Norte no producen ningún tipo de materiales. Todos los botones, los hilos, o cualquier cosa, tienes que enviarla al país", dice Kallstigen.
Corea del Norte no es el primer lugar donde la mayoría de la gente sueña con montar una empresa.
Los ciudadanos no tienen casi ningún vínculo con el mundo exterior. Internet y las líneas telefónicas internacionales están restringidas a la élite gobernante.
Además, hay que tener en cuenta las dificultades prácticas: la economía doméstica ha sido devorada por décadas de planificación centralizada, con carreteras en mal estado y una fuente de alimentación poco fiable y escasa.
Este es el escenario, después de encontrar claro está, la manera de eludir el cerco de sanciones de Naciones Unidas y la comunidad internacional por el desarrollo de armas nucleares.
Y, a pesar de todo, Corea del Norte está logrando atraer inversión extranjera.

Las SEZs, burbujas de capitalismo

El país mantiene sus datos económicos, como tantas otras cosas, en secreto.
Sin embargo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que la inversión extranjera directa en 2010 fue de US$ 38.000 millones. La mayor parte viene de China.
Corea del Norte al parecer tiene grandes recursos naturales, carbón y antracita, madera, hierro, oro y cobre, que China necesita para crecer.

Así que las empresas manufactureras chinas han estado invirtiendo en las llamadas zonas económicas especiales (SEZs), constituidas como burbujas autónomas del capitalismo a lo largo de la frontera entre China y Corea del Norte.
La más antigua de ellas, en Rason, da una idea de lo que significa invertir en esta débil economía.

"Todas las SEZs necesitan suficiente energía, conexiones con el transporte y agua", dice Andray Abrahamian, director ejecutivo de Choson Exchange, una consultoría de voluntarios que entrena a norcoreanos en habilidades de negocios.

"Las primeras dos cosas han sido problemas para Rason en las últimas dos décadas. Imagínense, una zona económica especial que existió durante veinte años y nunca se molestaron en pavimentar la carretera hacia la frontera china, pero ahora se está solucionando y eso es realmente importante". Sin embargo, son las propias empresas chinas las que están haciendo este trabajo, no el gobierno de Corea del Norte, señala Abrahamiam.

El interés de China

"Por lo menos cuando los chinos dicen: Esto va a ser una zona de inversión, ponen líneas de electricidad y teléfono y alcantarillado", detalla el analista de mercados Paul French, autor del libro La Península Paranoica.
"Los norcoreanos sólo toman unos campos y dicen: Esto va a ser una zona de inversión, y espera que luzca como Chicago en unos pocos años", agrega.

China no publica detalles de su relación económica con Corea del Norte, pero el Banco de Corea estima que el comercio entre las dos naciones comunistas va en aumento. En 2010 la cifra fue de US$ 3.500 millones.
Corea del Sur, por su parte, ha puesto en marcha el Complejo Industrial Gaesong con su vecino del norte que ahora emplea a 50.000 personas.
El complejo contribuyó en gran medida a los US$ 1.700 millones de intercambios comerciales entre las dos Coreas el año pasado.
Otros países también están interesados. Empresas alemanas, rusas, indias y tailandesas ya están negociando con Corea del Norte. Así mismo hay informes del interés australiano por la minería y de la participación británica en las finanzas.
Sin embargo, pocos hablan abiertamente acerca de su negocio. Hay sensibilidades políticas acerca de hacer negocios con un país sancionado y cuestionado por su régimen.

Ambiente negativo pero rentable

Incluso dejando a un lado la política, moverse en Corea del Norte es bastante difícil. Una reciente encuesta realizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional con 300 empresas chinas en Corea del Norte, encontró que la valoración sobre el ambiente de negocios era generalmente negativa, a pesar de que casi el 90% de los encuestados obtuvo ganancias.

Entre las quejas destacan: la prohibición de teléfonos móviles internacionales, la corrupción, el riesgo de cambios arbitrarios en las reglas y la arbitrariedad en las resolución de conflictos.
Esto explica en parte por qué las empresas chinas prefieren el comercio a la inversión, concluye el estudio.
Sin embargo, hay indicios de que el gobierno de Corea del Norte es consciente del problema y que quiere hacer las cosas más fáciles.
"En el último par de años hemos visto reformas legales que aclaran la definición legal de una compañía, y los pasos para que una empresa extranjera haga negocios", dice Abrahamian.
El tono del gobierno también ha cambiado en el último par de años. "Hay muchos más mensajes sobre bienestar, calidad de vida y desarrollo económico, y menos mensajes de los militares", subraya.

John Delury, especialista en Corea del Norte de la Universidad de Yonsei de Corea del Sur, lo percibe cada vez más.

"Hay cosas que Corea del Norte está haciendo para ser más pragmática, sin duda para abrirse a la inversión extranjera. El aumento gradual de su relación económica con China, la reapertura de las zonas económicas especiales, dándoles más autonomía, son flechas que apuntan hacia algún tipo de transición", señala.

Sin embargo, la pregunta clave es cómo se implementan las políticas.

Mano de obra barata, culta y disciplinada

Tor estaba en sus veinte años cuando él y sus colegas establecieron su producción de jeans en Pyongyang.

"En Corea del Norte puede ser muy, muy duro", dice.
"A veces estás totalmente en la oscuridad y no sabes lo que está pasando. Estás desconectado de las personas que tienen el poder real. Sólo tienes que ser persistente y esperar", detalla.
La apertura de una tienda de Noko Jeans en Suecia en 2010 provocó una polémica en los medios de comunicación suecos. A su vez el fabricante en Corea del Norte, canceló su contrato con la compañía de Kallstigen.

Sin embargo, Corea del Norte sigue teniendo algunos aspectos atractivos para las empresas: una mano de obra barata, muy culta y disciplinada y, los bajos salarios.

"El salario mínimo en la zona económica especial de Rason es de unos US$ 80 al mes", dice Andray Abrahamian.
"En Gaesong, es aún menos, alrededor de US$ 65 al mes. En China, el costo de la mano de obra ha ido en aumento, así que esa es una de las ventajas", detalla el experto.

Baidu aumenta sus ingresos un 82,5% gracias al tirón de la publicidad online

Baidu es la principal compañía de búsquedas en el mercado chino. En el país con una base de más de 500 millones de internautas, la firma ha visto cómo sus ganancias netas aumentaban un 77% durante el cuarto trimestre fiscal.
El grupo se está beneficiando de la amplia base de clientes de publicidad (que va además en crecimiento) y de la salida parcial de Google del mercado, pero destaca la importancia de las ganancias reportadas gracias al paso de la publicidad tradicional a la online.
Y parece ser la gallina de los huevos de oro. Los ingresos de Baidu aumentaron un 82,5% interanual, sin que la crisis que afecta a nivel mundial parezca tocar demasiado al mercado chino.
El segmento móvil, que goza de una grande y rápida expansión, es donde mira ahora la firma. El CEO de la misma augura que será este sector el que represente “el mayor porcentaje de nuestro tráfico local” para lo que admite estar buscando la mejor manera de servir a los clientes. En este sentido, la compañía quiere dar prioridad a ganar cuota de mercado sobre los mecanismos de monetización, según recoge The Financial Times.

Los pasajeros de aviones podrían volver a subir líquidos a bordo

Se ha desarrollado en el Reino Unido un nuevo escaner con láser y tecnología que permite detectar sustancias peligrosas en líquidos, un invento que podría terminar con las restricciones que sufren los pasajeros que desean subir líquidos a un avión.
Hablamos de Insight100, un escáner que ha creado la empresa Cobalt Light Systems, y que solucionaría el problema gracias a una luz láser y una avanzada tecnología de escaneo conocida como “Espectroscopia Raman con Offest Espacial”.
Básicamente, se trata de un método de escáneo microscopico que puede determinar si un líquido analizado es o no potencialmente peligroso.
Por otro lado, Insight100 tiene la ventaja de que puede analizar los líquidos que se encuentran almacenados en una amplia gama de materiales: transparentes, de color, plásticos opacos, o recipientes de cristal con hasta 3 litros de capacidad.

Además, conviene apuntar que a la máquina se le podrían añadir las nuevas sustancias peligrosas que vayan surgiendo en el futuro.
Asimismo, el porcentaje de falsas alarmas del escáner es inferior al 1,5 por ciento y el chequeo de cada líquido se lleva a cabo en apenas cinco segundos, lo que implicaría que su implantación no entorpecería los controles en los aeropuertos.
En lo que respecta a su estreno en los aeropuertos, este podría producirse en los próximos meses, al menos en los europeos, ya que el Insight100 ya cuenta con el visto bueno de la Conferencia Europea de Aviación Civil.

Todos los humanos somos mutantes en unos 20 genes

Al contrario de lo que ocurre en la ficción, en la realidad las mutaciones no nos convierten en superhéroes, sino en enfermos. Sus demoledores efectos los conocemos por nombres como fibrosis quística o distrofia muscular. Suponemos que el proceso de evolución biológica pule el patrimonio genético común de una especie para deshacerse de lo perjudicial y estabilizar lo beneficioso, y que por tanto nuestro genoma se va optimizando para que no falte ni sobre nada. Pero la situación real es más complicada. Un estudio publicado hoy en Science descubre que cada ser humano camina por el mundo con unos 20 genes inutilizados sin saberlo ni notarlo, cruzándose continuamente con otros miembros de su especie que a su vez tienen otro conjunto de una veintena de mutaciones diferentes a las suyas.
El sorprendente resultado proviene de un amplio estudio genético que ha analizado en detalle los genomas individuales de 185 personas que donaron su ADN al proyecto 1.000 Genomas, una ambiciosa iniciativa internacional lanzada en 2008 para crear un gran catálogo de variaciones genéticas humanas. Sospechando que muchas de las mutaciones detectadas en los genomas podían ser errores de lectura, científicos de Europa, EEUU, Australia y China repasaron los datos disponibles, descubriendo que, como promedio, cada persona posee entre 103 y 121 copias de sus genes inactivadas por mutaciones. En una veintena de casos en cada persona los defectos coinciden en las dos copias de un mismo gen (paterna y materna), destruyendo por completo su función.
El coautor del estudio Mark Gerstein, de la Universidad de Yale (EEUU), cuantifica el total de esas mutaciones en la población: "Hemos identificado 253 genes que pueden estar completamente inactivos en uno o más participantes, lo que indica que al menos el 1% de los genes humanos pueden apagarse sin causar ninguna enfermedad grave". El genetista mallorquín Lluís Quintana Murci, del Instituto Pasteur de París, escribe en su comentario al estudio en Science: "Esto sugiere que las funciones de [ciertos] genes son redundantes".

Motorola lanza un teléfono para los nuevos consumidores profesionales

Una de las principales tendencias tecnológicas actuales se llama “consumerización”. Desde hace unos años, aplicaciones y dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes (“smartphones”), computadoras portátiles y tabletas de uso personal ingresaron de la mano de empleados y ejecutivos al espacio laboral.
La tendencia es impulsada por una nueva generación de empleados que responde e-mails de trabajo desde su celular o usa las redes sociales con fines laborales.
Esta modalidad de uso, donde se entremezclan actividades y fines personales y profesionales en un mismo dispositivo, genera un desafío para los responsables de sistemas de las empresas, que deben definir cómo proteger los datos corporativos.
En este contexto, encuentra sentido el lanzamiento realizado este jueves por Motorola Mobility, la empresa fabricante de celulares comprada en 2011 por Google.
La compañía anunció, junto a Movistar, la llegada al mercado local del Motorola Pro+, un potente “smartphone” ensamblado en Tierra del Fuego y optimizado para los negocios pero que no deja de lado la vida personal.
El lema del equipo, según el fabricante, es: “Un asistente personal que entra perfectamente en el bolsillo”. Este dispositivo permite editar documentos mientras se está en movimiento, realizar varias tareas a la vez cuando el tiempo apremia y cifrar información laboral confidencial.

Contexto

La otra tendencia a la que busca subirse el nuevo equipo es la del crecimiento de los “smartphones” en la Argentina. Según datos del Sistema María, en la segunda mitad de 2011, el 30% de los celulares despachados en la Argentina fueron “inteligentes”, equivalente a 2,35 millones de unidades, contra 5,42 millones del resto de los teléfonos.
De esa cantidad de “smartphones”, un 40% tienen teclado completo (QWERTY), es decir, unas 931 mil unidades contra 1,418 millón de táctiles (“touch”).

Características

La combinación de pantalla táctil VGA de 3,1”, teclado QWERTY completo y el sistema operativo Android 2.3 (Gingerbread) que ofrece este smartphone permite una experiencia laboral segura y personal aceptable.
El teléfono dispone de un procesador de 1 GHz y un teclado físico que permite tipear y enviar mensajes de texto de manera más eficiente.
Está equipado con funciones destinadas a incrementar la productividad y para facilitar la vida. Entre ellas se incluye Quickoffice Connect preinstalado para abrir, crear y editar documentos cuando se está fuera de la oficina.
Este celular de gama media alta integra la información personal y laboral en un práctico sistema diseñado para facilitar la vida: está preparado para sincronizar diferentes servicios desde distintas fuentes.
De este modo, los usuarios podrán ver todos sus contactos según sus preferencias, organizar, editar y responder las invitaciones de reuniones desde el calendario, iniciar conferencias telefónicas y utilizar soluciones intuitivas de correo electrónico que, incluso, pueden anticipar a quién se enviará un correo electrónico antes de seleccionar el destinatario.
Sus funciones 3G Mobile HotSpot permiten conexión a varios dispositivos, como una laptop o una tableta, para acceder rápidamente a Internet, al correo electrónico corporativo y a la sincronización del calendario.
Además, para su diseño se utilizó cristal Corning Gorilla Glass resistente a rayones, por lo que se podrá introducir rápidamente el teléfono en un portafolio o bolsillo sin estropearlo.
Integra la aplicación ZumoCast la cual permite enviar contenido desde la computadora del hogar u oficina directamente al bolsillo (o cartera), a fin de tener siempre el mismo al alcance de la mano, sin costo alguno.
Admite una personalización para que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos y aplicaciones más importantes.
Viene equipado con Music Player y Gallery preinstalados, para que puedan escuchar música, recibir actualizaciones sobre novedades y eventos musicales de sus artistas favoritos, y mantenerte en contacto con amigos.
Además, con Adobe Flash Player 10.3, podrán acceder a todo el contenido en línea que se desee.
También viene con los servicios móviles de Google más recientes preinstalados, como Google Maps 5.0, Google Talk y más de 400 mil aplicaciones disponibles en Android Market.
Federico Venzini, manager de Marketing de Producto de Motorola Mobilty, explica en este video de iProfesional.com las características del Motorola Pro+:

CorporacionesEl anzuelo de Motorola hacia los directores de TI viene por el lado de la seguridad.
Los sistemas añadidos por el fabricante sobre Android permiten la eliminación remota de su dispositivo y tarjeta SD, el historial y la caducidad de las contraseñas, o bien el cifrado completo.
También incluye 25 políticas de seguridad de Exchange ActiveSync, entre ellas, bloqueo de PIN, detección automática de servidores de Exchange, interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) extendida para la gestión de dispositivos e integración de 3LM.
La información confidencial, en definitiva, todo su carrera, queda protegida en esta bóveda virtual gracias a Motorola PRO+.

Competencia con BlackBerry
Durante la década pasada, Blackberry fue sinónimo de telefonía móvil corporativa: equipos robustos, con teclado completo (QWERTY, en la jerga) y que cumplen con las exigencias de seguridad de las grandes y medianas empresas. Fueron exclusivos de los altos ejecutivos para luego convertirse en el principal dispositivo de los profesionales.
Sin embargo, con la llegada del iPhone de Apple, el reinado de los teléfonos fabricados por la empresa canadiense Research in Motion (RIM) comenzó a temblar. Luego, el arribo de celulares con Android, desarrollado por Google, terminó de abrir una brecha aún no cerrada en el castillo de los Blackberry.
A todos estos problemas se suma en la Argentina el que enfrentan las marcas que no ensamblan en Tierra del Fuego, provincia beneficiada con reformas fiscales e impositivas que favorecen el armado de bienes tecnológicos en la isla patagónica.
Aquellas compañías que no producen en Río Grande o Ushuaia se encuentran con trabas para ingresar sus celulares.
Reflejo de estos inconvenientes fue la creación de un mercado gris de Blackberrys.
El espacio que queda libre es ocupado por otros. Y así Motorola salió a aprovecharlo el año pasado, con el primer modelo Pro y ahora con el Pro+.

Target

Motorola apunta a una mezcla de ejecutivos y de “prosumidores”, consumidores finales que también producen contenidos. Son personas que necesitan un teléfono como herramienta de productividad, con seguridad y con capacidades de entretenimiento.
¿Por qué, entonces, la necesidad de un teclado QWERTY? Hay personas que no pueden dejar de usar teclados y que no pueden acostumbrarse a las pantallas táctiles que impuso el iPhone en ambientes corporativos.
El “target” del Pro está compuesto por ejecutivos jóvenes y adultos, de entre 25 y 45 años, que, además de buscar un dispositivo con QWERTY con una interfaz táctil, necesitan acceso seguro al e-mail y al calendario de la empresa, y que la edición y creación de documentos de oficina brinde la posibilidad de agregarle aplicaciones propias y ver videos en formato Flash (esto último el iPhone no lo soporta).
Disponible desde el 1 de marzo y por un mes en exclusividad con Movistar, se lo comercializará a un precio de $1.199, con un plan de $199; o $1.399 con plan de $149. 
Los clientes Movistar Negocios y profesionales podrán acceder al mismo valor promocional de $1.199, contratando el plan Negocios y Profesionales 1000 ($208+impuestos); y de $1.399 con el plan Navegación Full ( 125+impuestos).

En Argentina se caldea la polémica por la minería

En la última década, el número de proyectos mineros en Argentina creció en más de un 1.000% y el oro y el cobre se convirtieron en la cuarta exportación más importante del país.
El crecimiento del sector durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner (2003-2007), se dio a la par del alza en los precios internacionales de los metales, que en el caso del oro y el cobre casi duplicaron su valor desde el año 2000.

Pero con el desarrollo de los emprendimientos mineros, particularmente los proyectos a cielo abierto, también se multiplicaron las protestas sociales contra la llamada megaminería.
Muchos pobladores de zonas aledañas a las explotaciones rechazan esta actividad por considerar que contamina las capas de agua y desperdicia ese recurso, que para ellos “vale más que el oro”.
Si bien algunas de las protestas vecinales llevan años, en las últimas semanas estas manifestaciones cobraron notoriedad luego de que los residentes del pequeño pueblo de clic Famatina, en la provincia de La Rioja, lograron con éxito obligar al gobierno provincial a posponer un proyecto con una minera canadiense.
Lo sucedido en Famatina desencadenó una serie de movilizaciones tanto en contra como a favor de la minería y llevó a la presidenta Fernández a pronunciarse públicamente sobre el espinoso tema.
En su primer discurso tras retomar las actividades luego de una clic operación de tiroides, la jefa de Estado fustigó a los ambientalistas que criticaban la minería en Famatina, acusándolos de no ser igualmente vocales sobre la exploración de hidrocarburos que llevan a cabo empresas británicas en las islas Malvinas/Falklands.
Las palabras de la mandataria fueron consideradas como un aval a la actividad minera y para algunos mostraron un cambio de postura respecto al primer período presidencial, que se caracterizó por una alta tolerancia hacia las reivindicaciones sociales.

Choques en Catamarca

Poco después de lo ocurrido en La Rioja el conflicto minero se trasladó a la vecina provincia de Catamarca, donde vecinos de las localidades de Tinogasta, Andalgalá y Belén mantienen protestas en contra de la explotación de la mina Bajo de la Alumbrera, uno de los mayores yacimientos de oro y cobre del país.
La semana última la policía local usó la fuerza para desalojar a activistas que mantenían un bloqueo selectivo en una de las rutas que conducen a la mina, y que impedían el paso de camiones que abastecen a Bajo de la Alumbrera.
En tanto, los vecinos de Andalgalá denunciaron la presencia de “patotas pro mineras” que impiden el acceso de ambientalistas y otras personas consideradas “anti minería”.
El periodista Gabriel Levinas fue una de las personas a quien se le negó el acceso. Levinas, columnista de Radio Mitre y del portal PlazadeMayo.com, dijo a BBC Mundo que los hombres que le frenaron el paso contaban con la connivencia de la policía local.

“Antonio”

En medio de la polémica -denunciada ampliamente por los medios más críticos del gobierno, como los diarios Clarín y La Nación- la presidenta volvió a hacer referencia al tema de la minería en un discurso transmitido por cadena nacional.
En un contacto a través de videoconferencia con la ciudad de Olavarría, en Buenos Aires, la jefa de Estado conversó con un obrero, quien le dijo que “los trabajadores mineros queremos trabajar en paz. Y no que cuatro o cinco pseudoambientalistas nos corten la ruta”.
El hombre, a quien se identificó como “Antonio”, agregó: “Somos nosotros los que conocemos mejor el trabajo. Somos más ambientalistas que los propios ambientalistas. No somos suicidas, queremos vivir, entonces no nos vamos a meter en un lugar inseguro”.
La presidenta felicitó al obrero por sus palabras y aseguró que hablaba desde “la lógica implacable del pueblo”.
“Vos no sos ningún dirigente político, sos un trabajador que defiende su fuente de trabajo”, resaltó.
Sin embargo, poco después la prensa argentina reveló que “Antonio” era en realidad Armando Domínguez, vicepresidente del Partido Justicialista de Olavarría y dirigente del gremio minero.

El gobierno y la minería

Los detractores del gobierno aseguran que la aparición de grupos pro mineros y la mayor represión policial contra quienes protestan contra esta actividad son un indicio de que las autoridades nacionales han aumentado su presión para que avancen proyectos mineros que hasta ahora habían sido paralizados por los activistas.
Además de frenar temporariamente la exploración minera en Famatina, ese pueblo riojano ya había logrado expulsar a otra minera canadiense en 2006.
Por su parte, los pobladores de Andalgalá también pudieron poner freno en 2010 al proyecto minero Agua Rica, cerca de Bajo de la Alumbrera, aunque ese emprendimiento podría reactivarse tras el fallo de un juez de Catamarca que dio luz verde para reanudar parcialmente las actividades.
Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la actividad minera es una importante generadora de recursos impositivos en Argentina y contribuye directamente al 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Algunos, como Gabriel Levinas, creen que las recientes expresiones “pro mineras” de la presidenta son un reflejo de la necesidad de generar más recursos, ante el creciente déficit financiero del país.
Otros sostienen que la mandataria siempre tuvo vínculos con empresas mineras.
El ex diputado Miguel Bonasso acusó a la jefa de Estado de tener lazos con la canadiense Barrick Gold, que desarrolla el proyecto minero más grande de Argentina, Pascua Lama.
Bonasso no es el único que critica a la mandataria por haberse reunido con Peter Munk, el CEO de Barrick.
Además, grupos ecologistas cuestionan la política ambiental de la presidenta, quien en 2008 vetó la Ley de Glaciares, una norma que limita la actividad minera.
A pesar de que una segunda versión de esa norma fue aprobada en 2010, su implementación ha sido demorada, lo que habría permitido el avance de proyectos controvertidos.

Los latinos son los responsables del crecimiento de la fuerza laboral en EE.UU.

Los latinos en Estados Unidos no sólo son una porción cada vez mayor de la población total: también representan el sector de más rápido crecimiento en la fuerza laboral.
Así lo revela un estudio del Centro Pew Hispano, que proyecta que la población hispana será responsable de tres cuartas partes del crecimiento del segmento económicamente activo del país entre 2010 y 2020, basándose en cifras oficiales del Departamento de Empleo estadounidense.

“Esa cifra proyectada, de un 74% de crecimiento, está muy por encima del promedio del pasado: entre 2000 y 2010 los latinos empleados representaron un 54% de la expansión laboral y en la década anterior, 36%”, detalló a BBC Mundo el autor del estudio de Pew, Rakesh Kochhar.
Las razones hay que buscarlas en un dato demográfico incontestable: la población hispana crece sin pausa, mucho más que cualquier otro grupo poblacional, tanto a causa de los nacimientos de hispanoestadounidenses como por los nuevos inmigrantes llegados al país.
Y al tiempo que ellos se multiplican, los llamados blancos no hispanos -la mayoría en el país- pierden gradualmente presencia en la fuerza laboral.
“Los blancos no hispanos son una población que envejece. La generación de los baby boomers (nacidos en periodo que siguió a la segunda Guerra Mundial) está empezando a superar los 60 años y, cuando se pasa esa barrera, la participación en el empleo se reduce drásticamente, tanto por las jubilaciones como por problemas de salud o discapacidades que los sacan del circuito activo. El crecimiento de la población hispana, de la mano con el envejecimiento de los no hispanos, se potencian para permitir estas predicciones”, indicó Kochhar.

La inmigración, en duda

Los hispanos tienden, de por sí, a tener una mayor presencia relativa en el mercado de trabajo, si se la compara con otros grupos étnicos: mientras que la tasa nacional de participación en la fuerza laboral, esto es, personas de más de 16 años empleadas o buscando empleo- es de 64,7%, entre los latinos el índice se ubica casi 3 puntos por encima de la media.
¿Por qué? En parte, porque se trata de una población “joven” y, en consecuencia, con más personas en edad económicamente activa.
Así, los analistas se permiten pronosticar que los hispanos aportarán unos 7,7 millones de trabajadores nuevos al sistema antes de 2020, hasta convertirse en 18,6% del total de adultos empleados (o buscando empleo) de Estados Unidos. En el mismo periodo, los blancos no hispanos que se sumen a la fuerza de trabajo serán apenas 1,6 millón, de confirmarse las estadísticas.
Pero algunos sospechan que la cifra es por demás optimista. Está basada, por cierto, en la presunción de que la inmigración aportará 1,5 millón de nuevos residentes en el país cada año.
Esta estimación, a cargo de la Oficina del Censo, no coincide con los datos más recientes, cuando los extranjeros en territorio estadounidense crecieron a razón de un millón al año, entre 2000 y 2010.
Es decir que, para que se cumplan las proyecciones, es necesario que el flujo migratorio crezca muy por encima del actual. Y en un contexto de crisis económica, inmigrantes que marchan de regreso a sus países y otros que deciden no venir, parece poco probable.

Más calificados

Pero, pase lo que pase en términos numéricos, la buena noticia para la comunidad latina parece ser la de una mejora en el tipo de puestos a los que tendrá acceso.
El Departamento de Empleo augura que en la próxima década crecerá la oferta de trabajo “no campesino”, con casi 20 millones de nuevas posiciones. La mayor expansión será en el ámbito de la salud y la asistencia social, seguido del de servicios profesionales y de negocios.
También habrá casi 2 millones de puestos en el rubro de la construcción, en el que los latinos tienen alta participación.
Algo de ello ya ha comenzado a notarse: cifras oficiales indican que los hispanos, pese a haber sido uno de los clic sectores más golpeados por la recesión de 2007, son también quienes mejores empleos han conseguido desde que comenzó cierta recuperación económica, en 2010.
Según un reporte de Informa Research Services, se trata del grupo demográfico que más ha repuntado en su tasa de ocupación tras la crisis.
¿Por qué es esto? Una de las razones es que se muestran son menos reticentes a aceptar empleos temporales o de bajo salario, tienen disponibilidad para desplazarse y se ocupan en sectores que han resurgido con particular fuerza tras la recesión -como los servicios vinculados a la minería, la manufactura y la hotelería- y mucho menos en el sector público, donde todavía se hacen sentir los efectos de los severos ajustes presupuestarios.
“De allí a estar bien parados, es otra cosa. El índice de desempleo volvió a niveles anteriores pero sigue estando en 10,5%, dos puntos por encima del clic índice nacional”, apuntó el analista del Centro Pew.
La mirada a las remesas parece, en tanto, confirmar esa mejora relativa: por primera vez en tres años, ha crecido el volumen de fondos enviados a México, después de la peor caída de la década sufrida en 2009. Que haya más dinero para mandar a la familia, dicen los analistas, es señal de que los latinos de a poco logran remontar camino tras la crisis económica sostenida.

De recicladora a presidenta de Petrobras

La conocen como la dama de hierro del petróleo aunque detrás de su imagen galvanizada existe una historia de renuncias que comenzó en una de las favelas más pobres de Río de Janeiro. Graca Foster, la nueva presidenta de Petrobras, el gigante petrolero de Brasil, se ha convertido en una de las mujeres más poderosas del mundo, un camino que comenzó en su niñez recogiendo cartones y latas.
"Siempre trabajé y estudié porque sabía que tenía que hacerlo. Necesitaba sobrevivir y cuidar de mi madre", señaló la ejecutiva en una entrevista para el diario brasileño Valor. Oriundas del Estado de Minas Gerais, madre e hija se asentaron en el Morro do Adeus de Río, un barrio erizado de favelas y problemas, huyendo de las golpizas de su padre. Así creció, destinando parte de sus ganancias a comprar libros escolares.

Ahora, Graca, tiene entre sus manos US$ 225.000 millones de presupuesto para que la joya de la economía brasileña, Petrobras, regrese a su senda de crecimiento. La compañía pasó de ser la tercera petrolera del mundo en 2010 a la quinta el año pasado.
La petrolera, no obstante, un robusto emporio ubicado en el puesto 34 de las 500 principales empresas de Fortune, aspira a convertirse en uno de los mayores proveedores mundiales de petróleo, capitalizando las reservas que se encuentran frente a la costa brasileña.

Técnica

Foster dice que está dispuesta a morir por la compañía, lo ha subrayado a los medios. Lleva 32 años en la firma, toda su vida laboral. Comenzó como becaria en Petrobras después de graduarse como Ingeniera Química en la Universidad Federal Fluminense.
Este jueves la junta de accionistas oficializará su nombramiento con la certeza de ir por el buen camino.
"Cuando anunciaron su candidatura para reemplazar a José Sergio Gabrielli, el precio de las acciones subió. Eso indica que el mercado aprueba su nombramiento en primer lugar porque tiene un perfil más técnico, toda su vida ha trabajado en Petrobras y es amiga de la presidenta Dilma Rousseff", declaró a la BBC el consultor Adriano Pires.
"Su principal desafío", agrega, "será equilibrar las decisiones políticas y técnicas. Muchas de las decisiones de Gabrielli eran de carácter político provocando que las acciones de Petrobras descendieran".

Amiga de Dilma Rousseff

Foster fue sugerida para el puesto por la presidenta de Brasil. Se conocieron en 1998 y unos años después, cuando Rousseff fue elegida para estar al frente del Ministerio de Minas y Energía, le pidió a Graca que fuera su secretaria de petróleo, gas y energías renovables.
"Siempre trabajé y estudié porque sabía que tenía que hacerlo. Necesitaba sobrevivir y cuidar de mi madre"
Graca Foster, nueva presidenta de Petrobras
"Ambas tienen la reputación de ser obstinadas y buenas gestoras. Foster es muy trabajadora y le gusta que las cosas se hagan bien. No es una persona que perdona fácilmente los errores, en ese sentido se parece a Dilma", detalló a la BBC John Forman, ex director de la Agencia Brasileña de Petróleo.
Antes de su candidatura, Foster dirigía la división de Gas y Energía de Petrobras donde desarrolló programas de combustibles biodiesel y promovió la construcción de plantas de energía a gas. Bajo su gestión, la división pasó de tener un déficit de US$ 760 millones en 2007 a ganar US$ 1.700 millones el año pasado.

De la pobreza a un mar de petróleo

El día que anunciaron su candidatura, frente a la presidenta Dilma Rousseff y varios ministros, Graca enseñó su carné de empresa. "Hace más de 30 años que andamos juntos. Aquí, todos los días", detallaba la ejecutiva en medio de aplausos.
Su reto como presidenta es que Petrobras retome su senda de crecimiento. Ella está dispuesta de sumergirse de lleno a pesar, incluso de su familia.
Tienen dos hijos y un nieto que suelen acompañarla a la oficina y que entienden que desde hace años tiene otra familia.
"Mi vida privada se adapta a Petrobras, no al revés. Mi familia me anima y me apoya", subraya Foster.
Si desde la cima del Morro do Adeus, rodeado de un mar de miseria, veía un futuro, ahora, desde la cima de la principal compañía de su país, ve el mar de petróleo (más de 50.000 millones de barriles) que está enterrado debajo de una gruesa capa de sal frente a las costas de Río de Janeiro.

La cofundadora de Flickr se monta un Pinterest con geolocalización

Es imposible saber si una start-up va a conseguir triunfar a nivel general cuando está en una fase tan temprana, pero la nueva empresa de Catherine Fake, tiene muchas de las características necesarias para ello.
En febrero de 2004 Fake creó junto a Stewart Butterfield la plataforma para compartir fotografías conocida como “Flickr” y un año después ésta fue comprada por Yahoo! por 35 millones de dólares. Más tarde, se atrevió a fundar el servicio de ayuda instantánea “Hunch” con un equipo de 11 personas graduadas en el MIT. Su nueva aventura en el mundo del emprendimiento se llama “Pinwheel”.  

¿Pin…qué? Efectivamente, el nombre de la empresa de Fake recuerda poderosamente a Pinterest, la red social que el año pasado fue la sensación en Estados Unidos (ha conseguido ser la web con más de 12 millones de visitantes con el crecimiento más rápido de la historia) y que está empezando a causar furor en España. Pero Pinwheel va un paso más allá. Si la gracia de Pinterest es colgar imágenes potentes o curiosas en diferentes categorías, Pinwheel le suma a esto el atractivo de la geolocalización.
Con la herramienta de la madre de Flickr lo interesante es que se pueden ir asociando una especie de post-it con imágenes incluidas a cualquier lugar del mundo, según recoge Cnet. Según explica Fake, las “notas” se pueden dejar de manera privada o pública, dirigiéndolas concretamente a una persona, un grupo o bien para que todo el mundo las lea. Estos avisos se organizarían por “sets” o categorías, por ejemplo, para identificar sitios de ocio, de trabajo, tiendas preferidas, locales pertenecientes a una cadena, restaurantes de un tipo de cocina, etc. La fundadora aclara que “es posible seguir a los usuarios, pero también lugares y sets”.
Por el momento Pinwheel está disponible solo en beta privada.