Buscar

2011/12/09

Llega a España Deezer, un competidor francés de Spotify

  Deezer, un servicio de música en streaming lanzado en 2007 en Francia, ampliará nuevos territorios hasta llegar a los 200 países en junio de 2012. Este lanzamiento, coordinado con Facebook, ofrecerá, según informa Deezer, el "mejor servicio a cientos de millones de usuarios de Facebook que en la actualidad no tienen acceso a música legal en línea".
Según explican sus responsables, por primera vez, los artistas podrán compartir de forma espontánea, y a escala mundial, sus nuevas canciones, gustos y listas de reproducción con sus fans sin necesidad de vídeos promocionales, informa Europa Press.
En este sentido advierten que los artistas "podrán reorientar su relación con sus fans hacia la música, en lugar de depender de otras tácticas (como juegos, concursos, etcétera) y "permitirán a los artistas promocionar de forma activa sus canciones en el propio servicio".
Sin descargar software
Asimismo destacan que se puede acceder a Deezer de forma inmediata sin necesidad de descargar ningún software. De este modo, los usuarios pueden escuchar música de forma ilimitada no solo en su ordenador (ofertas "Premium"), sino en cualquier dispositivo, como smartphones o tabletas, con o sin conexión (ofertas "Premium+"), y con un periodo de prueba previo gratuito.
Deezer ya ha llegado a 1,4 millones de abonados de pago y ha establecido relaciones importantes con compañías como Facebook, Orange, Belgacom y Everything Everywhere, como parte de su expansión internacional. En este sentido, alegan que el servicio estará disponible con precios adaptados en 12 idiomas, 30 zonas editoriales independientes y 13 divisas.
Según explica Daniel Marhely, fundador de Deezer el producto es "exclusivo" y su "asociación" con Facebook hacen de sus metas una realidad.
Por su parte Axel Dauchez, director ejecutivo, señala que las descargas y la piratería "han empañado las dos auténticas revoluciones de la música digital: por una parte, su importancia radica en el acceso universal en lugar de en el modelo actual de propiedad del contenido y, por otra parte, el epicentro del desarrollo en la industria de la música de todo el mundo se ha desplazado, y ya no se encuentra en Estados Unidos".
Respecto a la compatibilidad con los dispositivos, alegan que es posible con más de 250 terminales diferentes, entre los que se incluyen las marcas Acer, Alcatel, Apple (iPhone, iPod, iPad), Archos, BlackBerry, Samsung, HTC, Huawei, LG, Motorola, Parrot, Philips, Sony Eriksson, Sonos, etcétera.

Google ahora se mete a recomendar planes para sus usuarios


Levantarte un día y no saber que hacer es algo que le ocurre a todo el mundo.
Para evitar este desánimo y ayudar a la gente a descubrir nuevas experiencias, Google lanzó Schemer, un nuevo servicio que recomienda planes a sus usuarios y el que a la vez que se vayan cumpliendo los irán registrando en una lista de logros.
Según la compañía creadora de Schemer, este servicio se encuentra en fase beta y de momento solo está disponible por invitación, la cual se puede solicitar en su página oficial www.schemer.com.
Además, se podrá seguir a los socios de este motor a través de Google+ con el círculo compartido e igualmente conocer todas las propuestas a las que invita Schemer.
Este grupo de ingenieros de Google que se han unido para crear Schemer pretenden ayudar a las personas a "descubrir y compartir" cosas que desconocen.

Este servicio, según informó la agencia Europa Press, es un sistema que propone cualquier actividad que alguna vez al usuario le hubiera gustado hacer.
Entre ellas habría gran variedad como tocar un gran piano en FAP Schwarz o ver todas las películas de Christopher Nolan.
Al iniciar este servicio se creará un esquema ('scheme'), en el que se podrá seleccionar la actividad que desea hacer "Quiero hacerlo", de esta forma se guardará para que más adelante los amigos vean que ese usuario está interesado en ello.
Una vez terminado el esquema, se selecciona "Yo lo he hecho" y Schemer lo registrará en su lista de logros.
Del mismo modo, este servicio con el tiempo comenzará a recomendar nuevos planes adaptados a los intereses del usuario y le ayudará a hacer las cosas que le gustaría hacer.
Para ayudar al usuario a familiarizarse con este servicio, Schemer ha lanzado una serie de esquemas como Rolling Stone, Parenting.com, National Geographic, Outside o Food Network, entre otros.
Para finalizar, la compañía ha publicado un vídeo de presentación, en el que definen los objetivos principales de Schemer.

Pitbull, Adele, WhatsApp y la película 'Cars 2', entre lo más descargado de iTunes en 2011

Al igual que ocurre en televisión o cine, Apple ha presentado como cada año su lista de lo más vendido de 2011, titulada iTunes Rewind. El ranking recoge lo más vendido y popular de la tienda digital más importante del mundo. No hay demasiadas sorpresas y abundan los reyes del mainstream o la mensajería instantánea. También hay sitio para la información, la ofimática y la videollamada.

Además, este año la información se completa con la inclusión de las listas de las aplicaciones más descargadas para iPhone y para iPad, según los criterios y la selección de las mejores películas en las diferentes categorías.
En un buen año para la música, los usuarios no han dudado en descargarse los temas más sonados y bailables en las pistas de la discoteca. Por ello, el estilo reggaeton ha sido el ganador entre las canciones más vendidas gracias a los temas On the Floor y Give Me Everything (feat. Net-yo, Afroja) de Pitbull y Danza Kuduro del artista Don Omar. Y entre los álbumes con más repercusión de ventas se encuentra un español, Pablo Alborán ocupando la tercera posición, por detrás de 21 de Adele y Songs for Japan, un recopilatorio de varios artistas.
En cuanto a la lista de películas más descargadas tanto vendidas como alquiladas, el top 10 lo domina el film animado Cars 2 seguida por X-Men: Primera generación y Rio.
Mientras, las aplicaciones descargadas para el iPhone hay una leve diferenciación entre aquellas que son pago y las gratuitas. En la primera de ellas, el primer puesto lo ocupa la mensajería web instantánea WhatsApp Messenger, seguida del juego más famoso Angry Birds y Tuneln Radio Pro. Y en el segundo caso, lo lidera la aplicación Viber - Free Phone Calls & TExt y por detrás llegan la red social Facebook y Emoji Free! - emoticones gratis para animar los mensajes entre amigos.
Dentro de las categorías temáticas de las aplicaciones, entre aquellas dedicadas a noticias se encuentra la herramienta para iPhone de 20minutos.es.
Para la tableta iPad, las aplicaciones de pago más descargadas han sido Pages, Numbers y GoodReader for iPad, mientras que las gratuitas fueron El País, Skype para iPad, Angry Birds HD Free.

Premios a lo mejor de 2011

Apple también ha comunicado los premios a los mejores discos, aplicaciones y películas del año en España.
El mejor álbum internacional ha sido 21, de Adele, mientras que el reconocimiento al mejor disco nacional ha recaído en 10 milles per veure una bona armadura, de Manel. La mejor canción ha sido Give Me Everything, de Pitbull, y el mejor artista revelación ha sido Pablo Alborán.

En cuanto a las aplicaciones para iPhone, Minube se ha llevado el galardón de la "App del Año", mientras que Instagram y Tuenti han quedado finalistas. El mejor juego ha sido Tiny Wings, según Apple.

Para iPad, la mejor ha sido Snapsheed, mientras que Contre Jour HD ha sido designado el "Juego del Año".

La mejor película del año, según Apple, ha sido Cisne Negro, mientras que Gru, mi villano favorito ha sido el mejor filme de animación. En los géneros de comedia y de thriller, la compañía ha premiado, respectivamente, a Primos y a Encontré al Diablo.

El botón de suscripción de Facebook saltará a las webs

Tras la conquista de la red realizada por los botones de “me gusta” de Facebook la red social tiene una nueva expansión planeada: la de los botones de “suscríbete”. Estos, hasta ahora tan solo presentes en los perfiles personales de Facebook, serán lanzados en un plugin que permitirá incluirlos en cualquier web para seguir así de forma automática lo que quiera seguir el usuario.
Los botones de suscripción se lanzaron a principios del otoño y permiten a los usuarios de Facebook seguir las actualizaciones públicas de otro usuario que no es su amigo. Ahora, no obstante, no habrá que estar en el perfil de un usuario para suscribirse: los editores podrán añadir el botón a su web y permitir al usuario seguir directamente a periodistas, figuras públicas o cualquier otra persona.
¿Cuál es la importancia principal de todo esto? El ataque a Twitter. Si ya la introducción de la posibilidad de seguir a alguien que no es tu amigo sin necesidad de que este otro usuario apruebe la suscripción se parecía mucho a la red de microblogging, la expansión de este botón por la red competirá de forma más directa con el botón similar que también tiene Twitter.
La noticia la ha anunciado Joanna Shields, Vicepresidenta y Directora de Facebook EMEA, que no ha aportado muchos más detalles acerca de cuándo se lanzará esta nueva función (“pronto”, ha dicho), según recoge TechCrunch. Habrá que ver entonces si el servicio hace de Facebook un nuevo Twitter o si todo sigue igual.

Schmidt dice que Android gana al iPhone

Eric Schmidt considera que la estrategia abierta de Android favorecerá que los desarrolladores deparen en él, en la medida que su visibilidad se extiende gracias a los nuevos lanzamientos de fabricantes móviles.
El presidente ejecutivo de Google, que ha participado en la conferencia LeWeb celebrada estos días en París, da la victoria a Android frente a Apple. Lo hace refiriéndose al volumen de unidades en el mercado, al número de vendedores y al precio.
Cierto que Android es el líder en el mercado; tiene una amplia cuota en los EE.UU., gracias a esos factores a los que Schmidt hacía referencia. No obstante, el sistema operativo de Google, se enfrenta a un obstáculo que puede determinar su éxito. Tiene que convertirse en la principal prioridad para los programadores, que por el momento, se decantan por iOS.
La explosión de aplicaciones es un indicativo de la fuerza de este sector y su creciente importancia se plasma en la también creciente venta de tablets y smartphones. Los halcones TIC saben que podrá proclamarse ganador aquél que consiga seducir a los desarrolladores y proveedores de apps.
Pero Android, en palabras de Schmidt, lo tiene fácil. Una vez más, por el volumen de dispositivos en el mercado. “Los proveedores de aplicaciones son impulsados por el volumen, y el volumen se ve favorecido por el enfoque abierto  que Google está tomando”, ha apuntado, recoge ZDNet.
Android es esencial para Google. Se trata de un mecanismo para expandir sus servicios a los usuarios finales, más allá del motor de búsqueda. Los de Mountain View quieren impulsar alno servicios por los que han apostado con más fuerza como Google Music, Google+, Google Maps o Gmail.

Microsoft permitirá software libre en su tienda de aplicaciones

En las últimas horas se han dado a conocer interesantes detalles sobre la nueva tienda de aplicaciones Windows Store diseñada para Windows 8, pero nos faltaba por saber cuál será la política a seguir en relación al software open source.
Dentro del Acuerdo para el Desarrollo de Aplicaciones en la nueva tienda de Microsoft existe una “excepción especial” relacionada con el software libre, según informa The H Online.
Esta excepción dice que las aplicaciones que se liberen bajo una licencia open source reconocida pueden, al menos en la previsión previa a su lanzamiento, ser distribuidas bajo términos que contradigan las normas de licencia estándar de aplicaciones en Microsoft si así lo requiere la licencia.
Una de las normas que se especifica en los términos de licencia de aplicaciones de la firma de Redmond es que está prohibido el intercambio de aplicaciones.
Con esta medida, Microsoft parece estar intentando prevenir antes de tener que curar problemas como los que ha tenido Apple a raíz de la publicación de aplicaciones como el reproductor de código abierto VLC Media Player.
Sin embargo, la compañía de Redmond no ha seguido una estrategia similar en el Marketplace de Windows Phone, cuyos términos de uso prohíben la presencia de software libre bajo licencia GPL3. Microsoft quiere atraer a los desarrolladores ofreciéndoles condiciones más ventajosas que en resto de app stores. En este sentido, los creadores se llevarán el 70% de los ingresos, pero cuando lleguen a recaudar 25.000 dólares, el porcentaje subirá al 80%.

Startup amenaza a Intel con una novedosa técnica para la creación de chips

Intel es, sin duda, una de los grandes gigantes de la industria, especialmente en el campo de los procesadores con arquitectura x86 y en el de la innovación. Pero eso no significa que cada cierto tiempo pueda aparecer un pequeño David que amenace a Goliat con avances tecnológicos significativos.

Es el caso de SuVolta, una startup de 50 empleados con sede en Los Gatos, que ha creado una alternativa a cierta técnica de fabricación de chips utilizada por Intel. ¿Su importancia? Que podría tanto mejorar el proceso de producción de systems-on-a-chip como aumentar la eficiencia energética, y todo sin grandes necesidades de inversión.
De hecho, tal y como informa TechCrunch, Fujitsu ya la ha probado para un chip SRAM de bajo voltaje con notable éxito: si tradicionalmente habría necesitado consumir 1 voltio para funcionar correctamente, con la tecnología de SuVolta ha conseguido ponerse en marcha con sólo 0,425 voltios. O, lo que es lo mismo, ha ahorrado un 50% de energía.
Esta nueva técnica para producción de transistores ha sido bautizada como Deeply Depleted Channel (DDC) y se basa en un método de apilamiento diferente de materiales.
Además, es compatible con los diseños e infraestructuras ya existentes, lo que significa que los fabricantes de procesadores no tendrán que gastar miles de millones para adaptar sus instalaciones. Aunque de momento no se sabe cuándo llegará al mercado este avance.

Madrid y Barcelona, prioridad en el negocio de ciudades de Siemens

La nueva consejera delegada de Siemens en España, Rosa García, ha revolucionado la estructura de la compañía para volcarla en el nuevo negocio de megaciudades inteligentes definido por la multinacional en su estructura en todo el mundo.
Desde el pasado verano el grupo alemán se ha reorganizado en cuatro divisiones: industria, energía, salud y ciudades. Conforme a esta nueva estrategia, se han designado otros tantos responsables para dirigir el negocio de 86 megaurbes de los cinco continentes.
Es una iniciativa similar a la que adoptaron las empresas transnacionales con anterioridad al nombrar responsables globales de las cuentas de sus principales clientes, superando de este modo su estructura territorial por zonas o estados.
Entre las megaciudades seleccionadas por Siemens se encuentran Madrid y Barcelona. Rosa García ha nombrado a Jesús María Daza y José María Pique, respectivamente, como responsables de los diferentes negocios que se presenten en ambas megaurbes. García también ha tomado decisiones para articular una auténtica organización de ciudades en el seno de la filial española. Con este objetivo ha desligado de sus anteriores organizaciones cinco actividades y las ha agrupado en la nueva división bajo la responsabilidad del directivo Luis Dueñas.
Las cinco actividades que han cambiado de ubicación son material rodante ferroviario, movilidad y logística, redes inteligentes, edificios inteligentes e instrumentos eléctricos de baja intensidad. La nueva estructura agrupa una plantilla de 740 personas y una fábrica ubicada en Cataluña.
En unas recientes declaraciones a este diario, Rosa García justificaba la creación de la nueva división de ciudades porque "Siemens es una compañía que aplica una gran lógica en sus decisiones". Se ha dado cuenta de que la población mundial se está trasvasando de entornos rurales a urbanos "y con esta nueva división queremos asegurar un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente en las nuevas megaciudades".

La sede de Abertis, una 'smart city' en miniatura

Abertis ahonda en el negocio de las ciudades inteligentes. Para ello ha convertido su propia sede industrial de Barcelona en una smart city, con capacidad para controlar su consumo eléctrico, de aguas, recogida de basuras, el acceso de personas a su recinto, etc., desde un puesto de mando en el que se gestionan los miles de sensores desplegados en el perímetro, cámaras de vigilancia, redes inteligentes, etc.
La empresa de infraestructuras participa además en distintas experiencias en la ciudad de Barcelona, en alianza con el ayuntamiento y la Generalitat, entre las que se encuentran BCN 22@, Barcelona Ciutat Intel.gent o SmartZona. Asimismo, es promotor del proyecto iCity de la UE cuyo objetivo es estandarizar la tecnología que sirve de base para el lanzamiento de las ciudades inteligentes.

"La tecnología Kinect estará en muchos objetos"

Microsoft y el Centro de Supercomputación de Barcelona investigan las memorias paralelas desde hace cinco años. El objetivo, resolver un problema tecnológico que trae de cabeza a la industria. Para conseguir que los chips vayan más rápido, programan "en paralelo para que trabajen a la vez en un mismo proceso", explica Tony Hey, vicepresidente de Microsoft Research Connections. Sin embargo, prosigue Hey, "es complejo. Imagina que muchos pollos empujan un camión. Cuesta conseguir que todos lo hagan a la vez, lo que supone trabajar en paralelo. Aún así creo que en dos o tres años veremos aparecer estas memorias en determinadas aplicaciones, algunas podrían hasta transferirse al sistema sin mandos Kinect".

Solo alguien que proviene del mundo académico es capaz de contar de forma didáctica algo tan complejo. Hey fue decano de la Universidad de Southampton y gestionó la iniciativa británica e-Ciencia antes de dirigir esta red de laboratorios de investigación básica de Microsoft, que financia más de un centenar de "las mejores" instituciones y universidades del mundo. Su presupuesto, mil millones de euros, representa "el 1% del total que destina la compañía a I+D+i". Puede parecer un porcentaje pequeño, pero Hey asegura que su división trabaja para que "Microsoft tenga futuro y siga dando respuesta a retos".También en iniciativas que tratan de conseguir que sus "tecnologías resuelvan problemas, sea por efecto del cambio climático o provocados por enfermedades como el sida, la diabetes y el asma". En Brasil, por ejemplo, investigan la genética de la caña de azucar "para producir etanol de forma más eficiente y en diferentes climas". Otros de sus proyectos, World Wide Telescope, una herramienta gratuita para el estudio de la astronomía, fue considerado por la revista Time como una de las mejores iniciativas de 2009. Antes, participaron en Weather at Home, experimento de predicción climática en el que podían participar los internautas.
¿Cómo elige los proyectos que financia? "Es un poco como la magia negra, porque no se puede predecir qué funcionará ni puedes obligar a dos investigadores a que trabajen juntos", ironiza. Hey tiene a su cargo a 800 científicos "responsables de muchas patentes", que después se transfieren a las divisiones de desarrollo de la compañía. "Microsoft es como una lupa que lo magnifica todo", asegura Hey. "La universidad investiga y transfiere tecnología, incluso crea empresas, pero no tiene tanto impacto social". Un ejemplo: "Trabajamos en aprendizaje y visión computacional y procesamiento del sonido durante 10 largos años. Luego ellos [la división de juegos de Microsoft] lo desarrollaron en dos años más y el resultado es Kinect", el sistema que permite controlar la consola Xbox con el movimiento del cuerpo; tecnología que vaticina terminará integrada "en todo tipo de objetos y hasta en el hogar".
Hey, en cualquier caso, disfruta cuando la tecnología computacional "hace avanzar la ciencia". Es un hombre convencido de que "la unión de ambas ayudará a resolver los problemas del mundo". ¿Cómo? "Los científicos generan muchos datos genéticos y, usando nuestra tecnología de aprendizaje, descubren nuevas vías de aproximación. En Harvard trabajamos para desarrollar una vacuna contra el sida más efectiva. Ojalá algún día sea una realidad, lo que sería una gran cosa, y la podamos probar en África".

Presiones contra la ley de deforestación de Brasil

En lo único que estaban todos de acuerdo era en la necesidad de reformar un código forestal que databa de 1965 y que dejaba numerosas lagunas legales. Pero, mientras que las organizaciones ecologistas y buena parte de la sociedad civil pretendían que la nueva ley reforzase las áreas reservadas, los diputados y senadores llamados ruralistas, protectores de los intereses de latifundistas y empresas del agronegocio exportador en Brasil, han dejado sentir su influencia. Por 59 votos a favor y apenas siete en contra, el Senado aprobaba en la noche del martes, al borde de la madrugada, la polémica reforma que, según la organización ecologista WWF, supondrá "un golpe mortal para la Amazonia".
Ahora el proyecto volverá al Congreso, que ya se manifestó a favor de la reforma, y la última palabra será de la presidenta, Dilma Rousseff, que tiene el poder de vetar total o parcialmente la ley. Es la última oportunidad para quienes se oponen al nuevo código, y WWF ha anunciado que iniciará una campaña internacional para presionar a Rousseff. Para esta organización, el texto abriría el camino a la deforestación de una extensión de selva de 79 millones de hectáreas y dispararía las emisiones de CO2 de Brasil.
Dos son los aspectos más polémicos de la nueva ley: de un lado, se rebaja la protección de las áreas reservadas y, por otro, en contra de lo que quería el Gobierno, el proyecto otorga la amnistía a quienes cometieron crímenes ambientales, como destruir vegetación nativa en áreas protegidas, antes de julio de 2008.
La exministra de Medio Ambiente de Brasil, nombrada en 2003 por el entonces presidente Lula y dimitida en 2008, Marina Silva, cargó ayer en la cumbre del clima de Durban (Suráfrica) contra la reforma de la ley forestal. "Reduce la protección de los bosques, amnistía a los culpables y aumentará la deforestación", aseguró con semblante indignado en una rueda de prensa, antes de pedir a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que vete el avance de la reforma. Silva abandonó el Partido de los Trabajadores en 2009 para adherirse al Partido Verde, con el que rozó el 20% de los votos en las elecciones generales de octubre de 2010, que ganó Rousseff, informa Manuel Ansede desde Durban.
Pero la presión sobre la presidenta es enorme. Según La Folha de São Paulo, 50 parlamentarios que votaron el código recibieron financiación a su campaña electoral en 2010 de las empresas del agronegocio que se beneficiarán de la amnistía, por un valor de 15 millones de reales (unos 6,2 millones de euros).
Los pocos senadores críticos advirtieron sobre la reforma. Raudolfe Rodrigues insistió en que, al disminuir la protección en áreas sensibles, aumenta el riesgo de deslizamientos de tierras y erosión del suelo en un país donde, cada año, la época de lluvias se salda con tragedias mortales. El senador Marinor Brito lamentó que no se hayan escuchado las recomendaciones de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia y de la Academia Brasileña de Ciencias: para los expertos, no es necesario deforestar más para aumentar la producción.
Pero no todo fueron ayer malas noticias para la selva. Los últimos datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en sus siglas en portugués) indican una histórica reducción de la deforestación en la Amazonia brasileña: entre agosto de 2010 y julio de 2011 se destruyeron 6.238 kilómetros cuadrados de selva, un 11% menos con respecto al año anterior y la cifra más baja desde que este organismo fiscaliza la deforestación. El Gobierno atribuye el buen dato a los mayores controles de fiscalización.

Kindle Fire suspende en facilidad y comodidad de uso

  Para obtener sus conclusiones, Nielsen Norman Group llevo a cabo sesiones únicamente con cuatro usuarios que tenían una experiencia entre 1,5 y 2,5 años en el uso de dispositivos de pantalla táctil. La mitad de los participantes utilizaban dispositivos con sistema Android y la otra mitad iPhone.
El estudio es muy pequeño, por lo que trata de ser una especie de review conjunta entre usuarios experimentados en el uso de este tipo de dispositivos, en lugar de las habituales realizadas por un solo experto. La conclusión es que no logra el aprobado. A pesar de las estupendas cifras de ventas del dispositivo, el trabajo da una interesante visión de la experiencia de usuario.
La principal queja de los usuarios se refiere al tamaño de pantalla. Las 7 pulgadas fueron adoptadas en un primer lugar por Samsung y posteriormente abandonadas debido a su escaso éxito. Amazon, que había encontrado que un tamaño incluso inferior (6 pulgadas) era adecuado para lectores de libros electrónicos, decidió seguir apostando por él para su tableta.
Sin embargo, el estudio de la empresa del gurú Jakob Nielsen ha revelado que las 7 pulgadas no son adecuadas para las tabletas, especialmente debido a la navegación web. Por un lado, el uso de páginas web completas diseñadas para escritorio presenta errores de navegación, como pulsación de botones involuntaria, etc.; por otro, las webs optimizadas para móviles ofrecen información limitada y son menos atractivas estéticamente.
Asimismo, y en referencia directa al dispositivo de Amazon, el estudio asegura que hay un "enorme retraso de respuesta" después de presionar los botones, lo que lleva a una sensación de navegación "errática" y elimina la sensación de "manipulación directa". Además carece de dos botones físicos fundamentales: uno para volver a la pantalla de inicio y otro para subir / bajar volumen.
De esta forma, la percepción es que "usar las aplicaciones y sitios web en el Kindle Fire es menos eficiente que en otros dispositivos" de su clase, informa Europa Press.
Los responsables del estudio consideran que la nueva tableta de Amazon depende del éxito mismo de los dispositivos de 7 pulgadas. De esta forma, a Kindle Fire le puede esperar tanto un "glorioso futuro" como puede "fallar de forma miserable". Según Nielsen Norman Group, debe tratarse como un formato propio, con sus webs y aplicaciones optimizadas. La cuestión es, ¿están dispuestos los desarrolladores a esforzarse en un nuevo tipo de pantalla más?
Así, todo depende del éxito mismo de las ventas de los dispositivos de 7 pulgadas, como ha ocurrido, por ejemplo, con el iPad. Si se venden suficientes unidades (50 millones para 2013, dice esta compañía), se estimulará el desarrollo de software y seguirá creciendo el mercado. Si no ocurre esto, el producto se quedará en una tableta low-cost con poca proyección que solo adquirirán los clientes con pocos recursos económicos.

Se encuentra otro mineral hidratado en Marte

Según noticias de El País, después de 7 años, el geólogo rodante Opportuniy ha proporcionado otra buena sorpresa a los científicos: se trata de una veta aparentemente de yeso, un mineral hidratado, afirman los científicos.

El hallazgo se suma a las huellas de un pasado húmedo en el planeta rojo encontradas por el robot Opportunity y su gemelo Spirit (que dejó de funcionar el año pasado). "Es un depósito puro que se formó ahí donde lo hemos descubierto, lo que no se puede decir de otros yesos identificados en Marte o minerales relacionados con el agua que analizados por el Opportunity. "No es raro en la Tierra, pero en Marte es la típica cosa que hace que un geólogo salte de la silla", ha comentado Steven Squyres (Universidad de Cornell, EE UU), investigador principal de la misión de estos dos robots. Los nuevos resultados se han presentado en la reunión de la American Geophysical Union, que se celebra en San Francisco.

La veta de yeso, bautizada Homestake, tiene el grosor de un dedo y entre 40 y 50 centímetros de longitud, y sobresale ligeramente de la roca en al que está, informa la NASA. Se descubrió el mes pasado y los científicos enviaron al Opportunity, que está explorando la zona del cráter Endeavour, órdenes para que hiciera análisis con un espectrómetro y para que tomara unas imágenes con distintas cámaras. Los datos de espectrómetro delatan la presencia de calcio y de azufre en una proporción que indica que se trata de sulfato de calcio, relativamente puro. El sulfato de calcio puede existir en muchas formas en función de cuántas moléculas de agua están enlazadas en la estructura cristalina del mineral. La información captada por la cámara multifiltros del robot sugiere que se trata de yeso, un sulfato de calcio hidratado. Los investigadores creen que probablemente se formó a partir de calcio de rocas volcánicas disuelto en agua.

A lo largo de los 33 kilómetros que ha recorrido por la superficie de Marte, desde principios de 2004, el Opportunity ha rodado por suelo rocoso compuesto de minerales de magnesio, de hierro y de sulfato de calcio que también indican que hubo un pasado húmedo allí hace miles de millones de años. Pero el sulfato de calcio altamente concentrado de la veta Homestake pudo haberse producido en condiciones más neutras que las ácidas en que debieron formarse otros depósitos de yeso observados por el robot.

Toshiba ilumina la pirámide del Louvre en París con luces más eficientes

Europa se apresta a entrar en la nueva tecnología de luz LED, caracterizada por emitir puntos de luz de forma más ecológica y con un ahorro de consumo elevado comparado con las luces más contaminantes y caras que emiten los halógenos o las bombillas tradicionales.
La firma japonesa Toshiba, fabricante de electrónica (ordenadores portátiles, televisores planos y proyectores, entre otros) y también de componentes integrales de luces con tecnología LED (que en esta época de Navidad puede apreciarse en las luces decorativas navideñas que alumbran menos pero son más ecológicas y económicas que las convencionales), ha elegido la pirámide del museo del Louvre en París para instalar una nueva iluminación basada en la tecnología LED.
"La intención es que con este proyecto de renovación de la iluminación de la Pirámide del Louvre -también construida por un arquitecto japonés- Toshiba inicie el desembarco en Europa para renovar la luz de ciudades y de casas de particulares en los próximos años como medida de ahorro energético y de reducción de la contaminación", ha asegurado François Séguineau, vicepresidente europeo de Toshiba.
Desde este semana el exterior del Museo del Louvre en París se ilumina con la última tecnología LED.
Henry Loyrette, director del Museo del Louvre, y Norio Sasaki, presidente de Toshiba Corporation, fueron los encargados de realizar el encendido oficial de la primera fase de este nuevo sistema de alumbrado que reducirá un 73% el consumo eléctrico y en un porcentaje similar las emisiones de C02 de la iluminación exterior del museo.
La sustitución integral de la iluminación exterior del Louvre finalizará en 2013. La primera fase, puesta en marcha esta semana, incluye la Pirámide, los Piramidiones y el Pabellón Colbert. En el primer semestre del año próximo se cambiarán los puntos de luz de toda la fachada del Cour Napoleón y a lo largo de 2012 se terminará.
Por el momento, la tecnología lumínica LED supone una inversión más elevada respecto de las tecnologías de iluminación convencionales, aunque el ahorro energético que ofrece la tecnología LED supone un ahorro a largo plazo.
Cuando el proyecto esté concluido, el Louvre habrá reemplazado un total de 4.500 lámparas de Xenon por 3.200 puntos de iluminación LED de Toshiba, lo que permitirá disminuir la potencia necesaria para iluminar el entorno desde los 392.000 vatios actuales a solo 105.000. También bajarán los costes de mantenimiento, ya que el museo se iluminará con un 28% menos de puntos de luz y éstos tienen 40.000 horas de vida útil, un 80% más que la tecnología de Xenon.
Otras ventajas de la nueva iluminación es que la solución LED no contiene mercurio, material altamente contaminante, se recicla de manera altamente eficaz, tiene pocas emisiones ultravioleta e infrarrojo, no emite calor y el encendido es inmediato, ya que no necesita calentarse.
Con el cambio, la iluminación del Louvre también gana en calidad, potencia, color y belleza, respetando las características del edificio, con un diseño que se integra a la perfección en los elementos arquitectónicos.
Soluciones exclusivas para el Louvre
Toshiba ha desarrollado en exclusiva para el Louvre 6 nuevas soluciones LED y un total de 10 nuevos modelos con esta tecnología, que incluyen lámparas de alta luminosidad para la Pirámide, y luminarias para fachadas. Los consumos de estas últimas oscilan entre 1,5W (de una de las luminaria de fachada) y 85 W (de uno de los proyectores) y los flujos luminosos varían entre 25 lúmenes y 3.200.
La división europea de Toshiba New Lighting Sytems, dedicada en exclusiva a la iluminación LED, incorporará en 2012 a su catálogo los productos desarrollados para el Louvre.
Ahorro de energía
El Museo del Louvre de París ha estrenado la primera fase de su nuevo alumbrado exterior que afecta a la Pirámide, los piramidiones y al pabellón Colbert, en los que se han sustituido las lámparas de xenón por puntos de iluminación LED, con un ahorro energético anual de un 73 %.
El responsable del cambio ha sido la multinacional Toshiba que, entre otras cosas, es el mayor fabricante de LED (diodo emisor de luz) de Japón, y ha patrocinado este cambio como carta de presentación en Europa.
El director general del museo de Louvre, Henri Loyrette, y el presidente mundial de Toshiba Corporation, Norio Sasaki, inauguraron el encendido de los puntos de iluminación LED que sustituyen a las bombillas del anterior sistema.
Henri Loyrette ha señalado que desde que se construyó el Louvre en el siglo XIII, ha vivido transformaciones de emperadores y reyes y ahora realiza un nuevo cambio tras el punto de inflexión que supuso la construcción de la pirámide en 1989, informa EFE.
Explicó que durante la noche el Cour Colbert es un sitio especialmente visitado por los turistas y la luz ofrece una nueva forma de ver sus esculturas y felicitó a Toshiba por el trabajo realizado.
Por su parte, Norio Sasaki, destacó la apuesta de su compañía por el ahorro energético y recordó la tragedia sufrida en Japón con el tsunami, tanto por el esfuerzo que han tenido que realizar como por "la lección aprendida" y dio las gracias a Francia por la ayuda recibida.
El proyecto de renovación total de la luz del Louvre se prolongará hasta el 2013 y supondrá el cambio de 4.500 puntos de luz por 3.200 de tecnología LED.
Toshiba trajo su proyecto de LED a Europa hace dos años y medio y se fijo en el Museo del Louvre para demostrar que esta tecnología no sólo permite un ahorro de energía, de baja emisión de CO2 y nula contaminación de mercurio, sino que también consigue un efecto estético.
Para este proyecto, la multinacional ha desarrollado 6 nuevas soluciones LED y 10 nuevos modelos que incluyen lámparas de alta luminosidad para la pirámide y luminarias para la fachada, cuyos consumos oscilan entre los 1,5 vatios y los 85, y con flujos luminosos de entre 25 y 3.200 lúmenes.
Poco antes del encendido, Masami Fukuda, presidente mundial de tecnología LED de Toshiba, explicó en una conferencia la posición de la compañía en este segmento y destacó que el mercado europeo es estratégico para la empresa nipona.
Su prioridad inicial es la sustitución de las luces tradicionales de las zonas comerciales por la tecnología LED, después la iluminación pública y, finalmente, la iluminación residencial.
Se trata de una tecnología que tiene una cuota de mercado global del 10% en la iluminación, pero que crece un 70 % al año y las previsiones son de llegar al 70 % en 2020 en el mercado mundial y del 20 % en Europa.Para el 2015, Toshiba espera alcanzar una facturación de 3.365 millones de euros (unos 4.500 millones de dólares) en todo el mundo.
Proyecto previsto para la ciudad de Ceuta
Toshiba España está negociando con el gobierno de la ciudad de Ceuta la renovación de las instalaciones de luz en las calles de la ciudad. "Es un proyecto incipiente y nos hemos puesto a disposición de las autoridades de la ciudad para poder discutirlo en los próximos meses", ha afirmado un portavoz de Toshiba en España.
Toshiba a por el mercado LED mundial
Toshiba es la única empresa del mercado que al mismo tiempo es fabricante de iluminación y de semiconductores. Tras 120 años dedicada a la iluminación tradicional y más de 70 a la informática, la compañía decidió en 2007 aprovechar su conocimiento en ambos campos para liderar en todo el mundo el cambio de los sistemas convencionales a la iluminación LED.
Toshiba Lighting comenzó su actividad en Europa hace dos años, en 2009, cuando el mercado LED suponía apenas el 2% del total del mercado de la iluminación. Hoy es el 10% y se espera que en 2012 este mercado crezca un 60%. En estos dos años Toshiba New Lighting Systems Europa ha registrado un crecimiento continuado y se coloca, por ejemplo, en Francia entre los tres primeros fabricantes en el segmento profesional, siendo un jugador clave en la creación, desarrollo y rápido crecimiento de este mercado en el continente.
La compañía, que está presente en 34 países, ha desarrollado un catálogo adaptado a las necesidades del mercado europeo integrado por más de 200 referencias distintas, gracias al centro de diseño que tiene en Dusseldorf, Alemania.
Toshiba prevé que su división de Lighting alcanzará una facturación de 3.365 millones de euros en 2015 a nivel mundial. Su oferta en este mercado abarca desde lámparas para el entorno doméstico, sistemas de iluminación decorativos y comerciales hasta soluciones de alumbrado público.