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2011/12/09

Ultrathins, ¿la alternativa de AMD a los ultrabooks de Intel?

Si los portátiles ultradelgados son el futuro, no podía pasar mucho tiempo hasta que surgiesen nuevos competidores para los MacBook Air de Apple y los ultrabooks patrocinados por Intel.

La primera alternativa llega de manos de otro fabricante de chips, AMD, y responde al nombre de “ultrathins”. Al menos eso se desprende de tan obvia denominación, ya que desde Gizmodo advierten que estos dispositivos podrían no ser tan finos como cabría esperar.
De momento se sabe que sus procesadores contarán con gráficos Radeon integrados y que esta GPU será compatible con Direct X para maximizar las capacidades de juegos y reproducción de vídeo en alta definición. También se espera que los dispositivos comiencen a comercializarse a principios de 2012.
Pero AMD no está imponiendo las especificaciones técnicas que deberían presentar los nuevos productos, por lo que “las empresas pueden hacer lo que quieran con ellos”, tal y comenta Brian Slattery, responsable de la firma californiana para Australia y Nueva Zelanda.
Esto significa que no hay nada que frene a sus socios a la hora de adherir el chip de AMD a cualquier chasis y llamarlo “ultrathin”, aunque no cumpla con los requisitos de delgadez básicos.

Facebook no censurará contenidos en India

El ministro indio de Telecomunicaciones, Kapil Sibal, ha exigido que los grandes de Internet, como Facebook o Google, no únicamente retiren contenidos polémicos. También deben ejercer la censura previa e impedir la publicación de contenidos que, a juicio de las autoridades indias, sean blasfemos o hirientes. La respuesta de Facebook ya ha llegado con una negativa formulada indirectamente. Según Facebook, "suprimiremos cualquier contenido que viole nuestros términos de uso, pensados para evitar el material odioso, amenazante, que incite a la violencia o contenga desnudos", se ha limitado a comentar un portavoz. La interpretación del mensaje, sin embargo, es clara. Facebook suprimirá el contenido que vulnere sus reglas, no las que el Gobierno indio proponga.

Sibal anunció que su gobierno publicará una guía para regular los contenidos en Internet, aunque no dió un plazo de tiempo para que se ponga en práctica. El ministro reconoció que su Gobierno está muy preocupado por la publicación de contenidos blasfemos en la web, "que hieren los sentimientos de la gente, especialmente en las comunidades religiosas" y que no está dispuesto a seguir permitiéndolo.
No es la primera vez que surgen iniciativas similares en India y otros países con fuertes raíces religiosas. En septiembre, el mismo ministro ordenó retirar imágenes de Google, Facebook, YouTube. Ahora Sibal reconoció que había tenidos contactos con estas grandes empresas de Internet para que crearan un filtro que impidiera la publicación de contenidos que pudieran crear tensión en la sociedad. Sibal también reconoció que las empresas se habían mostrado contrarias a esta medida que, según el Gobienro, no es censura. "Este Gobierno no cree en la censura", declaró Sibal. "Nosotros no queremos cerrar esas compañías, pero sí queremos que haya una guía de los contenidos que se pueden subir a Internet".

Facebook acerca el Congreso de EE UU a los ciudadanos

La oficina de un congresista en Estados Unidos recibe cada día centenares de cartas, correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas de los ciudadanos. Algunos piden ayuda con un problema concreto, otros piden apoyo para su causa, y muchos simplemente quieren dar su opinión sobre la próxima legislación que va a votar -o rechazar- el legislador. Sus voces transmiten el pulso de la ciudadanía. Pero esta comunicación, multiplicada cuando aumenta la actividad legislativa y que a veces obliga a emplear a más de dos personas exclusivamente para leer y catalogar cada uno de los mensajes, puede convertirse en una auténtica pesadilla.

¿Podría una red social como Facebook ayudar a resolver este problema? ¿Qué puede hacer Facebook para que el Congreso sea una institución 'abierta'? ¿Puede una ley tener perfil en Facebook y actualizarse automáticamente cuando es modificada, aprobada o rechazada? ¿Podrían los ciudadanos publicar mensajes públicos a sus senadores y congresistas en la red social?
Estas son algunas de las preguntas que anoche intentaron responder unas 250 personas en el primer hackathon de Facebook en el Congreso de Estados Unidos. Miembros del congreso, responsables de tecnología y redes sociales de algunos políticos, informáticos, programadores, líderes de empresas privadas y ciudadanos, acompañados por un puñado de empleados de Facebook, compartieron ideas durante varias horas para solucionar problemas complejos con ideas simples y la ayuda de tecnología, innovación y creatividad.
Hackathon, de las palabras 'hacker' y 'marathon', maratón en inglés, es un evento que se celebra en Facebook cada seis semanas. Los informáticos y diseñadores de la red social se juntan desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana con el objetivo de crear nuevas aplicaciones que, con suerte, acabarían siendo implementadas en toda la red social. Así nació el botón "me gusta" y, gracias a la sesión celebrada ayer en el Congreso, pronto podríamos ver "perfiles cívicos" que especifiquen el nivel de participación de un ciudadano en su sistema político.
Facebook, con 150 millones de usuarios en Estados Unidos -850 millones en todo el mundo- puede conseguir que la actividad diaria del Congreso sea verdaderamente social. El apoyo de un ciudadano a una determinada ley, compartido de manera inmediata con sus amigos y seguidores, puede hacer que una legislación sume o reste apoyos gracias al poder de las redes sociales, un potencial inalcanzable ahora mismo para el equipo de ayudantes de un político.
El congresista demócrata del estado de Maryland Steny Hoyer, uno de los impulsores de este primer hackathon, reconoció que una de la mayores contribuciones de las redes sociales al Congreso es hacerlo más transparente y cercano a los ciudadanos. "La democracia funciona mejor cuando esto se cumple", dijo Hoyer, quien se declaró inspirado e interesado por los resultados que traería la reunión. "Muchos de ustedes nunca han utilizado una máquina de escribir, pero son el tipo de personas que han hecho que Estados Unidos sea magnífico y que conseguirán que lo siga siendo".
Hoyer retó a los asistentes a imaginar que una ley pudiera twittear su propio estado, que el Congreso pudiera compartir todos los datos que maneja y permitir así que otras instituciones y empresas creen aplicaciones y programas que acerquen la actividad de los legisladores a los ciudadanos. También les invitó a descubrir, ordenadores en mano, cómo archivar y compartir todos los datos que producen las dos cámaras legislativas a diario: los textos de las leyes, enmiendas, informes, transcripciones de audiencias, debates y comparecencias, las imágenes de cada una de estas sesiones o el vídeo de la retransmisión.
El desafío no era sencillo y muchos de los equipos de congresistas presentes en el encuentro mostraron rápidamente sus preocupaciones. ¿Cómo saber que un ciudadano que comenta en el perfil de Facebook de un político de verdad vive en su estado? ¿Cómo eliges a quién contestas de manera privada o pública? ¿Eliges el email o es mejor que la respuesta sea pública para que la puedan compartir en Facebook?
Todas estas preguntas chocaron con el espíritu de informáticos y emprendedores, que lejos de querer analizar en profundidad los problemas, preferían dar rienda suelta a la imaginación hasta encontrar una solución. Sacaron las pizarras blancas, repartieron rotuladores y empezaron a dibujar esquemas.
Un grupo propuso revolucionar el portal Thomas.gov, la página de la Biblioteca del Congreso que aloja todas las leyes y proyectos de ley que han pasado por la Cámara de Representantes y el Senado. Con un sistema de búsqueda efectivo pero anticuado, historiadores e investigadores, así como las instituciones que quieren aprovechar todo ese material para compartirlo con los ciudadanos, chocan con una web estática desde la que no se puede compartir nada. Dos trabajadores del congreso, aliados con otra pareja de informáticos, propusieron un sistema para etiquetar en Facebook las leyes con los perfiles de los congresistas que las hayan redactado y que además permita a los ciudadanos suscribirse a un proyecto de ley para conocer en directo todos sus cambios.
En otro caso, un ingeniero propuso añadir a los perfiles de Facebook el apartado "civil", de manera que los usuarios norteamericanos puedan especificar su distrito electoral, los senadores y congresistas de su estado, si participaron en las últimas elecciones y otros detalles que podrían llegar a ser tan específicos como los miembros de su gobierno local o su alcalde. El ciudadano tendría así a su alcance la información y un método de contacto directo con sus representantes políticos.
El Congreso ha dado ciertos pasos en los últimos meses para abrir sus actividades al público y compartir más información a través de la red. Todos los comités están obligados a retransmitir sus sesiones en directo mediante livestream, los legisladores pueden utilizar tabletas en audiencias y reuniones, y por primera vez todas las leyes y documentos que manejan los políticos están disponibles en formato electrónico.
Los organizadores reconocieron el importante papel de la Administración Obama en la transformación de las instituciones públicas, especialmente tras la creación de Data.gov, una página con 250.000 bases de datos disponibles para cualquiera, ciudadanos, empresarios o periodistas, que quieran obtener la información.
"Sólo podremos servir a los ciudadanos como debemos si ellos están informados y si nosotros nos informamos constantemente", reconoció Hoyer. Su objetivo es convertir la institución en un ente abierto, transparente y al que los ciudadanos puedan acceder con las mismas herramientas que utilizan en internet.

Clinton pide una coalición internacional para proteger la libertad de expresión en Internet

Hillary Clinton ha abogado en Holanda por una coalición internacional que proteja la libertad de expresión en Internet. Recién llegada de la cumbre de la OTAN, en Bruselas, la secretaria de Estado norteamericana ha cifrado en mil millones los internautas sometidos a gobiernos represivos. "Es preciso preservar un Internet abierto y plural. Los países que lo censuran acabarán por verse encerrados", ha dicho, durante la apertura de la conferencia titulada Libertad Online.

Organizada por el ministerio holandés de Asuntos Exteriores, la cita pretende convencer al sector público y privado, a organizaciones no gubernamentales y empresas del ramo, "de que fomenten el dinamismo y apertura de Internet". "Así podrá protegerse a los activistas políticos, ciberdisidentes y blogueros oprimidos", en opinión de Clinton.
Uri Rosenthal, ministro holandés de Exteriores y anfitrión del encuentro, en La Haya, ha subrayado que la libertad de expresión "es ya tan importante online como en los medios tradicionales de comunicación". Como muestra de su compromiso, Holanda dedicará seis millones de euros a financiar las propuestas de internautas que operan en países donde Internet es censurado o controlado. A la conferencia han acudido representantes de 12 países, además de responsables de Facebook y Google.

La batalla entre Samsung y Apple llega a España

La larga batalla judicial, con litigios cruzados, entre Samsung y Apple que se denuncian mútuamente por infracción de patentes... ha llegado a España. La noticia se ha conocido indirectamente, gracias a que un juez francés, en una sentencia, hace un repaso a este duelo y cita la existencia del caso español.

Según el citado texto, el 8 de septiembre de este año, Samsung Electronics y Samsung Electronics Iberia han solicitado en un juzgado español una acción declaratoria que avale que sus tabletas Galaxy no son ninguna copia del modelo de Apple. Florian Mueller, experto en el tema de patentes y que ha detectado la noticia en la sentencia francesa, ha comentado a este diario que no sería de extrañar que Apple replicara judicialmente esta iniciativa de Samsung. Este diario no ha podido obtener la version de las dos compañías.
Samsung, además, tiene presentada en la Oficina de Armonización del Mercado Interior, en Alicante, una petición para revocar cinco modelos de Apple. Una decision de esta oficina europea podría tener consecuencias a nivel comunitario, mientras que la posición que adopte el juez en el primer caso únicamente repercutiría en territorio español.
Apple consiguió inicialmente en un tribunal alemán que se prohibiera la venta de la tableta de Samsung Galaxy Tab 10.1 en la Unión Europea, salvo Holanda por razones jurisdiccionales. El mismo tribunal, sin embargo, limitó posteriormente la aplicación de la sentencia al territorio alemán. Apple alegó que la tableta de Samsung era una copia del diseño que la empresa de Estados Unidos tiene registrado en Europa.
Apple acudió al tribunal alemán con la pretensión de conseguir la prohibición de la venta en toda la Unión Europea porque éste es uno de los tribunales impulsados por la Unión Europea para entender de los litigios que afectan a la directiva sobre dibujos y modelos comunitarios. Apple tiene concedida derechos comunitarios sobre el diseño de su tableta. Samsung sostenía en su defensa que Apple había presentado ante el tribunal imágenes alteradas de su tableta para reforzar el argumento de su parecido con el producto de la firma estadounidense.
La sentencia francesa desestima la pretensión de Samsung de prohibir la venta del iPhone 4S en territorio galo.

Un GPS de pulsera, el producto más vendido en Amazon.es

El 14 de diciembre hará tres meses desde que Amazon abrió su versión española. La empresa de Jeff Bezos comenzó a vender a través de la Red en 1995. Más de tres lustros después llegó a España. Todavía no ofrece descargas de música, pero en menos de cien días ha estrenado una aplicación para iPhone y el Kindle, su libro electrónico, se postula como una de las estrellas de la campaña navideña. Un GPS de pulsera de Garmin para el entrenamiento físico es el producto más vendido por ahora en la tienda española.

François Nuyts, máximo responsable en España, se forjó como directivo de Amazon.fr. Su reto es cosechar el mismo éxito en España, o superarlo. Una de sus prioridades es la venta a través de los móviles. "Muchas de nuestras compras se deciden sobre el terreno", expone Nuyts, "y es obvio que eso no se hace en una tienda con el ordenador, sino con el móvil. Cada vez es más común comparar precios en Amazon cuando se está en un centro comercial". De momento cuenta con aplicación para iPhone, que incluye la posibilidad de hacer una foto de un producto en una tienda o a su código de barras y desde el móvil comparar precios con Amazon e incluso encargar su compra a la tienda digital. Con móviles BlackBerry o Android, también se puede hacer casi lo mismo acudiendo a la web de la tienda desde el navegador del móvil, sin una aplicación específica, por ahora. "No es una cuestión de discriminación, sino de llegar al mayor número posible de usuarios. La versión móvil para Android y Blackberry es muy parecida a la aplicación".
En el estreno decepcionó que no incluyesen descarga de libros electrónicos y Kindle, su lector de tinta electrónica. Hace dos semanas se añadió la versión más básica del aparato junto con un catálogo de más de 24.000 títulos, hecho que no parece haber frenado sus ventas. Según Nuyts se ha convertido en lo más vendido en las dos últimas semanas, desde su salida al mercado español. Pero, ¿qué más compramos los españoles? El libro más vendido en formato papel es la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson. La pugna entre FIFA 12 y Pro Evolution Soccer también se refleja en el almacén electrónico. Entre las joyas, gana una pulsera de Pandora. La fiebre retro por los relojes Casio ha hecho del modelo F-91 ochentero un superventas. Entre los DVD y Blu Ray la saga de Star Wars se mantiene intratable desde el primer día. El disco más demando es '21' de Adele. El gadget que más se vende no es ni una cámara ni una tableta ni un teléfono, es un GPS de pulsera de Garmin. En la sección de juguetes el trono se lo disputan las figuritas de Lego con las muñecas Monster High.
A pesar de este éxito inicial, en Amazon.es quedan algunos puntos por resolver. Con tan poco tiempo en funcionamiento es normal que no abunden los comentarios de usuarios ni las opiniones sobre los libros, con todo, las descripciones de muchos productos resultan escasas. "Lo sabemos", se excusa, "nos queda mucho por hacer en cuanto a profundidad de productos. Nos falta, por ejemplo, explicar cuestiones sobre su funcionamiento en español".
Hace algunos años era muy común encontrar la "lista de deseos", aunque fuese de la versión norteamericana en perfiles de blogs y redes sociales. ¿Por qué ya no sucede? "Es temprano para afirmar que no está pasando, pero el factor social, el compartir lo que se quiere y opinar sobre ello es crucial en Amazon".
Parte de la industria editorial recela del servicio de autopublicación de Amazon. Esta opción permite que un autor edite su libro y ofrezca su versión digital directamente para descargar en Kindle, prescindiendo de intermediarios. Amazon se queda con un porcentaje de los ingresos a cambio de servir como escaparate. Nuyts no lo ve como una amenaza, sino como una oportunidad para los autores. "Pensamos que es bueno que el autor tenga el control. En otros países después de tener un gran éxito de ventas en la versión digital, los autores han encontrado editoriales dispuestas a hacer la versión en papel. ¿Es eso malo?", concluye Nuyts.

Triunfo de los 'ganapanes' en Estados Unidos

Censura pura y dura, sin respetar las mínimas garantías legales, en defensa de la propiedad intelectual. Esto es lo que le ha ocurrido al blog de música Dajaz1 en su propio país, que no es Irán ni China sino Estados Unidos.

En noviembre de 2010 el Congreso estadounidense aprobó una ley contra la piratería en Internet. Poco después las autoridades estadounidense cerraron unas 80 páginas web, entre ellas Dajaz1. Cuatro meses después repitieron la operación y una de las afectadas fue la española Rojadirecta, que aún espera la resolución de su caso.
Las autoridades de EE UU acusaron a Dajaz1 de ser unos "criminales" por enlazar a canciones que supuestamente infringían los derechos de autor. John Morton, jefe del organismo de inmigración (ICE), declaró aquel día: "Hoy hemos volcado las mesas de estos ladrones de Internet". ¿Seguro? El motivo del cierre eran cuatro canciones, que un año después, se ha comprobado que habían sido enviadas por los propios autores o sus discrográficas con el objetivo de que Dajaz1 las promocionara. Peor aún, como recoge el sitio TechDirt, la única prueba al respecto eran las palabras del vicepresidente de antipiratería de la RIAA (patronal discográfica), Carlos Linares, que "no estaba en posición de saber si las canciones eran lícitas o no", entre otras cosas, "porque al menos uno de los temas era de un artista que ni tan siquiera estaba representado por esta organización".
Un año después a las autoridades no les ha quedado más remedio que reconocer su garrafal error. Y devolver el dominio a sus legítimos propietarios. Por el camino se han saltado todas las garantías legales que un ciudadano o empresa presupone que tendrá en el 'país de las oportunidades'. Lo extraño del caso, según explica el sitio de noticias CNET, es que las autoridades judiciales estadounidenses son muy restrictivas a la hora de aplicar el cierre previo, es decir la censura a un sitio de Internet, sin que haya un juicio con garantías antes. Recientemente, en el caso de los papeles del Pentágono, la Corte Suprema se opuso a la censura aunque fuera un caso de secreto de Estado como ese. En cualquier caso no es la primera vez que ocurre. En la querella de Viacom contra Google por YouTube también se comprobó que los videoclips supuestamente ilegales los habían mandado los estudios para su promoción.
La decisión del Gobierno de EE UU de retirar las acusaciones llega pocos días después de que el Ejecutivo español no haya aprobado el reglamento de la ley Sinde, en donde se faculta el cierre de páginas web que enlazan a contenidos protegidos por los derechos de autor. Algunos de los que apoyan la normativa calificaron a los que la rechazan de ganapanes. Mientras en Estados Unidos todavía quieren castigar más la piratería en Internet mediante una legislación denominada SOPA, que enfrenta de nuevo a las grandes productoras del cine y la música con la industria tecnológica. DaJaz1 se ha convertido en el mejor estandarte de los posibles abusos de leyes como la SOPA.

Telefónica crea una red global wifi para la cadena de tiendas de Tesco

Telefónica UK será el proveedor tecnológico de la red de wifi que el grupo británico Tesco va a instalar en su cadena de tiendas. La red empleará la plataforma tecnológica de wifi de O2, la filial británica de la operadora española, según explicó Tesco.
En su proyecto, Tesco quiere implantar una red wifi para permitir el acceso gratuito a internet a los clientes desde sus establecimientos. El grupo indicó que ya ha estado probando esta tecnología. Tesco señaló que los usuarios que dispongan de su tarjeta Clubcard podrán acceder a internet con sus dispositivos desde las tiendas de forma ilimitada, mientras que quienes no tengan esta tarjeta, podrán acceder a la red sin pagar durante 15 minutos cada día.
Según explicó Tesco, con esta vía de acceso a internet, sus clientes podrán comparar precios mientras hacen sus compras, además de acceder a su cuenta online Clubcard y recibir bonos de descuentos.
El acuerdo acerca todavía más a ambas compañías. Telefónica y Tesco son socios en Tesco Mobile, operador móvil virtual que usa la red de O2. La operadora cuenta con 2,6 millones de clientes en Reino Unido y algo más de 100.000 usuarios en Irlanda.
Por otra parte, Antonio Carlos Valente, presidente de Telefónica Brasil, dijo ayer que la compañía va a ampliar sus inversiones con el objetivo de llegar a un millón de clientes de banda ancha en el país en 2015, a través de fibra óptica.
El directivo recordó que Telefónica prevé invertir 24.300 millones de reales (unos 10.100 millones de euros) en Brasil entre 2011 y 2014, cifra que supone un aumento del 52% con respecto a los cuatro años anteriores.

Movistar irrumpe con un 'smartphone' barato en Latinoamérica

Telefónica anunció ayer que va a lanzar en Latinoamérica un smartphone con marca propia, bautizado como Movistar ONE. La llegada al mercado de este terminal, que ha sido fabricado por la compañía china ZTE, tendrá lugar durante esta próxima campaña de Navidad. En un comunicado, la operadora explicó que se trata de un terminal inteligente de gama alta que incorpora el sistema operativo Android Gingerbread, que impulsa Google.
En este sentido, Telefónica no precisó el precio de este nuevo smartphone, si bien aseguró que el Movistar ONE se comercializará a un precio muy competitivo, "que va a permitir acercar las últimas tecnologías en terminales móviles al mayor número de clientes". Fuentes de la empresa indicaron que el precio final dependerá de cada país.
De todas formas, en Telefónica tienen muy claro cuál debe ser el precio de los smartphones para lograr una amplia implantación en Latinoamérica. A principios de noviembre, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica Europa y anterior máximo responsable de la operadora en Latinoamérica, explicó que los precios actuales de estos móviles inteligentes no bajan del rango de entre 200 y 300 dólares.
El ejecutivo advirtió que "quien logre colocar smartphones en el mercado por debajo de 200 dólares logrará una eclosión en este negocio". Álvarez-Pallete afirmó que, solo así, los smartphones podrán ganar presencia en zonas como Latinoamérica, donde el poder adquisitivo es menor.
Ahora, Telefónica está dispuesta a llevar el Movistar ONE a todos los países de la región. La empresa indicó que el terminal llegará primero a México, Colombia, Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua. Asimismo, el móvil se extenderá al resto de operaciones Movistar en Latinoamérica en el primer trimestre de 2012.

Fuerte potencial

El negocio de los smartphones tiene un fuerte potencial en Latinoamérica. José María Álvarez-Pallete recordó recientemente que el ratio de penetración en España es inferior al 50%, mientras que en Europa ronda el 30% y en Latinoamérica, el 7%.

La justicia de EEUU también investiga a Apple y a varias editoriales de 'e-books'

El departamento estadounidense de Justicia ha confirmado este miércoles que ha abierto una investigación sobre el sector del libro electrónico, después de que Bruselas anunciase la víspera que la Comisión Europea investigaba las prácticas de Apple y de cinco editoras.
"También investigamos el sector del libro electrónico, como la Comisión Europea y los responsables de Justicia de los Estados" estadounidenses, dijo la responsable de los servicios de competencia, Sharis Pozen, durante una audiencia en el congreso.
Aunque Pozen no aclaró a quiénes investiga, según The Wall Street Journal esta pesquisa acerca de los precios de los libros electrónicos pretende determinar si hubo una connivencia inapropiada entre las editoras y Apple para impedir los descuentos.
Los medios estadounidenses se habían hecho eco de esta investigación hace varios meses, pero es la primera vez que las autoridades estadounidenses la confirman.
Una portavoz del departamento rechazó precisar cuándo se iniciaron las pesquisas. "La investigación prosigue", dijo. Según el Wall Street Journal, las autoridades de Texas y Connecticut también investigan.
Este martes, la Comisión Europea anunció que había abierto una investigación a Apple y cinco editoras por determinar que intentaron reducir la competencia en el mercado europeo de libros electrónicos.
La investigación apunta a Apple, Hachette Livre (Lagardère Publishing, Francia), Harper Collins (News Corp., EEUU), Simon & Schuster (CBS Corp., EEUU), Penguin (Pearson Group, Reino Unido) y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck (que posee fundamentalmente Macmillan, Alemania).
Apple, Simon & Schuster y Harper Collins, requeridos por AFP, nio han comentado la investigación europea. Hachette también se ha negado a realizar comentarios. Pearson "no cree haber infringido ninguna ley y seguirá cooperando plenamente y de modo abierto con la comisión".

Twitter no incitó a los disturbios en Londres

Un nuevo estudio de un organismo público británico ha afirmado que los mensajes de Twitter no incitaron a la violencia en los disturbios de Londres y otras ciudades inglesas el pasado verano, como sostuvo la policía.
Las conclusiones del análisis de 2,4 millones de 'twits' enviado durante los disturbios, entre el 6 y el 10 de agosto, revelan que la red social ayudó en gran parte a organizar las operaciones de limpeza en marcha en las zonas afectadas.
Tras la oleada de saqueos y enfrentamientos con la policía, que supuso la detención de 3.000 personas, las autoridades consideraron la posibilidad de prohibir el acceso a portales como Twitter o Facebook, debido a su supuesto papel en la organización de disturbios.
El estudio ha sido elaborado por un comité de profesores universitarios y de secundaria, y sostiene que no hay pruebas para apoyar un posible cierre de Twitter en momentos de agitación social.
Rob Procter, uno de los responsables de la investigación y profesor de la Universidad de Manchester, explicó que "Políticos y comentaristas no tardaron en acusar a las redes sociales por su papel de incitación de los disturbios, pero este estudio no ha encontrado ninguna prueba que lo justifique".

Terabox en el iPhone

Los usuarios que tengan su ADSL contratado con Movistar tienen también 100 GB de almacenamiento gratis en la nube, gracias a una aplicación para el iPhone.
La aplicación de Terabox está disponible en la App Store para iPhone, iPod Touch e iPad. Requiere de iOS 4 o posterior y tiene un tamaño de 4,6 MB.
Mediante su cuenta de Movistar y la aplicación, el usuario puede acceder a su Terabox, que cuenta con un explorador de archivos y un sistema de gestión de carpetas personalizable. Permite acceder a los ficheros directamente desde el dispositivo y ofrece al usuario la posibilidad de descargar dentro de la aplicación archivos a los quiera acceder 'offline', y así, elimina la necesidad de conexión a Internet para usar Terabox.
Por el momento, este servicio solo se ofrece a los clientes que cuenten con ADSL.

Google triplica su presupuesto para su primer centro de información en Asia

Google ha anunciado que triplicará de 100 a 300 millones de dólares el presupuesto para construir su primer centro de información en Asia, en Hong Kong, según el South China Morning Post.
Esta inversión tiene como objetivo proveer a los internautas de un acceso más rápido a los servicios del buscador y forma parte de uno de los planes de la compañía para establecerse en Asia Oriental.
En septiembre, la empresa anunció que construirá otros dos centros en Singapur y en Taiwán, este último medirá una seis hectáreas.
Elizabeth Tse Man, secretaria permanente para el Desarrollo del Comercio y la Economía de Hong Kong, dijo que la inversión es "un hito en el desarrollo de los centros regionales de datos de Google" y que estos centros son esenciales para el soporte del desarrollo de la economía en Internet.
Google cuenta, actualmente, con seis centros de datos en Estados Unidos y dos más en Europa, en Bélgica y en Finlandia.