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2011/11/28

La telefonía móvil llegará este año a 6.000 millones de líneas en el mundo

La telefonía móvil alcanzará los 6.000 millones de conexiones en todo al mundo a final de año, según las estimaciones de la consultora ABI Research. Todo un hito en el crecimiento de este negocio, que viene pocos días después de que la población mundial superase los 7.000 millones de personas.
Ahora bien, no significa que el ratio de penetración sea del 85%, como implican estas magnitudes, puesto que en los países occidentales hay más de 100 líneas por cada 100 habitantes.
En el proceso de superación de esa cifra ha tenido un peso decisivo el continente asiático, que en términos de volumen de mercado ya ha superado a Europa y Norteamérica. De hecho, estos expertos apuntan que la llamada zona de Asia-Pacífico ya va a suponer la mitad de las líneas mundiales.
Y es que la región ha incorporado cerca de 1.000 millones de conexiones en los últimos dos años gracias a su pujante crecimiento económico, que ha contribuido a un fuerte desarrollo de las infraestructuras de telefonía móvil y a una amplia adopción de terminales por parte de la población.
Las previsiones son positivas porque, en este momento, menos del 18% de las 3.000 millones de líneas móviles existentes en Asia son de tecnología 3G y 4G. "China superó los 100 millones de clientes de 3G en septiembre, cifra que supone solo el 10% de la cartera total de usuarios de móvil en el país asiático", indicó ABI Research. Estos expertos esperan que haya un cambio rápido. En su opinión, las conexiones de banda ancha móvil registrarán un gran avance en los próximos dos años gracias al desarrollo de las redes del 3G en India y China y a la implantación del 4G en Japón y Corea del Sur.
De esta forma, según las estimaciones de la GSMA, la región asiática alcanzará los 4.100 millones de conexiones móviles en 2015, merced a una tasa de crecimiento que será dos veces mayor a la que registren Europa y Norteamérica. Además, Asia captará el 40% del tráfico mundial de datos en el mundo móvil.
Eso sí, para alcanzar estas cotas, señalan estos expertos, es necesaria una mayor implantación de los smartphones de bajo coste.

Una industria de 905.000 millones de euros en 2020

La industria de los servicios de telefonía móvil moverá en el mundo un total de 1,2 billones de dólares (en torno a 905.000 millones de euros) en 2020, según las estimaciones de la GSMA y la firma Machina Research.
Por regiones, Asia-Pacífico superará los 447.000 millones de dólares en ese año (con un total de 5.600 millones de dispositivos conectados), de los que 180.000 millones corresponderán únicamente al mercado de China. Es decir, Asia también liderará la industria del móvil en términos de volumen de negocio.
A su vez, este segmento moverá un total de 305.000 millones de dólares en el Viejo Continente y 241.000 millones en Norteamérica. De igual forma, en Latinoamérica se rozarán los 100.000 millones, ligeramente por encima de Oriente Próximo y África.

Las artimañas de las operadoras de móvil para elevar la factura del cliente

El gancho son precios atractivos (unos más que otros) en tarifas planas para llamar muchos minutos a cualquier operador y en la hora del día que se elija o para surcar la red con el móvil sin límite. Pero hay que leer la letra pequeña de todas las propuestas. Por mucho que algunas compañías de telecomunicaciones hayan comenzado a lanzar campañas de publicidad basadas en tender lazos con los clientes para recuperar la confianza perdida, lo cierto es que leer todos los detalles hasta el final (incluyendo los asteriscos) es la única manera de librarse de una mala noticia en la factura a final de mes.
Y es que la teoría dice que las tarifas planas están llamadas a dar tranquilidad al cliente, a convencerle de que puede hablar o navegar sin preocuparse por el precio. No es así. Puede que el precio teórico sea reducido, pero se dispara de forma exponencial si el cliente se sale de lo pactado.
Movistar, Vodafone y Orange son asiduas a estas prácticas. Y si un usuario ha hecho mal los cálculos un mes y se ha pasado hablando por su móvil lo habrá sufrido en persona. Una vez que se agotan los minutos contenidos en la tarifa plana elegida, estas compañías disparan el precio hasta los 18 céntimos por minuto o más.
El caso más extremo es el de Vodafone. Un abonado que supere el máximo en la tarifa plana de 350 minutos por 30 euros al mes pasará de pagar 8,5 céntimos por minuto de comunicación a tener una tarifa de 20 céntimos por minuto más 15 de establecimiento de llamada, lo que puede llegar a multiplicar por cuatro el precio de los primeros 60 segundos de una comunicación.
Pero Vodafone no es la única que lo hace. En las nuevas tarifas planas anunciadas por la marca comercial de Telefónica, Movistar, a principios de mes, el peaje por pasarse de consumo es pagar el minuto a 18 céntimos y comenzar a cobrar establecimiento de llamada, lo que suma 15 céntimos a la factura. El mismo precio carga Orange para el cliente que excede los minutos contratados.
Y ahora también Yoigo se ha unido al grupo. Acaba de cambiar su oferta de precios y ha lanzado sus primeras tarifas planas. Son tres y en todas ellas el tiempo extra se cobra a 12 céntimos por minuto más el establecimiento de llamada.
No todas las operadoras lo hacen así. Si un usuario de Jazztel se pasa en su tarifa plana se le carga el precio normal que tienen otros clientes que no se comprometen a un gasto fijo al mes, es decir, cinco céntimos por minuto más el establecimiento de llamada. Y en la nueva tarifa plana de Másmovil, las conexiones adicionales a los 200 minutos que incluye la propuesta costarán tres céntimos por minuto (más los 15 tradicionales al iniciar cada comunicación).
Sin embargo, esta última compañía, con la que no tiene casi riesgo pasarse en el consumo de llamadas, aplica un cargo adicional cuando se supera el límite de navegación. Esta práctica era habitual entre las grandes compañías cuando nació la banda ancha móvil, pero ante las protestas de los usuarios las compañías optaron por cambiar de estrategia y reducir la velocidad cuando se llegara al tope.
Algunas operadoras móviles virtuales no lo hacen así. Másmovil cobra tres céntimos adicionales por mega consumido en sus tarifas planas de navegación. Y eso significa, por ejemplo, que un usuario puede acabar pagando 15 euros en un mes por consumir 500 megas adicionales, cuando un bono por esta cantidad de navegación cuesta ocho euros con esta compañía.
También Pepephone cobra tres céntimos por mega adicional cuando se termina el bono elegido por el cliente. Y, al igual que Másmovil, lo publicita como un beneficio: no hay merma de velocidad. Sin embargo, ninguna de estas compañías permite al cliente elegir qué opción prefiere y en internet, a diferencia de lo que sucede con la voz, es mucho más complicado para los usuarios saber exactamente cuántos megas se están consumiendo, así que la posibilidad de sustos en la factura es mayor.

Estados Unidos bloquea más de cien sitios en 24 horas

Nueve meses después de que las autoridades de Estados Unidos bloquearan más de 80 sitios, domésticos y extranjeros, acusados de vulnerar la propiedad intelectual, EE UU ha reanudado el bloqueo de sitios acusados de piratería. En esta ocasión han sido más de 130. A diferencia de la anterior campaña, esta vez se han dirigido a webs que vendían directamente productos falsificados, particularmente ropa. Uno de ellos ofrecía software. En la anterior ocasión, la operación también afectó a sitios que presentaban enlaces a descargas de contenidos protegidos.

El departamento de Justicia y el de Inmigración no han dado explicaciones oficiales de la operación, pero en los sitios bloqueados aparece una nota recordando que la piratería es un delito federal sometido a penas de prisión y multas.
La acción se ha iniciado en pleno debate en el Congreso del proyecto de ley SOPA que pretende impedir el acceso a sitios que ofrezcan productos sin tener la licencia correspondiente a través el bloqueo de su dominio y obligando a proveedores de acceso a cortar el mismo así como prohibiendo la publicidad y que las compañías dedicadas a la intermediación del pago puedan trabajar con los mismos. La ley ha despertado serias preocupaciones en el mundo de Internet que ha mostrado su oposición por lo que puede suponer de atentado al statu quo de Internet y perjudique la libre circulación de contenidos. Grandes empresa como Google o Facebook, e incluso compañías que inicialmente había mostrado su apoyo a la iniciativa, como Microsoft y Apple, han publicado notas en las que manifiestan su preocupación por los métodos que ampara la citada ley.
La propia BSA ha publicado un documento en el que explican que una ley que persiga a la piratería de los contenidos y programas es básica para promover la creatividad. "Impedir que los piratas saquen provecho de sus robos" es un objetivo que aplauden, pero ello debe hacerse correctamente. El texto advierte que para solucionar el problema, "las acciones legales y los recursos han de ser ajustados". "La libertad de expresión y la privacidad son derechos que no pueden ser comprometidos", prosigue. La BSA detecta que algunos observadores han planteado "dudas razonables" sobre determinadas disposiciones de SOPA que podrían tener consecuencias imprevistas y afectar a personas ajenas a la piratería. "Estas preocupaciones deben ser consideradas".
Una campaña de firmas en Internet, bajo el lema Salvemos Internet, ha recogido 800.000.

Zarzuela pide retirar el uniforme de un personaje de videojuego que se viste como el rey

Los servicios jurídicos de la Casa de Su Majestad el Rey van a pedir a la distribuidora del videojuego Ultimate Marvel vs Capcom 3, la retirada de un uniforme militar de gala que usa Don Juan Carlos, según un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Dicho uniforme no figura en las copias vendidas en tiendas y estará disponible mediante una descarga.

En el juego Ultimate Marvel vs Capcom 3, desarrollado por la empresa japonesa Capcom, el usuario podrá vestir al villano Magneto (personaje de los comic de X Men) con varios trajes, uno de los cuales es idéntico al uniforme de Capitán General de los Ejércitos del Rey, como puede apreciarse en las fotografías oficiales de Su Majestad en la página web de Casa Real.
Este traje no forma parte de los uniformes disponibles en el videojuego en su lanzamiento, que se produjo el pasado 18 de noviembre para Xbox 360 y PlayStation 3. Sin embargo, formará parte de un paquete que Capcom anunció recientemente y que se lanzará de forma descargable el próximo 20 de diciembre.
Fuentes del Palacio de la Zarzuela confían que esas gestiones con la distribuidora del videojuego en España, Koch Media, sirvan para la retirada que se solicita y y que ya se consiguió cuando el mismo personaje aparecía con ese uniforme en su versión en cómic. Esas mismas fuentes afirman que se pretende impedir el "uso indebido" de la figura del Rey y de un uniforme del Ejército español, y alertar también de que esa imagen podría vulnerar los derechos de autor de la fotografía oficial en la que se ha basado el diseño del traje de Magneto.
Por su parte, fuentes de Koch Media aseguraron que los responsables del desarrollo del juego no han destacado la utilización del traje como una referencia al Rey Don Juan Carlos.
Esta es la segunda ocasión en que el villano Magneto se viste con un uniforme del Rey. En 2005 ya aparecieron imágenes de un cómic de Marvel en el que la compañía había imitado una fotografía del Rey Don Juan Carlos. En ese cómic, The Pulse: House of M Special, Magneto, aparecía con el mismo atuendo, postura y el mismo fondo que el Rey Don Juan Carlos en una fotografía oficial.
En esa ocasión, la Casa Real protestó, Marvel pidió disculpas y evitó que el tebeo se distribuyera tanto en EEUU como en España con la imagen inspirada en el monarca.
Marvel explicó en un comunicado que sus ilustradores a menudo se valen de gente real como referencia para inspirarse cuando dibujan sus personajes, pero sus ilustraciones pasan siempre una revisión para asegurarse de que no pueden ser interpretados como una persona real.
La compañía reconoció que en aquella ocasión esa revisión no detectó el error en el dibujo del ilustrador Mike Mayhew, pensado inicialmente para que fuera portada. Así, la polémica imagen sólo se utilizó en su página en Internet y en material promocional.

'Googleando' las elecciones egipcias

Las revueltas que enterraron a Mubarak nacieron como un evento de Facebook o un hashtag de Twitter. Y terminaron concitando a millones en los espacios analógicos de la calle. Uno de los rostros de aquella revolución fue Wael Ghonim, un empleado de Google que durante días engrosó el listado de detenidos en las protestas. En un divertido guiño a los egipcios, el gigante estadounidense ha aprovechado el lanzamiento de una completa plataforma electoral para dedicar un 'doodle' a "una votación histórica".
Las cabinas de votación, las papeletas, las banderas o la urna teñidos con el reglamentario patriotismo cromático del rojo, blanco y negro. Así dibuja Google el proceso que hoy inician los egipcios desde la portada local de su buscador. "Internet está jugando un papel cada vez más importante ayudando a reforzar el compromiso cívico y convirtiéndose en un poderoso mecanismo para el intercambio de información en Egipto y en todo el mundo", justifica el responsable de Política Regional de Google, Samir ElBahaie, en un comunicado adelantado a ELMUNDO.es.
Coincidiendo con el comienzo de un largo e histórico periodo electoral, la multinacional ha puesto en funcionamientos varias herramientas que, por ejemplo, permiten a los votantes conocer sus distritos o mesas electorales o las últimas novedades del proceso gracias a una iniciativa respaldada por la Comisión Electoral.
Además, se ha habilitado un canal en You Tube que reúne ya unos400 vídeos en el que los candidatos explican su programa en ámbitos tan diversos como la economía o la educación y que aparece organizada por tema, localización o partido político. El objetivo, según Google, es educar sobre asuntos clave y dar voz a unos votantes que están ansiosos por saber más de un complejo proceso.
Este interés, agrega la web en el comunicado, queda reflejado en los "grandes picos de búsquedas" que han registrado durante los últimos días las búsquedas relacionadas con los comicios y certificado por su herramienta "Insights for Search". Y concluye: "No hay duda que los egipcios están en la Red buscando información sobre las próximas elecciones y Google quiere facilitarle que puedan encontrarla".

El fallo en una bomba de agua en el estado de Illinois no fue un 'ciberataque'

Lo que se pensaba que podía tratarse del primer 'ciberataque' a una infraestructura en Estados Unidos al final no ha sido tal. El mal funcionamiento de una planta de agua en el estado de Illinois fue causado, según los investigadores, por un contratista de la misma compañía de viaje por Rusia.
Según publica el diario Washington Post, que cita fuentes de la investigación federal, no se ha podido encontrar rastros de programas maliciosos en los sistemas de la planta, una instalación pública que se encuentra de las cercanías de la ciudad de Springfield.
El contratista que tuvo acceso remoto al sistema de la planta de aguas se encontraba en Rusia por motivos personales, por lo que no puede calificarse este asunto como una 'ciberintrusión' no autorizada.
La sospecha de que podría tratarse de una 'ciberintrusión' terrorista se planteó en un informe preliminar del Centro de Terrorismo e Inteligencia de Illinois, al que tuvo acceso el experto en la protección de infraestructuras frente a posibles ataques cibernéticos Joe Weiss.
Sin embargo, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional a cargo de la seguridad de los contoles industriales en todo el país advirtieron desde el principio que en el informe no era demasiado creíble.

'Curiosity' ya vuela en busca de vida en Marte

A Marte, ese frío y árido hermano rojo de la Tierra, no le gustan las visitas. Durante décadas se las ha apañado para darle calabazas a los pretendientes más decididos y audaces. Muchos intentaron desnudar sus secretos, pero la mayoría se quedó por el camino. Que se lo digan a los rusos, todavía desorientados tras la bofetada que supuso perder el control de la Phobos-Grunt, lanzada hace más de dos semanas con la intención de palpar una de sus lunas. Ayer partió a su encuentro el galán más ambicioso, la misión Mars Science Laboratory (MSL), que tratará de conquistar Marte a lomos de un corcel blanco de seis patas: el Curiosity, el vehículo más sofisticado y capaz de todos los desarrollados por la NASA.
Este rover de nueva generación, que se despidió de la Tierra poco después de las 16.00, hora peninsular de España, es el "mayor y más complejo equipo de investigación que se haya llevado nunca a la superficie de otro planeta", según el director de la NASA para la exploración de Marte, Doug McCuistuion. "Para un científico que estudia Marte, esta es la máquina de sus sueños", declaró Ashwin Vasavada, responsable adjunto de la misión, poco antes del lanzamiento del vehículo desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU). Tiene por delante ocho meses y medio de viaje, impulsado por el cohete Atlas V. Unos minutos después del despegue, se recibieron las primeras señales de contacto con la astronave y con el rover: suspiros de alivio. Dentro de dos semanas se corregirá por primera vez el rumbo del cohete para orientarlo hacia la meta que alcanzará el 6 de agosto, tras un viaje de 567 millones de kilómetros.

Lo que convierte este rover en un artilugio prodigioso es que cuenta con numerosas funciones que le permitirán, una vez asentado en el cráter Gale, dar con vestigios de vida marciana, si existen. La NASA, necesitada de un triunfo en este proyecto, se ha movido en una ambigüedad casi esquizofrénica en su definición de los objetivos de la misión. Como ejemplo, las palabras que McCuistuion expresó en la presentación: "No vamos a buscar vida, sino a la búsqueda de signos de vida". El matiz puede ser importante cuando se trata con Marte, un planeta tan celoso de sus secretos que incluso se empeña, con sus complicadas condiciones físicas, en borrar las pistas que ahora buscará la MSL. Ni las sondas Viking que aterrizaron en el año 1976, ni la Phoenix del 2008, ni los rover gemelos aterrizados en 2004, Spirit y Opportunity (todavía operativo), han podido dar con algún rastro orgánico.
Sin embargo, Curiosity tiene muchas ventajas sobre los que le precedieron. Del tamaño de una furgoneta, tiene en su interior el más avanzado laboratorio para el análisis de la superficie marciana. Como si del Gadgetomóvil se tratara, Curiosity es capaz de desplegarse como una navaja suiza con toda las funciones necesarias para convertir su exploración en un éxito. Lleva a bordo un total de diez sofisticadas herramientas para conseguir determinar si se dan las condiciones necesarias para la vida.

España a bordo

Una de ellas, REMS, desarrollada por investigadores españoles del CSIC, servirá para determinar las condiciones medioambientales. SAM es un instrumento que estudiará las muestras tomadas por el brazo mecánico del rover. Su análisis determinará la existencia de moléculas orgánicas y la presencia de carbono, ingrediente imprescindible para la vida como la conocemos. Curiosity va armado con tecnología láser, y es capaz de disparar un rayo con un alcance de siete metros hacia rocas o materiales que los investigadores quieran despedazar. Al hacerlo, el laboratorio rodante analizará el espectro de luz reflejado por el vapor liberado al reducir a añicos las piedras. Cuenta con precisas cámaras y un sistema que permite a Curiosity convertirse en un vehículo casi inteligente que evita meterse en líos en sus paseos por la superficie marciana.
El aparato está equipado con un medidor de radiación para preparar una futurible visita humana al planeta. Y junto a un refinado microscopio para desentrañar los secretos de rocas, polvo o hielo, el rover carga con DAN, un detector de neutrones de hidrógeno que permite localizar agua del subsuelo, hasta un metro de profundidad, sin necesidad de pico y pala.
Porque una de las razones más importantes para mandar Curiosity al cráter Gale y no a cualquier otro punto es que se encuentra en uno de los lugares más propicios de Marte para contar con un pasado acuático, un lago de agua que se habría formado en el hueco de 150 kilómetros de largo dejado por el violento choque de un meteorito. El vehículo pasará al menos un año marciano (686 días terrestres), hasta 20 kilómetos de recorrido, escrutando esa explanada, en cuyo centro se eleva una montaña de 5.000 metros. Es muy probable que pueda prolongar su servicio, como hizo el Opportunity, que ya ha multiplicado por 30 su expectativa de vida útil de 90 días.
Mientras la autonomía de los anteriores rovers se medía en días de sol, Curiosity se ha convertido en el primer vehículo que apuesta por la tecnología nuclear para su funcionamiento. Una batería de cinco kilos de plutonio-238 impulsará las seis ruedas para que muevan el aparato a una velocidad similar a la del caminar humano.
Todo ese instrumental supone que Curiosity pese casi una tonelada, cinco veces más que sus predecesores. Por ello, la NASA ha tenido que desarrollar un sistema de aterrizaje ayudado de retropropulsores (ver gráfico), ya que su peso habría reventado los balones de aire que amortiguaban la caída de otros rovers. Además, ese sistema multiplica por cuatro la precisión del amartizaje, fundamental para evitar terrenos peligrosos.
"La misión nos ofrecerá datos fundamentales que necesitamos saber sobre Marte y, mientras avanza en su estudio científico, estaremos trabajando en las posibilidades de una misión humana al planeta rojo y otros destinos donde no hemos estado nunca", aseguró ayer el jefe de la NASA, Charles Bolden. La MSL es una misión decisiva para el futuro de la exploración del universo. La agencia espacial de EEUU se la juega; no puede permitirse que esta misión acabe perdiéndose en "el triángulo de las Bermudas del Sistema Solar, el planeta de la muerte", como lo definió, no sin cierto tono agorero, la ejecutiva de la agencia espacial Colleen Hartman.
Este proyecto es fundamental porque, en un momento en el que la Casa Blanca mira con lupa cada inversión, un fracaso de este calibre pasaría factura. La inversión inicial era de 1.200 millones de euros, una cifra que se disparó hasta los casi 1.900 millones definitivos a partir de 2009, año en el que estaba previsto que despegara el Curiosity. Pero la agencia prefirió retrasar dos años el lanzamiento y gastar cientos de millones más en mejorar los engranajes motorizados que mueven las ruedas del vehículo y su brazo robótico. Lo que sea para conquistar Marte con éxito. 

El Twitter chino cunde mucho más

Las redes sociales como herramienta de mercadotecnia. La idea no es nueva, pero en China alcanza otra dimensión. Tal es el empuje de internet en el gigante asiático, donde hay 500 millones de usuarios y subiendo, que nadie quiere perder el tren. Tampoco las grandes marcas y las celebrities mundiales, quienes han encontrado en los microblogs chinos un caladero donde lanzar sus redes para pescar toneladas de clientes y fans. Y todo ello, sin hablar ni una palabra de mandarín.
La estrategia funciona a lo grande. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien no pasa por ser una persona con un especial brillo mediático, ha obtenido en sus primeras semanas 130.000 seguidores en Weibo, el microblog estrella de China. En su Twitter, Lagarde apenas cuenta con 24.000. "Una característica fantástica de los chinos es su interés extremo por los famosos", explica Mathew McDoudall, fundador de la consultoría Digital Jungle. "Adoran pasar horas siguiendo a su estrella favorita en Weibo y chequeando cada post y foto subida. Los temas sobre famosos están entre los más populares en retweets y comentarios", prosigue.
Coca-Cola, Nike, Unilever, Tom Cruise, Bill Gates, Maria Sharapova, Emma Watson. Y así hasta el infinito. Todos tienen cuenta Weibo. Algunos simplemente traducen sus tweets al mandarín, otros tienen la deferencia de crear contenidos exclusivos para sus seguidores chinos. También España ha entrado en este juego de la mano de Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Zara, Mango o Cola Cao, aunque sus cuentas no pasan todavía de ser un conjunto de traducciones de Twitter o despersonalizados enlaces a campañas publicitarias.

Sortear la censura

"Cada vez más usuarios extranjeros eligen Weibo por su gran influencia. Weibo significa interacción. Los famosos pueden saludar a sus fans, comunicarse con ellos, mostrar su verdadera personalidad", indica Mao Taotao, portavoz de Sina, el gigante de internet propietario de Weibo. Las cifras marean: "Desde que iniciamos el servicio en 2009 hemos obtenido 250 millones de usuarios. Cada día se publican 86 millones de textos, 995 mensajes cada segundo. Estamos en el momento de mayor auge de la comunicación social" en la historia de China, continúa Mao.
Weibo permite 140 caracteres chinos por post, que cunden mucho más que los 140 espacios de Twitter. Pero el servicio, además, va mucho más allá: se pueden crear grupos privados, agrupar hilos de conversación, lanzar encuestas, juegos, aplicaciones, comercio electrónico, motor de búsqueda, streaming de vídeo y audio o páginas que ofrecen compras en grupo.
Tan completo es el servicio y tal furor ha levantado en China, que los responsables de Weibo ya están "realizando las pruebas para lanzar una versión en inglés para usuarios en el extranjero", confirma Mao. El objetivo está claro: desbancar a Twitter como rey mundial del microblog, aunque de hecho por cifras ya ha logrado. Weibo tiene más del doble de cuentas que su competidor norteamericano.
El servicio incluso ha conseguido lo que parecía imposible: crear un canal de comunicación paralelo y masivo en el que sortear la censura estatal. "En un país donde Twitter y Facebook están bloqueados por el Gobierno, Weibo se presenta como un billete muy personal y fácil de lograr al país de las maravillas' de la comunicación, de la conectividad y de la aceptación social", indica McDoudal.
"Los clientes potenciales no chequean las webs oficiales, sino que buscan comentarios, blogs, foros sobre una determinada firma. La gente ya no sólo compra marcas, sino que se une a su comunidad", continúa el consultor. Y como muestra, un botón: el 79% de los usuarios está dispuesto a dirigirse al sitio oficial de la marca si ésta promociona sus productos en Weibo, según la consultora Synovate.
En un momento de crisis global en el que las grandes marcas miran a China para salvar su cuota de beneficios, saber manejar las inmensas redes sociales del gigante asiático se revela como la auténtica clave del éxito.

La cumbre del clima arranca con el bloqueo de China y EEUU

Las cumbres del clima de la ONU, en las que se juega el destino de billones de euros y, sobre todo, de cientos de millones de personas, se han convertido en retorcidos trabalenguas. Si la cita de 2009 en Copenhague se agotó negociando cómo negociar, el cónclave que arranca hoy en Durban (Suráfrica) sólo aspira a que los grandes productores de CO2 se comprometan a comprometerse en el futuro a recortar sus emisiones.
Los científicos no pueden ser más claros. Con las promesas de reducción de CO2 sobre la mesa, la temperatura media del planeta pegará un brinco de entre 3 y 3,5 grados hacia final de siglo. En algunos países, como España, esta subida media podría traducirse en seis grados más en 2100.

Sin embargo, un acuerdo global y vinculante para limitar la subida de la temperatura a dos grados parece imposible en Suráfrica. "La UE está preparada para un tratado global en Durban, pero la realidad es que otras economías, como EEUU y China, no lo están", ha censurado la comisaria europea de Cambio Climático, la danesa Connie Hedegaard, en vísperas de la cumbre, que reúne a miles de negociadores de 195 países hasta el 9 de diciembre.

La ley de la selva

En la actualidad, el protocolo de Kioto, que expira en 2012, es el único tratado internacional para reducir las emisiones. Pero EEUU no lo ratificó. Y tampoco ponía riendas a las grandes potencias emergentes, China, India y Brasil, cuyas emisiones no asustaban cuando se ideó el tratado, en 1992. Además, Japón, vapuleado por el tsunami del 11 de marzo, Canadá y Rusia ya han dicho que no firmarán un segundo periodo del protocolo de Kioto. A partir de 2012, las emisiones mundiales sólo se regirán por la ley de la selva. Y, aunque hubiera una prórroga de Kioto, los pocos países industrializados que se sumarían sólo representarían el 16% de las emisiones mundiales de CO2.

"Seamos claros: la UE apoya el protocolo de Kioto, pero un segundo periodo de Kioto en el que sólo esté la UE, que representa el 11% de las emisiones globales, es claramente insuficiente para el clima", denuncia Hedegaard.
La UE llega a Durban exigiendo una "hoja de ruta y una fecha límite" para tener un nuevo tratado global de reducción de emisiones de CO2 que sirva para evitar la subida de más de dos grados, un objetivo acordado en Copenhague. En 2010, sin embargo, se alcanzó el récord mundial de emisiones, según la Agencia Internacional de la Energía.
La historia se repite. La cumbre del clima de 2007 en Bali ya trazó una hoja de ruta para tener un acuerdo global y vinculante en Copenhague en 2009. Pero el cónclave, al que acudieron líderes mundiales como el estadounidense Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel, fracasó y se cerró con una magra declaración política.

"El mundo no se puede dividir como en 1992, requiere una hoja común para todos", explica la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. La UE y los países más vulnerables al calentamiento quieren poner en Durban los cimientos de un compromiso de todos los países. El desarrollo del nuevo acuerdo culminaría en 2015 y su aplicación arrancaría en 2020, como muy tarde.
EEUU, con su Congreso plagado de escépticos, y Japón, que lidia con uno de los mayores desastres de su historia, quieren retrasar el inicio de las negociaciones hasta 2015, cuando los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU hayan concluido su quinto informe de evaluación. Para Ribera, esperar a 2015 es "inadmisible".
Las emisiones de CO2 alcanzaron las 30.600 toneladas métricas en 2010, un 5% más que en 2008, cuando se registró el anterior récord. La Agencia Internacional de la Energía advierte de que las emisiones se acercan peligrosamente al límite de 32.000 toneladas que no se debe rebasar en 2020 si se quiere evitar el aumento de dos grados de la temperatura.

Sin guión

"No es ni moral ni económicamente razonable que se retrase el debate sobre la reducción de emisiones", zanja Ribera, que ha liderado a los negociadores españoles en las pasadas cumbres, pero que todavía no sabe si acudirá a Durban. Su presencia, y el guión que leerá España, dependen de una reunión esta semana entre los coordinadores del traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, por el PP, y Ramón Jáuregui, por el Ejecutivo en funciones.
"El nuevo Gobierno marcará su posición", admite Ribera. Hasta ahora, España, como Alemania y Reino Unido, ha defendido que la UE suba su compromiso de reducción de emisiones hasta el 30% en 2020, en lugar del 20% actual, como munición en las negociaciones de Durban. El presidente electo, Mariano Rajoy, se opone, alinéandose con Italia y Polonia. Este último país, precisamente, liderará a los negociadores de la UE, al ostentar la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.

Las ONG se han desplegado durante el fin de semana en Durban para presionar a los gobiernos presentes en la cumbre. "Desde el Cuerno de África y el sudeste asiático hasta Rusia y Afganistán, un año de inundaciones, sequías y calores extremos ha sumido a decenas de millones de personas en la hambruna y la pobreza", urge Kelly Dent, portavoz de Oxfam. Hace diez días, un informe del IPCC vinculaba las emisiones de CO2 con fenómenos meteorológicos extremos. Y en 2010, la Organización Meteorológica Mundial ya relacionó el calentamiento global con la ola de calor de Rusia y las inundaciones en China y Pakistán del año pasado.
Un nuevo informe de Oxfam, que se divulgará hoy, intenta presionar a los negociadores para que lleguen a acuerdos ambiciosos en Durban, una ciudad costera situada en la punta sur del continente más afectado por el cambio climático. En el Cuerno de África, detalla el documento, las fuertes sequías han golpeado a 13 millones de personas. En julio, el precio del sorgo en Somalia se disparó un 393% respecto al promedio de los últimos cinco años. En Etiopía y Kenia, el precio del maíz subió un 191% y un 161% respectivamente.
El cheque climático de los países desarrollados a los pobres, para su adaptación a las consecuencias del calentamiento global, será otro de los frentes en Durban. En 2009, en Copenhague, las grandes potencias se comprometieron a entregar 30.000 millones de dólares a las naciones en desarrollo durante el periodo 2010 - 2012. La UE ya ha puesto 4.680 de los 7.200 millones de euros que prometió.
El siguiente paso es concretar la financiación a largo plazo. Los países industrializados prometieron aumentar la ayuda económica a partir de 2013, hasta llegar a los 100.000 millones de dólares al año en 2020. Sin embargo, todavía no se sabe de dónde va a salir esa enorme cantidad, similar al segundo rescate de la economía griega tras su hundimiento. Los países pobres piden que el dinero salga de las huchas de los estados ricos, mientras estos proponen una mayor contribución de empresas privadas. Las ONG exigen que un Fondo Verde del Clima esté operativo en 2013 para gestionar ese dinero, pero todo, hasta esto, está por ver.

Stradivarius se reencarna en robot

Lutieres, músicos, científicos e historiadores empezaron a debatir sobre ellos en el siglo XIX. Los han estudiado hasta la extenuación, o hasta donde ha permitido el respeto a su nobleza, a su venerable antigüedad y a su integridad física. Después de estudios y debates, algunos han sugerido que el secreto está en la madera. Otros, que en la cola, el barniz o algún ingrediente químico como el bórax. Pero según escribió el físico Colin Gough en Physics World, no hay un factor único que encierre la genial singularidad de los violines que entre 1600 y 1750 fabricaron los Stradivari, los Guarneri y los Amati, el triunvirato de talleres de Cremona que convirtió cada uno de sus instrumentos en una obra de arte irrepetible. "Todavía no sabemos cómo caracterizar ciertas propiedades en términos físicos significativos", escribía Gough, para concluir: "No hay fórmula secreta".
Tampoco faltan quienes claman que el mito de los Stradivarius y compañía es simplemente eso, un mito, y en su defensa esgrimen que las audiciones a ciegas no siempre han dejado a cada instrumento en su lugar. Pero allá donde hay un mito siempre habrá un científico decidido a comprobar si es posible convertir la magia en ciencia, parametrizándola con ayuda de las herramientas adecuadas.
Steve Sirr las tiene. Es radiólogo y violinista. Si raro es este combinado de dedicaciones, más aún era encontrar alguna actividad donde ambas pudieran confluir. Sirr lo logró. En el tiempo libre que le deja su empleo en la compañía FirstLight Medical Systems, en Minnesota (EEUU), este médico metió en un escáner TAC (Tomografía Axial Computarizada) a un paciente de 300 años que goza de una salud espléndida: un Stradivarius de 1704 llamado Betts que se conserva en la Librería del Congreso de EEUU.
Como es natural, Sirr no se lanzó a las bravas a escanear un Stradivarius, sino que comenzó por su propio violín. El violero de Minnesota John Waddle recuerda que un día, en 1989, Sirr se presentó en su taller en St. Paul. "Trajo los escaneos TAC de su violín y me los mostró. Yo nunca había visto nada como aquello y me interesó mucho". Aquel encuentro fructificó y desde entonces Sirr y Waddle se sirvieron del escáner para estudiar la anatomía de más de cien violines, violas y violonchelos.
Aún faltaba una pieza en el equipo. El TAC permitía digitalizar un instrumento, pero ¿y recrearlo después? "Tenemos dos objetivos: entender cómo funciona el violín y hacer reproducciones de los más preciados", apunta Sirr. Y ahí entró en juego un segundo lutier, uno muy especial.
Steve Rossow quería fabricar violines usando control numérico por ordenador (CNC), robots que crean objetos siguiendo instrucciones de software. Rossow rastreó el mercado de los CNC y concluyó que ninguno le servía, así que hace cuatro años construyó el suyo propio. "Primero creo un modelo digital 3D y luego lo uso para tallar una réplica exacta con mi CNC", resume Rossow. "Esta fusión de arte y tecnología llegó primero al mundo de la guitarra y ahora entra en el del violín", añade.

"Un desafío extremo"

Con la incorporación de este violero futurista, el variopinto equipo digitalizó y talló las piezas de un Amati de 1679 y de Betts en maderas de arce y pícea, como hacían los maestros, encolando y barnizando después a mano en un proceso que trata de "duplicar la intención del fabricante original", apunta Waddle. "Cada aspecto es un desafío extremo: obtener los mejores escaneos [unos mil en el caso de Betts], elegir la madera... Cuanto más sabemos de las maderas que usaban Stradivari y Amati, más difícil es encontrar maderas con iguales propiedades físicas".
El resultado científico de la clonación de Betts se expone hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, que arrancó ayer en Chicago. Pero ¿qué hay de la magia? "Nuestro proyecto trata del sonido", puntualiza Waddle. "El Amati y su copia se tocaron juntos en un dueto. Me costaba distinguir cuál era cuál, es notable cómo se parecen", presume. Del Stradivarius se han hecho cuatro clones. "Uno se tocó junto con Betts, pero aún no estaba barnizado. Fue emocionante. Todavía tenemos que escuchar a Betts con una copia terminada, pero somos optimistas".
Pese a todo, los dueños de los 650 Stradivarius que sobreviven hoy no tienen nada que temer. "El original siempre será el original y la copia será sólo la copia", admite Waddle. "Pero quienes no pueden comprarse un Stradivari, un Guarneri o un Amati, sí tendrán lo más parecido que puede existir".

Nokia confirma que algunos Lumia 800 tienen problemas de batería

  La expectación por los primeros Nokia con Windows Phone ha sido muy elevada, pero los terminales ya están en el mercado. Nokia cumplió con su palabra y los dispositivos han llegado antes de la llegada del 2011. Sin embargo, parece que los Lumia 800 no han llegado con todas las garantías que se esperaba. En los últimos días, algunos usuarios que se han hecho con uno de estos terminales se han quejado de una duración de la batería muy inferior a lo esperado. Además, al intentar recargar el dispositivo, también han experimentado un tiempo superior al habitual, informa Europa Press.
Después de días de críticas, Nokia ha confirmado los problemas y ha anunciado una solución. Uno de los community manager de la compañía ha confirmado los problemas en un foro de soporte de Nokia. "Entendemos que algunas personas han expresado su preocupación acerca de la vida de la batería en el Nokia Lumia 800", pero sin embargo ha asegurado que sus "primeras investigaciones muestran que la mayoría de la gente está disfrutando de una experiencia completa con el terminal".
Aunque según Nokia no es un problema generalizado, la compañía ha confirmado que actualizará el dispositivo para corregir el problema y que definitivamente todos los usuarios puedan disfrutar de una experiencia completa. "A principios de diciembre estará disponible una actualización de software que incluye mejoras de eficiencia energética, y en una segunda actualización a principio de enero introduciremos nuevas mejoras en la vida de la batería y en su carga", ha explicado el community manager de Nokia.
La compañía ha informado a los usuarios de que ambas actualizaciones estarán disponibles en Zune. Además, para intentar paliar algo los problemas de duración de la batería, la compañía también ha hecho una selección de informaciones en las que se dan consejos sobre cómo ahorrar y optimizar la vida de la batería de sus dispositivos.

España, el segundo país europeo con más usuarios de ‘smartphone’

  El 46,3 por ciento de los usuarios móviles de España usan un 'smartphone', consiguiendo que sea el segundo país con más usuarios en Europa, por detrás de Reino Unido. En España se da el mayor porcentaje de usuarios que escuchan música en su móvil, y los usuarios también destacan por el envío de mensajes de texto y por la utilización de aplicaciones en sus terminales.
Los móviles se están convirtiendo en el centro de la experiencia multimedia de los usuarios. Con los 'smartphones', las posibilidades de uso se han ampliado, y es posible consumir música, vídeos o conectarse a Internet, todo desde los teléfonos. La compañía de análisis comScore ha realizado un estudio en cinco países europeos, España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido para comprobar el uso de los 'smartphones' en los distintos países. El estudio muestra datos de los usuarios en el trimestre de julio a septiembre de este año.
Según recoge Europa Press, el país donde los 'smartphones' son más frecuentes es Reino Unido, con un 46,9 por ciento de los usuarios de móviles. España es el segundo país con más usuarios de 'smartphones', con un 46,3 por ciento. Por detrás están Italia, con un 40,4 por ciento, y Francia y Alemania con un 36,7 y un 33 por ciento respectivamente.
En cuanto al uso de servicios en los móviles, los españoles destacan por tener un alto porcentaje en todas las categorías, pero sobre todo en el consumo de música. El 32,6 por ciento de los usuarios de móviles en España usa su dispositivo como reproductor de música, por delante del 25,6 por ciento de Alemania y muy por encima del 23,3 por ciento de los franceses.
Otro apartado en el que los españoles destacan es en el uso de aplicaciones en los móviles. Un 35,4 por ciento ha utilizado alguna aplicación en su móvil, haciendo de los españoles los segundos en este sentido. Los usuarios de Reino Unido, un 44,9 por ciento son los primeros en este sentido, y los alemanes con un 30,4 por ciento los que menos.
Utilizar Internet en el móvil también es cada vez más frecuente. En este caso, comScore ha analizado el uso de un navegador desde los dispositivos móviles, y Reino Unido vuelve a liderar con un 46,9 por ciento. En este caso, España cede la segunda posición a Francia, con un 35,3 por ciento frente al 34,7 nacional.
Otra actividad que está en pleno crecimiento es el uso de juegos en los móviles. Los usuarios de Reino Unido una vez más son los líderes en este terreno, con un 33,8 por ciento que afirma jugar en su móvil. Italia ocupa la segunda posición con un 30,1 por ciento, por delante de los españoles, que han conseguido un 28,7 por ciento.
Sobre el envío de mensajes de texto, otra de las actividades más populares entre los usuarios tradicionalmente, los españoles son los terceros con un 80,4 por ciento. Reino Unido vuelve a demostrar el mayor número de usuarios que realizan esta función con un 90,6 por ciento.
Por último comScore ha encuestado a los usuarios sobre el acceso a noticias y a redes sociales. En el primer caso, el 16,2 por ciento de los usuarios españoles ha accedido a noticias desde su móvil, lejos del 26,2 por ciento de Reino Unido y por detrás de Francia e Italia. En cuanto a las redes sociales, el 23,1 por ciento de los usuarios españoles ha usado su móvil para entrar en estos servicios, los segundos que más por detrás del 35,1 por ciento de Reino Unido.

Samsung podría dejar de fabricar netbooks en 2012 y centrarse en ultrabooks


Samsung evalúa abandonar en 2012 la fabricación de netbooks de 10 pulgadas para centrarse en otros dispositivos.
Al parecer, la compañía surcoreana quiere centrarse en sus clásicas portátiles de 11,6 y 12 pulgadas y en las nuevas ultrabooks, la nueva generación de computadoras portátiles.
Según CNet, citado por la agencia Europa Press, este abandono propuesto para el 2012 por Samsung ha sido comunicado a través de un correo electrónico a los socios de la empresa, a pesar de que la compañía aún no ha hecho ningún comentario al respecto.
La marca coreana dejaría de construir modelos como el NC10, uno de las netbooks más vendidas (foto).
El correo electrónico enviado a los socios comerciales fue escueto y anuncia un nuevo posicionamiento estratégico para el próximo año.
"Después de la introducción de una nueva estrategia en 2012, dejamos la gama de productos en 10,1 pulgadas (netbook) en el primer trimestre de 2012 para el beneficio de los portátiles de 11,6 y 12 pulgadas y ultrabooks que se lanzará en 2012", asegura el mail.
Además, con este cambio de estrategia Samsung podría rebajar el precio de sus portátiles de 11,6 y 12 pulgadas para mantener un peso razonable en el mercado.
Si Samsung confirmarse el cese de actividad de la división de netbooks, se convertiría en el primer fabricante de estas portátiles que dejara de fabricarlas.