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2011/10/21

Cae proporción de infecciones con virus informáticos en China pese a expansión de virus en celulares

La proporción de infecciones con virus informáticos en China disminuyó por tercer año consecutivo en 2010, si bien varios de estos programas malignos siguen expandiéndose rápidamente entre los terminales móviles, según una encuesta del Centro Nacional de Respuesta de Emergencia a Virus Informáticos.

El estudio, realizado entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2010, y cuyos resultados fueron publicados con ocasión de la edición 2011 del Foro Cumbre de Seguridad Informática de China, que se celebra por estos días en la municipalidad portuaria de Tianjin (norte), muestra que la proporción de las infecciones con virus computacionales en el país declinó al 60 por cientoel año pasado.

Zhang Jian, subdirector del centro, dijo que la popularización de los conocimientos para evitar la propagación de los virus y el diseño de ciertos virus que apuntan a blancos específicos, como bancos en línea y sitios de comercio electrónico, han contribuido a ese descenso.

El sondeo también reveló que cerca del 72 por ciento de las empresas investigadas ha sufrido incidentes de seguridad de internet. Páginas web deformadas, correos electrónicos basura, también conocidos como "spam", y fraudes a través de internet son las principales amenazas para los cibernautas chinos.

De acuerdo con la encuesta, alrededor del 58 por ciento de los entrevistados cuenta con acceso a internet a través de terminales móviles, tales como teléfonos celulares o iPads. La proporción de infecciones de dichos equipos con virus llegó el año pasado a cerca del 32 por ciento.

El experto advirtió que es necesario prestar mayor atención al problema de la seguridad de los terminales móviles, ya que cada vez más personas optan por utilizar los servicios de internet a través de ese medio.

"Murieron tres de mis hombres, pero salvamos cientos de vidas"

Masami Watanabe era jefe de la Prefectura de Policía de Fukushima (Japón) cuando, el pasado 11 de marzo, le sorprendió el terremoto y el posterior tsunami que sembró la alarma en la región debido al colapso de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Watanabe perdió a tres de sus cerca de cien agentes pero logró salvar cientos de vidas. Su valor y el de sus hombres, conocidos ya como los héroes de Fukushima, han sido merecedores del premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Ayer, en Oviedo, con la emoción todavía a flor de piel, recordó para Público cómo afrontó la tragedia.
Héroes de Fukushima'; ¿realmente se siente como un héroe?
Sólo hice lo que, como policía, debía hacer. No soy un héroe. Voy a ser galardonado como representante de la Policía de Fukushima y, al mismo tiempo, de todo Japón, por haberme enfrentado al desastre natural con todas mis fuerzas. Eso es lo que mis hombres y yo hemos hecho. Mi alegría es la alegría de todo el cuerpo de Policía japonesa y, por extensión, de todos los ciudadanos japoneses.
¿Cómo vivió el terremoto y el tsunami del 11 de marzo?
Yo era en aquel entonces jefe de la comisaría de la zona donde están ubicados el reactor 1 y 2. Tres agentes del cuerpo se murieron como consecuencia del tsunami. Fueron arrasados por la fuerza de las aguas justo cuando iban a rescatar a habitantes en el coche de patrulla. Como jefe de la comisaría fue una terrible pérdida, pero, a cambio de estas muertes, muchos habitantes de la zona fueron rescatados.
¿Cómo actuaron?
Tuvimos explosiones en los reactores 1 y 3. Lo primero que hicimos, y esa era mi principal preocupación, fue poner a salvo a las personas mayores y enfermas. Actuamos en un radio de 10 kilómetros de la explosión para rescatar a todas esas personas. Y nos atrevimos a seguir ayudando a los enfermos a pesar de saber que se habían producido explosiones en los reactores 1 y 3. No nos retiramos hasta que conseguimos evacuar a todos. Eran entre 500 y 600 personas.
¿Eran conscientes del peligro que corrían?
Al principio, con la primera explosión, pensamos que había volado el horno nuclear, pero, sin embargo, lo que desapareció fue el edificio que rodeaba el horno, el casco. El horno nuclear sigue aún de pie. Yo tenía 93 agentes a mi mando; nos dividimos en grupos para gestionar la evacuación. Yo estaba al frente de todo el equipo. He de confesar que sentimos un pánico enorme.
Y con el pánico, ¿en algún momento sintió la tentación de huir?
No pensé en ningún momento en escapar. Estaba decidido a seguir hasta el final. Antes que nada, en lo que pensé fue en evacuar a los enfermos. No pensé en mi propia vida; pensaba en mi responsabilidad como jefe de la Policía Local.
¿Conocía los riesgos de la exposición a la radiactividad?
Sabía que iba a estar expuesto, pero repito que mi prioridad era salvar a gente.
¿Cómo es ahora su estado de salud?
Los agentes de Policía estamos sometidos a controles periódicos. A mí me hicieron análisis en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Prefectura de Fukushima, y no han observado ninguna anomalía.
¿Cómo vivió la tragedia su familia?
[Empieza a llorar, y se disculpa por ello]. Mi mujer y yo vivimos en una residencia oficial para policías, que está a 30 kilómetros de la comisaría. Ella se unió a los vecinos que fueron evacuados. Yo estaba dirigiendo a mi equipo. Durante diez días no pudimos tener ningún contacto. No podía hablar con mi mujer pero en mi fuero interno me decía que ella tenía que actuar por su cuenta mientras yo seguía con mi trabajo.
Recibieron la ayuda de cientos de voluntarios.
A un radio de 20 kilómetros de la explosión se creó un área restringida, y se establecieron nueve puertas de restricción. La zona estaba vedada para todos menos para la Policía, los operarios de la central nuclear y los residentes. Los voluntarios se situaron fuera de esta zona de restricción. Nosotros como policías nos acercamos hasta casi el mismo punto de la explosión porque tuvimos que recoger los cuerpos sin vida. Eso fue lo más duro.
La imagen que Japón ha dado de esta tragedia es la de la unidad.
Sí, es así. Recibimos la ayuda diaria de 850 agentes de Policía de todo Japón.
¿Cómo es la vida ahora en la zona?
[Saca un mapa con varios círculos concéntricos pintados en distintos colores]. En el radio de 20 kilómetros de la explosión no puede vivir nadie; también se han evacuado zonas colindantes. Las personas realojadas ascienden aún hoy a más de 100.000. Han sido reubicadas en la prefectura y fuera de ella, donde se han instalado muchas viviendas provisionales. Están siendo ayudadas por la Policía y por otros ciudadanos de Japón.
¿Cómo se encuentra ahora la central nuclear?
De momento, está estable. La radiactividad ahora esescasa.

Captan las primeras imágenes de un planeta en formación

El telescopio Keck ha logrado capturar la primera imagen directa de un planeta joven en proceso de formación alrededor de su estrella. El cuerpo, conocido por los astrónomos como LkCA 15 b, se parece a un "protoplaneta" caliente rodeado de una franja de polvo frío y gas que entran en el planeta.
El astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii Adán Kraus ha explicado que, "hasta ahora no se había podido captar imágenes de un planeta en este proceso, puesto que ocurre muy cerca de la estrella", sin embargo, en este caso se ha podido observar la situación e, incluso, "se ha podido medir el polvo que se encuentra a su alrededor".
El estudio, del que se ha hecho eco The Guardian, ha utilizado un 'truco óptico' que usan los astrónomos en algunos casos y que combina la óptica adaptativa del telescopio, en este caso la de Keck, con una técnica llamada "máscara de apertura interferometría".
Así, con el telescopio se usa un espejo deformable para corregir de manera rápida las distorsiones atmosféricas de la luz estelar; mientras que la técnica consiste en colocar una pequeña máscara con varios agujeros en el camino de la luz recogida y concentrada. Gracias a este 'truco' los científicos pueden manipular las ondas de luz.

Como unos espejos

En este sentido Kraus explica que es como "tener una serie de pequeños espejos con los que se puede jugar y maniobrar con la luz al mismo tiempo que se cancelan las distorsiones que producen las estrellas".
Los científicos comenzaron a estudiar a LkCA 15 b mientras investigaban un cúmulo de estrellas. Asó, Kraus explica que el equipo vio una "débil punto cerca de una estrella" lo que les hizo pensar que "podría ser un planeta similar a Júpiter" lo que les llevó a indagar más en dicho cuerpo.

"Amazon va a editar a autores en España"

Hace poco más de un mes que Amazon presentó su tienda en España. Aunque con grandes ausencias como los libros electrónicos y el reproductor Kindle, Amazon.es quiere convertirse en la referencia del comercio electrónico. El vicepresidente senior de Amazon, Sebastian Gunningham (Buenos Aires, 1962), analiza algunos de los retos más importantes de la versión española de la tienda.
Con la mayoría de los fabricantes lanzando sus propias tabletas, ¿hay sitio para su dispositivo Fire?
Podríamos decir que es el segundo año de las tabletas. La innovación ha sido tan rápida que a veces perdemos de vista que es algo novísimo. Todavía queda mucho por hacer y no va a haber un solo ganador en este terreno. Hay muchas ideas de nicho que aún se pueden aplicar. Nosotros mismos, por ejemplo, empezamos con un producto para la gente a la que le gusta leer y de ahí hemos evolucionado hacia Fire, una tableta en la que vamos a ofrecer muchísimo contenido digital. Fire saldrá en EEUU en noviembre y creemos que estamos trayendo al mercado un producto que refleja nuestra fortaleza: precios muy bajos, contenidos en los que hemos estado trabajando durante años, buena experiencia para el consumidor, etc. No se puede prever cómo va a evolucionar el mercado de las tabletas en unos años porque algunas tendencias son impensables. Amazon, por ejemplo, ya vende más libros digitales que en papel. De hecho, la gente compra más libros digitales que lo que solía comprar libros en papel. Aún quedan muchas cosas por hacer con las tabletas, el futuro es apasionante.
¿Existe fecha para su lanzamiento en Europa?
Nos movemos lo más rápido posible. Nuestra visión es que la tableta esté en todos países.

¿Van a abrir una oficina en España? ¿Tendrán almacenes?
Sí, estamos formando el equipo en este momento. Hay muchas partes de Amazon que se están formando en España: vendedores, servicios web, Kindle… Y sí, tendremos almacenes.

¿El lanzamiento de Kindle en España coincidirá con la venta de ebooks?
No sé si van a coincidir, pero estamos trabajando para lanzar el Kindle pronto y para construir la tienda de ebooks. Ahora mismo tenemos más de 14.000 libros en el Kindle en español que pueden ser adquiridos en la tienda de EEUU, pero aún nos queda mucho por hacer.

¿Ha funcionado el lanzamiento de Amazon.es como en su momento lo hizo Reino Unido, Alemania o Italia?
Vemos las mismas tendencias. España no está por detrás de ninguno de los otros países que comentas, no es más lenta. Estamos presentes con ocho categorías en la tienda y hay muchas que aún no hemos lanzado, pero la reacción ha sido buena.

¿Se plantean editar a autores en España como hacen en EEUU?
Sí, lo que no puedo afirmar es cuándo. Siempre hemos estado en el área de publicación de una forma u otra. Con el mundo digital también hay oportunidad de ampliar cómo se publican los libros. Se abre un nuevo mundo en el que no hace falta imprimir. Hay un rol para todos: los que publican, los autores… y también para nosotros, como sucede en EEUU.

¿Cómo conseguirán que los usuarios compren en Amazon? ¿Por precio?
No es sólo una cuestión de precio. Siempre intentamos ofrecer el mejor precio del mercado pero el área en el que nosotros queremos competir es en la experiencia de usuario. Si nos enfocamos en dar un buen servicio, la gente va a volver.

Ustedes ya ofrecen a empresas y particulares que vendan sus libros en Amazon.es. ¿Planean extender este sistema a otros productos?
Esta opción sirve para cualquier persona que quiere vender un producto. Hasta ahora eso era muy complicado: el vendedor tenía que crear su propia web… nosotros ofrecemos la plataforma, luchamos contra el fraude. Amazon también da garantía sobre esos productos. Si tú como cliente adquieres un producto a esos vendedores nosotros garantizamos el servicio. Ya después nosotros nos las arreglamos con el vendedor. Y a este le simplificamos la vida porque le cobramos sólo cuando se vende. Todo el mundo gana. Tenemos más de dos millones de estos vendedores en todo el mundo. Ahora mismo en Amazon.es sólo se pueden vender libros con esta fórmula, pero planeamos que se puedan ofertar todos los productos incluidos en nuestras categorías.

¿Están las editoriales españolas demasiado preocupadas por la piratería en el ebook?
No soy un experto en este tema pero, como en toda evolución, hay que tener mucho cuidado. Cuando comenzó el comercio electrónico, la gran preocupación era el fraude. Nosotros estamos hablando con las editoriales y somos los primeros interesados en que no haya piratería y que todo el mundo que participa en este mercado salga beneficiado. Es el primer gran cambio en el mundo del papel desde hace cientos de años. Todos queremos crear algo viable y existe la tecnología para que funcione toda la cadena. 

El móvil no causa cáncer, según el mayor estudio hasta la fecha

El uso de teléfonos móviles no aumenta el riesgo de cáncer, según los resultados del mayor estudio que se ha realizado hasta la fecha sobre el tema. Los resultados, que se desprenden del seguimiento de más de 350.000 personas en Dinamarca durante 18 años, cuestionan la decisión de un grupo de expertos de la OMS, que en mayo dijo que el uso de teléfonos móviles es "posiblemente cancerígeno" y puede aumentar el riesgo de tumores cerebrales. El nuevo trabajo, que publica hoy el British Medical Journal, tampoco ha encontrado pruebas de que los móviles aumenten el riesgo de sufrir gliomas, o tumores cerebrales, en la zona temporal del cráneo, "que es la más plausible localización de un tumor si el uso del teléfono móvil fuese un riesgo".
Hasta hora, la mayoría de estudios no ha encontrado relación entre la utilización de celulares y el cáncer. Sin embargo, algunos trabajos apuntan a que el uso continuado sí puede aumentar la incidencia de ciertos tumores. La ausencia de estudios con un número representativo de participantes y durante un periodo de diez o más años había impedido hasta ahora sacar conclusiones definitivas.
El estudio realizado en Dinamarca parece una respuesta directa a esa ausencia de trabajos. Ha incluido a 358.403 personas con teléfono móvil entre las que la incidencia del cáncer se comparó con la del resto de la población del país escandinavo durante 18 años. "El largo periodo de seguimiento nos ha permitido estudiar a personas que han usado el móvil durante diez años o más, y ese uso prolongado no estaba asociado con mayor riesgo de cáncer", dicen las conclusiones del trabajo.
A pesar de los resultados, que aportan un seguimiento sin precedentes en este campo, los autores advierten de que serán necesarios más trabajos para descartar casos que hayan pasado por alto. "Un incremento pequeño o moderado en subgrupos con un elevado uso [del móvil] o en periodos de uso mayores a 10 o 15 años no puede ser descartado", advierten.
"Hay aún preguntas abiertas que nuestro trabajo no puede responder, como las consecuencias de un uso muy prolongado en el tiempo o los efectos de los móviles en niños", explica a este diario Patrizia Frei, investigadora del Instituto de Salud Pública, en Basilea, Suiza, y coautora del estudio danés. Frei opina que, por el momento, su trabajo no debe cambiar la decisión tomada por la OMS en mayo y que ella misma defiende como "buena". "Debemos esperar", añade.
En mayo de este año, 31 expertos de 14 países convocados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, se reunieron en Lyon, Francia, para revisar durante siete días todos los estudios publicados sobre el uso de móviles y la incidencia de distintos tumores. Su conclusión, fue que, aunque la evidencia era "limitada", se incluía los campos electromagnéticos por radiofrecuencias generados por los móviles en el grupo de elementos "posiblemente cancerígenos para humanos" debido a que podrían aumentar la incidencia de gliomas (tumores malignos en el cerebro), y de neurinoma del acústico (tumor benigno del oído).
La decisión fue anunciada en rueda de prensa y sin que las conclusiones de la revisión estuviesen publicadas en una revista científica. Ese día, el director del IARC, Christopher Wild, afirmaba que, "por lógica", había menos exposición a las ondas electromagnéticas "si se usaba el manos libres y las funciones de texto" en lugar de hablar con el dispositivo pegado a la oreja. La decisión del organismo y la forma de comunicarlo provocó cautela e indignación en muchos expertos.
"El trabajo danés contradice los comentarios tan alarmistas que se hicieron en aquel momento", opina Emilio Alba, Sociedad Española de Oncología Médica. Alba cree que el nuevo trabajo es "un estudio epidemiológico bastante fiable" que evidencia que "o no hay asociación [entre cáncer y uso de móviles] o esta es indetectable".
Un resumen del estudio completo del IARC se publicó el 22 de junio en Lancet Oncology. Uno de los estudios que resaltaba era el Interphone, hasta ahora el más grande que se había realizado sobre móviles y cáncer. Comparó el uso de estos teléfonos en unos 4.000 pacientes con gliomas o meningiomas con el de grupos sanos. En general no se encontró relación entre las dolencias y el uso de aparatos móviles, pero sí se detectó una incidencia superior en las personas con uso del móvil más prolongado.
El estudio danés no le da la razón a Interphone. Según sus datos, recabados entre 1990 y 2007, el uso de teléfonos móviles durante más de diez años no aumentó ni un ápice el riesgo separado de sufrir un glioma o un meningioma.

No concluyente

"El trabajo no ha encontrado ninguna asociación, pero tampoco establece un margen seguro, es decir, en el que hay ausencia de riesgo", explica por correo electrónico Jonathan Samet, profesor de la Universidad del Sur de California y presidente del comité de expertos responsable del estudio de IARC. Samet apunta que su grupo tuvo en cuenta informes previos del estudio epidemiológico danés, que comenzó a recoger datos en 1982, y aprecia la nueva actualización. "Es una adición muy útil a la literatura científica", asegura, pero apunta que el caso no está cerrado. "A medida que obtengamos más datos de este y otros estudios tendremos más pruebas para determinar si las radiofrecuencias [de los móviles] causan cáncer", apunta.
En un editorial publicado junto al estudio, Anders Ahlbom, investigador del Instituto Karolinska, en Suecia, reconoce "ventajas" sobre trabajos anteriores. La forma en la que se han recabado los datos, sin entrevistas y usando registros de las compañías telefónicas y las autoridades sanitarias, reduce posibles sesgos en los resultados, destaca Ahlbom, que renunció a su puesto en el comité del IARC antes de que se reuniera en mayo. Una debilidad es que "tener un contrato de teléfono no equivale a usar el aparato y, del mismo modo, puede haber usuarios que no tienen contrato", apunta.
Frei apoya la decisión del IARC sobre el uso de móviles. "No dicen que haya una relación causal y además hay algunas evidencias de cáncer que aún no podemos explicar", señala. La investigadora apunta que el estudio Cosmos, que analizará cáncer y uso de móviles en 250.000 personas de Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Holanda , podría aportar datos concluyentes. Sus primeros resultados se publicarán en cuatro años.

Google cambia Android para que funcione en cualquier dispositivo

Google ha actuado de forma radical para sacudirse el problema que afectaba de forma cada vez más acuciante a su sistema operativo Android para móviles: la fragmentación en nueve versiones para muchos tipos de aparatos diferentes, con distintos componentes y configuraciones. La diversidad se había convertido en una pesadilla para los programadores, que debían hacer múltiples versiones de un mismo programa. Esto lo soluciona de golpe el sistema operativo Ice Cream Sandwich, que ayer presentó junto con un teléfono móvil que aspira a convertirse en uno de los grandes referentes del mercado, el Samsung Galaxy Nexus, que competirá directamente con el Motorola Razr, también de Google.
Con el nuevo software, Google pretendía "crear un sistema operativo para móviles que sea compatible tanto con teléfonos móviles como con tabletas y hacer que Android sea visualmente más atractivo e intuitivo", señaló ayer el vicepresidente de Google para móviles, Andy Rubin, durante la presentación, llevada a cabo en Hong Kong.
El nuevo sistema Android ha intentado simplificar la utilización e incorpora múltiples novedades. Entre ellas se encuentran el desbloqueo del teléfono mediante reconocimiento facial –basta una sonrisa del propietario para desbloquearlo–, el dictado de mensajes SMS o la integración del correo Gmail en todo el sistema.
El Galaxy Nexus es lo más avanzado en teléfonos Android junto con el Motorola, que ahora pertenece a Google, lanzado el día anterior. El teléfono creado por Samsung tiene una enorme pantalla Super Amoled de 4,65 pulgadas en alta definición. Su resolución es de 1.280 x 720 píxeles, con una densidad de 316 píxeles por pulgada. En comparación, la pantalla Retina del iPhone de Apple, de 960 x 640 píxeles, que en sus 3,5 pulgadas tiene una densidad de 326 píxeles por pulgada.
El nuevo teléfono lleva un procesador rapidísimo de 1,2 Ghz y prescinde de los botones físicos, que aparecen en la pantalla. El terminal lleva una cámara de 5 megapíxeles que permite grabar vídeo en alta resolución 1080p y un software con el que puede hacer fotos panorámicas de forma automática.
Otra de las novedades de Ice Cream Sandwich es el protocolo Android Beam, que utiliza la tecnología NFC (comunicación de campo cercano) para que dos teléfonos de este sistema que lleven el chip apropiado puedan intercambiar todo tipo de archivos (páginas web, vídeos, mapas, fotos y aplicaciones) con sólo acercarlos. El nuevo teléfono estará disponible en España a final de año.

Google limita la información sobre sus búsquedas

Google anunció el pasado martes a través de su blog oficial una importante modificación que afecta a la medición del tráfico de datos a través de Google Analytics, el servicio de estadísticas del motor de búsqueda más popular de internet.
El principal cambio en el servicio es que a partir de ahora los administradores no podrán saber cuáles son las palabras clave (keywords) que atraen a su sitio web a los usuarios que naveguen mientras están conectados a Gmail, el cada vez más extendido correo electrónico de Google. Esta información es muy importante para los gestores de páginas webs, puesto que determina sus estrategias de SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores) y el tipo de contenidos que publican en su sitio.
El gigante de internet ha vendido este cambio en las reglas del juego como un método para hacer las búsquedas más seguras para los usuarios y preservar la privacidad de sus datos. Sin embargo, buena parte de los mayores expertos en analítica web de todo el mundo han criticado esta medida por considerar que se trata de una estrategia que implica que el control sobre las estadísticas de tráfico en internet sea ahora más privativo.
La finalidad, según estos expertos, podría ser instar a los usuarios de Google Analytics (propietarios de webs, expertos en SEO y webmasters, principalmente) a contratar servicios de pago como Google Adwords para obtener informes estadísticos completos sobre el seguimiento de sus páginas, una información que hasta ahora era gratuita con Google Analytics.
¿Qué pretende Google?
El movimiento de Google choca frontalmente con la política que había defendido hasta ahora la compañía más poderosa de internet. Google lleva años intentando convencer a las empresas con presencia en internet de la importancia de confiar en los datos que proporcionan las herramientas de medición para tomar decisiones sobre su negocio en la red.
En este sentido, la decisión de capar la información de los usuarios de Gmail (y, por tanto, de todos los servicios de 'la nube' de Google, incluida la red social Google+) supone un cambio radical. Cabe tener en cuenta que esta medida no afecta solo a Google Analytics, sino también al resto de herramientas de medición de tráfico web del mercado (Omniture, Comscore, Nielsen, etc.).
Una de las hipótesis que manejan los expertos en análitica web es que Google pretende consolidar su liderazgo en la venta de publicidad digital. Google se siente ganador en un contexto de descenso de precios en publicidad. Si las empresas pierden información sobre sus usuarios, servicios como Google Adwords tienen más margen de crecimiento.
Por otra parte, recientemente ha salido al mercado Google Analytics Premium, la versión de pago de la herramienta de gestión de estadísticas web de Google (aún no disponible en España). No resulta aventurado suponer que Google podría ofrecer a los clientes de este servicio los datos sobre los usuarios que ahora ha decidido esconder, lo que supondría una importante ventaja competitiva respecto a sus rivales en el mercado de la analítica web.