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2011/10/14

Samsung prepara nuevas versiones que no infrinjan patentes de Apple

Samsung ha dicho que pronto lanzará versiones actualizadas de los tres smartphones Galaxy (Galaxy S, S II y ACE) en Europa para eludir de este modo las prohibiciones de Apple de ventas de versiones anteriores por violación de patentes.
La guerra entre ambas compañías se ha extendido ya por más de 10 países. El botín es muy suculento: llegar a alcanzar el primer puesto en el mercado de smartphones.
Samsung busca vías alternativas para alcanzar la victoria. Un tribunal holandés dictaminó en agosto que la compañía surcoreana había violado patentes de Apple, por lo que prohibió la venta de estos dispositivos en el país.
Por si fuera poco, el gigante surcoreano aún está a la espera de la decisión judicial en Australia, que podría prohibir la venta del Samsung Galaxy Tab 10.1 en el país a pocos meses de la navidad, una fecha crucial para las ventas.
Pero ante estas ofensivas, la compañía con sede en Seúl no se ha quedado de brazos cruzados. Recientemente anunció su intención de bloquear las ventas del nuevo iPhone 4S de Apple en Francia e Italia y amenazó con extenderlo a más países.
Puede que ahogado  por las fechas que se avecinan, la surcoreana piensa lanzar versiones actualizadas que no infrinjan patentes para seguir compitiendo en el mercado, aunque no ha anunciado una fecha exacta.
“Hemos arreglado el problema tecnológico y mejorado los productos para afrontar el tema. Estarán en venta dentro de poco”, ha dicho el portavoz de Samsung, James Chung, recoge Reuters.

Siri tiene respuestas para casi todo

Una de las novedades que más ha llamado la atención de iOS 5 es Siri, el asistente de voz que está sorprendiendo con las ocurrentes respuestas que tiene para las preguntas más insospechadas, las peticiones más extrañas e incluso para declaraciones de amor.
El principal atractivo de Siri es su capacidad para entender el lenguaje expresado de forma muy natural. La idea es que pueda servir de ayuda a los usuarios para realizar todo tipo de tareas como hacer llamadas, enviar SMS o emails, organizar reuniones, apuntar recordatorios, tomar notas o buscar en Internet.
Sin embargo, varios medios han estado poniendo a prueba a Siri con preguntas comprometidas y han recopilado algunas de las contestaciones más originales.
Por ejemplo, si el usuario le dice que necesita ocultar un cadáver Siri propone información de varios lugares como embalses, minas, basureros o pantanos, mientras que si le comenta su estado de embriaguez le sugiere que coja el taxi más cercano.
También responde a preguntas más personales. Por ejemplo, si el usuario le propone matrimonio, Siri responde: “mi acuerdo de licencia de usuario final no cubre el matrimonio”, y si le declaramos nuestro amor contestará con grandes dosis de diplomacia: “prefiero que mantengamos nuestra relación profesional”.
Para los usuarios con instinto paternal también hay respuestas ya que si le preguntas “¿quién es tu papi?” responderá: “tú, ¿podemos volver ya al trabajo?”.
Además, Siri tiene varias respuestas si se le pregunta por el sentido de la vida como por ejemplo: “Ser amable con la gente, evitar el consumo de grasa, leer un buen libro de vez en cuando, pasear e intentar vivir en paz y armonía con gente de todos las creencias y nacionalidades” o bien: “No sé, pero creo que tiene que haber una app para eso”.
La pena es que por el momento Siri sólo entiende inglés, alemán y francés.

Lenovo: “Seremos el mayor fabricante mundial de PC”

Aunque son datos trimestrales, Lenovo ha conseguido superar en tan sólo seis meses a Acer y Lenovo en el particular ranking de venta mundial de PC. Ha pasado, por tanto, de la cuarta a la segunda posición, pero se trata de un movimiento insuficiente para el CEO del fabricante chino, Yuanqing Yang.

El objetivo principal de Lenovo es llegar a ser el mayor fabricante mundial de ordenadores, gracias principalmente a una agresiva campaña de marketing y a su “actual situación de fortaleza en un entorno tan competitivo como éste”. Eso sí, por el momento no ha indicado cuándo tiene previsto conseguirlo.
“Estamos creciendo tanto en el segmento empresarial como en el de consumo y nuestros clientes saben de nuestro total compromiso a largo plazo dentro del mercado de PC”, afirmaba Yang, en clara referencia a HP y sus dudas sobre qué hacer con la división de sistemas personales (PSG).
HP lidera el mercado con una cuota del 17,7% durante el tercer cuarto de año, según Gartner. Lenovo ha conseguido ascender hasta el 13,5%, mientras que Dell se encuentra en el 11.6% y Acer (que hasta hace poco había disfrutado de la segunda posición) ha caído hasta el 10,6%
Se da la circunstancia de que Acer afirmaba hace tiempo que tenía ese mismo objetivo, liderar el ranking de fabricantes de PC. Estuvo a punto de conseguirlo, pero la caída de las ventas de portátiles (y en gran medida de netbooks) le han llevado a esa cuarta posición durante este último trimestre.

Apple podría vender hasta 4 millones de iPhone 4S este fin de semana

La última revisión del smartphone de Apple está disponible desde hoy en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido. Su presentación supuso una cierta decepción, ya que muchos esperaban un golpe de efecto de la marca de la manzana con la confirmación del iPhone 5, pero el 4S sí ha colmado las expectativas de los consumidores: las colas se han repetido en las tiendas Apple de los distintos países y los cálculos más optimistas hablan de unas ventas que alcanzarán los cuatro millones de dispositivos sólo este fin de semana. Las previsiones más realistas las sitúan entre los dos y tres millones, por encima de los 1,7 que vendió el iPhone 4 durante su primer fin de semana en la calle.
Los consumidores australianos han sido los primeros en disfrutar del nuevo 4S, también con importantes colas a las puertas de las trece tiendas de Apple del país. Y es que, parece que el fallecimiento la semana pasada de Steve Jobs también tiene una importante influencia en la demanda del dispositivo. "Creo que mucha gente va a comprar el iPhone 4S porque ha sido el último en el que ha trabajado Steve", reconocía un comprador australiano a la agencia Bloomberg. Incluso vinculan la presencia de la 'S' en su nombre a la figura de Jobs.
En Tokio, a la hora de la apertura de puertas en la tienda del distrito de Ginza se encontraban cerca de 800 personas, que también han improvisado su particular homenaje a Jobs. depositando todo tipo de ramos de flores y dedicatorias.
Los "Apple Store" no admitían reservas del iPhone 4S por anticipado, a diferencia de las tiendas de Softbank y KDDI (las dos operadoras que distribuyen el dispositivo en Japón), que sufrieron las filas hace una semana cuando abrieron el periodo de reserva.
Centenares de tokiotas, muchos de ellos con sillas plegables o parasoles, guardaron hoy largas filas para poder adquirir el nuevo iPhone 4S de Apple en su primer día a la venta en Japón. En España la comercialización no arranca hasta el día 28, según la página web de la empresa estadounidense.
Los que la integraban esperaban pacientemente, varios protegidos por parasoles promocionales repartidos por Apple o sentados sobre sillas plegables, mientras veían salir de la tienda con rostro eufórico a aquellos que acababan de adquirir el ansiado teléfono.
El 4S llega también a Europa. El 28, en España
Las colas también se han repetido en Frankfurt, llegando a darse cita hasta 1.000 persona, y en París. Los medios locales hablan de cerca de 300 personas que esperaban la apertura de la tienda parisina del barrio de la Ópera. La misma cantidad calculan que se ha reunido en Londres, en la Apple Store de Convent Garden.
De momento, Alemania, Francia y Gran Bretaña son los únicos países del Viejo Continente donde el iPhone 4S se ha puesto a la venta. El día 28 de este mes llegará a otros 22 países, incluído España.
Durante la próxima semana, los tres operadores que dominan el mercado, Movistar, Vodafone y Orange, presentarán sus ofertas de lanzamiento. Vodafone ya ha abierto en su página web un canal de comunicación con los usuarios para informarles de las novedades que se vayan sucediendo en relación con el nuevo producto de Apple.
La 'nube' de Apple, colapsada por el iOS5
El gigante de la manzana tampoco se libra de los problemas técnicos. La actualización de su sistema operativo para iPhone, iPad y iPod, el iOS5, disponible para descargar en la recién estrenada 'nube', recibió tal cantidad de demanda que los usuarios advirtieron de problemas en el acceso a su cuenta de correo y de largas esperas para descargar e instalar el nuevo software.
Esta ha sido la primera ocasión en que Apple ha utilizado su iCloud para proporcionar a sus usuarios las actualizaciones de software, un estreno no demasiado afortunado. Según informa Reuters, Apple ya ha restablecido con normalidad el servicio.

¿Cómo se vive sin Blackberry?

Ejecutivos que salen a fumar agarrados a su BlackBerry de manera compulsiva. Esa es la imagen que se encuentra en la zona de Azca, centro financiero de Madrid, a media mañana. María González, una ejecutiva de Recursos Humanos, no lo ha sufrido demasiado: "Aunque esta vez haya tenido problemas, su servidor es maravilloso. Tengo iPod e iPad, pero para el correo prefiero la BlackBerry, los mensajes me llegan antes. El BBM (sistema de mensajería) es superior al resto".

Patricia Cabré, enfermera de quirófano, va por su tercera BlackBerry: "Sigo fiel, no es la primera vez que tienen problemas, pero los suelen resolver rápido". Rafael García, que dice dedicarse al sector del cemento, acaba de llegar a Madrid en un vuelo desde Almería. "Como ayer fue festivo, me afectó menos. Desde que uso este teléfono viajo sin portátil".
Hoy en Barcelona también se ha vuelto a la normalidad, con la gente tecleando de nuevo compulsivamente sus teléfonos. Unos, seguirán fieles a la marca. Otros, en cambio, ya han decidido cambiar. La avería, simplemente, ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Hoy me han empezado a llegar los mensajes retrasados, incluidos los del WhatsApp", explica Magdalena Quiles, que hace dos años que va con la BlackBerry a cuestas. "Al ser mi teléfono personal y caer la avería en puente no lo he sufrido demasiado, pero si me parece fatal que no hubiese manera de saber si los mensajes se enviaban o no. En cualquier caso, en diciembre me cambio de aparato, cuando termine el contrato de permanencia. Quiero uno con pantalla más grande y mejor cámara de fotos. eso sí, si fuera por el mail, seguiria con BlackBerry".
Su pareja, Santi, lo ha pasado bastante peor. "Ha sido un desastre. Enviabas correos a clientes, te figuraba como enviado, pero en realidad no había salido. El primer día no entendí nada hasta que no supe en las noticias que el problema era general". Santi, de 39 años, es comercial. A lo largo de la semana recorre con su vehículo las carreteras de Cataluña. Esta semana no ha sido una excepción, pero sin su mejor aliado disponible al 100%. "Al viajar tanto, con la BlackBerry avanzo mucho trabajo. Son cosas urgentes, que las tienes que resolver en el momento. Cuando funciona es genial, pero la avería ha entorpecido muchas tareas diarias. El lunes tuve que conectarme desde casa de noche para resolver cosas pendientes. El martes desviaba los temas a mi teléfono particular y además me lleve el portátil. Hoy, por suerte todo está volviendo a la normalidad, pero de forma intermitente. Además, muchos mensajes llegan duplicados". A pesar de los pesares, no lo cambiará. "Como aparato me va bien, estoy acostumbrado. Si se repite la situación podría planteármelo, pero de momento no".
Una encuesta, disponible en este enlace, pregunta desde esta mañana a los clientes de RIM si tras la avería cambiarán de smartphone. El 11% dice que cambiaría, pero que es la empresa la que sigue fiel a BlackBerry. Como Francisco Carromolino y Cristina de la Chica, consultores de KPMG. Ambos coinciden en que la elección no es cosa suya, sino de la compañía. "Si fuese decisión personal, nos lo pensaríamos".
Arancha Cerrillo, gerente de una empresa de seguridad, es del 44% que seguirá confiando en RIM. Precisamente la seguridad es el aspecto que más valora de este sistema: "Ha sido molesto e incómodo, pero cuando funciona es infalible. Además, ya he aprendido este sistema, no pienso cambiar". Lo mismo opina Gregory Botanes, ingeniero dedicado a la consultoría, considera que, a pesar del error, BlackBerry es la mejor opción para el mundo empresarial.
Los adolescentes, uno de los sectores donde RIM encontró un filón inesperado, precisamente por su sistema de mensajería instantánea, han vivido el apagón de forma desigual. Aina Sánchez, de 14 años, no ha parado de morderse las uñas. Su padre recuerda que estuvo pidiendo la BlackBerry hasta que de tan pesada se la concedieron. Hoy, el pobre progenitor se ha despertado "a las dos de la madrugada por el número de mensajes acumulados" en su teléfono enviados por su hija durante los tres días del apagón para comprobar si funcionaba el servicio de mensajería.
En cambio, Berta, de 15 años, asegura que no le ha afectado mucho. "La BlackBerry tampoco es vital. La verdad, normalmente estoy todo el día chateando, estos tres días lo hacía al llegar a casa, me conectaba a Internet y lo hacía a través del Facebook". Y Ana, de 14 años, a medio camino entre las dos experiencias, asegura: "Me molestó no tener chat, porque para dar mensajes imprescindibles, por ejemplo a los padres, te obliga a llamar. El lunes, además, había quedado con unas amigas, pero llegaban tarde. Tuve que tirar del teléfono y eso me molesta porque implica gastar dinero. En cualquier caso, salvo para estas cosas fue un placer desconectar. Lo intento a veces, pero el resto de la gente sigue enviando mensajes compulsivamente. Estos tres días el apagón fue total. Descansé de verdad".
Lucía Muiños, que lo usa a nivel personal, concluye: "Como la línea telefónica no ha fallado, no me ha afectado. Realmente no se acaba el mundo por estar unos días desconectado. Y menos teniendo línea telefónica, aunque parece que sin Internet no somos nada. No cambiaría de teléfono, pero parece increíble que ocurran estas cosas en el siglo XXI".

Las Fuerzas Aéreas aseguran que el virus de los drones fue una 'simple molestia'

El virus informático que afectó a los aviones militares no tripulados (drones) de Estados Unidos en la base de Creech, Nevada, ha sido una "simple molestia" según la Fuerza Aérea de EEUU.
Según la revista Wired, citando fuentes anónimas, hace unas dos semanas un virus informático entró en los sistemas que controlan este tipo de aviones. El 'malware' fue detectado en los ordenadores de la base de Creech, según explicó el Comando Especial de las Fuerzas Aéreas.
También han comentado que "este tipo de 'malware' es común y ha sido más una molestia que una amenaza para el funcionamiento de los equipos, y puede ser aislado". Parece que el virus afectó a las cabinas de los aviones tipo Predator y Reaper, pero no causó ningún problema en las misiones de control remoto de estos aparatos.
Se cree que la 'contaminación' vino a través de los discos utilizados para la actualización de los mapas topográficos. Los drones suelen ser utilizados por los militares de EEUU y la CIA para controles militares y bombardeos en lugares como Pakistán o Yemen.

La Pequeña Edad de Hielo provocó hambrunas, guerras y revueltas políticas

Los hombres suelen creerse los protagonistas de su destino. Sin embargo, la naturaleza ha jugado un papel clave en su historia. Un estudio revela ahora la relación que hubo entre una de las fases más frías de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XVI al XIX) y las principales crisis sociales del pasado. El cambio climático afectó a la agricultura provocando hambrunas que degeneraron en revueltas sociales y, éstas, en guerras y cambios políticos.
Estudios recientes han demostrado una fuerte correlación temporal entre cambios climáticos y las crisis del pasado. Sin embargo, no estaba clara la relación causal específica. Ahora un equipo de investigadores han explorado 14 variables diferentes (desde la producción agraria hasta las tasa de migración, pasando por las epidemias y el número de guerras) y las fluctuaciones climáticas entre los años 1500 y 1800.
Esos cuatro siglos se corresponden con la llamada Pequeña Edad de Hielo. Esta miniglaciación tuvo varios períodos de especial declive térmico. En particular, el enfriamiento entre 1560 y 1660 coincidió con la crisis general del siglo XVII en toda Europa. Para los investigadores no se trató de una coincidencia sino de que hubo una relación causa efecto.
Durante la fase fría, con una reducción media de la temperatura de 1º, la producción agraria descendió de forma dramática tanto por la reducción de las zonas de cultivo como por el bajón en su rendimiento. Eso llevó aparejadas subidas en el precio del grano de hasta un 200% en la segunda década del siglo XVII. Esto provocó severas hambrunas que recorrieron toda Europa.
La escasez de alimentos hizo que la población bajara hasta el mínimo de 105 millones en todo el continente en 1650. También se vió afectado el peso y la altura de las personas, que se redujo en 2 centímetros en esta fase fría y no empezó a aumentar hasta que no mejoró la dieta, a partir de 1650, cuando llegó una fase más suave del clima.
Los investigadores, que publicaron recientemente sus resultados en la revista PNAS, relacionan esta crisis agraria con los acontecimientos políticos. La fase fría coincidió con el desarrollo de la Guerra de los Treinta Años (1618 y 1648), una de las más mortíferas de aquellos tiempos y que acabó con el dominio español de la política europea. El número de guerras aumentó un 41% entre 1580 y 1650 así como su letalidad, que se multiplicó por diez.
El estudio revela como la sucesión entre fases suaves y severas de la miniglaciación mantiene una correlación con las hambrunas, las explosiones migratorias y las guerras. De hecho, la entrada en una nueva fase suave a partir de 1650 vuelve a coincidir con el inicio del Siglo de las Luces y la recuperación de Europa.
El estudio concluye con un aserto radical: "A pesar de que los factores sociales pueden explicar algunas crisis de corta duración en la historia, lo que no pueden explicar es la ocurrencia sincrónica de crisis a largo plazo en diferentes países (con diferentes fases de civilización, cultura, desarrollo económico y recursos) a través de las diferentes zonas climáticas del hemisferio norte, ni pueden simular la alternancia de edades históricas de oro y oscuridad". Para ellos, sólo el cambio climático podría hacerlo.

Sony tendrá que revisar 1,6 millones de televisiones en todo el mundo

  La multinacional Sony investiga un defecto en cerca de 1,6 millones de televisores de su línea Bravia en todo el mundo que podría provocar el sobrecalentamiento de los aparatos. El defecto podría afectar a 630.000 unidades en Europa, unas 30.000 en Latinoamérica, cerca de 480.000 en Estados Unidos y Canadá y casi 190.000 en Japón, además de unas 270.000 unidades en el resto de Asia y Oriente Medio, informó hoy a Efe un portavoz de la compañía nipona.
En el caso de Japón, los televisores (cinco versiones de su modelo Bravia fabricadas entre julio de 2007 y junio de 2008) ya no están en el mercado, añadió el portavoz, sin ofrecer datos sobre la situación en el resto del mundo.
Al parecer, un fallo en una de las piezas del interior de esas unidades podría causar el calentamiento excesivo de las mismas e incluso hacer que se quemen, lo que podría provocar que la parte superior del aparato se funda parcialmente.
Según el Ministerio japonés de Industria, hasta el momento en Japón se ha informado de una decena de casos de sobrecalentamiento en los televisores, aunque ninguno de ellos provocó daños mayores.
Está previsto que Sony detalle en Japón el problema a través de anuncios en la prensa y en la página web, además de avisar a los clientes registrados, y en todos los casos revisará y reparará los televisores afectados de forma gratuita.

La biografía de Steve Jobs devela el origen de su particular uniforme

Anunciada pocos días antes de su renuncia como CEO de Apple , la biografía oficial de Steve Jobs comienza a develar algunas curiosidades sobre su personalidad y costumbres. Un adelanto de la investigación realizada por Walter Isaacson saca a la luz los motivos de la particular indumentaria adoptada por el ejecutivo cada vez que subía al escenario a presentar los anuncios de la compañía.
Isaacson cuenta que el famoso estilo compuesto por una polera, jeans y zapatillas surgió de la inquietud de querer implementar un uniforme para los empleados de Apple. Tras una viaje en la década del 80 a la sede central de Sony, Jobs le preguntó al CEO de la compañía Akio Morita por qué los trabajadores vestían de la misma forma.
El ejecutivo le explicó que la modalidad comenzó por una necesidad, ya que los trabajadores japoneses tras la Segunda Guerra Mundial no tenían ropa, y eran las empresas japonesas las que suministraban la indumentaria de trabajo. Décadas más tarde, el uniforme se incorporó como algo habitual en el ambiente laboral y se volvió más sofisticado cuando Sony contrató al diseñador Issey Miyake para que la compañía tuviera un modelo distintivo al resto.

Jobs se entusiasmó con la idea y se contactó con Miyake para aplicar la misma modalidad en Apple con el diseño de un chaleco. Cuando regresó a la compañía, la iniciativa fue rechazada por los empleados, cuenta Isaacson.
Sin embargo, Jobs insistió con la idea, ya no para aplicarla entre sus empleados, sino para su comodidad y para transmitir el estilo de Apple. Y de esta forma, la combinación de la polera negra, jeans y zapatillas se convirtió en el emblema y uniforme que sólo utilizó el máximo responsable de la compañía.
Con una fecha de lanzamiento prevista para el 28 de octubre, la biografía de Steve Jobs promete dar a luz varios de los aspectos de la vida del ejecutivo, una figura asociada de forma usual con los éxitos de la compañía que fundó junto a Steve Wozniak.
"He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los 23 años y cómo me comporté entonces, pero no hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz", cuenta Jobs en la biografía escrita por Isaacson, que consultó sin restricciones al entorno del ejecutivo, familiares y colegas.

Lenovo reemplaza a Dell como el segundo mayor fabricante mundial de computadores

Lenovo, el gigante chino de computadores y otros productos electrónicos, ha sustituido a Dell para convertirse en el segundo mayor fabricante de computadoras personales a nivel mundial, informó hoy jueves la empresa en un comunicado.

El documento tiene como base datos publicados por la empresa de estudios del mercado de consumidores de tecnología International Data Corporation (IDC). De acuerdo con sus cifras, tras cinco trimestres como el fabricante de ordenadores personales con más rápido crecimiento en el mundo, Lenovo ha conquistado una cuota de mercado de 13,7 por ciento y un volumen récord de envío trimestral de 12,6 millones de unidades.

Yang Yuanqing, director ejecutivo de Lenovo, que cotiza en las Bolsas de Hong Kong y Nueva York, afirmó en el comunicado que la firma ha sobrepasado en tan sólo dos trimestres a dos competidores para llegar a ser el número dos en el mercado mundial de los computadores personales.

Con este nuevo logro, Lenovo se ha posicionado como un fuerte candidato al puesto de líder del mercado global, agregó Yang.

La empresa china, cuyos clientes están dispersos en más de 160 países y regiones, gracias a unas ventas anuales de 21.000 millones de dólares, seguirá invirtiendo en la innovación en cuatro productos: teléfonos inteligentes, tabletas, computadores personales y televisores inteligentes. Además, impulsará la combinación de tecnología y servicios, destacó el empresario.

"Debemos ofrecer una excelente experiencia para los usuarios en todas las plataformas, a fin de alcanzar nuestra meta de convertirnos en la compañía de tecnología personal número uno del mundo", finalizó.

Webs para cambiar de trabajo pese a la crisis

Casi nadie está contento con lo que tiene. Los parados ansían un empleo. Y muchos de los que están trabajando querrían perder de vista su empresa para dedicarse a algo distinto. Aunque se diría que el presente invita exactamente a lo contrario, o sea, a conservar el puesto, proliferan en internet las páginas que sirven para encontrar mejores oportunidades. Por lo general no son obra de estafadores o farsantes, sino sitios bien planificados con abundante información.
El envejecimiento de la población y la preocupación por el cuidado personal en los países industrializados repercute favorablemente en la demanda de profesionales de la salud, como médicos, enfermeros o fisioterapeutas, pero también entrenadores, profesores de yoga, monitores de pilates, etc. Esta tendencia será todavía más marcada en el futuro, según señalan las principales webs especializadas.
Los analistas coinciden en afirmar que el crecimiento tecnológico, alimentado en buena medida por la expansión de las redes sociales (Facebook, Twitter...), ha convertido este otro mercado en uno los más prometedores a escala internacional. Ello, en un contexto de crisis severa y en un entorno en el que, de acuerdo con un estudio de la consultora de recursos humanos Mercer, la mayoría de las plantillas está ahora menos satisfecha de su empleo que cinco años atrás.
Probablemente por este motivo, y a pesar de las dificultades económicas, uno de cada tres trabajadores está pensando en cambiar de oficio: para disfrutar de salarios más altos, para tener la jornada idónea, etc. Esta realidad, que en países como Estados Unidos –con una tasa de paro estabilizada en el 9% desde hace dos años– está dejando de ser latente para hacerse patente, ha llevado a la revista Money y la web PayScale.com a identificar las mejores opciones para reciclarse.
Muchas alternativas
Iniciativas como Military.com incluyen ofertas civiles adaptadas a la experiencia y las aptitudes de los soldados y mandos dispuestos a abandonar el ejército. Taprootfoundation.org, Volunteermatch.org o Hacesfalta.org ponen en contacto a los interesados con las organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan expertos en sanidad, informática, marketing, estrategia… Los técnicos del centro de estudios Civic Ventures destacan que este será otro filón. Así, calculan que unos siete millones de los 14,6 millones de puestos de trabajo que previsiblemente se crearán en 2018 en Norteamérica pertenecerán al sector social.
Para quienes superen los 50 años existen enlaces laborales entre particulares y corporaciones como Empleosenior.org, Retiredbrains.com o Reserveinc.org. La finalidad de sitios como Momcorps.com o Teletrabajo.es “es facilitar la producción y la gestión sin salir de casa”, por ejemplo para madres y padres –en el primer caso–, explica Ana, un usuaria catalana de 43 años residente en Nueva Jersey.
Como su nombre indica, en Flexjobs.com se encargan de dar con trabajos flexibles para sus candidatos, una función similar a la que desempeñan Sparked.com, Bridgestar.org o Idealist.org para proyectos en línea. “Todo un mundo que trasciende el campo de acción de las clásicas redes profesionales, como Linkedin o Xing”, concluye Ana.

Elena Gómez del Pozuelo: «El éxito es un negocio que no interese a Google ni a Amazon»

De la crisis se sale en internet?
—Internet va muy bien. En 2010 se vendieron por la Red ocho mil millones de euros en España y este año crecemos un 25%. Pero los empresarios están muy despistados. Ha habido un cambio muy importante en la sociedad, en cómo nos comunicamos y tomamos decisiones, y eso va por delante de la habilidad de las empresas para adaptarse. Así que las empresas en internet van bien, pero no tanto las del siglo pasado sin una clara estrategia digital.
—Fue pionera con telecigüeña.com, pero sin la prensa tradicional no habría tenido fama su botones llevando canastillas a hijos de infantas y príncipes.
—Es cierto; es muy importante en el inicio del negocio tener suerte. Pero pasan los años y el negocio se ha de mantener, ¿y cómo se hace? Pues gracias a las ventajas de la economía digital y a las redes sociales: en Facebook tenemos 13.000 fans de La Cigüeña del Bebé, y ahí escuchamos las recomendaciones de los clientes.
—Desde una tienda tradicional, ¿cómo dio el salto?
—Mi socia Sara y yo teníamos una tienda de ropa de niños, y al nacer nuestros hijos vimos cómo al hospital llegaban ramos de flores que cuando te ibas los dejabas para la capilla. Pensamos que no había nada alternativo y útil para regalar y empezamos a montar canastillas con pijamas, baberos, sábanas... Creamos tres modelos e hicimos un cataloguito y una web de 1995. Luego, mejoramos la web, llegó la suerte, crecimos... Y hoy servimos 15.000 canastillas al año.
—¿Pensó en algún momento que no lo lograría?
—No. La norma del emprendedor es persiste y persiste. Los cuatro primeros años mi socia los define «de dolor de estómago», pero al final compensa: creas puestos de trabajo, un negocio bonito, y lo pasas bien.
—¿Cambia la Red la manera de tratar al cliente?
—El cliente es lo primero. Hay un hecho: la gente ya no se fía de la publicidad que hacen las marcas sino de tu consejo en las redes, y ese diálogo hace que la empresa deba estar muy cerca del consumidor. Son los valores 2.0; y lo que vale es ser honesto, y si no, te pillan.
—Womenalia es su último proyecto.
—Tengo dos aficiones: una es impulsar internet en las empresas, y la otra, ayudar a las mujeres que quieren emprender y a las que pretenden puestos directivos, porque la mujer no tiene el papel que le corresponde. El 80% de las decisiones de compra en los hogares las tomamos nosotras, pero ese poder no se refleja en las empresas, con solo un 10% de directivas.
—¿E internet sube la ratio?
—No. En EE.UU. el 30% de empresas son de mujeres; en España, solo el 4% de las 77.000 que se montaron.
—¿Y por qué no emprenden las españolas?
—Por muchos motivos, y para salvarlos se creó Womenalia con herramientas para emprendedoras y directivas, que es también red de expertas donde contratar el tiempo de otras a bajo coste, y es el Linkedin de las profesionales, aunque los hombres son bienvenidos.
—¿Segregando no apartamos?
—Todas tenemos que estar en Linkedin, pero también en Womenalia, donde un «networking» femenino ayuda más y da más confianza. Las mujeres necesitamos ayuda extra porque seguimos colgándonos la responsabilidad de casa e hijos. Yo tengo tres, mi marido es abogado, y somos muy modernos, pero esa cultura no se cambia de la noche a la mañana.
—Deme un consejo: ¿qué negocio abro en internet?
—Uno que no interese ni a Google ni a Amazon, los monstruos a los que han de enfrentarse las empresas que nacen. Si vendes información, ojo con Google, que ya tiemblan las compañías de buscadores de viajes porque el gigante ha sacado uno; si vendes átomos, piensa qué puedes hacer que no pueda Amazon, el monstruo del comercio electrónico. ¿Y qué no puede? Pues La Cigüeña, por su logística, atención...
—Pero como La Cigüeña ya es de usted...
—El éxito está en que tengas una idea que solucione un problema que afecte a mucha gente que esté dispuesta a comprarla, y céntrate en un valor añadido, tu servicio, tu experiencia, y sé el mejor en eso, no en el precio: en la Red siempre hay alguien dispuesto a bajarlo.

HP sale a pelearle a Cisco el dominio de las redes empresariales


Hace un año y medio HP ingresó en un negocio relativamente nuevo para el mayor fabricante mundial de computadoras: los equipos de redes de comunicaciones empresariales, un segmento de la industria tecnológica que domina Cisco.
Con la compra de la firma 3Com, uno de los principales rivales de Cisco, HP se metió en el desafío de la construcción de una estructura para socavar el reinado del líder del mercado.
HP hizo su movimiento más significativo en mayo con el lanzamiento de su arquitectura FlexNetwork , diseñada para crear una plataforma de red única que va desde los centros de datos ("data center", en inglés) a los escritorios de trabajo de empleados remotos en laptops y "smartphones".
Bajo esta estrategia la multinacional lanza nuevos productos y servicios que tienen como objetivo ayudar a las empresas a enfrentar con rapidez las tendencias de crecimiento que ponen mayor presión sobre las redes empresariales, incluidas las infraestructuras virtualizadas, las aplicaciones multimedia, los perfiles de los empleados más cercanos a los de un consumidor final de las tecnologías de la información (TI) y la migración a nuevas plataformas , como redes internas de 10 Gigabit y el nuevo protocolo de Internet IPv6.
Durante la presentación ante la prensa tecnológica especializada en Buenos Aires, ejecutivos regionales de HP señalaron que hay "una confluencia de diferentes factores" que están golpeando a las redes empresariales, que en los últimos años no han mantenido el ritmo de innovación en los centros de datos.
Para HP y otros proveedores de redes, como Juniper Networks, Aruba Networks y Extreme Networks, la culpa proviene de la hegemonía de Cisco y sus estándares cerrados.
Para HP, su incursión en las redes es un éxito. En el tercer trimestre del año fiscal 2011 de la empresa, los ingresos del negocio de red aumentaron un 15 por ciento. El dato toma relevancia si se tiene en cuenta que se registró en medio de un período difícil para la compañía en otros negocios, donde ser anunció la escisión de su negocio de computadoras.
En el caso de esta empresa, el negocio de las redes es crucial para sus esfuerzos para convertirse en un proveedor de soluciones de centros de datos, ya que compite con IBM, Cisco y Dell.
Las nuevas ofertas de la compañía sugieren que planea seguir invirtiendo en el negocio de hardware de red.
En este contexto, los analistas de mercado estiman que aumentará la competencia entre los proveedores. "Esperamos que la batalla por las redes de datos se intensificará, con los principales proveedores apuntando con sus estrategias a la creación de arquitecturas simplificadas", dijo Matthew Ball, director de la consultora Canalys.
HP presentó sus nuevas ofertas este jueves en Buenos Aires, en medio de cambios de sus estructuras: Bethany Mayer es la nueva vicepresidenta senior y gerenta general de la unidad de redes de HP, en sustitución de Marius Haas, uno de los varios ejecutivos que dejaron HP después que Leo Apotheker fuera nombrado director general el año pasado. Mayer había sido jefe interino de Networking de HP para los últimos meses.
Para asegurar el éxito y una ventaja competitiva, las organizaciones deben migrar sus recursos de mantenimiento de sus redes antiguas y complejas hacia soluciones innovadoras, según afirmó en la presentación ante la prensa Wilson Baron, director de HP Network para América Latina.
Este ejecutivo explicó que FlexNetwork le permite a los clientes actualizar sus inversiones en redes, reduciendo los costos actuales y preparando a las organizaciones para  el futuro.
FlexNetwork permite a las empresas aprovechar al máximo el contenido multimedia, la virtualización, la movilidad y la computación en nube. Esta plataforma es unificada para centros de datos y sucursales empresariales, implementando soluciones basadas en bloques modulares y estándares abiertos que evitan el bloqueo a proveedores, asegurando así consistencia, seguridad y rendimiento.
Entre las nuevas ofertas de HP se encuentran una serie de conmutadores que mejoran las comunicaciones entre servidores en un hasta 80 por ciento. El nuevo equipo, denominado 12500, también duplica la escalabilidad de la versión anterior y mejora el rendimiento de la máquina virtual.
HP también ofrece sus nuevas soluciones FlexCampus HP, que busca contraer el número de niveles en la red de una empresa y puede llevar a un 50 por ciento la reducción de costos de red.
Entre las ofertas de FlexCampus están los nuevos switches apilables 3800, que ofrecen hasta 450 por ciento más de alto rendimiento, y una nueva arquitectura de referencia para los campus que reúne a redes cableadas e inalámbricas.
Además, la empresa aumentó su cartera de ofertas de FlexBranch para incluir nuevos módulos de servicios virtualizados con las tecnologías de virtualización de VMware y fabricantes de Citrix Systems.
Las ofertas, que ayudará a acelerar la entrega de aplicaciones a sucursales y reducir los costos hasta en un 21 por ciento, se verán en el cuarto trimestre de este año y principios de 2012.
HP también ofrece control integrado de acceso a redes móviles en su Intelligent Management Center 5.1, un software que facilita a las empresas el acceso a los dispositivos móviles y proteger la red corporativa contra las amenazas de esos equipos que están fuera de la organización.
Este movimiento es importante ante la creciente tendencia existente en las empresas de empleados que llevan sus propios dispositivos personales, como computadoras portátiles, "smartphones" y tabletas, para sus trabajos.
Este tipo de situaciones beneficia a las empresas que ahorran dinero en gastos de capital inicial, pero pone presión sobre el personal de TI, que debe encontrar la manera de administrar estos dispositivos y proteger la red corporativa.
Evolución
“A lo largo de este año HP Networking ha logrado un posicionamiento importante en el mercado latinoamericano, al entregar una completa oferta  de soluciones de red simplificada, que permite que nuestros clientes evalúen los requerimientos de su empresa al tiempo que los ayudamos a optimizar sus procesos de negocio. HP está cambiando paradigmas en el mercado al ofrecer soluciones de comunicación empresarial confiables bajo estándares abiertos. Nuestros clientes nos respaldan al ver beneficios desde etapas muy tempranas de la implementación con retornos de inversión de 473% en 5,7 meses de retorno promedio”, señaló Barón.
La oferta se materializa en un portafolio denominado HP Converged Infrastructure, cuyo objetivo es el minimizar los requerimientos de servidores, almacenamiento y red para crear pools virtuales de recursos diseñados para ejecutar de forma óptima los servicios de negocio.