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2011/07/22

Tuenti prueba su propio botón de 'Me gusta'

De las muchas diferencias que existen entre la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, y la española propiedad de Telefónica Tuenti, quizá la que más llama la atención es la ausencia en la segunda del famoso botón 'Me gusta'.
Pronto podría ser cosa del pasado, ya que Tuenti ultima esta función. La red social española está empezando a probar el botón 'Me gusta' en las cuentas de algunos usuarios, según ha podido comprobar Portaltic. No se ha optado por una denominación diferente (en la línea del +1 de Google) y se llamará exactamente igual que en Facebook.
El nuevo botón aparece al lado del 'Comentar' que se sitúa en la parte inferior del estado del internauta. De esta manera los usuarios de Tuenti podrán calificar con un 'Me gusta' las publicaciones, actualizaciones de estado y fotografías de sus contactos.
Al parecer, Tuenti está probando este nuevo botón únicamente en los perfiles de algunos usuarios de la red social. Es una práctica habitual en las novedades que van introduciendo las redes sociales antes de llevar la nueva función a la totalidad de sus usuarios.
Otras redes sociales, como la reciente Google+, y de 'microblogging', como Twitter, cuentan con su particular botón 'Me gusta'. Google empezó a incorporar su botón '+1' a páginas web antes de lanzar su red social, donde lo ha convertido en su particular 'Me gusta'. En el caso de Twitter, los usuarios cuentan con el botón 'Retweet', con el que pueden volver a publicar mensajes manteniendo al 'tuitero' que lo publicó. En la práctica, este botón se ha convertido para los usuarios de Twitter en la forma de extender un mensaje y, al mismo tiempo, indicar que les gusta mientras reconocen el mérito a su autor.

Mac OS X Lion podría reabrir los problemas entre Apple y Adobe

La relación de Apple y Adobe ha sido de todo menos idílica. Durante mucho tiempo, la plataforma Flash Player de Adobe no fue compatible con los teléfonos de la compañía de Cupertino.
La situación llegó a un enfrentamiento público, con cruce de declaraciones incluido. Sin embargo, finalmente, la 'guerra' se solucionó y las relaciones volvieron a su cauce.
Sin embargo, la llegada de Mac OS X Lion parece que puede volver a reavivar la polémica entre ambas compañías. Según explica The Inquirer, en la nueva versión del sistema operativo de Apple, que ha alcanzado en un día el millón de descargas, algunos de los productos de Adobe no funcionan adecuadamente.
Adobe se ha dado cuenta de ello y ha publicado un listado con los 'problemas conocidos' de compatibilidad entre sus productos y Lion. La empresa insinúa que desde Cupertino podrían haber desactivado la aceleración por 'hardware' en Flash, lo que repercute directamente en su funcionamiento.
Según explican en su web, "Flash Player puede causar un mayor consumo de CPU al reproducir un vídeo, posiblemente relacionado con la desactivación de la aceleración por hardware". Además, aseguran que "los cursores nativos no están funcionando adecuadamente" y que "los diálogos de configuración de Flash Player no responden a los clics del ratón".
Desde Adobe aseguran que el nuevo sistema también genera problemas en servicios como Photoshop, Illustrator o Acrobat y, por el momento, Apple no se ha manifestado sobre estas informaciones que, de ser ciertas, podrían reabrir la batalla entre ambas compañías.

El Mundo

Intel supera las previsiones y logra ingresar un 22% en el segundo trimestre

Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, registró una facturación récord por quinta vez consecutiva en contra de los previsiones, lo que provocó una subida del 1'65% en sus acciones, hasta situarse en los 23,37 dólares en las transacciones posteriores.
Los ingresos ajustados de Intel en el segundo trimestre alcanzaron los 13.100 millones de dólares (9.200 millones de euros), un 22% más que en el mismo período del año pasado y por encima de los 12.800 millones anticipados por el mercado. Según el jefe de la empresa, Paul Otellini, Intel se benefició indirectamente del 'boom' de los smarphones y las tablets.
Dado que estos aparatos móviles generan mucho tráfico de datos en Internet, los centros de cómputos deben ampliarse y es allí donde se emplean procesadores de Intel. Cuatro de cada cinco procesadores de PCs en el mundo son de Intel.
La ganancia ajustada en el segundo trimestre fue de 3.200 millones de dólares (2.250 millones de euros), lo que representa un incremento de 10% interanual y sólo un 2% respecto al mismo periodo del año anterior debido, según la empresa, porque aumentaron considerablemente los costos de la empresa, especialmente para la fabricación de chips, pero también en investigación y desarrollo o marketing.

El Mundo

Mac OS X Lion alcanza el millón de descargas el primer día

En un sólo día más de un millón de usuarios han comprado y descargado Mac OS X Lion, la octava versión del sistema operativo más avanzado de la compañía. Según ha avanzado Apple, los usuarios están comprando Lion, disponible a través de la Mac App Store por 23,99 euros, más rápidamente que cualquier otro sistema operativo en la historia de la empresa.
"Lion ha despegado con gran fuerza, la valoración de los usuarios y la reacción de la industria han sido fantásticas", asegura el vicepresidente sénior de Marketing de Producto mundial de Apple, Philip Schiller.
Lion aporta al Mac más de 250 nuevas características, incluyendo los nuevos gestos Multi-Touch; 'apps' a pantalla completa en todo el sistema; 'Mission Control', una innovadora vista de todo lo que está abierto en el Mac; la Mac App Store, el mejor lugar para descubrir y explorar excelentes programas; 'Launchpad', un nuevo hogar para todas las 'apps'; y una completamente rediseñada aplicación Mail.
Disponible en 123 países, la Mac App Store traslada al Mac la experiencia de la App Store, de manera que el usuario puede encontrar magníficas nuevas aplicaciones, comprarlas usando su cuenta en iTunes, y descargarlas e instalarlas en un solo paso.
La Mac App Store está integrada en Lion y está también disponible para los usuarios de Snow Leopard vía Actualización de Software, como parte de Mac OS X versión 10.6.8.
Esta tienda de aplicaciones para Mac ofrece 'apps' en las categorías de Educación, Juegos, Diseño Gráfico, Estilo de Vida, Productividad y Utilidades, entre otras. Los usuarios pueden explorar nuevas y interesantes aplicaciones, descubrir las últimas novedades, las 'apps' favoritas, buscar por categorías, examinar las listas de 'apps' de pago y gratuitas más descargadas, y conocer las opiniones y reseñas de los usuarios.

El Mundo

Los juegos de Google+

Google va a lanzar una plataforma de juegos en Google+, su nueva red social, similar a la de redes sociales como Facebook. Sin embargo, tendrá diferencias que podrían hacer que los desarrolladores se decanten por la opción de Google, que cobrará una comisión menor por las compras realizadas desde su plataforma.
Hace poco salieron a la luz los detalles de la relación entre Facebook y Zynga (creadora de juegos como Farmville, Cityville o Mafia Wars y que prepara su salida a Bolsa). Este acuerdo no beneficiaba mucho a Zynga que, por ejemplo, tenía que ofrecer en exclusiva los juegos a Facebook.
Pero ahora esto podría cambiar. Google+ ha llegado con fuerza al sector de las redes sociales. De hecho, tuvo que deshabilitar las invitaciones ante la gran cantidad de usuarios que querían probar la red social del buscador. Después, los primeros datos oficiales aseguraron que la red ya tiene más de 10 millones de usuarios, pero se habla de que este fin de semana podría superar los 20 millones. Aunque estas cifras todavía están muy lejas de los cerca de 750 millones de usuarios registrados en Facebook, se espera que cuando se abra definitivamente Google+ aumente de forma considerable la cantidad de personas que utiliza esta red social. Si a esto se le unen unas condiciones más favorables, los desarrolladores podrían preferir trabajar en la plataforma de Google.
Actualmente, lo normal es que las compañías que proporcionan una plataforma (como Apple o Facebook) se lleven una comisión del 30% de cada transacción. Sin embargo, según publica All Things Digital, Google tiene la intención de cobrar un porcentaje menor.
En este sentido, hace unos días, el buscador presentó su herramienta de pagos desde una aplicación en línea, Google In-App Payments, cuya comisión es únicamente del 5%. Si el buscador aplicase esta misma comisión en los juegos de Google+, podría suponer un gran incentivo para que los desarrolladores elijan su plataforma.
Además, varias fuentes han confirmado a ATD que Google hospedaría los juegos en sus propios servidores. Esto también supondría una ventaja para los desarrolladores que, además de ahorrarse el coste económico de alojar sus juegos, accederían a unos servidores mucho más potentes, por lo que los tiempos de carga se reducirían enormemente.
No obstante, por el momento se desconoce cuándo se lanzará la plataforma.

El Mundo

Apple podría estar interesada en comprar Hulu

Apple está interesada en comprar el portal de vídeos 'online' Hulu, según informa el diario The Wall Street Journal, en una operación que podría llegar a los 2.000 millones de dólares (1.389 millones de euros), según estimaciones de Bloomberg y Kagan SNL.
Según ha informado Bloomberg, citando a fuentes cercanas a la negociación, Apple está iniciando conversaciones con Hulu para lanzar una oferta por la compañía.
Las conversaciones no están todavía muy avanzadas, según la fuente cercana a la negociación, y ni siquiera está claro si finalmente habrá una oferta de compra. Si esta oferta llegara hasta el final y Apple adquiriese Hulu, le daría a Apple un nuevo servicio de suscripción y representaría una posible competencia para otros servicios de vídeo 'online' como Netflix.
Los propietarios de Hulu, entre los que están Walt Disney, Comcast y Providence Equity Partners, buscan a un posible comprador para el portal. Algunos medios señalan que también grandes de Internet como Google, Microsoft y Yahoo! están interesados en Hulu.
Hay que tener en cuenta que Apple no suele realizar grandes inversiones para hacerse con otras empresas. La mayor inversión que Apple hizo en una compañía fue de 400 millones de dólares (277 millones de euros) para comprar NeXT Software Inc. en el año 1996, acuerdo con el que Steve Jobs volvió a la compañía.

El Mundo

El fin de los 'shuttle' deja un problema en Houston

El transbordador espacial Atlantis tocó hoy tierra en el Centro Espacial Kennedy de Florida cargado de gloria y decadencia. La llegada de sus cuatro tripulantes antes del mediodía (hora peninsular española) supuso la jubilación de una flota que ha permitido edificar un asentamiento humano permanente en el espacio y poner en órbita durante los últimos 30 años instrumentos claves para la comprensión del cosmos.
La retirada de las tres naves, que acabarán en otros tantos museos de EEUU, se lleva por delante también lugares míticos en la historia de la exploración espacial, como el Centro de Control de Misiones de Houston. Desde sus dependencias, EEUU ha dirigido todos sus viajes al espacio en los últimos 45 años. En una de sus salas, hoy reconvertida en museo, se dirigió la llegada del hombre a la Luna o se reaccionó a aquel "Houston, hemos tenido un problema". Tras el aterrizaje de este jueves, la sala de control de los actuales transbordadores realizó su última comunicación con las naves, que ya no necesitan quien las guíe. Hasta 900 empleados de este centro perderán su empleo en los próximos dos meses, según ha explicado a AP Paul Hill, jefe de la división de operaciones de la NASA en Houston. United Launch Alliance, uno de los contratistas de la agencia espacial, despedirá a otros 2.800 empleados del programa.

La sala de mando, dentro de "la catedral de los vuelos espaciales", como la denomina John MCullough, otro directivo de la NASA, se convertirá en un centro de entrenamiento para futuros astronautas estadounidenses. Por ahora, sólo podrán viajar al espacio a bordo de naves Soyuz, para alborozo de Rusia, que las lleva fabricando desde mediados de la década de 1960, cuando aún disputaba a EEUU la carrera espacial. El país no ha querido privarse de una última pulla. "Hoy comienza la era Soyuz, la era de la fiabilidad", espetó Roscosmos, la agencia espacial rusa, en un comunicado. Mientras las Soyuz tienen una impecable hoja de servicios, los transbordadores de la NASA protagonizaron los dos desastres del Challenger (1986) y el Columbia (2003), en los que murieron 14 astronautas.
Al contrario que las Soyuz, naves de un solo uso, los transbordadores son de ida y vuelta. "Hasta que se construyeron, los humanos sólo pasaban días en el espacio, cuando ahora son meses", resalta Pedro Molinero, ingeniero de Hispasat. Los transbordadores han sido claves para construir y viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS), un laboratorio permanente que seguirá funcionando hasta 2020. También han llevado al espacio y reparado ingenios como el Hubble, un telescopio espacial que ha aportado una mirada impoluta al cosmos y ayudado a calcular al detalle a qué velocidad se expande el universo.
Este año, un transbordador llevó a la ISS el AMS, otro tipo de telescopio diseñado para atrapar antimateria. "No es la primera vez que se acaba una época y es de esperar que llegue una nueva. La ciencia es muy difícil de parar", explica Manuel Aguilar, coordinador de la participación española en el AMS. EEUU ha decidido que los sucesores de los transbordadores sean naves privadas que, como poco, tardarán cinco años en estar listas. "Vamos a pasar unos años un poco oscuros, pero no debemos abandonar la aventura del espacio", concluye Juan Nebrera, de Iberespacio.

Publico

La maraña de las redes sociales

Esta semana, una web propiedad de Microsoft mostraba el eslogan de un servicio llamado Tulalip, que prometía "encontrar lo que necesitas y compartir lo que sabes de forma más sencilla que nunca". Microsoft, dueña del dominio socl.com, retiró de inmediato el mensaje y explicó que se trataba de "un proyecto de diseño interno" que había sido "publicado por error", pero los rumores acerca de que la compañía planea lanzar su propio servicio social se dispararon en la red.
El mes pasado, siete años después de que Google lanzase su red social Orkut (que a día de hoy sólo se mantiene como la más utilizada en Brasil), la compañía del buscador lanzó Google+, una comunidad con la que aspira a conquistar un liderazgo social hoy en manos de Facebook. A falta de datos oficiales actualizados y de que Google+ se abra por completo (por el momento sólo está disponible por invitación), varias consultoras estiman que cuenta ya con 18 millones de usuarios.


Si las cifras de usuarios de redes como Facebook, Twitter o Tuenti no descienden y a la vez Google+ crece, ¿cuántas redes sociales es capaz de gestionar una persona? De acuerdo con el II Estudio sobre redes sociales en internet, publicado por IAB Spain Research, en el caso de Facebook y Tuenti casi un 40% de usuarios de estas redes afirman visitar su red social varias veces al día. Además, según el estudio Hábitos de internet 2010 de Ocio Networks, el 83% de los internautas españoles utiliza algún tipo de red social y el 20% de los internautas utiliza tres o más de ellas.

Frecuencia de actualización

Si los usuarios pasan una media de seis horas a la semana gestionando sus redes sociales, la aparición de nuevas redes tendría como consecuencia un empleo cada vez mayor de tiempo dedicado a ellas. "El ser usuario activo de una red social no significa tener que publicar contenido a diario, visitarla frecuentemente, etc.", responde Tristán Elósegui, director de márketing online de Secuoyas y coautor del libro El arte de medir.


Este experto en redes y márketing cree que lo importante es tener claro el tiempo total que se dedica a las redes sociales en relación con el papel que estas juegan en la vida de la persona, y hace referencia a su propio ejemplo personal. "Uso Twitter y Facebook a diario, Google+ cada dos o tres días y a Linkedin [la red orientada al perfil profesional] sólo accedo una vez cada 10 o 15 días. En función de cómo evolucione Google+ decidiré si aumento o disminuyo mi tiempo en el resto, o si incluso dejo de usar alguna", añade.
Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y una de las personas más conocidas de las redes sociales en España, cree que el internauta tiene un límite y que en el futuro se tenderá a utilizar sólo una red social en el caso de las comunidades que sirven para lo mismo (como en el caso de Facebook y Google+). "Es una cuestión de economía de red. Los usuarios se inclinarán por la que les es más útil, en la que tienen más conocidos", añade. Esta teoría, que beneficia a priori a Facebook, implica un círculo en el que se entiende que cuantos más usuarios logre Google+, mayor será a la vez su capacidad para atraer nuevos miembros.
La psicóloga social y profesora de redes sociales Dolors Reig duda, en cambio, sobre si la aparición de una nueva red social implica una merma en las ya existentes. "Hemos pensado muchas veces que había límite, pero estos sistemas nos han ido sorprendiendo. La sociabilidad del ser humano parece ilimitada en número de redes y tipos de relaciones que somos capaces de establecer, inventar o reinventar", añade la experta.

Mil millones de usuarios en el mundo se comunicaron a través de las redes sociales en 2010. Las herramientas que permiten publicar un mismo mensaje en varias redes sociales a la vez se plantean como la panacea para estar presente en todas las comunidades. "Si eres un emisor que quiere atraer la atención sobre determinadas cosas, sí publicas el mismo mensaje en varias redes a la vez. Pero para la mayoría de los usuarios, para los que las utilizan de forma personal, eso no tiene sentido. Al final se decantan por la que les es más cómoda", razona Dans.

Todos miran a Facebook

Los expertos creen que Facebook puede ser la gran perjudicada por el lanzamiento de Google+. El director de Social Media de la agencia Tinkle y coautor del libro Sentido Social Mauro A. Fuentes está probando a introducir un mismo mensaje en Facebook, Twitter y Google+ para ver en cuál recibe más respuestas y valorar así su funcionamiento. Para Fuentes, aunque reconoce que aún es pronto para hacer una valoración, la relación de ascenso y descenso entre Google+ y Facebook puede repetir un esquema similar al vivido con servicios de correo como Gmail y Hotmail, en el que el segundo se mantiene a la cabeza en número de usuarios pero el primero ha conseguido hacerle mucho daño empezando a funcionar casi ocho años después.
Facebook ha sembrado un estándar propio y consolidado en el mundo de las redes sociales, pero Google está dispuesta a plantar batalla. "La estrategia de Google+ ha sido hacer un diseño parecido a Facebook y ganar en aspectos que esta puede tener menos desarrollados. La idea de los círculos de Google+, por ejemplo, es muy buena para controlar la privacidad", explica Dans.
La reina hasta ahora, Facebook, ha debido de sentir la presión de Google sobre su negocio. Esta semana la compañía ha eliminado un anuncio de un usuario en el que este comunicaba a sus contactos que tenía una cuenta en Google+ y animaba a seguirle allí. Los motivos esgrimidos por Facebook aluden a una violación de las "condiciones de uso o directrices publicitarias", aunque las teorías de guerra abierta entre ambas plataformas no se han hecho esperar.

Ascensos y declives

Reig sostiene que pese a que la aparición de Google+ suponga cierta pérdida de cuota de mercado para las ya asentadas Twitter y Facebook, se inicia un largo periodo de convivencia "al estilo de lo que ocurre con los sistemas operativos (Microsoft, Apple, Linux, etc.)". En este sentido, Elósegui añade que Google lo tiene más fácil que una empresa desconocida que ahora decida lanzar su propia red social desde cero y lo atribuye a lo extendido del uso de sus diferentes servicios (buscador, correo, mapas y otros). En su opinión, Facebook se va a resentir de alguna manera, pero sin llegar a desaparecer.
Los 750 millones de usuarios que se calcula que tiene esta red son difíciles de perder, aunque hay precedentes de todo tipo. Es el ejemplo de MySpace, que según datos de Comscore ha pasado de los 76 millones de visitantes únicos en diciembre de 2008 a los 34,8 millones en mayo de este año. En cualquier caso, los expertos se muestran de acuerdo en que el único que gana a corto plazo con la aparición de nuevas redes con gran potencial es el propio usuario. "Facebook se estaba convirtiendo en un gigante demasiado grande. Lanzamientos como el de Google+, que pueden hacerle mucho daño, la van a obligar a mejorar constantemente", concluye Fuentes.

Publico

Google+ compra el servicio para crear grupos Fridge

  Según informa Fridge en su blog oficial, la compañía creadora del servicio ve en Google+ "el mejor lugar donde realizar su visión de lo que es compartir la vida real en la web". Al unirse a Google+, lo que se conoce como Fridge en la actualidad, un servicio que permite a los usuarios crear grupos en tan solo unos pocos clicks, ha dejado de existir para quedarse en manos del equipo de la red social de Google, informa Europa Press.
El equipo de trabajo se unirá al de Google+ y ya no es posible añadir contenidos en los grupos creados. Pero los usuarios tienen como fecha límite hasta el 20 de agosto de este año para descargarse todo el material almacenado. Una vez cumplido este plazo toda la información almacenada en los servidores de Fridge será eliminada, siguiendo la política de privacidad de la compañía, aseguran en el blog oficial.
"Esperamos poder continuar con la visión creadora de experiencias sociales nuevas y emocionantes para nuestro grupo de usuarios a través de la web", concluyen en la entrada del blog.
Con Fridge los usuarios podían crear grupos, acceder a ellos desde cualquier sitio y comentar y compartir cualquier contenido con los usuarios del grupo, un esquema similar al empleado por los famosos círculos de la red social de Google. Seguramente el objeto de la compra sea emplear la experiencia de sus creadores para mejorar Google+.

Libertad Digital

Una falsa tienda de Apple irrumpe en China

Conocida por ser la fábrica del mundo al momento de producir diferentes manufacturas, desde juguetes hasta dispositivos electrónicos, en china también existe un floreciente mercado de las marcas clones , que emulan la apariencia de reconocidas firmas.
Tan arraigada y naturalizada se encuentra esta práctica que el uso indebido de marcas se refleja incluso en las marquesinas de cadenas de comida, indumentaria y un sin fin de productos y servicios. En un punto, el detalle de la copia es tan fiel que cuesta distinguir si un local es apócrifo.
Eso es lo que le pasó a BirdAbroad, el seudónimo de una bloguera estadounidense que publicó las imágenes de una tienda de Apple en Kumming, una ciudad de la provincia sureña de Yunnan, en China. Todo aparentaba ser legal: los afiches de la iPad 2, el diseño elegante del local y los vendedores vestidos con la camiseta azul y el logo de la manzanita estampado en el pecho, que asistían y respondían las consultas de los clientes.
Nada parecía extraño, salvo un detalle: Apple no tiene una tienda oficial en Kumming .
China, un país muy conocido por su piratería rampante en artefactos de consumo, programas y ropa de marca, ahora alcanzó un nuevo hito: tiendas de Apple falsas.
De acuerdo con la bloguera, que visitó el local junto a su esposo, los empleados le dijeron que trabajan para la compañía cofundada y liderada por Steve Jobs. Sin embargo, ninguna de las tres tiendas que visitó BirdAbroad están en la lista de distribuidores autorizados de la Apple.

El fabricante de teléfonos inteligentes como el iPhone y de otros artículos de gran consumo tiene cuatro empresas en China, dos en Beijing y dos en Shangai, así como varios dsitribuidores oficiales que no tienen permiso paa ser réplicas de la marca.
La oficina de Apple en Beijing se negó a hacer comentarios al respecto.
"Los empleados ni siquiera pueden operar las computadoras de forma apropiada", dijo sobre los empleados de esta falsa tienda oficial de Apple un gerente de un distribuidor autorizado en Kunming, que sólo dio su apellido Zhang, citado por la agencia AP.
La proliferación de tiendas falsas subraya el lento avance que ha tenido el gobierno chino en combatir una cultura generalizada de la piratería y la producción generalizada de productos engañosos lo cual significa un elemento irritante entre sus socios comerciales.
El ministro de Comercio de China prometió a los ejecutivos estadounidenses a principios de este año que la más reciente de una serie de ataques contra la piratería de productos ofrecería resultados a futuro.
Sin embargo, la bloguera de 27 años afirmó que la instalación de las tiendas era tan convincente que incluso los empleados pensaban que trabajaban para Apple.

La Nacion