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2011/06/17

Telefónica acelera Wayra, su plataforma de innovación

Telefónica quiere acelerar su proyecto estrella de innovación en Latinoamérica. Antes de fin de año va a abrir ocho centros en otros tantos países para que los desarrolladores del Nuevo Continente puedan acogerse al programa Wayra.

Así lo anunció hoy José María Álvarez-Pallete, máximo responsable de Telefónica Latinoamérica, en su intervención en las jornadas de Red Innova. Tras las aperturas de los centros de México y Colombia seguirá la de dos centros en Madrid y Barcelona. Los primeros diez proyectos con financiación estarán listos antes de que acabe este mes.
"Si nadie hace nada sobre ese enorme talento en la región, va a emigrar hacia Estados Unidos o Europa. Por eso necesitamos crear un ecosistema sólido para que esos proyectos se desarrollen en Latinoamérica. Las infraestructuras no son suficientes. Nos tenemos que convertir en aceleradores de las ideas".
Telefónica aportará por cada proyecto seleccionado entre 50.000 y 100.000 dólares de financiación en una primera fase, además de los soportes físicos como oficinas e infraestructuras a los emprendedores "y no exigirá exclusividad". "Es como si Apple estuviera dispuesto a compartir los ingresos del iPhone", aseguró el directivo de Telefónica.
La segunda y última jornada de la Red Innova se ha centrado en el comercio electrónico. Y Facebook, la estrella rutilante de las firmas 2.0 sigue estando en el centro del interés. Su director de desarrollo internacional, Christian Hernández, tiene muy claro cuál es la clave de su éxito: "el cosquilleo social". Los 700 millones de usuarios que tiene la red social están en contacto con sus amigos, desean saber qué escuchan, que fotos o qué vídeos miran.
Hernández defiende a la red social como un "generador de pasiones" para "jóvenes y viejos" que permite entusiasmarse al mismo tiempo por el gol de Messi en la final de la Champion o elegir un apartamento turístico siguiendo las recomendaciones de los amigos.
El directivo excusó la caída de Facebook en Estados Unidos y Canadá por el alto nivel de penetración (80% en ambos países) y aseguró que cada día hay 250.000 nuevos usuarios en todo el mundo. En España, hay 15 millones de usuarios activos. Y todavía hay recorrido para crecer.
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, defendió la política de privacidad de la empresa. "Sabemos del usuario lo que quiere el usuario que sepamos de él y es él el que tiene el control en todo momento de sus datos".
Carina Szpilka, de ING, reconoció que muchas veces las empresas se frenan a la hora de desarrollar sus proyectos en Internet poque se convierten en canales de reclamación, aunque reconoció que eso sucede porque no existe una buena atención al cliente por otros canales.
Mariano Amartino, fundador de la red de blogsHipertextual, intentó desmontar todos los mitos que pesan sobre Latinoamérica para el desarrollo de proyectos digitales. La penetración de banda ancha no es suficiente (en torno al 37%) pero crece año tras año a buen ritmo, hay un mercado amplio y único (el que habla español) y sí existe financiación a través de programas como Corfo, Emprende, Wayra y Opentalent.

El Pais

Una empresa para crear tiendas online de bajo coste gana 'Open Talent 2011'

Palbin, una empresa para crear tiendas 'online' a bajo coste, se ha erigido como la ganadora del 'Open Talent 2011'.
Según sus creadores, Palbin es un servicio para que cualquier autónomo pueda crear su tienda en la nube de forma rápida en Internet y en Facebook. "Son tiendas 'online' de bajo coste", aseguran, al tiempo que advierten que "la competencia ha sido dura".
Y es que Palbin ha tenido que competir con otros cuatro proyectos finalistas para lograr el premio, que supone un apoyo económico de hasta 100.000 euros. Ganaselo (Chile), una compañía especializada en subastas 'online'; Invgate (Argentina), una empresa de tecnología; Junar (Chile), firma especializada en datos y estadísticas y Groovinads (Argentina), plataforma que optimiza la publicidad 'online' mediante inteligencia artificial.
Los miembros del jurado han elegido Palbin como ganadora porque además de demandar emprendedores han buscado tecnología para pymes y esta nueva iniciativa "aglutina esto en la nube para crear negocios con solo tres clicks", han asegurado.
'Open Talent' nació de dos proyectos dedicados a la promoción de emprendedores tanto en Europa como en Iberoamérica: la Start-up Competition de La Red Innova y el BBVA Open Talent.

El Mundo

Tabletas 'low cost'

Hace poco más de un año que Apple presentó su tableta iPad, el equipo que inauguró una nueva gama de dispositivos y que durante unos meses no tuvo competencia. La aparición del Galaxy Tab de Samsung, equipado con Android (el sistema operativo móvil de Google) y con una pantalla más reducida, le restó cuota de mercado. Con estos antecedentes, fabricantes y operadoras se muestran hoy convencidos de que existe un mercado de tabletas más allá del iPad. De hecho, en febrero de este año, la consultora Strategy Analytics anunció que las tabletas con el sistema operativo de Google ya aglutinaban el 20% de las ventas de estos dispositivos. Para competir con el iPad, han apostado por una gama de tabletas de bajo coste, de forma que el usuario no tenga que desembolsar los 479 euros que cuesta la tableta más barata de Apple.
"Cada dispositivo tiene un hueco en el mercado", explica Francisco Cano, director de la Unidad de Terminales de Huawei España. Este fabricante comercializa con Orange la tableta S7, que se ofrece desde 49 euros y una tarifa plana mensual. "La competencia se da entre ecosistemas de aplicaciones más que por las características de hardware", añade; "por ello creemos que hay hueco para dispositivos asequibles".
Tristan Colin, portavoz del portal de comercio electrónico Pixmania.com, confirma que en torno a la mitad de los usuarios "se fijan en el sistema operativo, en si está equipado con Android". Por ahora todo son predicciones, pero según un estudio de la consultora RBC Capital Market, Android logrará superar a Apple en el mercado de las tabletas en 2014. En este contexto, Asus presentó ayer Eee Pad Transformer, un dispositivo equipado con Android 3.0 que puede ser tanto tableta como ordenador portátil, al contar con una superficie de teclado al que se conecta la pantalla de 10,1 pulgadas. Su precio, desde 399 euros (499 euros con base), puede resultar algo elevado si se compara con otras tabletas, pero por ahora se trata de una nueva apuesta híbrida, que va más allá de los dispositivos convencionales.
Los analistas de Canalys pronostican que las tabletas aumentarán su mercado un 50% anualmente durante los próximos tres años. Con estas previsiones, fabricantes y telecos quieren ofrecer productos adaptados a todos los bolsillos. Telefónica ha sido la última operadora en lanzarse a este mercado de las tabletas de bajo coste. Lo ha hecho con ZTE y su dispositivo Light Pro, que se ofrece gratis con una tarifa plana desde 25 euros al mes. "La experiencia móvil nos ha ayudado a saber qué va a pasar en el futuro con las tabletas", comenta el gerente de captación móvil de Telefónica España, Miguel Rodríguez Cardeñosa. Este ejecutivo hace un paralelismo con el lanzamiento del iPhone. Durante un tiempo, el teléfono no tuvo competencia en el mercado y ahora todos los fabricantes tienen terminales similares en una amplia variedad de precios. De hecho, en EEUU Android ya ha superado al iPhone en cuota de mercado de móviles. El gerente de estrategia de dispositivos de Orange, Francisco Ruiz, cree que "el hecho de que en poco tiempo hayan aparecido tantas tabletas de bajo coste, ya augura un buen futuro a estos dispositivos".

Precio y prestaciones

Pero ¿pueden estas tabletas de bajo coste competir en prestaciones frente a propuestas como el iPad o el Galaxy Tab de Samsung? Los propios fabricantes reconocen que el producto no puede ser idéntico a los de gama alta, y hablan de diferencias en la pantalla y el procesador, lo que provocará que algunas aplicaciones funcionen de manera más lenta. "Obviamente, no va a ser el mismo producto porque tampoco lo pretende; no busca el sibaritismo de Apple", matiza Colin, que añade que Samsung también ha empezado a rebajar el precio de su Galaxy Tab de 7 pulgadas ante la presentación de su equipo de 10.
La mayor parte de las tabletas de bajo coste cuentan con una pantalla de 7 pulgadas, que en ocasiones resulta más cómoda a los usuarios por su menor tamaño. "Son baratas pero tienen prácticamente las mismas prestaciones", añade Rodríguez Cardeñosa sobre la tableta ZTE. Esta compañía es el cuarto fabricante mundial de telefonía móvil. "Además, Google ha estandarizado su sistema operativo y al final el funcionamiento es muy similar en todos los dispositivos equipados con Android".
Vodafone es la única de las tres grandes operadoras que aún no se ha decidido a apostar por los dispositivos de bajo coste. "Nosotros asociamos esta gama a innovación, a gente que quiere el mejor equipo del mercado", razona Alfonso Sanfiz, el responsable de internet móvil de Vodafone. Aunque no descartan lanzarlas en un futuro, esta operadora considera que el mercado aún no está lo suficientemente maduro como para ofrecer dispositivos de bajo coste, y por ello apuestan por la Galaxy Tab de Samsung como alternativa al iPad. "La tableta que más se está vendiendo en este momento es el iPad. En cuanto a las de bajo coste, hay una amplia gama de dispositivos que ni siquiera tienen conexión 3G", dice. Este es uno de los primeros criterios a la hora de elegir una tableta. Pixmanía, por ejemplo, ofrece una gran variedad de tabletas de bajo coste, pero muchas de ellas sólo disponen de wifi y no cuentan con 3G, lo que limita las posibilidades de conectarse a internet.
"Los usuarios apuestan en su mayoría por dispositivos que sólo disponen de wifi", dejando a un lado el 3G, que incrementa el precio del dispositivo "y además requiere contratar una tarifa plana de datos asociada", explica el portavoz de Pixmanía. "Se trata de usuarios que adquieren una tableta para utilizarla sobre todo para el ocio. Quieren reproducir películas, juegos o utilizar internet de forma esporádica", añade. Entre estos dispositivos, Colin destaca las tabletas de Archos como las que mejor se venden, con precios a partir de 150 euros.
Las operadoras reconocen que las tabletas son una forma de ampliar las contrataciones de tarifas de datos más allá de los móviles, y por ello están apostando tan fuerte por la subvención de estos productos. "Estamos derribando una barrera de entrada. El cliente también se beneficia, porque incluimos nuestros servicios y facilitamos otra forma de acceder a internet", añade Ruiz, de Orange. Cardeñosa coincide con él y califica a las tabletas como "el impulso definitivo a la contratación de tarifas de datos". Al igual que Vodafone, Movistar también trabaja en una solución gobal que fusione la conectividad del móvil con la de la tableta.

Más posibilidades

Cuando se lanzó el iPad, buena parte de los expertos tardó en verle una utilidad específica. Al fin y al cabo, no hace nada que no haga un netbook en un tamaño más reducido y sin teclado. Se empezó entonces a hablar de sus posibilidades en movilidad, para conectarse en cualquier parte, algo que sólo puede hacerse si el dispositivo cuenta con tarifa de datos 3G. El gerente de captación móvil de Telefónica insiste en que estos dispositivos no tienen sentido si no tienen conexión a internet, "ya sea la de tu propia casa o móvil". Telefónica trabaja en un modelo que asocie la conexión de banda ancha wifi en el hogar con la tarifa plana de datos de la tableta. Ello es debido a que, según sus estudios, la mayor parte del uso de estos dispositivos se realiza en el hogar: "Es una consola, se puede usar como herramienta didáctica o para acceder a internet sin tener que arrancar el ordenador, y muchas otras cosas", resume Cardeñosa.
Las compañías implicadas en el lanzamiento de tabletas de bajo coste presentarán más modelos de aquí a final de año, culminando un nuevo mercado que ha favorecido las ventas de los antes estancados equipos informáticos. Colin analiza cómo se han incorporado las tabletas a las categorías de venta de productos de Pixmanía. "La venta de dispositivos en la categoría informática, que incluía portátiles y netbooks, se había paralizado. La inclusión de tabletas en este apartado ha hecho que esta categoría aumente sus ventas entre un 10% y un 15%".

Publico

Wii U podría ser un 50% más potente que PlayStation 3 y Xbox 360

  La presentación de Wii U durante el E3 dejó varias dudas en el aire que Nintendo por el momento no ha respondido. La compañía se centró en su revolucionario sistema de control, pero no confirmó ni la potencia, ni otros aspectos técnicos de su nueva consola.
Lo único que se sabe de forma segura es que Wii U tendrá un procesador IBM multinúcleo y una tarjeta gráfica AMD Radeon HD, sin especificar las características de estos dos componentes. Otros datos que sí se han confirmado son las dimensiones de la consola, similares a las de Wii, la salida de HDMI y la utilización de un sistema de disco propio de Nintendo que tendrá una capacidad cercana a los 25 GB.
En el clímax de incógnitas que rodean a Wii U, el analista de Sterne Agee, Arvind Bhatia, ha asegurado que su potencia no será un problema. "Alguno de los desarrolladores con los que hemos hablamos nos han dicho que la consola tendrá un 50 por ciento más de potencia en comparación con PlayStation 3 o Xbox 360", ha asegurado el analista en declaraciones recogidas por Industry Gamers.
Los desarrolladores que han probado la consola y han tenido acceso a sus características técnicas habrían destacado el incremento de la potencia como una de sus características principales. De confirmarse el aumento de potencia, la nueva consola de Nintendo iría un paso más allá en los visto en Playstation 3 y Xbox 360.
La demo técnica que presentó Nintendo en el E3 sirvió como barómetro y los especialistas ya confirmaron que como mínimo, la consola presentaba un potencial igual al de las consolas de Sony y Microsoft. Con mucho margen de mejora, las declaraciones de Bhatia parecen confirmar las apreciaciones iniciales transmitidas tras la emisión del demo técnico.

Libertad Digital

Cómo es el perfil de un emprendedor digital

 La tercera edición de la Red Innova , el evento para emprendedores iberoamericanos de Internet y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, cerró ayer con un fuerte impulso y reconocimiento hacia la importancia de los cambios en los hábitos sociales -en una comunidad global, a su vez, cambiante- en los procesos vinculados con la evolución de los usos de dispositivos electrónicos empleados con una frecuencia y una intensidad cada vez mayor tanto en países desarrollados como emergentes.
A diferencia de los años anteriores, donde la tendencia general de los ponentes apuntaba hacia la migración del uso de Internet hacia teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos cada vez más portátiles e individuales, en la edición 2011 la mayoría de los contenidos acudieron al "rescate" de un factor humano que se vio tanto o más afectado, modificado y, en ocasiones, también enriquecido por el uso cada vez más cotidiano y abarcativo de la Internet.
En este sentido, la palabra crowdsourcing , que designa a la participación de las personas como motor y fuente de páginas de Internet de todo tipo, fue el hilo conductor en las conferencias ofrecidas por los participantes, entre los que este año se destacó la presencia de 18 profesionales argentinos, la delegación nacional más numerosa en la historia de la Red Innova.
Una de las charlas más representativas del ciclo, así como también una de las más comentadas, fue la ofrecida por Guido Grinbaum, fundador y CEO de la compañía Dridco .
El ingeniero industrial argentino, que se hizo conocido en América Latina tras fundar el sitio Deremate.com , apeló a su vasta experiencia en el negocio de Internet para redefinir al "manager digital" como un nuevo ser en este medio en constante evolución a través de un figurativo pero fuertemente descriptivo ADN. Según Grinbaum, para identificar a este personaje cada vez más frecuente en el mercado, hay que tener en cuenta cinco de sus rasgos distintivos: su menor tolerancia, su inclinación hacia la búsqueda de la satisfacción inmediata, su carácter generalmente introvertido, su preferencia para trabajar con equipos pequeños y, por último, su tendencia a lanzar productos crudos, que termina de perfilar con los clientes.
"Esta es una categoría pura, porque hay empresas que son digitales, otras tradicionales, y otras mixtas, pero en el ADN del manager digital estos rasgos están siempre", afirmó.

 El redescubrimiento de Internet. A lo largo de dos intensas jornadas, en las que intervinieron más de 40 conferencistas en el evento central y más de una decena en los 9 workshops que colmaron la capacidad de los recintos habilitados, fueron especialmente bien recibidas por el exigente público del evento las exposiciones de la presidenta de Microsoft en España, María Garaña, y del consultor en seguridad informática Chema Alonso.
Garaña cautivó a los cerca de 1000 presentes -y a las cerca de 6000 personas que siguieron el evento por Internet- con la presentación más vanguardista y original de la edición 2011 del evento, al aparecer en escena junto con su propio avatar que operaba con tecnología Kinect . La ejecutiva del gigante de la informática aprovechó este impacto para instalar, luego, la idea de que el futuro del negocio de la red está en la "nube", hacia donde "inevitablemente", como señaló recientemente Steve Jobs, se dirigen no solo los contenidos, sino también las diferentes realidades virtuales de cada región.
Por su parte, Alonso se refirió a uno de los temas que más inquietaron a Europa en los últimos días: el crecimiento exponencial de Anonymous, la red de hackers que atacó las plataformas de varias corporaciones e instituciones gubernamentales en distintos puntos del continente. Desde su punto de vista, la popularidad de este movimiento está vinculada al "descubrimiento" espontáneo de muchos usuarios de que Internet "no es de ninguna manera un espacio neutral", sino que está dirigido por los gobiernos y empresas más poderosos del planeta.
"Este sentido de la desigualdad -explicó- motoriza las ganas de hackear los sitios de la entidades que, cuanto más poderosas son, más atractivas se vuelven a esos fines", dijo. Y, seguidamente, hizo una demostración en vivo y en directo, en la pantalla gigante, de la facilidad con que él mismo pudo conseguir un nombre de usuario y una contraseña del propio sistema de La Red Innova. "Esto demuestra que no es necesario hackear nada, sino tan solo cambiar los parámetros en la barra de las direcciones. La vulnerabilidad de las redes es infinita", dijo, mientras arrancaba una estruendosa ovación de la audiencia.

La Nacion

Tecnología brasileña recicla el aceite de cocina usado

Una tecnología simple y barata desarrollada por investigadores brasileños y estadounidenses permite filtrar con eficiencia el aceite de cocina usado y su reciclaje como materia prima para la fabricación de diesel vegetal.

El método fue desarrollado por alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP), del Instituto de Tecnología de la Aeronáutica (ITA) de Brasil y del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), informó el día 16 la USP.

"El aceite usado de cocina contiene restos de alimentos y otros residuos y la filtración de esas impurezas agrega valor al producto", explicó Alexandra Fallon, investigadora del MIT y una de las responsables del proyecto, en declaraciones citadas en una nota de la USP.

Un prototipo de la tecnología fue testado con éxito por miembros de una cooperativa de recicladores de basura que recoge aceite de cocina usado en restaurantes de la ciudad de Sao Paulo.

La cooperativa consigue vender el litro de aceite de cocina a empresas de biodiesel por entre 0,50 y 0,60 reales (entre 0,31 y 0,38 dólares), precio que podrá doblar cuando ofrezca el aceite filtrado.

Además de aumentar la renta de los recicladores, la tecnología evitara que el aceite de cocina sea desechado en el medio ambiente de forma inadecuada, según la USP.

El prototipo del filtro, cuyo costo fue de cerca de 130 reales (unos 81,2 dólares), es uno de los resultados de la iniciativa conocida como Green Grease Project's, un proyecto del MIT con cooperativas de recicladores para desarrollar soluciones ecológicas para el aceite de cocina.

El aparato fue fabricado con materiales simples como tambores plásticos, tejido jeans, redes para construcción y mangueras de gas.

El aceite es filtrado en los dos tambores y el proceso demora entre tres o cuatro días para el procesamiento de hasta 50 litros de la sustancia.

En el primer tambor el aceite pasa por una red que retira las impurezas de mayor tamaño y en el segundo es filtrado por el tejido jeans.

En la segunda etapa es necesario dejar el material al sol para que el aceite se decante. En cuánto más tiempo al sol, más rápida la filtración.

Pueblo en Linea

La brecha digital es generacional y no se explica por razones de origen social, renta o género

La primera generación de españoles 100% digital e interactiva, chicos y chicas que no conciben su vida sin Internet, teléfono móvil o sin redes sociales, sin un ratón entre sus dedos, ya está aquí, es una realidad "que no tiene marcha atrás".
Ahora bien, muchos jóvenes y adolescentes españoles que están en colegios e institutos, o que se acaban de estrenar como universitarios, ignoran aún las enormes posibilidades que ese mundo digital les ofrece como espacio de aprendizaje, o como escenario donde desarrollar sus iniciativas, y se limitan a usarlo como lugar de entretenimiento y para relacionarse con sus iguales.
Estas son algunas de las ideas en las que coinciden, y que han puesto por escrito, los autores -sociólogos, profesores universitarios, docentes, investigadores ...- de un monográfico que publica el último número de la Revista de Estudios de Juventud, que edita el Injuve (Instituto de la Juventud), y que fue presentado hoy.
Adolescentes digitales es el título de este trabajo colectivo que concluye, además, que la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es ya generacional, y no tanto por razones de origen social, renta o género.
El año pasado, según el estudio, el 85% de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de esas tecnologías, mientras que entre los de 40 y 49 el porcentaje caía al 60. Entre los de 50 y 59 años fue del 41% y sólo del 18 % entre los mayores de 60.
Otra conclusión importante: se ha desactivado la brecha de género en el uso de Internet entre los menores de 30 años, "a pesar -se reconoce en sus páginas- de que en la red persisten estereotipos y discriminaciones hacia las mujeres".
Esta nueva generación digital de españoles se relaciona en las redes sociales -la media de "amigos" está entre los 100 y hasta los 200- si bien los "íntimos" no llegan casi nunca a los 10, según ha destacado en la presentación del monográfico el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, quien a sus 32 años se siente, según él mismo reconoció, un "inmigrante digital".
Pese al uso masivo de las redes sociales, el 80% de los jóvenes y adolescentes confiesa preferir la amistad personal frente a la virtual -sólo el 0,4% opta por esta opción-, y un 20% considera que no son comparables una y otra formas de amistad.
El estudio aporta otro dato interesante: el 48% de los jóvenes dice estar dispuesto a utilizar las redes sociales u otras vías que ofrecen las TIC, para participar en movilizaciones "contra injusticias y corrupciones". Es más, el 40% estaría dispuesto a "ser promotores" de esas movilizaciones.
A Manuel Espín, escritor, periodista, director audiovisual y coordinador del monográfico, le llama la atención, a propósito del movimiento de indignados, o del 15-M, que ha salido a la calle en estas últimas semanas en muchos lugares de España, el uso que se ha hecho de las tecnologías -no le gusta el adjetivo de "nuevas"- para convocar a los "cabreados", si bien luego "han recurrido a formas tradicionales, como las asambleas, para la toma de decisiones".
Para Espín, esta primera generación "alfabetizada digitalmente" es también la primera "socializada en la red". "Los adolescentes -afirmó- están viviendo un cambio profundo en los modos de socialización, tanto primaria como secundaria, a través de las TIC, y van adquiriendo conciencia creciente de su capacidad de acción colectiva para la producción de estados de opinión y para la movilización".
"Lejos de conformarse con mirar y usar la red para consultar lo que otros publican -opina Gabriel Alconchel- quieren tener su protagonismo en lo que sucede y se crea en la red".
El director general del Injuve hizo hincapié en la necesidad, sin obviar los peligros que implica el uso de la red, "que se derivan de la propia vida social", de "poner el acento" en sus virtudes, en las inmensas posibilidades que ofrece para "el desarrollo social, político, económico..." "Hay que desterrar -insistió- la esquizofrenia social que hay en España hacia las TIC".

La Vanguardia

Los analistas esperan que Duke Nukem Forever venda cerca de 2 millones de unidades

El analista de la industria de videojuegos Arvind Bathia espera que Duke Nukem Forever venda entre 1.5 y 2 millones de unidades, aunque las bajas ventas apuntan a que pueda ser algo menos de lo estimado.

Bathia también dijo que los primeros días de venta fueron algo "mediocres" en Estados Unidos, aunque dijo que no se reflejará negativamente en la compañía. Cree que esto se debe al hecho de que el juego es un título único de Take-Two y a que el desarrollo original ocurrió fuera del estudio.

Hoy, Marketwatch informó que las acciones de Take-Two bajaron un 4% ayer debido en parte a la bajada en las expectativas de ventas de L.A. Noire y a las bajas puntuaciones que ha recibido Duke Nukem Forever.

A pesar de la bajada de ayer, las acciones de la empresa siguen estando por encima del 20% en lo que va de año, pese a la pérdida de un 15% desde mediados de Mayo.

Hace unos días, publicamos el análisis de Duke Nukem Forever en Vandal que podéis leer aquí.

Vandal

Las mujeres prefieren los juegos con más argumento y menos competición

Analizar el colectivo de jugadoras de videojuegos es una apetecible tarea para descubrir los hábitos de consumo de este público del ocio digital que se aleja de la perspectiva tradicional del jugón. O no. Según los resultados del estudio realizado por Interpret y titulado "Games and Girls: Video Gaming's Ignored Audience", ellas prefieren los juegos con argumentos y narrativa a los títulos de competición.
"Las mujeres no solo muestran comportamientos diferentes a los hombres, también expresan aptitudes que no coinden con el género masculino. Por ejemplo, son más dadas a jugar solas que los hombres y juegan de una manera menos competitiva y más narrativa. Todavía está por ver cómo los desarrolladores y expertos en marketing invierten para comprender y explorar este mercado", explica Courtney Johnson, responsable del estudio.
Ella, Comandante Shepard
Mass Effect permite seleccionar una versión femenina de su personaje protagonista. Es algo que conocen los jugadores, pero que EA y BioWare no han utilizado para hacer marketing del título. Sin embargo, esta situación va a cambiar, pues las firmas preparan un tráiler de Mass Effect 3 que mostrará la versión femenina del personaje. Además, la protagonista aparecerá en la portada de la Edición Coleccionista compartiendo cartel con la versión masculina. Quizás este estudio haya hecho cambiar de parecer a la desarrolladora.

El helicóptero (con alas) que promete cambiar la industria de la aviación

Se ve como una aeronave de aspecto peculiar precedida por sonido poco familiar. Tiene el traqueteo del rotor de un helicóptero convencional mezclado con el fuerte zumbido proveniente de las helices montadas en dos alas.
Es evidente que esta máquina voladora no se parece a ninguna otra cosa que haya cruzado el cielo.

El francés Eurocopter X3 es, básicamente, un helicóptero con alas, que será presentado por primera vez en público la próxima semana como parte de las exhibiciones aéreas del Paris Air Show.
El prototipo combina la versatilidad de un helicóptero —de despegue y aterrizaje vertical— con la mayor velocidad de un avión.
"Es exactamente como un helicóptero", dice el ingeniero de vuelo de prueba Dominique Fournier. "Pero tan pronto se eleva es exactamente igual que un avión de ala fija".
clic Lea también: Feria de aviación 2010 entre nubarrones

Cambio de juego

El X3 es uno de los helicópteros más rápidos del mundo. Alcanzó una velocidad de crucero de 232 nudos (430 km/h) durante un vuelo de prueba el 18 de mayo.
Aunque no es tan rápido como su rival estadounidense, el X2 de Sikorsky, que tiene igual un aspecto futurista y logró una velocidad de 250 nudos en septiembre pasado, el X3 ha hecho mucho más viable la posibilidad de que un helicóptero ultra rápido se ponga a la venta en unos años.
Por ello, ambas compañías de helicópteros describen sus innovaciones como "potenciales transformaciones en el juego".
"La industria aeroespacial de hoy tiene un nuevo horizonte", dijo el presidente de Sikorsky, Jeffrey Pino. Mientras que el jefe ejecutivo de Eurocopter, Lutz Bertling, asegura que "será una forma totalmente diferente de volar".

Productividad vs. velocidad

 Para el piloto y los pasajeros, la diferencia radica en la "sensación muy diferente de volar si se compara con un helicóptero común y corriente", según el piloto de pruebas experimentales Herve Jammayroc. "En el X3 aceleramos y desaceleramos en horizontal".
Y aunque tal vez el X3 es una máquina más compleja de construir, "es más fácil de volar que un helicóptero convencional", dice Jammayroc.
Para los clientes de Eurocopter, tendrá que ver con equilibrar costos frente a la velocidad y la distancia que el avión puede viajar. Eurocopter busca que el X3 sea al menos 50% más rápido que los helicópteros convencionales y que se limite cualquier aumento de los costos en un máximo de 25%.
"El mensaje principal no es la velocidad", según Bertling. "El mensaje clave es la productividad", dice, insistiendo en que su mayor tamaño lo convierte en una nave más versátil que el X2 de Sikorsky.
"No estamos vendiendo helicópteros, estamos vendiendo la capacidad de desempeñar la función," dice Bertling. "Si lo puedes hacer con un globo o con un ala fija o con una bicicleta, entonces no compras un helicóptero carísimo".

Mercado de helicópteros

El X3 forma parte de una reestructuración más amplia de Eurocopter, que incluye planes para reemplazar totalmente su oferta actual de seis modelos diferentes de helicópteros.

La compañía también está trabajando en modelos de consumo más eficiente, tales como helicópteros impulsados ​​por motores híbridos diesel-eléctricos o helicópteros no tripulados o tripulados opcionalmente.
Mejorar la seguridad y reducir costos de operación y mantenimiento también son tareas centrales.
Además, Bertling asegura que aún hay un mercado saludable de helicópteros convencionales.
Por lo general, mientras más rápido se mueve la nave horizontalmente, es menos capaz de hacer despegues y aterrizajes en vertical, por lo que cualquier aeronave que intente ser a la vez helicóptero y avión será un dilema en que no es carne ni pescado en algunas situaciones.

Nuevo nicho

Por lo tanto, en lugar de competir con los aviones de ala fija o incluso con los helicópteros convencionales que continúan sirviendo a los mercados en crecimiento en Asia, Europa, América Latina y EE.UU., el X3 y otros de su tipo están forjando nuevos nichos en el mercado de la aviación.
Dichas aeronaves podrían ser utilizadas en nuevas rutas entre centros de las ciudades o incluso dentro de las mega-ciudades, como Bombay, donde el despegue y aterrizaje vertical ahorra el tiempo de no tener que desplazarse hacia los aeropuertos.
Otros clientes, como la industria de petróleo y gas, podrían acelerar el servicio de transporte aéreo hacia y desde las plataformas.
Para algunos servicios, como búsqueda y rescate o clientes militares, es "menos una cuestión de dinero y más sobre el éxito de la misión".

BBC Mundo

La Campus Party ofrecerá 300 horas de talleres

La Campus Party de Valencia recibirá en la edición de este año a unos 6.500 asistentes, que participarán en 300 horas de talleres y sesiones con expertos en informática, pero también cocineros como Ferran Adrià, astrónomos y hasta un representante del movimiento Democracia Real Ya. El cocinero catalán impartirá el 12 de julio una conferencia centrada en la innovación, según ha informado hoy en un encuentro con la prensa la organización, que ha destacado asimismo la presencia de Julien Fourgeaud, responsable de producto y desarrollo de Rovio -productora del juego para móviles Angry Birds-, para explicar cómo convertir un contenido digital en un negocio.

Las ponencias que impartirán expertos del mundo digital estarán divididas en cuatro áreas (ciencia, creatividad, innovación y ocio), aunque en la agenda también se incluyen sesiones sobre Derechos Humanos e internet, además de la participación de un miembro del colectivo Democracia Real Ya para tratar la relación entre el movimiento 15-M y la red. En este decimoquinto aniversario del encuentro, que se desarrollará entre el 11 y el 17 de julio, los asistentes se dividirán en dos espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: el Museo Príncipe Felipe y, por primera vez, el Ágora, con una superficie de 4.900 metros cuadrados sin columnas y una altura de 68 metros, explicó el director del complejo, Pedro García Ribot. El director ejecutivo de Linux International, John Maddog Hall, y el ex hacker Kevin Mitnick hablarán de la innovación en el software, mientras que el director de desarrollo de negocio de la Fundación Wikimedia, Kul Wadhwa, y el animador en 3D Gianluca Fratellini se centrarán en los contenidos.
No obstante, entre las disciplinas que se tratarán también están la astronomía, con el especialista Stuart Clark, y la robótica, con el experto David Calkins, además de la intervención del rapero español Nach. Los 4.000 pases semanales de acceso al recinto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con un precio de 64 euros, se agotaron hace "alrededor de tres semanas", según explicó el director de contenidos de Campus Party, Miguel Angel Expósito. No obstante, las entradas diarias se pueden adquirir todavía por 20 euros, y la organización espera que la edición de este año reciba a unos 6.500 visitantes. Esta cita ya se ha celebrado en cuatro ocasiones en Brasil, mientras que ha habido tres ediciones en México y Colombia, explicó el director de la Campus Party, Pablo Antón. La cofundadora del encuentro, Belinda Galiano, anunció que "se están cerrando los últimos detalles" para organizar una Campus Party en San Francisco (EE.UU.) en 2012, aunque no precisó en qué mes.

El Pais

Crítico recibimiento a Chromebook

La llegada de los portátiles Chromebook, equipados con el sistema operativo de Google (Chrome), ha sido recibida con críticas por parte de los primeros analistas que lo han probado en Estados Unidos. Basado en el principio de la nube de Internet, la principal queja es que cuando el ordenador está sin conexión sirve para poco. Samsung ofrece dos modelos a 429 dólares (wifi) y 499 (3G). La pantalla es de 12,1 pulgadas. La duda tras repasar los comentarios es si las quejas son sobre el aparato o sobre el concepto de nube en Internet.

El comentarista de Bloomberg subraya que no es frecuente que un ordenador te haga añorar que no tenga Windows. Encuentra seductora la idea de la nube de Internet (trabajar con programas y archivos almacenados en la Red) ya que se puede disponer de contenidos y programas desde cualquier lugar, siempre actualizados, pero "resulta más atractiva la teoría que la realidad".
Aunque Google ha informado que introducirá la posibilidad de trabajar con Google Docs o el calendario con el ordenador desconectado, la queja principal es que el aparato sin acceso a Internet tiene pocas funcionalidades. Bloomberg también encuentra complicaciones en el sistema de impresión de Cloud Print.
Thisismynext lo compara con los miniportátiles, de un precio medio de 300 dólares, y lo encuentra caro. La distribución del teclado, que carece del bloqueo de mayúsculas, es un pequeño inconveniente pero, en este caso, el uso facilita que el propietario se acostumbre. De todas maneras, ve difícil recomendarlo a los amigos.
Computerworld, por el contrario, ataca el comentario realizado por el máximo ejecutivo de Forrester, días atrás, que afirmó que le parecía la más grande tontería corporativa que había visto por sus carencias en capacidad de almacenamiento e inteligencia además del reiterado problema de su capacidad de tareas cuando se halla desconectado. Para Forrester, el verdadero futuro se halla en las aplicaciones y la arquitectura de Chromebook es demasiado "webcéntrica".
El analista de esta publicación considera que el ordenador presenta problemas pero también ventajas. "La vida en la nube no es para todo el mundo".
Zdnet considera que se trata de una propuesta válida si únicamente se pretende realizar tareas básicas y se busca ahorrar en licencias de sistemas operativos, actualización de antivirus, etcétera.
David Pogue, en The New York Times, considera que es una idea "sexy" trabajar sin disco duro, sin Windows o Mac o sin necesidad de instalar programas. El ordenador se abre velozmente, mucho más que Windows, y tener guardados los archivos en Internet te ahorra sufrir por si el ordenador es atacado o robado.
Pero, en su análisis dominan los reparos. Considera el precio excesivo (aunque hay una oferta de alquiler para estudiantes y empresas), al que hay que añadir el coste de la conexión que debe cubrir un tráfico considerable. Se trata de "un noble experimento" pero "a menos que se sea un masoquista consumidor avanzado (early-adopter) con dinero para quemar, probablemente no debería comprarlo".
Mashable, por el contrario, destaca la vida de la batería que tras cuatro horas de uso estaba al 63% de su carga. Subraya su ligereza y elegancia y el procesador de doble núcleo (1.66GHz) es suficientemente rápido. "¿Qué pienso de él? Me encanta". Cuando, asegura, la tienda de Chrome llene su catálogo y la gente se acostumbre a hacer sus tareas computacionales en la nube, Chromebook "podría cambiar el mundo".
Su salida en España es inminente, según Google debería haber estado disponible hoy.

El Pais

La mayor compañía de hoteles del mundo se pasa al correo de Google

El grupo de hoteles InterContinental (IHG) está cambiando a 25.000 de sus empleados y directores de hotel, que hasta ahora usaban el Outlook de Microsoft, a un sistema de correo electrónico gestionado por Google.
La iniciativa es una victoria significativa aunque inusual para Google, que lleva años intentando hacer mella en el dominio que Microsoft tiene del mercado de aplicaciones corporativas de 'software' y comunicaciones.
El nuevo sistema de correo electrónico, que integra el conjunto de productos de Google Apps que usa IHG, estará completamente en la 'nube', lo que significa que funcionará a través de servidores gestionados por Google, y al que los usuarios accederán a través de Internet, dijo IHG.
Un representante de Google confirmó el contrato y dijo que estaba encantado con trabajar con IHG.
La mayor compañía de hoteles del mundo -con cadenas como Holiday Inn y Crowne Plaza- ahorra un 30% del costo que tenían con productos equivalentes de Microsoft, dijo Gustaaf Schrils, vicepresidente de tecnología de IHG en América, aunque no divulgó cifras exactas.
Google cobra una tarifa plana de 50 dólares por usuario al año por Google Apps a grandes clientes como IHG. Microsoft ha dicho que su paquete de aplicaciones en nube Office 365 -que se lanzará a finales de este mes- y costará entre 25 y 325 dólares al año.
"Los ahorros son bastante significativos", dijo Schrils, de IHG, en una entrevista telefónica. "La reacción inicial es que la gente es un poco escéptica a la hora de cambiar, pero el entusiasmo es sorprendente y los resultados están claramente superando las expectativas", añadió.

El Mundo