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2011/06/17

Hasta 14 días para devolver las compras por internet

Si hasta ahora el plazo para devolver artículos adquiridos por internet era de siete días en nuestro país, este periodo se doblará próximamente gracias a una nueva norma europea que prevé que los consumidores dispondrán de hasta 14 días para devolver los artículos comprados sin necesidad de justificar la decisión y sin costes adicionales.
La directiva europea se publicará en el diario oficial de la Unión Europea el próximo mes de octubre. A partir de entonces, los Estados miembros tendrán dos años para incorporar la nueva normativa a sus legislaciones. Asimismo, esta iniciativa ha concretado también detalles referentes a la normativa sobre e-commerce.
Entre otras medidas adoptadas se contempla la obligación del vendedor de enviar el producto al consumidor lo antes posible y sin superar los 30 días tras la compra. En caso de que esto ocurra, el comprador podrá rescindir el contrato y tendrá derecho a una devolución del importe íntegro.
El vendedor no podrá cobrar comisiones superiores al coste que le origine el medio de pago y deberá informar al comprador de todos los costes y tasas adicionales. Si no lo hace, el consumidor no estará obligado a pagarlas y podrá solicitar una devolución.

Silicon News

HP y Toshiba trabajarán juntas en nuevos proyectos para cloud e infraestructura TI

HP y Toshiba han anunciado una estrecha colaboración para desarrollar y suministrar hardware, software y servicios en determinadas regiones estratégicas como Oriente Próximo. Pondrán especial atención en infraestructura tecnológica relacionada con el suministro de agua, eficiencia energética, salud y transporte, todo ello en gran medida para instituciones públicas. También se encuentran desarrollando nuevos servicios basados en cloud computing.

Tal y como señalan las compañías, Hewlett-Packard aplicará en este acuerdo su planificación TI, arquitectura y experiencia de producto, mientras que Toshiba proporcionará su conocimiento en la parte de infraestructuras. Hay que recordar que el fabricante japonés, conocido en nuestro mercado fundamentalmente por sus ordenadores portátiles o productos de electrónica de consumo, se encuentra presente en multitud de industrias y áreas como las plantas nucleares, equipación de Rayos-X y resonancia magnética para sistemas médicos, etc.
Además, esta asociación le permitirá a HP comenzar a desplegar determinados servicios que hasta ahora se encontraban en sus laboratorios de desarrollo.
Por otro lado, Toshiba ha visto reducido visiblemente su negocio dentro de un terreno que en la actualidad se encuentra parado: el de la energía nuclear. De hecho, varios de sus ingenieros se han desplazado a la central de Fukushima, en Japón, gravemente afectada por el terremoto y tsunami acaecidos en el país del sol naciente, por lo que su estrategia pasa por centrarse en otros campos como el sector de servicios, donde actualmente factura unos 3.700 millones de dólares, cantidad que espera aumentar hasta los 11.000 millones de dólares para 2015.

eWeek

Facebook trabaja en una plataforma de aplicaciones HTML5 para iOS

Facebook está trabajando en un nuevo proyecto que podría no agradar demasiado a Apple ya que la red social planea lanzar una nueva plataforma de entretenimiento para iOS que se saltara las restricciones de la App Store.
Según la información que maneja TechCrunch, Facebook lleva dos meses trabajando con más de 80 desarrolladores en el denominado Proyect Spartan, que consiste en una plataforma basada en HTML5 que funcionará a través de Safari Mobile.
La red social no ha confirmado estos datos pero fuentes cercanas al proyecto confirman que la intención de Facebook es ofrecer todo tipo de aplicaciones a los usuarios de iPhone y de iPad directamente a través de navegador, evitando así el filtro de la App Store y la parte del beneficio que se queda Apple.

Al parecer, Proyect Spartan contará con un amplio catálogo de aplicaciones relacionadas con el entretenimiento, habrá juegos y también apps de noticias.
Por el momento se ha podido confirmar que Zynga, desarrolladora de juegos sociales como FarmVille, y Huffington Post se encuentran entre los colaboradores.
Esta plataforma totalmente basada en HTML5 funcionará con las herramientas clásicas de Facebook y contará la moneda virtual de la red social (Credits) como forma de pago.
Las fuentes de TechCrunch aseguran que Proyect Spartan será presentado en cuestión de semanas y que en un futuro no muy lejano podría orientarse también a los usuarios de Android.

eWeek

El Estado debe garantizar el cobro del canon por copia privada

Nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre el canon por copia privada: los países comunitarios que han regulado la compensación por ley, como España, están obligados a garantizar su cobro "efectivo", "destinado a compensar a los autores", aunque su deudor esté establecido en otro país comunitario. En octubre del año pasado el mismo tribunal falló que era "indiscriminada" y "contraria" a la directiva su aplicación en aparatos y soportes "no" utilizados por "usuarios privados" y "manifiestamente" reservados a "usos distintos de la copia privada". Es decir, excluía a administraciones, empresas y profesionales del pago del canon al responder a una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Barcelona en referencia al caso que enfrentaba a la Sociedad General de Autores (SGAE) y a la empresa Padawan, propietaria de la tienda de informática Traxtore.

La sentencia de hoy resuelve el litigio entre Stichting de Thuiskopie, la sociedad holandesa de copia privada, y la empresa alemana Opus, que comercializa soportes de reproducción vírgenes a consumidores holandeses por Internet. Opus, según recoge el fallo, "no paga canon" ni en Holanda ni en Alemania, porque considera que el deudor de la compensación, en calidad de importador del producto, es el consumidor final.
Los tribunales de primera instancia y de apelación holandeses dieron la razón a Opus sobre esta cuestión, denegando la demanda de la sociedad holandesa de copia privada. Sin embargo, esta institución presentó recurso ante el Supremo de su país, que planteó varias cuestiones prejudiciales al tribunal europeo. El Supremo holandés planteaba que si el "comprador, a saber, el consumidor individual, es el importador, y, por lo tanto, el deudor del canon por copia privada, equivale a admitir que este es de hecho irrecuperable, dado que el comprador individual es difícilmente identificable en la práctica".
En el fallo, emitido hoy, el tribunal europeo da finalmenente la razón al demandante. Primero admite que el deudor de la compensación es la persona que causa el daño, pero también que dadas las dificultades de "identificar a los usuarios privados para obligarles a indemnizar a los titulares de los derechos", los Estados miembros pueden establecer un canon "que no grava a las personas privadas afectadas, sino a quienes disponen de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y ponen dichos equipos a disposición de personas privadas o les prestan un servicio de reproducción". Y si un país europeo establece el canon, está obligado a que se cumpla, es decir, que vele por la "percepción efectiva" de la compensación. La sentencia concluye que, en este sentido, es "irrelevante"el lugar en el que está establecido el vendedor.

El Pais

Guerra civil entre Lulzsec y Anonymous

Los grupos de hackers Lulzsec y Anonymous están en guerra civil. Lulzsec está convencido de que un aviso para denunciar a sus miembros ante el FBI es de gente de 4chan, una de las plataformas utilizadas por Anonymous para organizar sus acciones. Siempre a través de Twitter, Lulzsec ha iniciado la emisión de mensajes contra Anonymous en un lenguaje un tanto críptico. De uno de ellos se deduce que ha llegado a lanzar un ataque contra 4chan.

El 12 de junio, Lulzsec ya lanzó un mensaje en la citada red social en la que marcaba sus diferencias con Anonymous. "Si quieres ética ve a llorar a Anonymous. Los verdaderos lulzfans esperan el siguiente día para tener más diversión".
Lulzsec, que algunos analistas consideran un grupo desgajado de Anonymous, siempre ha reivindicado que sus acciones tiene un único motivo: divertirse. Ello les diferenciaría de Anonymous que justifican sus asaltos por razones ideológicas. El ataque a servidores y empresas de juegos por parte de Lulzsec, por ejemplo, no es compartido por Anonymous.
La última acción conocida de Lulzsec ha sido el ataque a un empresa australiana dedicada al resgistro de dominios. El botín conseguido es una lista de 62.000 direcciones de correo y contraseñas.
Ambos grupos emplean mayoritariamente el mismo sistema de ataque: la denegación de servicio (colapso de servidores gracias al envío simultáneo de miles de peticiones). A Lulzsec se le atribuye el ataque de esta semana a la web de la CIA abierta a los internautas, que permaneció inactiva durante unos minutos, y a la del Senado de Estados Unidos. También ha reivindicado que hace un par de meses asaltó la sede digital de la compañía de videojuegos Bethesda, editora de Brink. LulzSec -cuyo nombre mezcla el concepto "lulz", risas a costa de la víctima de una broma, y "sec" de seguridad- asegura que ha conseguido datos personales de 200.000 jugadores de Brink. Igualmente ha estado detrás de varios ataques a Sony. Uno de ellos, implicó el robo según Lulzsec de un millón de datos de afiliados a sonypictures.com, cifra que Sony rebajó sensiblemente. Fox y la televisión pública de EE UU han sido otros de sus objetivos.

El Pais

El editor de 'Duke Nukem Forever' no castigará a los periodistas que han criticado el juego

El editor del videojuego Duke Nukem Forever, la norteamericana Take 2, ha cancelado su contrato con la empresa de relaciones públicas que ha llevado el lanzamiento del juego, The Redner Group. El motivo reside en un mensaje lanzado por Jim Render en Twitter en el que avisaba que los periodistas que habían hecho una mala reseña del juego entrarían en una lista negra y no recibirían más novedades. Take 2, subsidiaria de 2K Games, ha anunciado que no comparte estas opiniones ni estas amenazas. Jim Redner que había escrito en Twitter que los críticos "habían ido demasiado lejos" ahora ha enviado varios mensajes pidiendo perdón por sus palabras y subrayando que era una reacción emocional suya que no tenía nada que ver con la política coporativa de su empresa.

Este episodio se suma a la complicada historia del juego, cuya nueva versión ha tardado 15 años en llegar al mercado. A pesar del éxito de Duke Nukem 3D, en 1996, el estudio 3D Realms no pudo proseguir la tarea. Cancelaciones, problemas de producción iban retrasando su regreso...hasta hoy.
Los creadores de Duke Nukem Forever han introducido en la historia el retraso del título, y la 2K Games ha explicado el por qué de 15 años. "La búsqueda del juego perfecto para estar a la altura de nuestro "rey" Duke Nukem complicó el desarrollo y lamentablemente hace unos años 3D Realms tuvo que cerrar sus puertas y cancelar el proyecto". Pero esta búsqueda de la perfección no ha sido apreciada por la crítica.
Después de 3D Realms, otros estudios como Triptych tomaron el relevo, pero 2KGames ha explicado que no tuvieron financiación ni apoyo de una gran empresa, lo que hizo que sacar el proyecto se convirtiese en una "tarea casi imposible". Finalmente, el estudio Gearbox se hizo cargo del proyecto y con el apoyo de 2K Games han conseguido que Duke vuelva para llenar las pantallas.

El Pais

EE UU pide la extradición de un estudiante británico por violación de derechos de autor

Un estudiante de 23 años podría ser extraditado a Estados Unidos después de que este país le acuse de violación de la propiedad intelectual. Un convenio de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido permitiría que Estados Unidos reclame al estudiante para juzgarle en su país. Los abogados del chico británico alegan que los servidores utilizados por su cliente no estaban ubicados en territorio americano y por lo tanto la demanda de extradición no procede.

Richard Dwyer es un estudiante británico de 23 años de ingeniería informática en la Universidad de Sheffield Hallam. El joven era el administrador de TVShack, una plataforma que permitía publicar enlaces a espacios web en los que se accedía a contenidos protegidos por derechos de autor. En noviembre, las autoridades americanas denunciaron a Richard Dwyer acusándole de violación de copyright. Cerraron TVShack pero el caso no ha terminado.
Según informa el diario británico The Telegraph, las autoridades americanas han solicitado la extradición del joven para que sea juzgado por la Justicia de su país. Entre Estados Unidos y Reino Unido existe un convenio de extradición que permitiría enviar al joven al país americano para que haga frente a los cargos presentados en su contra.
Actualmente, Richard Dwyer está en libertad bajo fianza, después de que en mayo de este año la policía le arrestase y le interrogase por los cargos presentados en Estados Unidos. El joven salió en libertad previo pago de una fianza de 3.000 libras (3.395 euros), y podría volver a prisión si finalmente Estados Unidos consigue su extradición.
El abogado de Richard Dwyer, Ben Cooper, está intentando evitar la extradición de su cliente. "El servidor no estaba en EE UU y Dwyer no tenía material con copyright en su página web sino que se limitaba enlazar", ha explicado.
Por el momento la justicia británica está valorando el tratado de extradición para comprobar si en el caso procede o no aceptar la petición. La página de Dwyer, TVShack.net, sigue presentando el ya clásico mensaje de las autoridades americanas que informa sobre la intervención del dominio web.

El Pais

La patrulla X de los ratones

El famoso refrán sobre el perro ha pasado de moda. El mejor amigo del hombre es el ratón. Este roedor, con el que llevamos compartiendo hogar unos 8.000 años y laboratorio unos cien, ha sido elegido para protagonizar el mayor proyecto internacional de investigación biológica desde que se obtuvo el primer genoma humano, en 2003.
Tras aquel primer gran esfuerzo, que costó unos 2.000 millones de euros y llevó una década, los científicos se enfrentaron a una lista de unos 25.000 genes de los que ignoraban casi todo. La única forma de adivinar la función de cada una de esas piezas sin usar cobayas humanas era buscar otra criatura en la que mirarse al espejo. El ratón, pequeño, fácil y barato de criar, y con más del 95% de sus genes iguales a los del hombre era el mejor amigo posible.

Fue así como comenzó en 2007 el Programa Internacional de Ratones Noqueados (IKMP, en inglés), destinado a crear una legión de unos 20.000 roedores extraordinarios. Cada uno tendría una copia de un gen noqueado, es decir deshabilitado, lo que permitiría al hombre, por fin, adivinar para qué sirve cada uno de ellos y qué sucede si vienen con defecto de fábrica. La tarea, sencilla como idea, era larga, cara, y necesitaba el apoyo de EEUU, Canadá y la UE para hacerse realidad.
Aunque lograr la legión de ratones está aún muy lejos, hoy se presenta un paso clave para su nacimiento. Un estudio en Nature detalla que, gracias a una nueva técnica para generar ratones mutantes, se han logrado ya 9.000 células madre cada una con una mutación de las que poder crear algún día tantos otros ratones. Esta nueva hornada eleva a más de 15.000 los genes noqueados (aún en células), de un total de 26.000 humanos, según los últimos datos del IKMP.
"La gran ventaja de nuestro método es que puedes desactivar el gen en cualquier tejido, incluso en un ratón adulto", explicaba ayer William Skarnes, coautor del estudio e investigador del Instituto Wellcome Trust Sanger de Londres, uno de los puntos neurálgicos del proyecto.

El valor de un ratón mutante puede ser incalculable. Uno de los últimos generados por el equipo de Skarnes llevaba cambiado el gen SLX4. Cuando los investigadores analizaron ese gen en humanos, descubrieron que era responsable de un nuevo tipo de anemia hereditaria rara que no se conocía, según detallaban en un estudio publicado en Nature en enero. Ahora, su equipo acaba de desarrollar un sistema para cambiar de golpe las dos copias de un gen, en lugar de una. Hasta ahora se producían dos ratones con una copia cambiada y se apareaban para inhabilitar por completo el gen. El nuevo sistema permitirá "ir del ratón al hombre y viceversa" mucho más rápido. "La correlación entre ambos es muy buena, y la función de un gen que vemos en ratón suele reproducirse en el hombre más del 90% de la veces", asegura Skarnes.
Pero esto no ha hecho más que empezar. A pesar de que conocen el nombre de sus más de 25.000 genes, hasta ahora los científicos sólo saben para qué sirven 2.993 de ellos, es decir, el 11%.
La web del IKMP es como una cuenta atrás. Presenta una tabla que señala cada día cuántas células madre y ratones mutantes se han generado ya y cuántos quedan por llegar.
Ayer había más de 13.200 células disponibles, cada una con un gen trastocado, y 1.121 ratones de carne y hueso listos para ser comprados. El IKMP distribuye células y ratones a través de cada proyecto nacional. El Europeo, EUCOMM, almacena y distribuye cada variante de ratón a través de otro organismo llamado EMMA.

"Si el laboratorio de destino no tiene la capacidad para generar el ratón rescatando un embrión congelado, lo generamos nosotros y se lo mandamos vivo", explica Lluis Montoliu, investigador del CSIC y responsable de uno de los centros de distribución de EMMA ubicado en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, que custodia 120 variantes de ratón mutante.
Mucho antes de que existiese el IKMP, los investigadores habían generado mutantes muy sofisticados. Eran roedores con mutaciones en varios genes o a los que les faltaban grandes trozos de un cromosoma. Sufren obesidad, diabetes, cáncer o problemas de corazón de minúsculas dimensiones que ofrecen la mejor forma posible de estudiar esas dolencias en humanos. Aunque podrá hacer poco para aclarar esas enfermedades en las que intervienen cientos o miles de genes, además de malas dietas, poco deporte y muchos otros factores, el IKMP puede destapar dolencias desconocidas. "Hay tantas enfermedades raras como genes y, por ahora, sólo conocemos las de mayor impacto", señala Montoliu.
Aún es difícil saber cuándo se llegará a la meta. El proyecto europeo, que quiere generar 8.000 variantes, agotará su financiación en cuatro años. "Creo que nos llevará unos diez años generar todos los ratones noqueados", opina Skarnes. Aunque es difícil determinar el coste total, el proyecto ronda los mil millones de dólares (unos 700 millones de euros), según Montoliu. Y entonces, lamentablemente, la meta seguirá lejos.
Cada ratón requiere atención médica. Varios centros europeos y americanos hacen un completo chequeo a cada mutante para saber cómo le ha afectado la desactivación de un gen. "Es como una cadena de montaje", dice Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona: "A cada uno se le mira el metabolismo, la función cardiaca, el comportamiento, hasta que, dos meses después, sabes lo que le pasa".

Falta de fondos

Por eso, otro proyecto internacional, el IMPC, ya ha comenzado a analizar roedores mutantes en Mouse Clinics (clínicas de ratones). En Europa hay cuatro, dos en Reino Unido, una en Alemania y otra en Francia. En 2007 se decidió que España tuviese otra, ubicada en el centro de Bosch. Pero el proyecto, de "unos 20 millones de euros" pagados por el Ministerio de Ciencia y la Generalitat de Catalunya y aprobado en 2008, está "paralizado y lleva cinco años de retraso", según Bosch. "La ministra [Cristina Garmendia] me dijo el otro día que no hay dinero. Es una pena perder esta oportunidad porque hablamos de la enciclopedia de nuestros genes por la que sabremos la base de todas las enfermedades", se lamenta Bosch. Fuentes del ministerio explicaron ayer que se trata de "temas interesantes, pero la crisis ha ralentizado los nuevos proyectos".
Al igual que el proyecto del genoma humano, el IMPC tardará una década en analizar esa legión de 20.000 ratones mutantes. Necesita unos 700 millones de euros de los que EEUU se ha comprometido a pagar 84. Pero la crisis no perdona. "El problema es el dinero; cuando llegue, España se podrá subir al carro con los países que ya tienen los deberes hechos", sentencia Montoliu.

Más de veinte años de investigación biomédica

Los primeros ratones con un gen noqueado se obtuvieron en 1989. Tenían mutado el gen de la HPRT, una enzima del metabolismo de los ácidos nucleicos. Los autores de los distintos pasos de la técnica, Oliver Smithies, Martin Evans y Mario Capecchi, fueron premiados con el Nobel en 2007.
Desde entonces, los ratones ‘noqueados' (habitualmente llamados ‘knockout' o KO) se han convertido en una herramienta esencial en los laboratorios de investigación de biología y biomedicina. Ayudan a conocer la función del gen que llevan inutilizado, pero también sirven como modelos, por ejemplo, en investigación inmunológica, empleando algunos de estos animales que carecen de respuesta inmunitaria.
En 2007 se formó el Consorcio Internacional del Ratón Knockout como unión de cuatro proyectos: KOMP de EEUU, EUCOMM de Europa, NorCOMM de Canadá y el Instituto A&M de Texas. El objetivo es noquear todos los genes del ratón en células madre embrionarias.

Publico

Las emisiones humanas superan a las de los volcanes

Las actividades humanas producen en cuatro días la misma cantidad de dióxido de carbono que los volcanes durante todo un año, según revela un estudio publicado en la revista semanal Eos, perteneciente a la Unión Geofísica Americana.
Los procesos humanos que contribuyen a la emisión de CO2 más conocidos son los que están relacionados con la energía, tales como el transporte, la electricidad y el uso de calefacciones y aire acondicionado. Los expertos siempre se han cuestionado si los volcanes emitirán más CO2 que las actividades producidas por las personas. "La pregunta más frecuente durante mis treinta y tantos años como geoquímico ha sido esta", reconoce en un comunicado Terrance Gerlach, autor del estudio y científico del Servicio Geológico de Estados Unidos. "Ahora los resultados nos indican que la respuesta es inequívocamente que no".
La cantidad de CO2 que emiten los volcanes al año oscila entre los 100 y los 500 millones de toneladas. El estudio se basó en comparar estas emisiones con lo producido anualmente como consecuencia de la actividad humana.
El resultado fue que, en proporción, el CO2 de origen antropogénico que se desprende es muy superior al procedente de los volcanes. En palabras de Gerlach, "las emisiones derivadas de las actividades humanas hacen que las que producen los volcanes parezcan pequeñas". El año pasado, las emisiones de CO2 por la acción humana alcanzaron los 35.000 millones de toneladas, una cifra que es 140 veces superior a las emisiones volcánicas. Esto significa que, en un periodo de entre tres y cinco días, la cantidad de CO2 antropogénico producida es la misma que la que emiten los volcanes terrestres en todo el año.
El científico calcula que las emisiones que producen los humanos a través de sus actividades superan a las que produciría una supererupción volcánica, un fenómeno extremadamente raro, que sucede cada 100.000 o 200.000 años.

Publico

Riéndose de tu seguridad desde 2011

Un grupo de gamberros lleva un mes intentando establecer un régimen del terror en internet. Primero robaron los datos personales de decenas de miles de internautas de una de las webs de Sony, después entraron en los servidores de Nintendo y escamotearon centenares de contraseñas de Infragard, una compañía de seguridad vinculada al FBI. Y también han apuntado al Gobierno de EEUU. El fin de semana pasado, estos crackers entraron en la página web del Senado y descargaron datos confidenciales. El miércoles, en un ataque más sencillo, tumbaron la página web de la CIA, que quedó inaccesible. Y ayer colgaron en internet las contraseñas de cuentas de correo electrónico de 62.000 usuarios de Yahoo, Hotmail y Gmail. Ayer por la tarde, cualquiera podía entrar en el buzón privado de esas personas.
La banda, LulzSec, no tiene nada que ver con Anonymous, el grupo de ciberactivistas que ha atacado las páginas webs de gobiernos autoritarios, como Túnez, bancos o la secta de la Iglesia de la Cienciología. En LulzSec no hay fines políticos. Es como un mono con dos pistolas disparando a todo lo que se mueve en la red.

"Lo que están haciendo es vandalismo", resume el director técnico de la compañía de seguridad PandaLabs, Luis Corrons. "O son adolescentes o son muy jóvenes. Parece que no son conscientes de las consecuencias de sus actos. Atacan a cualquier objetivo. Entran, roban y divulgan la información. Es impresentable", opina.
Lulz es una variante de LOL, las iniciales de laughing out loud (reírse a carcajadas, en inglés), una expresión muy empleada en foros de internet. En su página web, que ayer seguía accesible, sus miembros aseguran: "Somos LulzSec, un pequeño equipo de individuos ridículos que creen que la monotonía de la cibercomunidad es una carga sobre lo que realmente importa: la diversión". Su lema es "LulzSec. Riéndose de tu seguridad desde 2011".

El grupo, según los expertos consultados, actúa a través de ordenadores secuestrados en varios países, para borrar su rastro. A diferencia de Anonymous, que tumba páginas web al enviar miles de peticiones de entrada a la vez, "LulzSec se caracteriza por entrar hasta la cocina", según explica David Barroso, director de la Unidad Antifraude de S21sec, una compañía de seguridad que trabaja para el Ejecutivo español y para otros gobiernos.
Barroso cree que las consecuencias de la ofensiva de LulzSec pueden ser nefastas. "Por desgracia, están allanando el camino hacia una legislación más dura para intentar controlar internet", lamenta el experto.

Publico

Un proyecto revelará el genoma de 5.000 insectos

Los insectos suponen más de la mitad de las especies del planeta y causan tal cantidad de daños y beneficios que conocer todos los secretos que guarda su ADN puede ser uno de los grandes saltos de la ciencia futura para el bien común. Con la intención de encontrar ese tesoro, un grupo de científicos de distintas instituciones de EEUU y Europa ha lanzado un proyecto abierto para secuenciar el genoma de al menos 5.000 insectos (y otros artrópodos) en los próximos cinco años.
Se trata de comenzar con una muestra realmente amplia y representativa de esta clase de animales el 90% de la fauna del planeta que ayude a desenmascarar a los bichos más dañinos, como aquellos que amenazan la salud al ser vehículo de pandemias y que ponen en riesgo el suministro de alimentos con plagas que asuelan los cultivos. Pero el proyecto, llamado i5K, también servirá para descubrir la forma de apoyar a las especies con beneficios importantes, como la polinización.
El plan, que se dio a conocer a través de una carta publicada en Science, se encuentra en este momento recogiendo propuestas a través de una web colaborativa y abierta al público, para sugerir las 5.000 especies que verán descifrados sus misterios. Al tratarse de un proyecto con voluntad de servicio público, cuyos resultados estarán disponibles para quien los necesite, i5K también está abierto a apoyos económicos por parte de entidades y particulares.
Los impulsores del proyecto, que pertenecen al Departamento de Agricultura de EEUU y a las universidades de Illinois, Kansas y Cambridge, cuentan con una ventaja desde la perspectiva económica del proyecto: cada día es más y más barata la secuenciación de un genoma. Así, confían en que de aquí a dos años cada bicho les cueste unos cien dólares, dado que algunos tienen tan sólo una décima parte de la información de una persona. El Proyecto Genoma Humano costó 2.000 millones de euros.

El ejemplo de la abeja

"Este tipo de trabajos son fundamentales para entender las claves del comportamiento, de la regulación, de sus hábitos sociales, de su sensibilidad a patógenos...", enumera Mariano Higes, uno de los mayores expertos mundiales en la abeja melífera, uno de los escasos 50 insectos que ya tienen su genoma al descubierto, en su caso desde 2006. A partir de ese momento, al identificar sus genes, se pudo ayudar a las abejas a defenderse de sus parásitos y hacer una selección reproductiva "con criterio científico" para fortalecer colonias, recuerda Higes.
En cualquier caso, la secuenciación del genoma es sólo el primer paso del proyecto, que aspira a convertirse más adelante en una ciberinfraestructura que sirva para cotejar y evaluar esa cantidad masiva de datos.

Publico

El brazo de investigación avanzada del Pentágono abraza el ciberespacio

La rama de investigación avanzada del Pentágono que en los años 60 ya impulsó los sistemas precursores de Internet tiene abiertos varios frentes para impulsar las defensas de EEUU contra los ataques informáticos.
DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), trabaja en la construcción de un campo de tiro virtual en el ciberespacio, una réplica de Internet en la que los científicos pueden probar el éxito de acciones para frustrar los temidos 'ciberataques' que amenazan con afectar las redes desde fuera y desde dentro del país.
Llamada 'National Cyber Range', también ayudará a los militares estadounidenses a formar especialistas y perfeccionar tecnologías avanzadas para custodiar los sistemas de información.
Según la agencia Reuters está previsto que el 'National Cyber Range' esté completamente en funcionamiento a mediados de 2012, cuatro años después de que el Pentágono encargase a sus contratistas su desarrollo. Se estima que ha tenido un coste de alrededor de 130 millones de dólares.
Una de las compañías adjudicatarias de este proyecto es, precisamente, es Lockheed Martin, el principal contratista tecnológico del Pentágono, que paradógicamente fue objeto un "importante y tenaz" ataque informático hace pocas semanas.
Lockheed se adjudicó un contrato de 30.8 millones de dólares en enero de 2010 para seguir para desarrollar un prototipo. El laboratorio de física aplicada de la universidad Johns Hopkins consiguió también un acuerdo similar.
Este mismo verano, DARPA seleccionará a uno de ellos para gestionar un prototipo de 'cibercampo' de pruebas durante un periodo de un año de duración.
Esta herramienta podrá servir también para entrenar a 'cibersoldados' como los integrantes del Ciber Comando del Ejército de EEUU, cuya constitución fue ordenada por el secretario de Defensa Robert Gates en junio de 2009, tras concluir que la amenaza de una guerra digital había sobrepasado las defensas existentes EEUU.
El 'campo de tiro virtual' será en realidad una serie de "bancos de prueba" en donde se podrán realizar ejercicios independientes o unirse para retos más sofisticados, según el desafío propuesto. Se pondrán a prueba cosas tales como nuevos protocolos de red vía satélite o comunicaciones por radiofrecuencia.
Un objetivo fundamental es que se lleven a cabo experimentos clasificados y no clasificados en una rápida sucesión, "en días, en lugar de en semanas, como sucede en la actualidad", dijo Eric Mazzacone, portavoz de DARPA.
Para ello será necesario un sistema capaz de ser completamente reiniciado después de una prueba, es decir, que se pueda reconfigurar y purgar de la memoria, discos duros y dispositivos de almacenamiento todos los datos relacionados con el desafío realizado.
Esta capacidad de reiniciar y volver a empezar es fundamental para el plan, para mantener de las instalaciones disponibles "en todo momento, tanto para la experimentación como para la formación", sin temor a que los datos se corrompan o queden comprometidos, afirmó Mazzacone.

Crash y Cinder

DARPA también está trabajando en otros planes para avanzar en la defensa cibernética.
Un ejemplo es el programa conocido como CRASH, que tiene por objeto el diseño de sistemas informáticos que evolucionan con el tiempo, haciendo que sea un objetivo más difícil para un ataque.
El CINDER, o programa de amenazas internas sobre información privilegiada, ayudaría a controlar las redes militares en busca de amenazas internas mediante la mejora de la detección de comportamientos amenazantes de las personas autorizadas para usarlas. Este problema ha cobrado mucha importancia desde que el soldado Bradley Manning supuestamente filtró a Wikileaks valiosos documentos confidenciales del Departamento de Estado.
Luego está 'Genoma Cyber', dirigido a automatizar el descubrimiento, identificación y caracterización de código malicioso, lo que podría ayudar a averiguar quién estaba detrás de un ataque cibernético.
El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso más de 250 millones de dólares para financiar iniciativas de DARPA en el próximo año, el doble de lo solicitado en el año fiscal 2011.
Por su parte, el Departamento de Defensa está preparando un programa piloto de expansión para aumentar el intercambio de información sobre seguridad cibernética con las empresas que proporcionan armas, suministros y servicios, con un coste de unos 400 millones de dólares al año.
Este nuevo esfuerzo es voluntario, y tiene como objetivo proteger la información sensible pero no clasificada que podría filtrarse a través de los ordenadores de las empresas que conforman lo que el Pentágono llama la base industrial de defensa o DIB.
En 2007 se realizó uno parecido en el que participaron alrededor de 35 empresas, incluída Lockheed Martin.
La ampliación del programa "DIB Opt-In" estará abierto a muchas más empresas, ya que, según dijo la teniente coronel de las Fuerzas Aéreas y portavoz del Departamento de Defensa, April Cunningham, es "vital para la preparación militar de la nación y los esfuerzos generales del Gobierno para mejorar la ciberseguridad".
El nuevo programa puede ser un paso importante para lograr que detrás de las redes de los contratistas del Pentágono haya una defensa de red perimetral, similar a las que protegen las propias redes clasificadas del Pentágono.

El Mundo

Dolby demanda a RIM por incumplimiento de patente

La empresa Dolby Laboratories inició acciones legales contra la canadiense Research In Motion (RIM), el fabricante de las BlackBerry, por incumplimiento de patente por utilizar su tecnología de compresión digital de audio sin permiso.
Dolby, con sede en San Francisco, presentó sus demandas en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Norte de California y en el Tribunal de Distrito de Mannheim en Mannheim, Alemania.
El director legal de Dolby, Andy Sherman, indicó a través de un comunicado que las acciones legales emprendidas contra RIM fueron "el último recurso después de que RIM rechazase pagar por el uso de la tecnología de Dolby".
Según Dolby, las BlackBerry y la nueva tableta de RIM, PlayBook, utilizan su tecnología de compresión sin permiso mientras que todos los restantes principales fabricantes de teléfonos mvilóes están pagando la licencia por su uso.

El Mundo