Buscar

2011/06/10

Twitter, contra la corrupción

El director de la Oficina contra el Crimen Grave de Gran Bretaña (Serious Crime Office), Richard Alderman, ha sugerido la posibilidad de utilizar Twitter para denunciar a funcionarios corruptos en el extranjero.

Alderman explicó a una delegación de directivos de empresas de Rusia y EEUU que le visitó el jueves que podría recurrirse a Twitter y otras redes sociales para intentar acabar con la práctica de los sobornos en los lugares donde sigue siendo habitual.

"Si obligan a alguien a pagar una multa, *no es lo más fácil dar su nombre en Twitter?. La información da la vuelta al mundo en un santiamén", dijo Alderman, citado hoy por el diario "Financial Times".

Alderman hizo esos comentarios dos semanas antes de que entre en vigor la drástica reforma de la legislación británica sobre corrupción.

Su propuesta fue criticada, sin embargo, por Dan Tench, abogado especializado en medios de comunicación, que la calificó de "problemática" porque "existe el peligro de que dé lugar a falsas acusaciones con el consiguiente riesgo de demandas por difamación".

"Si esas acusaciones se hacen en público, podrían además interferirse en una potencial investigación", agregó Tench, citado también por el diario británico.

Alderman, sin embargo, parece haberse inspirado en la red ipaidabribe.com (que se traduce por yopagueunsoborno.com), creada en la India para desenmascarar a los funcionarios corruptos y que ha tenido cierto éxito al haber obligado a algunos departamentos del Gobierno a acometer reformas.

En su encuentro con la delegación de rusos y norteamericanos, Alderman dejó claro que en el futuro podrían efectuarse detenciones por sorpresa de ciudadanos extranjeros llegados a Gran Bretaña, al estilo de lo que sucede ya en Estados Unidos.

Canarias7

Siemens, BG y EMC se adjudican últimos locales en Parque Tecnológico de Río

Las multinacionales Siemens, BG y EMC Computer Systems se adjudicaron los últimos espacios disponibles en el Parque Tecnológico de Río de Janeiro, un polo que reunirá en esta ciudad brasileña los centros de investigación y desarrollo de diez importantes empresas mundiales.

Las tres empresas vencieron una licitación abierta por el propio parque tecnológico para escoger a sus últimos huéspedes y que dejó como única excluida a la multinacional V&M do Brasil, anunció hoy el director del parque, Mauricio Guedes.

Las tres nuevas compañías se sumarán a las también multinacionales Baker Hughes, FMC Technologies, Usiminas, Tenaris Confab, Halliburton, Schlumberger y Petrobras que ya habían garantizado espacios para construir sus centros de pesquisa en el parque tecnológico ubicado en el campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Petrobras, que opera su mayor centro de investigaciones en el parque ubicado en la llamada isla del Fundao, en la zona norte de Río de Janeiro, y Schlumberger, que recientemente concluyó sus instalaciones, son las dos únicas empresas ya en actividades en el parque tecnológico.

Las demás aún están en fase de construcción de sus instalaciones.

Según los cálculos de Guedes, con la distribución de todos los terrenos, el parque albergará cerca de mil investigadores distribuidos en diez empresas y cinco grandes laboratorios de la propia universidad.

El polo de 350.000 metros cuadrados fue inaugurado en 2003 por la UFRJ para estimular una interacción entre estudiantes y empresas innovadoras, pero, con el interés de algunas empresas de asociarse a Petrobras, el parque terminó especializándose en el desarrollo de tecnologías para el sector petrolero, principalmente para la exploración en aguas profundas.

Petrobras, empresas líder mundial en tecnologías para explotación de hidrocarburos en aguas profundas, descubrió gigantescas reservas en el océano Atlántico que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Pese a que todos los terrenos ya fueron adjudicados, el parque contará aún con una Torre de Innovación en la que serán ofrecidos locales a cerca de 100 pequeñas y medianas empresas innovadoras que puedan servir de apoyo a las multinacionales.

"El resultado de la última licitación demuestra claramente que instalarse en el Parque Tecnológico de Río se convirtió en un diferencial. No tenemos duda de que Río de Janeiro ya es hoy uno de los mayores centros mundiales de tecnología en las áreas de petróleo y gas", según la subsecretaria de Desarrollo Económico de la gobernación regional Renata Cavalcanti.

De las tres últimas empresas que se adjudicaron espacios en el polo, la que tiene más vínculos con Petrobras es BG (British Gas), que se propone desarrollar tecnologías para aguas profundas en el parque tecnológico.

Siemens planea desarrollar investigaciones en las áreas de petróleo, energía sustentable, energía renovable y software, y EMC Computer Systems, que produce equipos para almacenamiento y análisis de datos, está interesado en desarrollar investigaciones en el área de Grandes Datos (Big Data).

Pueblo en Linea

La UPC construye el primer avión solar español creado por estudiantes

Un equipo de siete alumnos de último curso de la ETS d'Enginyeria Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT), dependiente de la UPC, ha construido el primer prototipo de avión solar realizado en España por estudiantes. Conocido como Solar Endeavour, se trata de un avión no tripulado de 5 metros de envergadura y 11 kilos de peso. El proyecto, realizado fuera de horas de clase y liderado por los propios alumnos desde 2010, ha sido patrocinado por GTD, una empresa tecnológica catalana, y representa un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado.
Los componentes del avión han sido suministrados por empresas colaboradoras y, por su parte, los estudiantes han desarrollado la tecnología necesaria para implementar las células solares en las alas del avión, y un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) que permitirá optimizar su consumo. El SGE se encarga de redirigir los excedentes energéticos de las células solares a un conjunto de baterías de litio-polímero que se ponen en funcionamiento cuando no hay presencia de luz solar. Alternándose con las células solares, las baterías dan potencia a un pequeño motor eléctrico que pesa apenas 150 gramos y que sirve para mantener el vuelo de crucero. En palabras de Arnau Pons, director del proyecto, "se ha desarrollado una tecnología que no existía en España y a la que tienen acceso pocos países".
Entre sus aplicaciones prácticas, el Solar Endeavour podría servir como plataforma de observación de la Tierra con un coste que resultaría muy inferior al que requieren los satélites en órbita, en campos como las comunicaciones, la gestión del tráfico o la agricultura de precisión. Según Isidro Bas, representante de GTD, "el proyecto puede integrarse en los desarrollos de la empresa", como el programa Clean Sky, dedicado a la eficiencia energética del transporte aéreo. El primer vuelo del Solar Endeavour se realizará en julio y se prevé que alcance una autonomía de 15 horas.

La Vanguardia

Al final RIM fabricará BlackBerry en Tierra del Fuego


La empresa canadiense RIM, fabricante de los famosos celulares BlackBerry, presentó al Gobierno un plan de inversiones para fabricar en Tierra del Fuego 1,5 millón de equipos por año.
Este plan de negocios forma parte de la estrategia del Ejecutivo para incentivar la producción local de tecnología y sustituir importaciones, tal cual ocurre con otros productos como LCD, PC y notebooks.
El plan original, presentado en febrero de este año, era comenzar la producción entre octubre y noviembre. Pero desde el Ministerio de Industria de la Nación negocian para adelantar los plazos.
Mientras tanto, los BlackBerry estarán sometidos al régimen de licencias no automáticas –al igual que los iPhones, fabricados por Apple–, por lo que actualmente existe un retraso en la entrega de estos equipos.
Los Blackberry e iPhones pertenecen a la gama de equipos llamados "inteligentes" ("smartphones", en inglés), dentro de los cuales hay otras marcas, como Samsung, Nokia, LG, Motorola, Sony-Ericsson, entre otros. Todas estas últimas empresas mencionadas ya ensamblan a través de terceros en Tierra del Fuego.
Según informaron al diario Porteño Página/12 desde la cartera de Industria de Tierra del Fuego, el plan de RIM es triplicar sus ventas en el país, a partir de la integración local de equipos y planes más agresivos de comercialización, que deberían implementarse juntamente con los operadores locales.
“El sistema de Blackberry tiene un diferencial en relación con los otros equipos. Al conformar una red privada entre los propios usuarios del servicio, deben solicitar un permiso ante la OTAN para certificar la seguridad del sistema, tanto del hardware como del software. Están esperando esa autorización para elegir el socio local para fabricar los equipos”, explicó un funcionario de la provincia austral.
El único inconveniente para el fabricante de Blackberry tiene que ver con la capacidad del acceso a Internet que existe en la isla.
La conexión a la red es vía satélite y no por fibra óptica, por lo que muchas veces el servicio se interrumpe.
Este es un aspecto fundamental, según explicaron desde el Ejecutivo fuegüino, ya que RIM debería enviar el software de los equipos a través de una red privada conectada por Internet.
En febrero de este año, la ministra de Industria, Deborah Giorgi, advirtió a los fabricantes de tecnología que aquellas marcas que no fabricasen en el país tendrían mayores dificultades para importar sus productos.

iProfesional

El creador del concepto 'inteligencia emocional’ aboga por introducirla en la enseñanza

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense conocido mundialmente por su trabajo sobre inteligencia emocional. La semana pasada, Goleman impartió en la Universidad Europea de Madrid la conferencia Cómo multiplicar el poder de la inteligencia emocional para potenciar su liderazgo, en la que se abordó la relación educación-inteligencia emocional en el management.

Goleman aseguró que "el aprendizaje social emocional encaja perfectamente en la educación. Gracias a la neuroplasticidad, que permite moldear el cerebro de una persona hasta los 20 años, los educadores pueden ayudar a niños y jóvenes a alcanzar una mejor madurez".
Tras mencionar algunas de las numerosas investigaciones realizadas en esta línea, el prestigioso psicólogo destacó el sistema educativo de Singapur como modelo a seguir, ya que, a pesar de la escasez de recursos, "es el único país del mundo en el que la inteligencia emocional está integrada dentro de la enseñanza de forma obligatoria. Esto prepara a sus estudiantes para la vida real y hace de ellos mejores personas. Representa la educación por excelencia".
Los avances en la neurociencia muestran cómo si un individuo es emocionalmente inteligente, puede ser capaz de controlar sus impulsos para actuar de acuerdo con la parte más racional de su cerebro. "Si aprendemos a trabajar la autoconciencia emocional y nuestra propia autogestión, seremos capaces de reaccionar de forma adecuada en momentos de crisis y controlar nuestros impulsos para tomar la mejor decisión", señala Goleman.

La desmotivación y el estrés

El profesor debe ayudar a sus estudiantes a mantenerse en el estado denominado como 'el fluir', la mejor situación para el cerebro y su rendimiento. Se sitúa en la posición intermedia entre la desmotivación y el estrés. "La inteligencia social puede tener una gran influencia en la educación y el liderazgo si el líder (el profesor) es capaz de impulsar el cerebro de sus estudiantes y les contagia su actitud y estado emocional. Es fundamental para un profesor que su clase se sienta relajada y disfrute el aprendizaje".

20minutos

Para Square Enix, el declive de los juegos japoneses en el E3 es 'casi humillante'

La ausencia de compañías japonesas en el E3, y más en concreto, de juegos japoneses, ha sido más notoria que nunca. Capcom, Konami y Square Enix han presentado sus próximos lanzamientos, pero muchos de ellos desarrollados por estudios occidentales.

Square Enix es consciente de este hecho, y en la feria Tomb Raider, Deus Ex o Hitman taparon su producción japonesa, Final Fantasy XIII-2, que pasó muy desapercibido entre el público.

Koji Taguchi, ejecutivo de Square Enix, comentó en la red social Twitter que "tras unirse con Eidos teníamos juegos como Tomb Raider, Deus y Hitman con los que dar la cara. Pero el declive de los títulos japoneses era casi humillante. Esta semana he estado preocupado todos los días en ver cómo podríamos cambiar esta situación".

Apple ya estudia cómo copiar el concepto de juego de Wii U

Él éxito de crítica ante el revolucionario concepto del nuevo mando de Wii U ha propiciado una rápida reacción por parte de algunas compañías del sector que, esta vez no, no quieren dejar pasar la ocasión de seguir la estela de Nintendo en lo que a innovación se refiere. Con Wii el escepticismo reinó hasta que las ventas y el éxito de la máquina de la Gran N alcanzaron cotas que pocos se atrevían a pronosticar. Ahora, pocos días después de la presentación en sociedad de su nueva consola de sobremesa, Apple y Sony ya dejan entrever que pretenden copiar el concepto de Nintendo.
Sobre el papel tanto Sony como la empresa de Cupertino tienen las herramientas necesarias para emular la idea de Nintendo. Sony con PlayStation Vita y Apple con su iPad, dos dispositivos móviles arraigados en el mundo del videojuego. Steve Jobs, por su parte, lanzará AirPlay, un sistema mediante el cual usando el iPad y una AppleTV los usuarios podrán interactuar con lo mostrado en pantalla ofreciéndoseles información adicional en la pantalla de la tableta. El juego de carreras Mirroring será el primero en usar esta característica. La AppleTV mostrará la carrera y el iPad la pista y el HUD.
Por su parte, la otra gran empresa del videojuego japonesa, Sony, ya hizo pública la admiración hacia el nuevo concepto que Nintendo propone. Asegurando que la gente no para de preguntarse cómo Vita y PlayStation 3 podrían interconectarse mutuamente, la empresa japonesa reveló que el equipo de Wipeout ya se encuentra elucubrando ideas en este sentido. “Solo es cuestión de tiempo”, afirma Sony. “Hemos ofrecido herramientas a los desarrolladores para que puedan usar en sus títulos PSVita y PS3 al mismo tiempo. Pronto ofrecerán cosas interesantes”, concluyen.

MeriStation

Pitchford: Duke Nukem es más Hugh Hefner que Chris Brown

Duke Nukem es un personaje mujeriego, pero en la vida levantará la mano a una fémina. Randy Pitchford de Gearbox Software se enerva cada vez que escucha comentarios infundados sobre el juego, que llega a las tiendas hoy tras más de una década de desarrollo y no se libra de polémicas cruzadas entre desarrolladores y medios de comunicación.
"Desde el primer minuto que sugieres que Duke cometería un acto de violencia contra una mujer solo porque es una mujer me estás ofendiendo", explicó Pitchford a Eurogamer. La polémica parte del modo Capture The Babe donde Gearbox ha cambiado las banderas por señoritas bellas.
"Duke es un personaje más como Hugh Hefner; ni por asomo es un tipo del palo de Chris Brown". Como bien recuerda el medio, Brown fue condenado en 2009 por agresión a su por aquel entonces pareja, la cantante Rihanna. "Creo que Duke le patearía el culo a ese tío. No es un hombre, es un payaso y creo que Duke le odiaría", añade Pitchford.

Un 59% de los usuarios acepta mensajes de marketing mediante redes sociales

Según se desprende del estudio “Redes Sociales y Marketing por email” elaborado por eCircle, lo importantes es entender por qué las personas se comportan de una determinada manera en redes sociales o por e-mail para conocer la forma más eficaz de acceder a ellos.
El 25% de los encuestados son seguidores de una marca. Las motivaciones para el 49% de los mismos tienen que ver con recibir información sobre actualizaciones del producto o con los descuentos y ofertas que pueden conseguirse (47%).
En este sentido, el estudio revela que un 89% de los seguidores del perfil de una empresa o marca son accesibles también a través de newsletters. Uno de los canales que se destaca para mantener una conversación con el cliente es el mail. Un 96% de los españoles revisa su correo electrónico a diario.
Lo que se espera de las empresas en sus perfiles en redes sociales es conocer las noticias y actualizaciones sobre lo que oferta y las opiniones y comentarios sobre producto. Sea como fuere, hay una tendencia a acudir a diferentes redes sociales dependiendo de las necesidades.
Por último, el análisis destaca que los internautas prefieren Twitter para noticias e información y que Facebook es utilizado de una manera más intensiva ya que sus usuarios son más activos y se conectan con más frecuencia.

Silicon News

Google desoye las reclamaciones económicas de Oracle

Google ha reclamado al juez que desestime la petición de Oracle, que demanda a la compañía de Mountain View el 50% de los beneficios que obtiene de la publicidad sobre las búsquedas en Android.
Esta disputa con Google lleva abierta desde el pasado mes de octubre, fecha en la que Oracle la acusó de emplear un tercio de los códigos de Java en el desarrollo de Android.

Lo cierto es que el proceso no acaba de resolverse a pesar de que la empresa de Larry Ellison ha puesto sobre la mesa pruebas del plagio, y ha contado con el visto bueno de profesionales del campo de las patentes.
El objetivo de Oracle es que Google les compense con el pago de la mitad de los ingresos que reciben como consecuencia de las búsquedas en Android.
La cantidad la ha determinado Iain Cockburn, profesor de la Universidad de Boston que ayuda a Oracle en el caso, pero como es lógico, desde Google no están conformes y han calificado la opinión del académico como poco fiable.
Igualmente, los abogados de Google han asegurado en su defensa que el software Android y los anuncios son independientes, por lo que las exigencias de Oracle no tienen base válida.

the INQUIRER