Buscar

2011/05/09

Groupon se lanza a por los festivales de música

Groupon sigue ampliando horizontes en su modelo de negocio, y esta vez la idea ha venido desde la propia junta directiva. Guy Oseary, miembro del equipo ejecutivo de Groupon y de la productora Live Nation, ha sido el artífice del último acuerdo alcanzado por la compañía de compras en grupo.
El sello de artistas como Madonna venderá entradas de conciertos y festivales de verano de mano de Groupon a través de un nuevo portal híbrido entre las dos propuestas, GrouponLive. Los términos financieros de este nuevo acuerdo no han trascendido, pero la propuesta se ha presentado ya en firme, asegurando que la nueva plataforma se abrirá al público a tiempo para adquirir entradas para los festivales veraniegos, según afirman las dos compañías a través de un comunicado conjunto.
Los interesados podrán crear una cuenta a través de grouponlive.com, aunque las ofertas también se distribuirían a través de la newsletter que reciben los afiliados a Groupon.

Silicon News

Google flirtea con la búsqueda por voz

Era el paso lógico en la evolución de la búsqueda de información y, como no podía ser de otra forma, Google es una de las primeras compañías en apostar decididamente por esta modalidad. Al parecer, la firma de Mountain View está testando los primeros programas de búsqueda por voz que permitan la integración en el motor de búsqueda de Google.com.
El sistema detectará automáticamente la configuración del micrófono del ordenador y abrirá una pequeña ventana con el mensaje “Habla ahora”, a través de la cual se grabará la voz del usuario para transcribirla en forma de búsqueda. Una aplicación similar aparece ya en los teléfonos Android, permitiendo a los usuarios solicitar rutas a través de Google Maps o encontrar lugares.
Pero a pesar de que los planes de la compañía están bastante avanzados, no parece probable que la iniciativa encuentre mucho éxito en centros de trabajo o lugares públicos, donde los usuarios parecen seguir prefiriendo la intimidad del tecla.

Silicon News

Sony regalará juegos a los afectados por el fallo en PSN

Sony ha emitido un comunicado en el que reconocen que debido al nuevo ataque dirigido contra la plataforma Sony Online Entertainment, no han podido reactivar durante el servicio en PSN la pasada semana tal y como había prometido.
La compañía asegura que están “aprovechando la oportunidad para realizar más pruebas del increíblemente complejo sistema”. Para tratar de contentar a los usuarios, a los que cada vez les queda menos paciencia, han anunciado nuevas medidas de compensación.
Sony ha asegurado que en los próximos días pondrán a disposición de todos los usuarios de PlayStation 3 afectados por el robo de datos una lista con cinco juegos, de la cual la compañía les regalará los dos títulos que ellos elijan.
A los usuarios de PSP les facilitarán una lista de cuatro juegos de la que también podrán elegir los dos que más les gusten.
Además han vuelto a insistir en que darán “protección contra el robo de identidad a todos aquellos afectados por el malintencionado ataque”, aunque reconocen que “crear una garantía similar para el gran número de países que comprende la región de SCEE es un proceso muy complicado” por lo que aún tardarán más tiempo.
Regalar juegos es una medida que siempre agrada a los usuarios pero a estas alturas cabe también preguntarse sobre la gestión que Sony está haciendo del ataque, ya que las compensaciones anunciadas hasta la fecha más bien parecen un intento desesperado de la multinacional por acallar las quejas y las críticas.
Recordemos que Sony no informó sobre la magnitud del ataque hasta pasados varios días. Desde entonces tampoco han facilitado información muy detallada sobre la naturaleza de los ataques, tan sólo han señalado con el dedo a Anonymous mientras algunos expertos en seguridad aseguran que la compañía tenía un software de seguridad desactualizado.

the INQUIRER 

Apple ya prepara a sus empleados para la era “post-Jobs”

En anteriores ocasiones hemos tratado de descifrar el secreto del éxito de Steve Jobs, uno de los hombres más influyentes y carismáticos del panorama tecnológico. Hoy tenemos nuevas pistas gracias a las revelaciones sobre cómo es el día a día en Apple.
Los pequeños secretos del funcionamiento de la firma de Cupertino han sido revelados por Adam Lashinsky en un artículo publicado en Fortune, en el que presenta a un Jobs obsesionado con controlar todo lo que se mueve en su gigante empresa, que además se enfada y mucho cuando algo no sale según lo previsto.
Y eso es precisamente lo que pasó en 2008 cuando Apple lanzó MobileMe, el servicio en la nube que nunca fue lo que se esperaba.
Fue entonces cuando Jobs reunió a los responsables y les planteó una pregunta clara: “¿Puede alguien decirme que se supone que debe hacer MobileMe?” El equipo trató de responder con la teoría y el CEO fue implacable: “¿Y entonces por qué no hace eso que dices?” (al parecer con alguna palabra malsonante de por medio), “estáis empañando la reputación de Apple”.
Según Lashinsky, Jobs supervisa todo en Apple, ya sean grandes productos o pequeños detalles (incluso los menús de la cafetería).
Gracias a este reportaje también hemos sabido que Apple está preparando a sus empleados para la era “post-Jobs”. Recordemos que el CEO está de baja por enfermedad, y al parecer, los empleados de Cupertino están recibiendo un entrenamiento para saber seguir adelante en caso de que Jobs abandone su cargo de forma definitiva por motivos de salud.
“Steve Jobs ha contratado al decano de la Universidad de Yale para poner en funcionamiento Apple University, un grupo interno formado por veteranos profesores de Harvard que están escribiendo una serie de casos de estudio para preparar a los empleados para la vida en Apple después de Jobs”, asegura el artículo.
Los casos de estudio están relacionados con decisiones tomadas recientemente en la compañía y con la cultura interna.

the INQUIRER

Microsoft también puja por hacerse con Skype

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Skype se ha convertido en la novia con la que los principales gigantes tecnológicos quieren bailar, ya que tras conocerse el interés de Google y Facebook por esta plataforma, Microsoft ha decidido sumarse a la pelea.
Se trata de una información no confirmada pero fuentes cercanas a Microsoft aseguran que el gigante de Redmond ha entrado en la puja para llegar a un acuerdo con la popular plataforma de VoIP.
Al igual que en el caso de Google y de Facebook, se desconocen las intenciones concretas de Microsoft, pero las fuentes dan por sentado que la compañía ha hecho una oferta para adquirir Skype aunque finalmente todo podría quedar en una alianza estratégica o en una importante inversión.
Pero, ¿cuál sería el objetivo de un acuerdo Microsoft-Skype? En primer lugar, la firma de Redmond podría aprovechar la popularidad y la calidad de los servicios de videoconferencia de Skype para dar un paso de gigante en el mercado de colaboración empresarial en el que compite con Google y Cisco entre otros.
También les permitiría incorporar nuevas aplicaciones de comunicación en las futuras versiones de Windows Phone, además de situarse por encima de grandes rivales como Google y Facebook que se quedarían sin opciones de pacto con Skype.
Por el momento se desconoce si Skype ya ha decidido con cuál de los tres gigantes quiere bailar, pero al parecer no habrá que esperar mucho para tener noticias oficiales ya que se espera que esta misma semana se revelen todos los detalles sobre los acuerdos alcanzados.

the INQUIRER

Facebook anima a sus empleados a cambiar de puesto durante un mes

Trabajar en uno de los mayores gigantes tecnológicos supone estar sometido a una gran presión, por ello las grandes firmas como Google o Facebook se empeñan en incentivar a sus empleados para evitar que terminen por cambiarse de empresa.
Hace algunas semanas hablábamos del proyecto de Google para recuperar la esencia de la creación en garajes, ahora es Facebook la compañía que quiere ayudar a sus trabajadores a dar rienda suelta a su creatividad.
La iniciativa se ha denominado “Hackamonth” y anima a los ingenieros de la red social a intercambiar sus puestos durante un mes con un doble objetivo, por un lado buscan animar a los empleados a descubrir nuevas áreas de desarrollo que les puedan interesar, y por otro esperan que con el intercambio surjan también ideas frescas.
Los trabajadores serán quienes elijan el área de desarrollo a la que se quieren dedicar y cuando termine el plazo podrán escoger entre quedarse en el nuevo proyecto o volver a su puesto.
Los primeros resultados demuestran que el cambio de aires funciona. El año pasado, la compañía hizo una prueba piloto del intercambio y surgió Facebook Deals, la plataforma de ofertas que se ha convertido en una de las principales apuestas de la red social.
Hackamonth viene a ser una extensión de otra de las iniciativas más populares de Facebook, los “hackatons” o eventos nocturnos en los que los empleados tienen libertad para trabajar en el proyecto que más les guste rodeados de música, cerveza y DJs que corren a cuenta de la empresa.


the INQUIRER

¿Un smartphone 3D y una tableta con Windows 8 de Nokia?

Nokia podría estar trabajando en un smartphone con tecnología 3D para Microsoft, junto con una tableta gobernada por Windows 8, como principales figuras de su renovada cartera de productos. Aunque sin confirmar, el rumor ha sido alimentado por el descubrimiento de una solicitud de patente que Nokia presentó en noviembre de 2009 acerca de un “un aparato de renderización autoestereoscópica y visualización”, según recoge Tom’s Guide.
El que ya ha sido apodado como “Nokia 3D Communicator” contaría con pantalla dual, una de ellas plana y la otra con un ángulo suave de unos 45 grados, y un sensor configurado para detectar la posición y orientación del punto de vista del usuario respecto a ese panel auto-estereoscópico.

El informe de petición de patente contiene diversas ilustraciones y leyendas que explican cómo la cámara realizaría un seguimiento del nivel de visión y sería capaz de crear una imagen del ojo izquierdo y otra del ojo derecho dependiendo de la posición relativa del usuario. Es decir, para una experiencia efectiva, la cámara del dispositivo puede detectar donde está el ojo y modificar el efecto 3D en consecuencia.
Además, contaría con “efectos de sombras proyectadas en la pantalla 3D hacia abajo, sobre la pantalla en 2D, que se ajusta a medida que el dedo del usuario se mueve alrededor de la imagen”, tal y como explica NokNokTV, patrocinada por la propia Nokia.
En cuanto a la tableta, el blogger ruso Eldar Murtazin ha desvelado en un foro de móviles la estrategia de la compañía finlandesa en materia de telefonía y movilidad para 2012-2013. Ésta incluiría tres dispositivos S30, S40 y S40 Lite de menos de 100 euros; la quinta edición del S60, accesible por unos 250 euros como máximo; hasta siete dispositivos Symbian de entre media y alta gama; varios smartphones que funcionarían con Windows Phone 7; pero también la primera tableta con Windows 8 prevista para 2012, pero que podría retrasarse hasta 2013.
El objetivo de Nokia es hacerse con el 21% del mercado mundial de smartphones durante este 2011 y mantenerse en el 27% para el de toda la telefonía en general. Ambas previsiones, dice Murtzain, son “demasiado optimistas”.

eWeek

PC City recibe muestras de interés por un tercio de sus tiendas

La empresa ha ampliado una semana el plazo de recepción de ofertas vinculantes, inicialmente fijado para el 7 de mayo, ayer, y tiene previsto celebrar una reunión con el comité intercentros la próxima semana para trasladar a los representantes de los trabajadores las novedades de las negociaciones. Desde PC City rehusaron desvelar el número y la identidad de los operadores interesados.
Según indicaron otras fuentes al tanto del proceso, la cadena portuguesa de electrónica Worten se ha interesado por algunos de los establecimientos ubicados en Madrid.
Worten tiene unos 25 puntos de venta en el mercado español y forma parte de la multinacional Sonae, que durante el ejercicio 2010 duplicó su presencia en España con la apertura de 46 tiendas de sus enseñas Worten, Sport Zone y Zippy.
Tras alcanzar un preacuerdo con los sindicatos sobre el ERE de 1.223 empleados, PC City afirmó a finales de abril que negocia con grupos de distribución interesados en su negocio para conseguir el traspaso del mayor número posible de tiendas o unidades de negocio, que conllevarían el traspaso de la plantilla de las mismas.
En las negociaciones que se llevan a cabo se establece como condición que el traspaso de la plantilla se hará siempre respetando sus actuales condiciones laborales, entre ellas salario o antigüedad.
Dixons Retail, propietario de la cadena de tiendas de informática PC City, confirmó el pasado 14 de abril su salida del mercado español, con el cierre de 34 tiendas y un ERE para la totalidad de la plantilla, por la progresiva caída del consumo y las pérdidas acumuladas por la cadena.
El preacuerdo establece que todos los empleados percibirán una indemnización de 50 días de salario por año trabajado, condicionada a a la reducción del stock de las tiendas de diez millones de euros a cuatro millones de euros mediante la venta antes del 31 de mayo, y al traspaso de un mínimo de siete unidades de negocio (tiendas o divisiones).
En caso de no cumplirse estas dos condiciones, la indemnización recibida por los empleados se situaría entre 45 y 50 días por año trabajado en función del número de años y el total de la indemnización resultante.

Cinco Dias

Sony retrasa la puesta en marcha de sus servicios "online" tras los ataques sufridos


Sony ha anunciado la retirada de Internet de los detalles personales de 2.500 usuarios que habían sido robados por "piratas" informáticos y publicados en un sitio.
Los datos incluían nombres y algunas direcciones, que se encontraban en una base de datos creada en el 2001, dijo una portavoz de Sony.
Sony también informó que postergaría el reinicio de su PlayStation Network a pesar de que el domingo pasado dijo que comenzaría a restaurar los servicios dentro de la semana.
Una portavoz sostuvo ante la agencia Reuters que eso no sería posible, y que no se ha fijado una fecha para el regreso del servicio.
Algunas infromaciones apuntaban a que este mismo fin de semana estaba convocado otro ataque por parte de un grupo de "piratas" informáticos.
Según informó el portal CNET, varios de estos "crackers" habían dado a conocer sus planes en un foro, dónde han advertido que pretenden obtener más información con intención de publicarla.
El presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer, se disculpó ante los usuarios de la PlayStation Network y otros servicios de la compañía, rompiendo su silencio ante la mayor violación a la seguridad de una empresa en la historia.
Los comentarios de Stringer se dieron después de que enfrentara críticas por su liderazgo, debido a que los "piratas" informáticos habían comprometido la seguridad de los datos de más de 100 millones de cuentas que son utilizadas para acceder a juegos y música a través del Internet.
El hecho podría resultar un importante revés para una compañía, que busca recuperarse después de que fue superada por Apple en el negocio de la música portátil y Samsung Electronics en el sector de las pantallas planas, y que además enfrenta una dura lucha en los videojuegos de parte de Nintendo y Microsoft.

iProfesional

Google prueba una nueva página de resultados

Google está probando nuevos retoques en la presentación de sus resultados de búsqueda. Hace un año incorporó una barra lateral y una ventana más grande para introducir el término de búsqueda. Ahora, TwitPic muestra una página de resultados en prueba en la que aumenta el espaciado entre los resultados, que se separan con una línea y emplea colores más claros. También tiene en pruebas la búsqueda oral, una función hasta ahora sólo disponible en móviles. Además, el navegador Chrome de Google, con la herramienta WebGL, muestra gráficamente las búsquedas en 3D, por zonas e idiomas: en azul claro, inglés; castellano, en oro; francés, en verde claro y portugués, en oscuro.

Por otra parte, Google Analytics, según explica la empresa en su blog, muestra los tiempos de carga de las páginas de la web lo que permite al responsable de la misma realizar cambios para mejorarlos.
La mejor marca, Apple
Estos cambios se producen o preparan cuando Apple ha superado a Google e IBM como marca mejor valorada. Según Millward Brown, Apple ha pasado del tecer puesto al primero gracias al éxito de su gama de productos desde iPad a iPhone. El valor estimado es de más de 153.000 millones de dólares. Para realizar esta clasificación, sus autores atienden a datos objetivos y a activos intangibles como la vinculación afectiva del consumidor con la marca. Este tipo de análisis consagra la primacía de las marcas tecnológicas sobre las tradicionales. En los diez primeros lugares, sólo cuatro pertenecen al sector no informático como McDonalds (cuarto puesto), Coca Cola (sexta), Marlboro (octava) y General Electric (décima). Facebook entra por primera vez en la lista y sube al puesto 35. Microsoft ocupa el quinto lugar. Operadoras como ATT (séptima) o China Mobile (novena) ocupan puestos de honor. En cambio, Nokia cae del puesto 38 al 81.

El Pais

La 'nube' de Amazon, compatible con el sistema operativo de Apple

Amazon no lo ha publicado, pero Techcrunch ha comprobado que funciona. El servicio de almacenamiento en la nube de Amazon, Amazon's Cloud Player, trabaja sobre el navegador Safari en un móvil con el sistema operativo de Apple. Aunque aparece un aviso de que el navegador no soporta este servicio, si el internauta lo ignora podrá acceder a la música que tenga almacenada en archivos MP3 desde un iPod o un iPhone. Eso sí, no podrá cargar nuevos archivos.

El servicio Cloud Player fue lanzado hace un par de meses en Estados Unidos y permite a los internautas guardar en este almacén virtual archivos de distinto tipo para acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Cuando se lanzó no funcionaba con el navegador Safari empleado por los aparatos con el sistema operativo de Apple. Ahora, lo hace.
La semana pasada, Spotify anunció que se podía sincronizar la música almacenada en el ordenador con el iPod y el móvil a través de Spotify. Y gratis. Además, el servicio permitirá comprar listas de canciones desde 60 céntimos el tema. Un movimiento pensado para ingresar dinero cuanto antes y, de paso, hacer sombra a la tienda iTunes de Apple. Amazon se suma a estos movimientos para saltarse la vinculación entre iTunes y los aparatos de Apple.
Esta novedad se produce cuando Apple y Google están todavía trabajando para poder presentar su propio servicio de almacenamiento en la nube.

El Pais

El proyecto The Kuyu o cómo utilizar las redes sociales para cambiar el mundo

¿Pueden las redes sociales potenciar el cambio social en un país? Las revueltas en el mundo árabe parecen apuntar que sí es así. Al menos, las redes han sido un factor fundamental para facilitar la comunicación y organización de los ciudadanos. Así lo cree Victor Miclovich, cofundador y director de proyecto The Kuyu, que pretende acercar estas herramientas a los estudiantes de secundaria de África.

Dentro del Media140 Barcelona explicó algunos de los proyectos en los que están inmersas unas 20 personas, la mayoría de las cuales trabajan en el desarrollo de la plataforma StorySpaces.
En el proyecto The Kuyu son conscientes de la importancia de estas herramientas que facilitan la comunicación: "En algunas partes de África, las redes sociales están cambiando el clima político. Los ciudadanos empiezan a hacerse preguntas como '¿por qué tenemos que vivir de esta forma?' Lo que queremos es que los estudiantes de secundaria puedan conocer qué está ocurriendo  en el resto del mundo y cómo podrían vivir si no hubiera corrupción en sus países".
Para ello, los miembros del proyecto The Kuyu han desarrollado seis campos de entrenamiento digital en institutos de Kenia con pequeños grupos de trabajo. "Trabajamos en institutos y universidades con acceso a ordenadores e Internet, pero también facilitamos el transporte para que otros estudiantes puedan acudir a lugares donde sí disponen de esta tecnología". Miclovich destaca la extensión del uso del teléfono móvil para acceder a las redes sociales en África: "Muchos están empezando a manejar Twitter y Facebook desde el teléfono; además, hay lugares en los que pueden conectarse gratis a las redes sociales".
Uso seguro de las redes sociales
¿Por qué en Egipto y Tünez han tenido lugar y han triunfado estas revueltas y en otros lugares no se levantan? "En estos países, el nivel de educación es muy alto. Las personas son conscientes de que viven en un país rico, de las diferencias sociales que existen, y empezaron a hacerse preguntas. Además, la penetración de las tecnologías de la información en estos lugares es mayor que en otros países de África". Además, Victor Miclovich apunta los peligros del uso de las redes sociales en países como Sudán: "es importante que se enseñe a la población a usar estas herramientas de forma segura para no correr riesgos".
Otro de los proyectos desarrollados por este apasionado de las redes sociales es SwiftRiver, de Ushahidi, una plataforma para la creación de mapas de forma colaborativa que se originó en unas elecciones en Kenia en las que se dispararon las acusaciones de fraude. Gacias a esta plataforma se pudieron visualizar los casos denunciados por los ciudadanos a través de SMS. El uso de estos mapas con información superpuesta permite visualizar incidentes en todo Kenia o en otros lugares del mundo.
Pero quizá su proyecto estrella en estos momentos es StorySpaces, una plataforma social que facilita la construcción colectiva de historias por parte de los miembros de comunidades reducidas. Todavía se encuentra en desarrollo, pero, como explican en su blog, en el que se pueden seguir los avances del proyecto, podrá utilizarse tanto como herramienta para el periodismo ciudadano como en situaciones de crisis. El objetivo vuelve a ser claro: facilitar a todo el mundo el acceso a las redes sociales para contar lo que está ocurriendo en su país y, si es posible, cambiar una realidad no siempre justa.

El Pais

Telefónica cierra Pixbox, su tienda 'on line' de música y cine

Las operadoras de telefonía no acaban de encontrar la fórmula para la venta de contenidos. Ninguno de los portales que han montado ha tenido éxito. Telefónica es el último caso al anunciar el cierre de Pixbox, su tienda on line de música y cine, que tras cinco años de andadura, se apagará el próximo 31 de mayo.

Las restricciones de copia de su sistema DRM (gestión de derechos digitales, por sus siglas en inglés) la competencia de servicios gratuitos tanto legales (Spotify y Yes.fm, entre otros) como las descargas no autorizadas le han dado la puntilla. Las canciones bajadas de Pixbox sólo podían ser escuchadas en un máximo de tres ordenadores, hacer tres copias a CD y reproducirse en tres reproductores portátiles, que soportaran el sistema DRM.
"A partir del 31 de mayo del 2011, cerraremos el servicio de descarga de música Pixbox. Esto significa que si quieres disfrutar de algún contenido de música que tienes en tu biblioteca a partir del 31 de mayo, deberás comprarlo en la tienda antes de esta fecha", dice el escueto comunicado colgado en la página web de Movistar, que asegura que la operadora seguirá trabajando "para ofrecerte en un futuro un mejor y más completo servicio de música.
Pixbox nació con los parabienes tanto de las discográficas (Warner, EMI, Sony BMG y la patronal Promusicae) como de las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE y EGEDA) pero no obtuvo el respaldo del mercado, pese a contar con cuatro millones de canciones en su repertorio. Así, dos años después de su lanzamiento, Telefónica intentó impulsar el servicio incluyéndoselo gratuito a sus nuevos clientes de ADSL

El Pais