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2011/05/02

Demandan a Nintendo por los 'cartuchos' de DS

Los dueños de varias tiendas españolas han presentado una demanda contra Nintendo ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, por incumplir la Ley de Diseño Industrial con los cartuchos de su Nintendo DS.
Según esta demanda, Nintendo incumpliría la normativa comunitaria, que establece que "la innovación tecnológica no debe ser dificultada concediendo protección de diseños a características dictadas únicamente por una función técnica".
De este modo, se trata de evitar "que los derechos de diseño sean utilizados para obtener monopolios sobre soluciones técnicas sin cumplir las relativamente estrictas condiciones establecidas en la ley de patentes". En palabras de Javier Maestre, abogado del Bufet Almeida especializado en estos temas, lo que evita esta ley es que se protejan diseños cuya forma "responda únicamente a la forma de interoperar con otro dispositivo".
En este caso, en la demanda se explica que el diseño de los 'cartuchos' de Nintendo DS sólo responde a su función, y que ningún tipo de elemento "estético" tiene relevancia en el mismo. Además, los 'cartuchos' deben tener una determinada forma y tamaño para funcionar, por lo que consideran que no deberían estar protegidos.
Asimismo, la demanda aporta como prueba las declaraciones de los representantes de Nintendo en un juicio anterior contra 'cartuchos' usados, entre otras funciones, para 'piratear' juegos. En este juicio, se aseguró que "el primero y principal rasgo es que el diseño y características físicas, esto es forma, tamaño, dureza, número de salientes y ranuras y disposición de los contactos de las tarjetas originales de juegos los hace incompatibles con cualquier otro tipo de consola que no sea una videoconsola Nintendo DS".
En este caso, además, se aseguró que los dispositivos 'piratas' vulneraban la propiedad intelectual de Nintendo por ser una copia exacta de los 'cartuchos', cuyas características "son incompatibles con cualquier tipo de consola que no sea una Nintendo DS".
Uno de los desarrolladores que ha presentado la demanda es Alejando Fernández, que el martes comenzará otro juicio contra Nintendo en el que la compañía nipona pide 23 años de cárcel por vender 'cartuchos' para Nintendo DS.
Según explica Carlos Sánchez Almeida, abogado de Alejandro en este juicio y autor del blog Jaque Perpetuo, el uso de estos 'cartuchos' "permite dotar de memoria interna a la consola y ejecutar programas creados por el propio usuario". Si Nintendo tuviese el monopolio de este sistema, explica, cobrarían tanto por la venta de 'hardware' como por la de licencias, lo que supondría una "actuación monopolística".
"La forma del cartucho viene determinada por su funcionalidad. Tiene que tener la forma para funcionar", explica Alejandro. En cuanto a su juicio del martes, este joven de Avilés confiesa que tiene "ganas de que termine" un asunto que comenzó en 2008. "Ya se me está haciendo pesado", asegura.

El Mundo

Denuncian trato 'inhumano' entre los trabajadores chinos que fabrican el iPad

Una investigación sobre las condiciones de los trabajadores chinos ha revelado un impactante coste humano en la producción de los iPhone y iPads. La investigación, llevada a cabo por dos organizaciones no gubernamentales, ha puesto de manifiesto las preocupantes denuncias sobre el exceso de horas de trabajo y las reglas draconianas a las que están sometidos los empleados en las dos plantas principales del sur de China.
También se ha descubierto que los trabajadores han tenido que firmar un documento 'anti-suicidio', después de que el año pasado se produjeron una serie de muertes en extrañas circunstancias de varios empleados, informa el diario británico 'The Guardian'.
La investigación da una imagen detallada de la vida de los 500.000 trabajadores de las fábricas de Shenzhen y Chengdu propiedad de Foxconn, que produce millones de productos de Apple cada año. El informe acusa a Foxconn de tratar a los trabajadores "de forma inhumana, como a máquinas".
Entre las denuncias formuladas por los trabajadores entrevistados por las ONG -el Centro de Investigaciones sobre Multinacionales y Estudiantes y Académicos Contra Irrupciones Corporativas(Sacom) se afirma que los trabajadores trabajan muchas más de las 36 horas establecidas legalmente y pone como ejemplo el caso de un trabajador que llegó a hacer hasta 98 horas en una semana.
También asegura que aquellos empleados encargados de fabricar el iPad han sido obligados a trabajar 13 días seguidos sin ningún día de descanso para hacer frente a la demanda del producto. E incluso en algunas plantas los trabajadores son humillados delante de sus compañeros, según la investigación.
Foxconn produjo el iPad por primera vez en Chengdu en noviembre pasado y espera producir 100 millones en 2013. El año pasado Apple vendió más de 15 millones de iPads en todo el mundo y ya ha vendido cerca de cinco millones este año.
Cuando las denuncias se presentaron a Foxconn, el gerente de la compañía, Louis Woo, confirmó que los empleados a veces trabajaban más horas del límite legal para satisfacer la demanda de los consumidores occidentales, pero afirmó que todas las horas extras son voluntarias.
Mientras, en un comunicado, Apple dijo que tiene "el compromiso de garantizar los más altos estándares de responsabilidad social a través de la base de proveedores de Apple. Conducimos al cumplimiento de la legalidad laboral a través de un programa de vigilancia rigurosa, incluyendo auditorías de la fábrica, plan de acción correctiva y medidas de verificación".

El Mundo

Los grandes dinosaurios toman Manhattan

Durante siglos la han llamado la "enfermedad de los reyes", pero la hemofilia es un trastorno genético que afecta a alrededor de 3.000 españoles y que aún no tiene cura, aunque sí tratamiento profiláctico. Hace ahora 40 años, nació la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), una entidad que se creó en 1971 en el Hospital de la Paz (Madrid) para intentar solucionar las necesidades de un colectivo muy lejano a palacios reales y muy cercano a unidades de transfusión de sangre, lo único que, en aquellos años, podía salvar su vida.
Como recuerda el jefe de la sección de Hematología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Moreno, a principios de la década de 1970, sólo algunos centros pioneros empezaban a tratar a los hemofílicos con plasma humano que, además de contener los factores de coagulación deficitarios en su sangre (el VIII y el IX), contenía todo el resto de componentes sanguíneos. "En esa época se empezó a purificar", cuenta el especialista que es, además, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, llamada así por la reina de España portadora de hemofilia. "Quizás haya alguna mujer de la familia real española que sea portadora, pero no nos consta", comenta.

El Museo de Historia Natural de Nueva York ha traído a Manhattan los dinosaurios más grandes del mundo, unos bichos gigantescos que podían medir hasta 50 metros, en una ambiciosa exposición que intenta acercar y explicar estos increíbles animales usando los descubrimientos de las últimas investigaciones científicas.
La estrella de la muestra es una reproducción en tamaño natural de un mamenchisaurio hembra que, aunque no era el saurópodo más grande ese es el argentinosaurio, descubierto en Argentina, destaca por su cuello de nueve metros, la mitad de lo que medía la criatura. Para conocer mejor a este gigantesco animal, que ni siquiera cabe erguido en la sala de exposiciones y tiene que recibir a los visitantes con la cabeza y parte del cuello pegados al techo, uno de sus laterales reproduce la textura que tenía su piel, mientras el otro está diseccionado para mostrar sus huesos y músculos.
Los saurópodos eran unos dinosaurios de cuellos larguísimos (que podían sumar hasta diez cervicales que les permitían acceder a las hojas más altas) que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años). Eran herbívoros y cuadrúpedos, y tenían hábitos gregarios.

Piedras para moler la comida

El mamenchisaurio neoyorquino muestra el sistema digestivo de este herbívoro, que se calcula que tardaba en hacer la digestión hasta dos semanas, ya que tragaba la comida media tonelada de plantas al día sin masticar, y la cortaba con unos incisivos muy afilados. Debido a ello, los saurópodos ingerían piedras (gastrolitos) que facilitaban el proceso digestivo al remoler los vegetales en el estómago. Necesitaban unas 100.000 calorías diarias para sobrevivir (un humano necesita unas 2.200). Los restos del primer mamenchisaurio fueron descubiertos en 1952 en la provincia de Sichuan, en China, durante la construcción de una carretera. El fósil, un esqueleto parcial, fue estudiado y nombrado en 1954 por el paleontólogo chino Yang Zhongjian, conocido como C. C. Young.
Los dinosaurios más grandes del mundo, que se podrá visitar hasta principios de 2012, desvela los últimos descubrimientos sobre cómo vivían estos enormes animales a través de fósiles, reconstrucciones, proyecciones y toda clase de instalaciones interactivas. La exposición "explica cómo funcionaban estos dinosaurios en toda su complejidad biológica", dice la presidenta del museo, Ellen Futter. "Al mostrar los nuevos avances en el estudio de estos animales, enriquecemos la colección del museo, que siempre ha inspirado a visitantes de todas las edades", una colección paleontológica que suma 4,75 millones de especímenes incluidos 4,25 millones de fósiles invertebrados, la más diversa del mundo.
La ambiciosa iniciativa del museo, "nos lleva a otro nivel: aquí tratamos a los dinosaurios como a criaturas vivas y desvelamos cómo comían, cómo respiraban y cómo se movían", explica el vicepresidente de la institución, Michael Novacek. Y también permite explorar aspectos hasta ahora poco conocidos de estos gigantes. "Hemos descubierto que ponían muchos huevos, del tamaño de un balón de fútbol, y que las crías nacían muy pequeñas, aunque crecían muy rápido", añade Novacek. Los animales llegaban al mundo con unos cinco kilos y a los 30 años superaban las 50 toneladas, un récord en la naturaleza. "Sólo las ballenas han superado en tamaño a los saurópodos", dice Novacek al explicar que el gigantismo tenía entonces sus ventajas: protegía de otros depredadores y permitía asegurar una cierta longevidad.
La investigación que ha llevado a la muestra, dice Mark Norell, su comisario, "representa una nueva etapa en el estudio de los dinosaurios al aunar descubrimientos de varias disciplinas científicas que nos ayudan a entender cómo vivían en su época" y cómo consiguieron sobrevivir un centenar de millones de años con un organismo que necesitaba mucha más energía y oxígeno para moverse y desempeñar sus funciones vitales.
Entre esos científicos obsesionados por los saurópodos se encuentra un grupo liderado por el profesor de la Universidad de Bonn (Alemania) Martin Sander, que subrayó durante la presentación de la muestra a la prensa que muchos investigadores "aceptaron participar en el proyecto precisamente porque estaban fascinados por los dinosaurios".
Tanto el equipo de Sander, formado por especialistas en biomecánica, medicina o nutrición animal, como los investigadores del museo neoyorquino estudiaron a los saurópodos como si estuvieran vivos, y para ello los compararon con algunos de sus parientes actuales más cercanos, como las aves o los cocodrilos. Así fue como descubrieron que los pulmones de los saurópodos eran tan eficientes como los de las aves, y que con cada inhalación podían extraer más oxígeno que un mamífero y permitirles invertir menor esfuerzo en el proceso.

Gigantes de piel seca y caliente

En la exposición se puede contemplar una gigantesca réplica de los pulmones de un saurópodo, unos órganos que eran ligeros y a la vez capaces de extraer la cantidad de oxígeno necesaria para abastecer sus grandes cuerpos. Además, se muestra la reproducción también a tamaño real de un corazón de saurópodo, que bombeaba con mucha presión la sangre (cien veces más rápido que los humanos) para permitirle recorrer todo el cuello del animal y llegar a su pequeño cerebro, que pesaba unos 113 gramos (diez veces menos que un cerebro humano). La exposición también explica cómo los dinosaurios, al no tener glándulas sudoríparas, tenían una piel seca y caliente, cubierta de pequeñas escamas, para evitar la evaporación de los fluidos.
Un tema que sigue siendo un misterio son los hábitos reproductivos de los dinosaurios. Se supone que la penetración se realizaba por la cloaca, el término en zoología que describe la porción final, ensanchada y dilatable, del intestino de las aves y otros animales, en la cual desembocan los conductos genitales y urinarios. Se ha llegado a encontrar hace unos años, en los restos de un tiranosaurio hembra en el estado de Montana, una cavidad que debía de tener una membrana, parecida a la que tienen las aves, donde albergaba sus huevos, que podían sumar de 15 a 40 piezas del tamaño de un pelota de baloncesto, durante la ovulación.


Publico

Los piratas aprovecharon un fallo conocido

Los máximos mandatarios de Sony reconocieron ayer que los piratas que se hicieron con la base de datos de 77 millones de usuarios de Play-Station Network (PSN) usaron una vulnerabilidad que era conocida en el sector de la seguridad informática, pero no por la propia compañía. En su primera aparición pública desde que los intrusos se pasearan por sus servidores hace dos semanas, aseguraron que su departamento de gestión desconocía el fallo. Tras pedir disculpas, estimaron que la red estará a pleno funcionamiento a finales de mes y que regalarán un mes de suscripción a sus clientes.
En una esperada rueda de prensa celebrada en Tokioy retransmitida en directo por varios blogs tecnológicos, el vicepresidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment, Kazuo Hirai, pidió perdón a los usuarios de PSN. "Lamento profundamente las preocupaciones y molestias a nuestros usuarios", dijo un compungido Hirai, señalado por muchos para ser el futuro presidente de toda la corporación Sony. El ejecutivo reconoció que habían sido golpeados por alguien de gran capacidad técnica y que habían necesitado la ayuda de expertos externos en seguridad informática para valorar el alcance de la intrusión y frenar sus daños. Volvió a insistir en que no se podía asegurar que los datos de las tarjetas bancarias hubieran sido robados. Pero dio un dato nuevo: diez millones de personas les habían confiado su información financiera con algún pago. El resto de la información personal la daban por perdida.

El detalle más revelador se produjo durante el turno de preguntas, cuando los periodistas inquirieron sobre cómo fue el ataque. Aunque no quiso dar muchos detalles, el responsable de la oficina de información, Shinji Hasejima, reconoció que los piratas habían aprovechado un fallo del software del servidor de aplicaciones. Este tipo de servidores hace de enlace entre internet y la red interna de la plataforma de juegos. "Había una vulnerabilidad conocida que nosotros ni sabíamos que existía en el sistema", dijo Hasejima. Los expertos hablan de vulnerabilidad cuando algún programa o servicio web presenta un fallo en el diseño de su código que podría ser aprovechado por alguien con intención maliciosa. Los ejecutivos de Sony reconocieron que tal vulnerabilidad era conocida en el sector de la seguridad, pero no por su propio equipo de seguridad.
Tras una auditoría técnica, Sony ha decidido poner en marcha una serie de medidas de seguridad para proporcionar una mayor protección a los datos personales. La compañía y los auditores "han llevado a cabo pruebas exhaustivas para comprobar la fuerza de seguridad de la red y servicios de PlayStation y Qriocity [servicio de música]", asegura la empresa en una nota posterior a la rueda de prensa. Entre esas medidas están un nuevo programa para vigilar el tráfico de la red para detectar patrones de conducta sospechosos, instalar nuevos cortafuegos y software para detectar intrusiones y encriptar una mayor cantidad de datos. Entre lo que cifrarán para el futuro estarán las contraseñas y nombres de usuarios, que aparecían hasta ahora en texto plano. También crearán la figura del jefe de seguridad de información. Sorprende que una empresa tecnológica de tal calibre no tuviera ya ese puesto.
Cuando se les preguntó por las responsabilidades, los ejecutivos de Sony volvieron a insistir en que aún no han tenido noticias de algún fraude. "Garantizamos la privacidad a los usuarios de las tarjetas de crédito, también garantizamos las pérdidas relacionadas con el cierre del servicio", dijo Hirai. En el caso de que se produjera alguna pérdida por un uso posterior de la tarjeta, dijo Hirai, ellos se harían cargo, pero añadió que se analizaría "caso por caso". La misma expresión se utilizó cuando se les preguntó si Sony pagaría los costes por dar de baja la tarjeta comprometida y cambiarla por una nueva.

Impacto global

Lo que no reveló Hirai es el coste al que se enfrenta Sony por este fiasco. A las pérdidas por el cierre temporal del servicio habrá que sumar el coste en caso de que se hagan cargo de la renovación de las tarjetas o las posibles indemni-zaciones que pudieran resultar de las dos demandas colectivas que se han presentado hasta ahora. Tampoco quiso decir cuántos usuarios de PSN se habían dado de baja. Pero Sony no será la única dañada. "Este acto criminal contra nuestra red ha tenido un impacto significativo no sólo en nuestros consumidores sino en la industria en su totalidad", dijo Hirai.
"A corto plazo, el impacto negativo lo sufrirá Sony, pero la industria en su conjunto se verá afectada a más largo plazo", dijo a Reuters Kazutaka Oshima, presidente de Rakuten Investment Management, una empresa de comercio online. Para él, la desconfianza se extenderá por toda la red.

Sony quiere recuperar la confianza de los usuarios de PSN sobre esta base de seguridad renovada. Para ayudar en la labor, los diferentes servicios de PSN irán abriendo progresivamente. La semana que viene esperan que los juegos online estén operativos. Son el elemento fundamental de la red, el centro de la estrategia de un gigante como Sony que, por un lado, fabrica aparatos electrónicos y, por otro, contenidos para reproducir en ellos. Asimismo en los próximos días estará lista la música en streaming del servicio Qriocity y también el alquiler de películas. A final de mes confían en que todos los sistemas estén funcionando. Sony ofrecerá un mes gratis en la mayoría de los servicios premium como compensación por los problemas causados.
Los usuarios parecen haber acogido la noticia de la vuelta de PSN con alborozo. Si se ojea la página que tiene PlayStation en Facebook(seguida por más de 13 millones de personas) abundan más las muestras de alegría al saber que pronto podrán volver a jugar que las quejas o los amagos de irse a otras plataformas, como la de Xbox.

Publico

El Niño Desconocido del 'Titanic' ya tiene nombre

Clarence Northover guardó aquellos zapatos de bebé durante seis años en su escritorio de la oficina de Policía, hasta que se jubiló y se los llevó con él a su casa. No sabía qué hacer con ellos. Cuando le ordenaron arrojar al fuego toda la ropa de las víctimas del Titanic para evitar el trapicheo de souvenirs, "no tuvo corazón para quemarlos", según relataba su nieto Earle en una carta dirigida en 2002 al Museo Marítimo del Atlántico, en Halifax (Canadá). Junto a la misiva, el museo recibió aquel par de zapatos. "Continuamente oímos de gente que piensa que tiene objetos del Titanic", escribía en 2005 el conservador del museo, Dan Conlin. "Terminan siendo sólo buenos deseos", añadía. Pero en el caso de la donación de Earle Northover, "las pruebas confirmaron la historia", concluía Conlin.
Todo indicaba que, en efecto, aquellos zapatos eran los referidos en la tarjeta de registro del cuerpo número 4 de los poco más de 300 rescatados frente a la costa de Nueva Escocia días después del hundimiento del Titanic, en abril de 1912. La visión de aquel pequeño cadáver flotando solo en las aguas del océano, el único de un niño que pudo recuperarse, conmovió tanto a los marineros del buque de salvamento Mackay-Bennett que ellos mismos costearon el entierro y cargaron su ataúd a hombros hasta la fosa en el cementerio de Fairview Lawn, en Halifax. Allí, la tumba se adornó con una estela que rezaba "Niño Desconocido".
Lejos de poner el punto final, el entierro fue el comienzo de la odisea en busca de la identidad del Niño Desconocido. Algunos testigos narraron cómo los embates del mar habían arrebatado a un niño de los brazos de su madre, lo que hizo sospechar que se trataba de Gösta Leonard Pålsson, un pequeño sueco de 2 años. Su madre, Alma, fue hallada con los billetes de sus cuatro hijos en el bolsillo. La enterraron a la vera del Niño Desconocido.
Insatisfechos con los endebles indicios, los Pålsson se pusieron en contacto con el genetista Ryan Parr, de la Universidad Lakehead de Ontario, y en 2001 se exhumaron los restos. No quedaba mucho: una astilla de hueso de la muñeca y tres piezas dentales. Los científicos lograron extraer ADN mitocondrial, de herencia materna. El análisis genético fue definitivo: no era Pålsson. Los registros de víctimas acotaron la búsqueda a otros cinco niños menores de 3 años. El ADN mitocondrial y el tamaño de las piezas dentales inclinaron el veredicto hacia el bebé finlandés Eino Viljami Panula, de 13 meses.
Sin embargo, las piezas no terminaban de encajar, y, entre ellas, los zapatos fueron la clave: eran demasiado grandes, y un bebé de 13 meses los habría perdido después de tantos días en el mar. El calzado apuntaba hacia otro candidato genéticamente compatible, el inglés Sidney Leslie Goodwin, que tenía 19 meses cuando su vida se truncó en el océano.
Para extender el análisis genético, Parr se alió con el Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas de EEUU (AFDIL). Allí pensaron en un plan B: analizar el cromosoma Y, la herencia paterna, aunque la recuperación de ADN nuclear era ardua en una muestra tan antigua y escasa.
El AFDIL reclutó a la genealogista Colleen Fitzpatrick. "Me pidieron que localizase a un varón descendiente de los Goodwin como referencia de cromosoma Y", señala Fitzpatrick. "Era un desafío, pero logré hallar parientes en Australia y Nueva Zelanda". La experta consultó los censos ingleses donde figuraban los Goodwin: Frederick, Augusta y sus seis hijos. En busca de un futuro mejor, este cajista de imprenta partió con su familia hacia Niagara Falls, donde vivía su hermano Thomas, quien le había hablado de un proyecto de cons-trucción de una central eléctrica que ofrecería muchos puestos de trabajo. Los Goodwin viajaban en tercera clase. Todos perecieron en el Titanic.
El análisis del cromosoma Y "fue infructuoso", dice un portavoz del AFDIL. "El ADN estaba degradado y no había más material". Por fortuna, el nuevo análisis mitocondrial reveló dos diferencias que excluían a Panula. El Niño Desconocido es Sidney Goodwin "con un 98% de certeza", según Parr. Las conclusiones se publicarán en junio en Forensic Science International: Genetics

Ceremonia

Junto a la tumba, Fitzpatrick acompañó a los Goodwin en la lectura de los nombres de los 53 niños que fallecieron en el Titanic. La familia decidió mantener la lápida "a la memoria del Niño Desconocido" como símbolo de todas las víctimas infantiles del "buque insumergible". Los zapatos de Sidney, pequeño viajero de tercera, reposan hoy en el museo de Halifax junto a los guantes de Charles Hays, magnate del ferrocarril y pasajero de primera clase.
"La historia del hundimiento del Titanic es legendaria", reflexiona Fitzpatrick. "Pero cuando te acercas a una familia cuya historia es parte de la tragedia, toma nueva vida, te enfrentas con el elemento humano del desastre, una familia que cambió para siempre. Piensas en todo lo que se podría haber hecho para evitarlo. Pero no se puede cambiar el pasado".

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"El objetivo de Anonymous es bueno, pero sus medios no lo son"

Clay Shirky (Columbia, Misuri, 1964) exhibe en su portátil una pegatina de Creative Commons, la licencia que permite la libre difusión de contenidos. Este profesor de la Universidad de Nueva York y experto en redes sociales está convencido de que la ola de colaboración que ha proporcionado internet no tiene marcha atrás y que son los propios usuarios los que deben proteger los espacios de libertad que se han creado en ella. Shirky, optimista con la ciudadanía y escéptico frente a empresas y gobiernos en internet, ha visitado Madrid esta semana para impartir una conferencia en la Fundación Telefónica.
¿Qué opina sobre la neutralidad de la red [los contenidos deben ser tratados de forma igualitaria por los operadores]?

Perder la neutralidad de la red equivale a perder la libertad de innovar y comunicar lo que existe en ella. Internet es una plataforma que permite llevar a cabo nuevos proyectos sin tener que pedir autorización o ayuda. De hecho, las ventajas que hemos obtenido de ella las hemos logrado gracias a que el sistema permite que quien tiene una buena idea pueda lanzarla. Si la neutralidad de la red desaparece, las novedades que surjan en este espacio van a verse amenazadas. Espero que seamos capaces de conservar ese elemento innovador, ya que son cosas como estas las que permiten movimientos como los sucedidos en Túnez o El Cairo a través de la movilización organizada en las redes sociales.
Las fuerzas políticas y económicas, ¿son una amenaza para esa neutralidad?
Estoy convencido de ello. Las fuerzas comerciales quieren obtener valor de todas las transmisiones de información. Lo que quieren es convertir internet en una autopista de peaje, impidiendo que los nuevos actores y las nuevas ideas lleguen a ser rentables. Todos los que han montado sus autopistas de peaje ven una amenaza cuando también existen carreteras en las que no se paga. La amenaza está clara. Además, ni siquiera los gobiernos democráticos quieren que sus ciudadanos tengan libertad total de actuar o de hablar.
¿Qué le parecen las acciones del grupo activista Anonymous, que protesta atacando las webs de empresas o gobiernos que considera que vanen contra de los intereses de los ciudadanos?
Los miembros de Anonymous tienen un compromiso político y están dispuestos a luchar por él. Pero no me gusta su táctica. Anonymous es un grupo muy activo en la luchaa favor de la libertad de expresión, aunque usa herramientaspara negar esa misma libertad a los demás. A la larga es perder la batalla. Si normalizamos los ataques a las webs, al final se volverá en contra de los ciudadanos a los que se pretendía defender. Me gustaría que Anonymous conservase su actividad a nivel político, utilizando medios diferentes.
¿Hacen los políticos un buen uso de las redes sociales?

Las utilizan para defender sus propios intereses, lo que es algo previsible. Lo que habría que preguntarse es si los intereses de los políticos coinciden con los de sus ciudadanos. Los políticos han sabido usar las redes sociales para conseguir fondos o movilizar el voto pero no han sabido atraer la opinión de la población. Están empezando a ver que es posible involucrar a la ciudadanía en la discusión de una ley y, si de verdad tienen en cuenta esas opiniones, será un gran cambio. Pero quizás no siempre les interese esta opción.
Un estudio recientede Wikipedia reconoce que el número de artículos vandálicos se ha multiplicado en los últimos años. ¿A qué cree que se debe?
Wikipedia ha generado un círculo virtuoso en el que más apertura genera más incentivos y más valor. Desgraciadamente, a partir del momento en el que se crea valor, uno de los incentivos es destruir el propio sistema que lo ha generado. La Wikipedia puede defenderse de los ataques mediante sus editores, pero estamos hablando de la obra de referencia más utilizada de la historia y necesita recursos adicionales.
¿Puede hoy surgir alguna empresa en internet que sustituya a Googley Facebook?
Hace un año y medio hubiera dicho que sí, que internet era un círculo en el que unas empresas se agotan y surgen otras que las sustituyen. Ahora no estoy tan convencido. Facebook representa al 10% de la población mundial, un porcentaje muy elevado. Hoy es muy difícil pensar que otra empresa les podría sustituir. La única institución, si falla la disciplina de mercado, que podría mediar entre los usuarios y las empresas son los gobiernos, pero con el peligro de un mayor control.
¿Ha acabado internetcon la intimidad tal y como la conocíamos?
Sí, por supuesto. Pero es importante ese matiz de "tal y como la conocíamos". La privacidad no es algo tangible sino un conjunto de expectativas sociales. El problema es que lo tenemos todo en internet, los observadores de nuestra vida ya no son sólo nuestros vecinos; pueden ser incluso empresas que están en la nube. Pero también tenemos las herramientas para conseguir más intimidad.
¿Deben los gobiernos regular la privacidad?
Sí, pero eso también implica riesgos. Necesitamos cierta protección en relación con las empresas comerciales que manejan datos sensibles de los usuarios, pero al mismo tiempo, no hay que perder la libertad alejada del poder político que aportan las redes sociales.
Los contenidos generados por los usuarios han protagonizado internet 2.0. ¿Qué fenómeno cree que protagonizará internet 3.0?
Internet es una línea muy larga en la que no podemos precisar un momento de hito entre internet 1.0 y la 2.0. Wikipedia es uno de los servicios que ha provocado el efecto 2.0 de participación ciudadana, pero realmente el wiki [una web que puede ser editada por varias personas] se lanzó en 1995. Solo nuestro comportamiento en la red ya creará la nueva generación de servicios.


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'Playstation Move Heroes', fallo en lo más básico: el mando

  En esta ocasión nos llega Playstation Move Heroes un simpático party game que aprovechando el tirón de diferentes franquicias de Sony nos anima a movernos y a exprimir las capacidades del mando.
Lo mejor:
  • La utilización de personajes de franquicias tan populares como Jak & Daxter, Ratchet & Clank y Sly Cooper.
  • Algunos minijuegos son muy entretenidos.
Lo peor:
  • El control con el Playstation Move en algunas pruebas llega a ser frustrante.
  • El modo multijugador podría haber dado más de sí. No aporta gran cosa.
Con la excusa de reunir a los personajes de Ratchet & Clank, Jak & Daxter y Sly Cooper la historia nos sitúa en un mundo alienígena que ha secuestrado a los protagonistas de estas franquicias para participar es una especie de juegos olímpicos donde deben competir entre sí para demostrar quién es el más hábil.
Tras esta historia, que no tiene más ídem, nos encontramos con una excusa para reunir a los héroes de estos juegos y aprovechar el tirón que tienen para protagonizar un party game, es decir un juego basado en pruebas de habilidad utilizando, como no, el PlayStation Move.
Precisamente el hecho de poder elegir a estos seis personajes –Jak, Ratchet, Sly y Daxter, Clank y Bentley– le da un aliciente bastante interesante al juego, especialmente para quien ya está familiarizado con estos títulos.
Playstation Move Heroes se desarrolla a través de diferentes pruebas que tenemos que ir superando, ya sea de manera individual o en multijugador. Según vamos superando cada una de ellas vamos desbloqueando nuevas fases y vestimentas para los personajes.
La variedad de pruebas es algo escueta pero ofrece suficientes variaciones para no caer en el aburrimiento. Desde jugar a los bolos a pruebas de puntería pasando por combates de espada, los objetivos en cada modalidad son diferentes.
En general el control con el mando en las diferentes pruebas muestra fuertes contrastes. Por un lado tenemos minijuegos donde el mando responde francamente bien, como por ejemplo las de disparo, mientras que en otras la respuesta deja mucho que desear y puede llegar a ser bastante frustrante.
Aunque se comparten muchas de las mecánicas en el control, luego cada personaje, además de los movimientos especiales, es diferente y ofrece pequeñas variaciones en el manejo.
Los escenarios, pequeños mapas cerrados, están estructurados según la temática de los tres mundos de sus protagonistas además de un par de mapas con diseños propios. El tamaño de estos es lo suficientemente grande como para que dentro de cada minijuego haya un pequeño factor de exploración para conseguir los extras que hay esparcidos.
Cada vez que superamos una prueba el juego nos recompensa con una medalla en función de nuestra actuación. Al conseguir un número determinado de estos metales desbloqueamos unas pruebas especiales con un nivel de dificultad algo más elevado.
Si el modo de un solo jugador nos sabe a poco podemos jugar en compañía en el modo multijugador. Aunque sobre el papel la propuesta suena bien lo cierto es que a la hora de jugar es bastante aburrido y no aporta mucha más diversión de lo que se presupone a esta modalidad.
En lo que respecta a duración hay que recalcar que, para tratarse de un party game la duración en cuanto a horas es bastante elevada pero en vistas a lo que renquea en calidad hubiera sido mejor compensar la balanza de calidad frente a cantidad.
La curva de dificultad empieza de manera bastante llana e introduciendo muy bien los diferentes elementos de cada prueba. No obstante llega un momento donde, en parte por los problemas con el control, la dificultad de algunos minijuegos se vuelve bastante elevada.
Apartado técnico
Técnicamente hay que reconocer que el resultado es bastante bueno: los escenarios están muy bien diseñados y cuentan con buen grado de detalle. Los personajes en cambio, por mantener la estética de dibujo animado, son un poco más simples pero las animaciones están bastante logradas.
La banda sonora por su parte complementa con bastante solvencia a los diferentes minijuegos. No obstante se echa en falta un pequeño toque de tensión para darle un poco más de ritmo. El doblaje de los personajes, en español, está muy bien caracterizado.
Conclusión
Playstation Move Heroes falla en lo más básico que se le presupone a este tipo de juegos: el control. Independientemente de la calibración la respuesta en algunos minijuegos deja mucho que desear y hace que la experiencia de juego sea un poco frustrante. Por lo demás el título es bastante correcto e ideal para los más pequeños.

Libertad Digital

Sony restaurará su red esta semana tras el pirateo de millones de cuentas

En rueda de prensa en Tokio, el vicepresidente ejecutivo de Sony Computer Enterteinment, Kazuo Hirai, pidió disculpas a los usuarios de PSN y del servicio Qriocity, unos 77 millones de personas que se vieron sorprendidos hace unos días cuando se divulgó que "piratas" informáticos habían accedido a sus datos privados.

Los responsables de Sony admitieron hoy que los "piratas" pudieron tener acceso a los números de las tarjetas de crédito y dirección de facturación de unos diez millones de usuarios de PSN, pero insistieron en que no hay pruebas de que hayan sido utilizados y destacaron que estaban encriptados.

Aún así, pidieron a los clientes que cambien sus claves de acceso a esos servicios y también en el caso de que utilicen esas mismas claves en otras páginas web.

En principio, los datos que han sido filtrados serían el correo electrónico, fecha de nacimiento, contraseña y nombre de usuario para esos servicios.

Sony indicó que ha tomado medidas para reforzar la seguridad después de sufrir este ataque "sofisticado", del que fue alertado por primera vez el 20 de abril, el día que suspendió sus servicios PSN y Qriocity, y prometió 30 días gratis de su servicio PlayStation Plus y Qriocity.

Hirai indicó en la rueda de prensa que este tipo de ataques demuestran los problemas que rodean a la seguridad cibernética y que han tenido un impacto para toda la industria de los videojuegos.

Los responsables de Sony avisaron además de que no se pondrán en contacto directamente con los usuarios mediante llamadas o correos electrónicos, que podrían proceder de los "piratas" informáticos.

El pasado miércoles, Sony indicó que la información personal de sus 77 millones de usuarios de la red en línea de videojuegos PlayStation Network (PSN) podría haberse filtrado en un ataque informático y recomendó vigilar los extractos bancarios.

El ataque también afectó al servicio Qriocity, lanzado en 2010 y que permite descargar y reproducir películas y música a través de varios modelos del televisor Bravia, del reproductor de Blu-ray y del Home Theater fabricados por Sony.

La compañía japonesa señaló que trabaja en cooperación con las autoridades judiciales para encontrar a los responsables del ataque a la red en línea de PlayStation, que tiene usuarios de unos 60 países, y a Qriocity.

Ambas plataformas fueron apagadas la semana pasada tras descubrirse el pirateo, ocurrido entre el 17 y el 19 de abril, aunque espera restablecerlas parcialmente en cuanto se confirme que vuelven a ser seguras, previsiblemente la próxima semana.

PSN es un entorno en línea al que se accede con las consolas de videojuegos PlayStation3 y PSP, en el que los usuarios facilitan sus datos personales y bancarios a Sony para poder jugar en red, navegar por internet o descargar contenidos multimedia.

Libertad Digital

La muerte de Ben Laden revolucionó la Web

Tras una sorpresiva convocatoria de prensa que realizó Barack Obama, los principales medios estadounideses comenzaron a publicar el rumor sobre la posible muerte de Osama ben Laden. Ante el hermetismo de la Casa Blanca, que sólo emitió un enlace web con la transmisión on line la conferencia del mandatario, los perfiles de Twitter de CNN , Huffington Post , The New York Times y The Wall Street Journal , entre otros, confirmaban el deceso del líder de Al-Qaeda.
El rumor nació en Keith Urbahn, que había trabajado de asistente del secretario de Defensa Donald Rumsfeld. "Una fuente me acaba de confirmar que mataron a Osama ben Laden", escribio en su perfil de Twitter . Horas más tarde, confirmó que su contacto fue un productor de un noticiero de TV.
"Osama ben Laden está muerto", era, con leves modificaciones, la frase dominante de las cuentas oficiales de los medios estadounidenses en los minutos previos a la confirmación oficial de Obama. En la primera publicación desde el perfil de microblogging, The Washington Post decía que el gobierno de Estados Unidos tenía bajo su custodia el cuerpo del máximo responsable de Al-Qaeda .
Más tarde, tras una serie de demoras y con una transmisión en vivo a través del sitio oficial de la Casa Blanca, Obama realizó confirmó la muerte de Osama ben Laden tras un operativo militar terrestre en las afueras de Islamabad, en Pakistán .
Casi de forma accidental, sin saber el tenor de la operación militar, un vecino de la casa donde se hospedaba Ben Laden se quejaba de los ruidos que provocaban unos helicópteros por la madrugada. Sohaib Athar, un consultor en temas de tecnología, comenzó a publicar desde su perfil de Twitter su fastidio .
"Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada - algo insólito", comentó."íVete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!", relató Athar en el sitio de microblogging.

La Nacion

La retransmisión involuntaria de la muerte de Bin Laden

Sohaib Athar es un informático que esta madrugada se estaba "tomando un descanso en las montañas", concretamente en Abbottabad, en el norte de Pakistán. Sin quererlo, Athar ha retransmitido desde su cuenta de Twitter (@ReallyVirtual) el ataque final de las fuerzas estadounidenses a Osama bin Laden, que ha terminado con la vida del líder de Al Qaeda, según ha informado este lunes el presidente Barack Obama.
"Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 de la mañana (es algo raro)", ha sido el primer tuit que ha publicado Athar al respecto. "Vete de aquí, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas", ha dicho instantes antes de que se produjera el primer disparo del operativo que ha terminado con la vida de Bin Laden. "Las ventanas se acaban de mover muchísimo. Espero que no sea el principio de algo malo", ha continuado relatando.
"El helicóptero de Abbottabad ha sido derribado cerca de la zona de Bilal, e informan de un 'flash'. La gente dice que podría ser un avión no tripulado", ha continuado explicando tras pedir disculpas por las bromas acerca de los 'matamoscas' después de darse cuenta de la gravedad de lo que estaba sucediendo. "Y ahora un avión sobrevuela Abbottabad", ha proseguido.
También ha tuiteado la que se presume es la localización exacta en la que se ha producido la muerte de Bin Laden.
"¡Dios mío! Soy el tipo que ha retransmitido en vivo el bombardeo a Osama sin saberlo", se ha sorprendido finalmente en uno de sus últimos tuits. 
Un asistente de Donald Rumsfeld lo tuitea antes de que lo diga Obama
Keith Urbahn
, el asistente de Donald Rumsfeld (ministro de Defensa bajo el mando del republicano George W. Bush) escribió en su cuenta de Twitter (@keithurbanh): "Una persona de confianza me dice que han matado a Osama bin Laden". Y ha añadido justo después un segundo mensaje: "No sé si es verdad, pero ojalá lo sea". Instantes después, Obama ha comparecido en la Casa Blanca y ha confirmado la muerte del líder de Al Qaeda.

La Vanguardia

El nombre hace el cargo

Para ser director ejecutivo hay que llamarse Peter, Bob, Jack, Bruce, Fred, Bill, Ron, Christian, Alexander o Don. Por este orden. En el ámbito comercial también funcionan Trip, Trey y Chad. El poder de la sílaba única. En cambio, los ingenieros, al parecer, se llaman Rajesh, Jeremy o Andrew.
Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la red social profesional Linkedin, que ha analizado más de 100 millones de perfiles de usuarios para determinar si el nombre hace la profesión. La tesis del informe es afirmativa, claro. Y, por ende, mediática.
Los restauradores tienen nombres de más de siete letras, como Philippe, Laurent o Thierry. Los profesionales relacionados con el ejercicio de la abogacía se llaman Billy, Darrell, Pete, Rodney o Troy. Y los Recursos Humanos están hechos para las Emmas, Katies o Claires. Porque sí. Los datos son los datos.
Al parecer, todo está escrito. Pero no de la misma forma en todos los países. En Europa, los CEO se llaman Tony, Charles, Gilles, Guido o Xavier, que también son nombres cortos. Frank Nuessel, profesor de Lengua en la Universidad de Louisville y editor de Names, A Journal of Onomastics, citado en el blog oficial de Linkedin, tiene una explicación al respecto:  “Es posible que los profesionales de las ventas y los hombres con perfiles ejecutivos usen versiones cortas de su nombre como una forma de mostrarse más accesibles hacia sus clientes”, dice.
En el caso de las mujeres, sin embargo, pasa justo lo contrario, continua el linguista. Cuanto más largo es el nombre, mejor, porque “quieren ser tomadas más en serio”. Así, mandan las Deborahs, las Sally, Debra, Cyntia, Carolyn, Pamela, Ann, Cheryl, Linda y las Janet.
Monica Rogati, de Linkedin, le pone el colofón marketiniano al tema asegurando en Forbes que si los profesionales sólo consideran sus logros laborales y educativos como base de su marca personal, pueden estar perdiendo oportunidades. No precisa si eso significa que uno puede llegar a ejercer la profesión para la que está destinado o si, en caso de desajuste, tiene que pensar en cambiarse el nombre.

La Vanguardia

La retransmisión involuntaria de la muerte de Bin Laden

Sohaib Athar es un informático que esta madrugada se estaba "tomando un descanso en las montañas", concretamente en Abbottabad, en el norte de Pakistán. Sin quererlo, Athar ha retransmitido desde su cuenta de Twitter (@ReallyVirtual) el ataque final de las fuerzas estadounidenses a Osama bin Laden, que ha terminado con la vida del líder de Al Qaeda, según ha informado este lunes el presidente Barack Obama.
"Un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1 de la mañana (es algo raro)", ha sido el primer tuit que ha publicado Athar al respecto. "Vete de aquí, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas", ha dicho instantes antes de que se produjera el primer disparo del operativo que ha terminado con la vida de Bin Laden. "Las ventanas se acaban de mover muchísimo. Espero que no sea el principio de algo malo", ha continuado relatando.
"El helicóptero de Abbottabad ha sido derribado cerca de la zona de Bilal, e informan de un 'flash'. La gente dice que podría ser un avión no tripulado", ha continuado explicando tras pedir disculpas por las bromas acerca de los 'matamoscas' después de darse cuenta de la gravedad de lo que estaba sucediendo. "Y ahora un avión sobrevuela Abbottabad", ha proseguido.
También ha tuiteado la que se presume es la localización exacta en la que se ha producido la muerte de Bin Laden.
"¡Dios mío! Soy el tipo que ha retransmitido en vivo el bombardeo a Osama sin saberlo", se ha sorprendido finalmente en uno de sus últimos tuits. 
Un asistente de Donald Rumsfeld lo tuitea antes de que lo diga Obama
Keith Urbahn
, el asistente de Donald Rumsfeld (ministro de Defensa bajo el mando del republicano George W. Bush) escribió en su cuenta de Twitter (@keithurbanh): "Una persona de confianza me dice que han matado a Osama bin Laden". Y ha añadido justo después un segundo mensaje: "No sé si es verdad, pero ojalá lo sea". Instantes después, Obama ha comparecido en la Casa Blanca y ha confirmado la muerte del líder de Al Qaeda.

La Vanguardia

RIM presenta las nuevas Blackberry con pantalla táctil

Uno de los mayores atractivos de la conferencia anual BlackBerry World, organizada por la compañía Research In Motion (RIM) esta semana en Orlando, es la esperada presentación de las nuevas BlackBerry Bold con pantalla táctil.
Los dispositivos RIM se diferenciaban de la competencia por su típico teclado QWERTY, pero este año ha sucumbido finalmente al empuje de las pantallas táctiles, una tendencia impuesta en el mercado por el iPhone y los smartphones Android.
Entre las características de las nuevas BlackBerry Bold 9900 y BlackBerry Bold 9930 cabe destacar su ligereza (es más más delgado y menos pesado que las versiones anteriores) y su atractivo diseño. Adicionalmente, el sistema operativo BlackBerry OS 7 dota a los dispositvos de RIM de un navegador mucho más rápido.

La Vanguardia