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2010/11/05

Google Maps en el origen de una crisis diplomática

La confianza ciega de las tropas en Google Maps le está saliendo muy cara a la diplomacia en Centroamérica. Según informa Search Engine Land, un comandante nicaragüense guió a sus tropas hasta el lago de San Juan, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, confiando en el navegador que indicaba que se encontraban todavía en territorio de su jurisdicción. Sin embargo, un error en la demarcación de los dos países llevó a las tropas nicaragüenses a adentrarse en el país vecino, con el resultado de haber sido acusadas por invasión. La acusación no se deja nada en el tintero: instalación de campamento, retirada de la bandera costarricense para instalar la nicaragüense y labores de limpieza de un río cercano esparciendo los restos en territorio extranjero.
Según informa La Nación, el mayor periódico de Costa Rica, Edén Pastora, el comandante a cargo de las tropas, se excusó en un error en Google Maps para justificar su incursión, aunque los mapas oficiales de ambos países indican que el territorio en cuestión pertenece a Costa Rica. "Observen la foto satélite en Google y verán la frontera. En los últimos 3.000 metros, los dos lados pertenecen a Nicaragua", arguyó el comandante. El periódico muestra las diferencias entre los mapas de Bing y los de Google, señalando las diferencias en la demarcación del área en cuestión. Pero el incidente está lejos de quedarse en una mera anécdota. La presidenta de la nación costarricense, Laura Chinchilla, compareció ayer ante la televisión nacional para pedir a los ciudadanos "calma y firmeza hacia el ultraje que este incidente supone".
La polémica, sin embargo, viene de antiguo. El propio Google anunció a principios de este verano que había hecho "significativas mejoras en la situación de las fronteras de unos 60 países". Las acusaciones empezaron anteriormente cuando el gobierno camboyano acusó a la compañía de "equivocarse radicalmente" en su demarcación de la frontera de este país con Tailandia.

Silicon News

Samsung lidera el mercado móvil en Estados Unidos

Según un informe publicado por comScore, Samsung no sólo arrasa en el mercado de los televisores, sino también en el de los móviles. Durante el último trimestre de 2010, Samsung ha sido el mayor vendedor de teléfonos móviles en Estados Unidos, mientras que BlackBerry sigue liderando la cuota de los sistemas operativos. El trimestre, finalizado el 30 de septiembre, se salda con una cuota de mercado del 23,5 para el fabricante coreano, mientras que Research In Motion, fabricante de BlackBerry, lidera la plataforma de sistemas operativos con un 37,3% del mercado. El informe se basa en un estudio de fabricantes y sistemas operativos para smartphones en Estados Unidos, según su cuota de usuarios de más de 13 años, que ascienden a un total de 234 millones de ciudadanos.
Samsung se coloca así como el fabricante más común entre los clientes de telefonía móvil, tras registrar un avance del 0,7% respecto al mismo periodo de 2009. Le sigue en la lista de preferencias LG, con poco más de un 21% de los usuarios, y Motorola, que congrega a un 18,4%. RIM se queda con un 9,3%, mientras que Nokia, la mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, sólo convence al 7,4% de los usuarios.
En lo que respecta al mercado smartphone, las cifras muestran que 58,7 millones de usuarios hacen uso frecuente de este tipo de terminales. Contrariamente a la línea que indicaba estudios anteriores, Android se queda en tercer lugar, con un 21,4% del mercado, un 6,5% más que el año pasado y persiguiendo muy de cerca a Apple, que se mantiene en segunda posición con un 24,3%. RIM se destaca del pelotón con una cuota de mercado del 37,3%. Según la compañía, "a pesar de perder terreno frente a Android, la mayoría de plataformas sigue ganando suscriptores gracias al crecimiento del mercado smartphone". Microsoft obtiene un 10% del mercado, mientras que Palm debe conformarse con un 4,2%.

Silicon News

Toda la verdad sobre la salida de Mark Hurd de HP

El 20 de julio de 2010 Mark Hurd era todavía consejero delegado de HP. Se sentó en una sala de juntas y durante cuatro horas contó a un equipo de abogados qué tipo de relación le unía a una actriz de serie B, que había posado una vez en Playboy y que se había convertido con el tiempo en miembro del equipo de relaciones públicas de HP, Jodie Fisher.
A principios de agosto, muy poco después, Hurd dimitía, anunciándolo tras el cierre de mercados y lanzando una bomba informativa. El escándalo no se hacía esperar y mientras la prensa se lanzaba a por la carnaza de una historia que tenía todo para convertirse en un escándalo sexual o amoroso la compañía mantenía silencio. Los analistas se preguntaban muchas cosas. La primera, las razones por las que HP había contratado a alguien tan ajeno como Jodie Fisher. La segunda, si Mark Hurd era inocente de las acusaciones de acoso sexual, porqué tenía que abandonar la compañía.
La historia permanecía oculta. Hasta ahora. La revista Fortune ha realizado una concienzuda investigación que ha permitido descubrir la respuesta a esas preguntas.
La primera pregunta. ¿Por qué Jodie Fisher? Por ser una estrella de reality. Mark Hurd, con dos años en la cúpula de HP, no estaba conforme con como se acercaban a los potenciales clientes. Quería conocer a sus clientes business bien y sin perder el tiempo hablando con quien no debía. Sus necesidades se habían convertido en una obsesión para Caprice Fimbres, la program manager de Hurd.
Viendo un reality de la NBC tuvo una iluminación. Mujeres de 40 competían con mujeres de 20 por el amor de un tenista. Las de 40 demostraban armas que a Fimbres le parecían estupendas para el mundo de las relaciones públicas en las altas esferas. Entrevistó a tres de las participantes. Fisher fue la elegida para encargarse de que Mark Hurd sólo conociera y hablara con quien debía hacerlo.
Hizo muy bien su trabajo, ha conseguido confirmar Fortune, pero eso no impidió que a finales de 2009 dejase HP y se fuese a trabajar a la empresa de su madre en Nueva Jersey. Meses después, Mark Hurd recibía una carta de una abogada conocida por ser una pesadilla para los departamentos de imagen de las compañías acusándole de acoso sexual. El affaire Fisher empezaba.
Un ejército de abogados se lanzó a investigar cuánto había de cierto en las acusaciones y determinaron que Hurd no había acosado a Fisher y no había infringido las normas internas de HP en cuestiones de relaciones de oficina. La junta ejecutiva lo supo así, pero de todos modos acabó poniendo a Hurd de patitas en la calle. Y aquí tiene Fortune la respuesta a la segunda pregunta.
La directiva entró en pánico: por muy inocente que fuese Hurd, la demanda iba a ser una pesadilla para su equipo de relaciones públicas e iba a poner al hasta ahora gris y anódino Mark Hurd en las portadas de todos los sites de cotilleos, como un Lindsay Lohan más. Eso empujó a la compañía a cerrar el 4 de agosto un acuerdo secreto con Jodie Fisher que compraba su silencio. (Fisher ni colabora con los medios ni ofrece entrevistas)
Y, sobre todo, la directiva no acabó de creer a Hurd. Hurd mintió. Negó vehementemente al principio cualquier tipo de relación con Fisher, como recupera la revista económica. Luego aparecieron las pruebas de que se conocían, las cuentas de cenas caras y los hoteles. Algunos directivos no pudieron olvidar el no de Hurd en el principio y cuestionaron el resto. Además, y eso sí era indiscutible, el directivo había cargado a la cuenta de la empresa los gastos de su relación - cual fuera la que fuese - con Jodie Fisher. Hurd fue acusado de violar el código de conducta business de HP y salió de la empresa.
El resto de la historia es ya bien conocida. Mudanza a Oracle. HP contratando a Léo Apotheker, el enemigo de Oracle por su pasado en SAP. Y un dime y dirites que ha convertido a la gris HP en la protagonista de un culebrón digno de las mejores familias de la prensa rosa.

Silicon News

Bill Gates es la persona TIC más influyente del mundo

La persona más poderosa del mundo es un hombre, de 67 años y político: el presidente de China, Hu Jintao, tal y como lo acaba de coronar la revista Forbes. Le sigue Barack Obama y en tercer puesto, y quizás de forma sorprendente, el monarca de Arabia Saudí, el octogenario rey Abdullah.
El primer nombre tecnológico de la lista no aparece hasta el puesto número 10: Bill Gates, aunque ahora sea teóricamente un filántropo, es la persona TIC más poderosa del mundo. Le sigue el CEO de Apple, Steve Jobs. Con sus ideas ha conseguido cambiar el rumbo de la industria tecnológica en numerosas ocasiones y ha cambiado la forma de comunicarse o de acceder a la información. Jobs es el 17 dentro de los más influyentes del mundo, aunque ha conseguido ser adelantado por Rupert Murdoch, CEO de News Corp, o el presidente italiano, el histriónico Silvio Berlusconi.
Pocos nombres no estadounidenses se cuelan en la lista de los tecnólogos más influyentes del mundo, aunque el primero se posiciona en muy buena posición. Carlos Slim, el máximo responsable de Telmex, el rey de las telecomunicaciones mexicanas y uno de los hombres más ricos de América, se posiciona en el puesto 21, tercero de las TIC.
Siguen Larry Page y Sergey Brin, empatados en el puesto 22; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, 40 en el listado de los más influyentes del mundo y el más joven con sus 26 años de todos los incluidos; Robin Li, CEO de Baidu, continúa la lista en el 46; y cierra el listado Jeff Bezos, CEO de Amazon, en el puesto 66.
La nota curiosa del listado la aporta sin embargo Osama bin Laden, número 57 de las personas más influyentes del mundo, a quien la revista Forbes clasifica, como cargo dentro de su organización, como fundador.

Silicon News

Panasonic: 30 millones de dólares para hacerse fuerte en el coche eléctrico

Panasonic acaba de hacer una inversión de 30 millones de dólares en la compañía estadounidense Tesla Motors, con la que amplía relación y lo que le permite ampliar su fortaleza en el segmento del coche eléctrico, la alternativa verde y más tecnológicamente avanzada para el transporte.
La japonesa se ha convertido en uno de los principales proveedores de baterías de iones de litio de la fabricante de automóviles, según apunta ITespresso. Las previsiones son que la demanda de este elemento - clave para mantener los vehículos operativos - aumenten a medida que crece la penetración del vehículo electrónico.
Panasonic no es la única que se ha puesto las pilas en materia de baterías electrónicas: Sanyo, empresa en la que tiene una importante participación, también intenta hacerse fuerte en este mercado.

Silicon News

ARM: “Atom no es lo suficientemente bueno en consumo de energía”

Todo apunta a que la competencia en el mercado tablet va a ser una auténtica batalla, y no sólo para los fabricantes de los dispositivos, sino también para las compañías que suministran los chips.
Es el caso de Intel y ARM, que ya han dejado claro que apuestan muy fuerte por el segmento tablet PC, un mercado más que prometedor.
En este sentido, el CEO de ARM, Warren East, ha señalado que según sus previsiones se podrían llegar a vender 60 millones de tablets en el próximo año (una cifra no muy lejana a las previsiones de Gartner que fijan las ventas en 54 millones).
East ha apuntado que si bien Atom puede incorporarse en varias tabletas para el año que viene, “sus diseños no son lo suficientemente buenos en términos de consumo de energía” y ha añadido que “Intel lo sabe”.
Por su parte, el CEO de Intel, Pual Otellini ya ha declarado que van “a utilizar todos los activos que están a nuestro alcance para ganar este segmento”, según recoge Financial Times.
Por el momento, ARM lleva ventaja ya que sus chips están incluidos en el iPad de Apple, el tablet que hoy por hoy acapara en 95% de la cuota de este mercado.

eWeek

Twitter en español cumple un año y lo celebra con un crecimiento del 736%

Twitter está hoy de celebración ya que hace un año que la plataforma de microblogging decidió lanzar su versión traducida al español para atraer a la comunidad hispana que hasta ese momento se mantenía un poco reticente a formar parte de esta red social.
Hoy es día de hacer balance y sin lugar a dudas, Twitter ha obtenido un resultado más que positivo de su traducción, según han explicado sus responsables a través del blog oficial:
“Este esfuerzo común resultó en un crecimiento de casi 736% en América Latina (hispanoamérica) y España en el último año”.
El equipo de Twitter ha expresado su agradecimiento a los seguidores de la red social y han prometido que seguirán traduciendo, tanto la página como las aplicaciones.
Como te contábamos hace unos días, el ritmo de crecimiento de Twitter sigue imparable con unos 370.000 usuarios nuevos al día.
Además, esta misma semana han presentado su nueva aplicación para Android, que incorpora novedades como nuevas páginas de detalle para los tweets, cambios en la presentación del timeline, mejoras en la velocidad y otros detalles a nivel de presentación.

eWeek

Firefox 4 Beta para móviles ya está disponible para descarga

Mozilla ha puesto a disponibilidad de los usuarios la versión Beta de Firefox 4 para móviles basados en Google Android y Nokia Maemo.
Aunque esta versión todavía tiene margen de mejora, tal y como señalan sus responsables, lo cierto es que se han introducido algunas novedades como la optimización de la gestión de memoria, representación de texto mejorado y reducción en un 60% del tamaño de la instalación en el caso de la versión para Android.
También se ha mejorado el desplazamiento en las páginas y el zoom, ya que ahora son procesos que se llevan a cabo de forma más rápida y con mayor suavidad. Según diversas pruebas con el motor SunSpider JavaScript, Firefox 4 Beta es un 25% más rápido en Android 2.2.
De entre las características en las que Mozilla se encuentra trabajando para la versión final, destaca una mejor aceleración por hardware, compatibilidad con vídeo basado en HTML5 o la optimización de Firefoxsync, diseñado para sincronizar los datos de los usuarios con las versiones de escritorio.

eWeek

Light Peak, con velocidades de transferencia de 10Gbps está a punto, ¿y USB 3.0?

Hace tiempo que se viene hablando de Light Peak, la tecnología desarrollada por Intel que está llamada a ser la sucesora del actual USB 3.0, y que hoy hemos sabido que se empezará a incorporar a los dispositivos a principios de 2011.
Light Peak permite conectar dispositivos mediante cables ópticos alcanzado unas velocidades de transferencia de nada menos que 10Gbps frente a los 4,8Gbps que alcanza USB 3.0.
Intel comenzó a hablar de esta tecnología el año pasado y llegó incluso a mostrar su funcionamiento. Desde ese momento no se volvió a hablar mucho de Light Peak, pero hoy sabemos por fuentes cercanas a la compañía que estará incorporada en los dispositivos durante la primera mitad de 2011, y parece que más bien para principios de año.
Entonces surge la pregunta, ¿qué pasa con USB 3.0? En principio Intel apoya su tecnología Light Peak pero no descarta que pueda convivir con USB 3.0.
En este sentido, ya hay quien asegura que Intel promueve la coexistencia de las dos de cara a la galería pero que realmente están tratando de frenar el desarrollo de USB 3.0, tal y como apuntó en su día Nvidia ante la negativa de Intel a implementarlo en sus chipsets.
Gran parte de lo que suceda va a depender de la compatibilidad que encuentren en los dispositivos y hay que tener en cuenta que Light Peak cuenta con la bendición de Apple, que ha apoyado su desarrollo, por lo que todo hace suponer que estará presente en Mac.

Oracle fija un precio prohibitivo para la inscripción básica de MySQL

Los peores augurios para los usuarios del código abierto se han cumplido como se puede ver en la lista de precios que Oracle ha hecho pública para el servicio de base de datos MySQL.

De esta forma, Oracle ha decidido imponer su criterio y eliminar la suscripción básica que antes ofrecía Sun a un precio de 599 dólares anuales. A partir de ahora, el precio más bajo que se podrá pagar por hacerse con una suscripción a MySQL es nada menos que 2.000 dólares (1,408 euros exactamente).
Eso, cuando estemos hablando de una suscripción estándar con entre uno y cuatro sockets, ya que si hay más de cinco la cifra sube hasta los 4.000 dólares (más de 2.800 euros).
De esta forma Oracle se carga de un plumazo las dos cuotas más económicas que ofrecía anteriormente Sun Microsystems, multiplicando el precio de la suscripción básica por cuatro.
Si por algo hizo un llamamiento el fundador de MySQL para que el servicio de base de datos no cayera en manos de Oracle…
Si aún os quedan ganas de ver el resto de tarifas os dejamos el listado completo aquí. 

the INQUIRER

Microsoft podría haber bloqueado una web por colgar una noticia crítica con Bill Gates

El sitio web de noticias Activist Post denuncia que Microsoft está jugando bastante sucio para impedir el acceso al site alertando a los usuarios de que la página contiene malware, algo que ellos aseguran que es totalmente falso.

Nosotros hemos hecho la prueba y así es, si intentas acceder a Activist Post desde cualquier navegador como por ejemplo Firefox no hay ningún problema, pero al hacerlo desde Explorer salta un mensaje que como podéis ver al final de esta entrada dice:
Este sitio se notificó como un sitio web no seguro. Le recomendamos que cierre esta página web” y añade que “Microsoft recibió informes de que este sitio web contiene amenazas para su equipo que pueden divulgar información personal o financiera”.
Desde la página aseguran que “esto es evidentemente falso. Nuestro sitio no contiene ningún virus, malware” y denuncian que esto ha ocurrido casualmente después de que publicaran una noticia en la que criticaban a Bill Gates. 
En este sentido, dicen que “parece que su imperio lleva a cabo venganzas por disuadir el acceso a sitios web que no son favorables a su señor”.
Aparte de las malas artes que supuestamente está empleando Microsoft, este bloqueo supone un importante perjuicio para la página, ya que los usuarios de Internet Explorer representan el 42% de sus visitas.
Por último, señalan que el equipo técnico de la página está trabajando para reestablecer el acceso a través de Explorer e invitan a los usuarios cambiar IE por un navegador diferente, “ya que este tipo de censura de la `Gestapo Gates´ es probable que continúe”. 

the INQUIRER

Sharp lanza los primeros smartphones 3D sin gafas especiales

La firma japonesa Sharp ha cumplido con lo prometido lanzando los “Galápagos”, los primeros modelos de teléfono con pantalla en tres dimensiones que no precisan el uso de gafas.

Se trata de dos smartphones que funcionarán con la versión Froyo de Android, el Galápago 003SH que será totalmente táctil y el modelo 005SH, que incorpora teclado QWERTY.
Estos dispositivos llegarán primero a las tiendas japonesas como era de esperar, en diciembre tendrán e 003SH y ya para febrero el 005SH, pero esperamos poder verlos en Europa en el transcurso de 2011.
Como te adelantábamos la semana pasada, estos teléfonos utilizan una tecnología autoesteroscópica, gracias a la cual no precisa del uso de gafas especiales para apreciar las imágenes en 3D. 
Ambos terminales cuentan con procesador Snapdragon a 1 GHz, conectividad Wi-Fi y GPS, y pantalla de 3,8 pulgadas y 800×480 de resolución. El Galápago 003SH vendrá con cámara de 9,6 mega píxeles, mientras que el otro modelo tendrá una cámara de 8 megapíxeles, aunque ambas graban a 720p.
Además, incorporarán algunas películas en 3D como Resident Evil o Shrek y juegos como Bio Hazard y Konami Mobile Baseball.

the INQUIRER

Kinect se estrena con buenas ventas pero con polémica por acusaciones de racismo

El esperado mando gestual de la Xbox 360 ha cumplido con las previsiones en su primer día de comercialización en Estados Unidos, pero como no podía faltar la polémica ya hay quien acusa al nuevo dispositivo de Microsoft de racista.

Las críticas provienen de un blog de Gran Bretaña en el que aseguran que a Kinect le cuesta reconocer a la gente de color. Al parecer según explican en este medio, el problema está en la cara de los jugadores, que no la capta bien, aunque sí funciona correctamente con el resto del cuerpo.
Lo que hay que tener en cuenta es que este mismo problema ocurre con personas que van vestidas de oscuro, de manera que se trata de un error en el balance de blancos. Deberían haberlo previsto, si, pero tildar de racismo a Microsoft por esto parece exagerado.
Por si acaso, el responsable del periférico ya ha salido al paso de las acusaciones asegurando que es “completamente falso que Kinect sea racista o que no reconozca a las personas de color”.
Mientras, Microsoft sigue a lo suyo con Kinect, que ha tenido un estreno triunfal en Estados Unidos, donde algunos entusiastas de la Xbox llegaron a hacer colas de tres días y se agotaron existencias de Amazon y Best Buy.
La compañía está convencida de que el nuevo mando, que llegará al resto del mundo el próximo 10 de noviembre, será un rotundo éxito, y esperan vender 5 millones de unidades antes de que finalice el año.
Podéis ver un vídeo de la locura que se desató en EE.UU. con la llegada de Kinect aquí. 

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