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2010/10/15

Cómo pasar de doblar "La guerra de las galaxias" al éxito

Yahoo!


Pásate un par de horas doblando una escena de "La guerra de las galaxias" para reírte un rato y súbelo a Internet: el resultado podría ser que acabes con tantas ofertas de trabajo que desearías estar en el espacio. Pregúntale a Dominik Kuhn.
Desde que Kuhn pasó "dos horas, como mucho" de una mañana doblando unos pocos minutos de la popular película de ciencia ficción y lo colgó en la página de compartir vídeos YouTube, le han llovido ofertas de directores publicitarios para contratarle, incluso a pesar de que estaba tomándoles el pelo.
Lo que en la obra de 1977 muestra a Darth Vader y los comandantes de la Estrella de la Muerte discutiendo la amenaza de la alianza rebelde de Luke Skywalker se convierte 30 años después en una discusión en una sala de juntas sobre la nueva estrategia publicitaria de una empresa sin nombrar de Stuttgart.
El clip de dos minutos "Virales Marketing im Todesstern Stuttgart" (marketing viral en la Estrella de la Muerte de Stuttgart) ha logrado millones de visitas en Internet, cambiando totalmente la vida de Kuhn, según contó a Reuters en la ciudad del sur de Alemania.
"La gente siempre me decía que las historias que hacía aparte eran simplemente chorradas. Ahora esas chorradas me están permitiendo ganarme la vida", dijo el hombre de 41 años, que anteriormente ha trabajado en diversos sectores, desde la publicidad a la traducción de libros de ciencia ficción.
Este fan del cómico inglés Ricky Gervais describe "el marketing viral" como "el marketing boca a boca para la era de Internet", algo que también ayuda a explicar una gran parte del éxito del vídeo.
A las pocas semanas de salir, Kuhn escuchó a unos niños citándolo en calles de la ciudad, donde hay una gran polémica sobre la estación del tren. La oposición del estado también acusó al Gobierno de utilizar "el lado oscuro de la fuerza" en la polémica.
Las ofertas de trabajo empezaron a lloverle, y el final feliz se completó cuando Kuhn logró su propio programa de televisión. Al final se dio cuenta de que necesitaba - y podía permitirse - un año sabático.
"Pasé un montón de tiempo dando charlas en universidades sobre marketing viral", dijo. "Me ofrecieron trabajos de director por la película. Lo que es absurdo, sólo la doblé, no la dirigí".
En su versión, los actores que interpretan a Darth Vader y al comandante de la Estrella de la Muerte Grand Moff Tarkin (Peter Cushing) se pelean en suavo, el dialecto local que Kuhn dijo que durante años se asoció con "los paletos" en Alemania.
Cuando "Herr Vader" empieza a ahogar a un miembro del consejo con un gesto de la mano, el consejero delegado Cushing le ordena que pare, llamando al caballero Jedi de casco negro un "Grassdackl", un insulto local que se traduce literalmente como "grass dachshund" (perro salchicha).
IMPERIO DEL MAL
La combinación del Imperio del mal con parodias de la cultura corporativa alemana hizo que algunos pensaran que el clip podría llevarle a los tribunales, asumiendo que era un comentario sarcástico contra Daimler AG, el fabricante de los coches Mercedes, con sede en Stuttgart.
En lugar de eso, se convirtió en otra oferta de trabajo.
"Daimler me llamó y dijo, 'Bien hecho, señor Kuhn. También nos estamos riendo de nosotros mismos", dijo Kuhn. "Dos o tres días después estaba en Internet y salió en la intranet de la compañía".
Daimler le pidió entonces que hiciera algunos trabajos para ellos, aunque no se le permite por contrato revelar ningún detalle.
"Todo lo que puedo decir es que demostraron que tenían sentido del humor".

Los móviles podrían mejorar la calidad de vida de los más pobres

Yahoo!


Los teléfonos móviles, que se propagan de manera más rápida que cualquier otra tecnología de la información, podrían mejorar la calidad de vida de los más pobres en los países en desarrollo, indicó el jueves un informe publicado por las Naciones Unidas.
No obstante, los gobiernos deben diseñar las pertinentes políticas que garanticen que los beneficios lleguen al mayor número de la manera más efectiva, según se dijo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
El número de personas con teléfonos móviles alcanzará los 5.000 millones de suscriptores este año - casi un dispositivo por persona en el planeta -, señaló el secretario general de la conferencia Supachai Panitchpakdi en una rueda de prensa sobre el informe.
La penetración en los países desarrollados está por encima del 100%, con muchas personas que tienen más de un teléfono o suscripción.
En cambio, en los países en vías de desarrollo el porcentaje de suscripción se encuentra ahora en el 58% de cada 100 personas, y aumentando de manera rápida, con el índice en los países más pobres del mundo subiendo en un 25 por ciento, donde sólo dos de cada 100 personas contaban con suscripciones hace varios años, según datos mostrados durante la conferencia.
El potencial de los teléfonos móviles en los países en desarrollo ha estado marcado por los esfuerzos del grupo ruso VimpelCom para estrechar lazos con la compañía egipcia Orascom, que incluye al operador argelino Djezzy, el cual los argelinos pretenden nacionalizar.
En la conferencia se dijo también que los beneficios económicos de los teléfonos móviles, cuyo uso en los países más pobres está lejos de dejar atrás tecnologías tales como Internet o los teléfonos fijos, van bien más allá del acceso a la información.
La telefonía móvil ha generado una abundancia de pequeñas empresas, ofreciendo trabajo a gente con poca educación y pocos recursos.
Los gobiernos necesitan controlar cuanta gente pobre está utilizando teléfonos móviles y diseñar políticas que se basen en eso, a la vez que deben garantizar que estas personas pobres puedan utilizar sus dispositivos - a finales de 2008 casi la mitad de la población rural de los países subdesarrollados no contaban con cobertura para recibir señales móviles.

Un periódico para los musulmanes del mundo

ABC


A principios del próximo año verá la luz un periódico musulmán en Reino Unido, dirigido «a los musulmanes de todo el mundo», según ha publicado «The Guardian». El semanario tendrá su sede en Londres y contará con el respaldo del operador paquistaní de televisión ARY Digital.
ARY, conocido por difundir la versión paquistaní de «¿Quién quiere ser millonario?», tiene presencia en varios países del Golfo y en América del Norte y Reino Unido, donde se lanzó en 2000 como canal paquistaní de Sky. El periódico será editado por Burhan Wazir, ex subdirector de reportajes del «Times».
Wazir ha asegurado que el periódico musulmán pretende «servir a la diáspora musulmana» y su público objetivo tendrá entre 20 y 45 años. Según journalism.co.uk, la publicación incluirá noticias impresas y digitales y cubrirá temas económicos, de deportes y de opinión, con el fin de «tender puentes sobre las cuestiones comunes en el mundo musulmán». Contará con una plantilla de entre 20 y 25 periodistas y se servirá de la red de profesionales de ARY (unos 100 periodistas que cubren el sur de Asia).
Aunque no corren buenos tiempos para las organizaciones periodísticas, lo cierto es que este periódico tiene una mayor probabilidad de éxito al tratarse de un producto de nicho y de gran interés para un público muy concreto. 

Reeditan el libro que sirvió de guión a «La red social»

ABC


Ante la acogida internacional que ha tenido la película sobre Facebook «La red social» que se estrena en España este viernes, Alienta Editorial reedita el libro en el que se basa el guión de este filme que ha despertado todo tipo de polémicas en torno a la imagen que se muestra del creador de la red social planetaria, Mark Zuckerberg. 
El libro de Ben Mezrich, que ya se lanzó en español en marzo pasado bajo el título de «Multimillonarios por accidente», es la historia novelada acerca de cómo se creó Facebook, que cuenta en este momento con un potencial de más de 500 millones de usuarios en el mundo. Una historia llena de controvertidos episodios donde se cuentan fiestas locas, sexo con mujeres o las traiciones entre amigos y, en definitiva, «una lectura compulsiva sobre la pérdida de la inocencia de una generación que ha hecho de las redes sociales su hábitat natural», según explica la editorial en un comunicado de prensa.
El argumento de la publicación gira en torno a la vida de Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin y cómo sus dificultades para relacionarse con sus compañeras en la Universidad de Harvard les llevaron a crear esta red social, que se concibió en sus inicios como una especie de directorio donde los estudiantes podían puntuar el aspecto físico de cada una de las chicas. El experimento, según cuenta el libro, estuvo a punto de costarles la expulsión del centro universitario. 

La UE logra un acuerdo para implantar una tasa medioambiental para camiones

20minutos


La tecnología de levitación magnética o Maglev podría llegar a España si prospera finalmente un proyecto presentado por el grupo ACS a las autoridades de Sevilla y Andalucía. La nueva línea ferroviaria de avanzada uniría Cartuja y la Avenida Blas Infante en Sevilla, logrando de esta manera habilitar una mayor cantidad de canales de comunicación entre el ejido urbano de la capital de Andalucía y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

El nuevo tren de levitación magnética funcionaría sobre una red ferroviaria con una extensión de 6 kilómetros, mientras que las obras tendrían un costo aproximado de 165 millones de euros. Al mismo tiempo, los trabajos se ejecutarían en un período de 18 meses luego de iniciado el proyecto, según recoge la web de Tendencias 21.
Sin dudas, este proyecto pionero solucionaría un buen número de los problemas de tráfico existentes en la Cartuja, además de ubicar a Sevilla y a Andalucía a la vanguardia tecnológica ferroviaria en Europa. Esta información es recogida en un reciente artículo de El CorreoWeb, como así también en una nota aparecida en mayo pasado en Abc de Sevilla.
La instalación del tren de levitación magnética que conectaría a la Cartuja con Blas Infante se desarrollaría a través del muro de defensa, según indicó el propio grupo ACS. La tecnología de levitación magnética o Maglev es la opción más avanzada conocida hasta el momento en trenes de alta velocidad, y solamente se encuentra en funcionamiento en la actualidad en Shangai, China.
A la vanguardia en Europa
A través de este tipo de tecnología, el tren levita mediante un flujo magnético que eleva unos milímetros a las unidades y las hace avanzar sin tocar la superficie de las redes. En España, el Grupo ACS ha desarrollado esta tecnología a través de su filial Cobra, y se ha presentado para ponerla en marcha en Sevilla, con el propósito extra de lograr su homologación por parte de las autoridades europeas.

El proyecto piloto ya ha sido presentado al Círculo de Empresarios de Cartuja 93, a la dirección del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía. El tren de levitación magnética iniciaría su recorrido en el actual parador del AVE en la Cartuja, culminando el trayecto de seis kilómetros en la Avenida Blas Infante, en Los Remedios, Sevilla.
El objetivo del Grupo ACS es tomar a su cargo tanto la edificación como la posterior gestión de esta nueva línea ferroviaria, aunque lógicamente debe negociar estos puntos con las administraciones públicas de Sevilla y Andalucía. Sin embargo, la mayoría de los actores implicados ha manifestado su interés, por lo menos en primer término.
Por otro lado, ACS incorporaría en la nueva estructura tecnología desarrollada en el propio parque científico y tecnológico sevillano, algo que sería de mucha utilidad para ambas partes. Asimismo, el material rodante se podría construir íntegramente en Andalucía, concretamente en las instalaciones de CAF-Santana en Linares.
Inconvenientes a resolver
Aunque el proyecto ha sido firmemente apoyado desde Cartuja 93, las autoridades andaluzas han solicitado a ACS mayores precisiones al respecto para poder expedirse definitivamente sobre el mismo. De esta manera, han requerido la presentación de un estudio de demanda y del anteproyecto técnico y de explotación, que actualmente es confeccionado por la filial Cobra.
Los números del proyecto también han traído polémica. Aunque en la presentación se estimó un costo de 165 millones de euros, algunos expertos indican que el valor podría ser mayor. Por otro lado, distintos sectores han puesto en duda la viabilidad del proyecto, considerando que se trata de un tramo muy corto y que la demanda existente no justificaría un costo tan elevado en el marco de la crisis económica actual.
Sin embargo, el pedido de mayores vías de comunicación entre Cartuja y Sevilla es un requerimiento ampliamente reiterado por los distintos sectores interesados, y una solución de este tipo podría agilizar las vías de transporte en esta región. Por ejemplo, la parada proyectada en Puerto Triana sería vital para descomprimir el tráfico en la zona, que se incrementará peligrosamente cuando entre en funcionamiento la torre que actualmente edifica allí Cajasol.
Otras de las incógnitas que aún deben resolverse para poder concretar definitivamente el proyecto son el valor que tendrá el viaje, un punto clave para evaluar su viabilidad, como así también los servicios que deberán estar relacionados con la nueva línea de levitación magnética para garantizar la conexión con distintas zonas, como por ejemplo el Metro de Sevilla o la nueva red del servicio Cercanías de Renfe en el área.

El polémico Bigas Luna y el difícil equilibrio entre el arte y el morbo

20minutos


Hay más (y mejor) carne en su filmografía que en una parrilla argentina. Es adicto a la gastronomía y el erotismo. Y, guste o no, su cine tiene sello de autor. Mañana estrena DiDi Hollywood, sobre el amargo camino hasta el estrellato de una actriz. "Una película de Bigas Luna", reza el cartel de la cinta, y eso explica casi todo.
¿Qué implica ser "una película de Bigas Luna"? Un indiscutible estilo, que el cineasta ha desarrollado desde 1976, cuando debutó en el largo con Tatuaje. Después muchos títulos, varios fracasos, algún éxito y, claro, Jamón, jamón.
A la contra
Franco llevaba tres años muerto, pero el cine español miraba a otro lado cuando, en 1978, se estrenó el segundo largo de Bigas: Bilbao. Emparentada con Arrebato (Iván Zulueta, 1979) o Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón (Almodóvar, 1980), traía una nueva forma de rodar (libre, oscura, independiente) a una España donde, claro, no funcionó. Ni ella ni Caniche (1979), pero había cineasta y, además, no se rendía: Bigas se mudó a EE UU.

A lo largo de cuatro años recorrió Hollywood participando en proyectos fallidos, conociendo las tinieblas de la industria y abrazando a tipos como Bukowski. Suficiente como para volver a España, donde ni Lola (1985) ni Angustia (1986) funcionaron. Decepcionado, Bigas se refugió en la pintura y el videoarte hasta que, en 1990, Andrés Vicente Gómez lo convenció para dirigir Las edades de Lulú, basada en la obra de Almudena Grandes.
Con su sexualidad desatada, una Ángela Molina renegando del proyecto y unas pruebas de la adolescente Penélope Cruz para el papel principal, Bigas conectó con las masas. Más allá de su calidad dudosa, la película tuvo importancia: además de a la mencionada Cruz, Bigas conoció a Javier Bardem, al que dio un pequeño papel. Los dos protagonizarían en 1992 Jamón, jamón, para muchos, lo mejor del director.
Primera parte de una trilogía ibérica (que completan Huevos de Oro y La teta y la luna) Bigas llamó la atención europea y se embarcó en coproducciones como Bámbola o La camarera del Titanic. Tras ellas, Volavérunt y Son de mar, regresó al cine popular, desprejuiciado y cañí con Yo soy la Juani (2006) y su más de un millón de espectadores, y ahora estrena DiDi Hollywood. Con Elsa Pataky, escenas de lo más escabroso y un argumento con sospechosos parecidos con la vida real, la pregunta está más viva que nunca: ¿arte o morbo?
España espera a la estrella
En capilla: así está la presencia de Elsa Pataky en Madrid, donde desde ayer se la espera para la presentación de DiDi  Hollywood. La noticia saltó a media tarde al confirmarse que no acudiría a ser entrevistada en El hormiguero. Después, el interrogante absoluto: ¿Estaría hoy por la mañana en España? ¿Podrán realizarse las entrevistas concertadas con la prensa? Aunque sin confirmación oficial, parece difícil: Pataky, que rueda estos días en EE UU, habría tenido problemas para liberarse unos días de ese compromiso y someterse al acoso de los medios españoles.

Entrevista al director


¿Qué siente antes del estreno?
Ganas de que la gente vaya a verla, porque la protagonista es la mujer más deseada de España y porque la historia va a llegarle mucho al público femenino. Las desventuras de DiDi son las de cualquier mujer que trata de salir adelante.
Desventuras, sobre todo, sexuales. ¿Cómo convenció a Pataky?
No era fácil porque, en cierta forma, es un retrato de su vida. Tenía bastante miedo, pero al final pudo más el atrevimiento que el temor.
¿Era ella su primera opción?
Estaba en la lista, como Paz Vega, pero me alegro de haber tenido a Elsa, cuya emotividad hará llorar a los espectadores sensibles. Ahora le queda una parte muy dura, porque la van a masacrar a preguntas sobre hasta qué punto vemos en la pantalla su vida real.
¿Y es la de DiDi su vida real?
No, aunque es cierto que el guión se inspira en aspectos de su experiencia y en la de otras actrices españolas como Sara Montiel o Penélope Cruz.

¿Es tan turbio Hollywood?
Sí. Los productores manejan "listas de carne", con jóvenes a las que se quieren beneficiar y niñas para sus perversiones.
A usted, otra vez, le van a acusar de vender sólo sexo y morbo.
DiDi tiene suficiente profundidad, emoción y buenas interpretaciones como para que nadie diga que el erotismo se ha comido a la película.
Además, es una fábula sobre el éxito a cualquier precio...
España necesita reflexionar para entender, más que la crisis, que la sociedad estaba equivocada: hablar sólo de éxito y dinero era un error. Debemos centrarnos en el maravilloso país que tenemos, y no entronizar tanto el éxito.
¿Repetirá el de Yo soy la Juani?
Eso espero. El público español quiere historias actuales y cercanas: les doy otra y, encima, protagonizada por Elsa Pataky.

Tres citas obligadas para poner los sentidos a tono

Una peli
Jamón, jamón: Mientras que gracias a Juegos y Expo España olvidaba complejos de inferioridad, Bigas se fijaba en el ADN local: la ruta del bakalao, puticlubs de carretera y los futuros talentos del cine español en un título apasionado, divertidísimo e imprescindible. Bigas Luna, 1992. Warner, 9,99 euros.
Un disco
Retratos ibéricos: El italiano Nicola Piovani fue el encargado de musicalizar el tríptico ibérico de Bigas Luna formado por Jamón, jamón, Huevos de oro y La teta y la luna. Esta recopilación ofrece los temas originales incluidos en las tres películas, donde se salta de la música clásica a la pachanga más absoluta. Milan Records, 12,95 euros.
Un libro
Tres paellas con Bigas Luna: La comida siempre ha estado presente en su cine: por eso la Mostra de Valencia, que lo homenajeó en 2002, publicó un libro con tres entrevistas con el cineasta ante tres paellas. En las charlas Bigas rememora anécdotas de su carrera y del cine español. Lucas Soler, 2002. Mostra, 19,95 euros.

Panasonic lanza su gama en 3D

El Pais


De qué vale un televisor 3D si luego los vídeos caseros que filmamos no son 3D; de qué vale una cámara fotográfica 3D si luego mi televisor no es 3D. El problema lo ha resuelto Panasonic con una gama completa de productos 3D de alta calidad, que ya se venden en España.

La videocámara SDT750 es la primera de consumo familiar que graba imágenes en 3D en casa, simplemente adaptando el complemento óptico 3D. Incorporando su tecnología de emisión en 3D, esta nueva cámara con sistema 3MOS (2,5 millones de píxeles x3) permite crear fácilmente películas caseras en 3D, hasta hace poco algo solo al alcance de profesionales. El obstáculo son sus 1.500 euros.
La cámara fotográfica 3D (con óptica intercambiable) se llama Lumix GH2 y cuesta 1.000 euros. El objetivo especial 3D sale por 250 euros.
Fotos o vídeos caseros de poco valen si luego no se pueden reproducir en 3D. Se necesita un televisor y unas gafas especiales. La pantalla plana de plasma Viera Full HD 3D de 42 pulgadas cuesta 1.500 euros. Es de altísima definición, con un refresco de imagen de 600 Hz y un color negro intenso. Al precio hay que sumar las obligadas gafas polarizadas que se sincronizan con el televisor con un emisor y un receptor infrarrojo.
La tecnología 3D va a obligar al consumidor a atarse a una marca, ya que las tecnologías 3D son, de momento, diferentes entre los fabricantes. No se puede tener un reproductor o unas gafas 3D de diferente marca que el televisor 3D. Consecuencia: el consumidor se lo va a pensar antes de comprometerse para toda la vida.

Vanquish, un shooter a la japonesa

El Mundo


En plena crisis de creatividad de la industria japonesa, cada vez más abocada a su propio mercado salvo por algunas excepciones como las obras de Sigheru Miyamoto o Hideo Kojima, en los últimos años ha emergido un estudio de desarrollo que, con tan sólo tres juegos en su haber (Madworld, Bayonetta e Infinite Space) ha conseguido situarse entre los más importantes de su país. Su nombre es Platinum Games y su cuarto título, que sale al mercado el próximo 22 de octubre, es Vanquish.
El hecho de que dicho estudio cuente con algunos de los creativos más importantes de Japón en los últimos años, principalmente Shinji Mikami e Hideki Kamija (creadores de Resident Evil y Devil May Cry, respectivamente) le dota de cierta autoridad, que ha sabido mantener con los cuatro títulos que han desarrollado hasta ahora.
Si con Madworld y con Bayonetta en Platinum se atrevieron con el 'hack'n flash', el clásico género que mezcla acción cuerpo a cuerpo con algo de puzzles y plataformas, en el caso de Vanquish han querido ir más allá. No es muy común ni el desarrollo ni el éxito de 'shooters' en Japón, ya sea en primera o en tercera persona, pero Platinum se ha propuesto coger este género eminentemente occidental y pasarlo por un filtro nipón que lo que pretende es atraer a ambos públicos.
El resultado es un título de acción en tercera persona que se desarrolla a una velocidad mucho más elevada de la habitual en el género, una aventura de ambientación futurista con una banda sonora de clásico tecno japonés.
La historia, que se desarrolla en una estación espacial mastodóntica invadida por los rusos y que tenemos que recuperar, la protagoniza Sam Gideon, un soldado vestido con un traje especial que le dota de poderes extraordinarios.
Y es en el momento de utilizar dichos poderes cuando Platinum demuestra que hace las cosas de manera diferente. Han usado dos habilidades muy habituales en los títulos de acción: la capacidad de moverse más rápido que los demás y la de ralentizar el tiempo y, combinándolos, han conseguido dotar a su juego de un nivel de virtuosismo y adicción a la altura de los mejores títulos del año.
Toda la acción se desarrolla a una velocidad increíble, a la que se une la nuestra todavía más elevada y los momentos indispensables en los que prácticamente detenemos el tiempo para disparar a placer durante unos instantes preciosos en los que se ganan las batallas.
A esto se le une una sucesión de niveles y enfrentamientos muy rica y su componente arcade, que a algunos les encantará. En Vanquish no sólo hay que superar las misiones, sino que el título te invita a perfeccionar tus habilidades puntuándolas y registrando dichas puntuaciones en Internet para que cualquier jugador del mundo intente superarte.
Pese a la escasa duración del título y la falta de alicientes más allá de la historia principal, Vanquish será un título a tener en cuenta. No está gozando de la atención mediática ni de la expectación por parte del jugador que habitualmente se le presta a los juegos más punteros y probablemente sus ventas no sean demasiado elevadas, pero tiene mimbres para ser un título de culto, otro más de Platinum Games.

PlayStation podrá utilizar la cuenta de Facebook para personalizar los juegos

El Mundo


La última actualización de 'firmware' para PlayStation 3 incluye un interesante código. Este código permitirá a Sony utilizar la información de Facebook de diferentes maneras para personalizar los videojuegos.
La posible personalización de los videojuegos de PlayStation con los datos de la red social incluye, por ejemplo, listas de canciones personales de Rock Band, personalizar los miembros de equipo en Madden NFL o decorar los carteles de Grand Theft Auto de forma que reflejen los 'Me Gusta' del usuario.
Eric Lempel, vicepresidente de operaciones de Red de Sony Computer Entertainment, dijo a Forbes que los principales desarrolladores de videojuegos están interesados en trabajar teniendo en cuenta la integración de Facebook. De este modo, los primeros videojuegos con esas características saldrán al mercado para la temporada navideña.
Además de diseñar la API de Facebook para obtener una jugabilidad más completa y mejores accesos al 'pocketbook' del jugador, la integración también beneficia a Facebook. Al igual que Zynga está buscando caminos para extender sus juegos fuera de la plataforma de Facebook, la propia red social quiere hacer lo mismo.
Esta es una integración mucho más poderosa que las posibilidades actuales de publicar los resultados y 'trofeos' en las cuentas de Facebook.
Actualmente 200 millones de personas utilizan los juegos de Facebook, pero, con esta asociación, la red tiene la posibilidad de entrar al reino de los videojuegos AAA (alto presupuesto), los que muchos jugadores consideran videojuegos de verdad. Por ello, no sólo se estaría hablando de presitigio, sino de entrar en una industria que vale 20 mil millones de dólares (14.000 millones de euros).

El reemplazo hormonal aumenta el riesgo de cálculos renales

Publico


   Las mujeres que utilizan reemplazo hormonal después de la menopausia tienen alto riesgo de desarrollar cálculos renales.
"Esto no significa que las mujeres deberían dejar de usar la terapia hormonal, sino que es algo que debe tenerse en cuenta al decidir usar o no las hormonas", ha dicho el coautor del estudio, doctor Naim M. Maalouf, del Centro Médico de la University of Texas, en Dallas.
Entre el 5 y el 7 % de las mujeres posmenopáusicas de Estados Unidos desarrollan cálculos renales, ha precisado el equipo de Maalouf en Archives of Internal Medicine. Los cálculos no sólo son muy dolorosos cuando pasan a la vejiga. "Las personas con cálculos renales por más tiempo suelen desarrollar más daño renal", ha dicho el autor. El equipo revisó los datos de 'Women's Health Initiative ,' el ensayo controlado más largo sobre el uso de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres posmenopáusicas.

   Su análisis incluyó a 10.700 mujeres posmenopáusicas con histeretomía y que, al azar, recibieron estrógeno o placebo, y otras 16.600 mujeres sin histerectomía y tratadas también con estrógeno más progestina o placebo.
Al primer grupo se lo siguió durante casi seis años y al segundo, siete años. Las mujeres tratadas con estrógeno o con la combinación hormonal fueron un 21 % más propensas a desarrollar cálculos renales durante el seguimiento.
Cuando el equipo limitó el análisis a las mujeres que no suspendieron los remedios durante el estudio, el riesgo de desarrollar cálculos renales fue un 39 % superior.
Dado que el riesgo de una mujer de desarrollar cálculos renales es del 7 %, los resultados del estudio indican que el riesgo de una mujer posmenopáusica aumenta entre el 8,5 y el 10 % si toma terapia hormonal. El proceso de formación de los cálculos renales es "complejo" y tiene origen ambiental y genético. Además, el equipo apunta que el estrógeno influiría en varios puntos de ese proceso.
Las mujeres blancas tienen más riesgo de desarrollar cálculos renales que las de otras etnias, mientras que la obesidad también está asociada con una mayor tendencia a desarrollarlos.
Beber mucho líquido ayuda a prevenir la formación de cálculos renales, mientras que comer demasiada sal o proteína favorece su desarrollo, ha advertido el autor.