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2010/07/26

Los analistas difieren sobre la popularidad de Android en las corporaciones

Fuente: eWeek.

Los analistas Michael Gartenberg y Jack Gold tienen opiniones encontradas sobre cómo afecta la salida de Android 2.2 Froyo a la operatividad y versatilidad empresarial de estos terminales.
Aunque la nueva versión de Android aún sigue a cierta distancia de las prestaciones empresariales de la plataforma BlackBerry de Research In Motion, se han añadido algunas capacidades interesantes.
Entre otras cosas es posible que los desarrolladores escriban aplicaciones para posibilitar a los usuarios borrar los datos de sus terminales de forma remota en caso de pérdida o robo de los smartphones, pero también han añadido más compatibilidad con las prestaciones de Exchange.
Gartenberg afirma que Android es una buena opción para los negocios a la hora de elegir plataformas móviles para la empresa, aunque cita algunos problemas como el cifrado de tarjetas de almacenamiento o el seguimiento GPS.
Ese ausencia de cifrado es lo que hace que Jack Gold afirme que Android aún no está preparado para la empresa, ya que muchas políticas de Exchange refuerzan el uso del cifrado en todos los apartados.

Bruselas lanza una investigación contra IBM por abuso de posición dominante

Fuente: Cinco Dias.

El Ejecutivo comunitario investigará dos casos separados. El primero tiene su origen en las quejas de los fabricantes de software de emulación T3 y Hercules. Ambas empresas han denunciado ante Bruselas que IBM vincula ilegalmente la venta sus productos para este tipo de potentes ordenadores a la de su sistema operativo, que es el dominante en el mercado.
Según los denunciantes, esta práctica tiene como consecuencia expulsar del mercado a los proveedores de tecnologías de emulación que permiten a los usuarios ejecutar aplicaciones esenciales en material que no sea de IBM.
La segunda investigación, abierta por iniciativa propia de la Comisión, se centra en el comportamiento discriminatorio que IBM aplica a sus rivales que proporcionan servicios de mantenimiento de macroordenadores, especialmente limitando o retrasando el acceso a piezas de recambio que sólo fabrica IBM. El objetivo de esta práctica sería también cerrar el mercado de servicios de mantenimiento y expulsar a posibles rivales.
Se estima que la mayoría de los datos de las grandes empresas a nivel mundial reposan en macroordenadores. En 2009, se consagraron alrededor de 8.500 millones de euros a escala mundial y 3.000 millones en el espacio económico europeo a nuevos materiales y sistemas de explotación de este tipo de aparatos.
El lanzamiento de la investigación no significa que Bruselas disponga de pruebas que demuestren estas infracciones, sino simplemente que el Ejecutivo comunitario prestará atención prioritaria al caso.

La jerga lleva a la fama a dos adolescentes italianas en YouTube

Fuente: Yahoo!

Dos adolescentes de los suburbios de Roma son las nuevas heroínas mediáticas de Italia ya que su relato plagado de jerga de un día en la playa, grabado para una televisión local, se ha convertido en la nueva sensación de YouTube.
Debora y Romina han aparecido en los informativos y en los periódicos, deleitando al público con su alegre conversación sobre cómo disfrutar una "cerveza y un Calippo" (un tipo de helado), pero también han provocado comentarios desesperados por parte de otros sobre la juventud italiana.
"Stamo a fa la colla" (Nos estamos convirtiendo en pegamento), dijeron en un dialecto romano tan cerrado que Sky TG24, que fue la primera cadena en publicar las declaraciones dentro de una historia sobre la ola de calor en Italia, tuvo que utilizar subtítulos.
Cientos de miles de personas han pinchado el vídeo en YouTube y otras páginas web de vídeo, y se ha producido un remix del vídeo en versión disco. Además, comentaristas influyentes se han unido al debate sobre la cultura de la clase trabajadora de los suburbios de Roma. (http://www.youtube.com/watch?v=itvzGuZfpgM&feature=related)
Las dos chicas, que van regularmente a la playa tras una larga excursión en transporte público desde sus hogares en el sur de la ciudad y bromean sobre el fracaso escolar, son consideradas por algunos como un terrible ejemplo de clase marginal y vulgar.
"Estas chicas de mal gusto no pueden ni usar dos palabras seguidas en italiano, a no ser que quieran parecer más ridículas de lo que ya son", publicó un usuario de YouTube, donde críticos y seguidores de las chicas tienen abierto su debate.
Pero sobre todo, han sido alabadas como los últimos exponentes de la antigua tradición de sabiduría romana irreverente y equivalente de los héroes de directores de cine clásicos como Pier Paolo Pasolini, el poeta del proletariado romano.
"Por un momento, me habéis devuelto a la época en que era un chico de vuestra edad y yo también utilizaba expresiones que no eran muy ortodoxas y que desafortunadamente ya no existen", escribió el cómico romano Maurizio Battista en el diario Il Messaggero.
"Este tipo de expresiones deberían ser recogidas en una enciclopedia", agregó.

Objeto volador no identificado aparecido en aeropuerto de Xiaoshan de Hangzhou no guarda relación con OVNI extraterrestre

Fuente: Pueblo en Linea.

El 25 de julio, este reportero conoció de la Sociedad de Investigación de OVNI de Beijing que se ha dado a conocer el primer informe de investigación sobre el objeto volador no identificado aparecido en el aeropuerto de Xiaoshan de Hangzhou. A través de la inspección in situ de los expertos de Beijing y Shanghai en la materia, la foto de OVNI del aeropuerto de Xiaoshan de Hangzhgou más ampliamente difundida por la Red es en realidad la de un avión. Por el momento, no hay pruebas que muestran que esto tenga relación con OVNI extraterrestre.

A eso de las nueve de la noche del 7 de julio de 2010, se descubrió un objeto volador no identificado en el aeropuerto de Xiaoshan de Hangzhou, debido, lo cual causó demora de vuelos o aterrizaje en aeropuertos cercanos, según informaciones periodísticas. El suceso causó fuerte reacción dentro y fuera del país y se produjeron diversas especulaciones y rumores.

Por lo tanto, se estableció un grupo de investigación sobre el OVNI del aeropuerto de Xiaoshan de Hangzhou, integrado por Zhou Xiaoqiang y Zhang Yunhua, secretario general y miembro del Consejo de la Sociedad de Investigación de OVNI de Beijing, respectivamente, así como por Lou Jinhong y Bai Tao, director y subdirector del Centro de Investigación de OVNI de Shanghai, respectivamente, quienes, entre el 14 y 15 de julio de 2010, visitaron sucesivamente el aeropuerto de Xiaoshan de Hangzhou, la Administración de Control de la Aviación Civil de Zhejiang, la Administración de Control Aéreo de la Aviación Civil del Este de China y la Administración de Aviación Civil del Este de China, entre otros departamentos concernientes; hicieron diferenciación y análisis de las informaciones reunidas; y dieron a conocer una conclusión preliminar de la investigación.

Según la investigación informada por los departamentos concernientes, en aquel entonces, efectivamente el radar no detectó aquel objeto volador no identificado, el cual fue descubierto por la tripulación de dos vuelos. Además, hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer fotos y materiales de videofrecuencia sobre OVNI del aeropuerto de Xiaoshan de Hangzhou. Las fotos y videofrecuencias de las informaciones periodísticas y difundidas en Internet no tienen relación directa con el objeto volador no identificado del aeropuerto de Xiaoshan de Hangzhou.

En cuanto a la demora de vuelos y aterrizaje en aeropuertos cercanos, el grupo de investigación considera: En primer lugar, en vista de que la observación del radar del aeropuerto también tiene “zonas ciegas”, no se excluye la posibilidad de que el OVNI sobre el aeropuerto de Xiaoshan sea fenómeno causado por avión privado o militar; en segundo lugar, como son limitadas las informaciones reunidas y se ha confirmado que se trata de un avión según los testigos en los lugares cercanos y las fotos tomadas, hasta ahora no hay pruebas que muestran que el objeto volador no identificado guarde relación con OVNI extraterrestre.

El pulpo Paul, estrella mediática indiscutible en el Mundial

Fuente: ABC.

El pulpo Paul, símbolo del recién terminado Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 en el que España fue la campeona, ha superado en número de noticias aparecidas en internet a todos los principales protagonistas de la selección española, según un estudio de Image Group y Wembley SBC en el que se ha analizado más de dos millones de noticias. 
Así, el trabajo ha señalado que los jugadores de la selección española que más apariciones han tenido en los medios de comunicación durante el mes de competición han sido Andrés Iniesta, David Villa e Iker Casillas, si bien han reiterado que "cabe destacar especialmente la figura del pulpo Paul", cuya presencia en los medios fue "imparable" a partir del encuentro España-Alemania.
Según los datos recogidos por la herramienta «track!», desarrollada por Image Group, el pulpo Paul ha estado presente en más de 2. 200 noticias durante los días del Mundial. En este sentido, ha detallado que los días de mayor presencia en Internet del animal fueron el 9 de julio, día en el que eligió a España frente a Holanda y cuando tuvo un 210 por ciento más de noticias digitales entre blogueros, webs y demás que jugadores como Villa o Iniesta, y el 12 de julio, el día después de la victoria de la selección en Mundial, cuando superó en casi un 300 por ciento al grueso de seleccionados.

Google pierde cuota de mercado mundial tras salir de China

Fuente: iProfesional.

La posición dominante de Google en el mercado mundial de buscadores en Internet sufrió un ligero traspié en el segundo trimestre del año, después de su retirada del mercado chino, según la compañía de investigación Strategy Analytics.
Concretamente, la cuota de mercado de Google cayó a un 69,7% durante el segundo trimestre, desde el 71,1% de la primera mitad del año.
"El crecimiento de los ingresos en las búsquedas de Google continúa disminuyendo, ya que el mercado de Europa Occidental ha alcanzado su madurez y Google tiene dificultades para ganar cuota en los mercados asiáticos de rápido crecimiento", declaró Martin Olausson, analista de Strategy Analytics.
"Como compañía, será cada vez más importante para Google encontrar nuevas e importantes fuente de ingresos que compensen la desaceleración del crecimiento en las búsquedas", opinó Olausson, citado por la agencia Reuters.
En enero, Google advirtió de manera inesperada de que podría abandonar China debido a la censura y después de sufrir un ataque de piratería que parecía proceder desde dentro del país, y finalmente dejó su servicio de búsqueda Google.cn y comenzó a desviar a los usuarios a la página de Hong Kong, no sometida a filtros.
El mayor beneficiado a escala global fue el portal chino Baidu, el cuarto mayor proveedor de búsqueda a nivel mundial, que casi alcanzó a los buscadores de Yahoo y Microsoft.
"Baidu ha capitalizado la retirada de Google en China y el rápido crecimiento en general del mercado chino de búsquedas", según los datos de Strategy Analytics.
La cuota global de Baidu ascendió a un 4,6%, mientras que Microsoft controla el 4,8 por ciento del mercado y Yahoo el 5,4%.
El mercado mundial de publicidad en línea llegó a los 6.200 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que implica un aumento del 2,7% con respecto al anterior trimestre, indicó Strategy Analytics.

El polémico iPhone 4 llegará el próximo viernes a las tiendas españolas

Fuente: 20minutos.

Las tres operadoras que anunciaron que comercializarían iPhone 4 en España -Movistar, Vodafone y Orange-  han confirmado la disponibilidad del dispositivo para este viernes 30 de julio a través de sus páginas web. Por el momento, ninguna de las operadoras ha anunciado el precio ni los planes de voz y datos asociados al último smartphone de Apple.
Durante la rueda de prensa del pasado viernes 16 de julio en la que el CEO de Apple, Steve P. Jobs, se dirigió a los consumidores de su teléfono inteligente para explicar los problemas de recepción de iPhone 4. El máximo responsable de la compañía confirmó los planes de la compañía de hacer llegar el teléfono a 17 países, entre ellos España, el 30 de julio.
Las páginas web de las tres operadoras anuncian la llegada del polémico dispositivo con la misma frase "iPhone 4 llega el 30 de julio" y todas incluyen un formulario que pueden rellenar los internautas para recibir más información al respecto. La web de Orange es la que más información aporta sobre el terminal, con una presentación visual con las características más destacadas del teléfono.
El móvil de la polémica
Los problemas de antena que presenta el iPhone 4 reconocidos por el propio Steve Jobs, presidente de Apple, no cambiaron los planes de comercialización del teléfono de las operadoras españolas, según fuentes consultadas por Portaltic.
El viernes 16 de julio, el presidente de la compañía de la manzana reconoció el problema de antena que se produce en el smartphone al sostenerlo en la mano, sin embargo, no le dio mayor importancia al asegurar que "los problemas de recepción del iPhone 4 no son culpa de Apple", ya que "pasó con todos los móviles que hemos probado porque así son los smartphones".
El directivo añadió también que no es un problema exclusivo de Apple, sino que se encuentra también en los aparatos BlackBerry y Droid, de sus rivales Research in Motion y HTC; lo que provocó la respuesta inmediata de los aludidos, que replicaron argumentando que Apple está intentando desviar la atención hacia la competencia.
iPhone blanco: más retrasos
El iPhone 4 Blanco no estará disponible al menos de momento en el mercado. Eso es lo que anunció  la compañía de la manzana en un escueto comunicado en el que atribuyó el retraso a la "complejidad" en la fabricación del dispositivo.
La compañía no tiene fecha para empezar a vender el iPhone 4 blanco, aunque si parece que será dentro de este año. Igualmente, ha garantizado que la disponibilidad de los iPhone 4 de color negro "no se ve afectada".
Apple ha admitido las dificultades de fabricación del iPhone 4 blanco una semana después de que su presidente, Steve Jobs, anunciase que empezaría de nuevo a comercializarse a finales del mes de julio, aunque en cantidades pequeñas. La compañía tiene previsto comenzar a vender antes de que concluya julio el dispositivo en color negro en 17 países.

Google acepta anunciar clínicas de aborto

Fuente: El Pais.

Google permite desde el pasado 13 de julio que las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo se anuncien en su buscador en España, algo que hasta ahora no era posible. La compañía explicó en un comunicado que ha revisado su política a raíz de "algunos cambios recientes en la legislación española". En el mismo texto añaden que la compañía trata de adaptar su normativa publicitaria a la "sensibilidad cultural de cada país", además de a criterios de negocio y legales.
El pasado mes de mayo, una treintena de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo y de planificación familiar se quejaron públicamente de que el buscador vetaba sus anuncios porque entendían que podían plantear problemas legales. El aborto en España era delito, aunque estuviera despenalizado en varios supuestos, pero las clínicas sostenían que tras la aprobación de la nueva ley de interrupción del embarazo que entró en vigor a primeros de julio y con la que el aborto ha dejado de ser delito, ese veto no tendría sentido.

Un Samsung Galaxy S gratis por cada iPhone 4 defectuoso

Fuente: El Mundo.

Ha sido una de campañas más agresivas de Samsung: en Reino Unido, el operador cambiaba de forma gratuita a cualquier persona un Galaxy S por un iPhone 4 por sus problemas de cobertura. Esta acción publicitaria ha tenido un éxito histórico y a los pocos días se han agostado las existencias. Pero todavía podemos ver sus nuevos anuncios publicitarios que inciden en la calidad de su cobertura, en lo que es un ataque directo a Apple, que vive uno de los sus momentos de mayor debilidad.
Steve Jobs acusó primero al hacer referencia a los problemas de cobertura de otros 'smartphones' del mercado, por ejemplo, el Omnia II de Samsung. Así que los surcoreanos han recogido el testigo y han centrado su campaña en el Reino Unido en el asunto de la cobertura. Durante el fin de semana han regalado un Galaxy S i9000 a través de Twitter a quienes demostrasen que tenían el teléfono de Apple con ese problema. Las unidades se han agotado en unos días.
Han sido los propios responsables de comunicación de Samsung UK quienes han llevado a cabo su campaña a través de las redes sociales, buscando en Twitter a ganadores potenciales y abriendo un sitio de referencia en Facebook.
La campaña sigue, además, en papel. Los británicos reciben el Galaxy S con una fotografía enorme acompañada de la palabra Hello, con las letras 'l' escrita con la forma de unas barras de cobertura, una mención indirecta a la competencia que no permite cerrar la polémica sobre el asunto en la semana del lanzamiento de iPhone 4 en España.
En Estados Unidos, la operadora AT&T ha tomado la decisión de enfocar su publicidad hacia las capacidades técnicas del teléfono. El anuncio se centra en la reproducción de vídeo de alta calidad que se consigue de forma fluída gracias a la combinación de su procesador ARM Cortex A8 de 1GHz y su GPU SGX540, junto a su pantalla SuperAMOLED de 4 pulgadas.
Experiencia de cine o menos fallos que la competencia. En Samsung están convencidos de que tienen un producto capaz de competir de tú a tú con iPhone 4, aunque ni los medios ni los fans le hayan regalado una campaña de marketing viral igual de potente, o tantas líneas como a los teléfonos americanos con Android como el HTC Evo o el Droid X.
Galaxy S ha sido el primero, pero el problema de cobertura seguirá dando que hablar hasta que Apple lo solucione y pondrá en alerta a todos los creadores de dispositivos portátiles, una polémica que a largo plazo podría acabar saliendo cara a Apple pero muy rentable para el consumidor y para la evolución de la tecnología móvil.

Arranca la Campus Party más pequeña

Fuente: Publico.

El que durante muchos años ha sido el mayor evento de entretenimiento en red en España ha perdido su trono. Hoy arranca la decimocuarta edición de Campus Party, la cita anual que congrega a miles de jóvenes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Pero este año sólo 3.400 personas (frente a las 6.000 plazas que se han ofrecido en la Euskal Encounter de Barakaldo que finalizó ayer) tendrán el privilegio de asistir a una cita que se reduce mientras florecen nuevas Campus en Colombia, Brasil o México. En el evento, que durará hasta el domingo, los campuseros dispondrán de un ancho de banda de 8,5 Gb y la posibilidad de asistir a conferencias, cursos y actividades.
El cofundador de Apple y uno de los creadores del concepto de ordenador personal, Steve Wozniak, será el protagonista de la conferencia inaugural que se celebrará mañana. Le seguirán, entre otros, el publicista Oliviero Toscani, el astrofísico Pedro García Lario, el experto en redes sociales Paul Puig o el especialista en seguridad Rubén Santamarta.
Los asistentes estarán distribuidos por materias en las cuatro áreas temáticas de las que se compone esta edición: innovación, creatividad, ocio digital y ciencia.
Además de la iniciativa Campuseros Presentan, en la que los participantes mostrarán proyectos propios relacionados con la tecnología, la Campus Party ha organizado este año una competición denominada Campus Climbers, en la que los asistentes enseñarán sus trabajos relacionados con la robótica.
El investigador de la Universidad Carnegie Mellon Bob Allen será uno de los encargados de analizar el presente y futuro de estas máquinas. Allen hablará en esta edición sobre los diversos robots de uso cotidiano en los que está trabajando con su equipo.

Más de 225.000 estudiantes participan en la creación del mayor mosaico expuesto en internet

Fuente: La Vanguardia.

La ONCE, con motivo de la 26ª edición de su Concurso Escolar, ha reunido en la web www.laonceesportada.com un total de 61.738 diseños de portadas de libro, expuestas en un espectacular mosaico interactivo. Los trabajos que se muestran han sido creados por 225.201 escolares de toda España, de 8 a 16 años de edad, formados en grupos de tres a cinco componentes. El resultado final ha sido el mayor mosaico de creatividad escolar expuesto en internet en torno a un mismo tema, la discapacidad.

Cada año al iniciarse el curso escolar, la ONCE -Organización Nacional de Ciegos Españoles- invita a todas las escuelas de España a inscribir a sus alumnos en su Concurso Escolar, que busca concienciar a los colegios de la necesidad de alcanzar la plena integración de las personas ciegas o con otra discapacidad y el logro de la igualdad de oportunidades.

En la 26ª edición del Concurso ONCE, los alumnos contaban con 5 breves relatos cuyo contenido versaba sobre la discapacidad. Una vez leídos los 5 escritos, los grupos de alumnos escogieron un relato, le crearon un título y diseñaron su portada de libro. Los relatos fueron escritos por Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, José Ángel Mañas, Blanca Álvarez y Fernando Marías, reconocidos autores de literatura infantil y juvenil, elegidos por ONCE con la colaboración de Planeta Lector.

Desde el día 3 de junio la web www.laonceesportada.com está activa. Gracias a este inmenso mosaico, los alumnos participantes podrán localizar su propio diseño introduciendo en el buscador la categoría en la que han participado y el código postal de su centro escolar. Cada portada de libro se puede descargar, imprimir, enviar por mail o compartir en las principales redes sociales como Facebook o Twitter.

Un éxtio de participación
La participación de alumnos en esta edición ha sido muy elevada, cifrándose en 225.201 escolares, 2.964 centros de enseñanza y 9.473 profesores. El 30% de los alumnos pertenecen a 3º y 4º de primaria, el 33% a 5º y 6º de primaria, el 23% a 1º y 2º de ESO, el 13% a 3º y 4º de ESO, y el 1% a Educación Especial para niños con discapacidad.

Con esta iniciativa, la ONCE ha conseguido dar a conocer a un gran número de escolares la amplia labor social que año tras año lleva a cabo para hacer posible la consecución de un importante objetivo: la integración total en la sociedad de las personas con discapacidad.

Crackearon las cuentas de twitter de la Nasa

Fuente: Infobae.

Las cuentas de la red de microblogging fueron atacadas por hackers. Se ofrecían televisores plasma por precios económicos y otros aparatos electrónicos
En la cuenta de los astronautas de la NASA en misión espacial, cuya cuenta en twitter es @NASA_Astronauts, aparecieron mensajes sobre pantallas plasma que ofrecían ofertas de televisores mediante el siguiente mensaje: "BRAND NEW PLASMA FLAT SCREEN TV!!! WHOLESALE LIST!".

La NASA alertó sobre el ataque informático e inmediatamente remedió el problema.

"Nuestras disculpas por el extraño comportamiento de esta mañana. Hemos solucionado el problema. Están de regreso los tweets de los astronautas de la NASA", publicó la entidad.

Cuando la Web se convierte en un editor de noticias

Fuente: La Nacion.

Bienvenidos a la era del algoritmo que hace las veces de editor periodístico.
Desde los días en que el plomo caliente se usaba para hacer letras de metal, el modelo para generar las noticias ha estado controlado desde arriba hacia abajo: los editores determinaban qué información era importante, y luego la compartían con los lectores.
Con la llegada de la tecnología, este modelo se está invirtiendo y permite que las compañías de medios puedan identificar qué tipo de contenido desean los lectores.
El más reciente esfuerzo y, quizás, el más liberal que se haya hecho para lograr la democratización de las noticias se puso en marcha en Yahoo!, que anunció un blog de noticias que se basará en las preguntas de búsqueda, las cuales servirán como guía en sus informes y escritos sobre los asuntos nacionales, la política y los medios de comunicación.
El contenido generado en las búsquedas creció en Internet, ligado al éxito de empresas como Associated Content , una firma que Yahoo! compró recientemente, y Demand Media , que utilizó escritores freelance para crear una biblioteca online de más de un millón de artículos educativos.
Pero el uso de los datos de búsqueda se limitó más al panorama de aquellos temas relacionados con "cómo hacer para": por ejemplo, "¿Cómo enseño a mi perro el lenguaje de los signos?" que a las preguntas sobre la noticia del día.
El software de Yahoo! rastrea en forma continua palabras comunes, frases y temas que son populares entre los usuarios de su vasta red online. Para ayudar a crear el contenido del blog, convocó a The Upshot, un grupo de personas que analizará aquellos modelos y trasladará sus descubrimientos al plantel de empleados del área de noticias de Yahoo!, compuesto por dos editores y seis bloggers.
Dicho plantel de empleados del área de noticias utilizará esos datos de búsqueda para crear artículos que, si el proceso funciona como está previsto, les permitirán concentrarse de forma más precisa en los requerimientos de sus lectores.
"Nos sentimos como diferenciadores en este punto, lo que nos separa de muchos de nuestros competidores es nuestra habilidad para sumar todos estos datos", dijo James Pitaro, vicepresidente de Yahoo! Media. "Esta idea, de crear contenidos en respuesta a los deseos de nuestra audiencia y a lo que nuestra lectores necesitan, es una de las partes más grandes de nuestra estrategia".
En términos estrictamente económicos, el poder de la tecnología que identifica las tendencias del lector es una herramienta poderosa a la hora de convencer a los anunciantes. Yahoo! compró por más de 100 millones de dólares este año por Associated Content, la cual paga pequeñas sumas de dinero a los escritores de los artículos que se basaban en preguntas como por ejemplo: "¿Cómo coloco baldosas en el piso?", o "¿Cómo hago tostadas francesas?".
"Ellos tienen un poder potencial tremendo para arrancar los valores más elevados a los anunciantes de los contenidos a los que se apunta", dijo Ken Doctor , un analista de los medios de comunicación y autor de "Newsonomics: Doce nuevas tendencias que darán forma a las noticias que usted tiene" (Newsonomics: Twelve New Trends That Will Shape the News You Get", en inglés).
Para demostrar el poder de la tecnología de búsqueda como editor, a Pitaro le encanta contar la historia de uno de los más populares artículos que aparecieron en el sitio de noticias de deportes de Yahoo! durante las Olimpíadas de verano del año 2008.
Yahoo! había estado monitorizando patrones de tráfico de búsqueda y notó que los usuarios trataban de averiguar por qué los clavadistas se duchaban después de salir del agua. Entonces, los escritores del sitio de deportes de Yahoo! investigaron la pregunta y publicaron el título: "El misterio de los clavadistas que se duchan".
De esta forma, los lectores descubrieron que el agua tibia de las duchas mantiene ágiles los músculos de los clavadistas. Sus músculos se contraen cuando salen del agua tibia al aire frío.
"De modo que, mientras nuestra competencia estaba cubriendo mucho de los temas más grandes y amplios, nosotros estábamos cubriendo temas relacionados con el detrás de la escena", explicó Pitaro.
Este acercamiento al nicho de las noticias, llenando los vacíos de las coberturas donde otros medios informativos no brindan contenido, es la mejor manera que Pitaro siente que The Upshot ( news.yahoo.com/upshot ) puede lograr empuje en un terreno poblado de medios de comunicación.
"Si eres nuevo en el mundo de las noticias, centrarte en la amplitud es una manera errónea de comenzar", señaló. "Lo que estamos viendo es que el mercado está siendo fragmentado en forma creciente. Y debido a ello, puedes sobrevivir siendo dueño de una categoría de nicho".
Ante este enfoque de Yahoo!, no faltan aquellos críticos al modelo implementado por la compañía de Internet, que desafía al enfoque centenario de difusión de las noticias.
"Hay obviamente un punto de vista negativo implícito respecto del uso de cualquier tipo de información externa destinada a ejercer influencia sobre la cobertura", dijo Robertson Barrett, jefe ejecutivo de estrategias de Perfect Market, una empresa que ayuda a las organizaciones de noticias a hacer que los algoritmos relacionados con los motores de búsqueda detecten mejor los contenidos.
Barrett, quien antes trabajó como editor del sitio web de The Los Angeles Times, dijo que muchos medios informativos tradicionales comenzarían a pensar en eso si no se sintieran presionados para que esto no afecte a su cobertura.
"Hay un piso medio aquí en el cual los editores y las organizaciones de noticias pueden enterarse bastante de su público, conocer lo que ellos quieren en tiempo real y tener eso en cuenta", dijo. "Pero eso no significa que afecte a las historias específicas ya asignadas".
Los editores de noticias de Yahoo! dicen que intentan ser selectivos al utilizar estos datos. La pregunta capciosa para Yahoo! es cuál será la influencia de esta estrategia a la toma de decisiones editoriales, si se tiene en cuenta la filosofía que llevó tanto a Associated Content como a Demand Media a ser exitosos.
"Esencialmente, aquellos que están a cargo del contenido que se basa en lo analítico dicen: ?Estos periodistas? ellos sólo tienen la mitad de la razón. ¿Por qué producir todas estas cosas que no dan dinero? Sólo produce las cosas que se venden?", agregó Ken Doctor.
Cuando preguntaron a Andrew Golis, editor de The Upshot, si estaba preocupado porque al haber firmado con Yahoo! su carrera como editor no tenga futuro, él respondió con una sonrisa.
"Seguro que no espero eso", dijo Golis y agregó que junto a otros periodistas de Yahoo! utilizarían los datos de búsqueda como herramienta complementaria. "La información es valiosa porque los editores pueden integrarla dentro del proceso de toma de decisiones. Es un activo. Es una herramienta totalmente alucinante y útil que tenemos en la compañía. Pero eso no significa que esta modalidad predomine en el contenido editorial de Yahoo!".