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2010/07/09

Los 'Wikimundistas'

Fuente: El Pais.

Iván Sánchez recorre España GPS en mano. Como si fuera Pulgarcito registra todos los puntos de interés geográfico que encuentra por el camino. Después los incorpora a un mapa del mundo libre modificable por cualquiera: Open Street Map (OSM) . Iván es el jefe de los wikimundistas españoles. El colectivo agrupa a un millar de personas integradas en una comunidad internacional de 270.000 voluntarios. Este fin de semana ponen al día sus proyectos en Girona. La capital gerundense alberga State of the Map 2010 , cuarta conferencia internacional de wikimundistas. Su objetivo, fomentar la creatividad y la innovación en la geografía.
El británico Steve Coast fundó en 2004 este proyecto colaborativo para crear un mapamundi libre editable por cualquier persona. Por entonces era fácil conseguir un mapa gratuito. Sin embargo, para obtener sus tripas, el código fuente de la información geográfica, "aquella que permite desarrollar proyectos innovadores, había todo tipo de trabas legales y económicas". OSM es un proyecto análogo al software y conocimiento libre. "Si la gente inquieta en software se dedica a Linux y los que aman el conocimiento escriben para Wikipedia , los apasionados de la geografía hacemos mapas libres", dice Sánchez. Los mapas, que se empiezan de cero como si fueran lienzos en blanco, se trasladan a la página del proyecto a partir de los datos recopilados por los colaboradores con GPS portátiles, sus propias fotografías, notas de audio o manuscritas y otras fuentes liberadas. Nunca usan mapas existentes.
Sánchez se enganchó en 2006 cuando "España no existía en Open Street Map". Con su GPS recorrió la carretera N-VI y un par de amigos se hicieron la N-IV y la ruta ferroviaria de Pamplona a Madrid. "Cuando vimos el resultado nos picamos. Cada uno quería tener la ruta más larga". Y empezó el reto. Poco a poco se fue apuntando más gente que iba rellenando el mapa en blanco libre de la geografía española. Hoy está menos vacío: incluye las carreteras nacionales y autopistas, las capitales de provincias "con sus calles, aunque nos faltan muchos pueblos y carreteras secundarias".
En Open Street Map se puede actualizar rápidamente la información geográfica de cualquier terrotorio, que nunca es estático sino cambiante. "Nuestro objetivo es renovar a diario o semanalmente. Se evitarían atascos descomunales como el del tramo en construcción de la A-1 hace un par de años. Aunque estaba en construcción, el GPS te mandaba hacia allí". OSM está preparado para añadir cualquier dato e informa, por ejemplo, de la peligrosidad de las pistas de esquí, las carreteras bloqueadas y qué calles son adoquinadas o asfaltadas, entre otros parámetros.
Charlas humanitarias
State of the Map pondrá el acento en novedades técnicas, pero también habrá charlas más frikis y sociales, como organizar fiestas de mapeo. También charlas humanitarias. Al día siguiente del devastador terremoto en Haití las empresas GeoEye y DigitalGlobe , entre otras, publicaron en Internet fotografías aéreas de la isla y los wikimundistas volcaron el estado de las calles, los edificios en ruinas y las carreteras bloqueadas a su mapamundi libre.
Kjeld Jensen, trabajador de la Cruz Roja sobre el terreno les agradeció el trabajo altruista con este mensaje de correo electrónico: " "Hola chicos, Sólo quería hacerles saber que su trabajo en la mejora de los mapas de Haití es muy apreciado aquí. Hace unos días he instalado una versión en mi GPS Garmin Oregon y el resultado es impresionante. Ya nos ha salvado a mi y mi conductor de perdernos dos veces. La alternativa eran enormes retrasos. En los próximos días trataré de actualizar los receptores GPS de Cruz Roja con su mapa". El boca oreja hizo el resto hasta llegar a Naciones Unidas, que corrió la voz sobre la utilidad del proyecto colaborativo.
La tarea de Open Street Map todavía no ha terminado en la isla. Tres voluntarios están enseñando a los haitianos a crear sus propios mapas . "Si das un mapa a un hombre, se orientará un día. Si le enseñas a hacerlos no se perderá en toda su vida. Ellos son los que tienen que reconstruir su territorio y eso empieza por ser independiente tecnológicamente".
Open Street Map no aspira a ser el mapa que todo el mundo use. "Si un día los Institutos Geográficos del Mundo liberan de verdad la información, el proyecto se disolverá porque habrá cumplido su misión". El Instituto Geográfico Nacional (IGN) , uno de los patrocinadores de la conferencia, suministra estos datos para uso no comercial. "Esto ya es un cambio enorme", habilitado por orden ministerial. El portal GeoEuskadi y el ayuntamiento de Girona han liberado toda la información; Castilla y León , las fotografías aéreas (ortofotografías), la Comunidad valenciana , la red de carreteras y con Andalucía han llegado a un acuerdo similar pendiente de algunos flecos técnicos.

La burbuja musical también pincha en consolas

Fuente: El Mundo.

Que son tiempos revueltos para la música hace tiempo que lo sabemos. Que también lo eran para los juegos musicales es toda una novedad. Convertidos en una de las tablas de salvación de la industria, Guitar Hero se ha convertido a lo largo de los años en sinónimo de superventas. Lo fue adaptando la idea de Guitar freaks en los ochenta y trasladándola al salón de casa, un éxito rotundo pese a la oposición inicial de algún analista con ganas de acaparar titulares. Pero parece que la burbuja se desinfla, o eso dice un responsable de Neversoft.
Las declaraciones llegan en un momento en el que la fórmula empieza a dar signos de fatiga, pero nos encontramos ante una revolución a la vuelta de la esquina. Harmonix, responsables de Rock Band, y mentes maestras del primer Guitar Hero, prometen un salto de calidad con Rock Band 3, la inclusión de un teclado y un modo profesional que va a permitir a los jugadores tocar los instrumentos de manera bastante fidedigna.
Pero a pesar de que en Harmonix se frotan las manos ante la salida de Rock Band 3, el vecino de al lado Neversoft, desarrolladores actuales de Guitar Hero, ha dejado bien claro que las ventas de su saga han bajado, y lo han hecho de forma considerable. "Si juntamos las ventas de todos los títulos del año pasado no superan a las ventas de GH: World Tour", ha admitido Brian Bright, responsable de Neversoft.
En Harmonix achacan la bajada de ventas al hecho de que muchos hogares ya cuentan con los periféricos para poder jugar. Bright va más lejos y asegura que la bajada es tanto de hardware como de software. ¿Cual es la causa del bajón? Para Neversoft está claro: haberse alejado de sus raíces. "Nos hemos centrado en hacer un juego para todos los públicos y hemos acabado por no contentar a nadie. Por eso estamos haciendo un Guitar Hero (Warriors of rock, la próxima entrega) que va a gustar a los seguidores de la saga", asegura. En unos meses sabremos si los fans vuelven al redil o acaban por pasarse a Rock Band.

El protón es un 4% más pequeño según un estudio

Fuente: Publico.

El protón, uno de los ladrillos básicos que componen todo cuanto existe, acaba de menguar. Un estudio internacional publicado hoy en Nature asegura que esta partícula subatómica es un 4% menor de lo que habían determinado trabajos anteriores. La variación es suficiente para cuestionar una de las leyes físicas más aceptadas que predice el comportamiento de la luz y la materia, según los autores del hallazgo.
El canon para medir un protón ha sido durante décadas el átomo de hidrógeno, compuesto por un electrón y un protón. Las técnicas de microscopía actuales hacían incidir luz en ese átomo hasta conseguir observar el protón y medir su radio de carga, una medida con la que los físicos calculan el tamaño de objetos en una escala 1.000 billones de veces menor que un metro.
El experimento, realizado en el Instituto Paul Scherrer de Suiza, ha utilizado rayos láser para medir el tamaño de protones dentro de átomos de hidrógeno muy especiales. En lugar de llevar un electrón, llevan un muón, una partícula mucho más pesada que ha permitido delimitar el protón con una precisión diez veces mayor que la de los métodos convencionales.
"Es un estudio de importancia fundamental, pero hay que ser cauto, pues puede deberse a errores de medición", explica a Público Juan García, investigador del laboratorio de física de partículas CERN, en Ginebra. El experto señala que las nuevas mediciones no influirán en el calibrado del colisionador de protones LHC, pues el cambio de tamaño no afecta a estas partículas cuando viajan a la velocidad de la luz, como lo hacen en el LHC. .

El iPad se apunta a la moda de las 3D

Fuente: MeriStation.

Sony con PS3 y Nintendo con 3DS se han postulado como los líderes en 3D, pero ahora Apple se podría apuntar gracias a la tecnología de 3D Eye Solutions. Esta última empresa asegura que, con su tecnología para adaptar contenidos a las 3D, la gran mayoría de las aplicaciones de la App Store para el iPad podrán subirse al carro de las tres dimensiones.
El consejero delegado de 3D Eye Solutions, Michael Gibilisco, ha asegurado: "Nuestra tecnología propietaria de adaptación de 2D a 3D nos concede a nosotros y a nuestros accionistas grandes oportunidades para generar importantes ingresos en diferentes industrias y plataformas."
3D Eye Solutions afirma que su tecnología sirve tanto para los soluciones que requieren gafas como para las que no.

El comercio de Argentina, entre barreras

Fuente: BBC Mundo.

Las relaciones comerciales de Argentina viven en los últimos tiempos momentos de inusual tensión. Esta semana, el país debió defenderse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las acusaciones europeas de que restringe el ingreso de alimentos de la Unión Europea (UE).
En tanto, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se prepara para viajar la semana próxima a China, donde espera poder revertir la decisión de Pekín de limitar la compras de aceite de soja argentino, decisión que –según los expertos- sería una represalia por las trabas argentinas a las importaciones chinas.

Lea: Argentina se enoja con China

En 2009, Buenos Aires ya se había enfrentado con su principal socio comercial, Brasil, por las llamadas "licencias no automáticas", una serie de permisos impuestos a productos de origen brasileño, que estaban frenando la llegada de mercadería del país vecino.
Las protestas por las presuntas medidas proteccionistas argentinas se suman a otro malestar que aqueja a muchos de los que trabajan en el comercio exterior del país: las barreras sobre la exportación.
Las agrupaciones que representan al campo denunciaron a BBC Mundo que hace años sufren restricciones sobre la venta en el exterior de productos agropecuarios, en especial la carne y trigo.
En los últimos días el gobierno también anunció que limitará las exportaciones de azúcar, debido a una faltante del producto en el mercado interno.

Medidas silenciosas

Recientemente, la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por su siglas en inglés) dio a conocer un informe en el que revela que Argentina es el cuarto país del mundo con más medidas proteccionistas, después de Rusia, Estados Unidos e India.
Lo que distingue a las barreras, tanto sobre la importación como sobre la exportación, es que en la mayoría de los casos no son restricciones directas.
En lo que respecta a las trabas sobre las exportaciones, se trata en general de una serie de autorizaciones burocráticas que en la práctica frenan el envío de mercadería al exterior.
Un vocero de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) le dijo a BBC Mundo que estos permisos se aplican principalmente sobre ciertos alimentos de consumo popular en el país.
"Son productos que de acuerdo a los criterios de la autoridad del comercio son sensibles para lo que hace al abastecimiento doméstico y el control de precios", afirmó.
Según el experto en comercio exterior Mauricio Claverí, de la consultora económica Abeceb.com, la caída en los ingresos en Argentina y el aumento de los precios de los insumos básicos en el mercado internacional hacen que para la mayoría de los productores de alimentos resulte más redituable colocar sus mercancías afuera o aumentar los precios locales.
"Es por eso que el gobierno interviene, para garantizar que se abastezca el mercado local y se mantengan los precios bajos", dijo a BBC Mundo.

"Órdenes no escritas"

En cuanto a las barreras sobre las importaciones, también se aplican de forma indirecta, según afirman los interesados.
Hace semanas los dueños de supermercados revelaron a la prensa haber recibido presión de parte de la Secretaría de Comercio para limitar la compra de productos extranjeros, favoreciendo en vez la producción local.
Funcionarios del gobierno y la propia mandataria negaron que se estuviera aplicando una política proteccionista.
No obstante, diversos representantes del sector dieron cuenta de "órdenes no escritas" en tal sentido, lo que se vio reflejado en una acumulación de contenedores con importaciones, que quedaron varados en puertos del país.
Para Claverí, el gobierno argentino busca una fórmula alternativa para hacer frente a la reducción en su superávit comercial, sin exponerse a sanciones.
"Argentina ya probó con las trabas legales, como las licencias no automáticas, y generó muchos roces con sus principales socios, en especial Brasil. Entonces ahora no puede hacer un uso tan extendido de estas trabas y se ve obligado a recurrir a este tipo de medidas, que son más difíciles de comprobar", señaló el experto.

Sustitución de importaciones

Según los analistas, lo que busca el gobierno argentino es reeditar el modelo de sustitución de importaciones, que tuvo éxito en 2003/4 cuando el país sufría una devaluación tras haber superado la peor crisis económica en su historia.
Sin embargo, muchos advierten que las medidas "ad hoc" impuestas actualmente por el gobierno amenazan el futuro comercial del país.
"Si estas medidas hicieran parte de una política industrialista podrían funcionar, pero de la manera en que se usan tiene un enfoque cortoplacista y afecta la cadena de productividad en el mediano y largo plazo", opinó Claverí.
Otros advierten sobre los costos que paga el país en términos de sus relaciones comerciales.
Además del malestar con China, que podría hacer que Argentina pierda al principal comprador de su principal producto (la soja), también la UE amenazó con frenar un posible acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) si la segunda economía del bloque persiste en su postura proteccionista.

El jefe financiero de Yahoo! quiere limitar los derroches en las adquisiciones

Fuente: ITespresso.

Yahoo! sigue dando nuevos retoques a su estrategia corporativa. Además de invertir en activos sociales y en contenidos y servicios de Internet, el CFO de la empresa, Tim Morse, pretende que su empresa se ajuste el cinturón y no haga derroches a la hora de pagar por otras compañías.
“Ustedes han visto nuestra trayectoria en fusiones y adquisiciones con compras a precios muy altos y ventas posteriores a niveles muy bajos”, comentó el responsable. “Debemos tener cuidado”.
La intención del jefe financiero es que Yahoo! mejore su ROI (retorno sobre el capital invertido), por eso evitarán hacer adquisiciones que no cuajan del todo con la estrategia de la compañía a precios elevados.
“Tiene que haber un modelo de negocio que encaje con nuestra estrategia y Yahoo! debe ser capaz de conseguirlo a un precio relativamente bueno”, señaló Morse.
El CFO, que llegó a la major tecnológica cinco meses después del desembarco en la empresa de Carol Bartz, ha tenido un papel clave en el saneamiento de las cuentas de la compañía, ayudando a la ejecutiva a ahorrar cerca de 1.000 millones de dólares, según recoge Business Week.

Ganar el Mundial podría aumentar la productividad empresarial en un 52%

Fuente: Silicon News.

El pulpo Paul ha hablado. El domingo la selección española se hará con la final y se convertirá en la vencedora del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. La afición está contenta, los jugadores seguramente también... y el tejido empresarial se estará frotando las manos.
Porque una victoria en el Mundial no sólo reportará a los jugadores una prima de 600.000 euros, sino que además mejorará y mucho la eficiencia de las empresas del país vencedor. Así al menos lo concluye un estudio de IDG para HP.
“La Copa del Mundo generalmente une a las personas, incluso a aquellas que no están interesadas en el fútbol", explica el Director de Marketing de LaserJet and Enterprise Solutions (LES) en HP IPG  Oriente Medio y África, Luis Casado. "Es muy evidente que se puede capitalizar ese espíritu de equipo para potenciar el rendimiento en las empresas, ya sea antes o después de los partidos".
La plantilla está más contenta al día siguiente de la victoria de sus equipos en los diferentes encuentros del Mundial, lo que revierte en una empresa más eficiente y más productiva. Ganar el campeonato podría suponer una increíble oleada de felicidad estatal... y una inmensa mejora en la productividad del tejido empresarial español.
En Reino Unido y en Holanda cada victoria de su selección ha generado un impulso del 63% y del 62% en su productividad. En España la mejora en productividad en los días de post-partido ha sido del 56%.
Y eso que sólo eran las eliminatorias.  “Como español, realmente espero que la mejora en la eficiencia del día después de la victoria continúe en alza por lo menos durante una semana más en caso de que se logre ganar la copa”, bromea Casado.
Ganar en Sudáfrica resultará económicamente más que rentable.

El beneficio que prevé Samsung no convence a los inversores

Fuente: Yahoo!

El beneficio trimestral récord que prevé Samsung Electronics no logró complacer a los inversores, que temen que la debilitada economía europea dañe la demanda de pantallas planas y chips en los próximos meses.
El mayor fabricante de chips del mundo, tres veces más grande que rivales como Sony y Nokia por valor de mercado, estimó que su beneficio operativo para el período abril-junio sería superior a las expectativas.
Será impulsada principalmente las robustas ventas de chips y paneles de pantallas de cristal líquido.
La segunda ganancia récord consecutiva aumentaría a casi el doble con respecto al año anterior, pero el grupo surcoreano podría tener más dificultades este año.
"El segundo semestre podría ser un problema y eso es porque la demanda en Europa podría desacelerarse y perjudicar la venta de chips de memoria y paneles (de pantalla plana)", dijo Michael On, director gerente de Beyond Asset Management.
"Sus ganancias del segundo semestre no serán tan buenas como las del primer semestre", añadió.
Las acciones de Samsung, la firma de tecnología más valiosa de Asia con un valor de 92.000 millones de dólares (algo más de 73.000 millones de euros), han perdido un 11 por ciento en los últimos tres meses desde un máximo récord, quedando a la zaga del mercado local.
Las acciones cerraron con una baja de un 0,8 por ciento el miércoles en un débil mercado general.
Samsung, el segundo fabricante mundial de pantallas planas y televisores, y también el segundo productor de teléfonos móviles, espera que las ventas del segundo trimestre en el punto medio de un rango de 36 a 38 billones de wones.
Esa previsión está ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 38 billones de wones.
Los analistas esperan resultados récord en el trimestre actual pero advierten de que las ganancias de Samsung disminuirán en un 20 por ciento en el cuarto trimestre.
Para 2010, los analistas estiman que el beneficio operativo de la firma suba un 70 por ciento de media, a una cifra récord de 18,5 billones de won.
La floja demanda de Europa y una baja de casi un 10 por ciento en el euro podría haber ya reducido las ganancias de Samsung en telecomunicaciones a casi la mitad, según los analistas.
Se estima que la región representa entre un 30 y un 40 por ciento de las ventas de de televisores y teléfonos de Samsung.

'Predators' retoma el clásico del terror con Adrien Brody y Robert Rodríguez

Fuente: 20minutos.

Veintitrés años después de Depredador, un clásico del terror contemporáneo, Robert Rodríguez en su faceta de productor ha revivido la franquicia con un filme protagonizado por Adrien Brody, cuya acción transcurre en el planeta de esa criatura alienígena.

Depredador (1987), de John McTiernan, es uno de los títulos más populares de la filmografía de Arnold Schwarzenegger, además de ser una de las obras de ciencia-ficción mejor consideradas por crítica y público en los últimos 25 años.

Tres años más tarde se estrenó Depredador 2, y posteriormente el célebre depredador ha sido llevado a la pantalla en híbridos como Alien Vs Predator (2004) y su secuela (2007). Predators, de estreno este viernes en EEUU, cuenta con una idea original de Robert Rodríguez, productor de la cinta.

"Realmente emocionante"

El cineasta recuperó para la ocasión un guión que él mismo escribió en 1994 para Fox. "Tuve que cambiarlo mucho porque aquella historia era un vehículo para Schwarzenegger", dijo. "Todo giraba a su alrededor. Incluso se volvía a ver las caras con el depredador de la primera parte. Pero las ideas sobre el aspecto del planeta y las escenas de acción, se mantienen", añadió.

En esta obra la acción se desarrolla en la jungla de un planeta desconocido, en el que viven los Depredadores y donde éstos usan a los seres humanos como cebos para perfeccionar sus técnicas de caza y conocer los métodos que emplean para hacerles frente.

Adrien Brody, en su primer papel como héroe de acción, es el líder de un grupo de mercenarios que deben unir sus fuerzas para sobrevivir.
La película es realmente emocionante", comentó. "Al terminar de verla no podía creerme cuánto me gustó y que yo mismo fuera parte de ella. Tuve que pasar por una enorme transformación física, pero ése era el objetivo: hacer algo que no hubiera acometido, ni por asomo, hasta ahora", apuntó.

Un personaje icónico

El actor, de 37 años, es consciente de que su personaje provocará comparaciones con el de Schwarzenegger en la cinta original. "Es algo inevitable. Aquel personaje es icónico", manifestó el intérprete.

"Trabajé muy duro, seis días a la semana, varias horas al día, en mi aspecto físico. Pero también debía darle fuerza emocional. Quería crear alguien a quien creyeras y respetaras. No sólo un héroe, sino un tipo roto, solitario, superviviente... Alguien que ha perdido su humanidad en el camino", explicó.

Brody considera que la película, dirigida por el húngaro Nimrod Antal, captura el tono, la oscuridad y la "fuerza visceral" del filme de McTiernan, y lleva la historia "a otro nivel". El reparto lo completan Topher Grace, Laurence Fisburne, Walton Goggins, Danny Trejo, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louis Ozawa Changchien y la brasileña Alice Braga, la única mujer que aparece en la cinta.

Promoción desde el púlpito 2.0

Fuente: El Pais.

Miércoles, 16.30. Un total de 90 personas entran a la primera sesión del cine Palafox, enclavado en Chamberí, un barrio clásico y conservador del centro de Madrid, a ver La última cima. Muchos espectadores mayores, un par de grupos de adolescentes -uno de ellos, acompañados de un sacerdote con indumentaria clergyman- y cuatro monjas, hijas de la Caridad. Al terminar la proyección, aplausos y lágrimas sueltas. Las monjas confiesan: "Nos ha emocionado". No van mucho al cine. Entonces, ¿por qué han escogido ver este documental? "Bueno, nos la han recomendado en la Cope y en los periódicos. Y nos hablaron muy bien de ella". Fuera, la cola para la segunda sesión es aún mayor. Entrarán 200 personas, una cantidad increíble: es la tarde de la semifinal España-Alemania del Mundial de fútbol.
¿Cómo es posible que un documental español sobre un cura, Pablo Domínguez, que falleció a los 42 años en 2009 bajando del Moncayo, y que se proyecta en 66 salas -todas, copias en Blu-Ray- ha tenido tal éxito de público? Tras cinco semanas en cartel, 95.000 personas han ido a verla (está en el puesto 13º de las 20 más vistas). "Es un fenómeno", comenta Roberto Bayón, gerente del Palafox, "porque estamos ya en su quinta semana y en esta sala la han visto 22.000 espectadores. Y aplauden, lo que sólo ha pasado con Avatar. La gente me da las gracias a la salida. Es curioso, vienen hasta jóvenes y ellos prefieren la última sesión. La han promocionado muy bien a través de sus redes. No es la primera vez que funciona aquí un filme religioso: ya tuvimos Bella y Teresa de Calcuta. Es culpa de la publicidad viral".
Para entender el éxito de La última cima hay que abandonar varios prejuicios. "No se trata de apoyar un filme religioso solo porque sea católico, tengo en cuenta su calidad. Si no, sería tirarme piedras contra mi propio tejado". Habla Jerónimo Martín, periodista cinematográfico con colaboraciones en Popular TV, La gaceta de los negocios y la Cope. "El acierto de La última cima ha estado en su apuesta en la web". El documental dirigido por Juan Manuel Cotelo ha sido alabado desde los púlpitos y las parroquias, desde luego, ha recibido apoyo oral desde una parte de la Iglesia -así se habían enterado las monjas del Palafox-, sin embargo el grueso del público ha llegado desde otro lado: Internet.
Juan Manuel Cotelo no quería hacer un documental sobre Pablo Domínguez: "Yo grabé una conferencia suya, y pensamos en difundir la grabación. Pero me resistía a hacer un documental. Al final hemos improvisado mucho, hemos cambiado cosas y montado hasta 12 versiones. No teníamos ni una hoja de guión". El mismo Cotelo aparece en numerosas ocasiones en su película, hablando directamente a la cámara y engarzando las entrevistas con amigos y familiares del cura fallecido. "Sabíamos que el público debería huir de un doble prejuicio: los términos documental y religioso". Y para ello apostaron por una banda sonora heroica y una web (calificada por Jerónimo Martín como "moderna y agresiva") con grandes aciertos. Por de pronto colgaron los primeros cinco minutos de la película para descargas gratuitas. "En cuatro semanas ese documento se lo han bajado un millón de internautas. Gastamos 2.000 euros en la web y esa fue nuestra inversión más fuerte. Solo pegamos carteles, unos 200, en Madrid". Rápidamente, por Facebook, blogs y webs como religionenlibertad.com se propagó el estreno. "Aún me pregunto cómo ha ocurrido esto", dice sonriendo Cotelo. "Tal vez la gente tiene sed de historias positivas, creo que está bien hecha, no es aburrida y se centra en la búsqueda de espiritualidad". Sí, pero otros filmes no encuentran su público y este caso protagoniza un fenómeno boca oreja versión siglo XXI. En religionenlibertad.com hay blogs que han apoyado el filme, y otros como Motu Propio, que lo atacan. También se puede leer una carta del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, invitando a ver La última cima, que ha sido enviada y reenviada a través de centenares de emails. "Nosotros", asegura Cotelo, "no hicimos contactos con la Iglesia como institución porque no pertenecemos a nadie. Ahora, el apoyo posterior es incontrolable". La gente joven de la sesión de tarde del Palafox sí aseguraba que, efectivamente, se habían enterado a través de webs religiosas, cercanas o no a la Iglesia, y de amigos de Facebook. "Sin marcar ningún teléfono, ya hemos recibido peticiones de distribuidoras de más de 100 países", comenta el director. Filomeno Martínez, de la distribuidora European Dreams Factory, que ha repartido La última cima, no es la primera vez que conoce un éxito parecido: ellos distribuyeron en 2008 la mexicana Bella. "No estamos especializados en cine religioso, pero sí es nuestro producto principal, porque hay un cliente potencial que desea ese producto".
Si las webs -"una inteligente publicidad viral", según Bayón- y las recomendaciones vía Facebook han levantado La última cima, la alemana El gran silencio (2005), el otro taquillazo religioso de los últimos años, aún vivió principalmente de los medios de comunicación tradicionales. Desde su distribuidora Karma -que han traído a España, entre otras, las últimas tres películas ganadoras del Festival de San Sebastián-, Miguel Ángel Pérez aún recuerda las cifras: "La vieron 100.000 espectadores con solo 30 copias. Y eso que era casi muda, porque contaba la vida de los monjes de un monasterio de cartujos en los Alpes con voto de silencio. ¡Y duraba tres horas! Nosotros hablamos con episcopados y también con asociaciones dedicadas a lo espiritual. Hay un público que quiere cine religioso: nosotros tenemos una línea así en DVD y hemos vendido muchísimo desde Fray Escoba a Diálogo de carmelitas. Y en cine, Alta Films trajo Lourdes y Golem distribuirá a fin de año De dioses y hombres", de la que hasta el Papa ha hablado bien. "Olvídate del tópico del sermón en las parroquias", apunta Pérez, "es todo mucho más moderno". El púlpito 2.0 carbura. Y cómo.

Australia retrasa su filtro de Internet

Fuente: El Mundo.

Australia anunció el aplazamiento de su controvertido plan para filtrar la Internet, en espera de los resultados de un estudio sobre el tema.
La decisión se produce a unas semanas de las elecciones generales, que se celebrarán en agosto.
El ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy, dijo que la introducción de este filtro, que sería administrado por los proveedores, se aplazó para examinar primero la naturaleza de los contenidos que se filtrarán.
"Las organizaciones han expresado su preocupación acerca de los sitios que deben cubrirse y sobre el hecho de que su selección corresponda o no a lo que el público quiera", dijo Conroy en un comunicado.
Además, explicó que este filtro no se aplicará hasta que termine el estudio, que se espera que dure un año.
El proyecto del Gobierno de Canberra, que niega el acceso a los sitios que presenten contenidos como violaciones, pedofilia, zoofilia o las drogas, provocó críticas de los gigantes de la Red como Google, Yahoo y Microsoft, pues además de estos contenidos, hay páginas inofensivas, como operadores turísticos y hasta un dentista, según medios locales.
Los usuarios, la industria pornográfica y otros grupos han comparado el filtro propuesto con las existentes en los regímenes totalitarios. De hecho, Australia apareció en un apartado especial en la lista de los 12 países enemigos de Internet de Reporteros Sin Fronteras, si bien no formaba parte de la misma.

"La conducta en el juego es un marcador de inteligencia"

Fuente: Publico.

El primer gran videojuego que la multinacional japonesa Konami encarga fuera de Japón tiene tecnología y talento españoles. Enric Álvarez, uno de los creadores de videojuegos más respetados en España y fundador de la empresa madrileña MercurySteam, lleva tres años trabajando con un equipo de 70 personas para construir desde cero Castlevania: Lords of Shadow, un juego de gráficos imponentes que verá la luz en otoño y que se aleja de los títulos modestos que proliferan en la industria española.
"El modelo de MercurySteam no es el único. A nosotros nos encanta meternos en líos con presupuestos estratosféricos y desarrollos larguísimos. No es lo mismo hacer un Castlevania que un juego para Wii Ware [la plataforma para títulos sencillos de la consola de Nintendo], pero la misma dosis de genialidad puede haber en uno o en otro", explica Álvarez, que asistió la semana pasada a la feria Gamelab de Gijón.
Castlevania: Lords of Shadow está apadrinado por Hideo Kojima, creador de la mítica saga de videojuegos Metal Gear Solid y supervisor de proyectos de la compañía Konami (que también distribuye el longevo Pro Evolution Soccer). Cuando Konami se planteó hacer un nuevo Castlevania (cuya saga arrancó en 1986), MercurySteam compitió con empresas japonesas y estadounidenses. "Nos llamaron para que hiciéramos un pequeño vídeo con nuestra tecnología en el que expresásemos la imagen que teníamos de la franquicia", recuerda Álvarez. A partir de la selección, él mismo se puso a escribir el guión del juego, originalmente en español y traducido a otros idiomas.
El creador presume de su obra y destaca que hay muy pocas empresas españolas que puedan hacer un título con estos requerimientos técnicos. "Necesitas, a grandes rasgos, un motor gráfico, un engendro que convierte los ceros y unos en un espacio tridimensional donde tiene lugar la acción. El de este Castlevania es nuestro, tecnología española. Ha costado tiempo y dinero. Pero también necesitas un motor de juego, la inteligencia artificial, un sistema de animaciones o las herramientas que interpreten todo eso".
Álvarez, que estudió psicología, aplica parte de sus conocimientos para no desvelar los detalles de un juego al que califica de "fantasía maravillosa". "El videojuego ya no es sentarse y mirar lo que pasa sino participar y hacerlo tú", explica Álvarez, que apela al usuario como una parte imprescindible para el éxito del juego. Explica que, cuando plantea una historia, todos los elementos técnicos están enfocados a que la gente simule, imagine y se ponga en el papel de otro. "En etología, se considera la conducta de juego como un marcador de inteligencia. Nos gusta apelar a eso, a que el usuario lo viva y tome decisiones".
MercurySteam está preparada para el más que probable éxito que le espera con Castlevania, pero Álvarez también recuerda tiempos pasados, cuando optaron por lanzar un juego propio, Scrapland, sin el apoyo de una gran compañía detrás. Aquella iniciativa terminó en "impotencia, incomprensión y derrota", y Álvarez asegura que no repetirían experiencia "nunca más". ¿Significa eso que nunca verá la luz un juego 100% MercurySteam? "Desde el punto de vista económico, sí; no hay bolsillo que soporte gastar, por ejemplo, 30 millones de euros. Y las grandes distribuidoras tienen la sartén por el mango; tu juego no estará en las tiendas a no ser que vayas de la mano de uno de los grandes. Pero Castlevania es nuestro. Tiene un nombre reconocido, pero nos han dejado trabajar. Es un juego creado y desarrollado en un 99,9% por nosotros".

Blizzard "escucha al jugador" con Real ID

Fuente: MeriStation.

La compañía Blizzard ha declarado, en una reciente entrevista concedida a la web Gamasutra, que con el nuevo sistema de identificación del usuario real a través de sus foros oficiales “definitivamente escuchará el feedback” que éstos tengan que aportar en pos de mejorar los productos y comprobar las preferencias de los jugadores de todo el mundo.
Sobre el sistema, el cual revela el nombre real del usuario que hace cualquier comentario en los foros de la empresa, se mostraron optimistas: “Monitorizaremos cuidadosamente cómo la gente usa el servicio. Real ID es un concepto nuevo y diferente para los juegos de Blizzard (y para nosotros también) y nuestro objetivo es crear una red social que los jugadores quieran usar”. Real ID será implementado en los foros de StarCraft II cuando el juego sea lanzado el próximo mes.
Ante la polémica suscitada entre usuarios de todo el planeta ante el hecho de que un dato tan personal como su nombre real quedase a la vista de todos en un foro oficial, la compañía se muestra conciliadora. Como dato a destacar, los foros clásicos de Blizzard no contarán con este polémico sistema de identificación individual.