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2010/05/14

LimeWire, sentenciada por piratería y a punto de desaparecer

Fuente: Infobae.

El juez norteamericano Kimba Wood falló a favor de la RIAA, asociación que reúne a las discográficas, en un caso iniciado contra LimeWire y su dueño, Mark Gorton.

De acuerdo con la sentencia, LimeWire infringió la ley de derechos de autor y fomentó la competencia desleal.
En su fallo, el juez indicó que LimeWire "optimizó los elementos para asegurarse que los usuarios pudiesen descargar grabaciones digitales, cuya mayoría está protegida por copyright". Entendió además que se "asistió a los usuarios en sus infracciones".

En el caso se presentó una muestra aleatoria de 1.800 archivos disponibles para descarga en LimeWire. Y se encontró que el 93% estaba protegido por copyright.
"La distribución gratuita de las grabaciones a través de LimeWire compite con las ventas de los demandantes", dijo Woods.

La acción contra LimeWire fue iniciada en 2006 por Arista Records, Atlantic Recording Corp., BMG Music, Capitol Records, Elektra Entertainment Group, Interscope Records, Laface Records, Motown Record, Priority Records, Sony BMG Music Entertainment, UMG Recordings, Virgin Records America y Warner Bros. Records .

Ahora, la RIAA demanda u$s150.000 por cada violación a los derechos de autor, el máximo aplicado en estos casos. Aunque el juez no otorgue esa cifra por cada archivo, la suerte de LimeWire parece cantada.

El 1º de junio habrá una nueva audiencia.

Crowdsourcing aplicado a la creatividad

Fuente: La Nacion.

El crowdsourcing es un modelo relacionado con lo que se conoce como Web 2.0 o Web interactiva, por el cual la solución a un problema, la respuesta a una necesidad o el desarrollo de algún trabajo no es realizado por un profesional o una empresa, sino por toda una comunidad, de manera colaborativa. Esto, por supuesto, sólo ha sido posible gracias a la masificación de Internet.
El término fue acuñado por Jeff Howe, un editor de la reconocida revista tecnológica Wired , quien publicó en junio de 2006 su libro The Rise of Crowdsourcing (El Ascenso del Crowdsourcing). Allí, Howe relata las primeras experiencias en el tema y cuáles son los principios que rigen su funcionamiento. La palabra crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y source (fuente). Se trata nada menos que de recurrir a la multitud como fuente de contenidos.
El código abierto, la cuna.
La primera aparición del modelo de crowdsourcing consistió en el desarrollo del software de código abierto (en inglés, open source), que se caracteriza por brindarle la posibilidad, a cualquier usuario con conocimientos de programación, de realizar mejoras, añadidos o personalizaciones. El sistema operativo Linux, creado por Linus Torvalds en 1994, es el caso más frecuentemente citado. Las ventajas son claras: toda una comunidad trabaja desarrollando el software, lo que permite solucionar errores y desarrollar nuevas funcionalidades de manera más rápida. Como cada usuario comparte sus avances con la comunidad, todos se ven beneficiados.
El éxito del crowdsourcing fue tal que muchos sitios web comenzaron a ponerlo en práctica, con distintos fines. Desde el periodismo ciudadano impulsado por importantes medios online como The New York Times , The Guardian o USA Today .
Uno de los ejemplos más renombrados y exitosos del modelo de crowdsourcing es la enciclopedia Wikipedia , cuyos artículos son creados, desarrollados y actualizados por los lectores. La enciclopedia fue creada en enero de 2001 y en la actualidad cuenta con más de 11 millones de usuarios registrados y 19 millones de páginas, de las cuales más de 3 millones las constituyen los artículos.
Crowdsourcing en la Argentina.
En el país no existían plataformas íntegramente inspiradas en el modelo de crowdsourcing aplicadas a la creatividad hasta el nacimiento de Guerra Creativa , una reciente comunidad de más de 3500 creativos que ofrece soluciones de diseño. Se trata de un emprendimiento impulsado por la empresa Connaxis. Su presidente, Peter van Grinsven , un holandés radicado desde hace cinco años en el país, le explica a lanacion.com cómo surgió la idea: "Creo que la creatividad de América latina es de alto nivel. Esto no podría haberse hecho en China o India, porque son culturas muy diferentes a la occidental. La idea es mostrarle a Europa y Estados Unidos la creatividad que hay aquí".
La recepción de los diseñadores fue rápida. "Los jóvenes creativos tienen mucha experiencia con la informática y entendieron pronto la idea", comenta van Grinsven. "Quienes encargan un diseño cuentan con varias ventajas, principalmente calidad y variedad de propuestas, además de facilidad, porque el proceso de diseño se simplifica. Los creativos suman experiencia laboral, establecen contactos y cuentan con la ventaja de poder trabajar desde su casa en ratos libres".
La comunidad de Guerra Creativa ha realizado toda clase de diseños, desde logos para comercios en países árabes hasta ilustraciones de animales mitológicos para empresas europeas. Un buen ejemplo de cómo el crowdsourcing está transformando el mercado laboral.

Nintendo DS se convertirá en la consola más vendida de la historia en América

Fuente: Vandal.

Anita Frazier, analista oficial de NPD, el grupo encargado de publicar los datos oficiales de ventas de consolas para el mercado norteamericano, ha señalado que Nintendo DS va a convertirse en la consola más vendida de dicho mercado.

Nintendo DS destronará a PlayStation 2 "en octubre o noviembre", según Frazier, quien cree que la paulatina reducción en el ritmo de ventas de la portátil no va a afectarla. De hecho, la consola ha vuelto a ser la más vendida en abril de 2010 con amplia ventaja.

En todo el mundo, y según los datos oficiales de Nintendo, la portátil había vendido hasta el 31 de marzo de 2010 128,89 millones de consolas.

Analista: "Nintendo prevé vender 5 millones de 3DS para 2011"

Fuente: MeriStation.

El analista Jesse Divnich se ha aventurado a predecir los movimientos futuros que algunas de las compañías más importantes de sector del ocio electrónico tienen previsto realizar a corto o medio plazo. El lanzamiento de Nintendo 3DS y el hipotético anuncio de Grand Theft Auto V por parte de Rockstar son algunos de los temas que aborda en un artículo publicado recientemente en IndustryGamers.
Tras analizar la situación actual reconociendo la incipiente relevancia que están cobrando los juegos para teléfonos móviles y las redes socials, con respecto a la portátil de Nintendo, la cual no se llamará definitivamente 3DS como bien apuntó Satoru Iwata hace escasos días, Divnich comenta que las previsiones de Nintendo son vender unas 5 millones de máquinas para marzo de 2011. Comparando estas previsiones con la realidad, el analista recuerda que ya en 2005 ocurrió lo propio con Nintendo DS, la cual alcanzo esas cifras en marzo de ese año.
Sobre la posibilidad de presenciar el anuncio oficial de Grand Theft Auto V, Divnich se muestra pesimista en este sentido. Su opinión de que es muy probable que no veamos nada tangible, aunque no descarta un teaser trailer, sobre la esperada obra de Rockstar Games se basa en el hecho de que tanto Max Payne 3 como L.A. Noire aún no tienen una fecha concreta de lanzamiento y tal anuncio supondría alejar la expectación de estos dos títulos, ambos cruciales para el éxito de la compañía.
Por otro lado, asegura que como ya ocurrió en el pasado E3, Microsoft, Sony y Nintendo anunciarán al menos dos títulos first party contundentes para sus respectivas plataformas. Sobre la empresa presidida por Satoru Iwata también espera que ésta revele cómo funcionará exactamente el Vitality Sensor. Sea como fuere, queda poco para comprobar si realmente estos presagios se cumplen. La cita, en Los Ángeles el próximo mes.

Brasil e India denuncian a la UE por incautar genéricos

Fuente: BBC Mundo.

Brasil e India han denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que la Unión Europea incauta cargamentos de medicamentos genéricos desde 2008 de forma frecuente, argumentando posibles infracciones de los derechos de patente.
Los problemas de Brasil e India con la UE comenzaron en 2008, cuando Holanda paralizó un envío de Lasortan Potassium (una medicina para la tensión arterial) que India mandaba a Brasil.
Según denunció el embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, ese cargamento "estaba destinado a tratar a 300.000 personas durante un mes, y nunca llegó".
Y éste, según Azevedo, no es un hecho aislado, sino "un patrón" que se repite.
India tiene registradas "al menos otras 19 retenciones" de medicamentos en tránsito, informó su embajador ante la OMC, Vjal Bhatia.

Sanciones

Esta batalla sería una más en la guerra que desde hace años enfrenta el derecho de acceso de todos a los medicamentos, y los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, que invierten millones en investigación hasta dar con la fórmula adecuada.
India y Brasil dicen que las retenciones violan las reglas de la OMC sobre el libre tránsito de mercancías, y más cuando las patentes de estos medicamentos habían caducado tanto en el país de producción como el país de destino.
Los oficiales de la UE argumentan que sus controles sirven para identificar falsificaciones e interceptar medicamentos que puedan ser de mala calidad.
En ningún caso los cargamentos incautados llegaron a su destino final, sino que fueron enviados de vuelta a la India.

El experto en economía de la BBC, Adrew Walker, explicó que "la disputa se encuentra en un momento inicial en el que los denunciantes piden explicaciones al lado contrario".
Sin embargo, añadió que "si no se resuelve, pueden llevar el asunto a una sala judicial que podría en última instancia autorizar sanciones comerciales contra, en este caso, la Unión Europea".

Sony estudia crear su popio tablet

Fuente: ITespresso.

Sony está considerando desarrollar un ordenador al estilo tablet que podría competir con el Apple iPad, aunque busca evidencias que le aseguren de que los consumidores lo comprarán. Mike Abary, vicepresidente Senior de Sony Information Technology Products ha dicho que la compañía está estudiando el desarrollo de un tablet, no sólo por Apple, sino porque cree que generará oportunidades interesantes.
Como muchas otras compañías, Sony ha renovado su interés en los ordenadores al estilo tablet después de que Apple haya conseguido vender un millón de iPads en menos de un mes y haber demostrado que es posible crear dispositivos con grandes pantallas y larga vida de batería a bajo coste. Sin embargo Sony quiere más pruebas de la demanda de los consumidores antes de adentrarse en los planes de producción de un tablet.
En una entrevista concedida a Bloomberg, Abary ha dicho que “el iPad ha creado una nueva oportunidad”, pero que la compañía quiere juzgar si el mercado está aceptando este tipo de productos porque “Sony no está convencida de que haya un mercado lo suficientemente grande como para justificar un nuevo tablet”.
Estas afirmaciones despejan las especulaciones que aseguraban que Sony se iba a apresurar a seguir a Apple, Hewlett-Packard, Dell y otros fabricantes de ordenadores en el mercado tablet.
Por el contrario, donde Sony quiere hacer ruido es con sus lectores de libros digitales. La compañía está centrada en acortar distancias con el Kindle de Amazon, que lidera este mercado que permite leer libros y revistas electrónicas.
La venta de dispositivos de lectura digital en Estados Unidos se ha incrementado hasta los cinco millones de unidades este año respecto a los 2,2 millones e 2009. En cuanto a los libros digitales se han duplicado hasta los 313 millones de dólares.
Según Abary la división Sony Reader está trabajando en mejorar la conectividad inalámbrica y la vida de la batería, además de con una serie de proveedores con el objetivo de crear un Reader capaz de mostrar colores en lugar de páginas en monocromo.

Garzón es el tema de moda en Twitter en todo el mundo

Fuente: La Vanguardia.

El juez Baltasar Garzón ha entrado en la lista de los diez temas de moda (conocido como Trending Topics) en Twitter a raíz de la decisión del Consejo General del Poder Judicial para la suspensión temporal del magistrado.
Los Trending Topics es una lista que incluye las palabras o frases más empleadas en la red de microblogging por los usuarios. Generalmente, suele coincidir con los temas más relevantes que han ocurrido a lo largo del día.

En esta ocasión, la palabra 'Garzón' ha alcanzado el 'top ten' de Twitter acompañado, por ejemplo, por otros términos que demuestran el empuje de los usuarios asiáticos, como Bonanamana, que es una de las canciones de moda en Corea del Sur.

Entre los resultados que ofrece la página de búsqueda de Twitter se incluyen opiniones muy diferentes respecto a la decisión del CGPJ, si bien en los tweets enviados a raíz de la suspensión, hay una mayoría de partidarios del juez Garzón.

Estados Unidos responderá con bombas reales... a los ciberataques

Fuente: Silicon News.

Las armas de destrucción masivas no tienen porqué estar en centrales nucleares de lejanos países enemigos... también pueden estar en el buzón de correo del ciudadano X.
Los cibercriminales no son sólo delincuentes que buscan obtener datos bancarios y contraseñas, también pueden ser potenciales terroristas o peones del ejército enemigo. La guerra ya no sólo se juega en el campo de batalla, lo hace igualmente en la red.
Que se lo digan si no a Georgia, que en el verano de 2008 vio como la guerra con Rusia tiraba las webs de sus bancos y poderes públicos sucumbian ante el peso de una ciberarmada. Estonia también fue víctima de un ataque a gran escala poco antes.
Prepararse para las guerras del futuro es una de las preocupaciones de los diferentes estados y EEUU quiere estar más que listo. El Pentágono está valorando, de hecho, pasarse a la clásica acción militar para responder a los ataques online.
"Sí, tenemos que pensar en potenciales respuesta que no estén limitadas al domino cibernético", apunta un portavoz del Pentágono a la agencia AFP. Según esta misma fuente, en los últimos años los ataques online han ido aumentando.
El futuro de tanques, bombas y artillería contra los ciberdelincuentes podría estar por tanto a la vuelta de la esquina. Los virus desaparecerán a bombazos.

AMD lanza sus quad-core para portátiles

Fuente: the INQUIRER.

AMD ha confirmado los detalles para su línea de chips para portátiles para este año, y en la nueva familia AMD ha conseguido desarrollar soluciones mucho más eficientes en consumo de energía que sus ofertas previas.
El Phenom II N930 a 2 GHz y el P920 a 1,6 GHz utilizan tan solo 35W y 25W de potencia respectivamente, lo que permite que sean perfectos para equipos ultradelgados sin comprometer por ello las prestaciones y rendimiento de estos equipos.
Además de estas ofertas de procesadores quad-core, en AMD también encontraremos modelos triple-core que se ciñen al compromiso del consumo y que dispondrán de frecuencias de reloj de 2,1 y 1,8 GHz.
Otros procesadores presentados equilibran esa oferta ofreciendo o bien más rendimiento o más núcleos, pero con algo más de consumo. Por ejemplo los portátiles que sirven de sustitutos a los PCs de sobremesa -con pantallas de 17 pulgadas normalmente- serán candidatos perfectos para los Phenom II X920 Black Edition a 2,3 GHz, que tienen un TDP de 45W, mientras que los X620 Black Edition dual-core a 3,1 GHz tienen un consumo idéntico.
La plataforma ultradelgada también se ha renovado con los nuevos Turion II Neo que funcionan a 1,5 y 1,7 GHz y que consumen tan solo 15 vatios de potencia, más o menos lo mismo que los Athlon II Neo a 1,3 GHz.
Todos estos procesadores se unen a la plataforma AMD Vision y estarán acompañados de las nuevas Radeon HD 4250 cuando no lleven gráficas dedicadas para portátiles, completando una oferta que tratará de lidiar con las propuestas de Intel de tú a tú.

Panasonic presenta su primera videocámara 3D Full HD

Fuente: eWeek.

La creación de contenidos de vídeo tridimensional se acerca cada vez más a los profesionales gracias a la nueva videocámara de doble lente del fabricante japonés.
Panasonic ya había adelantado algunos detalles de su próxima apuesta para el mercado de contenidos de vídeo en 3D hace algunos meses, pero ahora anuncia que llegará a nuestro país muy pronto, aunque su precio no estará precisamente al alcance de todos.
La videocámara Panasonic AG-3DA1 incorpora dos lentes capaces de obtener la imagen desde dos perspectivas ligeramente distintas (de forma similar al ojo humano) que posteriormente se procesarán y fundirán en un fotograma especial, gracias a esta técnica se consigue ese efecto 3D que está impactando en el mercado gracias no sólo al cine, sino también a su aplicación a las televisiones.
La novedad de este modelo radica en que las dos lentes, la cabeza de cámara y el grabador dual en tarjeta de memoria se encuentran integrados en el mismo cuerpo, mientras que en otros casos la grabación se llevaba a cabo con dos dispositivos independientes, o bien con técnicas de diseño por ordenador.
De esta forma se reducen los tiempos necesarios para el montaje de escenas 3D, pudiendo dedicar los profesionales más tiempo en otras tareas.