Buscar

2010/04/01

La fibra de Telefónica tendrá más velocidad de subida que el ADSL

Fuente: Cinco Dias.

Telefónica quiere impulsar las ofertas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, del inglés Fiber To The Home) que combinan la banda ancha con el servicio de televisión. Por este motivo, el "Trío de 10 megas" que incluye el servicio Imagenio será más rápido con la llegada de la nueva tecnología. Los clientes que disfruten del servicio de fibra tendrán un megabit mientras que los que mantengan el ADSL tendrán 640 kilobits.
La fibra vuela
Desde la operadora explican que "no es posible ofrecer más velocidad ascendente a través del par de cobre porque la propia tecnología no lo permite". En el caso de la fibra óptica las velocidades pueden ser simétricas (misma velocidad de bajada y subida) lo cual permite disfrutar de una experiencia de navegación superior que se nota especialmente a la hora de compartir archivos, subir fotografías y vídeos, navegar simultáneamente con varios ordenadores y por supuesto enviar correos electrónicos.
La velocidad de subida ha sido la gran olvidada
Hasta este año los operadores no se han centrado en mejorar la experiencia de usuario ofreciendo mayor velocidad ascendente. En el caso de Telefónica, el ex monopolio ha aumentado en cuatro ocasiones la bajada mientras que la subida en sólo dos. Fuentes del sector apuntan a que detrás de esta política comercial está el gran coste económico que supone aumentar el caudal de subida. A grandes rasgos lo que sucede es que el tráfico P2P (intercambio de archivos) es entre usuarios y todo el tráfico que recibe un cliente debe haber sido enviado por otro, por lo que en conjunto, los datos que circulan por la Red de redes vienen limitados por la velocidad de subida de todos accesos de banda ancha.
Facebook el culpable
Con el auge de las redes sociales y la demanda de mayores servicios, las compañías se han visto obligadas a mejorar la velocidad ascendente. El siguiente paso implica un cambio tecnológico porque las líneas de teléfono tradicionales no dan más de sí. Para mejorar las compañías tendrán que apostar decididamente por desplegar fibra o centrarse en exprimir las redes de telefonía tradicional que cada vez son más rápidas e incluso llegan a superar la velocidad del ADSL.

Google implementará transferencia de archivos en chat de Gmail

Fuente: El Tiempo.

La firma asegura que la opción ya está disponible en sus servicios iGoogle y Orkut.

Esta nueva característica permitirá a los usuarios enviar archivos que superan los límites de tamaño establecidos por el servicio de correspondencia electrónica.
La capacidad de transferir archivos por el chat en los sitios web de Google será compatible con la versión de Google Talk que para  descargar en el computador, según confirma el anuncio en un blog oficial de la compañía.
Al parecer, la nueva opción no permite enviar archivos de instalación, lo que limitaría el envío de programas maliciosos proporcionando mayor seguridad a los usuarios.
Aún no se han dado fechas precisas sobre cuándo se implementará en Gmail este nuevo servicio que, según la crítica, llega tarde a una plataforma de mensajería instantánea que lleva años de estar en funcionamiento.

La llegada de la TDT eleva el reciclaje de televisores un 25 %

Fuente: Canarias7.

El reciclaje de televisores en el primer trimestre de este año ha aumentado el 25 por ciento respecto al mismo periodo del 2009 debido al denominado "apagón analógico" y la llegada de la televisión digital terrestre (TDT).

Según los últimos datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), el año pasado se reciclaron unas 12.000 toneladas de televisores, una cifra que puede superarse este año debido al "apagón" y al Mundial de Fútbol que puede ser "la puntilla" final para los viejos aparatos.

Según esta Federación, el "apagón" está impulsando a muchos consumidores a deshacerse de su viejo televisor para hacerse con uno nuevo, plano y con receptor de TDT integrado.

De hecho, en declaraciones a EFE-Televisión, el portavoz de la FER, Álvaro Rodríguez, ha explicado que el número de televisores en buen estado que se entregan para ser reciclados "ha aumentado considerablemente con respecto a 2009, cuyas cifras ya eran buenas".

"El apagón ha servido como excusa psicológica para cambiar el televisor, a pesar de que bastaría con instalar un descodificador" en el que ya tienen", ha asegurado Rodríguez.

Por su parte, el director de la planta de reciclaje de San Agustín de Guadalix (Madrid), Fermín Rodríguez, ha precisado a EFE que este incremento de televisores reciclados supone una cifra de "entre 400 y 500 unidades más al día".

En España existen una docena de plantas de reciclaje especializadas, que separan y clasifican todos sus componentes y que, en el caso de los televisores, permiten una tasa de reciclaje cercana al cien por cien de sus componentes.

Para reciclar un televisor, los ciudadanos pueden depositarlos en un punto limpio, donde, posteriormente, será recogido y transportado a la planta de reciclaje, o bien entregárselo al distribuidor donde adquieran el nuevo televisor.

Project Natal incorporará tecnología de PrimeSense

Fuente: Libertad Digital.

La empresa PrimeSense, líder en detección y reconocimiento 3D, va a participar en el proyecto Project Natal que lanzará la compañía Microsoft para Xbox 360 durante las próximas Navidades. Por tanto, el nuevo controlador de movimiento incorporará una revolucionaria tecnología de detención óptica y reconocimiento 3D.
Ilan Spillinger, vicepresidente de hardware de Xbox 360 ha comentado que "PrimeSense ha desarrollado una parte muy importante de esta tecnología, ayudándonos a crear una experiencia revolucionaria de ocio sin mandos". Además, el señor Spillinguer ha expresado que "Project Natal está despertando un enorme interés antes de su lanzamiento para finales de año".
La tecnología de PrimeSense ofrecerá a los usuarios una nueva forma de interactuar. Aviad Maizels, presidente y fundador de PrimeSense ha dicho que "el equipo de ingenieros de Hardware de Xbox 360 ha basado el sensor de Project Natal en el PrimeSensor para incorporar algunos requerimientos especiales de Project Natal".
¿Un sucesor para Project Natal?
En Microsoft ya trabajan con el sucesor de Project Natal, cuando aún no se ha producido el lanzamiento del dispositivo. Las palabras de Hsiao-Wuen Hon, el jefe del Departamento de Investigación de Microsoft Asia, han sido las siguientes: "Cuando en nuestro departamento nos introducimos en un campo de investigación y tecnología con un escenario completamente nuevo, como es el caso de Project Natal, a pesar de tener un grupo primario trabajando en la primera versión del periférico, siempre destinamos un pequeño grupo que trabaje desde un primer momento en las siguientes versiones".
Hace unas semanas, Microsoft aseguró que la vida útil de Project Natal serían unos cinco años aproximadamente. Hon asegura que desde la compañía quieren seguir apostando por esta nueva vía que es Project Natal.

La lección de Punset a Sinde: "Cuidado con la tentación de controlar internet"

Fuente: Libertad Digital.

El Foro de las Industrias Culturales celebrado este lunes contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien pronunció un discurso plano y bienintencionado, que mucho difiere de la política que está llevando a cabo con la ley antidescargas.
En su intervención, Sinde lanzó mensajes velados para sus críticos: "Gaudí genera más empleo en un día que los que desprecian a los creadores" aseguró. Quizás fue este juego el que motivó a Punset a centrar su intervención en los peligros que supone adoptar una postura controladora de Internet.
 
"Ministra, déjame que te diga un presentimiento que ahora tengo" indicaba "es fantástico que tengáis ganas de mirar en profundidad este tema" dijo, en referencia a internet y las redes sociales, pero "esas ansias de impulsarla crearán en muchos de  vosotros la tentación de controlarla" advirtió.
 
Por ello, recordó a Sinde y los presentes que se trata de la misma actitud que "primero hemos intentado con las mujeres, hasta que nos dimos cuenta de que no eran propiedad nuestra y luego, con los hijos". El escritor concluyó su advertencia: "espero que no pase lo mismo con internet".

Las críticas alaban la batería y la facilidad de uso del iPad

Fuente: Yahoo!

Las primeras críticas del iPad de Apple le dieron muy buenas notas por la duración de su batería y por su facilidad de uso, pero dijeron que no acabará todavía con el mercado de los portátiles, según The New York Times y The Wall Street Journal.
Los críticos de ambos periódicos dijeron que aunque la tableta, que saldrá a la venta el sábado, va muy bien para navegar o consumir medios como vídeos y libros, puede atraer menos a aquellos que necesiten portátiles para tareas más complicadas.
Walt Mossberg, del Journal, dijo que prefiere el iPad como lector electrónico al popular Kindle de Amazon.com, pero David Pogue, del New York Times, indicó que su peso de 1,5 libras (450 gramos) es demasiado como libro, comparado con las 10 onzas (280 gramos) del Kindle.
Pogue también destacó que "no se puede leer muy bien con luz directa del sol" y que "no se pueden leer libros de la librería de Apple en cualquier otra máquina, ni siquiera un Mac o un iPhone".
Ambos se mostraron gratamente sorprendidos con la duración de la batería del nuevo dispositivo, ya que dura más de las 10 horas que pregona Apple.
Pogue aseguró que pudo usar el iPad durante 12 horas antes de recargarlo, mientras que Mossberg afirmó que le duró 11 horas y 28 minutos de uso continuado. Sin embargo, ambos coincidieron en que sólo sustituirá a los portátiles para cierto tipo de compradores de ordenadores.
"Si sobre todo navegas por Internet, tomas notas, usas las redes sociales y el correo electrónico, y eres consumidor de fotos, vídeos, libros, periódicos y música... podría ser tu opción", afirmó Mossberg.
"Pero si necesitas crear o editar enormes hojas de cálculo o documentos largos, o tienes sistemas complicados de organizar el correo electrónico, o necesitas chats por vídeo, el iPad no va a ser tu dispositivo favorito".
PROS Y CONTRAS
Pogue, que escribió críticas separadas para "frikis" tecnológicos y para "todos los demás", también puso de manifiesto sus deficiencias respecto a los portátiles.
"El argumento de fondo es que puedes comprar un portátil por mucho menos dinero con un teclado completo, DVD, entradas de USB, ranura para tarjeta de cámaras, cosas así".
Mossberg dijo que el iPad es "tremendamente rápido", pero tiene "limitaciones molestas".
"Por ejemplo, el programa de correo electrónico no tiene la capacidad de crear carpetas locales o normas para organizar los mensajes, y no permite direcciones de grupos. Al navegador le faltan pestañas. Y a la versión solo Wi-Fi le falta GPS", indicó.
Ambos destacaron que se puede usar la popular tecnología de vídeo Flash pero pusieron en duda que los consumidores vayan a querer llevar otro aparato, además de su portátil y el móvil.
"Si la gente ve el iPad sobre todo como un aparato más con el que cargar, entonces tendrá un atractivo limitado", manifestó Mossberg.
Pero admiraron su velocidad y facilidad de uso.
"El iPad es tan rápido y ligero, la pantalla táctil tan brillante e intuitiva, el software tan fácil para navegar, que de verdad se puede considerar como una nueva categoría de dispositivo", señaló Pogue, que indicó que atraerá menos a los menos tecnólogos.

Promueve reunión energética normas para una carta de participación

Fuente: Pueblo en Linea.

Los ministros participantes del XII Foro Internacional de Energía (FIE) dieron a conocer el día 31 su declaración final que incluye las normas para la creación de una carta de participación.

El FIE apuntó que un grupo de directivos de alto nivel iniciarán la redacción de una carta de participación con la idea de aprobar en 2011 el documento en una reunión ministerial en la secretaría de la FIE en Arabia Saudita.

El Foro Internacional de Energía comenzó sus reuniones informales en Francia en 1991, con el apoyo de Venezuela, y desde entonces creó una secretaría en Arabia Saudita que se reúne cada dos años.

La carta de participación propuesta por un comité ejecutivo servirá para reforzar el papel de la secretaría general y miembros rotativos con la creación de una nueva junta que empezará a funcionar después del 2011.

En la declaración se detalló que la Junta tendrá un presupuesto personal para planificar un programa de trabajo de dos años.

"La secretaría también debería reforzarse con el fin de desempeñar un papel destacado como un facilitador neutral en el diálogo mundial de energía, incluido el suministro de datos fiables y el entendimiento profundo", agregó.

El FIE lanzó el lunes junto con Joint Oil Data Initiative (JODI), un sistema de informes mensuales, que incluye la base de datos de los 30 mejores productores de petróleo en el mundo así como información de los compradores de 100 naciones.

En el lanzamiento de JODI, funcionarios del FIE afirmaron que la publicación gratuita ayudaría a reducir la volatilidad de los precios del petróleo al aumentar la transparencia.

El FIE finalizará este miércoles con la participación de representantes de 64 gobiernos y 16 organizaciones internacionales que analizaron como evitar la volatilidad de los precios del crudo.

La sesión plenaria de la próxima reunión del FIE será en el 2012 en Kuwait con los Países Bajos y Argelia en calidad de co-anfitriones.

El capital riesgo, a la caza de los empleados que salen de Facebook

Fuente: Expansion.

La salida de Facebook a bolsa es un acontecimiento muy esperado, pero que por el momento no se tiene confirmación. Mientras tanto, las compañías de capital riesgo que merodean el californiano Silicon Valley siguen de cerca otro activo muy preciado: los empleados que se marchan de Facebook.

Una serie de nuevas empresas fundadas por alumnos de Facebook están atrayendo la atención y generando bastantes rumores en los círculos de capital riesgo, donde la competencia es feroz para conseguir una participación en el supuesto siguiente éxito de la red.
El lunes, Quora, una firma fundada por cuatro ex empleados de Facebook, entre ellos el ex jefe de tecnología Adam D'Angelo, vendió una serie de acciones preferentes a Benchmark Capital, que el blog de tecnología TechCrunch aseguró que valoraba la compañía en 86 millones de dólares, citando una fuente anónima.
Quora, que opera desde una pequeña habitación en el centro de Palo Alto, California, no planeaba recaudar dinero tan pronto, según D'Angelo, su presidente ejecutivo.
"No estábamos en búsqueda de financiación, pero había mucho interés" por parte de las firmas de capital riesgo, afirmó en una entrevista telefónica. La empresa se inauguró en abril de 2009, y su producto, que se lanzó en enero de 2010, sólo puede ser utilizado por las personas que han recibido una invitación especial.
D'Angelo declinó comentar los términos financieros del acuerdo, pero dijo que el dinero les ayudará a contratar a más personal y centrarse en un amplio paquete de retos técnicos subyacentes en el producto, un servicio de preguntas y respuestas basado en las conexiones sociales de las personas.
Nuevas empresas con veteranos de facebook
La proliferación de empresas emergentes con veteranos de Facebook y el interés del inversor por ellas, se produce tras un patrón que se ha venido repitiendo en Silicon Valley. Superestrellas tecnológicas, desde Google a Fairchild Semiconductor, han engendrado nuevas compañías innovadoras con mucho éxito, por lo que cualquier emprendedor que salga de Facebook va a obtener atención", declaró, aseguró Nick Sturiale, socio general en JAFCO Ventures. "Están en la vanguardia de cómo está emergiendo la red".
Aunque Facebook todavía no ha anunciado su salida a bolsa, el activo mercado secundario de acciones de la famosa red social ha permitido a algunos empleados marcharse antes, según algunas empresas de capital riesgo.
"Hemos visto a mucha gente marcharse de Google y ahora vemos a mucha gente abandonar Facebook. Ya sea porque se sienten con derecho a ello o porque creen que la compañía se ha hecho demasiado grande", dijo Todd Dagres de Spark Capital.
Dagres dijo que estaba siguiendo varias empresas creadas por ex empleados de Facebook, pero que la conexión con la red social no es suficiente. "Desde luego, prestas atención a alguien que deja Google o Facebook. Pero después, tienes que asegurarte de que realmente han dejado huella, que no trabajaron simplemente ahí", dijo Dagres.

¿Acierta el Times con el pago por contenidos?

Fuente: ABC.

The Times y The Sunday Times anunciaban hace una semana sus planes de cobrar por el acceso a sus páginas web a partir del próximo mes de mayo. La medida no fue una sorpresa, ya que el grupo News Corporation, propietario de estos dos periódicos y al frente de quien está el magnate Rupert Murdoch, ya ha expresado en multitud de ocasiones la intención de apostar por un modelo de pago para sus cabeceras digitales como tabla de salvación.
El editor del Times, James Harding, comentaba la semana pasada a los lectores que «tiene que el hecho de que se cobre por el contenido aporta a éste un valor económico que de otra manera no tendría». Y esta es una idea que empieza a ser compartida en la industria, debido a la caída de los ingresos publicitarios y porque, además, el pago que los lectores hacen del periódico impreso ha ayudado a éstos a superar la carencia que sufren por el lado publicitario.
Las reacciones a la decisión de ambos periódicos no ha pasado desaparcibida en el sector. El director de la edición digital de The Guardian, Emily Bell, ha valorado la medida como un movimiento para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la industria y también se han pronunciado al respecto el periodista y bloguero Jeff Jarvis, quien ha calificado la decisión de «locura», ya que «tratar de trasladar los viejos modelos de negocios al nuevo escenario es simplemente insano». En este sentido, The Guardian y su editor a la cabeza Alan Rusbrigder se mantienen como firmes opositores al modelo de pago, subrayando que este sistema reduce el acceso del público y la influencia del periódico de papel.
«Vamos a perder mucho tráfico»Para Bell, el pago no aborda el desafío de contar mejor historias y de crear interés en el público en un entorno digital en constante evolución. La responsable de la versión online de The Guardian considera que la participación (del público) deber ser la clave de los periódicos y si se apuesta por cobrar por acceder al contenido online se corre el riesgo, a su juicio, de perder usuarios.
Precisamente, James Harding sí dejó claro que el periódico espera perder lectores con el pago. «Claramente, vamos a perder mucho tráfico», dijo la semana pasada, aunque se trata de «compradores ventana», esto es, lectores que no son habituales. Por contra, a su juicio, The Times va a crecer en el número de fieles y de un nuevo tipo de lector para el periódico.
Según publico editorsweblog, el modelo de pago por el que optará la cabecera de Murdoch tiene varias diferencias con respecto a otros sistemas, ya que reduce el «grueso» de contenidos de acceso libre para el público. The New York Times comenzará a cobrar por sus informaciones online a principios de 2011 pero su estrategia es distinta, puesto que pretende combinar la fidelización de sus lectores más receptivos al pago, pero a la vez no quiere renunciar a los visitantes esporádicos y, por tanto, a mantener los ingresos por publicidad. En cambio, los dos periódicos británicos parecen dispuestos a renunciar al potencial publicitario. En cualquier caso, The Times y The Sunday Times no centrarán su objetivo en la web, sino que la trasladarán a toda la oferta móvil por la que decidan transitar sus productos.

Apple trabajaría en un nuevo modelo del iPhone para Verizon

Fuente: iProfesional.

Apple trabaja en un nuevo modelo del iPhone para el principal operador de telefonía móvil de Estados Unidos, Verizon Wireless, según publicó el diario Wall Street Journal.
La empresa, que actualmente tiene un acuerdo de exclusividad con AT&T para vender su popular teléfono en los Estados Unidos, busca fabricar en un iPhone compatible con la red CDMA de Verizon, según el diario, que citó personas con conocimiento del asunto.
Una portavoz de Apple dijo a la agencia Reuters que la empresa no comenta rumores y especulaciones.
Verizon Wireless no quiso hacer comentarios. Verizon Wireless es una sociedad de Verizon Communications y Vodafone Group.
Consultado sobre la noticia, un portavoz de AT&T dijo: "Tenemos una gran relación con Apple y no comentamos sobre asuntos específicos de esa relación". Además repitió anteriores declaraciones de que el iPhone "seguirá siendo un aparato importante para nosotros durante bastante tiempo".
El contratista de manufacturas Pegatron, filial de la taiwanesa Asustek, comenzará a producir iPhones compatibles con CDMA en septiembre, dijo la WSJ, que citó a una persona familiarizada con el asunto, pero no estaba claro cuándo comenzaría Apple a vender el modelo.
El analista de Broadpoint Amtech Brian Marschall señaló que es "sólo cuestión de tiempo" antes de que el iPhone llegue a Verizon, argumentando que esta empresa tiene una red mejor que la de AT&T y más clientes. Además indicó que espera que el teléfono se lance a primeros de 2011.
Verizon tiene unos seis millones más de clientes inalámbricos que AT&T, que ha sido el operador en exclusiva del iPhone en EEUU desde su lanzamiento en 2007. Algunos clientes se han quejado de la calidad de su red.
Apple ha lanzado un nuevo modelo del teléfono cada verano de los últimos tres años, y se espera que este año vuelva a hacerlo.

Hollywood podría dejar de distribuir DVD en España por culpa de la "piratería"

Fuente: 20minutos.

España podría ser el segundo país del mundo, tras Corea del Sur, en ser vetado por las grandes compañías distribuidoras de DVD de Hollywood, ya que, según el diario Los Angeles Times, las ventas han caído un 75% en cinco años a causa de la piratería.
"La gente está descargando películas en tal cantidad que España está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros", explica el director de Sony Pictures Entertainment, Michael Lynton, al periódico estadounidense.
En un artículo titulado 'En España, la piratería es parte de la cultura', la publicación asegura que en este país la descarga ilegal de películas pasó de 132 a 350 millones entre 2006 y 2008, mientras, entre 2003 y 2008, las ventas de DVD pasaron de 12.000 a 3.000.
En otros mercados europeos, el beneficio obtenido por la venta y alquiler de DVD supone alrededor de la mitad del total, una proporción "entre tres y diez veces más grande" que en España, prosigue.
Asimismo, en el periódico estadounidense señalan la peculiaridad legal de España, donde la piratería no es ilegal si no es con fines lucrativos, y recogen declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien reparte las culpas entre las compañías de telecomunicaciones y el usuario. "Tradicionalmente, en los países mediterráneos es difícil hacer entender a la gente que las cosas inmateriales pueden tener el mismo valor que las materiales", asegura.
Además, la ministra se ha mostrado muy preocupada ante la posibilidad de que Hollywood se plantee dejar de vender DVD en España por esta denominada "piratería digital".

Adiós a Yugoslavia... en Internet

Fuente: El Pais.

Yugoslavia pasa hoy a la historia en Internet. El dominio nacional '.yu' ha desaparecido tras 14 años de vida en el ciberespacio, según informan los medios serbios. La eliminación se ha hecho efectiva al mediodía, tras cumplirse un periodo de transición hacia los nuevos dominios ".rs" para Serbia y ".me" para Montenegro, habilitados por la corporación ICANN.
El dominio ".rs" está disponible desde hace dos años para permitir un periodo de transición, que en principio expiró el 30 de septiembre pasado pero que tuvo un periodo de gracia de seis meses a petición del registro nacional serbio, ya que aún quedaban unas 4.000 páginas web que usaban ".yu".
ICANN, que ordena la aplicación de nombres y números en Internet, decidió la desaparición del dominio ".yu" porque el país había dejado de existir oficialmente en 2003. Serbia y Montenegro formaron Yugoslavia de 1992 a 2003, año en el que el país pasó a llamarse Serbia y Montenegro, hasta que este último proclamó su independencia, en 2006.
Este dominio ha sido uno de los últimos símbolos de la antigua federación socialista de Yugoslavia, formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, que se desintegró en la década pasada, tras sangrientas guerras.

Sony impide a Beyoncé subir sus vídeos a YouTube por infringir el 'copyright'

Fuente: El Mundo.

La discográfica Sony, sello de grabación de la cantante Beyoncé, ha bloqueado el visionado de los vídeos musicales de la artista en el canal que la ganadora de los Grammys tiene en YouTube por infringir el 'copyright', según ha informado la prensa de EEUU.
Se trata de la primera vez que una discográfica aplica la ley de derechos de autor en un canal de distribución de vídeos propiedad de uno de sus artistas, según los medios estadounidenses.
Los fans de la cantante que desde el viernes hayan visitado el espacio creado por Beyoncé en YouTube para compartir sus creaciones audiovisuales se encontraron con una pantalla en negro y un mensaje de Sony justificando la medida.
"Este vídeo tiene contenidos de 'Sony Music Entertainment', que lo ha bloqueado en su país por temas de derechos de autor", se afirma.
Populares vídeos musicales de Beyoncé como 'Single Ladies', 'Sweet Dreams', o 'Halo', vistos más de 25 millones de veces en el canal de Beyoncé en YouTube, son algunos de los que han quedado anulados y sólo están disponibles grabaciones realizadas por la artista en campañas de promoción.
En YouTube, pero fuera del canal de Beyoncé, es posible encontrar algunos de los vídeos de la cantante, como en el canal VEVO, del que son co-propietarios Sony y Universal Music.