Buscar

2010/03/12

Un tribunal australiano acaba con el monopolio de la 'i' de Apple

Fuente: Silicon News.

La letra 'i' ha dejado de ser exclusiva: Un tribunal australiano acaba de sentenciar que Cupertino no tiene el monopolio de la letra i, por lo que no puede frenar los intentos de venta de productos que también jueguen con ella.
El caso lo había iniciado Apple cuando presentó una denuncia contra una pequeña empresa de Sidney que quería comercializar una línea de productos llamada DOPi, consistente en fundas para Mac y otros productos de Apple.
Según Cupertino, el nombre recordaba demasiado al iPod (son las mismas letras a la inversa) y jugaba con el mismo impacto visual de la i minúscula que los productos de la compañía, tal y como informa The Sidney Morning Herald. Por ello, quería bloquear su uso.
El tribunal no le ha dado la razón, por lo que la australiana podrá continuar con la comercialización de sus productos DOPi llamándolos de tal modo.

Hott MD500, Mini-Tablet Android por debajo de 100 dólares

Fuente: the INQUIRER.

El fabricante chino Hott comercializa un dispositivo entre MID, Tablet y reproductor multimedia, gobernado por sistema operativo Android y plataforma hardware ARM. No, no es la iPad de Apple, ni siquiera el Archos 5, pero tiene un precio mayorista demoledor de 92 dólares.
El Hott MD500 tiene una pantalla de 4,8 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles y una base hardware con un SoC basado en un ARM9 Rockchip.
El fabricante asegura que reproduce video en alta definición HD 720p y cualquier contenido con cualquier códec, off-line o desde Internet. Incorpora sistema operativo móvil Android y su diseño obviamente no va a ganar premio alguno.

Acer es el fabricante que más crece en el mercado de PC

Fuente: eWeek.

Aunque ha perdido la segunda posición con respecto a Dell, la compañía taiwanesa ha mejorado notablemente sus resultados en 2009 gracias, fundamentalmente, al segmento de portátiles.
La firma iSuppli ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre la venta de PC durante 2009. En él se pone de manifiesto que Dell y Acer están manteniendo una lucha cuerpo a cuerpo para mantener la segunda posición de los mayores fabricantes. En este caso, Dell la ha mantenido por tan sólo unos miles de unidades, aunque también es cierto que es la única compañía del Top 5 que ha visto disminuir sus ventas con respecto al año anterior.
Así las cosas, HP ha mantenido su incontestable liderazgo al vender 59,6 millones de ordenadores, lo que supone un 7,4% más que durante el año anterior. La cuota de mercado de Hewlett-Packard se ha situado en el 19,7%.
Dell, como decimos, mantiene por muy poco la segunda posición al vender 38,86 millones de unidades pero viendo como han descendido desde los 43,3 millones de equipos que puso en el mercado durante 2008. Su cuota de mercado se ha situado en el 12,9%.
Acer sigue creciendo a un gran ritmo. Es el fabricante que más lo ha hecho en 2009. De los 31,8 millones de unidades vendidas en 2008 ha pasado a las 38,5 millones en 2009, gracias en gran medida al éxito de su segmento de portátiles, que ha experimentado un crecimiento del 28%.
En cuarta posición se mantiene Lenovo, con un crecimiento del 14,2% y 24,9 millones de unidades vendidas, lo que supone una cuota de mercado del 8,2%. Por último, Toshiba también sigue en quinta posición al vender 15,5 millones de ordenadores y creciendo un 13,7%. La compañía japonesa ha cosechado un 5,1% de cuota.
En términos generales, iSuppli indica que el mercado tan sólo ha crecido un 1% debido a la recesión global, vendiéndose 302,3 millones de unidades durante 2009.

Nace BodaSpace.com, el portal para organizar cómodamente la boda

Fuente: Cope.

BodaSpace.com es la mejor alternativa para gestionar y controlar la lista de bodas, siempre dentro de un entorno sencillo y con las máximas garantías de seguridad.
Alumbrada en el seno del Grupo Globalia, entre las muchas ventajas de esta nueva página web se encuentra la facilidad a la hora de controlar la lista de bodas, el acceso a un amplio catálogo de tiendas y marcas de primer nivel asociadas a BodaSpace.com o el ingreso del importe acumulado en los regalos de la lista.

Tampoco se puede pasar por alto la exclusiva tarjeta Visa Space, que permite disfrutar de importantes descuentos en el vestido de la novia, el restaurante, los anillos de compromiso, la despedida de soltero, etc.

Los descuentos también se aplican a los viajes de Luna de Miel, para los cuales el Grupo Globalia pone a disposición de la pareja toda la estructura turística del grupo, con empresas líderes como su cadena hotelera Oasis, la minorista Halcón Viajes y Ecuador y su compañía aérea, Air Europa.

BodaSpace.com dispone de prácticas herramientas para que los novios estén siempre al tanto de los preparativos, como un diario en el que se recuerdan las tareas que hay que realizar, un organizador virtual de mesas para que no haya problemas al ubicar a los invitados en el salón o un listado con todos los contactosnecesarios para planificar la boda: floristerías, caterings, hoteles o restaurantes.

Para las parejas que deseen un trato aún más personalizado, BodaSpace.com ofrece Bodas Premium, un servicio con un experto equipo de profesionales y asesores de imagen que estarán al tanto de todos los detalles, siguiendo siempre de forma exhaustiva el guión establecido por los novios para que todo salga a pedir de boca.

La reforma sanitaria de Obama abre una vía para el 'e-health' hecho en España

Fuente: Cinco Dias.

La semana pasada, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, visitaba a su homóloga estadounidense, Kathleen Sebelius, con un cometido crucial para algunas empresas españolas: explicar cómo se ha digitalizado la salud pública en las 17 comunidades autónomas. En juego están 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) en inversiones hasta 2014.
A la Administración Obama le interesa especialmente el ejemplo español, porque junto a Dinamarca y Suecia, está a la vanguardia del mundo, pero además por el modelo descentralizado, parecido a la diversidad de agentes que intervienen en las mejoras sanitarias que Sebelius debe implantar.
Historias clínicas digitales
En España, a finales de 2009, el 98% de los centros de salud ya tenían la historia clínica de cada paciente digitalizada y se emitieron 136 millones de recetas electrónicas. La historia clínica facilita la coordinación e integración para la atención de un paciente y, por su parte, la receta electrónica permite que, por ejemplo, un enfermo crónico no tenga que acudir continuamente a su médico, si no a la farmacia para retirar los fármacos que necesite. Ya hay 9.000 boticas con este sistema, el 42% del total.
En este trabajo de digitalización han participado firmas como Indra, Telefónica, Everis o Oesía, junto a otras extranjeras pero afincadas en España como IBM o HP.
El equipo de la ministra Jiménez explicó a sus colegas estadounidenses el trabajo que habían realizado y, además, hicieron una labor de lobby. "Es una ventaja para estas compañías que su Gobierno les esté ayudando a tener acceso a una salida internacional", explica Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, quien señala la apuesta común de Sanidad e Industria por crear empleo en España en el sector de e-health.
La primera fase del plan que ha diseñado Barack Obama es la informatización de las consultas médicas, en un modelo muy fragmentado y poco interconectado, a diferencia de lo que ocurre con el europeo. A partir de 2011 llegará la digitalización e integración de base de datos, donde las marcas españolas buscarán contratos.
Hasta ahora, según explican fuentes del sector, estas firmas están empezando a tomar contacto con la Administración de Washington.
La idea que casi todas tienen en mente, añaden, es entrar en Estados Unidos como socio principal en las operaciones, pero buscando proveedores locales que les acompañen en la aventura.

De Andalucía a Pekín pasando por Washington

La digitalización en España de la salud ha ido por pasos y por comunidades. Indra fue una de las pioneras con proyectos en Andalucía, que luego trasladó a otras regiones. Fuentes del sector otorgan a esta consultora alrededor de un tercio de todo el volumen de negocio generado con las implementaciones. Telefónica ha sido otra de las beneficiadas, poniendo en marcha la arquitectura de comunicaciones. Everis ha estado muy presente en Andalucía, Valencia y Cataluña y ya ha creado una filial en EE UU, Everis USA (situada en Washington por el potencial de gasto del departamento de salud).
Por su parte, Oesía, ha firmado un acuerdo con la multinacional Perot Systems para entrar en el mercado norteamericano. Pero EE UU no es el único lugar donde podrán acudir, China ha aprobado otro plan de 73.000 millones de euros.

Nueva tablet fabricada por Dell se llamaría Streak

Fuente: El Tiempo.

El portal de tecnología Engadget reveló dos diapositivas, provenientes de un documento oficial del fabricante, donde también se conocieron las primeras características del dispositivo.
El Streak de Dell tendría una pantalla táctil de 5 pulgadas con resolución de imagen de 800x480 píxeles. También contará con una cámara VGA frontal para videochat y otra cámara anterior de 5 megapíxeles.
Según las imágenes publicadas, el fabricante de este dispositivo tendría una alianza con Amazon para la inclusión de aplicaciones similares a las del Kindle como lectura de libros digitales, reproducción de MP3, reproducción de video en tiempo real y la tienda de Amazon.
Aún no se conoce la fecha en que el Streak de Dell saldrá al mercado para competir el iPad de Apple. Hewlett-Packard, por su parte, asegura que se encuentra trabajando en un dispositivo competente con estos productos, aunque no se han revelado detalles al respecto.

EEUU podría denunciar ante la OMC la censura china a internet

Fuente: Libertad Digital.

Así lo anunció el martes el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, quien matizó que podrían obtenerse mejores resultados en conversaciones directas con Pekín. "Todavía estamos hablando no sólo con Google, sino con otras empresas de internet, para asegurarnos de entender completamente qué está ocurriendo con China", dijo Kirk.
Al mismo tiempo, su departamento está intentando determinar si las restricciones de Pekín incumplen con los principios de la OMC, y por lo tanto si Washington podría presentar una denuncia. Si finalmente Estados Unidos da este paso, se convertiría en la primera denuncia de esta naturaleza impuesta ante la OMC.
En los últimos años, el grupo independiente norteamericano Coalición de la Primera Enmienda ha venido instando a denunciar a China por esta misma cuestión, antes de que Google amenazara con dejar de operar en el gigante asiático al criticar que sus autoridades estaban dirigiendo ataques cibernéticos contra cuentas de Gmail –su servicio de correo electrónico– de disidentes chinos.
Kirk aseguró que Google y China han mantenido "negociaciones muy intensas" desde que la empresa con sede en California profiriera sus amenazas.
Asimismo, aseguró que se preferible intentar resolver la disputa mediante organismos como la Comisión Conjunta de Comercio e Industria Estados Unidos-China. Las compañías norteamericanas no pueden esperar por mucho tiempo una solución, y Washington no dudará en denunciar a Pekín ante la OMC si ésta es la única solución, advirtió.

Opera desarrolla un navegador móvil para Android

Fuente: Yahoo!

Opera Software desveló el jueves una versión de su mininavegador móvil para utilizarlo en teléfonos móviles que funcionan con el software Android de Google.
Opera Mini es el navegador más utilizado del mundo en móviles, por delante del iPhone de Apple, ya que Opera se beneficia de su amplia oferta para todas las plataformas clave, según la firma de estadísticas web Statcounter.
El Android de Google, lanzado a finales de 2008, se hizo con el 4-5 por ciento del mercado de smartphones el año pasado, y varios destacados fabricantes de móviles como LG Electronics y Motorola están optando por usarlo.

«El periodismo es un superviviente nato»

Fuente: ABC.

Huesca acoge hoy y mañana la undécima edición del Congreso de Periodismo Digital, que volverá a convertirse un año más en el punto de encuentro de profesionales del sector.
La periodista de La 2 Noticias Mara Torres ha sido la encargada de inaugurar la primera jornada. Torres ha comenzado recordando la película de Billy Wilder, «Primera Plana»: “despotrica de los valores establecidos, una película llena de personajes mediocres y gacetilleros que dejan la profesión a la altura del betún... pero con un personaje como el de Jack Lemmon que la resucita”.
Frente a lo «agorero» de muchos de los títulos de las ponencias que se sucederán estos dos días, la periodista ha preguntado si realmente el oficio ha cambiado tanto desde los años veinte. «El periodismo es un superviviente nato. Las preguntas tremendistas ya se hicieron en el XIX y nada acabó, sino que los nuevos medios se introdujeron con más naturalidad», ha añadido.
«El periodismo debe, -ha explicado Torres-, basarse en la veracidad, la credibilidad, contar historias más allá de una página de periódico o una pantalla de un ordenador».
La periodista se ha referido al papel que ha adoptado el lector con la llegada de internet: «es la primera vez que la información ya no es unidireccional. La clave del éxito está en compartir, conversar y comentar».
Previamente, la presidenta de la Asociación de Prensa de Aragón, Camino Ibarz, ha asegurado que la profesión está sufriendo una “crisis de identidad” al no saber cómo combinar el periodismo más tradicional con el digital. «Esto provoca una brecha evidente entre los propios colegas», ha explicado.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho entrega al periodista de El País Ramón Lobo el premio «José Manuel Porquet» por el trabajo en su blog «En la boca del lobo», por saber adaptarse a los nuevos formatos sin olvidar la esencia del periodismo en estado puro. «Creo en el periodismo digital porque creo en el periodismo», ha añadido y, en este sentido, ha resaltado: «internet me ha dado una enorme libertad para escribir porque no tiene problemas de espacio, que es el gran cáncer del periodismo en papel».
 
Dos días de conferencias
La primera jornada del Congreso reflexionará sobre el nuevo rol del periodista ante el contexto de redefinición de su profesión. La integración de las redacciones y los cambios en el modelo de negocio surgidos con el advenimiento de internet, serán los ejes principales sobre los que debatirán personalidades del periodismo como Borja Bergareche, de ABC.es, Gumersindo Lafuente, director de la web de El País, Rosalía Lloret, de RTVE.es, y Montserrat Domínguez, de la Cadena Ser, entre otros.
¿Desaparecerá el periodismo? ¿Qué nuevas narrativas han surgido en internet? Son algunas de las ponencias en las que los profesionales del sector intentarán encontrar respuestas abiertas a la mutación propia de un campo en ebullición.
Huesca, que se ha convertido en un referente internacional del periodismo digital, contará también con la presencia de periodistas de medios extranjeros como Gastón Roitberg, del diario argentino La Nación y Alejandro Rojas, de El Tiempo de Colombia. Portugal contará con una ponencia propia, en la que tres disertantes debatirán sobre el estado del periodismo digital en el país vecino.

Hace diez años estallaba una de las mayores burbujas de la historia

Fuente: iProfesional.

Los últimos diez años fueron una década perdida para aquellos que canalizaron sus inversiones en las diferentes bolsas del mundo.
Una mirada de corto plazo permite afirmar que el Promedio Industrial Dow Jones, que cerró el martes en 10.564 puntos, logró acumular un alza del 61% desde su punto más bajo alcanzado durante la recesión, hace un año.

Sin embargo, mirando el mediano plazo, esta suba lograda en este último período sólo sirvió para recuperar la mitad de las pérdidas registradas desde su máximo de 14.165 unidades en octubre de 2007. Y, si se observa el largo plazo, surge que las acciones del índice se están negociando 19% por debajo del máximo alcanzado al estallar la burbuja de las “.com” hace exactamente diez años. Es decir, pasada una década aún no han logrado equiparar tales valores.
La referencia es más que válida pues hoy, 9 de marzo de 2010, se cumple uno de los aniversarios más amargos en la historia de las bolsas modernas.

Es que hace exactamente diez años, estallaba la inmensa burbuja generada en torno a las empresas tecnológicas, incluyendo el incipiente desarrollo de las vinculadas a Internet.

¿Cómo se infló la burbuja?
Eran los tiempos en que las compañías se valoraban en función de las páginas vistas de sus sitios web y en los que nombres como AOL, el principal proveedor de Internet en EE.UU. de la época, llegó a cerrar la mayor fusión de la historia con Time Warner, valorada en 124.000 millones de dólares, precisamente, mediante un intercambio de acciones.

La unión AOL Time marcó el momento álgido de las punto.com. Pero antes de que se diese esa operación, AOL había firmado otro de los capítulos en la historia del sector con la compra del navegador Nestcape Communications, en 1998, por algo más de u$s4.000 millones.

Fue precisamente esa marca la que encarnó los primeros coletazos de aquella fiebre. En 1995, el navegador fundado por Marc Andreessen comenzó a cotizar en Wall Street. Sus acciones se multiplicaron por 10 el primer día.

Entre septiembre de 1998 y marzo de 2000, el conjunto de acciones de este mercado se dispararon un 240% en un episodio de generación de expectativas sin antecedentes.
La promesa de un mundo nuevo, con beneficios globales e ilimitados, se dio la mano con un fenómeno bien conocido entre los inversores: la avaricia y la generación de 'humo', o proyectos empresariales quiméricos sin un modelo de negocio sustentable.

El estallido
Pero de repente, como siempre ocurre con las burbujas, el mundo se anotició de que comenzaba a vivir un crash bursátil que siguió a la euforia de finales de los 90 y se ha convertido en uno de los mayores mercados bajistas de la historia, junto a los registrados tras las crisis de 1929, en los años 70 o en el credit crunch de 2007 y 2008.

Luego de haber alcanzado niveles máximos, basados en la exuberancia y el entusiasmo, la burbuja fue creciendo hasta superar los 5.000 puntos que alcanzó el índice tecnológico Nasdaq por aquellas fechas.

Pero una vez que estalló la burbuja, se produjo una verdadera caída libre, que llevó al cierre masivo de empresas, deslistado de compañías que días antes valían millones de dólares, con el correlato de inversores que veían perder enormes fortunas.

Un año después del desastre el Nasdaq, según consigna El País de Madrid, el índice de empresas tecnológicas de Wall Street, aún cotizaba por debajo de los 2.000 puntos, esto es un 60% por debajo del momento del quiebre, afectando a empresas sólidas como Intel o Cisco Systems, que se vieron también afectadas por la crisis.

Pero no todo terminó ahí. Había transcurrido un año y medio después del crack, el Nasdaq seguía en caída libre y acumulaba un retroceso de casi el 80% de su valor. El mínimo lo marcó el 9 de octubre de 2002, cuando el índice se situó en 1.114 puntos.

  • El Dow Jones Internet Composite Index vale hoy un 79% menos que en aquel momento.

  • El Nasdaq que hoy se ubica en los 2.369 puntos, está por debajo de la mitad de los máximos registrados a principios de marzo de 2000.
Al tiempo que la burbuja se esfumaba, también desaparecían los dólares que se habían invertido en ella. Según El País, el mercado perdió en dos años nada menos que cinco billones de dólares, algo así como el 50% del PBI de EE.UU. de ese año.
Casos paradigmáticos
El tamaño de la burbuja se puede graficar desde otro punto de vista: las quiebras que se produjeron tras su explosión.
  • Boo.com gastó u$s188 millones en apenas seis meses para montar una gran infraestructura de moda online, pero el esfuerzo fue en vano ya que en mayo de 2000 quebró.

  • Con la burbuja en pleno auge Yahoo compró GeoCites por u$s 3.500 millones en febrero de 1999, pero en octubre de 2009 se vio obligada a cerrarla.

  • eToy's tenía un precio por acción de 80 dólares en mayo de 1999 y cuando declaró su quiebra en febrero de 2000 valía menos de un euro, según relata The daily Maverik.
Pero la burbuja no se limitó al mercado estadounidense. Un caso paradigmático es el del portal Terra. Salió a Bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio de 11,81 euros y cerró ese mismo día a 37, lo que supone un avance del 184,61%.

Luego de un rápido avance producto de una demanda eufórica que no paraba de comprar, se llegó a cotizar en máximos cercanos a los 140 euros, que se dieron curiosamente, en febrero de 2000.

Con el paso del tiempo, en su última salida a bolsa, las acciones fijaron su valor en 3,04 euros.

Sus repercusiones en Argentina
El primer caso testigo en nuestro país fue el portal ElSitio.com, que con oficinas en el inicio de Puerto Madero llegó en su momento a tener mayor valor de mercado que Perez Companc, que en aquellos días era la mayor compañía que cotizaba en la bolsa local.

Otro caso emblemático fue Patagon. Con menos de u$s10.000, Wenceslao Casares había creado Patagon, junto a su ex socio y ex amigo Constancio Larguía, en 1997.

En dos años habían logrado capitalizar a la empresa en tres oportunidades: primero un millón, luego 8 y más tarde 53. Hasta que dieron el gran golpe en marzo de 2000, cobrando un cheque del por entonces Banco Santander Central Hispano por u$s528 millones por el 75% del portal, especializado en finanzas personales.

Más allá de estas empresas, el impacto de la burbuja también se hizo sentir en el Merval. Pero hay que aclarar que su desarrollo en aquellos días también tuvo un fuerte componente local.
En el camino de ida, desde septiembre de 1998 hasta el momento en que estalló la burbuja, el Merval ganó el 106%, pero luego del 9 de marzo el declive fue importante, ya que hasta fines de enero de 2001 había perdido el 36 por ciento.

Más adelante, surgieron factores de fuerte incidencia como el ingreso a la Convertibilidad en abril de 2001 que impulsaron una suba del mercado, pero posteriormente volvieron a prevalecer los factores externos y prácticamente dos años después la bolsa porteña mostraba una caída del 64 por ciento.

La gravedad de este crash, que no fue el último, pero sí uno de los más violentos de la historia de Wall Street, fue tal que al año siguiente, el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan acuñaría una expresión que pasó a la posteridad: “La exuberancia irracional de los mercados”. 

¿Quién está detrás del tema 'Soy indie'?

Fuente: 20minutos.

Seguramente ya lo has escuchado en Internet.

El soniquete del tema Soy indie se ha colado en las redes sociales y en varios medios digitales -y hasta en algunas radios- con un estribillo curioso: "Me gusta Vetusta, me gusta Russian Red y por eso yo siempre canto en inglés".

El resultado, casi 5.000 visitas para un vídeo protagonizado por un esqueleto que fue hecho en dos horas y una grabación "en plan maqueta" de bajo presupuesto realizada con un theremin.

Detrás de esta campaña teaser está el grupo Baden Bah!, que ha querido con este proyecto viral "llamar la atención" para que se hable de la música, ni más ni menos, y, por qué no, crear un poco de polémica respecto al término indie. "Y si nos reímos de alguien, es de nosotros mismos", añaden.

La banda asegura que, tras el éxito de Soy indie, se volverán a centrar en baden bah!: "Estamos componiendo nuevas canciones y tenemos varias ideas en mente". El grupo publicó el pasado mes de mayo el disco La Ciudad Paso a Paso.

Google digitalizará un millón de libros italianos libres de derechos

Fuente: El Pais.

Un millón de libros italianos serán digitalizados por Google. La compañía de Mountain View y el Ministerio de Cultura italiano han firmado hoy el acuerdo, según informan los medios italianos.
Google digitalizará los libros libres de derechos, que pertenecen a las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia, impresos entre 1700 y 1868. La Biblioteca Nacional de Florencia, por ejemplo, pondrá a disposición del público obras científicas del siglo XVIII, y la de Roma digitalizará los escritos de Kepler y Galileo Galilei.
Desde que Google anunció su proyecto de digitalización de libros, autores y editores, las bibliotecas y los gobiernos se han enfrentado a este dilema: resistir o colaborar. El sueño de la biblioteca universal, disponible en cualquier parte del mundo a cualquier hora del día, se ha enfrentado a la sospecha de monopolio cultural y, para algunos, a la sentencia de muerte de los derechos de autor. El Ejecutivo italiano, sin embargo, no ha dudado en firmar el primer acuerdo entre la empresa estadounidense y el Gobierno de un país. El resultado es que dentro de unos años un millón de libros en las bibliotecas nacionales de Roma y Florencia estarán disponibles en Google Books.
"La biblioteca universal contada por Borges empieza a convertirse en realidad" , ha manifestado el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, según recoge l'Espresso. "El acuerdo tiene un alta significación política. Italia se coloca en la vanguardia de este sector, con la certeza de enriquecer considerablemente el patrimonio cultural disponible de forma gratuita en Internet".
El responsable de ventas mundiales de Google, Nikesh Arora, se ha felicitado por el primer acuerdo "con el ministerio de Cultura de un país. Creemos que este proyecto abrirá las puertas a otros en Europa". El buscador asumirá los gastos de la digitalización de las obras, que estarán disponible en Google Books. Además, suministrará una copia digital de los textos a las bibliotecas nacionales para que puedan ponerlos a disposición de otras plataformas, incluida la biblioteca Europeana.
Digitalización en España
En España, respecto a libros de dominio público, como el caso italiano, hay acuerdos con la Universidad Complutense de Madrid y con la Biblioteca de Catalunya. Ya se han digitalizado más de 100.000 títulos libres de derechos y el objetivo es llegar a centenares de miles. Respecto a los libros con copyright, según el responsable del proyecto en España, Luis Collado, el buscador tiene acuerdos con un centenar de editoriales tanto institucionales como privadas, grandes y pequeñas.

Pueblos unidos por un acceso a Internet de calidad

Fuente: El Mundo.

Hace 15 años que Miguel Ángel San Martín se marchó de su Madrid natal a Roales del Pan (Zamora) para vivir en un ambiente rural. Este ingeniero industrial es ahora el alcalde de este pequeño pueblo de 800 habitantes. Harto de las limitaciones de las conexiones a Internet fuera de las grandes ciudades, ha iniciado su particular cruzada para que el Gobierno garantice a los abonados una velocidad 'decente' fuera de las grandes ciudades.
Miguel Ángel quiere que la Red llegue en condiciones al campo por varias razones. Él mismo usa Internet constantemente para su trabajo como autónomo: "Puedo realizar proyectos y los puedo enviar, puedo hacer cursos de formación a distancia... Tener Internet favorece que pueda vivir aquí", asegura.
La Red no sólo le favorece a él personalmente, sino a todo el pueblo. "Las personas mayores encuentras muchas ventajas en la Red, desde la consulta de información hasta el uso de Skype para hablar por teléfono más barato; es fundamental tener mejores conexiones, porque si no los mayores se frustran y nunca terminan de aprovechar".
Tampoco parece muy justo contratar unas velocidades que jamás se alcanzan. "Esta iniciativa nace, sobre todo, del cabrero de los vecinos", cuenta Miguel Ángel San Martín. Unos vecinos que vieron que el servicio que ofrecía Telefónica, único proveedor de Red presente en el pueblo, era extremadamente deficiente.
La compañía comercializaba ADSL de 10 megas e incluso Imagenio, pero la realidad era otra, mucho más lenta. El zamorano Sergio Bartolomé, el joven técnico del Ayuntamiento Roales del Pan y verdadero 'padre' de la iniciativa, comenta cómo hace algo más de un año, cuando se mudó al pueblo desde Madrid, contrató una conexión de seis megas y "la velocidad nunca pasó de un cuarto de mega".
Alcalde y técnico constataron el descontento de otros vecinos del pueblo, y pasaron a la acción. Tras varias denuncias a Telefónica, la compañía consiguió mejorar el servicio a los abonados después de aliviar un servicio que estaba saturado.

La carta

Fue entonces cuando Sergio planteó al alcalde la posibilidad de pedir en una carta cambios en la normativa actual, que permite que los operadores sólo estén obligados por ley a ofrecer el 10% de la velocidad de Red contratada, una "auténtica miseria e indignante para nuestra vecinos. La carta propone que se eleve la velocidad mínima a un 70%.
La misma carta pide "establecer los mecanismos para favorecer la competencia entre operadores" que no obligue a los habitantes de municipios pequeños a conectarse "sólo con Telefónica o Iberbanda", así como imponer desde las administraciones públicas una tarifas máximas ya que, según la misiva, "los precios actuales son abusivos y desproporcionados" según la zona en la que se ofrece.
Este empeño personal ha logrado captar la atención de otros pueblos en similar situación. Medio centenar municipios rurales de toda España han suscrito esa carta enviada al Ministerio de Industria, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a todos los partidos políticos, en la que piden un acceso a Internet "de calidad".
Mediante el uso del correo electrónico y las listas de la Diputación de Zamora y la Federación de Municipios y Provincias ("algunas de las direcciones son tan antiguas que ya no existen", comenta Sergio) han logrado la adhesión de más de 18 ayuntamientos de Castilla y León, ocho de Cataluña, cinco más de Aragón, dos de Navarra y uno de Asturias, Madrid, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de la mancomunidad zamorana de Campos-Pan-Lampreana, integrada por 24 municipios.
"No queremos convertir esta reivindicación en un asunto de partidos políticos", remarca el alcalde de Roales del Pan, adscrito al PP; "buscamos simplemente que las cosas mejoren", concluye.
La iniciativa está abierta a todos los municipios rurales de España, que pueden recibir más información y confirmar su adhesión si lo desean en la siguiente dirección de correo electrónico: aytoroales.sergio.bs@gmail.com