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2010/02/26

Los precios de ordenadores y pantallas planas bajaron un 18% el año pasado

Fuente: ITespresso.

La recesión y el fuerte descenso de la demanda ocasionaron que el año pasado la mayoría de productos asociados con la tecnología redujeran su precio en el mercado español, con una bajada general de, 8,1%. La firma de análisis Nielsen así lo pone de manifiesto en su anuario de evolución del mercado presentado hoy.

El área de imagen y sonido fue el que mayor caída de precios registró en sus artículos, con un 15,5% menos que en 2008. Junto con la informática fueron los dos únicos dos segmentos que registraron una rebaja sin dejar de crecer en volumen de ventas.

Así, la llamada “gama marrón” consiguió comercializar un 12,6% más, una cantidad que le queda muy lejos al área de la informática, quien obtuvo un pequeño incremento de las ventas del 0,5%.

Por productos específicos destacan la bajada de precios de los ordenadores y los televisores de pantalla plana (ambos, un 18% más baratos). Los dos elevaron también su volumen de ventas, un 14,5% y un 20,5% respectivamente.

Los decodificacores de TDT tuvieron su año en 2009. Su consumo creció un 86,4% en comparación con los doce meses anteriores.

Portátiles con 16 y 32 GB de RAM, en camino

Fuente: the INQUIRER.

Samsung Electronics anunció la entrada en producción masiva de los primeros dispositivos de memoria DDR3 con densidad de cuatro gigabits en procesos tecnológicos de 40 nanómetros. Esta tecnología abre el camino para módulos de memoria SODIMM para portátiles de 8 Gbytes de capacidad.

Samsung ha conseguido duplicar la densidad de los módulos de memoria con la producción de los chips DDR3 4Gb de 40 nanómetros que además de permitir una alta capacidad reduce el consumo hasta en un 83 por ciento respecto a los módulos 1Gb DDR2 de 60 nanómetros.

El aumento de densidad permitirá fabricar módulos SoDIMM de 8 Gbytes para dotar a los portátiles más avanzados con impresionantes cantidades de memoria. También en formato RDIMM con módulos de hasta 32 Gbytes, soporte para voltajes de 1,35 y 1,5 voltios y tasas de rendimientos de 1,6 Gbps.

Wii ya cuenta con 76 juegos millonarios

Fuente: MeriStation.

Nintendo of America ha aprovechado su cumbre para los medios en San Francisco para ofrecer nuevos detalles sobre ventas de juegos. En el caso de Wii, Dan Adelman, jefe de desarrollo de negocio en NoA, ha anunciado que ya hay 76 títulos que han superado el millón de copias vendidas en todo el mundo. Pero probablemente lo más interesante sea que de estos 76, 54 corresponden a juegos de otras editoras y 22 de Nintendo. Eso desmontaría en parte las críticas recibidas por la plataforma sobre la dificultad de triunfar en ella si no se es Nintendo.

En el caso de DS, Nintendo ha contabilizado 45 títulos propios y 63 de otras editoras que han superado también la cifra del millón de copias.

Obama: reforma con o sin republicanos

Fuente: BBC Mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que su partido podría aprobar solo la reforma de salud.

El mandatario retó a los congresistas del Partido Republicano a participar en la discusión final de la reforma sanitaria, o de lo contrario los demócratas podrían usar su mayoría para aprobarla.

“No podemos tener otro año de debates sobre esto”, aseguró Obama al final de uno los más novedosos y arriesgados experimentos de comunicación políticos realizados en Washington: la llamada Cumbre de la Salud, que por un día convirtió a muchas televisoras estadounidenses en retransmisoras de la señal del canal del Congreso.

El presidente se preguntó al terminar el encuentro de siete horas si existe la voluntad política entre los legisladores para sacar del estancamiento la reforma "en el lapso de un mes o pocas semanas".

“Y si no podemos entonces creo que debemos seguir adelante y tomar algunas decisiones, que es para lo que son las elecciones”, dijo Obama, en lo que algunos interpretan como la decisión del partido de gobierno de usar su mayoría relativa para convertir las versiones aprobadas por ambas cámaras del congreso en un solo texto definitivo.

"Plazos imposibles"

La plana mayor republicana rechazó el reto planteado y, en palabras del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, se sintió “defraudada por el resultado final” del encuentro, mientras que el presidente del Comité Nacional Republicano aseguró que se trató de “un evento de relaciones públicas”.

“Simplemente pienso que el presidente no estaba escuchando, aunque nos había invitado a escuchar nuestras ideas” aseguró el senador republicano por Arizona, Jon Kyl a la salida de la reunión.

“Hay diferencias fundamentales de opinión (…) No va a ser posible con ese tipo de aproximación que nos acerquemos dentro del lapso de tiempo que el presidente ha indicado”, se lamentó Kyl.

Durante la sesión los republicanos ratificaron su rechazo al proyecto haciendo énfasis en el costo de la ley –calculado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) en US$ 1.3 trillones-, el riesgo de aumento de las primas de los seguros y su incidencia en el gigantesco déficit público del Estado.

Mientras tanto, el presidente y su partido intentaron convencer a la oposición de los beneficios de la reforma y les emplazaron a presentar propuestas para superar las diferencias y lograr que las versiones que han sido aprobadas por ambas cámaras del Congreso se conviertan en una ley definitiva.

"Sentido común"

Al abrir el debate Obama dijo creer que “la política terminó por desplazar el sentido común práctico”, que es la razón por la que la Casa Blanca convocó la reunión.

“Todos aquí entienden la desesperación que la gente siente cuando están enfermos. Y pienso que todos somos profundamente comprensivos y queremos asegurarnos de que tenemos un sistema que sirve para todos los estadounidenses”, dijo Obama.

Pero hasta allí parecen llegar las coincidencias, como demostró la evolución de la cumbre realizada en Blair House, la residencia oficial para dignatarios extranjeros que visitan Washington.

“No podemos pagar eso. Ese es el problema de fondo”, dijo el representante republicano Eric Cantor, haciendo referencia al precio asociado a la ley, aunque la CBO considera que la reforma incluye medios para financiar ese costo.

Según los estudios de opinión, la ciudadanía aspira a que los legisladores aprueben una ley que resuelvan de los crecientes costos de los servicios médicos y de los seguros de salud, pero muchos temen que el gobierno termine administrando el sistema de salud.

Brecha filosófica

“No soy muy optimista de que esto haya ayudado a solucionar el bloqueo que existe en torno a la ley”, aseguró a BBC Mundo Lesley Russel, especialista en el tema de reforma de la salud del Centro para el Progreso Estadounidense, una organización de tendencia liberal de Washington.

“Al final es claro que hay una gran brecha filosófica entre los dos partidos y por eso mucha de la discusión ha sido en torno a lo que los republicanos perciben como un sistema manejado por el gobierno, mientras los demócratas aseguran qué esto es lo que debe hacerse para una reforma de salud”, explicó Russell.

Los republicanos dejaron claro en que un punto de partida sería si los demócratas aceptan “desandar lo andado” y empezar a negociar un proyecto de ley totalmente nuevo, distinto incluso al texto que presentó la Casa Blanca el lunes pasado.

Pero en sus palabras finales el presidente Obama dijo que “eso no es necesario”, en parte por lo lejos que ha llegado hasta ahora la ley y porque se avecina la campaña para las elecciones parlamentarias de noviembre, lo que complicará aún más el debate político.

Pese a haber perdido la “supermayoría” en el senado, los demócratas todavía cuentan con recursos para aprobar la ley sin ayuda de la oposición, ejerciendo lo que se conoce como la opción nuclear, que permitiría que el proyecto fuera aprobado con 51 votos.

El debate virtual

Menos sosegado que el debate televisado fue el intercambio que simultáneamente se llevaba a cabo en las redes sociales en internet y en correos electrónicos.

Comandos de ambos partidos refutaban y respondían con cifras y citas las declaraciones de los congresistas en tiempo real, a un ritmo que hacía casi imposible de seguir.

Al final muchos se preguntan no sólo cuán útil para desbloquear el proceso fue este experimento, sino a cuánta gente pudo haber llegado, más allá de los pensionados que tienen el tiempo y el interés suficiente para sintonizar el debate.

La transmisión fue generada por C-SPAN, la televisora del Congreso, y repetida por los canales de noticias y algunas cadenas nacionales. C-SPAN tiene una programación política y culturalmente muy interesante, pero en un formato que no suele atraer demasiado público.

Un ensayo de instituto sobre el intercambio de archivos da la vuelta al mundo

Fuente: 20minutos.

La provincia de Manitoba, en Canadá, organiza un concurso de ética todos los años en el que alumnos de 80 institutos deben escribir sobre un tema polémico. En 2010, los ensayos tenían que tratar sobre lo que se conoce como descargas ilegales y responder a la siguiente pregunta: "¿Está bien descargar música, películas y juegos sin pagar?".

El concurso, que se celebra desde el año 2007, lo ganó Kamal Dhillon, de 17 años, con su ensayo Not wrong, just illegal (No está mal, sólo es ilegal) y su texto, que fue publicado por la prensa local, ha dado la vuelta al mundo.

En su redacción, Dhillon apoya el intercambio de archivos argumentando que es algo que produce "más beneficios que daños a la sociedad".

"Que algo sea ilegal no significa necesariamente que sea inmoral", arguye, antes de subrayar que "las leyes sobre derechos de autor son injustas".

"Regularlo es un objetivo inalcanzable"

Dhillon ve como "un objetivo inalcanzable" intentar regular la distribución de estos materiales en Internet y considera que las protestas de la industria ignoran que es algo que "les presenta nuevas oportunidades (si fueran lo suficientmente inteligentes como para verlo)".

"Si yo compro un libro y se lo presto a un amigo, ¿deberían cobrarme porque ellos no han pagado por el libro? No, porque se considera justo. ¿Y si en lugar de prestárselo le dejo que se haga una copia para que lo tenga? Entonces vulneramos los derechos de autor, aunque las consecuencias de ambas situaciones son virtualmente las mismas", lamenta.

Kamal defiende el P2P amparándose en que los usuarios no ganan dinero compartiendo los archivos y concluye su texto con una reflexión: "La prohibición de compartir archivos no funciona y es además injusta, incoherente e irracional".

Alemania estudia las denuncias contra eBay por imponer el uso de Paypal

Fuente: El Mundo.

La Oficina Federal Antimonopolio ha abierto un procedimiento de investigación contra la casa de subastas eBay por forzar a los vendedores a hacer uso de su propio servicio de cobros a través de Paypal.

La citada oficina estudia concretamente si eBay atenta contra la ley antimonopolio alemana tras recibir varias denuncias por parte de consumidores.

La empresa de subastas ha comunicado, entre tanto, que esta dispuesta a dialogar con la institución oficial y asegura que sus nuevas normas para el uso de sus servicios tienen como fin ofrecer mayores garantías a los compradores.

Desde este jueves eBay obliga a todos los venderores que hayan acumulado menos de 50 puntuaciones de usuarios a ofrecer la opción de Paypal para realizar sus cobros, medida que afecta especialmente a vendedores privados y esporádicos.

"De nuestras investigaciones se llega a la conclusión de que las malas experiencias de compra son el doble de frecuentes con vendedores con menos de 50 puntos que la media del mercado de eBay", señaló la empresa en un comunicado.

Los críticos de esta medida consideran que conlleva desventajas y costes mayores para los pequeños vendedores, ya que el uso de Paypal trae consigo costes suplementarios de hasta un 3,9% del precio final de subasta de los productos.

Una molécula del cuerpo destruye el virus del sida

Fuente: Publico.

"Controladores de élite". Así se denomina a los enfermos de VIH en cuyos organismos la infección no progresa. Aunque las causas de este fenómeno son variadas, un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona acaba de descubrir uno de los factores que lo motivan: una alta cantidad del péptido defensina. Las defensinas son unas moléculas naturales del sistema inmune. Según uno de los investigadores principales, el jefe del Servicio de Infecciosas del hospital, Josep María Gatell, "los controladores de élite presentan un nivel de defensinas hasta diez veces superior al habitual".

Este péptido no sólo frena la progresión del VIH, "también es capaz de destruirlo", afirma Gatell. "Ahora hay que ver si se puede aplicar este conocimiento para tratar al resto de pacientes", explica. Según el científico, "no basta con darles una pastilla de defensinas, sino que es necesario que el cuerpo las genere en la cantidad y el lugar precisos". No obstante, "es un descubrimiento importante", concluye Gatell.

Internet obliga a las marcas a usar publicidad "más honesta y transparente"

Fuente: La Vanguardia.

El huracán de Internet y las nuevas tecnologías también está poniendo en jaque a las agencias de publicidad. "Antes podías tener productos mediocres y una publicidad buenísima" y hacer funcionar una campaña, recuerda el director de la agencia Ideas Agitadas José Antonio González-Cuevas. Pero ahora esto ya no vale: "Si la gente te mata a comentarios [en las webs, redes sociales o foros de Internet] es imposible crecer como marca".

La infinidad de posibilidades que ahora tienen los consumidores para informarse sobre un producto y contrastar su valor les han hecho "mucho más críticos y exigentes" con la publicidad que reciben, indica Rosa Romá, directora de planificación estrégica en Bassat Ogilvy. "El cambio más importante es que han pasado de ser consumidores [de publicidad] pasivos a ser consumidores activos", recalca. Esto, sin embargo, no significa que rechacen completamente la publicidad, sino que ahora son ellos los que marcan las reglas del juego, asegura Romà.

Un reciente estudio señala que en España se consumen ya más horas de Internet que de televisión. Todo este cambio de usos -que según González-Cuevas implica, que "nunca más estará toda la audiencia frente a una sola pantalla" ni "va a esperar a recibir el bombardeo" de anuncios"- ha sido motivo de análisis en una nueva sesión de las jornadas 10 en Comunicació, organizadas por la fundación Escacc y que estudian como las nuevas tecnologías están cambiando el sector de la comuniación.

Para González-Cuevas, la crisis que está sufriendo el sector de la publicidad no es sólo fruto de la crisis económica general sino del conjunto del "modelo" y "no volverá a ser como antes".

"El consumidor se encuentra ahora en otros lugares, en otros entornos, con otras disposiciones anímicas y mirando con otros ojos", indica González-Cuevas en relación a la posibilidad de acceder a canales informativos de todo tipo desde el ordenador de casa o del trabajo y también desde el móvil gracias al auge de los smartphones.

A todo ello se suma los cambios sucedidos en los últimos años en Internet (la revolución 2.0) y que han permitido a millones de internautas crear sus propios contenidos, emitir y divulgar sus opiniones y en multitud de ocasiones desmentir o poner en entredicho todo tipo de versiones oficiales o propagandísticas.

Las marcas quieren aprovechar la fuerza de la comunidad que crea internet y sumarse a "la moda de la publicidad viral", pero estas campañas "requieren un punto de humor, de sorpresa y riesgo y son unos valores y unas exigencias que no todas las marcas están dispuestas a cumplir", apunta Romá. "El cliente quiere un resultado viral pero no un contenido viralizable", abunda.

Otro de los retos fundamentales al que tiene que hacer frente el sector publicitario es que el siempre fundamental y más creíble boca a oreja de los propios consumidores tiene en Internet su plataforma de difusión ideal en forma de blogs, foros y comentarios.

Para Romà, no se trata de una amenaza a la publicidad sino de una "oportunidad más para comunicar de manera diferente y, además, muy efectiva". La clave para contar con la complicidad de los consumidores está en ofrecer "experiencias relevantes", que "estimulen" a hablar de la marca y que conviertan a estos nuevos "líderes de opinión" en "apóstoles" voluntarios.

Pero la creciente capacidad de los internautas de poner en tela de juicio y contrarrestar los mensajes publicitarios, sí obliga a "las marcas a ser mucho más honestas y transparentes de lo que eran antes".

Schank: "El 'e-learning' actual es la misma basura, pero en diferente sitio"

Fuente: El Pais.

Roger Schank es un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue profesor de Ciencias de la Computación yu Psicología en la universidad de Yale y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma institutión. En 1989 fue contratado por la universidad de Northwestern para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor en Standford y Carnegie Mellon, pero ha tenido que esperar hasta los 64 años para que una institución académica le permitiese poner en práctica sus teorías: la Escuela de Negocios de La Salle presenta en marzo una serie de másters en Internet basados en la revolucionaria visión educativa de Schank.

Pregunta. ¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?

Respuesta. Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.

P. En su página web leo: "Sólo hay dos cosas que están mal en el sistema educativo: qué enseñamos y cómo lo enseñamos". ¿Qué deberíamos enseñar?

R. A vivir, que tiene muchos aspectos, como aprender a ser un abuelo o una madre. Pero la escuela no nos lo enseña. Tampoco a tomar decisiones sobre nuestra vida, aprender valores humanos o decidir qué trabajo nos gustaría.

P. ¿Y cómo deberíamos enseñar?

R. La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.

P. Es lo que usted llama "aprender haciendo".

R. Sí: todo lo que puedas aprender está basado en la práctica. Para saber conducir un coche no tienes que estudiar cómo funciona el motor o por qué se mueven las ruedas. Toda la educación debería ser así, práctica.

P. En sus libros explica que es así como aprende la mente humana.

R. Los seres humanos tienen diferentes procesos mentales que funcionan desde que nacemos, como hacer predicciones, decidir objetivos o establecer la causa de las cosas. Si lo haces bien, triunfas en la vida. Pero en la escuela no lo enseñan. Como mucho te enseñarán la relación causa-efecto en física, pero no adaptada a la vida real. Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.

P. ¿Pero cómo enseñar de forma práctica algo tan importante como filosofía, literatura o historia?

R. Es que no son tan importantes. Lo son para los académicos, que deciden qué debemos aprender. Si una parte de la población quiere, de acuerdo, pero no deberían obligar a todos los estudiantes del mundo a aprenderlo. Y sí, es posible estudiar historia de forma práctica, por ejemplo con una simulación que te lleve a la Revolución Francesa.

P. ¿Cómo pueden los ordenadores ayudar al "aprender haciendo"?

R. Con simulaciones más o menos elaboradas que presenten situaciones reales: tenemos este problema, cómo podría resolverse. Ni tan sólo necesitas un ordenador para esto, aunque lo facilita, ya que te permite trabajar con personas que no están en tu misma habitación. El auténtico cambio es cómo se enseña, no los instrumentos.

P. Los mejores hackers que conozco son autodidactas, ninguno ha aprendido en las universidades sino con sus ordenadores.

R. Exacto, han aprendido haciendo, como ir en bicicleta.

P. ¿Entonces, no necesitamos escuelas?

R. Por supuesto que no y deberían ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas.

P. ¿Cómo llegó a estas conclusiones?

R. Mi campo de estudio es la inteligencia artificial, hacer a los ordenadores inteligentes. En los setenta trabajábamos muy seriamente sobre cómo los ordenadores deberían aprender. En los 80, cuando ya era un experto en educación, mis hijos entraron en la escuela. Y cuando ví lo que hacían allí me llevé las manos a la cabeza. ¡Qué forma más estúpida de aprender!

P. ¿Por qué?

R. Un ejemplo con mi hijo: a los 6 años me llegó una nota de la profesora que decía que no era bueno en matemáticas, cuando yo sabía que a los 4 ya hacía multiplicaciones. Fuí a verla y me explicó que aprendían a hacer cuentas con líneas hechas con rotuladores ¡y que mi hijo no dibujaba bien las líneas!

P. Ahora experimenta con sus nietos. Ha creado videojuegos que les enseñan matemáticas o a leer. ¿Funciona su sistema?

R. Sí. Mi decisión más importante se refiere al mayor, que tiene 8 años. Mi hija dudaba a qué escuela llevarlo. Le propuse montar una con otros padres y hoy son doce chicos en una habitación, con una profesora, que lo único que hacen es lo que les gusta a esa edad: construir trenes, coches, camiones, robots.

P. Es la misma línea que ha seguido para crear los másters de La Salle de Barcelona, haciendo que los alumnos se enfrenten no a teorías sino a situaciones simuladas de la vida real...

R. Va a cambiar el mundo. Es divertido, emocionante, algo muy nuevo. Cuando me lo propusieron pensaba que bromeaban porque hablamos de una universidad, que es parte del sistema, que me contrata para cambiar este sistema.

El móvil cambia la ruta del navegador

Fuente: Expansion.

El 21 de enero, Nokia cambiaba definitivamente las reglas del juego de la navegación GPS con su decisión de ofrecer gratis su navegador Ovi Maps para 20 millones de sus terminales.

Desde entonces, más 3 millones de personas se han descargado este servicio, que ofrece navegación guiada en 74 países y 46 idiomas. Una decisión que amplifica el anuncio que hizo Google en octubre de 2009 para ofertar gratis en Estados Unidos Google Maps Navigation para móviles Android.

Con estas decisiones, la incipiente industria del software de navegación para móviles se ve abocada a buscar un nuevo modelo de negocio. Cobrar en el futuro por un navegador (el TomTom o el Navigon para el iPhone con mapas de la Península Ibérica cuestan unos 70 euros, de los que el 30% va para Apple) se antoja difícil cuando el mayor fabricante de smartphones del mundo, con un 40% de cuota, decide regalarlo.

Operadores
La decisión también impacta a los operadores que ofrecen este servicio de pago y que ahora “tienen una presión extra para ofertarlo sin coste extra dentro de la tarifa de datos”, opinan en la consultora Canalys. Por ejemplo, Movistar ofrece gratis su navegador para los clientes de iPhone de las tarifas de 25 y 39 euros al mes, pero cobra 2,99 euros al resto.

Nokia, que pagó 8.100 millones de dólares (5.971 millones de euros) en 2007 por la empresa de mapas Navteq, renuncia a los ingresos por el software de navegación (estimaba que un tercio de los 2.000 millones de euros previstos en 2011 en servicios proviniera de OviMaps), a cambio de dotar a su oferta de móviles de un atractivo que pueda impulsar sus ventas de terminales. Otra posible vía de ingresos sería la publicidad localizada, la opción de negocio que quiere explotar Google, así como la venta de aplicaciones u otros contenidos basados en la geolocalización.

Los analistas dan por sentado que otros fabricantes de móviles tendrán que ofrecer este servicio gratuito, lo que impulsará en los próximos meses el baile de alianzas o, incluso, las adquisiciones de proveedores de software de navegación. Empresas como Telmap, Navigon, Waze y Automotive Navigation Data están en el punto de mira.

“Que los fabricantes de móviles regalen los mapas a sus clientes no significa que no nosotros no les cobremos por TeleAtlas. Hay compañías que se están acercando a nosotros al ser la principal alternativa a Navteq de Nokia”, asegura Nuno Gomes, vicepresidente de TomTom Iberia. Google ha desarrollado sus propios mapas para Estados Unidos, pero sigue utilizando los de TeleAtlas en Europa.

Precisamente, una de las grandes cuestiones es el impacto de la decisión de Nokia y Google en fabricantes de navegadores como TomTom, Garmin o Navigon, que compiten en un mercado de 25.000 millones de dólares (18.452 millones de euros). La bolsa muestra el temor de los inversores: las acciones de TomTom se han desplomado un 29,9% desde el anuncio de Google, el pasado 28 de octubre.

Con el crecimiento imparable de los móviles con GPS, y más se vienen con software de navegación gratis, ¿merece la pena pagar por un navegador portátil para el automóvil? “Hasta ahora, no ha impactado en las ventas porque los móviles no igualan la experiencia de los navegadores, a pesar de que modelos como el iPhone equipados con un car kit específico se acercan bastante. Pero estamos a la expectativa de esa esperada convergencia”, opina Gomes.

La hora del móvil
La consultora iSuppli sí lo tiene claro y pronostica el final de la supremacía de los navegadores portátiles. Así, estima que en 2014 se venderán 305 millones de móviles inteligentes con GPS, frente a 128 millones de navegadores. El año pasado, se comercializaron 57,8 millones de terminales, frente a los 114 millones de dispositivos de navegación. “Antes, no eran una amenaza por aspectos como su pobre batería, el precio o la peor interfaz, pero estos problemas se están resolviendo”, explica Danny Kim, de iSuppli.

De ahí la necesidad de TomTom de diversificar sus fuentes de ingresos, puesto que los navegadores portátiles supusieron el 73% de los 1.480 millones de euros de facturación en 2009. Para la compañía holandesa, es estratégico estar en todas las plataformas, incluyendo acuerdos con fabricantes de automóviles (por ejemplo, Renault o Fiat) para incluir de serie sus navegadores. Precisamente, éste es el mercado en el que se quiere centrar la alemana Navigon.

Por su parte, Garmin, que está más diversificada con soluciones GPS desde la aviación hasta la náutica, apuesta por el mundo móvil con un terminal optimizado para la navegación, el Nüvifone fabricado con Asus.

Un año difícil para el mercado español
La caída del consumo por la crisis complicó el año en España a los fabricantes de navegadores portátiles, cuyas ventas cayeron un 10% hasta el millón de unidades, con una facturación de 150 millones de euros, según estimaciones de TomTom sobre las cifras GFK.

El descenso del precio medio, que ha pasado de los 175 euros de 2008 hasta los 155 euros, continuará este año, aunque más moderado. “La tendencia es ofrecer más prestaciones al mismo precio”, asegura Nuno Gomes, vicepresidente de TomTom Iberia, quien asegura que la compañía tiene el 60% del mercado español. Para este ejercicio, se espera que el mercado español se mantenga estable en el entorno del millón de unidades vendidas.

LG planea una nueva fábrica para satisfacer la demanda de LCD

Fuente: Yahoo!

La compañía surcoreana LG Display informó el miércoles de que está estudiando construir una línea de producción adicional para cumplir con la gran cantidad de pedidos de pantallas planas, lo que alimenta nuevos temores respecto al rápido crecimiento de la oferta. Seguir leyendo el arículo

La industria de pantallas de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) está disfrutando de una elevada demanda de televisores de pantallas planas gracias a las vacaciones en China y a acontecimientos como los Juegos Olímpicos de invierno.

Pero recientemente ha aumentado la preocupación de que el sector podría volver a un exceso de producción, dado que los fabricantes refuerzan agresivamente su capacidad.

LG comenzará la nueva línea de producción en el primer semestre mientras que sus rivales taiwaneses, como AU Optronics, están aumentando la producción en las fábricas.

El control de la oferta es clave para que los fabricantes mantengan las ganancias en este sector tan cíclico.

"Aunque la demanda es fuerte, el aumento de la capacidad se volverá un lastre cada vez mayor para la industria", dijo Jason Kang, analista de NH Investment & Securities. "La oferta ya está subiendo, y el crecimiento será más veloz el próximo año".

Las acciones de LG Display, el segundo mayor fabricante de pantallas LCD del mundo después de Samsung Electronics, cayeron un 3,8 por ciento, algo más que el descenso del uno por ciento del mercado general. Los títulos de Samsung bajaron un dos por ciento.

"Estamos considerando ampliar la capacidad porque no hemos sido capaces de cumplir durante un tiempo con toda la demanda de los clientes", dijo un portavoz de LG Display. "Pero aún no se ha decidido nada".

El presidente financiero, James Jeong, dijo el mes pasado a los inversores que LG Display satisfacía menos del 90 por ciento de los pedidos recibidos y que la situación probablemente continuaría así durante varios meses más.

Samsung y LG Display también buscan construir nuevas plantas en China para capitalizar un mercado que está viviendo un rápido crecimiento.

Las peores empresas del año

Fuente: ABC.

La blogosfera tradicionalmente se ha caracterizado por su actitud crítica y analítica sobre cuantas cosas ocurren en este bendito mundo. El carácter personal e independiente de las bitácoras las convierte en herramientas de opinión y presión ante muchos de los temas que diariamente abonan la realidad y especialmente hacia aquellos que provocan un fuerte rechazo social.

Por eso, estos días los blogueros andamos como locos con un concurso organizado por la Asociación de Consumidores Facua para elegir las peores empresas del año en tres categorías, "peor empresa", "peor práctica empresarial" y "peor anuncio de los últimos doce meses".

Según la propia asociación, con la convocatoria de estos premios se pretende "censurar los graves abusos que se producen en el mercado sin respetar los derechos de los consumidores", así como "promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los consumidores y las organizaciones que representan sus intereses". Y claro, esto a los blogueros, nos pone en órbita. Por eso la iniciativa se está extendiendo como la espuma entre decenas de bitácoras.

Entre las nominadas a hacerse con tan deshonroso galardón en su categoría absoluta, cinco empresas: Movistar, Vodafone, Orange, Air Comet y Ryanair. Seguro que no es casualidad que tres de ellas sean operadoras de telefonía móvil y dos compañías de vuelos comerciales. Para la peor práctica empresarial destacan las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el 'spam' telefónico. Por último, en el apartado peor anuncio de los últimos doce meses los candidatos son Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña "Si eres legal, eres legal", del Ministerio de Cultura.

Los consumidores, blogueros incluídos, podremos votar a estos quince candidatos a través de la página web de Facua hasta el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Por una vez en la vida y sin que sirva de precedente, podemos decir "que gane el peor".

Accionistas de Apple rechazan medidas ambientales

Fuente: Infobae.

No aprobaron dos propuestas que buscaban obligar a que la fabricante de computadoras emprenda más acciones para analizar su impacto sobre el medio ambiente. Greenpeace la cataloga como una empresa "verde" Una propuesta habría solicitado a Apple la emisión de un reporte detallado sobre sustentabilidad ambiental. El otro convocaba a una asamblea de la junta directiva sobre el tema.

A diferencia de otras empresas, Apple no divulga de forma habitual cuáles son sus programas de reciclaje o de eficiencia energética en las oficinas.

La empresa sí posee un espacio en su página web en donde menciona algunas de sus políticas y avances en cuanto al cuidado del medioambiente. (Links relacionados)

En sus presentaciones, Steve Jobs dedica un minuto o menos a explicar qué toxinas o químicos fueron eliminados de los últimos productos, así como a hablar de la reducción en el packaging.

A pesar de ese silencio, Greenpeace le dio la más alta calificación a Apple gracias a que la fabricante eliminó el PVC de todos sus productos.

Pero Greenpeace aún no está del todo satisfecha y reclama que Apple realice más esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de ciertos productos químicos.

Buena posición en cash
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo a los accionistas que la enorme posición de efectivo de la firma le da más flexibilidad y seguridad, con lo que dio una clara señal sobre los planes del productor del iPhone para sus reservas.

Apple ha dado pocas pistas sobre cómo planea usar los 40.000 millones de dólares en efectivo y valores.

Dado que la empresa gastó poco en adquisiciones, los analistas y accionistas quieren que Apple ponga ese dinero a trabajar a través del pago de dividendos o recompra de acciones.

Pero Jobs dijo que si eso ocurriera, el precio de las acciones de Apple no sufriría cambios.

Dijo que la empresa que fundó es ahora tan grande que debe "pensar en grande" para mover la aguja.

Jobs, que no estuvo presente en la asamblea anual de accionistas del año pasado porque estaba con licencia médica por un transplante de hígado, fue recibido cálidamente por los inversionistas.