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2010/02/06

¡Vuelve Sonic!

Fuente: El Mundo.

Super Mario y Sonic son los protagonistas de las dos sagas más famosas del mundo del videojuego. Un fontanero y un erizo representan a Nintendo y a Sega, las dos grandes pioneras del sector. El primero no ha cesado de renovarse en todas las plataformas de su compañía desde que nació, pero el segundo lleva más de 15 años años sin ver una nueva versión en condiciones. Pero el momento se acerca.

Es poco pero suficiente para ver por dónde van los tiros: 2D con zonas en 3D, mucha velocidad, anillos, plataformas... el mítico puercoespín en estado puro. El juego llegará para Xbox 360, PS3 y Wii, es decir, para todas las plataformas importantes.

En Gamespot han entrevistado a Ken Balough, de Sega, quien asegura que este título será sólo la primera parte de una aventura más larga y que será posible descargarlo antes de comprarlo en las tiendas. También dice que no defraudará a los fans, que tendrá todos los ingredientes clásicos del puercoespín y que habrá versiones en alta definición.

¿Que en el tráiler parece antiguo? No hay de qué preocuparse, sólo es la introducción y de aquí a vereno seguro que veremos un Sonic más rápido que nunca.

PD: Me reprochan en los comentarios que diga que en 15 años no ha habido una versión decente de Sonic. Quizás he exagerado. Quería decir que no ha habido, al menos desde mi punto de vista, una versión rompedora y novedosa y que espero que ésta lo sea. Nada más.

Internet, candidata al Premio Nobel de la Paz 2010

Fuente: Publico.

La recepción de propuestas para el Premio Nobel de la Paz se cerró este martes con una sorpresa: la nominación de Internet.Ha sido una iniciativa promovida por la versión italiana de la revista especializada Wired y de su redactor jefe, Riccardo Luna.

Según recogió Portaltic.es de la página web de Forbes, el comité encargado del Noble rehusó dar a conocer los candidatos. Sin embargo, Wired reveló que había propuesto a Internet basándose en que "es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación, además de promover la democracia".

Se trata de la primera vez en la historia que se propone a un objeto inanimado como candidato al Nobel de la Paz, planteándose así la cuestión de quién recogería el galardón en Oslo el 10 de diciembre, en caso de salir elegida.Los defensores del proyecto no son capaces, todavía, de responder a esta pregunta.

Una web que recoge apoyos

Wires puso en marcha en diciembre una página web www.internetforpeace.org donde cualquiera podía apoyar la candidatura, que ha recibido el respaldo de importantes embajadores como es el caso del diseñador Giorgio Armani, el científico Umberto Veronesi y la activista Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en el año 2003.

El manifiesto contenido en la web argumentaba que "Internet es mucho más que una red de ordenadores. Es un lugar interminable de personas conectadas. Hombres y mujeres de cualquier lugar están entrelazados los unos con los otros, gracias a la mayor red social que ha conocido la humanidad". El manifiesto cierra con un rezo final "Un Nobel para todos y cada uno de nosotros".

Los orígenes de la red se remontan a 1969, bajo el nombre de ARPANET, que fue la primera conexión de computadoras establecida entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Brian Lamb: "Trabajar con la Wikipedia motivó a los estudiantes"

Fuente: La Vanguardia.

El singular profesor canadiense Brian Lamb prefiere descoordinar a coordinar. Fundó el movimiento Edupunk junto a Jim Groom y ostenta el singular cargo de Descoordinador de Tecnologías Emergentes y Contenido Digital de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).
Participa en unas jornadas del CCCB sobre "Educación expandida" y asegura que el sistema universitario es a menudo demasiado "rígido y estricto" en el uso de las nuevas tecnologías, cuando en realidad la mayoría de las veces lo que se necesita es "más creatividad".

Para demostrarlo, pone sólo uno de los muchos ejemplos posibles: un profesor animó a sus alumnos a publicar sus trabajos en la Wikipedia. Logró que los estudiantes estuvieran más motivados que nunca porqué sentían que hacían un trabajo real y que la enciclopedia más consultada del mundo siguiera enriqueciéndose con artículos de nivel universitario.

Los trabajos que de otra forma habrían acabado olvidados en un cajón ahora son consultados por cientos de miles de personas cada año.

-¿Qué es el Edupunk?
-Mi amigo Jim Groom y yo estábamos preocupados por como algunas corporaciones toman el control de la tecnología que se usa en lugares públicos, mientras hay opciones disponibles y muy buenas de código abierto. Así que tuvimos la idea de crear, como si fuera un magazine punk, una guía anónima sobre como llevar, sin gastarse un duro, el departamento de tecnología de una universidad. Empezó como un chiste, pero provocó reacciones de mucha gente. Como la música punk, se resume en hazlo tu mismo.

-¿Y qué es la educación expandida?
-Es un concepto que han desarrollado Juan Freire y Zemos98. Se basa en la noción de Educación Abierta, que anima a las universidades a compartir sus materiales abiertamente en Internet, con licencias tipo Creative Commons.

-¿Hay universidades que lo hagan?
-El ejemplo más conocido es el de los cursos abiertos de la MIT [Massachussets Institute of Technology]. Se gastaron mucho dinero para digitalizar apuntes, grabar clases y hacer disponibles y gratuitos todos los materiales. Lo han hecho en absolutamente cada uno de los cursos. ¡Es un montón de información!

-¿Pero se puede conseguir el título sin ir a la universidad?
-El título no lo dan, pero hay gente que aprende por su cuenta y le da igual si le dan o no el título. Lo que les importa es el conocimiento sobre la materia.

-¿Aprenden lo mismo que si fueran a la universidad?
-Les faltan dos cosas: en primer lugar, si pides a la gente que haga una lista con lo más importante de su educación universitaria, responde "ese profesor que cambió mi vida", "tomar cervezas discutiendo con los amigos quién es mejor autor"… Nadie responde "ese maravilloso libro de texto del segundo curso" o "aquellos increíbles apuntes de clase". No digo que el contenido no importe, sino que el valor de la educación es la posibilidad de interactuar con la gente.

-¿Qué más se pierden?
-La acreditación. Cada universidad tiene su reputación y acredita que un titulado realizó una serie de tareas que fueron evaluadas por profesionales.

-Entonces ¿Para tener título hay que seguir yendo a clase?.
-Se está empezando a hablar de la Acreditación Abierta. Actualmente es más un concepto que una práctica, pero ya hay un grupo llamado Western Governors University. Ellos no dan clases, pero si puedes hacer determinadas tareas te dan tus créditos.

-¿Créditos tan válidos como los de cualquier universidad?
-Sí, es una universidad acreditada donde se puede obtener un título, aunque la mayoría de la gente piensa que un título de la MIT es más valioso que un título de tal o cual universidad.

-¿Las nuevas tecnologías están creando nuevas formas de enseñar?
-La educación a distancia va en ese sentido y en los últimos años se le ha empezado a dar la misma credibilidad. Antes de internet, la educación a distancia se limitaba a correspondencia tradicional, a llamadas telefónicas o programas de televisión o radio. En estos entornos se perdía la posibilidad de tener una interacción personal que fuera realmente significativa, no había auténticas conversaciones. Internet ha permitido a la educación a distancia replicar esas dinámicas e interacciones. Y no sólo en el entorno de una clase sino de todo internet. Cosas que no eran posibles en una clase presencial son ahora posibles.

-¿Es este el futuro de la educación?
-Los seres humanos seguiremos interactuando los unos con los otros si no evolucionamos hacia a algo como Matrix y acabamos todos metidos en cápsulas. Pero la educación será cada vez más cara y cada vez veremos más cosas así, especialmente en lugares poco poblados. No creo que sea una mala solución para este tipo de casos.

-¿Deberían las universidades usar más la tecnología actualmente?
-Sí, pero es más importante que se usen de forma más inteligente. No soy de los que creen que siempre hay una solución tecnológica para cada problema, pero a menudo hay soluciones tecnológicas muy sencillas y lo que en realidad hace falta es un poco de creatividad por parte del profesor y de los alumnos.

-¿Me podría poner algún ejemplo?
-Trabajé con un profesor de estudios latinoamericanos que era muy escéptico sobre la Wikipedia. Amenazaba a los estudiantes con suspenderles si la citaban. Se quejaba que en su área era pésima. Bromeando, yo le pinché y le dije que él podía mejorarlo: "si no te gusta, arréglalo tu mismo".

-¿Que pasó?
-Lo probó y se enganchó. Pese a reconocer que en la Wikipedia hay un montón de basura, también vio su potencial y pidió a sus estudiantes que, en lugar de hacer un trabajo convencional, introdujeran en la Wikipedia artículos sobre los libros que habían estudiado o bien que mejoraran los ya existentes.

-¿Funcionó?
-El premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias no tenía entrada en la Wikipedia. Si buscabas en Google no había nada. Ahora el trabajo de los estudiantes es el primer resultado del buscador. Donde no había nada ahora hay un consistente trabajo universitario.

-¿Las universidades vuelven así a aportar conocimiento al conjunto de la sociedad?
-Estos artículos de la Wikipedia reciben entre 15.000 y 750.000 usuarios únicos al día. ¡Y son trabajos universitarios! Lo que normalmente habría pasado con ellos es que se habrían escrito, evaluado y olvidado en un cajón.

-¿Deberían las universidades abrir todo su contenido?
-Quizás no todos, pero sería bonito que cuando se diseña un curso hubiera una noción que enseñar y aprender es también un servicio público. La educación sería mejor. En el caso de la Wikipedia, los estudiantes estaban muy motivados. Todos dijeron que habían trabajado mucho más duro para que en ningún otro caso porque sentían que estaban haciendo trabajo de verdad.

-¿Porqué ostenta el cargo de "descoordinador" en su universidad?
- Las tecnologías a veces se utilizan de un modo demasiado rígido y estricto y a mi me gusta que sean "baratas, rápidas y fuera de control". Este es mi eslogan, a partir del cual, por cierto, se hizo un documental. Me gustan las tecnologías con las que se aprende deprisa, no cuestan mucho dinero y nunca se sabe lo que va a suceder.

-Cuando estamos frente al ordenador saltamos constantemente de una cosa a la otra. ¿Se puede aprender así?
-Hay mucha gente que aprende así. Algunos estudios sobre los efectos cognitivos de la multitarea aseguran que si trabajas como programador, después de comprobar el mail tardas 10 minutos en volver a estar igual de concentrado. Si compruebas el mail cada cinco minutos no estás trabajando mucho.

-¡Pero si esto es lo que hacemos todos!
-Las universidades y los centros culturales debemos pensar sobre cómo trabajan nuestros cerebros y cómo usar estas herramientas de forma efectiva. Debería haber un debate y una investigación permanentes. Es frustrante que haya quien, por miedo o por ignorancia, simplemente diga no. Es una pena que el debate sea entre gente convencida que nuestras mentes se van a pudrir y nuestra civilización se va acabar y quienes creen en una transformación al estilo de la revelación del monolito de la película 2001, Una Odisea en el Espacio. Los efectos pueden ser positivos o negativos, pero la única posibilidad para que sean positivos es que las personas más listas y comprometidas se involucren en pensar seriamente sobre cómo va el tema.

-¿Cómo ha cambiado el conocimiento?
-Cuando yo iba a la escuela empezaron a aparecer las calculadoras en la clase de mates y mis padres estaban indignados. Platón escribió que Sócrates estaba muy preocupado con la introducción del papel, porque si se podían escribir las cosas, eso implicaba que ya no habría que recordarlas. Ahora estamos viendo algo parecido. Si me olvido del nombre de alguien, puedo consultarlo en un instante en el teléfono móvil. Podemos discutir si lo importante es que recuerde los nombres o que tenga la habilidad de recuperar la información cuando la necesito. No lo tengo claro. Es uno de esos temas de los que hay que debatir. Lo que sí tengo claro es que no encontraremos las respuestas diciendo que la tecnología es mala.

Readmitido el empleado 'cazado' contemplando fotos de Miranda Kerr en Internet

Fuente: El Pais.

David Kiley, el trabajador australiano de la entidad bancaria Macquarie Bank despedido tras ser descubierto contemplando fotos de Miranda Kerr, ha recuperado su puesto de trabajo, informa BBC. Desde que fue despedido una web australiana organizó una campaña para evitar que Kiley perdiera su trabajo alegando que ver a Kerr desnuda "en el trabajo debe ser perdonado" y porque "ya ha sufrido bastante". El sitio alega que las fotos no eran subidas de tono. La propia modelo ha manifestado que ha había tenido conocimiento de la campaña, que al parecer ha tenido el efecto deseado, y que la iba a suscribir.

La conducta del empleado fue advertida en unas circunstancias peculiares. Una televisión australiana, Seven Network, estaba entrevistando en directo a otro trabajador de la entidad que analizaba los tipos de interés. En el fondo de la imagen se veía la oficina y a David Kiley consultando el correo y abriendo un archivo con las citadas fotos. La escena ya está colgada en YouTube que ha recibido más de dos millones de visitas.

Las tecnológicas adelantan el fin de la crisis

Fuente: Expansion.

Los buenos resultados presentados por las compañías tecnológicas en el último trimestre del año y el lanzamiento de superventas como el 'iPad' de Apple o el 'Windows 7' de Microsoft auguran la recuperación de un sector que ha sido duramente golpeado por el recorte de las inversiones de las empresas y el descenso del consumo provocado por la crisis.

El primer gigante tecnológico que presentó sus cuentas del último trimestre de 2009 fue Intel. El fabricante de chips ganó 282 millones de dólares en los tres últimos meses del año anterior, casi diez veces más que el mismo trimestre de 2008.

Su gran rival, AMD, ganó 1.180 millones de dólares ó 1,52 dólares por acción en el último trimestre del año, frente a las pérdidas de 1.440 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado estuvo muy por encima de las previsiones de los expertos, que esperaban que perdiera 17 centavos por acción.

Ambas compañías se han beneficiado de una caída del mercado de semiconductores menor de la prevista en 2009 (-9%, frente a un descenso del 11,6% previsto por la Asociación de la Industria de Semiconductores, SIA).

Pero han sido las empresas más conocidas por el gran público las que han contribuido a generar optimismo alrededor de los valores tecnológicos. Es el caso de dos ejemplos de éxito, Google y Apple, y del gigante del software, Microsoft.

El buscador más conocido del mundo quintuplicó su beneficio en el último trimestre del año, en el que superó las previsiones de los analistas. Además, 2010 será un año clave para Google con el lanzamiento de su teléfono móvil, el 'Nexus One'.

Y precisamente otro lanzamiento, el del 'iPad', ha eclipsado el espectacular incremento de beneficios e ingresos experimentado por Apple.

Microsoft, por su parte, ha aprovechado el tirón de 'Windows 7' -presentado en octubre- para mejorar su resultado un 60% en el último trimestre del año.

También han sorprendido positivamente otras grandes tecnológicas que han rendido sus cuentas al mercado en el último mes y medio, como Amazon, Cisco Systems, eBay, IBM o Yahoo!.

Perspectivas
Pero las esperanzas en una recuperación el sector no llegan tan sólo desde las cuentas de resultados de las empresas, sino también desde las consultoras que intentan adelantar los movimientos del negocio.

Una de ellas es IDC, que prevé que las ventas de microprocesadores crezcan un 15,1% en 2010 apoyadas en un incremento en la inversión tecnológica de las empresas en la segunda mitad de 2010.

Otra consultora, Gartner, espera un crecimiento de los ingresos de la industria de semiconductores del 13% este año, hasta los 255.000 millones de dólares, un nivel similar al de 2008. El 60% de esta cifra corresponderá a chips usados en ordenadores y teléfonos móviles.

Por su parte las patronales SIA y WSTS auguran una subida de las ventas de semiconductores del 10,2%, hasta 242.100 millones, y del 12,2%, hasta 246.900 millones dólares, respectivamente.

"Con la mejora de la confianza del consumidor y las señales de recuperación económica en todo el mundo, la industria de semiconductores está bien colocada para crecer en 2010", asegura George Sacalise, presidente de SIA.

Facebook retira a Microsoft la gestión de los anuncios de su web

Fuente: Yahoo!

Facebook controlará totalmente la gestión de los anuncios de la red social más importante del mundo, poniendo fin a un exclusivo acuerdo que permitía a Microsoft administrar esa parte de la empresa. Seguir leyendo el arículo

Sin embargo, Microsoft - proveedor exclusivo de la búsqueda en Internet en Facebook - seguirá vendiendo anuncios de búsqueda en formato texto en la página web, ya que los socios renovaron ese acuerdo hasta después de 2011, cuando finalizaba anteriormente.

Un portavoz de Facebook declinó revelar durante cuánto tiempo se había extendido el acuerdo.

Microsoft dijo también que integrará su motor de búsqueda Bing dentro de Facebook mientras que continúa aumentando su alcance fuera de Estados Unidos.

Facebook, que tiene casi 400 millones de usuarios, señaló que sus propios anuncios integran aspectos interactivos y que pueden seleccionar su audiencia basándose en su información personal, lo que los hace más apropiados para su servicio de redes sociales que los anuncios corrientes de Microsoft.

Facebook añadió que desde hace poco tiempo dejó de mostrar "banners" con anuncios de Microsoft en algunos mercados internacionales y que tras una serie de conversaciones con la compañía acordó suspender su publicidad en toda la red social. El cambio se realizará durante los próximos 30 días.

La red social ha vendido durante mucho tiempo sus propios anuncios en los perfiles de sus usuarios y en otras partes de la web, pero la compañía permitió a Microsoft vender anuncios en formato de "banner" en algunas partes de la página a partir de 2006.

Microsoft invirtió 240 millones de dólares (176 millones de euros) en Facebook por el 1,6 por ciento de la compañía en octubre de 2007.

El jueves, Facebook dijo que durante la semana espera llegar a los 400 millones de usuarios activos dentro de su página web, lo que representa una ganancia de 50 millones de usuarios nuevos desde diciembre.

La NASA invita a los ciudadanos a enviar preguntas por Twitter a los astronautas del Endeavour

La Nasa ha invitado a los internautas a enviar preguntas a través de Twitter a los astronautas de la misión del trasbordador espacial Endeavour a la Estación Espacial Internacional, que contestarán en directo desde el espacio a las curiosidades del público el próximo jueves 11 de febrero en un evento presentado por el astronauta Mike Massimino.

Los mensajes podrán enviarse a la cuenta de Twiter de Massimino, @astro_Mike, desde hoy hasta el mismo día del encuentro cibernético que tendrá lugar a las 2.24 horas (Central Standard Time), momento en el que el universo de Twitter y el espacial convergerán. Así, Massimino trasladará las preguntas a la tripulación que contestará a ellas durante veinte minutos.

El evento se emitirá por la web así como en la cadena de televisión de la NASA, aunque la estación espacial recomienda consultar la página www.nasa.gov/shuttletv pues la fecha y la hora estarán sujetas a las prioridades de la labor espacial del trasbordador.

La misión STS-130 comenzará con el lanzamiento del Endeavour el próximo domingo 7 de febrero y tendrá una duración de 13 días durante los que los astronautas realizarán tres paseos espaciales. Además, incluirá la instalación del módulo 'Tranquility' que proveerá a la tripulación de un espacio adicional así como de sistemas adicionales de soporte vital y sistemas de control medioambiental.

Asimismo, adjunto al módulo 'Tranquility' existe una cúpula que alberga una estación de control robótico con siete ventanas que proporcionarán a los astronautas una visión panorámica de La Tierra y de los objetos celestes. Una vez añadidos el módulo y la cúpula, el laboratorio orbital estará casi al 90 por ciento completo, según indicó la NASA.

Fuente: Canarias7.

Pocoyó, ¿no sólo para niños?

Fuente: ABC.

Pocoyó se ha convertido en un auténtico idolo que hace las delicias de los más pequeños de la casa... ¿y de los mayores? Porque una simple búsqueda en blogs nos aporta resultados tan curiosos como variopintos que demuestran que hay toda una cultura en torno a esta serie televisiva.

Por ejemplo puedes "pocoyizarte" y crear un avatar que te represente digitalmente con el peculiar aspecto del personaje. Hay quién, por su parte, experimenta en la cocina y le echa originalidad a sus pasteles. Otros, los más activistas de internet, echan mano de su vena poética para comparar la polémica Ley de propiedad intelectual con ese que ya te puedes imaginar.
Alaska tampoco ha podido resistirse a los encantos de Pocoyó y quisó poner su voz en el disco del programa y que fue lanzado hace unas semanas. Con un cuento de tanto éxito, sólo podemos sacar una moraleja: las cosas no son cómo empiezan, sino cómo acaban.

Pero es que además de este éxito en el mundo virtual, hay que recordar asimismo que Pocoyó es la primera firma de entretenimiento española que se estrenó en Bolsa. También aquí ha tenido buenos resultados. Durante su primera jornada bursátil en julio pasado, cerró con una cotización de 2,45 euros, lo que supuso una revalorización del 27,6%. Dos meses después, le empresa seguía cosechando triunfos en el sector bursátil.

El Mendigogame llega a Facebook

Fuente: Libertad Digital.

Nunca ser un sintecho tuvo tanto 'glamour' como cuando se lanzó Mendigogame, un juego online que fue una auténtica revolución en todo el mundo. Ahora, sólo cabe esperar una difusión aún mayor con la adaptación del juego para Facebook.

Farbflut Entertainment, desarrolladora de Mendigogame, ha lanzado StreetRivals como marca global en la red social del controvertido videojuego. En su primer día de vida, el juego cuenta con más de 20.000 jugadores y varios idiomas, entre ellos inglés, portugués y español.

Como en Mendigogame, el objetivo del jugador de StreetRivals es convertir a su alter ego virtual –un mendigo sin hogar– en propietario de un palacio. Para ello debe pedir limosna, luchar contra otros mendigos, recoger botellas y aprender a tocar instrumentos musicales.

La aventura empieza en Londres, ciudad que el mendigo abandona para recorrer las principales urbes del planeta. A lo largo de su camino, el jugador tendrá que cumplir misiones cargadas de sátira, como "Correr desnudo por Trafalgar Square". Otro contenido del juego son las provocaciones, con las que los jugadores de StreetRivals pueden "dar duras bofetadas" o "lanzar dulces besos" a sus amigos en Facebook.

"StreetRivals va a lograr el mismo efecto –que Mendigogame–, pero esta vez a nivel mundial", asegura Marius Follert, gerente de Farbflut Entertainment. "Con StreetRivals somos los únicos en presentar ante la comunidad de Facebook las dificultades de las personas sin techo", añade Follert.

Después de que Mendigogame se haya convertido en uno de los juegos online con más éxito en Europa, sus creadores Marius Follert y Niels Wildung están convencidos del éxito de StreetRivals. "Gracias a la afinidad de la comunidad de Mendigogame con redes sociales como Facebook, Tuenti o hi5, vamos a sorprender de forma positiva a nuestros jugadores. Facebook nos ofrece además la oportunidad de llegar a nuevos públicos objetivo con sus más de 350 millones de usuarios", afirma Wildung.

Kodak cree que las ventas crecerán este año, pero sus acciones caen

Eastman Kodak ve un posible retorno al crecimiento de las ventas en 2010, de la mano de los negocios de impresiones digitales y licencias, pero los inversores parecían preocupados por la lenta marcha de sus ganancias, lo que hacía caer con fuerza sus acciones.

Kodak, que cambió su enfoque hacia los productos digitales y los servicios, dijo en su reunión anual con inversores que espera un crecimiento de los ingresos digitales de entre el 5 y el 9 por ciento en el año.

Los ingresos generales se mostrarían planos o con un crecimiento del 1 por ciento.

Esa sería una gran mejoría frente al 2009, cuando los ingresos de la empresa cayeron un 19 por ciento a 7.600 millones de dólares.

Las perspectivas de Kodak para 2010 de ingresos de entre 7.500 y 7.700 millones de dólares se comparan con las expectativas de los analistas de 7.650 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Pese al optimismo de la empresa, las acciones de Kodak caían, después de subir un 61 por ciento durante el mes pasado.

El plan de la empresa por naturaleza es de largo plazo, y podría no generar beneficios en 2010.

Su último beneficio anual fue en 2004, el año en que comenzó una cara reestructuración de cuatro años que lo transformó en un fabricante de productos de fotografía e impresoras digitales.

En el transcurso de este cambio, recortó a la mitad su plantilla y desde entonces ha dejado de pagar dividendos.

Las expectativas de Kodak para el año van desde una pérdida por operaciones continuas de 50 millones de dólares hasta una ganancia de 50 millones de dólares.

En la reunión con inversores, algunos participantes preguntaron por la percepción de que los lucrativos acuerdos de licencias de patentes están impulsando la fortaleza financiera de Kodak, una idea que la empresa ha rechazado.

Un participante de la reunión presionó a los ejecutivos de Kodak sobre los plazos previstos para registrar ganancias.

"¿Cuáles son los factores que inhiben un nivel realista de ganancias? ¿Por qué no estamos ganando dinero?", preguntó.

El presidente ejecutivo de Kodak, Antonio Pérez, dijo que la salud financiera de la empresa seguiría mejorando incluso si se excluyeran los recientes acuerdos de licencias de propiedad intelectual.

"Estamos haciendo progresos muy significativos en la generación de efectivo y ganancias con nuestros productos digitales", dijo Pérez.

Las perspectivas fueron presentadas una semana después que Kodak registrara resultados mejores de lo esperado para el cuarto trimestre, en un informe que mostró fortaleza en las licencias de patentes y las ventas de impresoras a tinta.

Pero también mostró que los ingresos por películas y papel tradicionales - aún una gran parte del total - siguen cayendo.

Kodak dijo que prevé una caída de las ventas en su segmento tradicional, que incluye películas, papel y cintas, de entre el 14 y el 18 por ciento en 2010, después de derrumbarse un 24 por ciento en el 2009.

Fuente: iProfesional.

El gobierno de los EEUU desaprobó el nuevo proyecto de biblioteca online de Google

Fuente: Infobae.

El plan de Google de colgar en línea millones de libros fue elogiado por ampliar el acceso a los libros, pero también criticado contundentemente por cuestiones antimonopolio y de derechos de autor.

Los cambios que Google y la Sociedad de Autores hicieron para crear una biblioteca en internet gigante fueron inadecuados porque no respondieron a las preocupaciones antimonopolio y de derechos de autor, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El acuerdo fue enmendado el año pasado después de que el Departamento de Justicia recomendara que el pacto original fuera rechazado, pero se necesitan más cambios, dijo un responsable del Departamento de Justicia el jueves. "Hicieron avances sustanciales, pero en nuestra opinión no han ido lo suficientemente lejos", declaró.

En documentos judiciales presentados ayer, el Departamento de Justicia dijo que el acuerdo propuesto planteaba potenciales problemas de derechos de autor y de antimonopolio.

El Departamento criticó el acuerdo por requerir a los autores que se "excluyan" de la digitalización de sus libros, cuando la ley de derechos de autor normalmente requiere que los autores aprueben el uso de sus obras.

También subrayó que los representantes hablaban de forma inapropiada en nombre de autores extranjeros con libros publicados en los Estados Unidos así como de autores de "obras huérfanas", sobre todo propietarios de derechos de autor que no pueden ser identificados o localizados.

El acceso exclusivo de Google a estas obras huérfanas "sigue sin ser abordado, lo que produce un resultado menos que óptimo desde un punto de vista de la competencia", dijo el Departamento.

Los mecanismos de precios también fueron criticados por temas antimonopolio. El juez de distrito norteamericano Denny Chin fijó una audiencia sobre el acuerdo para el 18 de febrero.

Facebook cumple seis años y su página muestra nuevo diseño

La red social celebra su aniversario con retoques en la página de inicio y nuevas aplicaciones.

Facebook, que ya cuenta con 400 millones de usuarios, acaba de cumplir seis años y los celebra con retoques en el diseño de su página de inicio para, según la compañía, permitir que los usuarios encuentren con más facilidad lo que buscan.

"Facebook comenzó hace seis años como un producto que mis compañeros de apartamento y yo construimos para contactar, compartir información y entendernos mejor con la gente de nuestro entorno", escribió Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social en su blog corporativo.

"Por eso resulta muy gratificante comprobar que gracias a su crecimiento, Facebook se usa en todo el mundo para compartir información sobre todo tipo de eventos y para estar en contacto con la gente que apreciamos", añadió.

Entre las principales novedades de diseño anunciadas hoy destaca el nuevo aspecto del menú superior, donde a partir de ahora se verán notificaciones, solicitudes y mensajes recientes como, por ejemplo, si alguien ha escrito en el muro o ha etiquetado al usuario en una foto.

El menú izquierdo también se ha reorganizado y ahora se podrá acceder a mensajes y otras funcionalidades importantes desde él. Además, Facebook ha destacado más su chat mostrando una lista con los amigos de contacto conectados en ese momento y ha incluido un panel de fotos para ver las fotos más recientes de los contactos, así como un panel de eventos.

Otra novedad son los nuevos botones de aplicaciones y juegos que aparecerán en la página de inicio y la introducción de contadores junto a las aplicaciones que el usuario ha marcado en su página inicial y que le avisarán cuando tenga que realizar una acción determinada, como, por ejemplo, un turno en un juego.

Para celebrar sus seis años de vida, Facebook realizó en la noche del jueves una fiesta en su sede de Silicon Valley seguida de un Hackathon, un evento donde parte de los empleados de la compañía pasó la velada programando y desarrollando nuevas ideas para la red social.

Fuente: El Tiempo.

Las redes sociales impulsan el mercado virtual

Fuente: Cope.

Estos espacios de la Red saben aprovechar la popularidad en sus países no sólo con publicidad. Por ejemplo, los juegos de Facebook "FarmVille" y "Café World" han incrementado el interés de las empresas de tecnología en crear nuevos sistemas de pago por bienes virtuales. Un mercado que podría rondar los 3.600 millones de dólares en dos años.

Los juegos en redes sociales empezaron a despegar en Estados Unidos el año pasado. De esta manera, Electronic Arts Inc. adquirió Playfish Inc., el productor de "Pet Society" y "Restaurant City", por 400 millones de dólares. Zynga Inc., creador de "FarmVille" y "Café World", consiguió 180 millones de dólares de capital privado en diciembre.

Sin embargo, el mercado de cosas virtuales está más consolidado en el continente asiático. Los temas culturales también desempeñan un rol importante ya que los juegos son populares entre los adultos de Asia, mientras que en Occidente tienden a ser sólo para niños y adolescentes. Por ejemplo, Tencent Holdings ltd. una empresa de juegos de China, tiene una capitalización de más de 33.000 millones dólares y Shanda Games Ltd., un competidor más pequeño de Shanghái, está valorada en unos 2.500 millones de dólares, así lo publica un artículo en "Cinco Días" digital.

Facebook Inc. está probando su propio modelo de pagos que permitiría a los usuarios comprar créditos en juegos distintos. La compañía se quedaría con un porcentaje de esas ventas.