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2010/01/30

Rusia desarrolla un proyecto de satélite de ataque y defensa contra asteroides

Fuente: 20minutos.

Rusia está desarrollando el proyecto de una plataforma orbital destinada a ensamblar satélites militares capaces de atacar objetivos en Tierra y neutralizar amenazas de impacto de asteroides, según informó este miércoles la corporación espacial Energia.

"Esos aparatos cósmicos especiales podrán emplearse para la observación de territorios y del espacio aéreo, así como para la cobertura informática en zonas de desastres naturales y conflictos locales", explicó el presidente de Energia, Vitali Lopota, durante una conferencia científica en Moscú.

Lopota precisó que esos satélites "serán cruciales para localizar objetivos militares y tendrán capacidad de ataque", y también podrán ser empleados "dentro de un sistema integral terrestre destinado para repeler amenazas de impacto de asteroides y cometas".

El directivo señaló que, de acuerdo con los cálculos, ese tipo de satélites militares deberán tener una masa de veinte toneladas y un plazo de vida útil de entre diez y quince años, y su explotación en serie podría comenzar en 2017, según la agencia Interfax.

Agregó que la futura plataforma orbital unificada será de propulsión nuclear, con reactores de una potencia de entre 150 y 500 kilovatios, y tendrá dos antenas de veinte metros de diámetro. Sin embargo, Lopota no precisó de qué medios de ataque dispondrán tales satélites ni cómo podrán desviar eventuales asteroides que amenacen a la Tierra.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Permínov, anunció en diciembre pasado que Rusia desarrollará tecnologías y aparatos para evitar el posible impacto del asteroide Apophis contra la Tierra en 2036.

"Los cálculos matemáticos demuestran que en este plazo es posible crear un aparato cósmico especial que permita evitar esta colisión sin destruir ni volar el asteroide", aseguró en una entrevista. "Nada de explosiones nucleares. Todo se hará de acuerdo con las leyes de la física", dijo sobre las técnicas que se emplearían para desviar la trayectoria del Apophis, llamado por la prensa rusa "asteroide asesino".

Permínov indicó que la lucha contra los asteroides y grandes meteoritos está entre los principales proyectos de Roscosmos, la agencia espacial rusa, y que la amenaza que representa el Apophis centrará próximamente una reunión del consejo científico de la citada agencia.

El jefe de Roscosmos recordó que el Apophis (asteroide 2004 MN4), de 270 metros de diámetro, es tres veces más grande que el famoso meteorito de Tunguska, que en 1908 destruyó 2.000 hectáreas en Siberia.

En su camino hacia el Sol, el Apophis pasará en 2029 muy cerca de nuestro planeta, a una distancia de 30.000 kilómetros, inferior a la de los satélites geoestacionarios, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia 2036. Ese impacto tendría un efecto devastador superior al de varios miles de bombas atómicas, lo que según algunos medios convertiría en desierto un territorio equiparable al de Francia.

Al tiempo, la NASA estadounidense informó en octubre de que sus científicos habían reducido de manera considerable la posibilidad de que el Apophis impacte contra la superficie terrestre en 2036.

Permínov también anunció que el Gobierno asignará unos 12 millones de euros al desarrollo de naves espaciales propulsadas por energía nuclear, como las que se necesitan para vuelos a Marte, y que este año comenzarán las investigaciones para el diseño del nuevo módulo espacial.

'Made in China' vs Apple: ¿Quién copió a quién?

Fuente: El Mundo.

¿Qué fue antes, el iPad o el P88? Shenzhen Great Loong Brother, el fabricante chino de una tableta electrónica con diseño y funciones similares al iPad de Apple, amenaza con llevar a los tribunales a la compañía de Steve Jobs por plagio.

Wu Xiaolong, el presidente de esta compañía con sede en Shenzhen (sur de China) señaló a ELMUNDO.es que su producto lleva seis meses en el mercado y que Apple no sólo ha replicado el diseño de su tableta con pantalla multitáctil, sino también "la funda y hasta el soporte del dispositivo". "Son idénticas", afirma.

"Nos estamos planteando emprender acciones legales, pero no podemos hacer mucho en Estados Unidos. Pero si Apple trae el iPad a China, no nos va a quedar más remedio que denunciarlos, porque sin duda alguna afectaría a nuestras ventas", señaló Wu Xiaolong en una entrevista telefónica con este diario.

Los gurús tecnológicos han sido casi unánimes en augurar que el iPad de Apple podría dar un vuelco al mercado del entretenimiento 'online' y replicar en el sector editorial la revolución que el iPod o el iPhone han supuesto para el mercado musical.

Aunque los mercadillos de electrónica chinos suelen ofrecer cientos de productos 'shanzhai', como se conocen popularmente a las copias baratas de marcas de renombre, el caso del P88 supone una vuelta de tuerca por el empeño de sus fabricantes en reclamar derechos de propiedad intelectual sobre lo que ya de por sí parece una copia.

Por un lado, su diseño se asemeja a una versión ampliada del iPhone o iTouch de Apple, aunque Wu señala que "no tienen nada que ver, porque son productos con una función completamente distinta". Pero también se ha adelantado más de medio año al iPad, según recuerda el empresario.

La diferencia va por dentro

A pesar de las similitudes en el diseño, la pantalla única multitáctil del P88 tiene unas dimensiones y un peso algo superiores al producto de Apple. Las principales diferencias son los procesadores -que en el caso de iPad es de diseño propio- y la memoria: 160 GB de disco duro en la tableta china, mientras que la de Apple alcanza hasta 64 GB de memoria 'flash'.

Mientras el iPad funciona sobre un sistema operativo igual al del iPhone, el P88 echa mano de Windows. Su batería sólo tiene una vida de hora y media sin estar enchufado a la corriente, frente a las 10 que prometen los creadores del iPad.

En la web de Shenzhen Great Loong Brother, el P88 se vende por 3.588 RMB (unos 525 dólares), un precio ligeramente superior al de la versión más simple del iPad (499 dólares). La página del fabricante chino promete un descuento cercano al 20% por pedidos superiores al millar de unidades.

"Me quedé sorpendido y muy enfadado hace dos días cuando ví las noticias de la presentación del iPad", explicó el presidente de Shenzhen Great Loong Brother, cuyo nombre en chino responde a HK Julong. "Sin duda alguna es nuestro diseño. Lo han robado, porque presentamos nuestro P88 a todo el mundo hace seis meses en IFA (la Feria Internacional de Electrónica de Berlín)", dijo Wu.

Las ventas del P88 no han ido mal, pero tampoco han desbordado a la compañía porque, según Wu, los primeros meses siempre son difíciles en el lanzamiento de un nuevo producto con características nuevas. "Pero si el iPad entra en el mercado chino, definitivamente nos va a hacer mucho daño", insiste.

El fabricante chino solicitó la patente por su tableta electrónica el pasado mes de mayo. Pero en el país asiático, según Wu, el proceso puede tardar cerca de un año, lo cual dificulta poder emprender acciones legales contra la multinacional estadounidense. "Tenemos que seguir la ley", explicó. "Pero si entran en el mercado chino, podríamos denunciarlos por plagio esta primavera".

No serían los únicos. El grupo japonés Fujitsu también estudia emprender medidas legales contra el fabricante californiano por el uso de la marca iPad en su último ordenador de tableta. En 2002, la empresa japonesa ya había utilizado ese nombre para uno de sus dispositivos.

Los dinosaurios tenían plumas de color marrón, blanco y naranja

Fuente: Publico.

Desde hace años se sabe que, a diferencia de los reptiles actuales, el cuerpo de muchos dinosaurios no estaba desnudo, sino cubierto –al menos en parte– de un plumón parecido al de los actuales polluelos de aves. Hasta ahora se había especulado sobre el color de los filamentos plumosos, pero la decoración corporal de aquellos animales era poco menos que un ejercicio de deducción razonable.

Por fin, las ilustraciones de algunos dinosaurios pueden aparecer ya con los auténticos colores de su plumaje. El logro es obra de un equipo de paleontólogos de Reino Unido y China, que han logrado identificar melanosomas –los corpúsculos que contienen los pigmentos– en plumas fósiles excepcionalmente bien conservadas en el yacimiento chino de Jehol.

Con esta información, los investigadores describen en Nature que el dinosaurio terópodo Sinosauropteryx tenía anillos de plumas de color blanco y naranja en su cola, y que el Confuciusornis, un ave primitiva, exhibía un plumaje con manchas blancas, negras y anaranjadas. Los científicos apuntan además que se trata de una nueva prueba de que las aves descendieron de los terópodos.

Aparecen en China imitaciones de Google y YouTube

Fuente: La Vanguardia.

Mientras sigue el enfrentamiento entre Google y Pekín, al motor de búsqueda y a su portal de vídeos, YouTube, les han aparecido imitaciones en la red china. Al motor de búsquedas le ha salido una 'hermana mayor', goojje (jje suena como la palabra china para hermana mayor), que ha rogado a la empresa estadouniense que no abandone China.

En el caso de YouTube, su imitador se llama YouTubecn.com y ofrece videos del verdadero YouTube, portal propiedad de Google. Ambos proyectos surgieron con un día de diferencia a mediados de enero, poco después de haber amenazado Google con abandonar el país.

Bill y Melinda Gates darán 7.000 millones en 10 años para vacunas

Fuente: El Pais.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha vuelto a batir su propio récord de solidaridad. Ha anunciado una aportación de 10.000 millones de dólares en 10 años (algo más de 7.000 millones de euros al cambio actual) para la Década de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con este dinero, la Fundación espera evitar la muerte de ocho millones de niños por enfermedades prevenibles en los países más necesitados. El anuncio se ha hecho aprovechando el Foro de Davos (Suiza), la reunión que agrupa a los dirigentes de la economía mundial.

La cifra bate los propios récords de la Fundación, cuya generosidad fue recompensada con el Premio Príncipe de Asturias en 2006: los 500 millones de dólares (360 millones de euros) ese año al Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Para hacerse una idea de la ingente cantidad que representa, es equivalente a lo aprotado pro el Gobierno de EE UU a este fondo de la ONU el año pasado, y multiplica por 4,7 lo donado por España al mismo organismo el año pasado. O el equivalente al fichaje de ocho Ronaldos.

Como en otras iniciativas, la Fundación de la familia Gates (el padre de Bill Gates es el presidente de honor), pretende ser una semilla para atraer más donaciones. "La falta de financiación en esta área requiere aunar fuerzas y establecer alianzas", afirma el matrimonio en una nota. Por eso solicitaron "el compromiso y la ayuda de todos los posibles agentes implicados para hacer frente a las necesidades de financiación e investigación requerida por los programas de inmunización infantil". "Debemos convertir esta década en la década de las vacunas", afirmó Bill Gates. "Las vacunas salvan y mejoran las vidas de millones de personas en los países en vía de desarrollo. La innovación nos permitirá salvar más vidas infantiles que nunca".

La noticia, en cuyo anuncio también participó GAVI (Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización), no ha podido llegar en mejor momento para la OMS, que se encuentra sometida a un intenso escrutinio por su manejo de la nueva gripe. El hecho de que el mayor filántropo del mundo la haya elegido para recibir semejante donación es un aval para la gestión de la organización. "El apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates a las vacunas no tiene precedentes, y debe ser correspondido con un esfuerzo igual de vigoroso", ha dicho en una nota la directora de la organización, Margaret Chan. "Es absolutamente crucial que tanto los gobiernos como el sector privado pongan en marcha actuaciones para suministrar estas vacunas salvadoras de vida a los niños que más las necesitan", añadió. Como ejemplo, señaló que las vacunas habían conseguido erradicar la viruela, están a punto de conseguir lo mismo con la polio y que un aumento de un 10% de las vacunaciones podría salvar dos millones de vidas de niños.

La postura de la Fundación Gates también es un mensaje para los propios conciudadanos estadounidenses, entre los que hay un grupo que, apoyados en la retirada de una vacuna en los setenta por sus posibles efectos sobre el sistema neurológico, se opone a las vacunas por considerarlas más un riesgo que un beneficio.

Beneficios al alza para los gigantes tecnológicos

Fuente: Expansion.

Los beneficios del último trimestre subieron en más de un 60% para Microsft, mientras Amazon y Samsung aumentaron sus ganancias en un 40 y 75% respectivamente en 2009 respecto al año anterior. Los tres gigantes tecnológicos dan así por superada la crisis gracias a la mayor venta de ordenadores, de compras por Internet y de pantallas planas LCD. Toshiba por su parte mejora los resultados respecto al 2008, pero mantiene pérdidas de más de 500 millones de euros.

En Microsoft ya no hay crisis
La venta de ordenadores personales y el gran éxito de Windows 7 otorgan el lujo al gigante de sofware de dar por cerrada la crisis. El beneficio de la compañía en los últimos tres meses de 2009 se disparó un 60 por ciento respecto al año anterior.

La situación ha cambiado mucho para la empresa en un año, cuando se enfrentaba a las peores cifras de ventas de PCs en años y se veía obligada a anunciar los primeros despidos en sus 35 años de historia suprimiendo 5.000 empleos, un 5,5 por ciento de su plantilla mundial.

Amazon supera todas las previsiones
La mayor tienda por Internet supera todas las previsiones anunciando un aumento del 40% en su beneficio en 2009. Para la tienda on-line la crisis económica ha sido un punto a su favor, pues la búsqueda de ofertas por Internet aumentó en el último año considerablemente.

La compañía ha rehusado ofrecer datos de ventas del Kindle, su soporte para leer libros digitales, que este año tendrá que enfrentarse al nuevo lanzamiento de Apple, el iPad.

Samsung, un 75% más de ganancias
El beneficio neto del gigante surcoreano Samsung Electronics aumentó un 75 por ciento en 2009 respecto al año anterior hasta los 9,65 billones de wones (5.973 millones de euros).

Sus productos estrella (pantallas LCD y chps de memoria) subieron sus precios en 2009, lo que no disminuyó la demanda de los mismos, especialmente en los mercados emergentes.

Toshiba no remonta
De las cuatro enpresas que presentan resultados, la japonesa es la oveja negra, al anunciar pérdidas de 68.300 millones de yenes (545 millones de euros), un 43 por ciento menos que en el mismo año fiscal nipón(de abril a diciembre) de 2008.

El primer fabricante japonés de chips, se ha visto afectado por la crisis que ha rebajado sus ventas en todos los mercados y por la apreciación del yen frente al dólar, además de haber puesto en marcha un plan de reestructuración para rebajar sus costes.

Canadá investiga de nuevo a Facebook por privacidad

Fuente: Yahoo!

El organismo que vela por la privacidad en Canadá, que el año pasado obligó a Facebook a prometer que protegerá mejor la información personal de sus usuarios, lanzará una nueva investigación sobre unas quejas acerca de que los cambios empeoraron las cosas.

La oficina de la Comisionada de Privacidad, Jennifer Stoddart, dijo el miércoles que la investigación se centrará en una herramienta introducida el mes pasado por la red social de Internet que requiere que los usuarios revisen su configuración de privacidad.

La indagación tiene su origen en la queja de una persona, que a su vez fue recogida por otras que después contactaron a la comisionada de privacidad, indicando que la nueva configuración por defecto haría que su información personal estuviera más disponible que la que él había establecido previamente.

"Algunos usuarios de Facebook están molestos con ciertos cambios que se están haciendo al sitio, cambios que supuestamente deben reforzar su privacidad y la protección de su información personal", dijo Elizabeth Denham, asistente de la comisionada de privacidad que supervisó la indagación del año pasado.

La empresa indicó que confía en que los cambios que introdujo son transparentes y dentro de la ley, y añadió que su campaña informativa sobre los cambios no tenía precedentes en cuanto a su alcance.

"Cualquier cambio recomendado a la configuración de la privacidad de un usuario se mostró repetidamente al usuario y no se aplicó hasta que el usuario aceptó estos cambios", afirmó el portavoz de Facebook Barry Schnitt.

"Además, los usuarios tenían que revisar la configuración final después de los cambios y se les indicó dónde podían cambiar y personalizar más su configuración".

La oficina de Stoddart dijo que los cambios han desatado críticas de usuarios que creen que su información personal a veces "está más expuesta ahora que antes".

Facebook asegura que tiene 350 millones de usuarios en todo el mundo y que los cambios fueron hechos globalmente. En agosto pasado, acordó resolver todas las preocupaciones expresadas en la primera investigación canadiense en un año.

Se puede fabricar biocombustible a partir de la manipulación de una bacteria

Fuente: Canarias7.

La manipulación de la bacteria Escherichia Coli, que generalmente se halla en los intestinos animales, puede generar dos tipos de biocombustible de alta energía a partir de azúcares simples.

Así lo indica un estudio publicado esta semana en la revista científica Nature, según el cual se trata de los ésteres grasos y los alcoholes igualmente grasos.

Un grupo de expertos de la universidad de California, en Berkeley, describe cómo mediante ulteriores alteraciones las bacterias llegan a expresar y secretar enzimas hemicelulasas.

Las alteraciones genéticas posibilitan el que las bacterias produzcan directamente esas moléculas a partir de un componente de biomasa derivada de las plantas.

El constante incremento de los costes energéticos y las crecientes preocupaciones medioambientales han puesto de relieve la necesidad de buscar nuevas fuentes de combustible renovable.

Los expertos creen que la conversión microbiana de carbohidratos derivados de la biomasa será la ruta más efectiva y de mayor rendimiento para obtener en un futuro biocombustible.

El descubrimiento del equipo de esa universidad californiana, dirigido por Jay Kaesling, supone un paso importante hacia la consecución de ese objetivo.

Según los investigadores, este descubrimiento facilitará eventualmente la producción de biocombustibles y compuestos químicos renovables a gran escala y de manera efectiva.

La CBS se niega a emitir un anuncio de contenido gay durante la «Superbowl»

Fuente: ABC.

La cadena de televisión CBS se ha negado a emitir un anuncio de una página "web" que ofrece un servicio de citas para hombres durante la próxima retransmisión de la "Superbowl", que tendrá lugar el 7 de febrero próximo.

La publicidad muestra dos hombres viendo el partido, quienes se besan después de que sus manos se encuentran al intentar tomar al mismo tiempo patatas fritas de un tazón, informó hoy el diario "The New York Post" en su edición en Internet.

El portavoz de la página "web", "Mancrunch.com, Dominic Friesen", dijo al diario que CBS les había explicado que ya no disponían de más espacio publicitario, aunque consideró que todavía les quedaría "una gran franja para anunciantes disponible".

Según Friese, CBS explicó que muchas empresas que tradicionalmente se anunciaban durante la "Superbowl" (partido final del campeonato de la liga de fútbol americano profesional en EEUU que se transmite por televisión) "no lo harán este año", según publica el diario. Friesen, según el periódico, mostró su sorpresa por la respuesta de la CBS y consideró que la reacción era "una clara forma de discriminación".

La polémica por el rechazo a Mancrunch.com no es la única que afronta la cadena de televisión, toda vez que ha aceptado emitir un anuncio del grupo "Focus on the Family", una organización anti-abortista. Mancrunch.com consideró, según el diario, que era "vergonzoso" que esa cadena de televisión haya aceptado un mensaje publicitario que apoya un tema "controvertido" como el del aborto, y censure el de un servicio de citas consentidas entre adultos.

La cadena también ha rechazado otro comerciales de la empresa GoDaddy.com, una "web" que vende dominios a empresas, conocida por sus anuncios humorísticos. La publicidad, titulada "Lola", mostraba a un jugador de fútbol americano que acababa convirtiéndose en un diseñador de moda y se hace millonario con su negocio por Internet. "No creemos que Lola sea ofensivo y no nos esperábamos esto", aseguró el consejero delegado de esa firma, Bob Parsons, respecto al rechazo por CBS, pues además, paradójicamente, fuentes de la cadena indicaron a la prensa que ese anuncio no fue aceptado por ser homofóbico.

El mapa de Madrid en 3D de Google Earth es "el más completo" del mundo

Fuente: Libertad Digital.

De los más de 5.000 edificios del planeta que los usuarios han creado para Google Earth, una gran mayoría están radicados en al capital española. En la actualidad hay edificios en 3D de 70 ciudades del mundo entre las que se encuentran Barcelona, Boston, Bruselas, Budapest, Copenhague o Chicago.

Puedes realizar un tour virtual por la capital sin moverte de casa. El Palacio Real, la catedral de La Almudena, la Puerta de Alcalá, el Retiro, la plaza de Cibeles o el Banco de España están ahora recreados en la Red.
Además, con programas como Google SketchUp y Google Building Maker, se puede planificar un viaje a la capital como turista, localizar el Museo del Prado y recorrerlo de manera virtual, visitando sus obras maestras.

Para poder ver Madrid en 3D sólo es necesario tener instalado Google Earth en el ordenador y hacer 'clic' sobre la capa de la izquierda bajo el título 'Edificios 3D' o pueden consultarse en este enlace.