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2010/01/23

Google compra publicidad en su buscador para explicar el conflicto con China

Fuente: El Pais.

Google se ha reservado espacios publicitarios preferentes en su mismo buscador para que el internauta encuentre una explicación de la empresa sobre el ciberataque sufrido en China. Al escribir en el buscador de la versión norteamericana "Google leaves China", aparece ante de las búsquedas informativas unos espacios en distinto color (publicidad), donde Google explica cuál es su posición en este conflicto, según informa el medio online Search Engine Land.

No es la primera vez que el buscador utiliza su mismo cauce publicitaria como mejor vía de comunicación con los internautas. Anteriormente lo había hecho para dar explicaciones por la inclusión de una foto despectiva de Michelle Obama, mujer del presidente de Estados Unidos o por el rango de páginas antisemitas.

Denuncian un fallo de seguridad en Twitter

Fuente: Yahoo!

Un defecto en la página de Twitter ha vuelto vulnerables para los piratas informáticos las claves de los usuarios para conectarse a la web, según un investigador de seguridad que ha pedido a la compañía de redes sociales que solucione el problema.

Mike Bailey, un importante analista de seguridad en Foreground Security, una empresa de Florida, dijo que descubrió el problema, que aprovecha una vulnerabilidad conocida en el lenguaje de programación Flash de Adobe Systems.

Bailey asegura haber informado a Twitter del fallo y dijo que se podría arreglar en apenas unas horas cambiando el modo en que está programada la página.

Adobe ha dicho a los programadores cómo arreglar la vulnerabilidad, que fue descubierta por primera vez en 2006, añadió, pero destacó que los operadores de muchas de las páginas web no han respondido a las advertencias.

A medida que ha crecido la popularidad de la página de microblogs, se ha convertido en un objetivo importante para los piratas informáticos, que tratan de extender programas maliciosos a sus millones de usuarios.

"Por muy simple que sea el ataque, lo he encontrado por todas partes", manifestó Bailey.

No se pudo contactar con nadie en Twitter ni Adobe para hacer declaraciones.

El mes pasado, un 'hacker' atacó brevemente la web de Twitter, redirigiéndola a otra que aseguraba representar a un grupo que se llamaba el Cíberejército Iraní. El ataque de una persona que robó credenciales para la cuenta que Twitter utiliza para dirigir su tráfico no puso en peligro las claves de los usuarios de la página.

Bailey dijo que sus análisis de Twitter muestran que podría haber sido vulnerable a los ataques durante más de un año, pero que es imposible saber si los piratas informáticos han llegado a aprovechar de hecho el fallo de Adobe. Tiene previsto tratar sobre este asunto en la conferencia de seguridad Black Hat DC que comienza en Washington el 2 de febrero.

La OMS acude a Europa para defender su gestión de la gripe A

Fuente: ABC.

Una delegación de la OMS encabezada por su número dos, Keiji Fukuda, asistirá el próximo martes a la primera sesión del debate que el Consejo de Europa va a entablar para decidir si la organización sanitaria exageró el peligro de la gripe A para favorecer a las farmacéuticas.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Gregory Hartl informó ayer de la asistencia de estos responsables a Estrasburgo, para defender su gestión en la pandemia de gripe A y su independencia de la industria farmacéutica. A la OMS le acusan de mantener lazos sospechosos con los laboratorios. Las críticas más duras han llegado del eurodiputado alemán Wolfgang Wodarg quién acusó a las farmacéuticas de influir en los científicos y en las agencias responsables de la salud pública.

Wodarg aseguró que el objetivo era alarmar a los gobiernos de todo el mundo para promover sus medicamentos. «Han causado grandes daños no sólo a algunos de los pacientes vacunados y a los presupuestos de sanidad pública», denunció.

14.000 muertos

Hartl defendió ayer una vez más la actuación de la OMS y su decisión de declarar el pasado junio la existencia de una pandemia de la gripe AH1N1. «La pandemia va a continuar este año. Que haya bajado su actividad en Europa no significa que se haya acabado, y ya ha causado más de 14.000 muertos en todo el mundo».

«Desde que apareció la enfermedad en abril, hemos sido muy consistentes en todo lo que hemos dicho, y siempre dejamos claro que la mayoría de los casos de la enfermedad serían leves, pero hay que recordar que al principio había cientos de personas, en México, con graves complicaciones pulmonares incluso mortales», recordó.

Sobre las vacunas sobrantes por el escaso interés de la población, el portavoz de la OMS insistió en que el organismo «no podemos ni queremos controlar cómo actúa el público».

GatesNotes: Así piensa un ex CEO metido a filántropo

Fuente: Silicon News.

Miles de personas e incluso Mark Zuckerberg no pueden estar equivocados. Hasta Bill Gates se ha decidido a sacar la cabeza de su fundación para compartir sus actividades con todo el mundo usando, primero, el llamado “social media”, y después, lanzando su propia página web.

El ex CEO volvía a ser portada esta semana de todos los noticieros tecnológicos por su adhesión al servicio de microblogging Twitter. En pocos días, Gates ha conseguido acumular más de 300.000 followers, demostrando que aún sigue siendo una personalidad con mucho que decir. A esto se sumaba su reingreso en Facebook, con una nueva página dedicada a su persona. Sin duda, toda una exhibición de intenciones del antiguo mandamás de Microsoft que apuesta por los medios sociales para compartir su nueva vida.

Todo ello ha sido en realidad una forma de publicitar su nueva página, www.gatesnotes.com, donde cuenta lo que está pasando en el mundo y qué se puede hacer para solucionarlo. El terremoto de Haití, el cambio climático, las pandemias, la educación, todos ellos son temas que hoy centran la atención de Gates, el cual parece tener poco tiempo para reflexionar sobre su antiguo mundo: el de la tecnología.

“Desde que dejé mi trabajo en Microsoft para dedicar más tiempo a la fundación muchas personas me han preguntado a qué me dedico.”, comenta Gates en una carta publicada en su web. “Pensé que sería interesante compartir de forma más estrecha mis reflexiones y las notas que tomo de estas conversaciones por e-mail a través de una página web, con la esperanza de conseguir que más gente piense y aprenda los temas que creo que son interesantes e importantes”.

La intención del antiguo ejecutivo es actualizar la página a diario como si fuera su blog personal.

La Tablet de Apple como máquina de juegos. E.A responsable

Fuente: the INQUIRER.

Si todos los componentes o las características rumoreadas para la iSlate llegan a hacerse realidad nos encontraremos ante la máquina más completa que se haya comercializado. La última especulación llega de “fuentes serias” como The Wall Street Journal que asegura que Electronic Arts trabaja “codo a codo” para convertir a la Tablet también en una máquina capaz de ejecutar videojuegos.

A una semana vista del más que probable anuncio oficial de la iSlate, al dispositivo de Apple le llueven socios y funciones por todos lados para convertirse en una “máquina total” para informática básica, reproducción multimedia, lectura de libros electrónicos, conectividad completa a Internet y sus servicios y hasta como máquina de videojuegos según cita la página on-line del diario estadounidense.

Además de la mano del mayor productor mundial del sector llegarían títulos como The Sims, SimCity, Tiger Woods, Tetris, Spore, Battleforge o Ultima según cita el blog especializado Kotaku.

El día 27 en el evento Apple tendremos la confirmación.

La BBC llevará sus series a los videojuegos

Fuente: MeriStation.

La BBC planifica su regreso a lo grande a los videojuegos con sus series más conocidas. Entre los títulos más proclives a acabar en videojuego, podemos citar Doctor Who, Top Gear o In The Night Garden. De momento la cadena de TV está pensando en las plataformas DS, Wii, iPhone y juegos online, según ha informado MCV.

Neil Ross Russell, director de licencias e infantil, ha declarado a MCV: "Estamos abiertos a negociar con cualquiera sobre juegos con cualquier tipo de modelo de negocio para ver cómo podemos obtener el máximo valor. Aparte de Disney, tenemos el catálogo de personajes infantiles más conocido del mundo. Lo que intentamos hacer es fomentar las marcas. No se trata de licencias oportunistas. Si quisiésemos hacer eso, lo habríamos hecho más con esas marcas clave durante los últimos años".

El anterior intento de aprovechar el mercado de los videojuegos acabó en desastre, con el cierre de la división multimedia en 2005 y un espectacular fracaso de ventas. Ahora BBC Worldwide ha contratado al directivo Robert Nashak, que trabajó en EA y Yahoo, como vicepresidente ejecutivo de entretenimiento.

Cuáles fueron los tres celulares importados más exitosos de 2009

Fuente: La Nacion.

A pesar de contar con un primer trimestre marcado por la crisis económica mundial, el mercado argentino de celulares cerró el 2009 por encima de las expectativas de la industria, con 9,8 millones de unidades importadas, según un informe de la consulta Carrier y Asociados , basado en datos brindados por el sistema María.

Dentro de este panorama, la consultora señala que la participación de mercado, de equipos importados, sigue liderado por Nokia, con un 31 por ciento. Se destaca en el segundo lugar la presencia de la compañía coreana Samsung, determinado por un 40 por ciento más de unidades ingresadas respecto a 2008. De esta forma, relegó en un tercer lugar a Motorola, que ingresó un 31 por ciento menos de equipos en 2009.

"Sobre el total de equipos que ingresaron al país, gran parte de este volumen se encuentra determinado por equipos estándar, con funciones básicas", le dijo a lanacion.com Enrique Carrier, director de la consultora. De esta forma, dentro de la participación de mercado que tiene cada compañía, se destaca el modelo Nokia 1208 , con casi un millón de unidades, seguido del Samsung SGH-E215 y el Motorola W396 .

Sin embargo, remarca el crecimiento que tuvieron, en términos de unidades, Research in Motion con sus equipos BlackBerry, que creció un 109 por ciento respecto a 2008, con 175 mil teléfonos celulares.

"Estas cifras acompañan una sensación generalizada que tuvo el sector. La crisis económica se produjo en el último trimestre de 2008. Tuvo una repercusión a nivel local en el primer cuarto de 2009, con una caída muy marcada, y luego el mercado se empezó a recuperar. Si bien fue un año que reflejó un menor volumen de equipos, pero no en la magnitud que se pensaba a principios de año", dijo Carrier.

Nadando en petróleo pero sin luz

Fuente: BBC Mundo.

Energía tienen en abundancia. Petróleo y gas, en proceso de explotación y en reservas, como para contarse entre los principales productores y exportadores del mundo. Y sin embargo, un "Niño" los está poniendo en aprietos, hasta llevarlos a aplicar impopulares racionamientos de energía eléctrica. Una aparente contradicción que sorprende a algunos e intriga a otros.

Se trata de Ecuador y Venezuela, los dos países que desde finales del año pasado están siendo afectados por una crisis en el suministro. Sus gobiernos lo atribuyen a una intensa sequía, producto del fenómeno de El Niño, que afectó los niveles de los embalses que alimentan sus principales centrales hidroeléctricas.

Lo peor parece haber pasado. En Ecuador – que llegó a enfrentar un déficit de 4.500 megavatios --, este miércoles se levantó en forma indefinida las restricciones impuestas a finales del año pasado en todo el país.

En Venezuela – que según cifras oficiales, necesita 1.700 megavatios adicionales ---, el presidente Hugo Chávez declaró que no hay tal cosa como una crisis eléctrica en el país, sino una "dificultad generada por la falta de lluvia". Esto después de que la semana pasada pusiera en marcha un plan de racionamiento que se decía inaplazable.

Lea: Chávez suspende apagones en Caracas

Sorpresa, sin sorpresa

"La verdad es que es así como inexplicable, uno no lo entiende mucho", le dice a BBC Mundo el experto en el tema eléctrico en Venezuela, Johann Gathmann. "Le confieso una cosa: a todos nos tomó por sorpresa esta crisis. De repente lanzaron unas medidas tan dramáticas que, o la crisis es realmente grave o no tienen idea de lo que están haciendo", agrega.

En cuanto a Ecuador, ni a Gathmann ni al ex ministro de Energía de Colombia, Luis Camilo Restrepo, les sorprende la coyuntura. Pero Colombia también pasó por ahí, a principios de los años noventa. Y a pesar de que los embalses también han caído ahí (9%, de acuerdo con una información publicada este miércoles por una filial de la compañía Interconexión Eléctrica), no ha sido necesario recortar el suministro.

"Cuando yo fui ministro de Energía se alinearon negativamente todos los astros. Hubo un Niño muy fuerte, una parte de las plantas térmicas tuvieron problemas técnicos, hubo problemas sindicales (…) Una de las lecciones que se sacó en esa ocasión fue que había que aumentar el parque térmico para no depender excesivamente de la generación hidroeléctrica", le dice Restrepo a BBC Mundo.

Según Restrepo, antes las hidroeléctricas proporcionaban el 80% de la electricidad y las temoeléctricas 20%. Ahora la proporción es de 65%-35%. Además, se han aplicado modelos matemáticos más sofisticados, que "definen el tipo de despacho de energía, si es generado por agua o por térmica", de acuerdo con el pronóstico de lluvias para la temporada.

Lea: Venezuela, con luz y sin ella

Fuentes variadas

Otros países, como Perú, han desarrollado fuentes alternativas de energía, como la generada por gas. Esta semana, Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas, declaró a un periódico local que "el mercado de la electricidad está plenamente garantizado". De acuerdo con sus cálculos, con actual infraestructura, y contemplando un crecimiento del 6% en los próximos años, Perú gozará de suministro sin problemas hasta 2016.

En cambio, tanto Ecuador como Venezuela dependen en buena medida de sus ríos y embalses para producir electricidad. Como demostró la temporada 2009-2010, la sequía puede tener un efecto agudo. Pero algunos observadores no están satisfechos con esa explicación.

"Ciclo es ciclo. Se podía predecir que íbamos a entrar en un ciclo de sequía, que los requerimientos iban a ser tales, que necesitamos una capacidad instalada de energía. Los escenarios se pueden planear fácilmente", señala Gathmann.

Ecuador ha respondido a esto con el argumento de que era muy improbable una sequía tan intensa. Venezuela ha admitido un rezago en las inversiones.

Mientras, los dos países cuentan por millones de dólares las pérdidas asociadas a las interrupciones en el suministro. Y ruegan por que llueva.

Detenido un británico que vendió a Irak detectores de bombas que no funcionan

Fuente: 20minutos.

El empresario británico que vendió supuestos detectores de bombas que no funcionan a una veintena de países, entre ellos Irak, ha sido detenido bajo sospecha de fraude, confirmó hoy la policía de Somerset y Devon, en el oeste de Inglaterra.

Jim McCormick, que permanecerá en libertad condicional mientras prosiguen las investigaciones, fue arrestado a raíz de un programa televisivo de la BBC emitido este viernes en el que se demostraba que el artilugio que comercializaba, llamado ADE-651, es totalmente ineficaz.

Paralelamente, el ministro de Empresa e Innovación, Peter Mandelson, ha prohibido las exportaciones del aparato a Irak y a Afganistán, países sobre los que puede actuar porque hay destinados en ellos tropas del Reino Unido.

El programa Newsnight de la cadena pública británica reveló el viernes que el ADE-651, vendido por McCormick desde una empresa con sede en Somerset, es un fraude. La calidad del producto empezó a despertar suspicacias tras una reciente oleada de atentados en Irak, país al que se han vendido miles de ejemplares por unos 85 millones de dólares.

Las autoridades iraquíes, que han abierto una investigación, y los afectados por esos ataques se preguntaron cómo los terroristas habían podido pasar sin ser detectados todos los controles de seguridad. El ADE-651, que nunca ha sido sometido a pruebas científicas, se sujeta con la mano y funciona sin pilas y con una pequeña antena, como si fuera algo parecido a un buscador de agua, explicó la BBC.

La antena está conectada a una cajita negra que, según el fabricante, contiene una tarjeta de detección de sustancias explosivas. Sin embargo, "Newsnight" llevó unos ejemplares a un laboratorio de la Universidad de Cambridge para que examinara las tarjetas y los especialistas, que sólo hallaron una especie de dispositivo antirrobo barato, concluyeron que era "imposible" que éstas detectaran nada.

El ADE-651 se ha vendido a varios países de Oriente Medio y también a Tailandia por hasta 40.000 dólares la unidad, aseguró la cadena pública. El experto en explosivos británico Sidney Alford declaró a la BBC que la venta de este producto es "absolutamente inmoral" y advirtió de que "se están perdiendo vidas" a consecuencia de su uso.

El esperma de ratón colabora para vencer al rival

Fuente: Publico.

Dos investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) acaban de descubrir que el esperma de ratón hace algo de lo que no es capaz el de un hombre. Los expertos dicen en Nature que los espermatozoides de un mismo roedor son capaces de reconocer a sus hermanos y unirse a ellos para nadar más rápido hacia el óvulo y vencer así al de machos rivales. "El hecho de que el esperma distinga a sus congéneres apunta que es mucho más complejo de lo que pensábamos", indica Hopi Hoekstra, uno de los autores del estudio.

La colaboración sólo sucede en especies de ratón en las que la hembra copula con varios machos, por lo que el semen de cada uno compite con el resto. Lo comprobaron con dos especies de ratón ciervo, una promiscua y otra monógama. El esperma del primero era capaz de discriminar a sus iguales y unirse a ellos, pero no los del segundo. Los expertos también comprobaron que los espermatozoides del hombre no colaboran entre sí. Añaden que más del 90% de los mamíferos se aparea de forma similar a los ratones promiscuos, por lo que la capacidad de cooperación del esperma puede estar muy extendida en el reino animal.

Egipto, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, primeros países con direcciones no latinas

Fuente: El Pais.

El ICANN , la máxima autoridad en la organización de Internet, ha anunciado que Egipto, Rusia. Arabia Saudí y Emiratos Árabes pueden empezar a crear direcciones en la Red en sus lenguas nativas. De esta forma el ICANN acaba con tres décadas de Internet con el exclusivo alfabeto latino.

"Esto marca un momento básico en la historia de los dominios de Internet", manifestó Rod Beckstrom, presidente del ICANN. "Es el mayor cambio técnico en la historia de la Red". Las direcciones de estos cuatro países aprobados serán incluidas a mediados de este año en el sistema básico de los dominios, accesible en todo el mundo.

El ICANN había aprobado en octubre un sistema multilinguístico que abría Internet a lenguas con alfabetos no latinos. Desde entonces es posible escribir una web en cualquier idioma. Según el ICANN más de la mitad de los 1.600 millones de internautas hablan idiomas con otros alfabetos.

Hon Hai, LG y Samsung, posibles proveedores del tablet de Apple

Fuente: Yahoo!

El fabricante de componentes taiwanés Hon Hai, el fabricante coreano de pantallas de LCD LG Display y el también fabricante coreano de procesadores Samsung probablemente serán proveedores clave del esperado ordenador tablet de Apple, dijo UBS.

El banco dijo que Hon Hai, el mayor fabricante de componentes de electrónica, podría fabricar el tablet, un dispositivo mayor que un teléfono avanzado pero más pequeño que un netbook que Apple prevé presentar la próxima semana.

La pantalla probablemente será de LG Display o posiblemente de AU Optronics, agregó UBS en una nota el miércoles. Samsung probablemente fabricará el procesador de la aplicación.

UBS mencionó a Broadcom, Cheng Uei, Wintek, Sintek, TPK Solutions, Simplo y Dynapack como posibles proveedores de otras partes.

Steve Outing: «Evolucionamos hacia un nuevo ecosistema de información»

Fuente: ABC.

Estadounidense de adopción, Steve Outing (Braintree, Essex, Reino Unido, 1957) es un periodista polifacético. Pionero de Internet desde principios de los 90, ha asesorado a medios de comunicación en su transición digital, es profesor en la Universidad de Colorado y ex docente en el Instituto Poynter y ha sido redactor y jefe de sección de diversos rotativos estadounidenses.

Pero si algo le ha hecho realmente famoso en la red es su prestigiosa columna sobre medios digitales Stop the presses! (¡Que paren las máquinas!) de Editor & Publisher, una revista que, pese a ser considerada en Estados Unidos como la biblia de la industria de la prensa, ha sido la última víctima de un 2009 aciago para el papel. Toda una paradoja.

Pocos días antes de firmar su última columna en E&P, tras quince años de publicación, Outing concedió una entrevista telefónica a ABC.es, en la que revisó algunos de los cambios más importantes en la prensa digital durante 2009 y apuntó algunas claves del periodismo que se verá en 2010.

Usted ha conocido la evolución del periodismo desde el principio de Internet. ¿Evoluciona a mejor?
Sólo puedo hablar de lo sucedido en Estados Unidos, aunque espero que mucho pueda aplicarse también a Europa. El caso es que aquí ha habido muchos cambios en el terreno profesional, muchos periodistas despedidos durante este año, y el periodismo de investigación ha sufrido mucho. En la parte positiva, hemos visto la aparición de nuevas organizaciones, algunas con ánimo de lucro, muchas más sin él, montadas por fundaciones o filántropos. Propublica.org es probablemente el mejor ejemplo de estas últimas, al recuperar el periodismo de investigación financiado por filántropos y dirigido por el ex editor de The Wall Street Journal. Están haciendo un muy buen trabajo de investigación que muchos periódicos ya no se pueden permitir. En el terreno de la información local, diarios como The Voice of San Diego tiene una pequeña redacción que ha renunciado a la información de deporte y entretenimiento para centrarse en la investigación. Han surgido también medios de nicho, como Politico.com, con una cobertura política muy extensa. Todos estos ejemplos apuntan a que estamos en plena transición.

Pero ¿cree que tenemos mejor periodismo ahora que hace 10 años?

La mayoría de la gente piensa que no hay suficiente periodismo de investigación ahí fuera, comparado con el que había, digamos, hace diez años, cuando la industria de los periódicos estaba muy sana. Pero, por otra parte, como consumidores tenemos mucha más información al alcance de nuestra mano. Si es usted un usuario intensivo de la red, probablemente hayan cambiado sus hábitos y no dependa sólo de una cabecera sino de un puñado de cabeceras de todo el mundo. El periodismo ciudadano o generado por los ciudadanos que se añade a la información de los profesionales del periodismo hace que recibamos mucha mejor información que en el pasado. Por ejemplo, las bombas en Madrid [del 11 de marzo de 2004] que ustedes sufrieron allí, con todos esos testimonios de ciudadanos y testigos que fueron añadidos a la información que los periodistas profesionales estaban haciendo.

Los modelos de financiación de la prensa han sido uno de los debates más recurrentes durante este año. Usted cree que los periódicos deberían recuperar los anuncios clasificados y ha creado un proyecto en este sentido, Reinventing classifieds. ¿Pueden estos anuncios servir de ayuda a la prensa?
Sí, es un blog en el que pedimos ideas para devolver los periódicos otra vez al juego de los clasificados y obtuvimos algunas estrategias que no hemos visto implantadas todavía. No creo que se pueda volver al modelo antiguo, pero sí que podamos imaginar algún medio para que al menos se recuperen una parte delos ingresos. Pero para ello, los periódicos deben pensar más allá de sus propiedades y ampliar su base publicitaria a la red, a otros sitios web, blogs y redes sociales.

¿Qué opina de los modelos de muro de pago y de cobro por contenido que algunos periódicos intentan poner en marcha?

Por lo general, no me gustan mucho, pero depende del tipo de periódico: The Wall Street Journal y Financial Times tienen un producto de nicho de mucha calidad y una audiencia que es gente de negocios que carga la suscripción a su tarjeta de crédito de la compañía, así que pueden tener oportunidades cobrando por gran parte de su contenido. El periódico de una ciudad mediana lo tiene más difícil, porque hay que tener un contenido único, que no pueda encontrarse gratis en otra parte. Muchos piensan que la cobertura de estos periódicos es única y creen que se puede cobrar por ella, pero el fallo de este argumento es que hay muchas compañías de emprendedores, algunas de ellas con periodistas experimentados que fueron despedidos de grandes periódicos, que podrían aprovecharse de la oportunidad de que un medio local cierre parte de su contenido.

Entonces, ¿es partidario de un sistema mixto, en el que sólo pagara un pequeño grupo de lectores fieles y el resto de ingresos se obtuviera a través de la publicidad?

Sí, soy más partidario de lo que se conoce como freemium [acrónimo de Free -gratuito- y Premium -exclusivo- ], que se basa en dar gratuitamente la mayor parte del contenido, para poder aprovechar la publicidad, y cobrar por cierto contenido de uso regular, que no tiene por qué ser informativo. Un ejemplo son las aplicaciones para móviles, como el iPhone. La gente ha demostrado que pagaría de uno a cinco dólares por una aplicación que le aporte una mejor experiencia de lectura, pero que no está tan dispuesta a pagar por las noticias. Tal vez porque la aplicación es algo que conservas. Como cuando vas a iTunes y compras una canción; es algo que te quedas. Pero para muchas personas leer un artículo es algo que se va, así que están menos dispuestas a pagar por ellos.

¿Qué opina de la integración de redacciones que se está probando en muchos periódicos?

Es un tema interesante que ha ido y venido durante los últimos años. Algunos periódicos colocaron en la web a un par de redatores y los pusieron en una esquina. Otros, como The Washington Post, crearon una nueva compañía que usaba el contenido del periódico pero estaba en un edificio aparte. Más recientemente, se pretende integrar lo digital y lo impreso, que es donde deberíamos ir. Pero lo que está sucediendo en muchos casos es que las personas más veteranas y con una mentalidad más de periódico impreso quieren mantener los ingresos de ésta y suelen tener más influencia, lo que dificulta que la gente de la web consiga el poder que necesita. Y el Post es un buen ejemplo de esto: cuando integraron sus redacciones, uno de sus ejecutivos digitales estrella, Jim Brady, terminó por dejar el periódico por el motivo anterior. Así que hay cierto peligro de que la vieja forma de pensar derribe cosas que las empresas informativas necesitan para levantar su estrategia digital.

¿Qué prefiere: la edición digital de un buen periódico impreso, o un medio totalmente digital? O en otras palabras: ¿Por quién apostaría: por TheNewYorkTimes.com o por Politico.com?

Ahora mismo, apostaría por TheNewYorkTimes.com, pero creo que todo está cambiando. He mencionado antes que el periodismo de investigación estaba siendo recortado en muchos periódicos y que Propublica estaba haciendo un magnífico periodismo de este estilo. Son un medio nuevo, pero confío mucho en ellos, porque hacen un gran trabajo investigando la corrupción, tienen muchos reporteros experimentados que fueron despedidos en los recortes de las grandes cabeceras y en muy poco tiempo han ido muy lejos. Politico.com está bien, pero para mi gusto tiene demasiada opinión. De hecho, en Estados Unidos nos estamos preguntando por qué motivo Fox News, con un sesgo muy de derechas, es la cadena de televisión más popular.

Obviamente, la gente prefiere esta información sesgada con opinión, cosa que yo no comparto.

Por otra parte, aunque prefiero el Times no soy una persona de una sola cabecera y suelo buscar en muchas. Creo que el futuro está en un grupo reducido de personas en la que confíe y que haga una selección de los artículos que me interesan. Es decir, un consumo de noticias más personalizado y creo que la industria va en este sentido.

Usted fue responsable del famoso estudio Eyetrack del Instituo Poynter [qué analizaba cómo la mirada de los lectores se desplazaba por las páginas de los medios digitales]. ¿Ha visto algún cambio en el modo en que leemos las noticias en los últimos años?

Hice un estudio en 2004 cuando estaba en Poynter, y cuando lo dejé hicieron otro en 2008, creo. Lo que me sorprendió es el corto intervalo de atención que se notaba al ver cómo actuaba la gente con los titulares. Leían las dos primeras palabras, y si no captaban su atención, pasaban al siguiente titular, en lugar de leerlo completo. Me pareció espeluznante el corto intervalo de atención. Lo próximo que haremos, es usar la tecnología de rastreo del ojo en los teléfonos móviles, lo cual es muy difícil por la pantalla diminuta. Pero será muy interesante, porque cada vez más gente los usa para leer las noticias.

¿Cree los libros electrónicos, como el Kindle de Amazon, cambiarán el modo que tenemos de leer las noticias?

El Kindle no es muy bueno para leer noticias, aunque sí para leer libros. En los próximos meses aparecerán nuevos lectores que cambiarán las cosas. Por ejemplo, Apple saldrá con una tableta digital que puede ser muy interesante.

¿Cuál será el papel de los blogs en el futuro: controladores de los medios, espacios de opinión, vox del publico… cree que hemos superado el debate sobre el periodismo y la blogosfera?

Sí, creo que definitivamente los blogs y el periodismo se están mezclando y un buen ejemplo es The New York Times, que tiene cientos de blogs. Hay blogs que son muy populares y a veces tan significativos como algunos de los medios tradicionales, y hay otros blogs de nicho que cubren áreas de información mejor de lo que se había hecho antes. Creo que la blogosfera continuará evolucionando, pero ahora encuentro más interesante los microblogs, como Twitter, que creo que encajan mejor en los intervalos cortos de atención. Mucha gente empieza a usar menos su blog y más Twitter y hacer lo que aquí se conoce como Life Streamming (flujo de vida), en que cada pequeño trozo de su vida es enviado a Twitter o a cualquier otro sistema de microblog. También sirve para recomendar artículos interesantes, y a veces es mi único modo de informarme: las recomendaciones de la gente a la que sigo. Parece que las noticias que me importan vienen a mí en lugar de salir yo a buscarlas.

Hablemos de las malas noticias de 2009, como el cierre de la revista Editor & Publisher, en la que usted colaboraba. ¿Hay algún modo de salvarla?

No conozco todos los detalles, porque soy un colaborador y no un empleado, pero me gustaría que se mantuviera al menos como publicación digital. Que en un país donde sólo hay tres revistas sobre la industria de los periódicos, una de ellas desaparezca, no dice nada bueno de esta industria.

El año que se va ha sido duro, pero también interesante: la búsqueda de un modelo de financiación para los periódicos, los despidos, los muros de pago, Murdoch, Google… ¿Podría resumir este año con un par de frases?

Que por fin los ejecutivos se han dado cuenta de lo que les veníamos avisando: la transición en la conducta de lectores y anunciantes.

¿Qué veremos en 2010?

Muchos periódicos tendrán que aceptar ser más pequeños y formar parte de un ecosistema mayor, en donde deberán aliarse con blogs y otros webs locales y gran parte del trabajo de investigación deberán obtenerlo a través de otras organizaciones. Un buen ejemplo es el de un periodista del San Diego Union Tribune, que fue despedido en los recortes del periódico y montó un medio de investigación digital independiente. Más tarde llegó a un acuerdo con su antigua casa para que usaran sus reportajes. Veremos más cosas parecidas a ésta, así como la continuación de lo que hemos visto este año: no creo que el fin de los periódicos, pero sí el surgimiento de muchas más pequeñas entidades informativas, reporteros experimentados que no quieren dejar la industria y que quieren seguir haciendo lo que les gusta. En definitiva, podemos tomarnos todo este proceso como algo positivo o como algo negativo. Si eres de la vieja escuela y ves el declive de los periódicos y el número de periodistas despedidos, parecerá terrible. Pero prefiero mirarlo desde una perspectiva diferente, y creo que estamos evolucionando hacia un nuevo ecosistema que será mejor con el tiempo. Mejor que los medios tradicionales.