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2009/10/26

Discos duros en 2020: 14 TB por 40 dólares

Fuente: the INQUIRER.

A pesar de la avalancha de unidades de almacenamiento basados en memorias flash como las unidades de estado sólido, un reciente estudio asegura que los discos duros seguirán dominando la industria en esta década por relación precio/Terabyte.

Aunque las SSD intentan implantarse en el mercado con ventajas en consumo, latencia o diversos aspectos del rendimiento, y continuarán reduciendo su precio, no podrán competir en precio por Terabyte asegura un estudio de la universidad Carnegie Mellon.

Los investigadores indican que al ritmo actual, en 2020 estarán disponibles discos duros en formato de 2,5 pulgadas con capacidad de almacenamiento de 14 Tbytes a un coste de 40 dólares.

Únicamente dos nuevas tecnologías, “Phase change random access memory” (PCRAM) y “Spin transfer torque random access memory” (STTRAM) podrán competir en precio con la vetusta pero efectiva y mejorada grabación magnética digital que emplean los discos duros.

Second Life busca entender cómo revivir

Fuente: La Nacion.

Extinguido, inacabado, totalmente sobrevaluado. Second Life tiene una fama terrible. El mundo virtual experimentó un auge sin precedentes entre usuarios y medios, pero después cayó en picada.

Sin embargo, los creadores de la firma Linden Lab trabajan unos dos años después del "boom" en el relanzamiento del sitio. Y tras las huellas del pionero, también sus rivales esperan una segunda oportunidad para el Internet tridimensional.

Más de uno hablaba del futuro de Internet, después de que Second Life se hiciera cada vez más conocido y millones de personas experimentaran excursiones virtuales.

En abril de 2007, investigadores de mercado de la empresa estadounidense Gartner partían de la base de que hasta 2011, ocho de cada diez usuarios tendrían su avatar en el mundo en 3-D. Hoy aquello suena a grave error de cálculo.

Sin embargo, Mark Kingdon no quiere aceptar las críticas. "La percepción de lo que es Second Life no se corresponde con la realidad", dijo el presidente de Linden Lab.

El equipo de desarrolladores al principio no pudo mantener el ritmo de la enorme demanda, admitió. Pero hoy el mundo tridimensional es estable y en absoluto se quedó despoblado.

Hay unos 16 millones de usuarios registrados. Cada mes, un millón de ellos ingresa. Y, lo importante para la empresa, cada vez pasan más tiempo en la plataforma. Para no espantar enseguida a futuros visitantes, Linden Lab renueva actualmente su reino digital. Unos 50 programadores revisarán hasta fin de año el software que los usuarios deben instalar en su computadora.

Entre los planes, figura una búsqueda simplificada. Quien quiera trasladarse a otro lugar, simplemente lo tipea en una ventana, tal como la que conoce de su navegador de Internet. Y las teclas de avance y retroceso permitirán saltar por el espacio virtual.

Ya hace algunos meses, la empresa de San Francisco confinó algunos contenidos a un "barrio rojo" virtual. Sólo quien pueda demostrar al registrarse que es un adulto llega hasta allí. Ningún avatar se relacionará con sexo, drogas y violencia si no lo desea.

De forma paralela, Linden Lab trabaja en un modelo de negocios. Una plataforma de usuarios fuera de Estados Unidos facilitará el intercambio de divisas y así impulsará la facturación de la compañía. Con los dólares virtuales de Linden, los avatares pueden comprar en "Second Life" apartamentos, zapatillas o muebles. Y el proveedor también gana con el impuesto al cambio de divisas.

Los ingresos por la venta de terrenos, en los que los usuarios pueden construir lo que quieran, incluso van a parar en su totalidad a San Francisco. Según datos de la misma compañía, Linden Lab da beneficios desde hace tiempo. Los investigadores de mercado de Next Up Research estiman el valor de la empresa en entre 650 y 700 millones de dólares.

A partir de noviembre, Mark Kingdon quiere explotar otra rama del negocio. Asegura que cada vez más empresas y universidades utilizan la plataforma para eventos de formación o encuentros de negocios a distancia, mediante un plan que les permita levantar sus propias salas de conferencia con el pago de la tasa correspondiente.

México: una foto contra los impuestos

Fuente: BBC Mundo.

Este domingo, cientos de twitteros mexicanos se dieron cita en las principales plazas de todo el país para formar parte de una fotografía que mostrara "en primera persona" su desacuerdo con el gravamen del 3% a las telecomunicaciones aprobado por la Cámara de Diputados.

"Nunca he creído en la revolución en pijama, creo que hay que involucrarse de otra manera. Me interesaba expresar a las autoridades que internet no es un articulo de lujo, es un medio que nos permite transformar a México" dijo en entrevista con BBC Mund Ricardo Zamora, periodista digital y twittero involucrado en la convocatoria.

Las fotografías tomadas durante la mañana fueron subidas a la red para formar una "protesta virtual" en línea. A las pocas horas, el tema #internet necesario se convirtió -por segunda vez en una semana- en un "trend topic" en Twitter.

Ésta es la segunda manifestación de su inconformidad, luego de que la primera expresión a través de la red social Twitter, les permitiera ser recibidos por el Senado de la República, para manifestar su rechazo a la propuesta incluida en la Ley de Ingresos 2010.

Leer: México protesta distinto: vía Twitter

Tomarse "la foto"

La convocatoria, nacida de manera espontánea en la red, citó a los participantes en varias plazas principales de México.

Las fotografías mostraron imágenes de usuarios de todas las edades con computadoras, teléfonos celulares y carteles de 140 caracteres expresando su descontento.

"Las nuevas plataformas te permiten convocar y reaccionar más rápido. El momento en el que tenemos que expresarnos -porque es el momento de la discusión de nuestros representantes- es ahorita. Es decir tú que eres mexicano, tú que antes no te podías quejar en ningún lugar, tú que hoy tienes voz y tienes razón, exprésate de manera creativa, retate a tí mismo a participar en una sociedad que incluye una plataforma social que te permite hacerlo" dijo Zamora.

A los que no pudieron asistir a la cita, se les invitó a tomarse una fotografía que manifestara su descontento.

Minutos más tarde, las imágenes se habían convertido en una "manifestación fotográfica virtual" dentro del sitio Flickr. Así, la protesta regresó de las calles a su lugar de origen: internet.

El siguiente paso

Mientras tanto, se espera la discusión del impuesto la próxima semana. Sin embargo los participantes aseguran que el movimiento ya dio los primeros resultados.

"Se está hablando del tema, se incluyó en la agenda algo que podía haber pasado desapercibido, se puso como eje central de la discusión del paquete económico y eso para mí ya cuenta. Pero, lo ideal es -sin duda- que se rechace el establecimiento de este nuevo impuesto", comentó en entrevista con BBC Mundo, el abogado y twittero participante León Felipe Sánchez.

Lea el blog: "Los impuestos de internet"

Los manifestantes aún no saben si seguirán con más actividades de este tipo.

"Dependerá de la propia comunidad, como no somos una organización ni partido político ni asociación, el siguiente paso dependerá de la propia comunidad...", concluyó Sánchez.

La energía solar podría ser la clave para acelerar la revolución móvil

Fuente: 20minutos.

Mientras observa a sus hijos jugar al fútbol con una pelota casera hecha de bolsas de plástico firmemente envueltas, el ugandés Jackson Mawa se maravilla por lo que ha mejorado su negocio desde que se compró un teléfono móvil con energía solar. "Soy autónomo. A veces la gente me llama y encuentra mi móvil apagado. Tuve ese problema muy a menudo por tener la batería cargando. De modo que cuando Uganda Telecom sacó los teléfonos solares y compré uno, nunca más tuve problemas con mi móvil", dijo Mawa, sosteniendo firmemente el dispositivo.

Podría no parecer gran cosa pero para Mawa y millones de personas que en África y Asia no tienen conexión a las redes eléctricas o les resulta muy caro, estos pequeños dispositivos que funcionan con energía solar están resultando revolucionarios.

Los granjeros pueden verificar los precios de los productos antes de decidir qué semillas sembrar, hablar con los compradores de sus campos y obtener pronósticos meteorológicos. Y a diferencia de los móviles estándar, no tienen que preocuparse por si sus teléfonos se quedan sin batería.

La penetración de los teléfonos móviles en estas regiones se ha visto entorpecida por la falta de electricidad: simplemente no hay forma de cargar un móvil en muchas zonas rurales de países del tercer mundo. Se estima que 1.600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad en absoluto, mientras que otros 1.000 millones de personas no cuentan con acceso a energía durante gran parte del día, según cálculos de grupos de desarrollo.

Luz solar en vez de electricidad

Fortuitamente tal vez, la mayoría de estas personas vive en zonas con clima cálido y sol. Y ahí es donde entran en escena los teléfonos celulares solares. "Si observa el mapa de países con baja tele-densidad: hay abundante luz solar por todas partes", dice Rajiv Mehrotra, presidente de VNL, una compañía que está montando una base de estaciones para una red de telefonía móvil solar en India.

En Uganda, por ejemplo, sólo un 8 por ciento de los más de 32 millones de habitantes del país tiene acceso a la red de suministro eléctrico. Incluso cuando la red está operando, como donde vive Mawa en Mulago, un suburbio pobre de Kampala, la electricidad es cara y el servicio intermitente. Hasta que aparecieron los móviles solares, cargar un teléfono en zonas remotas, lejos de la red de suministro, implicaba un difícil viaje hasta la ciudad más cercana, donde la batería podía cargarse en puestos que funcionaban con generadores a cambio de tarifas elevadas.

El viaje podía llevar todo el día y la tarifa de recarga podría costar más que el sueldo perdido de ese día.

Los fabricantes de móviles solares como Nokia, Samsung y ZTE ven a los pobres de las zonas rurales en mercados emergentes como su principal base de clientes, más que a los consumidores en Occidente.

La Eurocámara cede a las presiones y endurece su postura contra el P2P

Fuente: El Mundo.

El Parlamento Europeo ha dado esta semana luz verde para que los Estados puedan seguir el modelo francés contra los intercambios de archivos en la Red, que busca cortar Internet a quienes 'abusen' del P2P mediante un prodecimiento simplificado y rápido.

La Cámara ha eliminado la enmienda 138 del llamado 'Paquete Telecom', que suponía una barrera para que los estados miembros pudiesen aplicar semejante medida para luchar contra la llamada 'piratería' en Internet. En su lugar, ha aprobado un texto bastante vago en el que desaparece la condición previa de una decisión judicial.

Esta medida ha sido fruto de las presiones de los países que están adoptando medidas excepcionalmente duras contra los libres intercambios en la Red, como Francia o el Reino Unido.

En el caso francés, el más significativo, la medida de los tres avisos y desconexión de la Red durante un máximo de un año podría empezar a aplicarse de manera efectiva en enero del año que viene, tras un largo trámite legislativo lleno de polémica.

Curiosamente, el Parlamento Europeo se había manifestado en contra de la interrupción de la conexión a la Internet ya que consideraba que el acceso a la red era un derecho fundamental.

Según el grupo francés La Quadrature du Net, "esta decisión fue tomada conscientemente por la ponente Catherine Trautmann para no arriesgarse a un enfrentamiento con el Consejo de Ministros de la Unión Europea y para poner fin a las negociaciones sobre el Paquete de Telecomunicaciones".

Según recuerda la BBC, "El P2P es probablemente el objetivo de cualquier legislación 'antipiratería'", aunque existen cada vez más métodos de intercambio de archivos. Según declaró a la cadena británica Mark Mulligan, analista de Forrester, "ya estamos viendo alrededor de 20 alternativas diferentes a la tecnología de intercambio entre pares".

Hanford: el lugar más sucio de América

Fuente: Publico.

Los encargados de limpiar el lugar más contaminado de América acaban de topar con un nuevo problema: excrementos radiactivos de conejo. El hallazgo lo ha hecho un helicóptero equipado con aparatos de medición que acaba de sobrevolar parte de una zona acordonada conocida como Hanford Site. Esta área en el Estado de Washington (EEUU) fue durante más de 40 años la principal factoría de plutonio del país bajo el más alto secreto. De sus nueve reactores nucleares salió la carga de Fat Man, la bomba que lanzó el ejército estadounidense sobre Nagasaki, y otros miles de proyectiles atómicos.

Hoy la zona incluye una reserva natural, un laboratorio de investigación científica, un antiguo reactor abierto al público y una central nuclear. Sus 1.500 kilómetros cuadrados también albergan aún dos tercios de los residuos radiactivos más peligrosos del país. Se trata de millones de toneladas de desechos que contienen uranio, plutonio y otros isótopos radiactivos que se han filtrado de los tanques de contención o simplemente siguen en las fosas y vertederos en los que se desecharon durante décadas. El lugar es también el mayor proyecto de rehabilitación jamás emprendido por el Gobierno de EEUU.

Fauna atómica

El ecosistema único de Hanford ha dado lugar a una fauna característica cuyo último exponente son conejos que llevan décadas consumiendo sales contaminadas. Sus excrementos contienen trazas de radiactividad y cubren parte de la extensión de Hanford. Los responsables de los gobiernos federal y estatal han minimizado el riesgo que suponen los excrementos, pero la noticia ha vuelto a poner en entredicho la polémica rehabilitación del lugar.

"Los excrementos son sólo uno de los muchísimos problemas que tenemos", explica a Público Cheryl Whalen, del Departamento de Ecología del Estado de Washington. Señala que el estiércol sólo contiene niveles bajos de contaminación. "Nuestra mayor preocupación es que estos u otros animales salgan del recinto", confiesa. Explica que ya no hay conejos en la zona y los excrementos son el resultado de una "contaminación histórica" que se desarrolló durante décadas.

"A la gente le molesta mucho que haya conejos radiactivos corriendo por ahí", señala Tom Carpenter, director de Hanford Watch, una de las ONG que vigilan las actividades de limpieza de la zona. Carpenter dice que aún hay conejos contaminados por la zona y que los trabajadores del lugar ganan un sobresueldo dándoles caza. Los llaman money bunnies, algo así como los conejillos del dinero.

Daños biológicos

Esta no es la primera vez que la fauna y flora de Hanford causan dolores de cabeza a sus administradores. Hace unos meses, mientras se desarrollaban las actividades de demolición de los nueve reactores y otros edificios en los que se producía y procesaba el plutonio, se descubrieron nidos de avispa abandonados en los que se registraron niveles de contaminación considerables.

Los animales habían erigido los nidos con tierra procedente de una fosa en la que se había almacenado combustible nuclear usado. Contenían varios isótopos radiactivos como el cesio y el cobalto. Además, las avispas construyeron sus nidos sobre un área que acababa de ser rehabilitada, lo que obligó a deshacer parte del trabajo hecho. Fue un pequeño gasto más en un proyecto que cuesta unos 2.000 millones de dólares al año.

Otros incidentes han incluido moscas de la fruta y arbustos rodadores que desplazaban restos radiactivos por la zona. Tanto Whalen como Carpenter coinciden en que los niveles de radiación de estos animales no les causan daños biológicos. De hecho, hay problemas mucho más urgentes, como los efectos que los residuos de Hanford pueden estar causando en sus trabajadores y en los habitantes de la zona.

Hanford Site fue creado en 1943 como parte del Proyecto Manhattan. Bajo el máximo secreto, el Gobierno de EEUU quería desarrollar la bomba atómica antes que Alemania. Mientras en otros laboratorios se desarrollaban los aspectos técnicos, en Hanford se fabricaría el plutonio necesario para cargar los proyectiles nucleares. El lugar fue elegido por ser remoto, bien abastecido de agua y poco poblado. No obstante, unas 1.500 personas fueron realojadas, en algunos casos en el plazo de un mes.

Hanford se convirtió en la cuna del primer reactor nuclear del mundo para producir plutonio. Aquí se fabricó el material radiactivo que se utilizó en Trinity, la primera bomba nuclear de la Historia que fue detonada en pruebas en el Estado de Nuevo México. También generó la carga de Fat Man, la bomba que se lanzó sobre Nagasaki (Japón) en 1945 causando 40.000 muertos.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría, Hanford entró en su periodo de esplendor. Durante años tuvo nueve reactores nucleares que produjeron 67.000 toneladas de plutonio para abastecer el nutrido arsenal nuclear estadounidense. Estaban refrigerados con el agua del Columbia, que fue durante años el río más radiactivo del mundo.

La producción de armamento continuó a medio gas durante las décadas de 1970 y 1980 hasta que en 1987 se clausuró el último reactor. Dos años después, el Gobierno federal y el del Estado de Washington comenzaron un proyecto aún más complicado: limpiar los millones de toneladas de residuos que habían dejado 40 años de producción de armamento nuclear.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA), Hanford contiene 33 millones de metros cúbicos de residuos radiactivos y otros 100 millones de metros cúbicos de suelo y escombros contaminados. Billones de litros de agua contaminada se vertieron directamente sobre la zona, lo que ha extendido la contaminación a acuíferos que cubren unos 200 kilómetros cuadrados. "Cantidades ingentes de productos químicos y radiactivos se sepultaron en fosas, vertederos, pozos o simples agujeros cavados en el suelo", destaca Carpenter.

Los residuos más peligrosos se sepultaron en 177 contenedores bajo tierra. Al menos 67 de ellos tienen brechas por las que ya se han escapado cuatro millones de litros.

Problemas de salud

Tal volumen de contaminación ha causado durante décadas muchas dudas sobre el impacto en la salud de los trabajadores de Hanford y los habitantes de la zona. Carpenter señala que, según un estudio publicado en 2002 por la EPA, los niños de las poblaciones indígenas que habitan en la zona tienen 100 veces más posibilidades de contraer enfermedades inmunológicas y del sistema nervioso que el resto de la población.

Otro estudio financiado por el Departamento de Energía recién publicado en American Journal of Industrial Medicine acaba de estudiar la salud de más de 6.000 personas que trabajaron en Hanford y otros centros donde se fabricaban armas nucleares. Aunque los índices de mortalidad no son más altos entre este grupo, la mortalidad por cáncer es casi un 30% mayor que en la población general. Sin embargo, los autores advierten de que, con los datos actuales, no se puede establecer una relación directa entre la radiación en estos lugares y las enfermedades que contraen sus trabajadores. Por ahora hay unos 3.000 juicios abiertos por parte de habitantes de la zona que dicen haber sufrido problemas de salud debido a la radiación, señala Carpenter.

El problema de la contaminación no va a terminar pronto. Según Whalen, el Departamento de Energía ha revisado su calendario y ha retrasado considerablemente la fecha de finalización del proyecto. Primero habrá que terminar de construir una planta para vitrificar los residuos más peligrosos de los 177 tanques y después almacenarlos en contenedores de doble capa que deberían resistir durante décadas. No terminarán hasta 2040. Carpenter piensa que, siendo realista, el proyecto no terminará hasta dentro de 90 años. "Hay que limpiar una enorme zona industrial", comenta. "No será fácil ni rápido, pero es un reto que tenemos que afrontar", concluye.

Una factoría de plutonio para el Proyecto Manhattan

En 1939 se puso en marcha el Proyecto Manhattan para conseguir la bomba nuclear antes que la Alemania nazi. El proyecto se sustentaría en las tres ‘ciudades atómicas’: Los Álamos, en Nuevo México; Oak Ridge, en Tennesse; y Hanford, en el Estado de Washington. En el primer enclave se desarrollaría la tecnología para las primeras bombas atómicas.

El segundo debía generar uranio 235 que después se transformaría en plutonio en los reactores de Hanford. De este centro salió el plutonio con el que iba cargada ‘Fat Man’, una bomba dos veces más potente que la que se lanzó sobre Hiroshima. La bomba fue lanzada el 9 de agosto de 1945 desde el bombardero ‘Bockscar’. A pesar de su mayor potencia, la bomba causó menos bajas que en Hiroshima debido a la irregularidad del terreno.

Murieron unas 40.000 personas y otras 25.000 resultaron heridas. Era la tercera bomba atómica que se lanzaba, después de ‘Trinity’, un prototipo que se probó en un área militar de Nuevo México dentro de una zona conocida como Jornada del Muerto, y ‘Little Boy’, que estaba cargada con uranio y se lanzó el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima. Mató a 66.000 personas e hirió a otras 70.000.

Carl Icahn abandona el consejo de administración de Yahoo!

Fuente: La Vanguardia.

El legendario inversor estadounidense Carl Icahn abandonó el consejo de administración del grupo Yahoo! porque sus intereses se sitúan ahora en otros sectores, según publican medios estadounidenses.

Por eso, ya no tiene tiempo para concentrarse en Yahoo! Icahn entró en el consejo de administración del grupo en el verano (boreal) de 2008.

En una carta al consejo de administración, Icahn escribe, según The New York Times, que entonces Yahoo! estaba "en estado de rebelión. Desde entonces, todos trabajaron juntos y lograron resultados buenos para la empresa. "No creo que ahora sea necesario tener un inversor agresivo en el consejo de administración", señaló.

Además, su atención se centra ahora "en otros asuntos". Anteriormente, Icahn ofreció un crédito millonario al grupo financiero estadounidense CIT.

El inversor, temido por sus agresiva estrategia, criticó la gestión del prestamistas medios estadounidenses, tan importantes para la economía del país. La compañía, amenazada por la quiebra, quiere que sus acreedores reestructuren la deuda y reducir así sus obligaciones en al menos 5.700 millones de dólares.

Moto eléctrica del futuro

Fuente: El Pais.

Yamaha ha presentado en el salón del automóvil de Tokio su CE-F, un prototipo de moto eléctrica, con marco de aluminio ligero y alimentado por una batería de litio-ion, como la de los teléfonos móviles. La recarga es en un enchufe normal.

El scooter de Yamaha se une a los modelos de motos de pequeña cilindrada para uso urbano, aunque en este caso destaca su diseño futurista. El CE-F se enmarcaría a medio camino entre la moto tradicional y una bicicleta, para combinar la propulsión eléctrica y la humana, aunque la empresa no ha informado de la velocidad media que podrá llegar a alcanzar, su grado de autonomía, su peso y su precio.

Microsoft se dispara en bolsa tras superar las previsiones

Fuente: Expansion.

Microsoft se dispara un 8% en la preapertura de la sesión estadounidense después de haber presentado una caída de sus ganancias del 18% que, sin embargo, ha estado muy por encima de las previsiones que barajaba el mercado. Ha ganado 40 centavos por título, frente a los 48 centavos previos, y muy por encima de los 32 centavos que se esperaban.

La compañía estadounidense ha registrado un beneficio de 3.570 millones de dólares ó 40 centavos por título en el tercer trimestre del ejercicio fiscal, es decir, un 18% menos de lo que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las malas expectativas que pesaban sobre la presentación de sus cuentas, ya que el mercado pronosticaba un beneficio de 32 centavos, han provocado un repunte sobre sus acciones del 9% en la preapertura del mercado de Nueva York.

Estas cuentas son el resultado de un recorte de costes llevado a cabo por la compañía para compensar las caídas del 14% que sufrieron sus ventas en el mismo periodo, hasta los 12.920 millones de dólares. Esta partida también superó las previsiones de los expertos consultados por Bloomberg que estimaban que su facturación alcanzase los 12.400 millones.

Microsoft, que desde el pasado mes de enero no realiza previsiones específicas sobre beneficios ni sobre ventas, ha indicado que recortará sus gastos operativos más de lo estimado con anterioridad.

Los futuros del Dow Jones avanzan un 0,25%, los del S&P 500 un 0,36%, y los del tecnológico Nasdaq un más contundente 0,75%, liderado, además de por Microsoft (+8,1%) por Amazon (+17,7% también tras publicar sus cuentas).

Las empresas de juegos online chinas apuntan al mercado mundial

Fuente: Yahoo!

Tras prosperar en su país, compañías como Changyou y Shanda Games quieren una porción de la máquina exportadora china y enviar sus productos al extranjero.

Changyou, que recaudó 120 millones de dólares (unos 80 millones de euros) de una oferta pública inicial en abril en el Nasdaq, está en la fase final de pruebas de su juego multijugador online de artes marciales, Dragon Oath, para el mercado de EEUU, cuyo lanzamiento comercial será previsiblemente a finales de 2009 ó principios de 2010. La compañía comenzó a probar el juego en Europa en agosto.

Muchos jugadores estadounidenses aún prefieren consolas como Xbox de Microsoft y Playstation de Sony antes que jugar online.

No obstante, los analistas dicen que está sucediendo un cambio lento pero seguro hacia los juegos online, que permiten formatos más flexibles, múltiples jugadores y se pueden usar desde cualquier terminal con acceso a Internet o teléfono móvil. Los desarrolladores chinos están aprovechando esta tendencia.

"Los mercados occidentales están cambiando, es un mercado dominado por las consolas pero creo que los MMO (videojuegos multijugador masivos, por sus siglas en inglés) van a ser la próxima moda", dijo Atul Bagga, analista de la compañía de investigación ThinkEquity.

"EA y Take Two Interactive son fuertes del lado de las consolas, pero los juegos online es un animal muy diferente".

Con más de 50 millones de jugadores online, se prevé que China acapare más del 40 por ciento del mercado mundial para 2011, según la compañía de investigación Samsung Securities.

Donde los operadores de videojuegos asiáticos han tomado la delantera es en su modelo de negocio de micro- transacciones donde los jugadores no pagan nada por el juego en sí, sino pequeñas cuotas cada vez que quieran comprar una actualización, ya sea un mapa o un arma. Esto difiere del actual modelo de negocio en Estados Unidos y Europa, que se basa en las suscripciones.

Los analistas dicen que las compañías de juegos de ordenador chinos como Changyou y Percent World tienen la experiencia operativa y el modelo de negocio para competir con rivales mundiales. En septiembre, Shanda Interactive creó su unidad de juegos, Shanda Games, para expandirse en el extranjero.

El mercados de consolas en EEUU supone alrededor de la mitad de todo el mercado de videojuegos, y el software para las consolas se estima que supondrá unos 26.000 millones de dólares en beneficios en 2009, según Samsung Securities y UBS.

El sector de los juegos online está creciendo rápidamente, y se prevé que los beneficios crezcan un 21 por ciento a más de 13.000 millones en 2010, mientras que el los videojuegos caerá un 5 por ciento, según Samsung Securities.

MySpace lanza el mayor archivo de videoclips musicales

Fuente: ABC.

A pesar de que MySpace sigue perdiendo puestos en su guerra con Facebook por el liderazgo en el campo de las redes sociales, lo cierto es que la comunidad de Rupert Murdoch continúa buscando un filón para mantenerse fuerza en el mercado digital. En esta ocasión, no se ha salido de su apuesta por la música y ha decidido lanzar una nueva sección en la que sus miembros podrán buscar entre miles de vídeos publicados en la red social por artistas y sellos discográficos.
Se trata de MySpace Music Videos, un espacio lleno de la mejor música en la Red y que, según recoge Mashable, podría ser el mayor «archivo» musical disponible actualmente.

Otra de las incorporaciones, con la que se pretende fomentar la participación de los artistas y las discográficas, es la Artist Dashboard, una especie de pizarra en la que se muestra a los usuarios todo tipo de información relacionada con los vídeos, como la ubicación geográfica de los internautas, los minutos que han visto o los horarios durante los que se ven más videoclips.
Finalmente, MySpace ha anunciado que los usuarios podrán adquirir y descargar música desde el iTunes y Amazon directamente a través de este archivo.

Goldeneye para Wii podría estar finalmente en desarrollo

Fuente: MeriStation.

El portal de videojuegos VG247 informa hoy de la posible confirmación del nuevo juego del agente secreto más famoso del mundo, James Bond, a través de un dato obtenido del currículum de uno de los miembros del equipo de animación de la compañía Eurocom. Ojeando los datos del mismo, podemos ver que de julio a septiembre de 2009 trabajó de animador en el título Goldeneye para Wii, proyectado para 2010 y que en la actualidad trabaja en el equipo de animación para la serie de juegos de James Bond de Activision.

De ser ciertos estos datos podríamos encontrarnos ante una revisión del clásico de 1997 para Nintendo 64, aunque todavía es pronto para aventurar nada, pudiendo ser un título completamente independiente, como ya pasara en el anterior juego de la saga, Quantum of Solace, donde diversas plataformas no compartieron estudio.

Piratas informáticos sabotean la web de empleo del diario The Guardian

Fuente: Libertad Digital.

Piratas informáticos han atacado la web de empleo del diario británico "The Guardian" en una maniobra "sofisticada y deliberada", informó el diario.

El ataque puso en riesgo los datos personales de algunos usuarios de la página de internet, que atrae cada mes a más de dos millones de cibernautas, aunque el rotativo asegura que la compañía que gestiona la web ha tomado medidas para garantizar la seguridad.

El "Guardian" identificó a los afectados y les envió un correo electrónico con este aviso: "Usted ha usado este sitio para hacer una o más solicitudes de empleo y creemos que pueden haber accedido a los datos personales relacionados con esas solicitudes".

Aunque el diario considera que no hay motivo para creer que se han puesto en peligro datos bancarios, agentes de la brigada de delitos cibernéticos de Scotland Yard está investigando el suceso.

Uno de los usuarios de la web, Paul Rocks, un periodista "freelance" de Londres, manifestó su enfado por el ataque de los "hackers". "Es muy desconcertante pensar que algunos datos muy importantes relacionados con mi identidad pueden haber ido a parar a las manos equivocadas. Eso incluye detalles de mis trabajos anteriores, la fecha de nacimiento y mi actual domicilio".

Rocks, de 40 años, señaló que la información que pueden haber conseguido los piratas basta para que un "ladrón de identidades" pueda solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, de ahí que se haya puesto en contacto con su banco para prevenir males mayores.

El ataque no afectó a la versión estadounidense de la web de "The Guardian", que es independiente de la británica.