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2009/10/12

La tienda de música de Nokia ofrece un amplio catálogo que satisface a los más exigentes

Fuente: Cope.

La música está cara. ¿O estaba? Gracias a la tienda de música de Nokia, nuestras canciones favoritas están más accesibles y baratas que nunca. Un ejemplo: el recopilatorio "Anthology" de Bryan Adams, 36 canciones en formato WMA a 192 Kbps... 10 euros. Ver para creer. Y quien dice Bryan Adams dice U2 o cualquier otro grupo.

Por supuesto también hay canciones sueltas a las que se llega a través de un buscador extremadamente sencillo pero completo. Llegar a rarezas no es complicado. Y además barato. Para rematar la faena, el catálogo, abrumador, está en constante crecimiento, día a día.

La única pega es que desde el teléfono no se pueden previsualizar las canciones, cosa que sí se puede hacer desde el ordenador, pero tiempo al tiempo, porque todo mejora y aunque falten algunas opciones avanzadas, aparecerán. Hablando del ordenador, por supuesto las canciones se pueden copiar al mismo para escucharlas por altavoces de alta calidad o, simplemente, almacenarlas. Por otra parte, la descarga de discos enteros puede dar problemas a la hora de ir canción a canción ya que no ofrece posibilidad de bajar todas las canciones a la vez, sino una a una, lo cual puede ser pesado si tiene muchas canciones. Esperamos que Nokia solucione esto en breve y ofrezca la opción de una "descarga en lote".

Felicidades pues a Nokia por el magnífico servicio que tienen. Rápido (las descargas no tardan ni cinco minutos si el tráfico no está saturado), sencillo (la navegación es perfecta), útil (de verdad, hay rarezas accesibles) y barato.

Acer espera un aumento en las ventas del tercer trimestre

Fuente: Silicon News.

El fabricante taiwanés prevé un beneficio neto de 69 millones de euros para el periodo, en línea con lo anticipado por los analistas.

El regreso escolar impulsará las ventas de Acer. El tercer mayor fabricante de ordenadores del mundo anunció que espera un incremento de sus ventas para el tercer trimestre ante el aumento de la demanda.

La firma taiwanesa pronosticó ingresos netos de 3.450 millones de dólares taiwaneses (unos 69 millones de euros) para el Q3. Los analistas consultados por Reuters han presentado cifras similares, en torno a los 3.420 millones de dólares taiwaneses (68,4 millones de euros).

Acer también informó que espera una mejora en las ventas de ordenadores para el cuarto trimestre en comparación a los tres meses precedentes, lo que ratificaría la recuperación del mercado.

Cabe recordar que, en el segundo trimestre, la compañía alcanzó ingresos consolidados de 119,1 millones de dólares taiwaneses (-5% frente al Q1), con un ingreso operativo de 2,7 millones (+12%) y una ganancia por acción de 88 centavos.

YouTube encuentra el camino hacia ser rentable

Fuente: La Nacion.

YouTube parece estar dominando el arte de convertir la piratería de los videos en ganancias para sí y también para sus socios.

Durante años, los clips de los espectáculos televisivos, los videos de música y otros contenidos con derecho de autor que los usuarios subieron a la plataforma sin permiso fueron una fuente de tensión entre Google, que es propietaria de YouTube, y compañías de medios, propietarias de los derechos de autor.

Pero desde el año último, una creciente cantidad de empresas de medios ha dejado de insistir en quitar esos clips no autorizados. En cambio, optan por afirmar que los videos son suyos y permiten a YouTube vender publicidad cuando las personas los miran. Las ganancias se dividen entre la plataforma online y los propietarios de los contenidos.

Por su parte, YouTube dice que los clips subidos por los fanáticos sin permiso representan un tercio del flujo de videos donde la compañía muestra su publicidad.

A su vez, la compañía firmó acuerdos con Harmonic , Telestream y Digital Rapids , tres compañías poco conocidas, cuyo software ayuda a convertir contenido de video y audio en archivos digitales que permiten a las compañías de medios transmitir espectáculos por televisión, cable, Internet y teléfonos celulares.

Al utilizar directamente los sistemas de estas empresas, YouTube señaló que podría identificar clips prácticamente de inmediato después de un programa o de un evento en vivo. El sistema también reducirá la cantidad de pasos que las compañías de medios deben seguir para introducir sus archivos de referencia, con frecuencia denominados huellas dactilares, en el sistema de YouTube.

"Para las compañías será más fácil usarlo, y lo utilizarán de más maneras", expresó David Trescot, vicepresidente de la unidad de negocios Rhozet, en Harmonic, cuyo software es utilizado por muchas compañías de medios importantes como: Fox, NBC, Turner y la BBC.

YouTube no es la primera empresa que ofrece estas posibilidades. Otros fabricantes de sistemas de identificación de video, como Audible Magic , Vobile y Civolution , que ayudan a las compañías de medios a detectar sus contenidos en sitios de toda la red, ya trabajan con Harmonic. Y Auditude , cuyo software usan algunos propietarios de medios con el fin de identificar y ganar dinero a partir de videos en MySpace y otros sitios, ya ofrece un sistema que automáticamente convierte los programas de televisión en vivo en huellas dactilares digitales.

Pero los acuerdos con YouTube son importantes, ya que la compañía acaparó el 40 por ciento de todos los videos en línea que se vieron en Estados Unidos en el mes de agosto, según informó la consultura comScore.

YouTube ha promovido su servicio de identificación de video, el cual ya tiene dos años de antigüedad, llamado Content ID , como una solución al problema de la piratería que pasó a ser una plaga en el sitio en sus inicios.

Asimismo, YouTube, que todavía no es rentable, no revelará cuánto gana para sí y para sus socios con el Content ID. Pero anunció que las compañías de medios que eligen ganar dinero con los clips que suben sus usuarios, en vez de eliminarlos, tendieron a duplicar la cantidad de flujos de video a partir de los cuales ganan dinero.

Además, recientemente, YouTube destacó un ejemplo sorprendente del éxito del sistema. La firma dijo que en julio, un video de una boda, en el cual algunas de las personas que participaban del casamiento ingresaron a la iglesia al son de "Forever", de Chris Brown , fue reclamado por el sello de Brown, Jive Records.

El video, que ha sido visto más de 26,6 millones de veces, ahora tiene publicidad en parte lateral y un vínculo a Amazon, además de iTunes donde los usuarios pueden descargar "Forever." La canción trepó hasta los puestos 3 y 4 de los temas musicales más populares en esos dos sitios y el video de música oficial de "Forever" también alcanzó los picos de descarga.

Algunos ejecutivos de la industria de la música dicen que dan la bienvenida a los ingresos extra que provienen de dichos éxitos pero agregan que no llegan a compensar la baja general en las ventas de música.

YouTube dijo que 1000 compañías de medios, de pequeña y gran envergadura, están utilizando el sistema Content ID y aproximadamente tres cuartos de ellas eligen obtener dinero de los clips. Entre las firmas que usan el sistema para bloquear contenido se encuentra Viacom, la cual en 2007 presentó una demanda contra YouTube, por 1000 millones de dólares, alegando que éste violaba los derechos de autor.

Office 2010 Starter Edition gratis… y con anuncios

Fuente: the INQUIRER.

Ya se había rumoreado algo acerca del tema, y ahora se ha confirmado oficialmente que la versión Starter del futuro Office 2010 será gratuita, pero a cambio de esa gratuidad tendremos que soportar anuncios publicitarios para poder usar la suite.

Office 2010 llegará en unos meses, y es probable que muchos montadores y fabricantes de PCs incluyan de serie la edición Starter, la más básica de todas las disponibles en la nueva suite ofimática y que será totalmente gratuita.

Esa alegría de poder acceder a las prestaciones de la suite -veremos qué limitaciones impone Microsoft al respecto- contrasta con el hecho de que las “funcionalidades reducidas” estarán disponibles pero eso hará que durante nuestro trabajo con la suite aparezcan anuncios publicitarios. Veremos si la publi en Office 2010 Starter Edition es muy intrusiva o no.

La economía subterránea de Gaza

Fuente: BBC Mundo.

Sitiada, empobrecida y constantemente vulnerable a los ataques israelíes, a primera vista la Franja de Gaza tiene poco para ofrecer a los inversores.

Y esa es la principal razón por la que, hacia finales de 2008, un número estimado de 4.000 palestinos decidieron enterrar su dinero, financiando la construcción y operación de túneles clandestinos para transportar contrabando entre Gaza y Egipto.

Muchos millones de dólares han sido invertidos en negocios con túneles. El grupo islamista Hamas, que gobierna en Gaza, intentó controlarlos, llegando a expedir licencias de construcción.

Los bienes circulaban bajo tierra, evitando el bloqueo israelí.

Las armas circulaban también.

Antes y durante su asalto de tres semanas contra Gaza, que terminó en enero, los militares israelíes bombardearon los túneles. Israel dijo que había destruido cuatro de cada cinco.

Ahora los inversores piden que les devuelvan su dinero, y creen que Hamas debería pagar.

Vacas y iPods

Jonathan Ferzinger, un periodista de la cadena Bloomberg en Tel Aviv quien ha estado investigando los túneles, cree que en un momento llegó a haber cerca de 1.000 túneles.

Agrega que la oleada de inversión empezó hace cerca de un año, luego de que quedase claro que los túneles eran la única manera de eludir el bloqueo israelí.

"Toda clase de cosas estaban pasando bajo la frontera, desde iPods hasta vacas", le dijo al programa World Update de la BBC.

"Cuando esto se convirtió en la única empresa operando en Gaza, la gente la vió como una oportunidad de inversión".

"Costaba US$100.000 excavar uno de esos túneles y así se esparció el rumor de que se necesitaba dinero y que la gente podía hacer ganancias fantásticas".

El periodista de Bloomberg señala que Gaza ha sido un "agujero negro" económico por años.

En la actualidad el desempleo llega al 40%.

"Responsabilidad de Hamas"

Según Omar Shaban, director del centro de investigación basado en Gaza, Pal-Think, los inversores deberían responsabilizarse a ellos mismos en primera instancia por arriesgar su inversión en "negocios negros".

Pero, según dijo a la BBC, ellos también le "echan la culpa al gobierno de facto en Gaza por no tomar medidas apropiadas para prevenir o regular...o para hacer que la gente se diese cuenta de las consecuencias de poner su dinero en canales informales de inversión".

Se cree que a los inversores se les está ofreciendo 16 centavos por dólar en compensación, siempre y cuando renuncien a reclamaciones posteriores.

"Hamas quiere ser visto como un protector de la gente", señala Jonathan Ferzinger.

Sin importar el acuerdo de compensación al que se llegue con los inversores, es claro que los empresarios de los túneles no van a desaparecer.

Apenas el sábado pasado, aviones israelíes bombardearon dos túneles a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Shaban subraya que el bloqueo israelí está en el corazón del problema.

Ha creado una "estructura económica que no está registrada ni documentada ni es transparente", señala.

Las mejores opciones para descargar vídeos de YouTube a tu PC: aplicaciones, plugins...

Fuente: 20minutos.

¿Quieres tener la posibilidad de reproducir vídeos de YouTube desde el ordenador pero sin estar conectado a Internet? Desde el blog eCuaderno escriben un instructivo post con las aplicaciones más comunes utilizadas para descargar vídeos de la conocida plataforma.

La lista de programas se agrupan según tres características: aplicaciones en línea (para las que necesitas estar conectado a Internet), aplicaciones de escritorio (programas que se pueden descargar en el propio PC) y plugins para ser instalados en el navegador.

Los más utilizados de la primera de las categorías son: Bajaryoutube, Gazzump y Keepvid. De los segundos, las aplicaciones para el escritorio, hay siete buenas opciones: Free estudio, MacTubes, MovieSherlock, Miro, Real Player, VDownloader, Youtube Grabber. En la última categoría, la de plugins del navegador, se puede elegir entre: DownthemAll!, Easy You Tube Video Downloader, Video DownLoaderHelper.

Mil millones de vídeos

Por otro lado, y sin abandonar la famosa página, este mes de octubre se celebra el tercer aniversario de la adquisición de YouTube por Google que le costó al buscador 1.650 millones de dólares. Un precio, para muchos elevado, y que parece que la compañía ha reconocido como tal estos días, al anunciar que había pagado tres veces más de su precio.

Para celebrar este aniversario, otra buena noticia para ellos. YouTube ha llegado a la cifra de 1.000 millones de vídeos reproducidos al día. Según Chad Hurley, co-fundador de la empresa, "tras tres años seguimos comprometidos a los mismos principios que fueron informados en el sitio al principio, pero sabemos que las cosas han cambiado".

Hacia un mando que capte las emociones del jugador

Fuente: El Mundo.

¿Un mando para videojuegos que refleje e interprete las emociones del jugador? Aunque suene un poco a ciencia ficción, esta posibilidad puede que no esté tan lejana.

En el pasado 'Tokyo Game Show' de finales de septiembre, el presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, manifestó que su "sueño" es que en el futuro los videojuegos sean capaces de registrar las sensaciones del jugador y reaccionar frente a ellas.

"Siempre he sentido que cuando disfrutas de los videojuegos, hay momentos de excitación, tristeza o diversión, pero que no es posible reflejar tus emociones en el juego. Creo que no nos hemos dado cuenta todavía del potencial que hay ahí", afirmó Hirai.

Shuhei Yoshida, presidente de 'World Wide Studios' -la división de Sony dedicada a la creación de juegos-, reconoció en una entrevista a elmundo.es que la compañía está trabajando en ello en el marco del nuevo mando que lanzarán el próximo mes de marzo para la PlayStation 3 y conocido hasta ahora como 'motion controller'.

"El 'motion controller' que vamos a lanzar el próximo año y que usa la 'PlayStation Camera' determina los movimientos y la orientación del jugador de manera muy precisa. Pero, además, la cámara te está viendo a la vez y podría reconocer expresiones faciales. Como por ejemplo que cuando estás contento, sonríes", explicó Yushida.

"Estamos capacitados para utilizar ese 'feedback' y también otra información que llegue del mando, como el temblor de las manos cuando el jugador está nervioso", añadió el directivo.

Hirai puso como ejemplo en su charla del TGS cómo podrían ser las posibilidades de registrar las emociones en un juego de rol: el personaje con el que el jugador estuviera hablando podría reconocer su estado de ánimo y reaccionar en consecuencia durante el diálogo.

Batalla de mandos

El 'motion controller' es la respuesta de Sony al éxito del mando sensible al movimiento de la Wii de Nintendo, que ha logrado ampliar el público habitual de los videojuegos a personas que hasta ahora habían estado alejadas de él.

El nuevo mando para la PS3 es una especie de evolución del de su rival, ya que se trata de un dispositivo equipado con dos sensores, que combinados con la cámara de la consola -un periférico utilizado para el juego EyeToy- permite reflejar los movimientos con mucha precisión. Además, gracias a la cámara, será capaz de reconocer e interpretar la cara del usuario y su voz.

En Tokio, Sony presentó los primeros juegos que aparecerán para el dispositivo. "Los juegos están enfocados a diferentes tipos de jugadores. No todos van a ser títulos casuales -término que se utiliza para juegos sencillos y para disfrutar en compañía-", afirmó Yushida.

Tanto la compañía japonesa como Nintendo deberán competir con el denominado hasta ahora 'Project Natal' de Microsoft, con el que el gigante estadounidense sorprendió en el pasado E3 de Los Angeles.

Se trata de un control para la Xbox 360 en el que propio cuerpo del jugador actúa de mando, ya que con una videocámara y un micrófono reconoce sus movimientos y su voz. Por ejemplo, se puede conducir un coche con sólo mover las manos en el aire.

De momento, no hay fecha de salida para este nuevo control, que ha recibido ya el respaldo de grandes estudios de la industria.

De momento, Sony dice no temer al proyecto de Microsoft. "Hemos tenido experiencias similares con PSEye y EyeToy. Es un sistema muy fácil de manejar, que funciona muy bien con ciertos títulos, sobre todo los casuales, pero para otro tipo de juegos es necesario interacciones físicas", afirma Yushida, quien cree que Microsoft está intentando con el control captar un tipo de público al que ahora no llega.

La forma de jugar a los videojuegos ha cambiado radicalmente desde que la Wii abrió la veda con su mando sensible al movimiento. Ahora falta por saber si el próximo 'boom' será el 'Project Natal' de Microsoft, el 'motion controller' de Sony -quizá reconvertido en 'e-motion controller'- o un as bajo la manga que se guarde Nintendo.

Un infierno peor que Chernóbil

Fuente: Publico.

El doctor Erlan recuerda perfectamente la mañana del 22 de noviembre de 1955. Era domingo, y las ventanas de su casa se resquebrajaron. Acababa de estallar una bomba de hidrógeno.Su familia no se preocupó.

Desde 1949, los habitantes de su pueblo, Semipalatinsk (hoy Semey, en las estepas del noreste de Kazajistán), se habían acostumbrado a despertarse con un terremoto los domingos por la mañana, cuando los científicos de la Unión Soviética probaban su armamento atómico en un cercano polígono militar.

Entre 1949 y 1989, la URSS lanzó 456 bombas nucleares en el que ha sido el mayor laboratorio atómico de la historia.

A lo largo de cuatro decenios, el bombardeo liberó en el medio ambiente 90.000 billones de bequerelios de cesio-137, un isótopo radiactivo muy tóxico que permanece en el entorno más de 30 años.

En el desastre de Chernóbil, sólo se generaron 60.000 billones, según un estudio comparativo de la Universidad Politécnica de Almaty. No está en el imaginario colectivo, pero Semipalatinsk es un infierno peor que Chernóbil.

El próximo 19 de octubre se cumplirán 20 años desde la última explosión, pero las consecuencias siguen siendo muy visibles en la ciudad.

Las partículas radiactivas espolvoreadas en cada uno de los ensayos afectaron a más de 1,3 millones de habitantes de la región, y muchos siguen sufriendo los efectos de la radiactividad, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Erlan, como médico, ha conocido cientos de casos de enfermedades del sistema endocrino relacionadas con la radiación, como el cáncer de tiroides. La lluvia radiactiva que caía los domingos por la mañana sobre Semipalatinsk no era el único peligro.

Los radioisótopos que cubrieron la estepa cercana al polígono acabaron en el estómago de los habitantes, al beber leche de animales que habían pastado en lugares contaminados. La bebida nacional, la leche de yegua, el kumis, se convirtió durante un tiempo en un veneno.

En 1957, los militares construyeron el llamado Dispensario número 4, una instalación médica que, oficialmente, iba a combatir enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis en el entorno de Semipalatinsk pero que, en realidad, nació para estudiar en secreto los efectos de la radiactividad sobre la población. Los habitantes de los pueblos próximos al polígono se convirtieron en cobayas humanas.

Los estudios científicos de la época hablan de una mayor incidencia de tumores de esófago, estómago e hígado hasta 1970, y de otro pico de cánceres de pulmón, mama y tiroides a partir de 1980.

Según los últimos estudios elaborados por científicos japoneses y kazajos, la incidencia de tumores en la región es hasta un 30% más alta que en otras zonas del país. Sin embargo, no es fácil vincular todas estas dolencias a la radiactividad del campo de pruebas atómico.

Un lugar "deshabitado"

Semipalatinsk no era precisamente el orgullo de la URSS, sino un lugar lo suficientemente duro como para que el zar de Rusia, Nicolás I, lo escogiera para desterrar allí al escritor disidente Fiódor Dostoyevski en 1854.

Cuando la URSS lanzó su primera bomba atómica, dando el pistoletazo de salida a la Guerra Fría, en agosto de 1949, los pueblos de esta estepa kazaja sufrían los rigores del clima extremo, la falta de higiene y la carencia de alimentos y agua potable.

Eran pocos, aislados y hambrientos, pero existían, aunque las autoridades soviéticas lo ocultasen. Cuando en 1947 el jefe del proyecto soviético para obtener la bomba atómica, Lavrenti Beria, escogió Semipalatinsk para ensayar las cabezas nucleares, aseguró que era una región "deshabitada". Pero en su entorno vivían unas 700.000 personas.

Muchos de los que quedan llevan en sus genes la marca de las bombas atómicas. La proporción de mutaciones en el ADN de los habitantes de Semey duplica la detectable en otras comarcas apartadas del polígono, según un estudio dirigido por el genetista Yuri Dubrova y publicado en 2002 en la revista Science.

El investigador, que trabaja en la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha estudiado las tasas de estas mutaciones en Semey y en Chernóbil, la ciudad ucraniana que sufrió el peor accidente nuclear de la historia en 1986. "Los incrementos en la tasa de mutaciones son similares en ambos lugares", explica Dubrova, aunque sostiene que todavía falta información estadística para comparar ambas situaciones.

Para el genetista, la principal causa de estas transformaciones del ADN se encuentra en la lluvia radiactiva originada por cuatro bombas atómicas que fueron lanzadas sobre la estepa entre 1949 y 1956. A partir de los años 60, la mayor parte de los ensayos se llevó a cabo bajo tierra. "Desde entonces, cuando cesaron las pruebas en la atmósfera, la situación radiológica ha mejorado de manera drástica, y creo que volverá a la normalidad", opina.

Semey, como dice Dubrova, está a punto de despertar de su pesadilla. El año pasado, el director del Centro Nacional de la Energía Nuclear de Kazajistán, Kairat Kadirzanov, anunció que el 80% de los 18.000 kilómetros cuadrados del polígono podrán volver a dedicarse a la agricultura a partir de 2012.

Y propuso convertir las antiguas instalaciones militares libres de radiación, cercanas al pueblo bautizado Kurchatov en honor al padre de la bomba atómica soviética, en un museo al aire libre.

Sin embargo, para la investigadora kazaja Togzhan Kassenova, de la Universidad de Georgia (EEUU), el único homenaje posible a las víctimas de Semipalatinsk es que "jamás se vuelva a llevar a cabo un ensayo de bombas nucleares en el mundo. Ni en Semey, ni en el desierto de Nevada, ni en la Polinesia Francesa..."

El primer movimiento antinuclear de la URSS consiguió reunir dos millones de firmas

Casi 20 años después del último ensayo nuclear, Semey está volviendo a la normalidad. Junto a la nueva capital, Astana, y la antigua, Almaty, es una de las ciudades más modernas de Kazajistán.

En febrero de 1989, fue el lugar de nacimiento de uno de los primeros movimientos antinucleares de la Unión Soviética: el grupo Nevada Semipalatinsk, liderado por el poeta kazajo Olzhas Suleimenov.

En sólo dos días, los pacifistas lograron reunir, en los estertores de la dictadura comunista, dos millones de firmas para cerrar el polígono militar, situado a unos 100 kilómetros de la ciudad.

Durante semanas, los que se atrevieron a protestar contra los ensayos atómicos se pasearon por Semey, bajo la gran estatua de Lenin que presidía la plaza, y ante la casa de madera en la que estuvo exiliado Dostoyevski, todavía en pie y hoy reconvertida en museo.

Tras la independencia de Kazajistán, el propio presidente Nursultan Nazarbayev apoyó el desarme nuclear y cerró el polígono a finales de 1991.

En 2002, Nazarbayev inauguró un conmovedor monumento a las víctimas en las afueras de la ciudad: una especie de monolito de piedra negra en cuyo interior aparece tallado un hongo nuclear. Al pie del monumento, una mujer protege con su cuerpo a su hijo de la explosión atómica.

No es la única novedad en Semey. Uno de los puentes colgantes más largos del mundo cruza ahora el río Irtish. El multimillonario proyecto fue posible gracias a fondos japoneses. Ambos países están prácticamente hermanados, porque sobre ambos han caído bombas atómicas.

Telefónica revela sus planes para crecer en las telecomunicaciones

Fuente: iProfesional.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, señaló que el objetivo de la operadora es multiplicar por dos la cobertura con tecnología 3G para acceso a Internet en movilidad en 2012, y por nueve el numero de líneas que van a dar más de 25 megas de velocidad de conexión.

Durante su intervención en la séptima conferencia ante analistas, Linares apuntó que para ello la operadora necesitará más espectro radioeléctrico, unas frecuencias por las que competirán, y cuyo costo no está incluido en los 30.000 millones de euros de inversión hasta 2012 anunciados este viernes.

Linares subrayó el potencial de desarrollo que tiene la banda ancha móvil, donde esperan tener 67 millones de clientes en 2012, frente a los 9 millones actuales, con una penetración del 27%.

La operadora espera que los ingresos de estos negocios crezcan entre el 40% y el 45% hasta 2012, desde los 1.300 millones de 2008.

También en banda ancha móvil, apuntó que las tarifas para estos servicios deberán basarse en una combinación de volumen de tráfico, aplicaciones y velocidad.

En banda ancha fija, Linares dijo que se pondrán en marcha ofertas de prepago para que algunos segmentos puedan acceder a estos servicios.

El consejero delegado de Telefónica destacó el papel que va a tener el vídeo como "uno de los motores de crecimiento" de los próximos años.

La compañía también centrará sus esfuerzos en nuevos negocios como el "cloud computing", servicios prestados desde Internet, y en ser cada vez más una empresa "online", informó la agencia Efe.

En 2012, Telefónica prevé que el 25% de sus clientes se relacione con la operadora por Internet, un porcentaje que subirá al 95% en relaciones con proveedores.

Linares señaló que Telefónica está más abierta que nunca a la colaboración y desarrollar acuerdos con diferentes socios regionales y locales.

Reiteró su voluntad de profundizar en su política de compartir redes con otros operadores y que esperan incrementar el número de acuerdos en este segmento en el futuro.

La publicidad on-line: anunciantes vs internautas

Fuente: Europa Press.

El Congreso de Estados Unidos debatirá previsiblemente en las próximas semanas un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que obligará a las páginas web a definir cómo van a utilizar la publicidad 'on-line' exactamente, al tiempo que estudiará permitir a sus usuarios que lo rechacen.

A raíz de esta normativa, está en juego un sector valorado en miles de millones de dólares y la privacidad de los consumidores. Por un lado, los anunciantes y las páginas web populares dicen que los visitantes prefieren los anuncios relacionados con sus intereses y deben aceptar la publicidad como una condición necesaria para obtener contenido gratis.

No obstante, el 75 por ciento de los estadounidenses dijo en un estudio reciente que no estaba a favor de la publicidad orientada si esto suponía que su comportamiento a la hora de navegar por internet quedaba registrado. "La gente quiere las ventajas de la web pero no sabe nada del servicio de vigilancia", dijo Stephen Baker, autor de 'The numerati', sobre la extensión de la recolección de datos online.

Los investigadores de las universidades de California, Berkeley y la Universidad de Pensilvania, que encuestaron a 1.000 estadounidenses entre el 18 de junio y el 2 de julio, llegaron a la conclusión de que hay una gran sensación de que controlar los hábitos de internet para ajustar la publicidad está mal.

El estudio es divulgado en un momento en el que el debate en Washington sobre privacidad y publicidad online es "un tema candente", según Mike Zaneis, vicepresidente de temas de interés público en Interactive Advertising Bureau, una asociación sindical del sector. Cada vez que un consumidor se mete en una página web se crean las llamadas 'cookies', una serie de códigos que los comerciantes pueden leer e interpretar para determinar a quién dirigir sus anuncios.

Los consumidores pueden evitar algunos de estos registros borrando las 'cookies' de su buscador o programándolo para no aceptarlas, aunque esta propuesta también puede afectar a la navegación dado que algunas páginas no funcionan si la función de las "cookies" está bloqueada.

Los consumidores han sido controlados y perseguidos por los anunciantes en el mundo offline durante generaciones, a menudo por medio de la información de las tarjetas de crédito o tarjetas de supermercado. Pero internet aumenta el fenómeno puesto que "la gente vive su vida online para transacciones esenciales", dijo Jeff Chester, del grupo de protección de consumidores Center for Digital Democracy.

Taiwán desarrolla un sistema de reciclado rápido de CD y DVD

Fuente: La Vanguardia.

La Universidad Da Yeh de Taiwán anunció el desarrollo de una técnica rápida y barata de reciclado de discos compactos y DVD, con lavados de alcohol y ácido nítrico.

La técnica, que obtuvo el premio de oro en la Muestra Internacional de Invenciones de Taipei en septiembre, ya recibió patentes isleñas, señaló en rueda de prensa el estudiante Yang Yu-hao, inventor del proceso.

La isla descarta anualmente 60 millones de discos, por lo que el nuevo proceso será de gran utilidad para el reciclado y disminuirá el volumen de basura.

La parte impresa de los discos desaparece tras un baño en alcohol seguido por un lavado supersónico y la metálica, por la inmersión en ácido nítrico y un segundo lavado.

El papel resistirá frente al libro electrónico, según los expertos

Fuente: El Pais.

La implantación del libro electrónico no tiene marcha atrás, aunque los nuevos formatos convivirán durante mucho tiempo con las ediciones en papel, según la opinión de varios expertos que han participado en la Feria Líber 2009. El director general de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha asegurado a que el libro electrónico es una "gran oportunidad de negocio", pero "de ninguna manera" supondrá la "muerte de papel". De hecho Ávila ha apuntado que desde hace 15 años, el 10,5% de la facturación de la industria del libro se hace en un soporte distinto al papel, porcentaje que alcanza el 70% en el sector de las editoriales jurídicas.

"Los dos formatos van a convivir durante muchísimo tiempo", ha puntualizado. Según Ávila, las ediciones digitales se van a imponer en los ámbitos académico y científico-técnico, porque permiten búsquedas concretas y se pueden actualizar de forma inmediata, mientras que en "lecturas más relajadas", como la narrativa o el ensayo, pervivirá el papel. Ignacio Latasa, director de Leer-e, empresa especializada en la comercalización de e-books y digitalización de contenidos, ha señalado que "por primera vez hay un gran movimiento en el mundo editorial", pero también "mucha inquietud porque nadie sabe qué va a pasar". "Las grandes cadenas de librerías están trabajando en cómo adaptarse al libro digital, pero en general hay mucho miedo en el sector, especialmente entre los pequeños libreros", ha matizado Latasa.

Esta idea es compartida por la delegada comercial de Ulzama Digital, Marta Moscoso, quien ha extendido este miedo a las editoriales, que "tienen que cambiar sus esquemas de trabajo y adaptarse a un proceso que no tiene marcha atrás". Sobre el papel del pequeño librero en el nuevo contexto, el director de la FGEE ha considerado que "éstos tendrán su hueco", pero que deberán adaptar su tienda tecnológicamente para vender en formato digital.

No obstante, sí que hay pequeñas editoriales que se están introduciendo en el negocio del e-book, a través de plataformas como la creada por Publicep, que permite a los editores digitalizar los contenidos y ofrecer a los libreros un catalogo virtual, cuyos productos pueden llegar al consumidor en el soporte que él elija. Sin embargo, todavía quedan varios problemas por resolver antes de que el e-book sea una realidad generalizada. El director de FGEE, Antonio María de Ávila, ha denunciado que en España la ley de propiedad intelectual aún no se ha adaptado a la digitalización de contenidos y que en el ámbito fiscal, el libro electrónico no tributa como libro (4 por ciento de IVA), sino como prestación de un servicio (18% de IVA).

Ante este panorama en el que todavía no hay seguridad jurídica, hay problemas fiscales y no está clara la demanda, Ávila considera que es comprensible que haya editoriales reticentes a realizar una fuerte inversión para digitalizar libros. Para compensar esta carencia, la FGEE ha puesto en marcha, junto a la Biblioteca Nacional, el programa Enclave, con el que los editores podrán hacer más visible su catálogo, y que a partir del 30 de noviembre dará acceso a 1.350 obras digitalizadas sujetas a derechos de autor.

Unas 250.000 personas pagan por un partido de Inglaterra online

Fuente: Yahoo!

El primer partido de la selección de fútbol de Inglaterra en estar disponible en Internet atrajo a alrededor de 250.000 suscriptores para una cifra de audiencia total estimada de casi 500.000 personas, dijeron el domingo organizadores.

El partido del sábado de las eliminatorias para el Mundial, en el que Ucrania venció 1-0 a una ya clasificada Inglaterra en Dnipropetrovsk, no fue emitido en directo por ningún canal de televisión del Reino Unido, aunque la BBC tomó la decisión de último minuto de comprar y emitir los momentos destacados a altas horas del sábado.

Los derechos del partido originalmente habían sido comprados por Setanta pero la compañía no transmitió el encuentro debido a problemas financieros.

Kentaro, quien compró los derechos a la Asociación de Fútbol de Ucrania, decidió no aceptar ofertas de otras compañías de televisión, y en su lugar sólo permitió que el partido estuviera disponible en Internet.

La firma cobró casi cinco libras esterlinas (8 dólares) para quienes se suscribieran antes del jueves, aumentando después el valor a 10 y luego 12 libras.

Varios periódicos nacionales y proveedores de servicio de Internet también permitieron que el partido fuese transmitido en sus propias páginas en Internet mientras que también fue proyectado en algunos cines.

"Esta transmisión pionera ha sido un gran éxito", dijo el jefe ejecutivo de Kentaro, Philipp Grothe, en un comunicado.

"No sólo hemos dado a Reino Unido la más grande audiencia que paga por ver deportes por Internet hasta ahora sino que comercialmente el negocio ha resultado ser un modelo viable para futuros partidos", añadió.

Andrew Croker, consejero delegado del socio técnico de Kentaro, Perform, dijo: "Este fue un proyecto extremadamente exitoso y novedoso".

"Adicionalmente, desde un punto de vista del servicio al cliente, la producción y la distribución, sentimos que salió muy bien", añadió.