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2009/09/11

Nuevo estándar 3GPP

Fuente: ITespresso.
La GSM Association (GSMA), que representa a la industria móvil, anunciado Integrated Mobile Broadcast (IMB), un nuevo estándar 3GPP creado para acelerar la adopción de servicio de datos y emisiones móviles.
Cada vez son más los usuarios que están accediendo a contenidos multimedia a través de terminales móviles, y la GSMA cree que IMB puede ayudar a que los servicios de emisión de contenido hagan un uso del espectro de una manera más eficiente.
Igual que High Speed Packet Access (HSPA) ha sido el que ha acelerado el crecimiento de los servicios de banda ancha móvil, IMB representa una tremenda oportunidad para que los operadores desarrollen innovadores servicios de transmisión de contenido y pueden gestionar eficientemente el crecimiento de los vídeos sobre redes móviles.
En un documento relacionado con el nuevo estándar se dice que IMB tiene que adaptarse a la regulación necesaria y los requerimientos de espectro, lo que significa que los operadores pueden utilizarlo dentro de segmentos de espectro que ya estén asignados a licencias 3G pero que permanecen sin utilizarse debido a la falta de una tecnología apropiada.
Desde la GSMA afirman que los desarrolladores deberían encontrar fácil crear aplicaciones basadas en la plataforma porque reutiliza muchos aspectos ya existentes y tecnologías ya desplegadas, como Universal Mobile Telecommunications System y Multimedia Broadcast Multicast Service (MBMS).

Core i7 Mobile Clarksfield en el IDF 2009

Fuente: the INQUIRER.

Intel utilizaría el Intel Developer Forum 2009 que se celebrará en San Francisco a partir del 22 de este mismo mes, para el lanzamiento oficial de la nueva generación de microprocesadores Nehalem para portátiles de nombre en clave Clarksfield.

Tres modelos serían los anunciados en el IDF 2009 según ha comunicado Intel a sus socios de referencia, algunos como Hewlett-Packard con los nuevos procesadores y Windows 7 incluido, en un monstruoso portátil denominado Pavilion DV8, con tamaño de pantalla cercano a 19 pulgadas y que os presentamos en días pasados.

Según la información se confirmaría que serían tres los modelos que llegarían seguramente en octubre: el Core i7 Extreme i7 920XM a 2 GHz, con cuádruple núcleo y ocho hilos de procesamiento que sería el más potente de la gama (y del mercado) pero que costaría la friolera de 1.054 dólares; El Core i7 i7 820QM a 1.73 GHz y un precio de 546 dólares, y el Core i7 720QM con frecuencias de 1,6 GHz y un coste de 364 dólares en lotes de 1.000 unidades. Recordar que las frecuencias expuestas son la base del procesador y podrán aumentarse (bastante) con la función Turbo Boost que incorporan.

Otras CPUs como los micros de doble núcleo de la misma gama, de nombre en clave “Arrandale” no llegarían hasta el primer trimestre de 2010.

Compartir la cama es malo para la salud

Fuente: BBC Mundo.
Las parejas deberían considerar dormir separados por el bien de su salud y de la relación, aseguran los expertos.
El doctor Neil Stanley, especialista en transtornos de sueño, explicó en el Festival británico de Ciencia cómo compartir la cama puede causar estragos debido a los ronquidos y al constante "robo" de edredón.

Un estudio reveló que -en promedio- las parejas que duermen juntos sufren 50% más de trastornos de sueño.
El doctor Stanley -quien no duerme con su esposa- aseguró que históricamente las parejas no compartían su cama.
Participe: ¿Dormir solo o acompañado?

Historias de cama

Las personas actualmente creen que duermen mejor cuando están en pareja, pero las evidencias muestran lo contrario
Dr. Robert Meadows, sociólogo de la Universidad de Surrey
Esta tradición moderna de la cama matrimonial comenzó con la revolución industrial, cuando las personas se mudaron a barrios sobrepoblados y ciudades con poco espacio para vivir.
Antes de la época victoriana era común que las parejas casadas durmieran separadas. En la antigua Roma, la cama matrimonial era sólo un lugar para encuentros sexuales pero no para dormir.
El doctor Stanley -quien creo uno de los principales laboratorios de sueño de Gran Bretaña en la Universidad de Surrey- dijo que las personas deberían considerar esa opción hoy en día.
"Se trata de qué te hace feliz. Si ustedes han estado durmiendo juntos y los dos duermen perfectamente bien, entonces no cambien. Pero no teman tratar algo distinto. Todos sabemos lo que es darse un abrazo, decir "ya me voy a dormir" y acomodarse del lado opuesto de la cama. ¿Por qué no empezar a mudarse a otro lado?".

Dando vueltas en la cama

El doctor aseguró que a pesar de que los problemas para dormir se relacionan directamente con depresión,enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades respiratorias, divorcio y accidentes de tránsito y de trabajo, el sueño ha sido ignorado durante mucho tiempo como un aspecto importante de la salud.
El doctor Robert Meadows, sociólogo de la Universidad de Surrey, dijo que "las personas actualmente creen que duermen mejor cuando están en pareja, pero las evidencias muestran lo contrario".
Meadows llevó a cabo un estudio comparando qué tan bien duermen las personas que comparten la cama contra las que duermen por separado.
Basado en 40 parejas encontró que cuando las parejas comparten una cama, y uno de ellos se mueve durante el sueño, hay un 50% más de probabilidad de que su pareja dormida se vea afectada.
Además los ronquidos son el otro problema.
La doctora Melissa Hack, directora de la Asociación Británica del Sueño, señaló a la BBC que el ronquido puede tener efectos devastadores sobre las relaciones de pareja, mientras que algunas llegan incluso a separarse por esta causa.
Sin embargo, las parejas se resisten a dormir separados: según se descubrió en el Festival británico de Ciencia, sólo 8% de las personas entre cuarenta y cincuenta años duermen por separado.

Motorola presenta un móvil con tecnología Google para competir con el iPhone

Fuente: 20minutos.

La compañía tecnológica estadounidense Motorola presentó hoy Cliq, su primer móvil con software Android de Google, que lanzará al mercado a finales de año con el que quiere robar cuota de mercado a los iPhone y BlackBerry.

Cliq, nombre que recibirá en EE.UU. (en el resto del mundo será Dext), será un nuevo modelo de teléfono "inteligente" enfocado en facilitar el acceso a internet, especialmente a redes sociales y correo electrónico, así como sincronizar la información del usuario con dispositivos domésticos.

El teléfono, equipado con tecnología llamada Motoblur, tendrá pantalla táctil y teclado oculto, cámara de 5 megapixeles, y estará preconfigurado para comprar música en Amazon, así como Shazam, iMeem Mobile, y conexión con Facebook, Twitter y MySpace.

El uso de Android irá acompañado de los servicios de Google, entre ellos, el buscador, los mapas y el correo electrónico, aunque permitirá la creación de cuentas personales de e-mail.

Nokia es la empresa líder mundial en venta de los llamados teléfonos móviles "inteligentes" 3G, si bien en Estados Unidos el fabricante de la BlackBerry, RIM, cuenta con mayor número de usuarios, seguido del cada vez más popular iPhone de Apple. Estos dispositivos de última generación suponen solamente, hasta la fecha, menos de un 15 por ciento de los móviles existentes en el mundo.

Radiohead y Blur apoyan las críticas al plan británico contra la piratería

Fuente: El Mundo.
Radiohead y Blur se han sumado a las críticas al plan del Gobierno británico contra la piratería para castigar con la suspensión temporal del servicio a los internautas que descarguen ilegalmente contenidos de la Red.
"Va dar inicio a una guerra que no ganarán", advirtió Ed O'Brien, guitarrista de Radiohead y miembro de Featured Artists Coalition (FAC en sus siglas en inglés), un grupo de presión que aglutina a músicos y que se opone a la idea del Gobierno.
"No queremos hacer enemigos entre nuestros fans. Lo más sensato es intentar ver cómo podemos ganar dinero con este tipo de descargas", subrayó Dave Rowntree, batería de Blur.
Londres estudia desde hace bastante tiempo distintas medidas encaminadas a luchar contra el uso indebido de materiales protegidos por derechos de autor. Los planes gubernamentales pasan por "bloquear el acceso a 'web' de descarga, reducir la velocidad de la banda ancha o suspender temporalmente la línea".
Aunque esta última medida se adoptaría únicamente "como último recurso contra los piratas", según precisaron fuentes del ministerio encargado del plan, las sugerencias han levantado mucha polémica en el Reino Unido.

Posturas enfrentadas

La FAC ha unido fuerzas con la Academia de Compositores Británicos y la Asociación de Productores Musicales para "oponerse con vehemencia" a los castigos a los usuarios que hacen descargas ilegales.
La Industria Fonográfica Británica, (PPL en sus siglas en inglés) que representa a las discográficas, considera por el contrario que el Gobierno hace bien en barajar la "suspensión temporal, como último recurso, de cuentas usadas ilegalmente de manera repetida pese a las advertencias".
"No ha habido nunca un tiempo más crítico para que se considere tomar acciones contra aquellos que atentan contra todos los que trabajamos en el sector del entretenimiento" dijo Fran Nevrkla, ejecutivo de PPL
En el informe 'Reino Unido Digital', publicado el pasado junio, el Gobierno laborista se fija como objetivo reducir la piratería en un 70% en el primer año de aplicación de las medidas contenidas en el documento.
En un principio, el Ejecutivo había dado de plazo al regulador Ofcom hasta 2012 para analizar si son necesarias "medidas técnicas", pero el Ministerio de Empresa e Innovación indicó el mes pasado que ese plazo es "demasiado largo".

Soluciones alternativas

Patrick Rackow, director ejecutivo de la Academia de Compositores Británicos dice que las sanciones preocuparán o harán desistir a los fans en vez de conducirles hacia una vía más legal.
"Es cierto que hay un problema y que tenemos que encontrar una solución" dijo Rackow "Pero hay formas más positivas de lidiar con esto sin necesidad de preocupar o amenazar a los consumidores".
En parte tiene razón. Muchos jóvenes británicos siguen descargándose contenidos y música de la Red. Según la BBC, no son pocos los que descubrieron a sus grupos favoritos con la descarga ilegal de sus canciones y que pagan por su música de otras maneras, como comprando entradas para sus conciertos.
"Como músicos, estamos preocupados por esto" dijo Billy Bragg, cantante y miembro de FAC. "Deberíamos alentar a la gente a escuchar música, y nos guste o no, las descargas ilegales promueven eso"

Similitudes con el proyecto francés

La iniciativa del Gobierno británico guarda cierta relación con la adoptada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo Ejecutivo redactó una ley contra la piratería en Internet que permitía cortar el acceso a la red.
No obstante, el Consejo Constitucional, máximo organismo garante de la Constitución en Francia, rechazó la parte del texto que estipula que una autoridad administrativa puede adoptar la restricción del servicio y precisó que sólo un juez puede determinar la sanción a los internautas que descarguen contenidos ilegalmente.

Egipto edificó sus templos con planos de estrellas

Fuente: Publico.

La idea comenzó a fraguarse hace miles de años. Algunos humanos especialmente avispados observaron que los puntos brillantes que adornaban el cielo cuando caía la noche tenían costumbres arraigadas. Sus trayectos cambiaban con el paso de los días, pero volvían a repetirse cada cierto tiempo. La intuición de este orden estelar se afianzó y comenzó a relacionarse con los cambios del tiempo. Así, la posición de las estrellas permitió predecir cuándo iba a pasar el invierno y sería posible empezar a sembrar, o cuándo llegaría la gran inundación que depositaría el limo y haría fructificar los campos. Nacieron los calendarios.

Algunos investigadores han sugerido que los artistas rupestres que hace 15.000 años pintaron las cavernas de Lascaux, en Francia, plasmaron también la constelación de Las Pléyades. Aquella sería la primera representación astronómica de la historia, pero no es fácil demostrar que los puntos que aparecen en la Sala de los Toros de la cueva francesa sean una imagen de un grupo de estrellas.

La influencia del cielo en la vida de los hombres ya no es una duda en el antiguo Egipto, 10.000 años después de Lascaux. En un reciente artículo publicado en Advances in Space Research, el investigador español Juan Belmonte, del Instituto Astrofísico de Canarias, y el egipcio Mosalam Shaltout, del Observatorio de El Cairo, muestran que los templos egipcios se construían alineados con sucesos astronómicos que servían como referencia para fijar los calendarios políticos, económicos o religiosos. Hasta ahora, se asumía que la única referencia que tomaban los arquitectos del reino africano era el río Nilo. Los autores del estudio confirman que el curso fluvial es la referencia principal, pero añaden pruebas sobre la influencia fundamental de las estrellas.

Solsticio y año nuevo

Un ejemplo es el templo de Karnak, en Luxor. El día del solsticio de invierno, el más breve del año, los rayos del sol atraviesan el eje principal del edificio y entran en el santuario principal del templo. Este alineamiento, que se produciría con mayor precisión que ahora hace 4.000 años, cuando fue construido el complejo sagrado, coincidía con la celebración del año nuevo.

El templo de Karnak es un ejemplo del cuidado con el que los egipcios elegían los emplazamientos y las orientaciones para sus lugares sagrados. Fue construido en uno de los pocos lugares de Egipto donde la línea del solsticio que conecta la salida del sol en invierno con la puesta de sol en verano es, al mismo tiempo, perpendicular al Nilo.

Las orientaciones buscando el solsticio eran habituales en el antiguo Egipto y, según indican los autores en su artículo, podrían ser un reflejo de la importancia del culto al Sol, que aún no se comprende del todo. Desde el punto de vista práctico, el solsticio de verano habría sido una fecha importante, al estar cercana a la llegada de la inundación que todos los años provocaba el Nilo, esencial para la economía del país. El especial significado religioso del solsticio invernal parece no ser exclusiva de Egipto. Entre las culturas del Mediterráneo, estaba muy extendida la idea de que el Sol nacía precisamente ese día.

Otro de los cuerpos celestes que los constructores del reino de los faraones no podían descuidar era Sopdet, la estrella que nosotros conocemos como Sirio. La estrella más brillante del firmamento fue, al menos a partir del Reino Medio, el heraldo de la crecida del Nilo.

El cielo era una fuente de orden para los habitantes de Egipto, pero eso no significa que necesitasen unos conocimientos de astronomía excesivamente sofisticados. "Lo único que necesitaban era una buena capacidad de observación del cielo, conocimiento de la esfera celeste y un saber acumulado sobre los movimientos de la Luna y, en particular, del Sol", explica Belmonte.

El faraón arquitecto

El investigador del Instituto Astrofísico de Canarias lleva muchos años viajando por todo el mundo para recoger evidencias sobre cómo influyó el conocimiento del cosmos en las civilizaciones antiguas. La arqueoastronomía, una disciplina científica relativamente joven, a medio camino entre la arqueología y la astronomía, es una forma más de hurgar en la psicología de las civilizaciones antiguas.

Hasta la publicación de los trabajos de Copérnico o incluso Galileo, la observación del cielo estuvo impregnada por una interpretación religiosa y muchos yacimientos arqueológicos guardan pruebas de ello. "Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo en el antiguo Egipto es que puedes cotejar lo que observas en las construcciones con lo que dejaron escrito en los jeroglíficos", afirma Belmonte.

Los símbolos que ilustran las paredes de los templos ya sugerían que los constructores de estos lugares sagrados tenían en cuenta el firmamento. Estos jeroglíficos incluyen la representación de una ceremonia en la que el faraón tiraba una cuerda para marcar el alineamiento con el que el templo se debería construir. Sin embargo, las pruebas que sustentasen este interés por la astronomía eran escasos. Ahora, tras el estudio de Belmonte y Shaltout, se podría asumir que algún ciudadano realizaría una ceremonia para marcar el alineamiento del futuro edificio y es posible que, en el caso de los lugares más importantes ,quien lo hiciese fuese el faraón.

El trabajo de Belmonte no se reduce a los templos de Egipto. Dejando a un lado hipótesis sobre representaciones astronómicas en las pinturas de Lascaux o las de la cueva cántabra de El Castillo, las pruebas más antiguas de observaciones astronómicas están en los monumentos megalíticos. "Las antas, unos dólmenes de siete piedras del sudeste de la Península, muestran una clara orientación hacia la salida del Sol", apunta Belmonte.

A partir de ahí, durante siglos, las evidencias pueden encontrarse en todo el mundo, desde los monumentos ciclópeos de las tumbas de Cerdeña hasta las plataformas de los moai de la Isla de Pascua. Hasta ahora, una época en que "la tecnología ha provocado un distanciamiento entre el hombre y el cosmos", concluye Belmonte.

La gripe A se 'contagia' por Internet

Fuente: Europa Press.

Un troyano distribuido masivamente a través de la red usa como gancho la popularidad de la gripe A para robar información confidencial a través del correo electrónico, según informó en un comunicado Panda.

En concreto, explicaron que los responsables utilizan la supuesta potencial conspiración económica por parte de los laboratorios farmaceúticos, e insta a los usuarios a abrir una power point ('POS.exe'), donde desvelarán el "gran secreto". Así, una vez ejecutado el archivo adjunto, se descarga un troyano en el ordenador, sin conocimiento del usuario, mientras se muestra el siguiente mensaje en pantalla: "el troyano o backdoor, llamado WinVNC.A, está especialmente diseñado para robar información confidencial del usuario para enviarla posteriormente a su creador".

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, señaló que se trata de un "nuevo ejemplo
de lo que llamamos ingeniería social". "Los creadores del malware han utilizado un tema de
actualidad, como es la Gripe A, para propagar sus programas maliciosos", señaló añadiendo que "además, al tratarse de un ejemplar del tipo 'backdoor', se pone en serio peligro la confidencialidad de los datos del usuario".

Según apuntaron los responsables de Panda, en las últimas horas se ha detectado un intenso tráfico de correo electrónico distribuyendo este mensaje, por lo que solicitan extremar las precauciones, no abrir este tipo de correo electrónico si se recibe y mantener protegido el PC con un antivirus actualizado. Además, en caso de duda de infección, se puede utilizar el antivirus online y gratuito Panda ActiveScan, disponible en 'www.pandasecurity.com'.

Google se plantea cobrar por acceder a las noticias en internet

Fuente: La Vanguardia.

El buscador de internet Google elaboró una propuesta para establecer un sistema de pagos por acceso a las noticias en la red que podría ayudar a paliar los problemas financieros de la prensa, informaron hoy medios en EE.UU.

El gigante tecnológico esbozó un plan de cobro para leer artículos periodísticos en la red en respuesta a una petición de la Newspaper Association of America (NAA) y que ha trascendido a través de un centro de estudios Nieman de la Universidad de Harvard.

En el documento de Google, la empresa apuesta por un internet "abierto" pero no necesariamente "gratis" en el que la publicidad siga suponiendo la mayor fuente de ingresos para los medios de comunicación, aunque reconoce que un servicio de suscripción supondría "una importante fuente de ingresos adicionales". "Un exitoso sistema de pago por contenido puede incrementar las oportunidades publicitarias, en lugar de reemplazarlas", indica el texto.

A juicio de Google, las búsquedas de información deberán mantener su condición de gratuidad, sea el contenido o no de pago, y en caso de suscripciones se recomendaría establecer una cuenta única que diera acceso a diferentes artículos de distintos medios.

Un sistema similar al que estudian diferentes empresas del sector periodístico en EE.UU. y que tiene como principal valedor al gigante News Corporation del magnate Rupert Murdoch, que contactó con los principales diarios del país para poner en marcha un programa de cobro por la lectura de artículos en internet.

El plan de News Corporation consiste en crear un consorcio integrado por las cabeceras de empresas informativas líderes como New York Times, Tribune, Washington Post y Hearst Corporation con el fin de establecer un canon común en sus contenidos digitales de calidad, tanto para la web como para dispositivos portátiles.

La aceptación de Google de poner en marcha suscripciones para leer determinadas noticias resultó sorprendente debido a las malas relaciones que tiene la empresa con los principales medios de EE.UU.

Durante los últimos meses las principales cabeceras de EE.UU. han sido muy críticas con Google, empresa a la que acusan de beneficiarse de la distribución de noticias escritas por otros medios sin que estos reciban compensación por ello. Google se defendió alegando que con sus sistema selector de noticias sin restricciones reconduce a los usuarios hacia las ediciones digitales de los periódicos.

El plan de pago por lectura de Google se realizó por el momento en un plano teórico, aunque hace que aumente la posibilidad de que se ponga peaje a la actual gratuidad de las autopistas de la información.

Rebelión contra el gratis total en la Red

Fuente: El Pais.

Que los contenidos culturales o informativos no van a seguir ofreciéndose gratis en la Red para siempre lo intuye hasta el gigante Google, el gran beneficiado del modelo de gratuidad para el usuario imperante hasta hoy. Google, enfrentada con los editores de prensa por explotar sus noticias, se rinde a la tendencia y prepara herramientas para facilitar los micropagos a los medios de comunicación. Las industrias de la información se han lanzado a explorar fórmulas para rentabilizar su presencia en la Red más allá de la publicidad, hasta ahora principal y casi única fuente de ingresos. Y el cine o la música, alentados por el éxito de empresas como iTunes, ensayan nuevas fórmulas para cobrar por sus productos mientras crece la presión política contra el libre intercambio de archivos en la Red.

Micropagos por noticias, suscripciones de distintos niveles, radios personalizadas o el pago por visión de películas en alta definición se abren paso en un Internet que, desde su nacimiento, había sido sido sinónimo de gratuidad.

Millones de internautas se han acostumbrado a acceder a artículos, discos o películas sin costes. Pero lo que muchos usuarios consideran un derecho, para las industrias de contenidos se ha convertido en un problema económico y de propiedad intelectual. Las empresas que, como los diarios, creyeron que abriéndose a la Red lograrían un retorno adecuado en forma de publicidad están dando marcha atrás. Los banners no compensan igual que los viejos anuncios de papel y muchos editores han decidido volver al cobro.

Tras las protestas de la industria cinematográfica y musical, el sector mediático empieza a rebelarse contra la gratuidad, en medio de la peor crisis publicitaria de su historia. Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, el mayor grupo de medios de comunicación, encabeza la manifestación. En agosto, anunció que cobrará por el acceso a la versión digital de sus diarios -entre ellos, The Wall Street Journal, The Times y The Sun- a partir de 2010. "La revolución digital ha abierto muchos canales de distribución nuevos y baratos, pero eso no convierte el contenido que transmiten en gratuito", aseguró. El magnate australiano argumenta que la calidad no es barata y "una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad de hacer buen periodismo". Murdoch ya ha mantenido reuniones con sus principales colegas, entre ellos The New York Times, para crear un gran consorcio que impondría el pago por la lectura de sus contenidos digitales.

Otras voces del sector van por la misma línea y como sostiene el editor del Financial Times, Lionell Barber, "durante los próximos 12 meses la mayor parte de las organizaciones de noticias estarán cobrando por sus contenidos". L. Gordon Crovitz, fundador de Journalism Online, aseguraba en una entrevista con EL PAÍS que los accesos gratis a la información en Internet tienen los días contados -"el modelo de negocio actual de acceso libre al contenido en Internet claramente no funciona"- y apostaba por uno mixto: "El futuro será una combinación de modelos de pago y gratuitos. Los consumidores pagarán directamente y también habrá modelos en los que distribuidores de distinta naturaleza, como los libros digitales, pagarán royalties".

Los últimos movimientos apuntan en este sentido. Siguiendo el ejemplo de Murdoch, The Economist, la revista financiera más prestigiosa del mundo, acaba de anunciar que cerrará su web y dejará de ofrecer noticias gratuitas, como venía haciendo desde septiembre de 2006. En seis meses, organizarán un nuevo modelo que puede estar basado en los micropagos.

El diario francés Libération que, desde su ideología de izquierdas se ha caracterizado por la defensa del "todo gratis" también ha cedido por el mal momento financiero que atraviesa. Desde ayer, ha puesto una parte de su edición electrónica de pago, mediante dos tipos de abonos. El básico -Essentiel, a seis euros mensuales- permite acceder al contenido del diario de papel en formato PDF, a los archivos de los últimos 15 años y otros servicios; el Première, a 12 euros, da acceso a la edición a medida que se van cerrando las páginas en el diario.

El caso de Libération no es aislado en Francia. Le Monde tiene una edición digital especial para abonados -también a seis euros mensuales-, al igual que Le Parisien (ocho euros) y el diario económico Les Échos (15 euros), mientras que Le Figaro y el semanario L'Express también preparan ediciones electrónicas de pago.

En el otro frente está Google. La empresa del buscador es el primer y, en muchos casos, único beneficiario de esa revolución del gratis total. Sus costes por agregar contenidos son casi nulos, y alimenta su negocio publicitario (Adsense y Adwords). El anuncio el pasado mayo de que Google añadirá publicidad a su agregador de noticias, Google News, levantó las iras tanto de las asociaciones de editores europeas y norteamericanas, que acusaron a la multinacional de lucrarse con el trabajo ajeno y sin su permiso.

A Google no le conviene el enfrentamiento directo contra toda la prensa mundial. Por eso, ha iniciado en los últimos meses un movimiento de acercamiento. La empresa podría estar preparando un sistema de pago online que permitirá que los periódicos puedan cobrar a sus lectores por acceder a sus artículos, según ha señalado el centro de reflexión sobre los medios de comunicación de la Universidad de Harvard. Google habría presentado el proyecto a la Asociación de Periódicos de EE UU (Newspaper Association of America), después de que la compañía fuera requerida sobre la viabilidad del sistema. En la presentación de su proyecto enviado a la NAA, Google vaticina que "la publicidad seguirá siendo probablemente la fuente de ingresos más importante de las empresas de medios de información", pero que "hacer pagar a los usuarios podrá proporcionar un suplemento de ingresos nada despreciable".

Otro sector que ya ha sufrido una profunda transformación ha sido la industria musical. Tras presentar numerosas demandas contra portales y programas que facilitaban descargas gratuitas, ha empezado a consolidar estrategias adaptadas a conciliar las posibilidades que ofrece Internet y con la rentabilidad económica, tras años en los que la descarga gratuita de música hizo tambalear los cimientos del sector discográfico. Páginas de venta de música por Internet como Amazon y iTunes, que incluso ha superado en ventas a la cadena de tiendas Wall Mart, han experimentado un crecimiento notable y han dado lugar a nuevas modalidades de venta, distribución y consumo de contenidos musicales que impulsan a las discográficas a replantearse sus estrategias comerciales. Tras la caída de las ventas de CD en las tiendas, la tendencia dominante es la aportación de servicios añadidos y la fragmentación de contenidos: las ventas de canciones sueltas se imponen a las ventas de álbumes completos. La compra en tiendas virtuales se impone a la venta física de CD.

Durante 2008, se comercializaron 1.400 millones de temas por la Red, el 24% más que en 2007. Desde ese año, el crecimiento ha sido espectacular. Hace dos años la venta de música en Internet sólo representaba el 20% de todo el mercado. Y un estudio de la prestigiosa consultora NPD indica que las ventas de música a través de portales como iTunes o AmazonMP3 sobrepasarán las de los compactos en 2010.

Pero el mercado no deja de evolucionar y las descargas han dejado paso al streaming, la reproducción de contenidos en web sin necesidad de descargarlos. El éxito de servicios de reproducción online como Last Fm, Yes.fm o la sueca Spotify han revolucionado el mercado y han hecho que el streaming se consolide como la opción preferida de los consumidores. Spotify es un radio adaptada a Internet, que nació del acuerdo entre sus creadores y las grandes discográficas. Ofrece una modalidad gratuita, con breves cuñas publicitarias, que incluye una amplia biblioteca musical y permite al usuario confeccionar listas con sus temas preferidos. Cuenta también con una opción de pago sin publicidad y una colección más extensa de canciones. "Los jóvenes piensan en YouTube y MySpace como los lugares donde oír música al instante, y los nuevos dispositivos son capaces de ofrecer acceso a lugares como Pandora o Last.fm, que funcionan como radios personalizadas", aseguraba Eliot Van Burskik, de Wired.

Otra de las últimas iniciativas surgidas en el sector en los últimos meses, ha sido la presentada Virgin Media, que planea un servicio de descargas que "por el precio de un par de discos al mes" permite al usuario acceder a todo el catálogo disponible, sin ningún tipo de límites. Los temas ofrecidos por la empresa del magnate Richard Branson, que ha sellado un acuerdo con el mayor proveedor de música en el mundo, Universal, no estarán protegidos con DRM (Digital Rights Management), el sistema anticopia.

El éxito de estas iniciativas, incluso entre una audiencia que se estaba acostumbrando a no pagar por tener las últimas novedades antes de que salieran al mercado, parece que marcará la pauta del futuro de la industria, y no sólo de la discográfica. Daniel Ek, fundador de Spotify, sostiene que ese futuro está en "en el acceso no en la propiedad". "En el futuro a los consumidores les dará igual tener o descargarse canciones. Lo que quiere es acceder a ellas".

Las discográficas llevan años ensayando los sistemas de pago pero hay otros sectores que se han mostrado menos activos. La industria audiovisual observa como las redes P2P, como Torrent o Emule, el streaming y las descargas directas, que proporcionan páginas como Rapidshare o Megaupload, son cada vez más utilizadas. Las descargas por esta vía se han duplicado por segundo año consecutivo, según un informe publicado por Big Champagne.

El sector cinematográfico no quiere quedarse atrás y en las últimas semanas se ha hecho pública la alianza entre Paramount, Lions Gate y Metro Goldwyn Mayer para lanzar al mercado Epix, un servicio de películas de alta definición en streaming que ofrecería los últimos estrenos de cine bajo suscripción en un paso más de la integración del cine en la Red. El sistema se comercializará al mismo tiempo que el pay-per-view y antes que la edición en DVD. En España, empiezan a ver la luz los primeros proyectos de pago similares como Filmotech.

Youtube, el portal gratuito que revolucionó la forma de ver vídeos en la Red, también ensaya fórmulas de pago y negocia con algunos de los grandes estudios de Hollywood la distribución de películas bajo la fórmula de alquiler similar a la que ya emplea iTunes, a un precio de 3,99 dólares, según recoge The Wall Street Journal.

El fenómeno no es ajeno a los intentos de frenar las descargas gratuitas. Reino Unido ha planteado la posibilidad de cortar la conexión a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con copyright y Francia, tras intensos debates en el Parlamento, ha aprobado una ley para imponer multas de entre 1.500 y 3.750 euros a los usuarios. En España, donde la descarga de archivos por programas P2P no se considera delito, cualquier medida debe surgir del acuerdo entre operadores, industria cultural y Gobierno, hasta ahora sin resultados. En vez de esperar, los proveedores de contenidos ya están cambiando el paso.

Manifiesto sobre el nuevo periodismo

- Un grupo de periodistas y bloggers alemanes ha lanzado un manifiesto sobre el periodismo en Internet, que ha generado un intenso debate en la profesión. Éstos son sus postulados:

1) Internet es diferente. Los medios deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica en lugar de ignorarla o cuestionarla.

2) Es un imperio mediático tamaño bolsillo. La web reorganiza las estructuras mediáticas trascendiendo antiguas fronteras y oligopolios. La publicación y distribución de los contenidos ya no está vinculada a fuertes inversiones.

3) Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet. Si las compañías mediáticas quieren sobrevivir, tienen que entender el mundo de los usuarios y asumir sus formas de comunicación.

4) La libertad de Internet es inviolable. Bloquear el acceso a Internet corrompe nuestro derecho fundamental a acceder a un determinado nivel de información.

5) Es la victoria de la información. Los ciudadanos pueden informarse ahora mejor que nunca.

6) Los cambios de Internet mejoran el periodismo. Ahora puede cumplir su vocación socioeducativa de una nueva forma. Quienes quieran sobrevivir necesitan nuevos ideales, nuevas ideas y ganas de explotar este potencial.

7) La Red requiere trabajo en red.

8) Hay que recompensar por links o por ser citado.

9) Internet es el nuevo lugar para el discurso político.

10) La libertad de la prensa significa libertad de opinión.

11) Más es más. No hay nada mejor que demasiada información.

12) La tradición no es un modelo de negocio. Los contenidos periodísticos en la Red pueden ser rentables, pero deben adaptar sus estructuras. El periodismo precisa competir abiertamente para lograr buenas vías de refinanciación en la Red, además de coraje para invertir en la puesta en marcha de esas soluciones.

13) El copyright se ha convertido en un deber cívico en Internet. Es el eje de la organización de la información en la Red. No se debe usar como excusa para salvaguardar mecanismos de suministro obsoletos y cerrar nuevas vías de distribución o licencias. Pero la propiedad implica obligaciones.

14) Internet tiene muchas monedas. Los servicios periodísticos on line financiados a través de anuncios ofrecen contenidos con un efecto multiplicador.

15) Lo que aparece en la Red permanece en ella.

16) La calidad es la cualidad más importante. Los usuarios se han vuelto muy exigentes en este sentido. 17) Todos para todos. La generación Wikipedia sabe valorar la credibilidad de una fuente. No busca al periodista que lo sabe todo, sino que comunique e investigue.

Jobs reaparece en la conferencia de Apple

Fuente: Expansion.

Después de superar sus problemas físicos, Steve Jobs ha vuelto a comparecer en un acto público en San Francisco para presentar las novedades que Apple tiene preparadas. La compañía de la manzana ha anunciado una rebaja en los precios del modelo actual de iPod Touch hasta los 199 dólares.

Después de superar sus problemas físicos, Steve Jobs ha vuelto a comparecer en un acto público en San Francisco para presentar las novedades que Apple tiene preparadas. La compañía de la manzana ha anunciado una rebaja en los precios del modelo actual de iPod.

El cofundador del grupo tecnológico ha tomado la palabra en la apertura de la conferencia que Apple celebra en la ciudad estadounidense y ha recibido una sonora ovación por parte del público asistente. El cabeza visible de Apple lució un aspecto sonriente, pero visiblemente delgado.

Durante el evento del pasado junio, en el que Apple presentó el nuevo modelo de su popular teléfono móvil, el iPhone 3GS, ya se especuló con la posibilidad de que hiciera acto de presencia, pero al final Jobs no subió al estrado.

A comienzos de año, el ‘cerebro’de los productos innovadores de la empresa se tomó un periodo de baja laboral para superar un tratamiento de cáncer de páncreas y un trasplante de hígado.

Jobs, agradecido por la ovación, llevó el peso de las presentaciones, entre las que destacaron la especulada incorporación de una cámara de vídeo al iPod, una reducción en los precios de algunos productos y una remodelación de la plataforma audiovisual iTunes.

"iPod nano es el reproductor musical más popular del mundo con más de 100 millones de unidades vendidas y ahora le añadimos una cámara de vídeo sin coste adicional para el usuario", aseguró Jobs, quien detalló otras prestaciones de esta nueva generación de "nano".

Nuevas mejoras y rebajas de precios
El dispositivo estará disponible a partir de hoy entre 149 y 179 dólares (8GB y 16GB) con una pantalla en color y un poco más grande que la de sus antecesores, e incluye radio y un podómetro digital. La cámara, sin embargo, no llegará por el momento al resto de modelos iPod, aunque sí hay mejoras en el pequeño "shuffle", ahora desde 59 dólares y con una mayor gama de colores, en el iPod classic, que podrá albergar hasta 40.000 canciones con sus 160 GB de memoria, y una rebaja del precio del iPod touch hasta 199 dólares.

Apple insistió en la versatilidad del iPod touch, "un gran ordenador de bolsillo con el mejor buscador de internet móvil y genial para jugar", dijo el vicepresidente de marketing, Philip Schiller.

La empresa fue explícita en su intención de competir directamente con los fabricantes de consolas Sony y Nintendo por el liderazgo del mercado de los videojuegos portátiles y desveló nuevas colaboraciones con productores de contenidos como Electronic Arts o Ubisoft.

Nuevo iTunes
Otra de las apuestas de Apple para el final de año es iTunes 9, una mejorada versión del gestor audiovisual de los creadores del Mac y que está disponible hoy mismo. La renovada plataforma incluye un mezclador de música, Genius Mixer, que genera automáticamente listas de canciones extraídas del catálogo del usuario en función de criterios de compatibilidad, permite el control de las aplicaciones del iTunes con el iPod y compartir los contenidos hasta con cinco ordenadores en un domicilio.

El iTunes 9 presenta una estética más "limpia", en palabras de Jobs, aunque los expertos ya han comenzado a compararlo con la plataforma audiovisual de Microsoft, Zune. El nuevo iTunes dará acceso a la compra de discos de vinilo digitalizados con contenidos extra, así como a compartir las canciones a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

"Esto permite a los artistas compartir más de su creatividad con los fans y da a los amantes de la música la sensación de estar inmersos en un álbum completo con su arte, sus letras, notas, fotos y vídeos", dijo Jobs.

El acto se cerró con la actuación de la cantante Norah Jones y sin noticias de los Beatles, después de los expertos del sector vaticinaran para hoy la irrupción de la banda de Liverpool en el universo Apple.