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2009/09/04

Sony prepara un Gran Hermano de jugadores

Fuente: MeriStation.

El último gran invento de las herramientas de mercadotecnia de Sony se llama “The Tester” y es un ‘reality’ al más puro estilo Gran Hermano que se emitirá a través de Playstation Network. Por el momento, el programa se grabará y emitirá en Norteamérica, quedando en el aire si Europa tendrá alguna réplica del show.

La fórmula es sencilla: aquellos jugadores que deseen participar deben acudir al blog de Playstation para, si son elegidos, superar pruebas en juegos compitiendo contra otros usuarios. Aquel que consiga vencer a todos los contrincantes será recompensado con un puesto de trabajo como “tester” en el departamento de calidad de Sony San Diego.

Este programa contará con 8 episodios que serán producidos por la compañía especialista en ‘realities’ 51 Minds Entertainment. Se prevé que cada episodio se lance en Playstation Store en formato estándar y en alta definición, previo pago de una cantidad por determinar.

Telefónica confía en el potencial de América latina para su expansión

Fuente: INFOBAE.

El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, destacó que la región va a salir de la crisis económica internacional "más fuerte", gracias en gran medida al impulso de Brasil, y agregó que la compañía está preparada para aprovechar el potencial de este crecimiento.

Durante su intervención en un foro sobre telecomunicaciones, Álvarez-Pallete señaló que el compromiso de Telefónica con América latina permitió al grupo seguir creciendo en un entorno difícil y que continuará apostando por la que es "su principal oportunidad de crecimiento".

Se ven, añadió, tendencias positivas en indicadores claves y se espera que en 2010 la región retome la senda del crecimiento impulsada por tres puntos clave: la fortaleza de Brasil, la recuperación de México y la relación con las economías asiáticas.

En el sector de telecomunicaciones, dijo que las previsiones señalan crecimientos anuales de 9,3% para el conjunto del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que los negocios adyacentes pueden suponer una oportunidad de alrededor de US$ 30.000 millones en los próximos cuatro años.

El directivo de Telefónica subrayó, según informó la agencia Efe, el enorme potencial que tienen sobre todo los servicios de banda ancha móvil.

Para poder aprovechar todo este mercado, añadió, es necesario contar con un marco regulatorio estable y que se eliminen asimetrías entre plataformas que impiden a la operadora ofrecer paquetes de servicios con televisión en algunos países. "No pedimos ayudas, sólo que nos dejen invertir con reglas del juego claras", expresó.

Además, Álvarez-Pallete destacó el potencial que tienen otros negocios adyacentes en la región, como los servicios de cloud computing (aplicaciones que se ofrecen desde Internet), la gran comunidad de desarrolladores que hay en la región o el potencial de los smartphones.

Sony mira a la recuperacion económica con pesimismo

Fuente: ITespresso.

Sony no ve un final próximo a la crisis económica. Según el director de la división europea de la compañía, Fujio Nishida, la recuperación en Europa Occidental está todavía a un año de distancia, y en Europa del Este aún más lejos.

“Creo que no hemos pasado todavía lo peor de la crisis en Europa Occidental”, ha dicho Nishida aprovechando su participación en la feria de tecnología IFA en Berlín.

Sin embargo, el CEO de la compañía, Howard Stringer, se mostró más optimista el pasado miércoles, cuando presentaron su nueva gama de televisores 3D. “Quizá lo peor ya ha pasado”, dijo.

Como recoge Reuters, Nishida cree que el aumento del desempleo y las deudas probablemente retrasarán las mejoras económicas. Además añadió que no se sentía especialmente optimista respecto al cuarto trimestre del año y el posible empuje de las ventas por la temporada navideña.

El videojuego Guitar Hero incluirá 'Satisfaction'

Fuente: Cinco Dias.

Los Rolling Stones han cedido cinco de sus canciones para que formen parte de los contenidos descargables de Guitar Hero 5, el videojuego de música diseñado por Activision. Así, los títulos Prodigal Son y You Gotta Move están ya disponibles para Xbox LIVE, PlayStation Store y la plataforma digital de la consola Wii de Nintendo. A su vez, Satisfaction, Under My Thumb y I'm Free están a la venta en exclusiva en Xbox LIVE y llegarán al resto de plataformas en 2010.

Phenom II Quad para portátiles en 2010

Fuente: the INQUIRER.

AMD prepara el Phenom II móvil de cuádruple núcleo, cuyas primeras muestras serían entregadas en enero de 2010, la producción masiva comenzaría en marzo y estaría disponible en junio de 2010.

Sería una revisión del núcleo K10.5 con microprocesadores de doble y cuádruple núcleo que no superarían los 45 vatios de consumo máximo, dependiendo de la frecuencia de serie a la que se pusieran en venta.

Frecuencias que aún no se conocen pero que cubrirían un amplio abanico para alcanzar cualquier rendimiento. Acompañados de las nuevas gráficas Evergreen con soporte para DirectX 11, sería una buena alternativa en precio/rendimiento a la plataforma Intel en la gama alta y media.

Claro que, seguirán estando fabricados en procesos de 45 nanómetros y además habrá que ver la situación del mercado dentro de un año, especialmente tras la introduccion de la solución CPU+GPU que traerá Intel con las plataformas Arrandale y Clarksdale.

El desempleo de EE UU subió al 9,7% en agosto, el índice más alto en 26 años

Fuente: 20minutos.

El índice de desempleo en Estados Unidos subió tres décimas al 9,7% en agosto, el nivel más alto en 26 años, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La economía de EE UU tuvo el mes pasado una pérdida neta de 216.000 puestos de trabajo, la menor disminución desde agosto de 2008.

El ritmo de pérdida de puestos de trabajo ha venido disminuyendo por tres meses. En junio se perdieron 443.000 empleos, y en julio 276.000. Para agosto, los cálculos de los analistas oscilaban entre 365.000 y 115.000 puestos de trabajo perdidos.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía de EE UU ha tenido una pérdida neta de 6,9 millones de puestos de trabajo. Es la mayor pérdida de empleos ocurrida en cualquiera de las recesiones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El contingente de desempleados, en el mismo período, ha crecido en 7,4 millones y suma actualmente 14,9 millones de personas.

El Departamento de Trabajo indicó que si se toma en cuenta a las personas que tienen un empleo de tiempo parcial pero quisieran trabajar a tiempo completo, y las personas que desalentadas ya no buscan empleo pero tomarían uno si pudieran, el índice de desempleo subió del 16,3% en julio al 16,8% en agosto.

De fiesta en Liberty City

Fuente: El Mundo.

En la cabeza de los creadores de GTA IV siempre estuvo presente la idea de que el juego crecería con el tiempo y tendría dos episodios exclusivos para Xbox 360.

El primero de estos episodios vio la luz en febrero, era 'The Lost and Damned', una historia paralela y entrelazada con el GTA IV original que ponía al jugador en la piel del motero Johnny Klebitz.

Éxito total. Se convirtió en el contenido del Bazar de Xbox Live más descargado de la historia.

Ahora llega 'The Ballad of Gay Tony', el segundo y definitivo episodio que completa las promesas de Rockstar.

Un episodio que, de nuevo, rescata a un personaje que aparece tanto en la aventura del inmigrante Bellic de GTA IV, como en las del motero de 'The Lost and Damned', Luis Fernando López.

Esta vez el protagonista es el guardaespaldas del propietario de algunos de los clubs nocturnos más populares de Liberty City, conocido como 'Gay Tony', al que se le ha ido la mano con sus 'inversiones' e 'inversionistas'.

Será tarea de Luis hacer que todos esos asuntos tan turbios se solucionen. Mucha fiesta, clubs de lujo, chicos, chicas, explosiones, tanquetas blindadas, robos de coches y trenes, saltos en paracaídas... y nadie se lo va a poder perder.

Rockstar se ha querido asegurar de esto y se le ha ocurrido la brillante idea de 'empaquetar' en Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City los dos episodios: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, juntos en disco y aún en exclusiva para Xbox 360.

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City saldrá a la venta el 29 de octubre de 2009 en Xbox 360 y no requerirá una copia de Grand Theft Auto IV para jugar.

Un africano anónimo devuelve la esperanza a la vacuna del VIH

Fuente: Publico.

Le llamaremos A., porque su nombre, edad y sexo son secretos, como cualquier otro detalle de su identidad. Lo único que se sabe de este ciudadano anónimo es que vive en África y que su sangre ha devuelto la esperanza a los que buscan la vacuna contra el sida. Un equipo internacional de científicos encargado de analizar la sangre de miles de infectados acaba de encontrar en este individuo dos nuevos anticuerpos que, combinados, son los más potentes que se conocen. Los científicos quieren usar esas dos moléculas para diseñar nuevas vacunas y devolver la autoestima a un área en la que abunda el pesimismo.

"Hemos identificado otro blanco hacia el que dirigir una nueva vacuna", explica a Público Wayne Koff, vicepresidente de investigación de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI, en inglés). Koff es uno de los más de 20 autores que hoy publican en Science los detalles de un trabajo que les ha llevado a África, Asia, Europa y América en busca de personas que no han desarrollado el sida a pesar de llevar más de tres años infectadas y sin tratamiento.

Quieren encontrar anticuerpos de amplio espectro, unas moléculas del sistema inmune que producen muy pocos individuos y que son capaces de atajar la expansión de varias subclases del virus. Por ahora, A. es el único entre los 1.800 infectados estudiados que ha desarrollado anticuerpos de este tipo. Pero los investigadores dicen haber detectado ya a otros enfermos cuyos anticuerpos parecen aún más potentes. "Nos gusta pensar que este estudio es sólo la punta del iceberg", comenta Koff.

A pesar de décadas de investigación, la posibilidad de conseguir una vacuna contra el sida sigue siendo casi una utopía. Los ánimos en este campo se desinflaron en 2007, cuando la principal candidata, desarrollada por la farmacéutica Merck, fracasó estrepitosamente en un estudio en el que varios voluntarios sanos se contagiaron. Desde entonces, algunos de los investigadores más prestigiosos de este campo muestran abiertamente su pesimismo.

"No tendremos una vacuna en las próximas décadas y hay que asumir la posibilidad de que tal vez nunca la tengamos", opina Ronald Desrosiers, que estudia el VIH en la Universidad de Harvard y es uno de los más críticos con los proyectos actuales. Sin embargo, resalta que este último trabajo es relevante y puede resultar útil en el desarrollo de nuevas vacunas en el futuro.

En busca de anticuerpos

El enfoque de Koff y sus compañeros devuelve a esta investigación a sus orígenes. Hace unos 20 años, los anticuerpos fueron los primeros candidatos contra el virus. El cuerpo produce estas moléculas en presencia de un virus para evitar que contagie nuevas células. La idea es conseguir una vacuna que imite el comportamiento de estos anticuerpos en individuos que aún no están infectados.

La mayoría de vacunas efectivas contra otras enfermedades se basan en esta técnica, pero el sida es caso aparte. Los anticuerpos que pueden atajar el virus hoy no serán efectivos en unos meses, explica Josep María Gatell, que trabaja con el equipo que está probando en España una vacuna contra el virus en humanos. Esto se debe a que el VIH es, con diferencia, el virus que más muta para sortear las barreras del sistema inmune. De hecho, es tan cambiante que sus variantes genéticas dentro de una sola persona pueden superar en número a todas las variedades del virus de la gripe estacional.

Hasta ahora se habían descubierto cuatro anticuerpos de este tipo que resultaron ser demasiado complicados de usar, explica Koff. Además, no se habían obtenido de enfermos en países en desarrollo, donde se producen la gran mayoría de infecciones y muertes por la enfermedad.

Por eso, los expertos han decidido visitar los lugares donde el virus golpea más fuerte y han recogido muestras de sangre de infectados en Somalia, Uganda, Kenia, Zambia, Costa de Marfil o Suráfrica. También acudieron a Tailandia, Australia, Reino Unido y EEUU. En total, las 1.800 muestras de sangre se purificaron para poder detectar anticuerpos y después se filtraron los mejores candidatos. De entre unos 30 finalistas, los anticuerpos de A. resultaron ser los más potentes y versátiles que se conocían. "Son los mejores del lote", comenta Koff.

Los investigadores señalan que, al contrario que los otros anticuerpos, estos tienen una importante ventaja. Atacan una zona clave del virus que está presente en muchos tipos de VIH. Se trata de una estructura de proteínas que forma la aguja con la que el virus invade células sanas. Una vez que el virus inyecta esta aguja en una célula, su material genético entra en ella y se reproduce.

El virus camufla esta aguja con compuestos químicos para que los anticuerpos no consigan detectarla. Pero los dos nuevos candidatos aportados por A. llamados PG9 Y PG16 se dirigen a una zona que suele permanecer intacta a pesar de las mutaciones, lo que explica su alta efectividad contra varios especímenes del virus, según los expertos.

Pero está casi todo por hacer. Los investigadores tendrán ahora que desarrollar una vacuna que imite la acción de estos dos anticuerpos y probar su efectividad primero en animales y, si sigue siendo efectiva e inocua, en humanos. Además, habrá que demostrar que está hecha a prueba de mutaciones.

"Es una paso muy preliminar", advierte Gatell. Añade que los anticuerpos son una de la líneas de investigación que hay que perseguir para una vacuna efectiva. Su trabajo se basa en la otra gran línea defensiva contra el sida, que consiste en activar una respuesta natural en el organismo que elimina las células que ya están infectadas por el virus e incluso podría evitar su expansión.

A pesar de que la vacuna fallida de Merck se basaba en esta técnica, hoy hay unos 30 nuevos compuestos experimentales con este enfoque, según el IAVI. El consorcio opina que el futuro de la vacuna depende de un compuesto que sea capaz de generar anticuerpos y eliminar también las células infectadas. Aún están lejos de conseguirlo, pero, al menos, ahora tienen esperanza. "Estos datos van a reorientarnos hacia un pensamiento más positivo sobre la posible vacuna", concluye Koff.

La vacuna española sigue adelante

La vacuna española contra el sida se encuentra ya en ensayos clínicos. Unos 30 voluntarios sanos participan en una prueba de fase I que coordinan el Hospital Clínico de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid. El compuesto, diseñado por el equipo de Mariano Esteban, se centra en el HIV B, el más frecuente en España. No pretende evitar la infección, sino el desarrollo de la enfermedad. Para ello usa el mismo vehículo que la vacuna de la viruela: un poxvirus. Este virus está inhabilitado y lleva cuatro antígenos que estimulan al sistema inmune contra el VIH. Aunque aún habrá que esperar tres o cuatro meses para conocer los resultados, parece que todo va bien en el ensayo, según Josep María Gatell, responsable de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Clínico de Barcelona. De resultar efectiva, la vacuna permitirá que una persona infectada no desarrolle síntomas y pueda llevar una vida normal.

Telefónica garantiza su "esfuerzo inversor" para ofrecer los "mejores servicios"

Fuente: Europa Press.

El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, aseguró hoy que el operador mantendrá su esfuerzo inversor para desarrollar los "mejores servicios" en el ámbito de las telecomunicaciones.

El directivo explicó, durante su ponencia en el XXIII encuentro de las telecomunicaciones organizado por Aetic y la Fundación Telefónica, que la compañía es la única de las operadoras en España que ha incrementado su porcentaje inversor a pesar de la crisis.

"Si en 2005 representábamos un 38% de todo lo que invertía el sector, en 2008 dedicamos 2.174 millones de euros al capítulo inversor, un 42% del total de inversión de todas las operadoras", indicó Ansaldo, quien resaltó que Internet se ha convertido en un "elemento clave" en la vida de los españoles.

Desde 2003 la compañía ha invertido en España casi 12.700 millones de euros, del total acumulado de 31.500 millones de todos los operadores.

Ansaldo recordó que el sector es "fundamental" para el desarrollo, contribuyendo de "manera crítica" en la mejora de la productividad, y resaltó que España tiene que seguir avanzando en productividad, donde el gasto en TIC es "un factor importante".

El directivo se refirió a las cargas fiscales "injustificadas" que soporta el sector, así como a la creación indiscriminada de operadores públicos, y consideró que el marco regulatorio debe adaptarse a las nuevas condiciones de la realidad.

NUEVAS TARIFAS PLANAS MÓVILES.

Ansaldo aprovechó su intervención para anunciar nuevas tarifas planas de voz en móviles. En concreto, el directivo anunció que a partir de próximo 7 de septiembre el cliente de Telefónica, que cada vez exige tarifas más predecibles, podrá elegir qué tipo de solución se adapta más a sus necesidades.

De esta forma los usuarios de la firma podrán elegir entre llamadas a cualquier destino y horario, llamadas en horario de ocio o llamadas a números Movistar, desde 19,9 euros al mes.

En concreto, el operador incluirá a partir del lunes tres modalidades de llamadas: 'Planazo sin horario' con 10 minutos gratis al día a cualquier operador y horario, 'Planazo Movistar' con llamadas gratis a teléfonos Movistar a cualquier hora del día con un límite de 500 minutos y 'Planazo Tiempo Libre' para llamar a cualquier operador de lunes a viernes desde las 17 horas hasta las 7 horas y durante todo el fin de semana con un límite de hasta 300 minutos.

El directivo destacó que Telefónica "prioriza la conciencia social", adaptándose a las necesidades del entorno en el que desarrolla su actividad.

El responsable del negocio de Telefónica en España mencionó el despliegue que el operador ha comenzado a realizar en la nueva tecnología VDSL2, que permitirá "aumentar las velocidades y ofrecer servicios adicionales a la conectividad".

"El verano ha sido muy activo, hemos empezado con el VDSL2 y pretendemos seguir ofreciendo propuestas que permitan a más gente estar conectados cómo y cuándo quieran", señaló.

Asimismo, recordó que el operador ha incluido dentro de su oferta de Imagenio Familiar el canal de Gol TV. "Todos estos servicios pretenden conseguir una experiencia de cliente que permitan adaptarse a un demanda que ha cambiado", apuntó.

El fenómeno iPhone relanza los minijuegos

Fuente: El Pais.

Hace unas semanas, la revista especializada Mobclix publicaba que están disponibles 13.000 juegos para iPod o iPhone, las plataformas portátiles de Apple. La cifra multiplica varias veces a las de las videoconsolas, con menores costes e ingresos atractivos. Su éxito ha hecho que todas las grandes del sector se lancen a compartir una tarta de creciente importancia. Hay dos claves tras su éxito: la buena calidad gráfica que el iPod Touch y el iPhone pueden ofrecer y la facilidad en la compra de software a través de los micropagos de iTunes. El juego más caro en la tienda virtual de Apple no llega a los ocho euros, son numerosos los de menos de tres, y un 22,6% son gratuitos.

Pese a esos precios bajos, las buenas ventas -un título de cierto éxito puede superar los centenares de miles de copias vendidas-, los menores costes de desarrollo y las ventajosas condiciones de distribución resultan muy atractivas para las desarrolladoras. Un 70% de lo que paga el usuario va a la productora, frente a un reducido 5% o 10% medio en el caso de las videoconsolas. Empresas punteras como Electronic Arts han decidido abrir su propia subsidiaria de bajo coste para iPhone e iPod, llamada 8lb Gorilla. Ya se han producido versiones para iPhone de títulos tan relevantes como Los Sims, Civilization, Doom o Metal Gear Solid. Incluso ya existe un título español de notable éxito, Kroll, que fue número uno en ventas hace un año. Fue desarrollado por la Barcelona Digital Legends, que prepara nuevos programas para la plataforma.

La primera competidora que reaccionó a este éxito fue Nintendo con la creación de un canal de descarga de juegos de menor entidad y precio para la DSi lanzada la pasada primavera. La nueva PSP Go, a la venta en octubre, sólo admitirá juegos adquiridos online, y Sony lanzará con ella un nuevo canal de venta de pequeños juegos llamados Minis.

Sin embargo, el ataque más fuerte para el iPhone podría llegar con la puesta a la venta de Zune HD, el nuevo reproductor portátil de Microsoft. Los Zunes han conseguido apenas un 2% del mercado de reproductores de MP3 -donde los iPod tienen un 70%-, pero el nuevo modelo ofrece novedades que pueden suponer un desafío: la posibilidad de adquirir juegos a través del canal de venta de Xbox 360, así como ciertas ventajas respecto al iPod: su precio menor -en EE UU, unos 100 dólares menos- y su reproductor de radio digital. Eso sí, no tiene teléfono.

La buena acogida de estos juegos ha hecho que Apple vuelva a plantearse su entrada en ese territorio. La posibilidad de crear una videoconsola sigue cerrada, pero la empresa afirma que su próximo portátil, el MacBook Touch, prestará atención a ese apartado. Su pantalla táctil de 10 pulgadas puede dar mucho juego.

Nokia no acudirá al Mobile World Congress de Barcelona

Fuente: Yahoo!

Nokia ha decidido concentrar las actividades de marketing de sus terminales y servicios en convocatorias propias como el Nokia World que finalizó ayer en Stuttgart, y por ello no participará como expositor en la próxima edición del Mobile World Congress, que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero de 2010 en Barcelona. La compañía sí estará presente en el MWC a través de su filial de infraestructuras Nokia Siemens Networks. Seguir leyendo el arículo

La decisión de Nokia, que comenzó a circular ayer jueves, fue confirmada a CanalPDA en Stuttgart por una fuente de alto nivel dentro de la compañía. Esta fuente indica que el Mobile World Congress es un certamen dirigido a las operadoras móviles y ese flanco ya está cubierto con la participación de Nokia Siemens, mientras que las actividades relacionadas con los productos y servicios destinados al usuario final se canalizarán a través del Nokia World.

No obstante, la firma no descarta convocar algun acto en Barcelona, como una conferencia de prensa, coincidiendo con la celebración del MWC.

Con la retirada de Nokia, desaparece del MWC otra de las empresas más dinámicas del sector de la movilidad. En el certamen no participan precisamente varias de las firmas más activas de los últimos años, como son Apple y Google, que no disponen de stand. Queda por ver cómo afecta la decisión de Nokia a los planes de otras empresas de menor envergadura.

La noticia no ha sido comentada por la GSM Association, el consorcio de operadoras móviles que organiza el Mobile World Congress.

Cómo gestionan su imagen en la Red las empresas

Fuente: La Nacion.

Una mala jugada publicitaria llevó a la marca de cosméticos francesa Vichy a tener que disculparse ante los internautas. La compañía creó el blog de Claire, una chica supuestamente anónima dispuesta a probar cosméticos y contar sus experiencias con ellos. Trataban de hacerse publicidad, pero el tiro les salió por la culata. Los internautas franceses no tardaron en darse cuenta de que se trataba de un fake blog (blog falso), no les sentó nada bien y rápidamente se creo una corriente de opinión negativa sobre la empresa, que se vio obligada a retractarse y empezar a incluir opiniones de verdaderos consumidores.

Este tipo de publicidad, llamada viral por su vocación de expansión (como la de un virus), está en auge -es barata y potencialmente muy poderosa- y cada día son más las empresas e instituciones que quieren sumarse a ella. El objetivo, generar una corriente de opinión favorable a su producto y controlar las que surgen de forma espontánea.

Además de los blogs, los foros y las redes sociales son un terreno ideal para que las empresas extiendan sus productos de esta manera, conocida como "de boca en boca". Los comentarios en la web crecen exponencialmente y, al igual que las recomendaciones de la vecina, constituyen uno de los métodos más fiables a la hora de consumir.

Ha sido el poder de Internet, que se extiende a todos los ámbitos con una fuerza impredecible, el que ha provocado (a veces a base de palos) que las empresas e instituciones incluyan en su agenda de preocupaciones todo lo que pasa en la Red. Antes, cuando un cliente tenía algún problema, salía una partida de productos defectuosa o un personaje público o directivo adquiría mala imagen en su entorno, la única consecuencia era una hoja de reclamaciones o como mucho un comunicado de prensa.

Cualquiera de estas situaciones puede generar un tsunami de opinión negativa capaz de acabar con la reputación o poner en serios apuros económicos a la compañía en cuestión. Las instituciones también han encontrado en los medios sociales de Internet una oportunidad para captar tendencias que antes era impensable. Mauricio Sánchez, jefe de prensa de la Embajada Británica en España, confirma que Internet se ha convertido en una herramienta básica de su trabajo. "Nos ayuda a captar impresiones y nos ha sorprendido que hay más pluralidad que en los medios tradicionales", explica Sánchez.

Existen varias maneras de hacer publicidad viral online. Los soportes son, principalmente, los foros, los blogs y las redes sociales, y el objetivo es extender una concepción positiva sobre la empresa. La diferencia está en el método.

El caso de Vichy sentó algunas bases sobre cómo no actuar. "Hemos desarrollado un instinto digital", explica Javier Celaya , experto en asesoría y formación en este campo. "En cuanto vemos una página nos transmite más o menos seguridad o credibilidad; Internet es cada vez más transparente". La compañía, al ver descubierta su estrategia, enmendó su error. "Reconoció públicamente su fallo y a partir de ahí cambiaron su política", recuerda Celaya, que afirma que, como asesor empresarial en digitalización, siempre recomienda a las empresas que se identifiquen: "Esto les otorga más credibilidad, pueden reconocer los fallos y ampliar la información que tienen los usuarios, añadir datos, aclarar malentendidos o subsanar errores".

Las empresas bucean en todos estos medios 2.0 en busca de cualquier referencia a su producto. Personal de las propias compañías o agencias contratadas para ellos mantienen un seguimiento exhaustivo de todo aquel comentario que se haga sobre ellas en la Red. "En España aún no hay muchas empresas que se encarguen específicamente de prestar estos servicios pero en EE UU viven un gran auge", afirma Javier Celaya, cuya empresa, Dosdoce.com , se dedica a esto. "Tenemos herramientas que recogen todas las entradas, las clasifican en función de si son positivas o negativas y generan un mapa con todas las menciones. Ante las opiniones, fundamentalmente las negativas, las empresas tienen distintas opciones: pueden actuar, de la forma que sea, o dejar los comentarios. La mejor opción depende de muchos factores".

Celaya recuerda un caso que su empresa ha llevado recientemente sobre una aerolínea. Un personaje con alta presencia en Internet tuvo un problema grave durante un vuelo. Lo reflejó en la web y empezaron a extenderse los comentarios, de tal manera que su empresa se reunió con la compañía de urgencia para gestionarlo. "Se les recomendó gestionarlo personalmente con él, quien reaccionó positivamente hasta el punto de que agradeció en la web el comportamiento, con lo que se neutralizaron los comentarios negativos".

Se puede intervenir, admitir los errores, hacer aclaraciones o simplemente ignorar el comentario. "A veces, las empresas montan en cólera con los comentarios negativos", afirma Celaya, "pero primero hay que examinar quién va a leer ese comentario y medir cuál será la influencia; a veces no merece la pena porque la web es muy grande y algunos comentarios son invisibles".

Los comentarios positivos suponen un refuerzo para las campañas y los negativos un acicate para mejorar. Javier Leiva, director de Catorze.com , una empresa de dinamización de proyectos en Internet y reputación online, opina que la explotación de este sector es aún "muy incipiente y está lejos de lo que debería ser".

Por ello, coincide con Celaya en las oportunidades que entraña un buen manejo de estas herramientas: "Si escucha con atención a los clientes, éstos les van a ayudar a mejorar con sus críticas y les va a permitir responder a quienes lo necesiten, pudiendo conseguir que una crítica negativa pueda convertirse en lo contrario: simplemente porque el cliente se siente escuchado y ve que la empresa se preocupa por tenerle contento".

Desde su libro La empresa en la web 2.0, Celaya afirma que la gestión de las opiniones de los clientes es ya un área clave para muchas empresas. "Estas entidades reconocen que los comentarios de sus actuales clientes publicados en la web social se han convertido en una de las principales fuentes de referencia para los potenciales nuevos clientes". El experto estima que esto debe ser una oportunidad, no como una obligación.

"Varios estudios indican que alrededor de un 3% de las empresas ha tenido en cuenta los comentarios negativos publicados en un blog a la hora de modificar un determinado producto o servicio. Si la mayoría de los departamentos de atención al cliente sitúan el nivel de quejas en un 1% del total de clientes de una empresa, me parece que un 3% de respuesta derivado de la blogosfera es bastante admirable teniendo en cuenta que es un medio de comunicación de reciente creación", afirma Celaya. A la hora de afrontar los comentarios, es fundamental que haya honestidad con los internautas.

Para Enrique Dans, profesor de Sistemas Tecnológicos del Instituto Empresa, la ocultación de la identidad empresarial ya no funciona: "Se nota que esta práctica se ha desgastado a fuerza de abusar de ella", asegura Dans, "igual que antes se abría la puerta a quien venía a vender algo a casa y ahora no, se ha generado cierta sensación de ?me están tomando el pelo?, cada vez es más difícil engañar a la gente".

A la dificultad de engañar y el riesgo de ser descubierto se une el importante valor que supone la transparencia: "Si ocultan su identidad denotan una menor confianza en la marca", informa Urtzi Jauregibeitia, que dirige una empresa de creación de soportes para redes sociales.

En cuanto al contenido, los mensajes que se transmiten son muy diferentes; no valen ideas cortas, simples y directas propias de la publicidad. "Este tipo de mensaje genera cierto rechazo en Internet, en la web se busca más un realce del valor, se incita a los usuarios a que hablen de sus experiencias, a dar vueltas al producto", afirma Celaya. Sánchez cree que el mensaje ha de ser "más cercano, han de ser verdades, porque aquí no puede haber letra pequeña". Controlar los comentarios, en todo caso, es difícil. Hay estrategias pero posicionarse es complicado.

Una empresa que ha conseguido extraer todo el jugo al "boca en boca" es sin duda, Apple. Su estilo de generar expectación entre los usuarios de sus productos provoca que éstos prácticamente se promocionen solos en la Red. "Juegan a que se les escape información por ciertos conductos, aunque a veces se les va de las manos, pero cada vez que hay un evento consiguen que se genere mucha viralidad", afirma Dans.

Este método, que la compañía de la manzana maneja como nadie, se debe también, según Celaya, a "la gestión de las percepciones". "Aceleran o retrasan el ritmo de sus productos según lo que perciben de los internautas y lo hacen evolucionar según quieren sus clientes", asegura el experto.

En España, el sector con más potencial es el de las redes sociales. El crecimiento que han experimentado en los últimos años es enorme y han sido las que más han propiciado el fenómeno viral en España. Albert Mora, fundador de una empresa publicitaria, destaca el éxito que obtienen algunas campañas realizadas solamente en Facebook. "Si se compara con la inversión efectuada, a años luz de lo que se invierte en medios tradicionales como la televisión o la radio, los resultados son espectaculares. Nosotros hemos hecho una campaña para una empresa de ocio, ofreciendo una serie de descuentos y promociones a quienes se hicieran fans de la página del cliente en Facebook y en pocas semanas se han superado los 7000".

El fenómeno crece, pero ¿se comerá parte de la tarta de los medios tradicionales o aumentará el pastel? Para Sánchez, la implantación del marketing viral "supone un cambio de paradigma tan importante que debería ir de forma complementaria a la tradicional". Ninguno de los expertos consultados cree que se vaya a acabar con la otra.

Además, no todos los sectores se han apuntado al marketing viral con la misma velocidad. El sector tecnológico, más directamente implicado, lidera la tabla pero hay varios ámbitos que están adquiriendo peso. El turismo, con la hostelería y los espectáculos están creciendo debido a la cantidad de reservas que se realizan por Internet.

Por su parte, el sector del automóvil y el de la banca también están ganando posiciones según algunos expertos, ya que prácticamente no hay estudios que hayan recogido el fenómeno de forma global y los expertos se guían por estimaciones.

La crisis, con la consiguiente caída de la publicidad, debería suponer un auge para este tipo de promoción. La mayoría de los expertos creen que, más o menos influenciado por la situación económica, esta es una las direcciones. "Las empresas se están preocupando más por la necesidad de entrar en esta dinámica, pero todavía no es en absoluto mayoritario", opina Leiva. "Yo creo que estamos justo al principio y que es algo que se va a desarrollar con fuerza los próximos años".

La transformación de la publicidad responde a receptores que también son distintos y, en este sentido, la evolución no atañe sólo a las campañas sino a algo más profundo. Leiva cree necesario un cambio "más allá de poner nuevos anuncios, pagar por ellos y esperar sentados a que todo se arregle, sino todo un cambio cultural dentro de las empresas". En su forma de actuar y en sus relaciones con los clientes.

Unos consumidores que, a juicio de Sánchez, se han convertido en "prosumidores". Ya no hay clientes estáticos sino "consumidores y a la vez productores de opiniones y contenidos respecto al producto". El futuro a medio plazo tendrá que ir adaptándose a las necesidades que generen los consumidores y un mayor control del medio por parte de las empresas.

Dans cree que se tiende a la corrección. "La gente tiene una ceja levantada, vamos a entrar en una etapa de corregir todos los excesos". Algunas de estas campañas han traspasado la frontera de la privacidad; el hecho de que las redes sociales pongan la publicidad en los perfiles según los gustos de esas personas tendrá un impacto.

"La preocupación crecerá a medio plazo, porque esta intromisión en las comunicaciones para crear publicidad contextual acabará estando mucho más regulada como en la protección de menores por Internet; en este sentido, en Estados Unidos ya se percibe cierta sensibilidad", opinó Celaya al respecto.

Blizzard y la comunidad, a debate por los efectos de luces de Diablo III

Fuente: MeriStation.

Internet tiene una gran ventaja que también puede convertirse en inconveniente: el afortunado ‘feedback’ entre profesionales y usuarios, que se traduce tanto en alabanzas como en profundas críticas. Precisamente esto último es lo que le ha sucedido a Blizzard, que desde un blog de usuarios ha recibido críticas por los efectos de luces de los hechizos de Diablo III.

Vuelve, por tanto, la polémica sobre la iluminación “demasiado viva” que contrasta con el estilo oscuro de la serie. Para hacer ver esta situación, un seguidor de la desarrolladora modificó imágenes oficiales del juego destacando lo que, en su opinión, debería cambiarse para conseguir la ambientación clásica de la licencia y que la pantalla no se sature por efectos de luces.

El resultado de estos montajes ha sido una clara y rotunda respuesta de Blizzard, que se ha sentido atacada por las imágenes y ha defendido en todo momento la labor de sus artistas. En un comentario de la entrada, el que parece ser un representante de la empresa destaca: “Queremos que el juego sea fantástico […] La gente quiere decirnos que sabe hacer juegos mejor que nosotros”.

Aunque se destaca en el comentario que los diseños de la iluminación de los hechizos no son definitivos y que todavía están abiertos a todo tipo de cambios, queda claro en todo momento el tono crítico de la respuesta, que ve en las imágenes retocadas un insulto para la profesionalidad de su equipo de desarrollo y pide “un ‘feedback’ razonable” por parte de los jugadores.