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2009/08/19

Italia espanta a los japoneses por los precios abusivos

Fuente: La Nacion.

Para los japoneses, turistas ingenuos, gentiles y con billeteras llenas, Italia no va más.

No tanto porque el "súper euro" los ha empobrecido y todo está muy caro para su bolsillo, sino sobre todo porque están hartos de ser estafados por taxistas, restaurantes, mozos y demás "vivos" que se aprovechan de que son extranjeros.

Aunque siempre ha sido un clásico el "robo" con los precios inflados a las hordas de turistas que llegan a diario a la bella Italia, los amabilísimos nipones siempre fueron considerados las mejores presas. Pero lo que le sucedió el 19 de junio a una pareja japonesa superó todos los límites. Y ha desencadenado una verdadera fuga de sus compatriotas de la Italia "ladrona".

Aconsejados por una guía japonesa, los enamorados fueron a almorzar a Il Passetto , conocido restaurante del corazón de la ciudad eterna, que queda muy cerca del circuito barroco de Piazza Navona y de Via dei Coronari, famosa por sus negocios de antigüedades.

Atentos a la tradición local, los japoneses comieron "antipasto", primer plato, segundo plato, todo en base a pescado, y postre. Al parecer, fue un camarero que hablaba inglés quién les aconsejó la comida, sin mostrarles el menú.

"Confíen, yo me ocupo", les aseguró el hombre. Todo fantástico, hasta que llegó la cuenta: una pesadilla de 695 euros (982 dólares) que incluía una propina obligada de 115,50 euros.

Al principio los dos turistas pensaron que había sido un error. Después de haber protestado en vano, y cuando entendieron que habían sido vilmente estafados, fueron a la comisaría más cercana para denunciar, con recibo en mano, el abuso cometido por Il Passetto, que días después se vio obligado a cerrar, en medio del escándalo.

La estafa de Il Passetto provocó tal revuelo que al día siguiente el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ordenó a la policía que efectuara controles extraordinarios, con personal vestido de civil, en diversos locales, para desenmascarar a quienes, para las autoridades, están arruinando la reputación de Roma.

El "asalto" a los japoneses dio lugar, por otra parte, a toda clase de notas de periodistas italianos que, disfrazados de turistas, advirtieron que hablar con acento extranjero y llevar una cámara fotográfica en mano significa, en ciertas zonas de la ciudad eterna (Coliseo, Fontana di Trevi, Piazza di Spagna e incluso Vaticano), pagar el doble por una botellita de agua mineral, una medialuna o un café. Y ni qué hablar de los taxis, famosos por cobrar cifras astronómicas al desprevenido turista.

Merma

La clamorosa estafa de Il Passetto también hizo salir a la luz una venenosa nota del Asahi Shimbun , el segundo diario entre los más vendidos del país del sol naciente, que denunció una significativa caída del turismo japonés en Italia.

Una baja debida no sólo a la crisis económica mundial y a la gripe porcina, sino sobre todo "a los servicios de baja calidad" y a los "precios ilegales" italianos, que provocaron la fuga de los japoneses, que prefieren ahora ir de vacaciones a Francia o a Alemania, según el diario, que vende 8 millones de copias diarias.

La tendencia de la fuga japonesa fue confirmada por datos del ente de turismo local, que indicó que en 2007 llegaron a la península 1,47 millones de japoneses, cifra muy inferior a la de 2,17 millones que habían arribado en 1997. "En 2009 habrá una ulterior baja, con sólo un millón de turistas nipones", estimó.

Tras el revuelo que provocó la denuncia de la pareja japonesa salieron a la luz casos muy parecidos, lo cual llevó a la comuna de Roma a debatir la puesta a punto de un "código de ética" para comerciantes. También se prepara la publicación de un "vademécum" para turistas, que estará listo en octubre, en el cual se les advertirá a los extranjeros de la existencia de diversos tours turísticos "truchos", y demás estafas existentes en la encantadora ciudad eterna.

El vergonzoso escándalo de Il Passetto llevó además a la joven y pelliroja ministra de Turismo de Silvio Berlusconi, Michela Brambilla, a invitar a Italia a la pareja víctima del engaño, con un viaje pagado por el gobierno.

La respuesta de Yasayuki Yamada, uno de los dos estafados, llegó anteayer. "No gracias, sería un viaje hecho a expensas del bolsillo del pueblo italiano", fue la categórica respuesta del turista japonés, que volvió así a ser noticia en Italia.

La memoria humana se parece a Google

Fuente: BBC Mundo.

Los buscadores de páginas web rastrean información de igual forma que lo hacen las neuronas en el cerebro. A esa conclusión llegó el biofísico uruguayo Eduardo Mizraji, quien ganó el premio a mejor artículo de 2008 de la revista británica especializada International Journal of General Systems.

Mizraji y su equipo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Uruguay, estudiaron dos temas: uno neurocientífico y otro tecnológico y, por casualidad, vieron que existía un paralelismo.

Primero comenzaron estudiando cómo las redes de neuronas son capaces de engendrar las operaciones cognitivas del cerebro: pensar, idear, imaginar, razonar, enfocándose en las habilidades lingüísticas.

“Nos ha interesado estudiar cómo la memoria es capaz de empaquetar información por áreas temáticas; cómo es capaz de informarnos de qué tema está hablando una persona cuando escuchamos una conversación”, explicó el científico a BBC Mundo.

“Eso lo podemos hacer porque en nuestro cerebro tenemos algún sistema de información que logra identificar las palabras por áreas temáticas: están hablando del clima, de un tema de ciencias, de un tema político. La capacidad de clasificar temáticamente nuestro cerebro reside en nuestras memorias y ése es el tema central de nuestra investigación”.

¿Cómo buscan los buscadores?

Mizraji explicó que como usuario de la red de redes, le llamó la atención investigar hacia dónde evolucionarán los buscadores web.

“Un buscador captura documentos en función de lo que a usted le interesa saber, de las palabras que usted pone. El desafío para los ingenieros es cómo emparentar palabras que son sinónimos. Por ejemplo, si usted pone “ser humano” y “persona” puede ser que los documentos vinculados a uno y otro sean documentos emparentables, a pesar de que las letras que componen ambas palabras sean distintas”, indicó.

En su investigación, el científico comprendió que los ingenieros hallaron la forma de resolver ese problema de la misma manera en que lo hace el cerebro.

La importancia de esta investigación es que colabora en la comprensión de cómo funcionan los colectivos de neuronas, cómo éstas se comunican entre sí, un terreno que, según explicó Mizraji, está en gran parte inexplorado porque “existen grandes dificultades técnicas”.

El equipo que lidera Mizraji estudió qué es una memoria neuronal o asociativa, un tipo de memoria sustentada por esos colectivos de neuronas, usando modelos matemáticos.

¿Y ahora?

¿Cuál es la aplicación de este hallazgo? ¿Podrá servir para mejorar los motores de búsqueda en la red?

Mizraji dijo que su investigación culmina con la especulación de que pueda existir una interacción entre las ciencias básicas y el diseño de buscadores crecientemente eficientes.

“En los ambientes industriales, en las empresas, estos temas seguramente ya están siendo estudiados porque el problema de la web es que ha tenido un crecimiento tan desmesurado que los buscadores necesitan encontrar la forma de ser cada vez más eficientes”, señaló.

El experto agregó que “lo que los ingenieros están diseñando puede ayudar a mejorar las intuiciones que tenemos los biólogos sobre cómo funcionan los procedimientos de búsqueda de información en las memorias”.

Y, a la vez, Mizraji aspira a que los tecnólogos, conociendo sus investigaciones, adquieran inspiración para innovar en los campos tecnológicos.

El científico asegura que su investigación demuestra que la relación ideal entre Ciencia y Tecnología es de simbiosis, donde la vida de cada uno ayuda al otro.

“Los tecnólogos nos suministran instrumentos e ideas que los científicos básicos aprovechamos enormemente, y viceversa”, aseguró.

Oro da giro y avanza, dólar frena ganancias

Fuente: Reuters.

Los precios del oro cambiaron de tendencia y subían el miércoles, revirtiendo las pérdidas previas debido a que el dólar borraba ganancias frente a una cesta de monedas, aunque los temores sobre la demanda subyacente por el metal precioso limitaban su avance.

El oro al contado operaba a 942,90 dólares la onza a las 1642 GMT, frente a 937,30 dólares la onza al cierre del martes en Nueva York. Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 5,50 dólares, a 944,8 dólares la onza.

El dólar subía el miércoles luego de que una fuerte caída de las acciones chinas y la baja en los precios del petróleo llevó a que los inversores se alejaran de divisas vistas como más riesgosas, aunque luego retrocedía desde sus máximos previos porque las bolsas borraban sus pérdidas.

"Para el resto del mes el oro se estará transando por la perspectiva (y por) el dólar", dijo el analista Andrey Kryuchenkov de VTB Capital.

Las acciones europeas bajaron tras el fuerte descenso en el mercado accionario de China, mientras que las bolsas estadounidenses cayeron en la apertura, aunque luego trepaban desde mínimos.

Los precios del crudo subían luego de caer más de un 1 por ciento previamente, poniendo presión temprano sobre el oro, el que a menudo se beneficia de la fortaleza del petróleo como un anticipo de la inflación.

Además, el Consejo Mundial del Oro dijo que la demanda por el metal amarillo bajó un 9 por ciento en el segundo trimestre por la persistente debilidad en las compras de joyerías, debido a que la recesión afectó la confianza del consumidor y los altos precios alejaron a los compradores.

La plata, que es ampliamente usada en la fabricación de artículos electrónicos, cayó más de un 2 por ciento a cerca de un mínimo de tres semanas de 13,48 dólares la onza por una baja en los metales básicos. Luego operaba a 13,90 dólares la onza frente a 13,96 dólares.

En otros metales preciosos, el platino cambiaba de manos a 1.237 dólares la onza desde 1.228 dólares, mientras que el paladio caía a 269 dólares desde 271 dólares.

Windows 7 podrá mirarse... y tocarse

Fuente: El Mundo.

Tecnología táctil, ahorro de energía y la posibilidad de conectar el ordenador al televisor a través de una conexión wifi son tres de las grandes novedades que los usuarios encontrarán en el nuevo Windows 7, que el Navegante ha tenido la oportunidad de probar.

Tras el éxito del iPhone y otros dispositivos móviles táctiles que han seguido la senda marcada por Apple, el gigante de Redmond ha decidido apostar con fuerza por la tecnología 'multi touch' (tacto múltiple) en su nuevo sistema operativo, que podrá adquirirse a partir de septiembre, aunque su lanzamiento oficial será el próximo 22 de octubre.

Microsoft ha querido trasladar al gran público la experiencia de Surface, que por su alto coste sólo es accesible para unos pocos, y ha conseguido que su nuevo software convierta el uso del ordenador en más sencillo e intuitivo.

Manejar la galería fotográfica y ordenar las ventanas abiertas en el escritorio deslizando la mano por una pantalla táctil resulta mucho más fácil en el PC que en la 'touch screen' de los teléfonos móviles, a la que ya muchos se han acostumbrado.

El abanico de posibilidades que esta tecnología abre va a ser muy grande, tanto para la aparición de nuevos videojuegos, como de aplicaciones de Internet.

Aunque el efecto no es exactamente el mismo que en la mesa de Surface, la experiencia de su uso es satisfactoria. Sobre todo en el caso de los juegos, ya que jugar en una mesa es mucho más cómodo que en la pantalla vertical del ordenador, aunque los más ingeniosos pueden tumbar la pantalla del portátil.

Hasta ahora, sólo grandes empresas como Telefónica o Indra han podido hacerse con Surface, que con un peso aproximado de 80 kilos tiene un precio de 10.000 euros. Las dos compañías están desarrollando aplicaciones para este dispositivo, que la empresa de telecomunicaciones ya ha colocado en su tienda insignia de Gran Vía 32.

Con Surface, el usuario puede, por ejemplo, colocar dos teléfonos iguales sobre la pantalla para comparar sus características. Gracias a la tecnología de reconocimiento por lentes, la máquina identifica el dispositivo reposado sobre ella mediante códigos bidi.

Películas del ordenador a la 'tele'

Sin duda, otro de los grandes atractivos del sustituto de Vista será que permitirá al usuario conectar a través de Internet wifi un ordenador con la televisión.

Al igual que su predecesor, el nuevo sistema permite unir hasta tres pantallas de un hogar para compartir los contenidos deseados de la librería multimedia, pero la novedad es que antes la 'tele' tenía vetada esa conexión para utilizar los archivos de un ordenador desde otro dispositivo.

Ahora, será posible conectar sin cables el ordenador con cualquiera de los nuevos televisores DLNA (Digital Living Network Alliance) para ver las películas descargadas de Internet sin necesidad de pasarlas antes a un DVD o disco duro.

Menos factura de la luz

El ahorro de energía es otro de los ganchos con el que la multinacional que preside Steve Ballmer pretende llamar la atención de los usuarios. Windows 7 ha sido diseñado para que el ordenador consuma menos electricidad. La pantalla, por ejemplo, se oscurece si el usuario se aleja del ordenador o si pasa mucho tiempo sin utilizarlo.

También la hibernación se ha mejorado para que el aparato tarde menos en arrancar y apagarse, lo que permitirá ahorrar batería sobre todo en el caso de los portátiles que sean suspendidos con mucha frecuencia para cambiar de habitación.

¿Y los netbooks?

El gigante con sede en Redmond también ha tenido en cuenta el éxito de los netbooks para lanzar su sistema operativo. Windows 7 tendrá una versión única que será compatible con los pequeños ordenadores que han sido capaces de tirar de las ventas de los fabricantes en los últimos meses, en los que el mercado de la electrónica también se ha visto afectado por la crisis económica.

Google presenta los nuevos servicios de 'Insights for Search'

Fuente: La Vanguardia.

Google ha presentado su buscador de tendencias 'Insights for Search' en castellano, una herramienta que permite localizar hábitos por zona geográfica y por época y que, a partir de ahora, "ofrecerá dos nuevos servicios informativos para hacer previsiones sobre el interés que suscitarán las modas en el futuro y visualizar cómo ha cambiado el gusto por términos concretos a lo largo del tiempo".

Según informó el portal de Internet, a través de este sistema los usuarios podrán investigar "cuáles son las búsquedas más populares, comparar su popularidad y descubrir el 'zeitgeist' general (clima cultural dominante)".

Además, apuntó que con estos cambios se podrán realizar determinadas búsquedas, "basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda". "Insights for Search nos ofrece una visión del espíritu de nuestro tiempo, pues las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", aseguró recientemente el director del centro de I+D de la compañía en Israel, Yossi Matias. Así, señaló que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal que está interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Por otra parte, la herramienta posibilita la inserción de tablas comparativas en un sitio web; buscar tendencias a lo largo del tiempo, escribiendo varias palabras clave separadas por una coma "para comparar su popularidad"; así como averiguar el interés por regiones a través del estudio de un mapa de búsquedas y descubrir el grado de popularidad de cada una tendencias, según señaló el portal. Igualmente, apuntó que este mecanismo ofrece una clasificación por categorías, especificando fecha, región o tema "para obtener los resultados más detallados" y establecer todo tipo de predicciones en el tiempo basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda.

Insights, el 'cazatendencias' de Google

Fuente: El Pais.

Google traduce su rastreador de tendencias al español. Insights for Search es una herramienta para averiguar los hábitos de búsquedas de los usuarios por zonas geográficas y semanas, meses y años. Así, se puede saber que los términos más buscados en Google en España en la última semana son Tuenti, YouTube, Facebook y Hotmail. O que entre las noticias más solicitadas están los términos Madrid, Real Madrid, gripe y Michael Jackson. La aplicación permite que los usuarios puedan investigar "cuáles son las búsquedas más populares, compararlas y descubrir el zeitgeist general [el clima cultural dominante]", ha indicado en el blog de la compañía Yossi Matias , director del centro de I+D de Google en Israel, donde se desarrolla la tecnología para Insights.

"Las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", agrega Matias, profesor de ingeniería informática en la Universidad de Tel Aviv. Su previsión es ambiciosa y añade que Insights permite pronosticar qué términos serán los más usados en los próximos meses.

Algunos, como esquí o fútbol, son predecibles, pero otros son imprevisibles, "como Obama, Twitter, o calentamiento global, además de los incluidos en la categoría noticias", dice Matias.

La herramienta permite, por ejemplo, seguir en un mapamundi el interés de cada país por el término Twitter desde mediados de 2007 hasta hoy, e insertar tablas comparativas en un sitio web, entre otras aplicaciones.

El investigador indica que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Llega la versión en español del buscador de tendencias de Google

Fuente: INFOBAE.

Google presentó su buscador de tendencias Insights for Search en castellano, una herramienta que permite localizar hábitos por zona geográfica y por época y que, a partir de ahora, "ofrecerá dos nuevos servicios informativos para hacer previsiones sobre el interés que suscitarán las modas en el futuro y visualizar cómo ha cambiado el gusto por términos concretos a lo largo del tiempo".

Según informó el buscador de Internet, a través de este sistema los usuarios podrán investigar "cuáles son las búsquedas más populares, comparar su popularidad y descubrir el 'zeitgeist' general (clima cultural dominante)".

Apuntó que con estos cambios se podrán realizar determinadas búsquedas, "basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda". "Insights for Search nos ofrece una visión del espíritu de nuestro tiempo, pues las búsquedas que se realizan nos permiten ver lo que le interesa a la gente de todo el mundo", aseguró recientemente el director del centro de I+D de la compañía en Israel, Yossi Matias.


Así, señaló que entender las tendencias globales "puede ser útil para los anunciantes, los publicistas, los economistas y la gente normal que está interesada en conocer mejor el mundo en el que vive".

Por otra parte, la herramienta posibilita la inserción de tablas comparativas en un sitio web; buscar tendencias a lo largo del tiempo, escribiendo varias palabras clave separadas por una coma "para comparar su popularidad"; así como averiguar el interés por regiones a través del estudio de un mapa de búsquedas y descubrir el grado de popularidad de cada una tendencias, según señaló el portal.

Igualmente, apuntó que este mecanismo ofrece una clasificación por categorías, especificando fecha, región o tema "para obtener los resultados más detallados" y establecer todo tipo de predicciones en el tiempo basadas en una extrapolación de los patrones históricos y de búsqueda.

Radiohead "filtra" su nueva canción y permite descargarla en P2P

Fuente: Libertad Digital.

Radiohead no se cansa de innovar, y no solo en el terreno puramente musical. Y es que el grupo inglés no parece dispuesto a dejar que los caducos principios de la mundo discográfico impidan que se sitúen junto a su audiencia.

Si con "In Rainbows" el quinteto dio una auténtica lección a la esa gran industria, colgando en su página el disco libre de toda restricción, con su nueva canción These Are My Twisted Words”, han ido incluso, un paso más allá.

Cuando en octubre de 2007 comenzaron con la descarga libre del álbum, dejando que fueran los fans quienes pagasen lo que estimasen oportuno, algunos, incluso se empeñaron en ensombrecer sus éxitos. Se apresuraron en señalar que a pesar de las descargas "legales" que habían conseguido - un millón doscientas mil copias en solo una semana - la tendencia general continuó siendo acudir a los canales de redes P2P para hacerse con el álbum.

El presidente de la comañía de medición Big Champagne, Eric Garland apuntó entonces que "La gente no conoce la web de Radiohead, conocen su sitio favorito de BitTorrent y lo usan todo los días. Es más fácil conseguir la versión legal que la ilegal".

Pues parece que han tomado nota de estas palabras, y se ha decidido por lo que el propio Thom Yorke, cantante del grupo, ha calificado como "un buen plan". Hace una semana apareció, misteriosamente, una nueva canción de Radiohead “These Are My Twisted Words”. Durante unos días los fanáticos descargaron la canción en redes P2P, sin saber exactamente de dónde provenía esa regalo que además de proveerles de buena música, era gratuita.

Y ahora se conoce que no se trata de un despiste del grupo, ni de una maniobra de algún hacker que les usurpó un nuevo tema. Es la nueva estrategia de los británicos, que filtraron la canción y ahora la colocan a disposición de todo el mundo en Mininova, estrella de las descargas BitTorrent. .

De hecho, han sido ellos mismos quienes compartieron el tema hasta que ha llegado la ayuda de otros seeders, que no se ha hecho esperar. La incredulidad ha llegado hasta el propio cofundador de Mininova, Erik Dubbelboer, quien ha acogido el el presente de Radiohead, elogiando su poder de innovación.

Parece necesario incluir la frase que repetitivamente puebla las páginas de sus fans: "Radiohead muestra estar un paso más adelante que el resto de los grupos". Pero resulta imposible negar que han dado una lección a toda la industria discográfica, no solo con sus métodos que tantas inquietudes provocan a los EMI, Warneri o Sony, sino también con sus resultados que esos gigantes envidian y temen.

España: Los diarios gratuitos podrían recurrir a las alianzas para superar la crisis

Fuente: ABC.

Las alianzas entre los tres diarios gratuitos a escala nacional —'Qué!', '20 Minutos' y 'ADN'— es una "opción probable" a largo plazo para lograr "la viabilidad de sus proyectos" y superar de esta manera la crisis económica, según ha desvelado hoy el secretario general de la AEPG (Asociación Española de Prensa Gratuita), Víctor Núñez.

En una entrevista para Europa Press, Núñez ha abordado la desaparición este año del diario 'Metro' y ha recordado que el número de este tipo de periódicos de tirada nacional era "excesivo". "No existía ningún país en el mundo con tal cantidad de prensa gratuita, con lo cual la situación era bastante peligrosa y hemos visto como a las primeras de cambio se ha producido el cierre de uno de los grandes", ha explicado.

El directivo de esta asociación califica de "tsunami económico" la situación por la que atraviesa el sector, acrecentado por el "boom de publicaciones" surgidas entre los años 2001 a 2007, si bien se muestra optimista de cara al futuro de la prensa gratuita. "Nos consta que siguen apareciendo nuevos medios, lo cual no deja de ser buena señal", asegura.

"El cierre de ediciones de grandes diarios gratuitos o el cierre de publicaciones locales han dejado zonas y capitales importantes huérfanas de publicaciones gratuitas. Esto está generando oportunidades de negocio que algunos audaces emprendedores o empresarios están aprovechando", ha señalado.

Núñez apunta a una "crisis de facturación" y no de modelo o calidad en el sector, aunque ha incidido en que muchas publicaciones gratuitas surgidas durante el 'boom' "hicieron daño" a la imagen de esta prensa en general. "Se lanzaron medios con una ausencia total de rigor periodístico, mala calidad en el diseño y tiradas infladas. Las soluciones pasan por tener bien dimensionado el modelo de negocio o una mayor interactividad con los lectores", señala.
Ayudas del gobierno contra «competencia desleal» Respecto a posibles ayudas al sector, Núñez ha explicado que la AEPG, junto con la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) y la Asociación de Prensa Profesional (APP), enviaron una carta al Gobierno con una "batería de medidas concretas" y, a día de hoy, se encuentran a la espera de recibir una respuesta en septiembre.

Entre las peticiones de estas asociaciones, se incluye la regulación de la contratación de publicidad institucional, la erradicación de "la competencia desleal" que suponen las publicaciones públicas que venden publicidad y el abaratamiento de las tarifas postales.

Inventan un algoritmo capaz de reducir la factura de la luz

Fuente: ITespresso.
Un estudio recientemente publicado en el Technology Review sugiere que las grandes compañías de Internet podrían ahorrarse un 40% en su factura de electricidad utilizando algoritmos para enviar el tráfico de Internet a los centros de datos, donde la electricidad es menos costosa.
Los centros de datos consumen mucha energía, que cuestan operadores como Google o Amazon millones de dólares anualmente. Y ahora que la información digital se virtualiza y es accesibles a través de la nube, los centros de datos centralizados se hacen cada vez más grandes y consumen cada vez más energía.
De hecho, se espera que la energía utilizada en los centros de datos se cuadruplique durante la próxima década si no se hacen esfuerzos serios por mejorar su eficiencia. El artículo también estima que algunas de las grandes compañías de Internet gastan más de 30 millones de dólares al año en costes de energía.
Pero parece haber surgido una esperanza para reducir estos costes. Utilizando un algoritmo desarrollado y probado por investigadores del MIT, las compañías podrían seguir la pista de los precios de la electricidad que fluctuan dependiendo de la localización y la hora del día y después calcular la mejor opción dependiendo del precio de la electricidad y la distancia que tenga que viajar el dato, consiguiendo de esta manera la ruta más efectiva para el dato basándose en los costes de energía.
Como han explicado los investigadores, el algoritmo no reduce el coste de energía, sino que ayuda a las compañías a administrar mejor sus costes de energía. Pero también se podría utilizar para dirigir el tráfico a sitios donde se utilicen energías alternativas y ecológicas.

4 de cada 10 smartphones vendidos ya son de pantalla táctil

Fuente: Yahoo!

Los datos de mercado recién publicados por Canalys referidos al segundo trimestre de este año confirman los facilitados hace unos días por Gartner: Nokia sigue dominando en smartphones, aunque su liderazgo varía según la región; Apple y RIM ganan terreno; Windows Mobile pierde posiciones en sistemas operativos y Android ya sale en la foto. Pero el aspecto más destacado es el tipo de interfase: las pantallas táctiles han despegado y ya están en el 40% de los smartphones vendidos. Por primera vez, el interfase táctil es el más utilizado para la interacción del usuario con los teléfonos avanzados. Según Canalys, el 39,6% de los 38,1 millones de smartphones que se vendieron en el mundo entre abril y junio contaban con pantalla táctil, cuando hace un año eran sólo el 11,7% del total. La proporción de terminales con teclado qwerty también ha aumentado, pasando del 24,7% al 28%. En cambio, los móviles con teclado numérico pierden peso rápidamente, ya que hace un año eran el 63,6% de todos los vendidos, mientras que ahora son el 32,3%, poco más de la mitad.

Otras cifras destacadas entre las facilitadas por Canalys:

Durante el periodo considerado se vendieron en el mundo 38,1 millones de smartphones, el 13,4% más que un año antes.

Nokia tiene el 44,3% del mercado mundial, seguida por RIM (20,9%), Apple (13,7%) y el resto de las marcas (21,1%).

En la zona EMEA se vendieron 14 millones de terminales. El 64% de ellos fueron de Nokia, el 13,6% de Apple y el 10,3% de RIM.

El mercado norteamericano muestra un panorama del todo distinto: el 52% de los 11 millones de smartphones vendidos (un 40% más que en 2008) correspondió a los BlackBerry de RIM; el 23,3% fueron iPhones de Apple; y el 5,6% terminales de HTC.

Por sistemas operativos, la mitad de los smartphones vendidos utilizan Symbian (hace un año era el 58%); el 20,9% son BlackBerry; el 13,7% son iPhones; el 9% son Windows Mobile; y el 2,8% usan Android.

Dell prepara su primer celular

Fuente: La Nacion.

El fabricante de computadoras personales Dell se encuentra trabajando sobre un modelo de teléfono inteligente para la operadora China Mobile, la compañía más grande de telefonía celular de China.

El vocero de la compañía, Matthew Parretta, precisó que durante un acto organizado por China Mobile en Beijing, Dell presentó una "prueba de prototipo de dispositivo móvil de concepto". De hecho, sitios como Mobile163 publicaron fotos del supuesto equipo . Desde 2007, la compañía estadounidense estuvo vinculada con diversos rumores sobre la creación de un teléfono celular.

Sin embargo, Parretta no quiso decir cuándo estaría listo un smartphone Dell, ni qué sistema operativo podría tener.

Mientras tanto, el mercado del gigante asiático espera que haya grandes movimientos entre sus operadores de telefonía móvil. China Unicom, la segunda compañía portadora inalámbrica más grande del país asiático, está en negociaciones con Apple sobre la llegada del dispositivo iPhone a su catálogo.

¿Por qué importa la economía japonesa?

Fuente: BBC Mundo.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, creció un 0,9% en el último trimestre en comparación con los tres primeros meses de 2009, uniéndose así a Francia y Alemania en la lista de grandes mercados que se declaran fuera de la recesión.

Es un buen dato para el país nipón, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) había caído al ritmo más alto de su historia -un 13,1% anual- en los últimos meses de 2008. Pero, ¿le afecta en algo al resto de las economías del mundo?

Beneficios para Asia

En primer lugar, es una gran noticia para el resto de países asiáticos. Si la mayor economía de la región muestra signos de recuperación, la demanda en Japón de productos de otros países podría aumentar, favoreciendo así el comercio entre las naciones de la zona.

En este sentido, Tokio ha sido acompañado por China, que también parece estar saliendo de la crisis gracias a un paquete de estímulo de US$586.000 millones que ha empezado a animar el consumo.

Esta economía creció a un ritmo anual del 7,9% entre abril y junio, frente al 6,1% del primer trimestre.

Atentos en Europa

Los datos que vienen de Oriente también son importantes para Europa. Japón es el sexto mayor exportador a la Unión Europea y el cuarto comprador más importante de productos de la UE, según datos de 2007 de la Comisión Europea.

Por eso, cualquier crecimiento de Japón puede repercutir en sus principales socios.

Sin embargo, eso no significa que la naciente recuperación nipona vaya a ser igual a la de Europa.

"Hay que diferenciar entre lo que está ocurriendo" en los dos lugares, dice Peter Dixon, economista de la entidad financiera alemana Commerzbank.

"En Europa ha habido una reactivación en la actividad real", mientras en Japón "se ha producido una distorsión por el hecho de que los precios han caído súbitamente en este trimestre", señala.

Los precios cayeron en un 1,76% en este periodo, así que mientras el volumen de los bienes y servicios ha aumentado, el valor real de estos productos ha disminuido.

El estímulo funciona

Una recuperación basada en eliminar costos no significa necesariamente tener una economía más sana.

Por eso, a pesar de que Japón lleva una década luchando contra la caída de precios, es el paquete de estímulo del gobierno el que podría explicar el repunte de su economía.

En abril, el ejecutivo japonés presentó un paquete de US$162.000 millones, que se sumaba a otros dos estímulos aprobados el año anterior.

Para muchos analistas, este masivo flujo de dinero es lo que está potenciando el crecimiento de la economía.

¿Le servirá a Obama?

Sin embargo, no está tan claro que la misma estrategia le vaya a funcionar a Estados Unidos.

"Es probable ver un gran aumento del PIB de EE.UU. en el próximo trimestre", asegura Dixon, sobre todo por la popularidad del programa "dinero por chatarra" (programa orientado a que la gente entregue sus automóviles viejos para adquirir nuevos) de la administración de Barack Obama.

Sin embargo, los problemas económicos en EE.UU. y Reino Unido surgieron sobre todo en el sector financiero, "lo que significa que medidas convencionales de estímulo no tendrán un impacto tan grande".

Como Washington, Tokio subvenciona la compra de vehículos que consumen menos combustible, lo que ha aumentado la venta de autos en el país. Sin embargo, Japón no tuvo que lidiar con el colapso de su sistema bancario, algo que sí padece EE.UU..

Bueno para Londres

Los buenos augurios para las economías de Europa y Estados Unidos, los principales socios comerciales de Reino Unido, también podrían conducir a la recuperación británica.

El PIB estimado para el próximo trimestre se dará a conocer el 28 de agosto. "Parece que, a pesar de las predicciones negativas, podría no ser tan malo como se esperaba", dice Dixon.

"Lo que es bueno para el resto del mundo es bueno para Reino Unido".