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2009/02/20

¿La Atlántida en Google Ocean?

Fuente: 20minutos.

El periódico The Sun publica hoy en portada el supuesto hallazgo por parte de un ingeniero aeronáutico del Reino Unido Bernie Bamford, mediante el buscador Google Ocean (parte de Google Earth) de lo que parecería ser la isla de Atlantis, mencionada por primera vez por el filósofo griego Platón (427-347 aC).
En el artículo, que incluye una fotografía, el periódico señala que lo que se ve en la imagen, una especie de plano cuadriculado, no puede ser una formación natural, sino que debe haber sido construida por el hombre.
The Sun afirma que, a juzgar por la imagen de Google Ocean, la supuesta civilización hundida hace casi 12.000 años -según el relato de Platón- se encontraría en el océano Atlántico a unos 965 kilómetros al oeste de las islas Canarias, a una profundidad de unos 5,6 kilómetros.
Sin embargo, la empresa Google se ha apresurado a aclarar que lo captado por su buscador -en el mismo sitio, aproximadamente, en que debería hallarse la antigua metrópolis-, son las trazas dejadas por barcos mientras recogen datos de sónar para elaborar un mapa del fondo oceánico.
"Lo que están viendo los usuarios son artefactos del proceso de recolección de datos", explicó una portavoz de la compañía, en declaraciones recogidas por la agencia británica PA. "Los datos batimétricos (del fondo del mar) se recogen a menudo desde embarcaciones que utilizan el sónar para tomar medidas del suelo marítimo", prosiguió.
El pasado diciembre se supo que un equipo de científicos del Reino Unido había descubierto, gracias al Google Earth, un bosque hasta entonces desconocido en la cima de un monte en Mozambique, que albergaba en su interior nuevas especies animales y vegetales.

El curioso robo de un móvil con Windows Mobile 6.5, un 'software' secreto

Fuente: Publico.

A pesar de la enorme seguridad que rodea al Mobile World Congress, han saltado todas las alarmas: al parecer ha desaparecido un prototipo de HTC que incorporaba el Windows Mobile 6.5, un 'software' en pruebas que Microsoft anunció a bombo y platillo de la mano de su presidente, Steve Ballmer.

Según informa el periódico de Sidney 'The Daily Telegraph', el terminal fue sustraído al presidente de la firma australiana Telstra, Sol Trujillo, que recibió el nuevo teléfono para probar el programa en el Mobile World Congress de Barcelona.

Lo que parece claro es la desaparición del móvil, que podría tratarse del modelo HTC Touch Pro2 o el HTC Touch Diamond2, dos de las joyas de la compañía. Sin embargo, aún se desconocen las causas ya que la empresa australiana se ha negado a confirmar si se trata de un incómodo extravío o, por el contrario, de un robo en toda regla. Desde las antípodas se especula con la posibilidad de que el hurto forme parte de una trama de espionaje industrial.

Es más, según el citado periódico australiano, fuentes de Telstra corroboran que el terminal nunca llegó hasta Trujillo y siempre estuvo en poder de dos de los directivos senior de su compañía.

El 'software'

De hecho, no se trata de un simple terminal un poco más avanzado que el resto. Es un prototipo que incorpora el Windows Mobile 6.5, un sistema único que aún está en fase de pruebas. Es decir, es nada más y nada menos el móvil que toda la competencia de Microsoft querría tener al contener un 'software' secreto hasta el momento. Un sistema operativo que Steve Ballmer empezó a dibujar el pasado lunes y que, aseguran, comportará toda una revolución en el sector de los dispositivos más avanzados.

Por el momento, el principal afectado, Microsoft, aparenta total normalidad, aunque el acoso de los medios en el Mobile World Congress sobrepasaba los límites de la paciencia del gigante informático.

Un portavoz de la empresa ha confirmado que todos los teléfonos con el nuevo sistema operativo Windows Mobile 6.5 que han llevado a Barcelona permanecen en manos de la compañía. Es más, esta misma fuente asegura que Microsoft no ha recibido ninguna notificación del robo por parte de Telstra.

Sin embargo, la compañía se muestra muy tranquila ante una posible copia del Windows Mobile 6.5. Su portavoz explicó que, en el caso de que se confirme la desaparición del terminal, la persona que lo tenga en su haber no podrá acceder a sus códigos internos más primarios. Es decir, no se podrá plagiar el 'software' ni conocer todos los detalles de su programación.

Sin embargo, el misterio está servido: aún quedan muchas incógnitas por resolver y un terminal por encontrar. Un modelo que, curiosamente, resulta ser un prototipo exclusivo dentro el sector , uno de los terminales más buscados en toda regla.

El fabricante de GPS Garmin se pasa a la telefonía móvil

Fuente: Publico.

Garmin, fabricante conocido especialmente por el desarrollo de sistemas de navegación portátil, y ASUSTeK, desarrollador de equipos informáticos y electrónicos, anunciaron en 2008 que se unían para lanzar equipos de telefonía móvil.

Así, juntos, diseñan, fabrican y distribuyen una marca de teléfonos móviles basados en servicios de localización, y en la capacidad para conectar, comunicar y navegar, bajo la denominación de Garmin-Asus nüvifone que comenzarán a comercializarse antes del verano de 2009.

La presente edición del Mobile World Congress, que finaliza hoy en Barcelona, ha sido el escenario elegido para presentar los primeros teléfonos que forman parte de la serie. Los asistentes han podido conocer de cerca el nüvifone M20 y nüvifone G60.

Navegación GPS desde el móvil

Con el sistema de localización y navegación personal (LBS) como elemento característico, el G60 es un teléfono cuatribanda 3.5G, diseñado para redes HSDPA y que incorpora tecnología Wi-Fi, con el que es posible navegar por Internet, getionar el correo electrónico y descargar archivos. Ofrece una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, que permite activar las aplicaciones con el desplazamiento del dedo, una fórmula que se ha popularizado en el catálogo de todos los fabricantes de teléfonos.

En cuanto a sus posibilidades de uso como GPS, el G60 ofrece las mismas capacidades que los dispositivos portátiles de navegación Garmin e integra mapas de Europa y América del Norte, además de puntos de interés, instrucciones de voz, navegación giro a giro y cálculo automático de ruta. Además, el G60 cuenta con una cámara de 3 megapíxeles con función de geoetiqueta automática, lo que permite señalar las coordenadas geográficas de las imágenes, de manera que al enviarlas a un contacto éste puede navegar con su GPS hasta el lugar de la imagen.

Por su parte, el nüvifone M20 es un terminal que añade a las funciones de telefonía móvil, navegación por Internet y GPS, el sistema operativo Windows Mobile 6.1, lo que lo convierte en un móvil dirigido al mercado de usuarios profesionales.

El autor del 'Yes, we can' se pasa al teléfono móvil

Fuente: El Pais.

Su Yes, we can pasará a la historia. Vestido con uno de sus elegantes gorros, gafas de pasta gigantes y un impecable traje de cuadros negro, will.i.am bromea sobre su relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Sí, Obama colaborará en nuestro próximo disco y sí se vendrá de tour con Black Eyed Peas". Y se ríe: "No, no estamos colaborando. Y no sé si le gusta el rap".

El rapero que convirtió uno de los discursos de Obama en himno electoral sólo espera que el presidente haga un buen trabajo. "No estoy preocupado por los próximos días, sino por los próximos cuatro años". Yes, we can arrasó y saltó de red en red a través de YouTube, Facebook y MySpace. El vídeo ha sido visto más de 50 millones de veces en Internet.

El cantante aterrizó ayer en Barcelona para darse una vuelta por el Congreso Mundial de Telefonía Móvil. El cantante defiende la creación de la música directamente para el móvil para poder manipular las canciones con el teclado. Mantiene un acuerdo con la empresa RIM (Blackberry) para distribuir sus canciones y planea colaborar con otros fabricantes.

Publican obra inédita de Tolkien

Fuente: El Pais Uruguay.

Una obra temprana del autor de la saga literaria "El Señor de los Anillos ", el escritor británico John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), será publicada por primera vez.

"La Leyenda de Sigurd y Gudrun", un trabajo en verso de antiguas épicas nórdicas, precede a "El Hobbit" (1937) y a la trilogía de "El Señor de los Anillos" (1954).

Según informaron los editores, el libro incluirá una introducción de Tolkien y notas de su hijo, Christopher.

La obra, que fue escrita hace 80 años, será publicada por la editorial británica Houghton Mifflin Harcourt en mayo próximo, en medio de un esperado lanzamiento en Londres.

"La Leyenda de Sigurd y Gudrun" fue escrita en los años 20´ y 30´ cuando el autor enseñaba en la Universidad de Oxford, como profesor de lenguaje y literatura inglesa.

Esta no es la primera vez en tiempos recientes que una nueva obra de Tolkien es publicada.

En 2007, "Los Hijos de Hurín", que el autor comenzó a escribir en 1918, fue publicada en Gran Bretaña.

Christopher Tolkien pasó 30 años trabajando en ese manuscrito sin terminar, que editó en una obra completa.

JRR Tolkien es considerado por los expertos como el "padre" de la literatura moderna de fantasía, o de alta fantasía, tras haber escrito un gran número de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados, y ensayos literarios.

En 2008, el periódico The Times lo clasificó sexto en una lista de "Los 50 escritores británicos más importantes desde 1945".

Google permitirá devolver aplicaciones en Android

Fuente: Revista de Internet.

Google ha abierto su Android Market y ahora acaba de dar a conocer las condiciones y políticas que van a marcar este nuevo mercado. En primer lugar, una de los elementos más llamativos de su política de negocio es que los clientes tienen 24 horas desde el momento de la compra de una aplicación para devolverla y obtener de nuevo el dinero. Esta medida, que sólo está disponible para las aplicaciones del sistema operativo para móviles de Google, servirá para que los usuarios comprueben si la aplicación es apropiada para lo que buscan.

Google además ha comunicado que se reserva el derecho de eliminar aplicaciones de forma remota de los móviles con Android. “De cuando en cuando, Google puede descubrir un producto en el mercado que viola el acuerdo de distribución de Android u otro acuerdo legal, ley, regulación o política. En tal caso, la compañía tiene el derecho de eliminar aquellas aplicaciones de los terminales. Si esto ocurre, Google hará un esfuerzo por reponer el precio de la compra del producto. Si no es posible devolver la toda la cantidad, dividirá la cantidad recuperada entre los usuarios afectados proporcionalmente", señalaron desde la compañía.

Entre otros aspectos, Google también declara que no se verá envuelto en disputas de facturas entre el cliente y el desarrollador, ya que no provee apoyo al cliente por las aplicaciones. Los tipos de contenido prohibidos en el mercado de Android son desnudos, material sexualmente explícito de actividades ilegalesy productos o servicios que violen los términos de servicio de la compañía.

¿Cómo toma Google la decisión de cancelar un proyecto?

Fuente: GACETA.

Google ha generado un gran revuelo en la blogosfera al anunciar que cancela varios productos.
Las víctimas incluyen a Lively, un mundo virtual que Google creó como respuesta a Second Life; Dodgeball, un servicio para móviles dirigido a jóvenes que querían hacer saber a sus amigos dónde estaban; Catalog Search, que escaneaba catálogos de productos para que se pudieran consultar online; y Notebook, que permitía tomar notas sobre páginas web visitadas.

Google también anunció que dejaría de desarrollar activamente Jaiku, un servicio de microblogging similar a Twitter, y que lo convertiría en un proyecto de código abierto. “¿Qué significa esto?”, te preguntarás. ¿No te importa? ¿No podrías distinguir un Jaiku de un haiku, y no tienes ni idea de lo que es dodgeball? No te preocupes. No estás solo. A la hora de evaluar nuevos proyectos, Google estudia el interés existente y en estos casos, simplemente no había.

Suspenso en las pruebas

Todos los proyectos cancelados no han superado pruebas clave que Google realiza para seguir incubando un proyecto: no eran especialmente populares entre los clientes; tenían dificultades para atraer a empleados de Google que quisieran desarrollarlos; o no resolvían un problema suficientemente importante.

Podría parecer que Google, famosa por promover la innovación permitiendo que los ingenieros dediquen el 20% de su tiempo a proyectos al margen de sus principales responsabilidades, mantendría proyectos minoritarios mientras que alguien quisiera trabajar en ellos. Pero en tiempos difíciles para la economía, incluso Google está prestando mayor atención a los costes, sobre todo a los servicios que no generan muchos ingresos por publicidad —que suponen prácticamente la totalidad de los ingresos de la compañía—.
Por ejemplo, Google entró con fuerza en el sector de los mundos virtuales en tres dimensiones en julio de 2008. Cuatro meses después, cerraron porque sólo 10.000 personas habían entrado en Lively durante la semana anterior, muy por debajo de los objetivos fijados por Google, y de los medio millón de usuarios de Second Life (Linden Lab). Los gestores decidieron que media docena de personas que trabajaban en Lively serían más productivas en otro lugar.

La historia de Dodgeball es diferente. Dennis Crowley, uno de los dos cofundadores que vendió este servicio de mensajes de texto a Google en 2005 y siguió a bordo, afirma que tuvo problemas para competir por la atención de los ingenieros del buscador para poder expandir el servicio ya que él trabajaba en Nueva York, lejos de Silicon Valley. La frustración le llevó a abandonar el proyecto en 2007.

Aún así, Google vio que los conceptos que había detrás de Dodgeball eran interesantes, y lanzó recientemente Google Latitude, que permite a la gente compartir su posición con sus contactos. De todo se aprende.

Google ataca el fuerte de Symbian y Windows

Fuente: Cinco Dias.

Al contrario que otros gigantes tecnológicos como Microsoft, IBM o Nokia, que han dispuesto de grandes stands en la feria barcelonesa, la presencia física de Google ha pasado casi inadvertida. Se reducía a un frío y pequeño local en uno de los edificios más apartados. Pero, la sombra de la compañía de internet ha sido muy alargada en el Mobile Word Congress, gracias a la irrupción de su sistema operativo Android, que aspira a doblegar el liderazgo del Symbian de Nokia y el Windows Mobile de Microsoft.

Sin ir más lejos, Vodafone y Telefónica han pugnado por ser la primera operadora que lanzaba en España (y otros países europeos) el primer smartphone con este sistema, mientras fabricantes como la china Huawei presentó su primer terminal con Android en la ciudad condal. No será el único, LG, Acer (que va a debutar con terminales con Android y Windows), Sony Ericsson, Motorola o Samsung también prevén lanzar sus primeros teléfonos con el software de Google a lo largo de este año. Para Motorola, que trata de salir de su grave crisis, Android se ha convertido en su gran apuesta para los nuevos terminales, que llegarán a final de año.

La pugna de Microsoft y Google puede ser mayor si como han señalado algunos medios estadounidenses, ésta última decide desarrollar una versión de Android para ordenadores portátiles.

Ante este empuje, sus rivales han tratado de responder. Microsoft presentó su Windows Mobile 6.5, mientras que Nokia hizo la puesta de largo de su Fundación Symbian, que presentó un stand con un estilo desenfado que recordaba a otros ligados al mundo Linux. La compañía nórdica decidió hace varios meses abrir este sistema a desarrolladores externos una vez que se hizo con el control de Symbian tras comprar las participaciones de sus socios.

Directivos de operadoras y fabricantes consultados coinciden en que una mayor apuesta por los sistemas operativos abiertos puede reducir los costes de fabricación de terminales y ampliar notablemente el portfolio de aplicaciones. Pero ninguno quiere que haya un sistema dominante.

Científicos rusos afirman que zancudo sobrevivió después de un año en órbita

Fuente: NOVOSTI.
Científicos dedicados a preparar el viaje de cosmonautas al planeta Marte revelaron recientemente que una variedad de zancudo africano sobrevivió más de un año en la parte exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) donde estuvo expuesto a temperaturas extremas y la radiación cósmica letal para la mayoría de las formas vivientes en la Tierra.
"Cuando volvió a la Tierra un zancudo recuperó su vitalidad y hasta movió sus patas", dijo el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia Anatoli Grigoriev al comentar un experimento con organismos vivos efectuado en la ISS.
El científico explicó que fueron larvas de zancudo que permanecieron casi catorce meses una especie de jaula adosadas a la parte externa de la ISS sin ningún tipo de alimentación y expuestas a temperaturas de 60 grados sobre cero cuando la jaula estaba expuesto a la luz del Sol, y a 150 grados bajo cero cuando la ISS, a consecuencia del movimiento de rotación pasaba por la parte oscura de la Tierra.
El zancudo y otras formas vivientes fueron enviados a la ISS en el marco del experimento "Bio-Risk desarrollado por científicos del Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de Moscú, la principal entidad en Rusia dedicada a biología y medicina espacial.
El objetivo de esos experimentos que se desarrollan desde hace varios años, consiste en establecer los efectos de los vuelos espaciales en los organismos vivos, especialmente los efectos de la radiación cósmica, las temperaturas extremas, la escasa gravitación y otros factores.
"En un comienzo experimentamos con bacterias y hongos y posteriormente, colegas japoneses nos propusieron probar con el zancudo", dijo Grigoriev en relación a varios programas de investigaciones que adelanta en la ISS el IPMB y dos centros nipones especializados en el estudio de formas de vida de características especiales o de alta estabilidad genética como ciertas variedades de cebada y guisantes.
Entre las especies que más ha llamado la atención de los científicos nipones figura una especie de zancudo africano con un periodo de vida extremadamente corto, y cuyas larvas se desarrollan exclusivamente en un medio húmedo durante la temporada de lluvias.
En condiciones naturales del continente africano, los charcos de agua producidos por la lluvia se secan muy pronto, y para evitar su muerte, el organismo de este insecto entra en el denominado estado de "criptobiosis" y puede permanecer en ese estado un tiempo indefinido hasta que ocurra otro momento favorable (lluvia) para vivir. La criptobiosis es un estado en el que retardan, e incluso se suspenden la mayor parte de los procesos metabólicos y las funciones vitales de ciertas formas de organismos vivos.
En el caso del zancudo, los científicos nipones descubrieron que se produce un proceso de sustitución de las moléculas de agua en azúcar, y en consecuencia, adquiere una forma de "vida cristalizada" de una resistencia sorprendente, ya que las larvas en ese estado sobreviven inmersiones en acetona, nitrógeno líquido y agua hirviendo.
Al estudiar las moléculas de ADN de la larva, los científicos nipones descubrieron un mecanismo reiterativo de conexión y desconexión de los sistemas vitales que se activan entre 30 a 40 minutos, "esto ocurre gracias a la capacidad de "cristalización del organismo", resaltó al respecto Vladimir Sichev doctor en ciencias biológicas del IPMB.
"Precisamente la comprensión de ese proceso nos interesa desde el punto de vista de su posible aplicación a organismos vivos expuestos en condiciones extremas del cosmos durante los vuelos espaciales", indicó el experto.
La fase del experimento con las larvas de zancudo comenzó en el verano boreal de 2007 durante una caminata espacial efectuada por los cosmonautas rusos Fiodor Yurchijin y Oleg Kotov, entonces, los cosmonautas instalaron en la parte externa del módulo ruso Zvezdá 24 compartimientos con las larvas y otras muestras orgánicas como semillas de cebada, bacterias, y pulgas de agua.
Un año después los cosmonautas rusos Serguei Volkov y Oleg Kononenko en otro paseo espacial desmontaron las muestras orgánicas y las trajeron a la Tierra.
Entre las particularidades de esta fase del experimento, los científicos rusos destacaron que por primera vez en la órbita terrestre se investigó los efectos de vació, recalentamiento, enfriamiento y la radiación espacial en formas biológicas, ya que modelar en condiciones de laboratorio estos procesos es una labor imposible, subrayó Sichev.
El científico dijo que colegas rusos y de otros países preparan un experimento similar pero de mayor envergadura al enviar microorganismos y otras formas de vida en el proyecto "Fobos-Grunt" una sonda automática destinada a investigar Fobos la luna de Marte que traerá muestras del suelo de Fobos a la Tierra.
El objetivo es establecer los mecanismos de supervivencia de muestras biológicas, su capacidad de vivir en estado de criptobiosis y el proceso inverso en vuelos espaciales de varios años de duración.
Al comentar los resultados que se puede obtener en ese experimento excepcional, Sichev dijo que se obtendrán informaciones nuevas sobre los mecanismos posibles de aparición de vida en los planetas y probablemente, pruebas que permitan confirmar la teoría de la "panspermia" que supone que en el universo existen de forma dispersa formas primarias de vida y que una de esas formas condujo a la aparición de la vida que actualmente existe en la Tierra.
Al referirse a otros aspectos más prácticos, Sichev dijo que a partir de estas investigaciones, el hombre puede desarrollar tecnologías para conservar y transportar formas de vida en las expediciones interplanetarias espaciales de larga duración sin necesidad de "Arcas de Noé espaciales" indispensables para la alimentación de las tripulaciones.
En ese caso, con tecnologías de criptobiosis se podrán conservar (cristalizar) animales o plantas durante años, y revivirlos en el momento necesario para su utilización de los tripulantes de las expediciones interplanetarias.

Venezuela venderá a China todo el petróleo que necesite durante 200 años

Fuente: El Correo Gallego.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comprometió hoy a venderle a China todo el petróleo que necesite durante los próximos 200 años, en el marco de una visita oficial que realiza a Caracas el vicepresidente de ese país, Xi Jinping.

Chávez y Xi firmaron este miércoles más de 300 acuerdos de cooperación, siendo el más destacado la creación de un comité empresarial binacional que impulsará los nexos económicos entre los dos países, informó la cadena Telesur.

Ante la presencia de Xi, Chávez aprovechó la oportunidad para prometerle al gigante asiático que su país estará siempre dispuesto a venderle todo el crudo que necesite en los próximos dos siglos.

Actualmente, Venezuela es el cuarto proveedor de petróleo de China, según ha confirmado el propio Xi, quien destacó que la balanza comercial se encuentre en este momento en un nivel histórico que alcanzó en 2008 los 9.850 millones de dólares (7.838 millones de euros), un 68,2 por ciento más que el año anterior.

Precisamente uno de los acuerdos más importantes fue el firmado entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que venderá a Chinaoil entre 80.000 y 200.000 barriles diarios de crudo. La renta percibida se destinará al pago de la deuda que mantiene el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) con el Banco de Desarrollo de China.

El vicepresidente chino llegó ayer a Caracas para cumplir una visita oficial de dos días, dentro de una gira que lo llevará a Brasil tras haber estado en Jamaica, México y Colombia.

Convenios

Dentro de este paquete de convenios destaca la firma de 12 documentos en materias financiera, energética, agrícola, comercial y telecomunicaciones.

Uno de los objetivos de la visita de Xi era lograr la ampliación del Fondo Chino Venezolano --bautizado por Chávez como 'Fondo Pesado'-- de hasta 12.000 millones de dólares (9.552 millones de euros). Este mecanismo se creó en el año 2007 con una inversión de 6.000 millones de dólares (4.776 millones de euros).

Es fondo garantizará a Venezuela disponer de financiación para varios proyectos de desarrollo y mantener un crecimiento económico durante dos o tres años, indicó el ministro de Exteriores de ese país, Nicolás Maduro.

Maduro resaltó además la intención de suscribir un acuerdo con China para crear un parque tecnológico que permita "construir pequeños satélites y así llevarle la señal de internet, telefonía móvil y cable a todos los hogares venezolanos a precios socialistas".

Ambas naciones aprovecharon el encuentro para celebrar los 35 años del establecimiento de las relaciones bilaterales y destacar que, gracias al asociación estratégica creada en el año 2001, los lazos entre Venezuela y China han logrado profundizarse consolidando los nexos en diferentes áreas.

Cinco gigantes de la informática, acusados de explotación laboral

Fuente: 20minutos.

IBM, Microsoft, Dell, Lenovo y Hewlett-Packard, cinco gigantes de la informática, han sido acusados por el National Labor Comittee, una organización no gubernamental estadounidense, de producir sus complementos en una fábrica en el sur de China que somete a sus trabajadores a condiciones infrahumanas.

Según informó hoy el diario oficial Shanghai Daily, las cinco multinacionales se mostraron dispuestas a colaborar con una investigación sobre el trato que reciben los trabajadores en "Meitai Plastics & Electronics", una empresa que se dedica a la producción de teclados e impresoras en la provincia meridional de Cantón.
Tras la publicación del informe del National Labor Comittee (NLC), que se define como defensora de los derechos humanos y de los trabajadores, las compañías aseguraron que ninguna de ellas tiene contacto directo con "Meitai", y que la fábrica pertenece a unos empresarios taiwaneses subcontratados por un intermediario.
El informe, bajo el título de "Miseria de Alta Tecnología en China", destaca que en la fábrica trabajan 2.000 personas en turnos de 12 horas al día durante siete días a la semana, por un salario de 4 yuanes (0,51 euros, 0,64 dólares) a la hora.
Rozando la esclavitud
Los trabajadores, en su mayoría mujeres de entre 18 y 24 años, no pueden hablar, escuchar música, levantar sus cabezas ni meter las manos en los bolsillos durante su horario laboral, y pueden salir de la fábrica, con permiso, sólo dos días al mes.
A los 2.000 empleados les incentivan con eslóganes como "esfuérzate continuamente para lograr la perfección", "quiere a la empresa tanto como a tu casa" y "vigila activamente a los demás", según detalla la investigación de NLC.
La fábrica, ubicada en Dongguan (Cantón), atenta contra derechos humanos y de los trabajadores, apunta el NLC, y también contra la legislación laboral china, ya que sus empleados trabajan 80,5 horas por semana, incluidas 40,5 horas de trabajo forzoso, un 388 por ciento más de lo permitido por la ley china.
Sentados en bancos corridos de madera, por las manos de los trabajadores de "Meitai" pasan 500 teclados cada hora, en los que tienen que colocar una pieza cada 1,1 segundos, una operación que repiten 3.250 veces a la hora, recoge el informe.
También señala que además de sufrir un exceso de horas productivas, los empleados carecen de seguro sanitario y no tienen derecho a baja por lesión o por maternidad.

'America's Army PC' bate récords con casi 10 millones de soldados virtuales

Fuente: El Mundo.
Un videojuego que el Ejército de Estados Unidos usa para la instrucción de sus soldados ha cosechado cinco récords Guinness y ha reclutado a casi diez millones de "soldados virtuales", ha informado el servicio de noticias del cuerpo.
El videojuego "America's Army PC", que permite que los usuarios exploren la experiencia castrense, recibió a principios de febrero cinco distinciones de la edición especial para juegos del Libro Guinness de los Récords 2009, que se publica desde 1955 en más de 100 países y en 25 idiomas.
El juego del Ejército de Estados Unidos recibió la distinción como "el mayor ejército virtual" cuando registró a su "soldado virtual" número ocho millones en enero de 2007, cuando había en el ejército de tierra real unos 519.500 militares.
"Esto hace el ejército virtual 15 veces mayor que el real", indicó el artículo. "Hoy el juego tiene más de 9,7 millones de usuarios", según el servicio de noticias.
También obtuvo el récord como "el videojuego de guerra más descargado". Según los cálculos oficiales America's Army en sus diversas versiones ha sido descargado para su uso más de 42,6 millones de veces, de las de 2,4 millones correspondieron a su versión más reciente en el periodo entre enero y julio de 2008.
America's Army se llevó asimismo el récord por "el máximo de horas pasadas jugando como tirador libre". Según el Ejército, hacia agosto pasado los jugadores de más de 60 países habían pasado más de 230,9 millones de horas entretenidos con el juego, lanzado al mercado en 2002.
El sitio se convirtió además en el primer sitio militar de internet que da apoyo a un videojuego.
Otra marca reconocida por Guiness es la de "mayor simulador de viaje", pues la versión Virtual Army Experience altamente modificada de America's Army incluye seis vehículos de tamaño real rodeados por múltiples pantallas planas, con espacio para hasta 50 participantes.
En los vehículos están montadas armas, que disparan haces de luz.
Las unidades dentro de cada vehículo, que se sacude cuando hay explosiones cercanas, tienen la misión de llevar suministros a un grupo humanitario en territorio peligroso. La exhibición cubre 1.810 metros cuadrados.

Las descargas P2P caen en el último año

Fuente: Publico.

El P2P está perdiendo terreno en favor de otro tipo de fórmulas para acceder a los contenidos, según el último informe realizado por Ipoque, compañía dedicada a la gestión tráfico. Su Estudio de Internet 2008/2009, realizado con más de 1,3 petabytes de información, detalla que la proporción de P2P ha descendido en todas las regiones estudiadas, entre las que se encuentra el suroeste de Europa, donde ha caído casi un 10%.

El tráfico global de Internet sigue creciendo cada año, pero el porcentaje de descargas no ha aumentado tanto como lo han hecho otro tipo de propuestas. Entre ellas, se encuentra el streaming, que permite acceder a los contenidos sin tener que descargarlos (y ya supone un 10,14% del total), o las descargas directas.


El P2P genera la mayoría del tráfico en las regiones analizadas, pero su porcentaje es inferior al de 2007. En el caso del streaming, el formato Flash, el utilizado para integrar contenido multimedia en las páginas web, es el más popular, aglutinando más del 60% del tráfico. Portales de vídeo como YouTube, el tercer sitio más visitado según Alexa, utiliza este formato para distribuir el contenido generado por los usuarios.

BitTorrent sigue siendo el protocolo P2P más utilizado en todas las regiones. En el sur de Europa, alcanza un 58,20%. eDonkey ocupa la segunda posición, con un 35,99%, y del resto sólo Gnutella consigue superar el 2%.

El descenso en el tráfico porcentual del P2P no tiene por qué traducirse en una buena noticia para los defensores de la implantación de medidas drásticas contra el intercambio de archivos.

Un crecimiento del tráfico web, como analiza el estudio realizado por Ipoque, podría interpretarse como un aumento de servicios que funcionan mediante la descarga directa de archivos, como RapidShare o MegaUpload.

En los resultados globales, IPoque destaca que los vídeos son el contenido más popular por volumen y número de archivos, y el software ocupa el segundo lugar en BitTorrent con un tercio del total de tráfico. Según el estudio, en comparación con 2007, las descargas de vídeos, y sobre todo las de porno, se han reducido en BitTorrent, mientras han aumentado las de software.

El estudio augura que el crecimiento del streaming continuará en los próximos años, al tratarse de una alternativa que permite acceder a contenidos de audio y vídeo sin tener que descargarlos.

España, en una lista negra

Una organización que representa a la industria de contenidos norteamericana, la IIPA, ha recomendado al Gobierno de EEUU que mantenga a España en el Informe Especial 301, un documento en el que se detallan los países que, según su criterio, no respetan los derechos de propiedad intelectual.

La IIPA establece una serie de recomendaciones para que España salga de esa lista, como establecer un acuerdo con los proveedores de Internet para establecer sanciones en el caso de descargar archivos con copyright.

También hace referencia a la ilegalización del P2P, obligar a las operadoras a facilitar los datos de sus clientes en las demandas civiles o tomar medidas que eviten que sea legal modificar una consola.