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2009/01/16

La compañía de Lara Croft, en venta

Fuente: 20minutos.

Desde que Square y Enix pasaron a ser una; después de que Activision y Vivendi pasasen a ser Activision Blizzard. .. La industria de los videojuegos tienda la fusión entre grandes empresas. En algunos casos por unión y en otros por compra. En el caso de Eidos todo apunta a que nos encontramos frente al segundo caso. La empresa británica no pasa por su mejor momento.

Y, frente a casos como la ligera repercusión de su último gran lanzamiento, Tomb Raider: Underworld, todo apunta a que acabarán siendo comprados, tanto la empresa como sus múltiples franquicias, por alguien más grande y poderosos.Todo en un momento en el que se han visto obligados, por motivos económicos a cancelar el desarrollo de 14 juegos.
La propia Eidos ha declarado que "La Junta puede anunciar que ha recibido una aproximación preliminar que puede o no conducir a una oferta realizada por la compañía". También hacen especial hicapié hacia que las negociaciones se encuentran en la primera fase, por lo que es imposible asegurar que lleguen a buen puerto.
Eidos, aparte de Tomb Raider, dispone de otros grandes títulos/franquicias que harían la compra realmente interesante: Hitman, Just Cause, Ken & Lynch o Conflict sólo son algunas de ellas. De momento no se sabe quién es la empresa que está negociando la compra de Eidos. Pero los rumores apuntan a la recién independizada Warner Interactive, a Ubi Soft o a Square Enix.

Una banda robótica tocará en un festival musical de Nueva Zelanda

Fuente: El Mundo.
Nueva Zelanda está preparado para presentar uno de los festivales de música más grandes de este año en el país, con una banda que no pondrá ni un pie sobre el escenario.
Los integrantes de 'The Trons', que tocarán junto a músicos de la talla de Arctic Monkeys y Neil Young en el festival Big Day Out en Auckland, son todos robots que crean música automáticamente.
Manipulados por un paquete de 'software' "ultra secreto" que les permite interpretar música, el cuarteto está formado por el vocalista Ham, Fifi en los teclados, el baterista Swamp y el guitarrista principal Wiggy, que toca un instrumento de una sola cuerda.
La banda fue creada el año pasado por el músico y técnico Greg Locke, a partir de una antiguo ordenador y partes mecánicas, para interpretar canciones originales empleando una variedad de amplificadores e instrumentos usados.
La página de la banda en el sitio MySpace (http://www.myspace.com/thtrons) describe su sonido como "motores divirtiéndose".
Desde la ciudad de Hamilton en North Island, Locke llevará su caja de herramientas al Big Day Out, por si acaso.
"Tengo ordenadores de sobra y piezas y cosas por si son necesarias, pero han probado ser muy fiables", dijo Locke al diario local The Waikato Times.
La banda, que fue todo un éxito en YouTube, sale de gira regularmente y espera grabar disco algún día.
El festival Big Day Out, el evento musical más grande de Nueva Zelanda, presentará a más de 70 bandas en un solo espectáculo en Auckland, antes de trasladarse a cinco ciudades de Australia.

Masticar chicle sin azúcar aumenta el flujo de la sangre en el cerebro

Fuente: Europa Press.

La acción de masticar chicle sin azúcar aumenta el flujo sanguíneo cerebral y provoca un mayor suministro de oxígeno que activa el estado de alerta y mejora la capacidad de concentración,

Así lo recoge un estudio dirigido por el Instituto Wrigley Science cuyos resultados aparecen publicados en la nueva página web 'www.orbitgumisgood.es', destinada a promover los beneficios de estas golosinas.

Tradicionalmente, nadie se había planteado que el chicle, "considerado más una golosina que un beneficio", según este centro, podía ser bueno para salud, si bien las primeras investigaciones realizadas con los chicles sin azúcar de la marca 'Orbit' han demostrado que proporciona beneficios para la salud bucal pero también sugieren beneficios potenciales para la dieta y el control de peso, el alivio del estrés, la concentración y la atención.

Por un lado, el chicle sin azúcar puede incidir en la salud bucal estimulando el flujo de saliva, eliminando los restos de comida y aliviando la sequedad bucal, entre otros. Pero, además, masticar chicle puede ayudar a proporcionar alivio durante el estrés y las tensiones cotidianas y contribuye a mejorar el estado de ánimo, así como también puede ser útil para controlar el peso, porque estos chicles tienen de 5 a 10 calorías por unidad y puede ayudar a reducir la ingesta de calorías de los 'snack' y a controlar el apetito.

Estos y otros resultados de ensayos clínicos serán los que se publiquen en la citada web inaugurada hoy, en la que el usuario podrá encontrar toda la información referente a los beneficios para el control de peso, la capacidad de atención o la disminución del estrés.

Ni siquiera Google puede con todo: libera Jaiku y cierra Dodgeball

Fuente: Canal PDA.
Las vacas flacas también han llegado a Google. La firma ha comunicado que cierra o abandona el desarrollo de varios de sus servicios de Internet, algunos creados internamente y otros comprados a terceros. Para empezar, ya no se podrán subir más ficheros a Google Video, que seguía en funcionamiento pese a la compra de su competidor YouTube. También desaparecerán Google Catalog Search --aunque su tecnología de reconocimiento se utiliza en Google Books-- Google Notebook y Google Mashup Editor. El repliegue de Google también afecta a dos productos para móviles: la red social Dodgeball y el servicio de microblogs Jaiku.
Jaiku siempre ha sido considerada como una alternativa a Twitter. Aunque no se trata estrictamente de servicios para móviles, adquieren toda su dimensión cuando se utilizan desde terminales de bolsillo. Jaiku, creado en Finlandia, fue adquirido por Google en octubre de 2007, pero nunca ha llegado a alcanzar las dimensiones de Twitter, que se consolida como la plataforma dominante para la creación de microblogs. Según HubSpot, Twitter tiene unos cinco millones de usuarios, el 70% de los cuales se incorporaron durante el año 2008. El tráfico en Twitter ha crecido un 600% en el último año, y desde mayo pasado es una de las 1.000 webs más visitadas de Internet. A través del Twitter de CanalPDA se pueden seguir nuestros titulares.
A diferencia de los demás servicios, Jaiku no cierra, sino que Google ha decidido liberarlo: el código se convertirá en abierto y se incorporará a la plataforma Google App Engine para que ésta ofrezca también funciones de microblogs a las empresas, organizaciones e individuos.
Jaiku no es el primer competidor de Twitter que cae: hace poco más de un mes cerró Pownce, cuyos personal y tecnología se han incorporado a SixApart, la empresa que gestiona la plataforma de blogs TypePad.
En cuanto a Dodgeball, se trata de una red social que Google adquirió hace tres años y que permite comunicar la posición del usuario a sus amigos mediante mensajes SMS. Pese al crecimiento de las redes sociales móviles, parece que Dodgeball no ha conseguido el favor de los usuarios y por eso Google tiene intención de cerrarla en algún momento de los dos próximos meses.
SearchEngineLand tiene una relación detallada de los servicios que Google va a cerrar.

Google no se salva de la crisis y recortará su plantilla

Fuente: Expansion.

El vicepresidente de Google, Laszlo Bock, aseguró ayer que la empresa ya había empezado a recortar costes prescindiendo del personal externo. Sin embargo, debido al empeoramiento de la situación económica, el gigante de Internet ha anunciado que despedirá a 100 de sus empleados a jornada completa del departamento de recursosn humanos.

La compañía más fuerte de la industria de Internet tampoco se salva de los malos vientos traídos por la crisis. Según ha explicado la propia compañía, esta medida se debe a que el grupo ha comprobado que no estos puestos de trabajo no son necesarios porque tienen previsto reducir considerablemente los nuevos fichajes.

Google también debe hacer frente a la reducción de sus ingresos y a las malas previsiones para este 2009, y finalmente despedirá a 100 de sus trabajadores, tras haber puesto ya en marcha un plan de austeridad para capear la crisis.

Laszlo Bock, vicepresidente de operaciones, ha anunciado en el blog oficial de Google que la compañía necesita menos personal, por lo que despedirá a 100 de sus empleados. Según el representante de la compañía Matthew Furman, éstos representan menos de un cuarto de sus plantilla.

Alan Eustace, vicepresidente de Ingeniería e Investigación, ha informado en el mismo blog que la compañía está cerrando oficinas en Austin (Texas, Estados Unidos), Trondheim (Noruega) y Lulea (Suiza), y ha pedido a los 70 ingenieros informáticos que trabajaban en ellas moverse o abandonar la compañía. Eustace ha asegurado, sin embargo, que Google ya cerró su oficina en Phoenix, Arizona, recolocando a la mayoría de sus empleados.

Google ya había tomado medidas para reducir gastos, como la rescisión de los contratos con trabajadores y vendedores externos a la compañía, así como prescindir de sus extravagantes celebraciones, como la típica de Navidad.

"La gente no sabe buscar en Google"

Fuente: La Vanguardia.

El joven Ouali Benmeziane (Argelia, 1982) llegó a España procedente de París hace apenas un año pero ya es el organizador del Search Congress Barcelona, el primer congreso en la capital catalana sobre buscadores, posicionamiento y márketing en Internet, que se celebrará entre el 28 al 31 de enero.

El fenómeno del posicionamiento en buscadores y del marketing online, explica Benmeziane, ya no es exclusivo de frikis de Internet sino que también interesa a pequeñas y medianas empresas y a todo aquél que quiera tener presencia en Internet. Google canaliza la inmensa mayoría de las búsquedas por Internet y entender su lenguaje no sólo permite encontrar, sino también ser encontrado.

-¿De dónde surge el Search Congress Barcelona?
-Cuando llegué hace un año a Barcelona buscaba a la gente de SEO [Optimización en Motores de Búsqueda, por sus siglas inglesas], de SEM [Marketing de Motores de Búsqueda] y de márketing online. Estaba segurísimo que habría un gran evento o feria donde hacer contactos, pero no la había. Barcelona es una ciudad avanzada a nivel tecnológico y puede ser sede de un evento de este tipo y traer a gente de Google, Microsoft, Yahoo! y empresas de este tipo.

-¿Qué habrá en el congreso?
-Será seguramente uno de los mayores congresos de España a nivel de marketing online. Será grande por los ponentes que tenemos: vienen los tres grandes buscadores y gente de toda España, Europa y desde fuera.

-¿A quien está dirigido?
-Queremos hacer un evento donde puedan venir las pymes, las ONG, los estudiantes... No nos interesa hacer un evento muy caro y enfocado sólo a expertos, porque ellos ya saben donde encontrar la información. Esta época difícil y de crisis es el momento para aprender a hacer marketing online y aprovechar Internet: es un medio barato y que realmente puede traer muchas ventas a una empresa. No se necesita ser un webmaster o un crack del posicionamiento. Por supuesto, vendrán expertos y el nivel de los ponentes es muy bueno, pero queremos que el nivel de los asistentes sea medio, que venga gente que sepa y gente que no sepa nada y quieran descubrir.

-¿La mayoría de la gente no especialista desconoce la importancia de esta forma de promocionarse?
-La gente no sabe que es un buscador. Conocen Google, Live o Yahoo!, pero no saben como funcionan y, lo que es peor, no saben lo que se puede hacer con ellos. Pueden utilizar un buscador como Google para atraer a muchos clientes. El marketing en buscadores sirve para esto y la idea del congreso es enseñar posicionamiento en buscadores. Además de los expertos y de comerciales que venderán sus servicios, también estarán los propios buscadores para explicar que es lo que se puede hacer con ellos. No enfocamos a un nivel súper-alto, sino a un nivel medio para compartir conocimientos y aprender.

-¿Cada vez hay más interés por las técnicas de posicionamiento en buscadores?
-La gente empieza por aprender palabras como SEO y SEM y por tener interés por aparecer en los buscadores. En realidad no son nada más que páginas web, pero si hablas de Google, Yahoo! o Microsoft la gente te responde que le interesa aparecer ahí y te preguntan cómo pueden hacerlo y si es gratuito o hay que pagar. Aparecer en la página 10 en una búsqueda de Google no vale, hay que aparecer en la primera página de resultados.

-¿Hay que saber mucho para mejorar el posicionamiento de una web?
-Ser SEO es algo muy técnico, muy difícil. No es ni arte ni magia, es una ciencia que requiere mucho trabajo, seguimiento y análisis y también tener conocimientos básicos de programación y saber de marketing. Pero para promocionar un producto o una página web no hay que ser experto. Los buscadores tienen un funcionamiento súper-sencillo, con unas herramientas donde se eligen unas palabras clave y ya se está online.

-¿Habrá un momento en que la principal inversión en márketing será online?
-Estoy convencido. En una campaña nacional de televisión no se sabe a que audiencia se va a llegar, mientras que con el marketing online se puede ir directamente al cliente que se quiere llegar. Las redes sociales, la blogosfera o los buscadores permiten pagar sólo la publicidad que llega a la gente que puede estar interesada en el producto.
-Y también se puede medir el impacto que ha tenido una campaña.
-En Internet se puede medir todo: el impacto, las visitas que has tenido, cuanto tiempo se quedaron en tu página web, quien es la persona, de donde viene, su perfil, su edad, su sexo… Y esta es un arma enorme para vender.

-¿Algún día podremos preguntar a los buscadores con un lenguaje natural?
-Esto es algo que se llama human search [búsqueda humana, en inglés]. Hay un buscador famoso que se llama Powerset y que lo acaba de comprar Microsoft. Lo que intenta hacer es comprender nuestro lenguaje, nuestra forma de hablar y dar los resultados adecuados a la consulta. Es difícil porque somos complejos.

-¿Entonces es mejor que nos adaptemos nosotros y hablemos como los indios de las películas?
-Somos capaces de hacerlo, pero al buscador le es más rentable entendernos él a nosotros porque así irá más rápido vendiéndonos sus servicios. Por lo tanto, iremos hacia una fórmula en la que el buscador entenderá más nuestro lenguaje.

-¿La mayoría de la gente sabe formular correctamente sus consultas en los buscadores?
-Hoy la gente no sabe buscar. La mayoría no saben. Con esto quiero decir que no optimizan sus búsquedas. Cuando se aprende a buscar ya no se busca pisos Barcelona, sino que se busca entendiendo cómo funciona el buscador. Si en el buscador introduzco la consulta piso en alquiler en Barcelona a compartir y que no supere los 400 euros, si hay un anuncio que diga esto lo voy a encontrar. Es lo que se llama la long tail [larga cola, en inglés]. En las búsquedas hay poner al menos tres o cuatro palabras clave. Algunas personas hacen búsquedas muy genéricas, que no les ayudan a encontrar lo que buscan.

El piloto que logró salvar a 150 pasajeros con su aterrizaje sobre el río Hudson se convierte en héroe nacional

Fuente: La Vanguardia.

La pericia del piloto del vuelo 1549 de la aerolínea US Airways, Chesley B. Sullenberger, evitó una catástrofe aérea en Nueva York, ya que logró que su avión amerizase sobre el río Hudson y salvó la vida de las 155 personas que viajaban bordo, después de que unas aves entraran en los motores de la nave y los paralizaran.

El presidente estadounidense, George W. Bush, alabó la "pericia y el heroísmo" de la tripulación del avión. En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, el presindente indicó que supervisa la situación y su Gobierno se mantiene en contacto con las autoridades estatales y locales para responder al accidente.

"Nos sentimos alentados por la pericia y el heroísmo de la tripulación, así como la dedicación y la abnegación de los equipos de emergencia y de los voluntarios que rescataron a los pasajeros de las aguas heladas del Hudson", dijo Bush.

"Enviamos nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todos los implicados en el accidente", añadió el presidente.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, también alabó la certera actuación del piloto: "Ha sido un milagro. Se ha evitado un accidente que potencialmente podría haber sido muy trágico", indicó, durante una conferencia de prensa junto con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en un muelle del río cercano al lugar del accidente.

También el senador demócrata neoyorkino Check Schumer quiso alabar la actuación del piloto y aseguró que "se merece la medalla del Congreso al Honor" por su pericia.

Un Airbus 320 de US Airways, que había despegado del aeropuerto neoyorquino de La Guardia y se dirigía a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, con 155 personas a bordo, amerizó en aguas del río Hudson, en el oeste de Manhattan, al parecer debido a la entrada de varias aves en sus motores.

El presidente de US Airways, Doug Parker, aseguró en conferencia de prensa que todos los pasajeros y miembros de la tripulación que iban en el A-320 estaban a salvo. "En el avión iban 150 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y 3 asistentes de vuelo han salido del avión y de la cabina. Todos están a salvo", indicó Parker, que pidió que no se especulara con las causas del accidente y que "no se colapsen los teléfonos habilitados para atender a los familiares de los afectados" .

Las diferentes fuentes consultadas difieren sobre la hora de salida del avión y sobre la del impacto, aunque todas sitúan ambos datos entre las ocho y las nueve de la noche. Personal del cuerpo de bomberos que atendieron a los pasajeros han confirmado que algunos de ellos, con problemas menores, fueron enviados a la orilla neoyorquina del Hudson, y que entre ellos hubo algunos afectados por hipotermia debido a las bajas temperaturas de las aguas del río.

Otros heridos fueron enviados a la costa de Nueva Jersey, el estado vecino de Nueva York, y según la Oficina de Gestión de Emergencias de Nueva York, todos están en buenas condiciones. "Según nos están informando los hospitales de Nueva York y Nueva Jersey a los que se está enviando a la gente, todos están afortunadamente en buenas condiciones", explicó un portavoz de esa oficina.

Testigos y pasajeros coincidieron en indicar en declaraciones a la prensa que el avión perdió altura con lentitud y que se posó con relativa suavidad sobre el agua del río Hudson.

Jeff Kolodjay, uno de los pasajeros del A-320, indicó en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que el avión "apenas había despegado, volaba bajo.... (el piloto) planeó muy suavemente".

Otro superviviente, Albero Panero, entrevistado en esa misma cadena, indicó que "el avión se agitó" y que en la cabina se pudo oler el humo, y poco después el "capitán dijo, 'preparados para aterrizar", y empezamos a bajar".

Según varios medios locales, el piloto habría notado el impacto de esas aves en el avión tan sólo unos minutos después de haber despegado y, tras informar a los pasajeros, trató de aterrizar en un área de Brooklyn, pero al ver que no llegaba, optó por amerizar sobre las aguas del río.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, felicitó al piloto, CB "Sully" Sullenburger, por su "maravilloso" trabajo y señaló que "lo más importante es que todos están a salvo". Añadió que había tenido ocasión de hablar "largamente" con el piloto del avión y que éste le había confirmado que "antes de salir del aparato lo recorrió entero dos veces para comprobar que no quedaba nadie dentro".

Microsoft quiere recuperar la iniciativa con Windows 7

Fuente: CincoDias.

El lanzamiento de la versión en pruebas (beta) de Windows 7 la pasada semana no pudo tener más éxito para Microsoft. En pocas horas se superaron los 2,5 millones de descargas desde internet, muy por encima de lo previsto por la compañía al ser un producto tan complejo. La avalancha fue de tal calibre que Microsoft decidió prolongar el periodo de disponibilidad hasta el 24 de enero y eliminar el límite establecido de descargas.

La aparición de Windows 7, anunciada por Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha reabierto el debate sobre si Vista, su antecesor, ha sido un éxito o un fracaso. La compañía defiende su sistema operativo y recuerda que su estrategia pasa por lanzar un nuevo modelo cada tres años. Otros expertos no comparten la opinión. Enric Colet, profesor de Sistemas de Información de Esade, tiene claro que Microsoft ha lanzado Windows 7 'para hacer frente al fracaso de Vista'.

Sea como fuere, Windows 7 ya está siendo analizado al detalle por miles de personas en el mundo. CincoDías ha consultado a un grupo de expertos su visión sobre las novedades que ven en el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Verónica Oloco, responsable de la División de Windows Client de Microsoft Ibérica, asegura que el nuevo sistema se adapta a la forma de trabajar de la gente y cumple con tres líneas claras: mayor velocidad, fiabilidad y compatibilidad. 'Hemos trabajado con fabricantes de hardware y software para facilitar la adaptación', dice la ejecutiva, quien añade que Windows 7 consume menos recursos, lo que facilitará su uso en dispositivos como los portátiles ultraligeros o netbooks. Oloco explica que el nuevo sistema ha incorporado todas las prestaciones para llevar a cabo las tareas con pantallas táctiles. 'Se pueden hacer cosas con la mano siempre que el hardware lo permita', indica.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, cree con el nuevo sistema se ha primado la eficiencia. 'La beta actual de Windows 7 tiene un proceso de instalación notablemente más sencillo que XP o Vista, y se puede instalar en 25 minutos', dice este experto, quien comenta que se han añadido también prestaciones de interfaz gráfico Aero como Snap o Peek que permiten una usabilidad mayor cuando se trabaja con varias aplicaciones abiertas.

Jaime García Cantero, de IDC, también señala que el nuevo sistema ha mejorado la usabilidad de Vista y pone como ejemplo la renovada barra de tareas, que permite 'hacer previews de las pantallas ocultas'. Este experto añade que una de las mejoras más relevantes de Windows 7 es la referente a la cuestión de la compatibilidad con aplicaciones de terceros, 'uno de los grandes problemas de Vista'.

Para Dans hay otro aspecto reseñable: 'El sistema es algo más minimalista; empaqueta menos aplicaciones que sus predecesores, si bien se pueden descargar posteriormente'. Eso supone, dice, que la nueva plataforma necesita menos requerimientos de hardware, 'lo que debería hacer más fácil su adopción no necesariamente vinculada a una nueva máquina'.

Rafael Luque, analista del área de Infraestructuras de Penteo, comparte lo expuesto y añade que una de las principales novedades de Windows 7 está en su mayor capacidad para soportar discos virtuales, gestionar credenciales y encriptar discos y memorias externas. Este experto destaca la incorporación del interfaz Ribbon en aplicaciones como Wordpad, y opina que se ha mejorado el tratamiento del material multimedia y la gestión uniforme de los dispositivos externos.

A su vez, Ricard Piñol, director de soluciones de Infraestructuras y Seguridad de Avanade España (firma participada por Accenture y Microsoft), defiende las nuevas herramientas de ayuda para el diagnóstico y solución de problemas. Además, el directivo explica que Windows 7 ha incluido mejoras en seguridad y control como Bitlocker to Go, Appolocker o Seguridad Core.

Lo que parece claro es que, con estas novedades, la compañía ha tratado de evitar errores que pudo cometer con Vista. De momento, tiene hasta final de 2009 para mejorar la beta, y precisar cuestiones como precios y versiones.

l Windows 7 viene en un momento en el que XP todavía tiene una cuota en sistemas operativos superior al 70%, según Net Application. Los analistas dicen que es la primera vez en la historia que los usuarios deciden al estrenar un PC sustituir el sistema operativo instalado (Vista) por uno más viejo (XP).

Palm lucha por recuperar la magia

Fuente: soiut.es.

Palm, principal impulsor en los 90 del concepto PDA, demostró la semana pasada en el CES que no conviene dar por muerta a una empresa si no ha sido oficialmente enterrada. En el alocado mundo del periodismo tecnológico los terminales de esta firma eran considerados hasta hace unos días como una suerte de zombis, fantasmas que prácticamente vivían de las rentas de ser los sucesores de una mítica y gloriosa estirpe. Pero Palm pegó un puñetazo en la mesa, se sacó de la manga en Las Vegas su modelo Pre, el primer terminal que utiliza su nuevo sistema operativo, ilusionando a todo el mundo, al demostrar que el que tuvo, retuvo. Ha sido, para casi todos, el gadget de este CES 2009.

"Por primera vez en años, a los fanáticos de los gadgets se nos hizo la boca agua con un dispositivo de Palm. En poco tiempo, Palm pasó de ser una compañía de la que nadie se preocupaba a liderar el mercado de los smartphones de la noche a la mañana. No es un logro pequeño, teniendo en cuenta que ninguna demo operativa ha sido enviada, y que el lanzamiento masivo está a meses de distancia. Toda esta expectación sobre un teléfono no había sido vista desde que Steve Jobs presentó el primer iPhone hace dos años", dice Matt Hickey en Crave

Sin embargo, pese a las alabanzas generalizadas, el pelotazo puntual en Wall Street, y las excelentes vibraciones que producen este nuevo terminal y su sistema webOS, la competencia en el sector de los smarphones es tremenda, con el iPhone y las BlackBerry mostrándose intratables y con Google llamando a la puerta con Android. Y no hay que olvidar la historia de Palm, que un día tuvo un gran sistema operativo portátil pero que acabó rindiéndose ante Windows Mobile. Pre puede suponer tanto un simple respiro para la empresa como un punto de inflexión que anticipa un interesante renacimiento. Algunos analistas ya han previsto para Pre unas ventas anuales de 1,5 millones de unidades.

Para salir de dudas hemos hablado con Enrique Dans, bloguero y profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa, y con Jaime García, director de análisis de IDC España. Estos dos expertos en tendencias tecnológicas nos han dado su visión sobre el pasado, presente, y futuro de Palm.

La inevitable comparación con Apple

Lo que le ha sucedido a Palm recuerda a la lenta agonía de Apple en los 90. Los Mac se parecían cada vez más a las horrorosas cajas grises de los PC clónicos del momento y sus proyectos más innovadores como Newton no lograban encandilar. Su catálogo de productos seguía siendo inmenso, pero ese toque especial que sedujo a millones de personas en los 80 no aparecía por ninguna parte y Jobs, el gran ilusionista, tuvo que regresar.


Ambos expertos coinciden en comparar las trayectorias de Palm y Apple. Para Dans Palm era "una marca icónica, como Apple, pero dejó de serlo cuando no fue fiel a sí misma", mientras que García explica que "casi inventaron un mercado, la PDA" algo que en su opinión es comparable al éxito de Apple con los iPod: "Ya había otros reproductores de mp3, pero Apple fueron los que llegaron de verdad y no por la tecnología, es más bien una cuestión de magia".

También resalta Enrique Dans el hecho de que sus fieles usuarios, entre los que él mismo se contaba, al igual que los de Apple "eran casi apóstoles que vendían la marca". Por ello respecto a las expectativas que acaban de crearse con el modelo Pre y webOS explica con cierta cautela que "hay mucha gente queriendo creer". Aunque piensa que ciertamente estos lanzamientos pueden suponer "un balón de oxígeno" para Palm cuyo error fue "convertirse en un dispositivo más con Windows Mobile".

Jaime García resalta que el caso de Palm demuestra que "ser el primero no significa ser el líder del mercado" y aunque "en 2000 o 2001 casi todos los ejecutivos tenían una Palm (...) HP fueron los que lograron la convergencia con el escritorio". En su opinión para volver a tener una presencia en el mercado hay que esperar a los próximos movimientos de Apple, pero también ver que deparan los fabricantes asiáticos (que han revolucionado el mercado con los ultraportátiles).

Sobre el futuro de webOS, que ha sido presentado como un entorno abierto tremendamente sencillo de programar, García dice que efectivamente la clave está en la "democratización, en entornos de desarrollo abiertos y fáciles". Dans también apuesta por los entornos abiertos y resalta, sobre las aplicaciones de Apple, que el "volumen que ofrece es muy importante", aunque también apunta que hay que tener en cuenta lo que pueda ofrecer el proyecto Android de Google.

El trasto

La Palm Pre la han tocado sólo unos pocos, pero hablan maravillas de ella. Lo cierto es que sobre el papel todo apunta a que los laboratorios de Apple, RIM, Nokia y alguno más deben de estar inquietos con este pequeño monstruo cuya pantalla táctil de más de tres pulgadas se ve complementada con un teclado de verdad. Con una memoria de 8 gigas, Wifi, y HSDPA, trabaja con las aplicaciones de la Web 2.0 con total naturalidad: igual sincroniza tus contactos del móvil con los de Gmail que se conecta al Facebook. Es 'multitask', y las ventanas con las aplicaciones incluso se pueden minimizar.

Incorpora también GPS, acelerómetro, detectores de proximidad y de luminosidad del entorno, y una cámara de fotos con sensor de tres megapíxeles. Sobre la fecha de su disponibilidad en España y su precio —dos detalles muy importantes—, no se sabe aún gran cosa. Pero que nadie espere encontrarla ni muy pronto, ni muy barata.

El gran éxito de la Wii se debe al público femenino, según Ubisoft

Fuente: 20minutos.

¿La Wii es una consola principalmente para chicas? Según Ann Hamilton, manager de Ubisoft, así es. Ella califica a la consola más vendida de la nueva generación como una plataforma "dirigida por chicas".

Ann comentó que la Wii era un "sistema conducido por mujeres" y que esa era una de las principales razones para que la consola haya tenido tanto éxito en el mercado. "Lo que está marcando el rumbo de ventas de la Wii es el uso de la consola por parte de las mujeres, las niñas y las familias", explicó.

Hamilton cree que las dos líneas de juegos de Ubisoft para Wii y Nintendo DS (Ener-G y la exitosa Imagina ser) han ayudado a Nintendo a atraer al público femenino hacia sus consolas.

La Wii es, desde su lanzamiento en noviembre de 2006, la consola más vendida del mercado y actualmente acapara casi la mitad del negocio de las consolas de sobremesa. A día de hoy se han vendido 45,84 millones de Wiis en todo el mundo frente a 27,54 millones de Xbox 360 y 10,61 millones de PlayStation 3.

Steve Jobs estará de baja médica en Apple hasta junio

Fuente: El Mundo.

El consejero delegado de Apple, que superó hace tiempo un cáncer de páncreas, anunció este miércoles que estará de baja laboral hasta junio, debido a que su estado de salud es "más complejo de lo que pensaba", informaron medios financieros.

Jobs dijo, sin embargo, que planea permanecer involucrado en las principales decisiones estratégicas mientras dure su ausencia.

El cofundador de Apple agregó que el jefe operativo (director general), Tim Cook, se hará cargo de la gestión de la firma durante su ausencia.

Hace una semana, Jobs negó que su estado de salud, que le llevó a suspender su aparición en la feria MacWorld, se debiera a un proceso cancerígeno, y dijo en cambio que tenía un desequilibrio hormonal.

El propio Jobs lo explicó con estas palabras: "Como muchos sabéis, he perdido peso a lo largo de 2008. La razón ha sido un misterio para mí y para mis médicos (...). Afortunadamente, creen que han encontrado la causa: un desajuste hormonal que me ha 'robado' las proteínas que mi cuerpo necesita para estar sano".

Jobs intentaba contrarrestar así el efecto negativo que los rumores sobre su salud —persistentes en 2008— afectaran a la percepción del mercado sobre su capacidad para llevar las riendas de la firma.

También dijo entonces que sería "el primero en avisar al Consejo de Administración" cuando no pudiera cumplir con sus obligaciones como consejero delegado de Apple. Ha tardado menos de una semana en cumplir su promesa.

Steve Jobs, superviviente de un cáncer de páncreas

En 2004, Steve Jobs informó a sus empleados de que había sido operado de un tumor canceroso en el páncreas.

Por suerte, Jobs agregaba en el correo electrónico que envió a todos los trabajadores de Apple, "tenía una forma poco común de cáncer pancreático, que representa el 1% de los casos de cáncer de páncreas que se diagnostican al año y que puede curarse con cirugía si se diagnostica a tiempo".

El ejecutivo precisó en aquel momento que el cáncer de páncreas más común "actualmente no es curable y en general el paciente tiene una esperanza de vida de un año tras ser diagnosticado". Eso sí, aclaraba, "esta forma más común y terminal, gracias a Dios, no es la que yo tenía".

Google decide acabar con sus servicios menos demandados

Fuente: Publico.es.

Desde que YouTube entró a formar parte de la multinacional, el servicio específico de vídeo de Google ha ido perdiendo presencia poco a poco hasta ser poco menos que anecdótico. "En los próximos meses" dejará de ser posible subir más vídeos y se prevé que tarde o temprano termine por desaparecer de forma definitiva. Eso sí, de momento no se prevé que el contenido existente vaya a ser borrado.

Además, tras cancelar su base de datos científica de uso libre, Google echará el cierre de otros servicios como su espacio para tomar notas online Google Notebook, debido a su poco calado y a que actualmente la compañía ofrece herramientas que permiten lo mismo y con más posibilidades, como Google SearchWiki, Google Docs y Google Bookmarks. Google Notebook permitirá que los usuarios existentes sigan salvando documentos aunque no la creación de nuevas cuentas. También cesará su actividad el servicio de microbloging Jaiku, que fue sepultado por Twitter.

Otros que pasarán a mejor vida serán Dodgeball, el Google Mashup Editor y Google Catalog Search.

Intel desploma sus beneficios un 24%

Fuente: Publico.

El fabricante de semiconductores Intel obtuvo uno beneficio neto de 5.300 millones de dólares (4.003 millones de euros) en 2008, lo que supone un descenso del 24% con respecto al beneficio registrado en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

"La economía y el sector se encuentran en un proceso de restableimiento a un nuevo punto de partida, desde el que se volverá a crecer," comentó el presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini. El directivo destacó que en una situación económica "incierta", Intel tiene como objetivo seguir ampliando su liderazgo en fabricación, impulsando la innovación en productos, desarrollando nuevos mercados e implementando eficiencias operativas.

"Intel ya ha sobrellevado momentos difíciles en el pasado, y sabemos lo que necesitamos hacer para dirigir nuestro éxito en el futuro. Nuestras nuevas tecnologías y nuestros nuevos productos nos van a ayudar a reavivar el crecimiento del mercado y a prosperar cuando se produzca la recuperación económica", añadió el presidente de la multinacional.

El grupo tecnológico registró unas ventas de 37.600 millones de dólares (28.405 millones de euros), en 2% menos que en 2007 y unos ingresos operativos de 9.000 millones de dólares (6.801 millones de euros), un 9% más. Las ventas de la compañía descendieron en el último trimestre un 23% hasta los 8.200 millones de dólares (6.197 millones de euros) y sus ingresos operativos se redujeron un 49% hasta los 1.500 millones de dólares (1.134 millones de euros).