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2008/10/10

Tribus y redes sociales dispersas

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Los libros de Seth Godin tienen la extraña capacidad de resultar provocativos incluso cuando aún no has llegado a leerlos. Son libros que se explican rápido, cuya propuesta, tesis o idea central puede plasmarse casi en una sola frase, aunque posteriormente la experiencia de su lectura nos confronte con páginas a las que les sobra muy poquito (no solo porque sean habitualmente cortos, sino porque lo que aparece rodeando a la idea central suelen ser cuestiones y ejemplos que la arropan muy bien).

El caso de Tribes, su último libro, parece seguir el mismo camino. La tesis central es clara: habla de liderazgo, de cómo determinadas personas y organizaciones son capaces de organizar a su alrededor grupos de seguidores que, con actitudes positivas o negativas, amplifican el impacto de sus acciones, anuncios, lanzamientos o reflexiones. Un liderazgo que para nada, además, se limita a la parte alta de la distribución, a quienes son capaces de acumular ingentes números de seguidores o fans, sino que funciona también perfectamente en los pequeños números y las distancias cortas. En cierto sentido, la idea de liderazgo empieza a alcanzar significados muy distintos con respecto al tradicional esquema de persona subida en un atril y dirigiéndose a las masas: el liderazgo hoy se expresa a través de una panoplia de herramientas difusas, de una amplísima red social conformada por un conjunto de medios y canales que nos rodean. Lo que una persona escribe llega de manera inmediata a los lectores del medio en el que lo publica, y su impacto puede ser mayor o menor en función de la audiencia del mismo. Pero tras esa publicación, aparece el fenómeno de la replicación, del comentario, de la difusión a través de redes sociales, de otros blogs que lo comentan o lo listan en su blogroll, de Twitter, de listas de correo, de comentarios, de foros… toda una madeja dispersa e incontrolable - puedes trazarla, seguirla, medirla, pero no aspirar a controlarla - que da forma a un fenómeno que, en algunos casos, llega a tener más trascendencia que la publicación original. De hecho, algunas marcas o personas son especialmente hábiles a la hora de apalancar sus efectos, consiguiendo que multipliquen el posible impacto de una campaña tradicional, y dotándola en ocasiones de implicaciones que van mucho más allá de las vinculadas al producto o idea en cuestión. Una red dispersa, difícil de construir y de administrar (aunque el propio Seth acuñe el concepto de tribe management), que suele aparecer y desarrollarse de manera espontánea a lo largo del tiempo, y que sigue sus propias reglas, su propias dinámicas, sin dejar demasiado margen al control ni a la planificación que los medios y canales convencionales ofrecían en tiempos pasados.

Seth responde a diez preguntas de Hugh Macleod en Tribes: ten questions for Seth Godin, y la entrada me ha parecido una lectura muy interesante.

Wall Street cierra por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde 2003

Fuente: El Pais.

La peor crisis financiera de los últimos 80 años amenaza con provocar una nueva jornada de vértigo y pánico en las bolsas europeas este viernes. La Bolsa de de Nueva York cerró anoche en el nivel más bajo desde agosto de 2003, perdiendo más de 600 puntos y la cota psicológica de los 9.000 puntos. En porcentaje, el Dow Jones perdió un 7,33%, su mayor caída desde el 19 de octubre de 1987. Pocas horas después el huracán financiero ha comenzado a azotar con fuerza en las aperturas de las bolsas asiáticas y australiana. La Bolsa de Tokio ha abierto con caídas superiores al 7% y ha llegado a perder por encima del 10% al poco de comenzar las operaciones. Un panorama muy similar se está viviendo en Sydney, donde el índice S&P/ASX 200 ha cedido más de un 5%.

Wall Street encadenó su séptima sesión consecutiva en números rojos desde que el pasado 3 de octubre la Cámara de Representantes de EEUU diera su visto bueno al plan de rescate financiero diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que cuenta con 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) para la adquisición de activos ilíquidos, además de un importante recorte fiscal, y ha cerrado por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde 2003. Además, el deterioro del Dow Jones se está produciendo con una rapidez que asombra a los analistas más veteranos de Wall Street, pues el pasado 26 de septiembre cerró por encima de los 11.000 puntos y el 3 de octubre por encima de las 10.000 unidades.

Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 95,21 puntos (-5,47%) hasta 1.645,12 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 75,02 puntos (-7,62%) hasta 909,92 unidades, un año después de que alcanzara un récord de 1.565,15 puntos.

Números rojos en Europa

El derrumde en Nueva York cierra una jornada que ha vuelto a ser difícil en las bolsas europeas. En España, el Ibex 35 ha caído en la jornada de este jueves un 3,8%, para quedarse en los 9.902,90 puntos, su mínimo desde julio de 2005, en un día en el que todas bolsas europeas registran fuertes caídas a raíz del anuncio del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sobre la posibilidad más que cierta de una "recesión global" en 2009.

El selectivo español ha registrado una de las mayores pérdidas del continente arrastrado por la caída de las principales empresas del sector energético. Las empresas de este sector han dejado de ser el valor refugio que eran hasta la jornada de hoy y han sido los grandes valores en negativo del Ibex 35. Al cierre de la sesión Enagas perdía un 7,56%, Iberdrola un 8,56%, Endesa un 6,43%, Repsol un 7,63% y Gas Natural un 4,98%.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares y con el petróleo Brent a 82,64 dólares por barril, con un descenso del 2%, el DAX de Fráncfort cerraba con pérdidas del 2,53%; el CAC-40 de París, se dejaba el 1,55%; el MIB de Milán, el 1,81% y el FTSE de Londre perdía el 1,05%.

"Recesión y emergencias bancarias"

Strauss-Khan, en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, ha advertido de que el mundo "está al borde una recesión global" por lo que demanda una respuesta coordinada y rápida que restaure la confianza en los mercados financieros y permita recapitalizar las instituciones fundamentales. "No podemos esperar a que la crisis acabe para sacar lecciones, debemos hacerlo ahora. La arquitectura financiera falló en cada paso en los mercados financieros", ha asegurado Strauss-Kahn en las fases más críticas de su discurso. "Podemos resolver el problema que tenemos delante: hay que actuar con rapidez y eficacia. Eso se ha hecho, pero hay que actuar con más coordinación", ha concluido.

Strauss-Khan ha señalado que las previsiones del Fondo para el próximo año muestran un crecimiento "prácticamente igual a cero" en las economías desarrolladas, mientras que los países emergentes "serán responsables de cerca del 100% del crecimiento", aunque auguró que se producirá una "lenta recuperación" a finales de 2009. La institución ya informó ayer sobre las malas perspectivas para España, país que, según la institución, entrará en recesión en 2009.

Las palabras del gerente del FMI han sido después confirmadas por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha avisado de posibles "emergencias bancarias" en los países desarrollados. "El deterioro en las condiciones financieras, combinado con un endurecimiento monetario, provocará la quiebra de empresas y posiblemente emergencias bancarias", aseguró el responsable del Banco Mundial.

'Little Big Planet' te lo puedes inventar

Fuente: El Mundo.

La creatividad, la cooperación y la competición se unen para dar todo el potencial posible a 'Little Big Planet'. La versión beta dio la posibilidad a un gran número de jugadores de probar este juego que queda dividido en dos: la creación de niveles y la propia competición con los compañeros en los niveles creados o los predeterminados. Hemos probado la versión definitiva.

En primer lugar, el juego es básicamente un 'arcade', hay que superar las pantallas o 'niveles' con diferentes grados de difucultad. Con un máximo de cuatro jugadores, hay que ayudarse mutuamente para superar los obstáculos y a la vez hay que conseguir más puntos que el resto de jugadores para ganar.

Dichos 'niveles' pueden ser creados por un jugador con un poquito de imaginación, y éste es uno de los puntos fuertes del juego, aunque también incluye 50 niveles predeterminados, que evita el tener que pensarse cada obstáculo que queramos poner, ya sea una pesada piedra o un puente en llamas que hay que saltar, por ejemplo.

El protagonista de 'Little Big Planet' es un pequeño muñeco de trapo, 'Sackboy' o 'Sackgirl', totalmente personalizado por el usuario. El vestuario, el pelo, los accesorios, el sombrero o el bigote son algunos de los aspectos superficiales que podemos elegir, pero en la interacción con el resto de jugadores podemos mostrar nuestro propio estado de ánimo simplemente presionando una de las flechas del mando: felicidad, tristeza, enfado y miedo. Dicho estado repercute en la relación que el personaje mantendrá con otros jugadores, ya que podrá, aprovechando el sensor de los mandos, dar un puñetazo al compañero.

Por otra parte, la edad recomendada se ha establecido en siete años, aunque para estos pequeños quizá resulte difícil aprovechar una de las opciones más interesantes del juego, como es crear y personalizar los niveles del juego y los propios muñecos.

Niveles 'controlados'

Para evitar la creación de niveles que puedan ofender a algún colectivo, previamente pasará por un grupo de moderadores que le dará el visto bueno y por tanto quedará disponible. Además, a la hora de jugar a los niveles creados por los usuarios y compartidos 'online' a través de PlayStation Network, cabe la posibilidad de guiarse por las opiniones de otros jugadores que ya hayan entrado antes, de modo que sabremos qué niveles son más divertidos, cuáles más intensos...

Es destacable de este juego la relación inevitable entre la cooperación y la competitividad. El objetivo es, como en cualquier otro videojuego de plataformas, ganar más puntos y con ello ganar la partida, pero se hace necesaria la cooperación entre los jugadores. Si una piedra pesa mucho, un solo 'Sackboy' no podrá moverla para retirarla, sino que requerirá la ayuda de otro 'Sackboy'.

Otra de las principales novedades de 'Little Big Planet' es la entrada en juego de la física. Por primera vez, montarse en un trineo sí que significará deslizarse, sin olvidar que hay que agarrarse -con R1- para no caer y empujar un obstáculo de madera será más difícil que uno de metal.

El Tokyo Game Show bate récords

Fuente: 20minutos.
  • La feria, probablemente la más importante del sector del videojuego, acoge a más expositores y lanzamientos que nunca.
  • Nintendo y Sony presentan sus nuevas consolas portátiles.
  • FOTOGALERÍA: La gran fiesta de los videojuegos.
El Tokyo Game Show, la mayor feria mundial dedicada a los videojuegos (en compeencia con el E3), celebra hoy su segunda jornada con el buen sabor de boca de haber batido el récord de número de expositores (209 de 14 países diferentes) y de títulos presentado (879).

Desde primera hora de la mañana del jueves (la feria se celebra entre el 9 y el 12 de octubre), filas interminables de profesionales del sector, aficionados, periodistas y fanáticos de los videojuegos y los cómic, se formaron en los accesos del centro de conferencias Makuhari Messe en Chiba (este de Tokio), que alberga la feria.

Todos querían ser los primeros en descubrir y probar los nuevos lanzamientos de marcas tan punteras como Nintendo, Microsoft o Sony, y pasearse por los 210.000 metros cuadrados que durante cuatro días serán el paraíso de los amantes de los videojuegos y en el que se esperan casi 200.000 visitantes.
Más negocio, menos ventas

El mercado global de los videojuegos generó 677.000 millones de yenes (unos 6.700 millones de dólares) durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de este año, un 60% más que en 2003, según datos de la revista especializada Enterbrain.

Sin embargo, las ventas de hardware y software se han ralentizado durante la primera mitad del actual ejercicio fiscal y han registrado una caída del 21 por ciento con respecto a los primeros seis meses del años fiscal 2007. Y es que ni siquiera los gigantes de los videojuegos son inmunes a tiempos de crisis financiera en casi la totalidad de los sectores.

Por eso, fabricantes japoneses como Sony o Nintendo tratan de mantener la expectación y la demanda de sus consumidores, con el casi continuo y simultáneo lanzamiento de nuevos productos y las prestaciones cada vez más sofisticadas.

Así, Nintendo lanzará en Japón el 1 de noviembre su nueva consola portátil DSi, equipada con cámara y reproductor de audio, por 179 dólares, mientras que sus competidor Sony presentará este mes su nueva Play Station Portable 3000 (PSP-3000), con pantalla de LCD y micrófono integrado, por algo menos de 200 dólares.

El éxito de estos dispositivos portátiles es además fundamental para la nueva estrategia de los gigantes de los videojuegos, que aspiran a ampliar el mercado de consumidores hasta tratar de conseguir que cada miembro de la familia tenga su propia videoconsola.

Despega el casual gaming

Para ello, los fabricantes están empezando a lanzar videojuegos para los clientes más tradicionales y para los nuevos que quieren captar, que van desde los más pequeños con juegos muy sencillos hasta los mayores, con aplicaciones como el Brain Training de la Nintendo DS.

"Una de las cosas más importantes de este año es el despegue del 'casual gaming', una tendencia muy exitosa que está atrayendo nuevos jugadores, desde los mayores a los más pequeños", dijo a Efe Amar Gavhane, ejecutivo del grupo Hudson Entertainment.

Los promotores de la feria, por su parte, confirmaron que cada vez hay más productos para toda la familia y recordaron que "están de moda" aquellos que permiten el uso de todo el cuerpo, como los videojuegos de la Wii de Nintendo. En un mercado donde la competencia es tan feroz, cualquier reclamo es válido.

Por ejemplo la firma japonesa Konami, una de las más prestigiosas del sector en Japón y responsable de la saga de juegos de Silent Hill, utilizará por primera vez la imagen del futbolista argentino de Fútbol Club Barcelona Lionel Messi como reclamo para el lanzamiento la nueva versión de su videojuego Winning Eleven.

2008/10/08

Hologramas móviles cada vez más cerca

Fuente: El Mundo.

El holograma de la princesa Leia o los que continuamente aparecen en Futurama están cada vez más cerca de hacerse realidad gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, que ha creado un dispositivo holográfico con memoria capaz de borrar y reescribir los propios hologramas.

Para el profesor Peyghambarian Nasser, jefe de Fotónica y Láseres en el departamento óptico de la Universidad, este avance es el primero y más importante para lograr la televisión holográfica, informa CNN.

"Lo que estamos haciendo ahora es tratar de usar los tres colores. La pantalla original era de cuatro pulgadas por cuatro pulgadas, y ahora nos dirigimos hacia algo por lo menos tan grande como la pantalla de un ordenador", afirma el profesor de la Universidad de Arizona.

Lo que el grupo de investigadores tiene que conseguir ahora es que se borren y reescriban los hologramas en cuestión de segundos, o incluso menos para que el sistema sea parecido al de cine o televisión, con 24 y 25 fotogramas por segundo respectivamente.

Gracias a esto, los expertos calculan que en 20 años más o menos los espectadores podrían ver sus series favoritas en 3D, así como a sus equipos deportivos favoritos. Los futuros ídolos del cine, de la televisión o del mundo deportivo podrían pasar a formar parte del salón durante un par de horas, mientras el espectador está sentado en el sillón.

Los investigadores se plantean también la duda de cómo va a ser esta televisión. Para Peyghambarian, podría construirse como una pantalla en la pared o como un panel horizontal sobre una mesa.

A pesar de que para muchos ya se está demostrando que esta nueva televisión es factible, otros no son tan optimistas como el profesor Peyghambarian. Este es el caso de Justin Lawrence, profesor de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Bangor, en Gales, quien cree que la televisión holográfica no podrá llegar a los hogares en los próximos años, aunque sí esté desarrollada en los laboratorios.

Aunque de momento no están apareciendo grandes patrocinadores entre las empresas, el Gobierno japonés defiende estas investigaciones. Es más, el Ministerio de Comunicaciones se ha fijado 2020 como objetivo para que esta tecnología esté disponible.

Los creadores de 'Final Fantasy' lanzarán un juego que se controla con la mente

Fuente: 20minutos.

La compañía de videojuegos Square Enix, responsable de sagas tan populares como Final Fantasy o Dragon Quest, ha anunciado que está desarrollando un videojuego de prueba que se controlará con la mente.

Este juego experimental verá la luz para PC y es fruto de la colaboración de la propia Square Enix con Neuro Sky, la empresa que ha desarrollado la tecnología de detección de ondas cerebrales.

Para interactuar con el juego, el jugador debe ponerse en la cabeza un dispositivo llamado MindSet, formado por dos auriculares y un electrodo, que supuestamente es capaz de captar dichas ondas para convertirlas después en acciones en el juego.

El dispositivo podrá utilizarse en un futuro tanto con ordenadores como con consolas y móviles. La primera demostración se hará en la feria de videojuegos Tokyo Game Show, que se celebrará del 9 al 12 de octubre.

"Estamos encantados de haber tenido la oportunidad de trabajar con NeuroSky y aplicar su avanzadísima tecnología de sensores en esta demostración jugable controlada mediante el cerebro", explicó Ryutaro Ichimura, productor de Square Enix.

¿Wifi a 10Gb/s?

Fuente: Teleobjetivo.
Battelle.org, una empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías, ha probado con éxito un enlace por radio que fue capaz de transmitir datos a una distancia de 800 metros a una velocidad de 10Gb/s.
Para lograr esta velocidad se ha utilizado una señal en la banda milimétrica (señales con una longitud de onda inferior al centímetro). Esta banda, con una frecuencia entre los 60Ghz y los 100Ghz, se utiliza muy poco debido a la extraordinaria complejidad y coste de los equipos necesarios.
Los ingenieros de Batelle han diseñado un sistema que utiliza tecnología óptica para abaratar los costes. El sistema está formado por dos rayos láser de colores (frecuencias de luz) diferentes. Al combinar los dos láseres se forma la señal nueva, de 100Ghz.
Para entender lo que pasa, hay que pensar que las ondas de radio y la luz son lo mismo, chorros de fotones; lo único que cambia es la frecuencia; las señales de radio son señales de menos frecuencia que las señales de luz. Es decir, para convertir un rayo de luz en una onda de radio todo lo que hay que hacer es reducir su frecuencia, y eso es exactamente lo que han hecho los ingenieros de Batelle; las frecuencias de los dos láseres están calculadas para que, al mezclarse, generen la señal de 100Ghz.
La tecnología de Batelle todavía se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo; los equipos utilizados en los experimentos son muy voluminosos y será preciso un amplio trabajo de miniaturización, pero la empresa está convencida de poder lograrlo.

'Arma Letal 5' ya está en marcha

Fuente: europa press.

Si Bruce Willis volvió con su Jungla de Cristal, Harrison Ford con Indiana Jones y Stallone con Rambo y Rocky, era solo cuestión de tiempo que Mel Gibson hiciera lo propio y resucitara la saga que le consolidó como una de las estrellas más taquilleras de los noventa: 'Arma Letal'. Fue el joven actor Columbus Short, uno de los nuevos protagonistas, el que desveló lo que era ya un secreto a voces: habrá 'Arma Letal 5' y Gibson y Danny Glover retomarán la saga diez años después de la última película.
Durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de 'Quarantine' el remake estadounidense de 'Rec', Short confirmó que dará vida al hijo de Murtaugh (Glover) en 'Arma Letal 5' y reveló algunos destalles de la trama. Así, en declaraciones a IGN recogidas por otr/press, señaló que en la nueva entrega Martin Riggs (Gibson) está a punto de jubilarse pero antes tendrá que hacer frente a un último y complicado caso. Para conseguirlo pedirá ayudará su antiguo compañero, Murtaugh, que ya lleva varios años retirado.
Estas declaraciones vienen a confirmar lo que se publicó hace varias semanas, cuando se conoció que Shane Black, el guionista de la primera entrega, había escrito el libreto de nuevo film. Un trabajo que inició por iniciativa propia, y que posteriormente dio a conocer a Joel Silver, el productor de las cuatro entregas de la saga, al que le gustó mucho la nueva historia y decidió dar luz verde al proyecto. Nada se sabe todavía de Richard Donner, que siempre puso como condición indispensable para volver a rodar otra entrega de 'Arma Letal' que Gibson y Glover la protagonizaran.

La UE podría obligar a Apple a adoptar baterías extraíbles en el iPhone y los iPod

Fuente: Canal PDA.

La Unión Europea está preparando nuevas directivas que podrían afectar al futuro de los productos de Apple. Entre ellas destaca la 'Nueva Directiva sobre Baterías', que propone la obligatoriedad de que las baterías de los dispositivos electrónicos se puedan "extraer fácilmente" para sustituirlas o desecharlas.

La UE se ha destacado por impulsar reglamentos para la industria que afectan a todas las empresas que comercializan productos en Europa. Por ejemplo, la Directiva RoHS (Restriction of Hazardous Substances Directive) establece unos límites muy estrictos en el uso de plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente y retardantes de llama denominados PBB y PBDE.

Los efectos de la RoHS

La entrada en vigor de la RoHS en julio de 2006 supuso el final de la cámara iSight de Apple, que hubiera tenido que ser rediseñada para venderla en Europa. El estado norteamericano de California también aprobó leyes que ilegalizaban la venta en California, a partir de enero de 2007, de productos prohibidos en Europa por la RoHS. En 2006, Apple ya había integrado cámaras compatibles con la iSight en sus ordenadores portátiles y en los iMac, haciendo prácticamente innecesario rediseñar la iSight independiente y dando así lugar a la retirada del producto existente. "Como resultado de nuestras medidas de precaución respecto a las sustancias nocivas", declaró la empresa, "Apple ha podido cumplir muchas de las restricciones impuestas por la RoHS mucho antes del plazo de julio de 2006".

Palm fue otra de las firmas afectadas por la RoHS: el teléfono avanzado Treo 650 llegó al final de su vida comercial en Europa bastante antes de ser sustituido en el catálogo de la firma por el Treo 680, precisamente porque algunos de sus componentes incumplían la normativa en cuestión.

Además de la RoHS, se han comenzado a aplicar otros reglamentos relativos a los desechos electrónicos, la eficiencia energética y el uso de productos químicos, algunos de los cuales tienen rango legal, mientras otros son sólo recomendaciones que los estados miembros de la UE aplican con cierta flexibilidad. Al principio, algunos fabricantes se quejaron de que determinados reglamentos muy estrictos podrían causar problemas de mayor envergadura que las ventajas sociales y medioambientales que pretendían conseguir.

En concreto, la industria advirtió de que sin utilizar el plomo, las conexiones soldadas serían más débiles y los productos se averiarían antes. Al mismo tiempo, la industria de la automoción ha descubierto que las soldaduras sin plomo impuestas por la RoHS poseen una mayor resistencia a la temperatura, gracias a la cual se adaptan mejor a las duras condiciones de temperatura, vibración y sacudidas que sufren en el capó de los automóviles. IBM descubrió nuevas tecnologías exentas de plomo que han dado lugar a "reducción del desperdicio en las soldaduras, uso de aleaciones en bruto, mayor rapidez de salida de los productos al mercado y un índice mucho menor de uso de productos químicos".

Las baterías, el próximo objetivo

La directiva de la UE sobre baterías fue introducida en el año 2006, al mismo tiempo que la RoHS, y pone al día los reglamentos existentes, que datan de 1991. Su objetivo principal es evitar el uso innecesario de metales tóxicos en las baterías, e intenta facilitar el desecho y el reciclaje adecuados de las baterías viejas. La directiva exige a los estados miembros de la UE la aplicación de leyes y reglamentos locales sobre baterías antes de final de septiembre de 2008.

Si bien la Directiva sobre Baterías que ahora entra en vigor especifica que los consumidores deberán poder extraer con facilidad las baterías de los productos electrónicos, la "Nueva Directiva sobre Baterías" que se está redactando actualmente va mas lejos al señalar que los equipos eléctricos deberán estar diseñados para que las baterías puedan ser extraídas 'cómodamente' para ser sustituidas o retiradas cuando el producto alcance el final de su vida útil.

Gary Nevison escribe en New Electronics [PDF] que "esta exigencia pretende claramente que los usuarios puedan extraer las baterías abriendo una tapa a mano o quitando un par de tornillos. Asimismo, el fabricante deberá proporcionar al usuario instrucciones para extraer la batería con seguridad".

La UE y Apple

Se diría que tal reglamento afectaría al diseño de los iPods y el iPhone de Apple, que llevan la batería integrada, y son de los pocos productos cuyas baterías no pueden ser sustituidas por el usuario y exigen el uso de herramientas especiales o la intervención de un profesional. Por otra parte, la directiva en cuestión todavía no está finalizada ni ha sido ratificada, por lo que está sujeta a modificaciones y excepciones.

Las directivas de la UE sobre baterías están diseñadas principalmente para evitar que las baterías tóxicas acaben en los vertederos, no para obligar a los fabricantes a crear productos con unas características determinadas. Apple ya ofrece gratuitamente el reciclaje de los iPods y los iPhones. También hay terceros que compran iPods estropeados o rotos, descartando una parte de la preocupación por si los usuarios tiran sus iPod con la batería dentro. La verdadera preocupación afecta a los dispositivos con baterías integradas que han perdido buena parte de su valor cuando llegan al fin de su vida útil, con pocas posibilidades de reciclaje y que probablemente serán desechados con sus baterías.

Aún así, tal como la RoHS afectó la viabilidad de la iSight como producto internacional, Apple podría considerar más sencillo modificar el diseño de los iPods y el iPhone que tratar de ponerle remedio o impulsar excepciones a la directiva en curso de redacción. Ello podría llevar a adoptar baterías modulares y extraibles, o al menos profundizar en las medidas tomadas últimamente por Apple para que las baterías de los iPods no vengan encoladas, de modo que sean más fáciles de cambiar o de retirar durante el reciclaje.

El carácter internacional de la gama de productos de Apple hace sumamente improbable que la empresa desarrolle versiones distintas de sus productos para los mercados europeos, a fin de cumplir las directivas de la UE. Parece más probable que, tal como hizo con la iSight, Apple aplique modificaciones a escala internacional que le permitan cumplir las exigencias de la RoHS y la Nueva Directiva sobre Baterías, y que beneficien a los compradores de sus productos en cualquier lugar.

YouTube permite comprar en iTunes y Amazon

Fuente: europa press.

En su esfuerzo por encontrar formas de financiación para YouTube, Google ha decidido incorporar una nueva herramienta en el portal de vídeos que facilitará la compra de contenidos digitales de iTunes o Amazon sin necesidad de abandonarlo. Éste ha sido uno de los últimos pasos que ha dado YouTube para aumentar los ingesos publicitarios, una de sus principales preocupaciones desde que adquirió el portal por 1.650 millones de dólares hace dos años.

Con esta nueva aplicación, mientras los internautas escuchan un tema, pueden hacer 'clic' para descargargarlo desde una de las dos tiendas de música. "Si te gusta la canción no es necesario abandonar el sitio para comprar", aseguró Bakari Brock, consultor del área de negocios de YouTube, en declaraciones publicadas en The New York Times y recogidas por otr/press.

Google está tratando de mejorar los ingresos de YouTube mediante anuncios, si bien por ahora lo está haciendo con un éxito limitado según muchos analistas. En un primer momento YouTube apostó por incluir enlaces a los portales Tuenti y Facebook entre otros.

MÁS COMPRAS

Con la posibilidad de comprar en iTunes y Amazon, Brook asegura que es el primer paso hacia la creación de una plataforma de comercio electrónico. Por ahora, la aplicación sólo permite la compra de canciones de EMI y Universal Music Group en las tiendas pero con el tiempo, YouTuve tiene previsto ampliar tanto los portales de compras como los productos a adquirir, como entradas a conciertos.

El sistema en sí es como un gran escaparate donde el propietario de contenidos digitales inserta junto a sus vídeos o incluso junto a los vídeos subidos por los usuarios un enlace de compra. Esta herramienta ha sido bautizada como 'Click-to-buy'.

A principios de este año, Eric E. Schmidt, Jefe Ejecutivo de Google, señalaba que habían tardado más de lo que esperaban en encontrar modelos de publicidad en YouTube. Sin embargo, con estas nuevas fórmulas, el mes pasado Schmidt mostró su satisfacción con el progreso del portal: "Estamos donde debemos estar".

Esta novedad llega a YouTube poco después de que el portal decidiera aumentar el tamaño máximo de los vídeos, pasando de 100 MB a 1 GB. Con ello ha aumentado la calidad y el tamaño de la ventana donde se reproducen los vídeos.