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2008/02/07

España: Android de Google se asomará por Barcelona

Fuente: El Mundo.

El fabricante británico de 'chips' ARM mostrará en el GSMA Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra la semana próxima, un prototipo de teléfomo móvil basado en la plataforma Android de Google, según fuentes cercanas a la compañía.

De confirmarse, sería la primera vez que un dispositivo móvil con este 'software' se muestre en público. Hasta la fecha no se ha mostrado ningún prototipo con Android desde la presentación de esta plataforma abierta, el pasado noviembre.

Google impulsa la plataforma Android junto con otras 33 compañías, entre ellas Telefónica. Deutsche Telekom y HTC han afirmado con anterioridad que ofrecerán teléfonos basados en esta plataforma a lo largo de este año.

El líder de las búsquedas en Internet presentó su plataforma abirta de 'software' para móviles en un intento de aterizar en el competitivo mercado de los teléfonos inteligentes, todo un pulso a compañías como Nokia, Microsoft o Apple.

Gigantes de la telefonía como China Mobile, NTT DoCoMo o KDDI también pertenecen al consorcio Open Handset Alliance, creado entre otras razones para tal fin.

La firma de investigación de mercados Strategy Analytics ha estimado que Android podría alcanzar una cuota de mercado del 2% en los teléfonos inteligentes vendidos este año, aunque el sistema aún no ha sido oficialmente lanzado.

Un videojuego para combatir el fraude

Fuente: 20minutos.
  • El fisco argentino distribuirá el juego por las escuelas primarias.
  • Lo protagoniza Martina, una "cazadora de criminales impositivos".
  • El objetivo es apresar a quienes no pagan impuestos o cometen fraude.
El fisco argentino distribuirá en julio en escuelas primarias de todo el país unas 300.000 copias de un videojuego de las aventuras de Martina, una "cazadora de criminales impositivos", con el fin de enseñar a los niños "una nueva cultura tributaria".

El videojuego, en el que trabajan dos empresas, incluirá 12 misiones de Martina para apresar a quienes no pagan impuestos o cometen fraudes, informaron fuentes de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) citadas ayer por el diario Clarín.

La iniciativa forma parte del programa Educación Tributaria que lleva a cabo la AFIP desde 1998 con talleres, juegos de mesa, cursos e historietas con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Martina, una adolescente contratada por el fisco para "cazar" a quienes evaden o cometen fraudes con impuestos, es un personaje de historietas que aparece en revistas infantiles desde 2004.

"En nuestros días, buena parte del tiempo que los niños dedican al entretenimiento tiene que ver con el ordenador. El lanzamiento de Martina busca sembrar semillas para que germine una nueva cultura tributaria", declaró el director de la AFIP, Alberto Abad.

En los últimos años, el fisco argentino ha batido récords de recaudación al calor de la bonanza económica y mayores controles para impedir la evasión tributaria, que en la década pasada alcanzó al menos los 10.000 millones de dólares, según cifras extraoficiales de entonces.

Google podría distribuir música gratuita y legal en China

Fuente: www.faq-mac.com.

Google creando un acuerdo que permitiría descargas de música oficial, gratuita, en China, dice un informe del Wall Street Journal.

Afirmando conocer sólo fuentes "cercanas a la situación", el periódico declara que una agencia de música en línea china está implicada en una joint venture con la rama china Guge de Google para ofrecer música de tres importantes discográficas internacionales así como una colección más grande de independientes.

Se desconoce cómo se mantendrá gratuito el servicio, aunque métodos pasados a menudo confiaran en la publicidad a través de un sitio web de descarga o la hayan incrustado ellos mismos en las pistas para subvencionar los precios de la canción.

Este servicio de música está en las "últimas etapas de planificación" y podría estar listo para lanzarse dentro de las próximas semanas, dice el diario.

España: Hacienda presenta la factura electrónica: económica y ecológica

Fuente: CincoDias.com.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, presentó hoy Facturae, el primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que ahorrará 15.000 millones de euros anuales a las empresas.

En este sentido, según sus cálculos, el nuevo formato podría ayudar a ahorrar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

En España se realizan unos 4.500 documentos de este tipo con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. Así, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión).

Entre las ventajas de este nuevo sistema, el director de Informática Tributaria, Santiago Segarra, ha citado la integración de los sistemas informáticos, la simplificación de las tareas administrativas, el ahorro de papel y espacio, y las mejoras en el control interno y en las tareas de gestión. "El control interno ya no dependerá, por ejemplo, de que se contabilicen todas las facturas a mano", ha destacado.

La nueva Facturae incluirá la misma información que una factura tradicional así como la firma electrónica del usuario y un certificado que garantiza la autenticidad de la autoría y el contenido. Además, la Ley de Contratos del Sector Público obligará a que se utilice este formato para la contratación con el sector público a partir de 2009.

En este sentido, Segarra ha señalado que todas las empresas españolas "ya realizan trámites telemáticos con la Agencia Tributaria, lo que supone que todas ellas cuentan con firma electrónica y que, por tanto, podrían empezar ya a usar este nuevo modelo".

Por su parte, el subdirector general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Miguel F. Azorín, ha explicado que las grandes empresas ya trabajan con la factura electrónica a través de sus propios sistemas de gestión. "Las PYMES a veces no tienen recursos para crear sus propios sistemas y las grandes compañías les obligan a realizar las facturas con sus propios mecanismos", ha afirmado.

Software gratuito

Para Azorín, Facturae permitirá que cualquier empresa pequeña pueda realizar sus facturas electrónicas en un único formato y con su propio sistema ya que, a través de la Administración, podrán acceder a un software gratuito con el que trabajar.

El programa de gestión y de facturación electrónica ya está disponible en la página web www.facturae.es. Asimismo, se ha habilitado un número de teléfono (902 446 006) y un correo electrónico (facturae@mityc.es) donde poder realizar consultas, y próximamente se publicará un directorio con las empresas que ya utilizan este modelo.

LinuxBIOS cambia de nombre a coreboot

Fuente: Barrapunto.

Cuando se cumplen 8 años del proyecto libre LinuxBIOS , cuyo objetivo es reemplazar las BIOS que se encuentran actualmente en muchos ordenadores, Ron Minnich ha anunciado que el proyecto cambiará de nombre, por el de coreboot . La explicación viene del hecho de que, aunque en sus inicios el proyecto estaba exclusivamente orientado a incorporar Linux en las propias memorias flash de los ordenadores, en la actualidad ni usa Linux ni depende exclusivamente de Linux, sino que es capaz de ejecutar diferentes payloads . El nombre LinuxBIOS, por tanto, comenzaba a no ser apropiado.

Toy Story 3 para el 2.010

Fuente: HispaMp3.

Walt Disney anunció durante la presentación de sus resultados trimestrales que la tercera entrega de la saga de juguetes animados "Toy Story" llegará a los cines en 2010.

(Reuters) La empresa, que durante el último trimestre estrenó "La búsqueda: El diario secreto" y "Encantada", registró unos ingresos planos y un descenso del 15 por ciento en las ganancias operativas en comparación con las ventas del año pasado de los DVD de "Cars", "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" y "La sirenita".

Walt Disney, la segunda mayor empresa de entretenimiento de Estados Unidos, anunció ganancias mayores de las esperadas para su primer trimestre fiscal, gracias a los sólidos resultados de sus parques temáticos y de su negocio de televisión.

Los ingresos de sus negocios televisivos crecieron un 28 por ciento, hasta 908 millones de dólares (620 millones de euros), gracias a la cadena deportiva de televisión por cable ESPN y a las ventas de DVD de la película del Disney Channel "High School Musical 2", así como a un aumento de los precios de la publicidad en horario de máxima audiencia en la cadena ABC.

Tom Staggs, director general financiero de Disney, indicó que los precios de la publicidad durante el segundo trimestre del año fiscal eran superiores en más del 10 por ciento a los del año pasado, y que las ventas de las cadenas de Disney TV estaban por delante de los del año pasado.

También crecieron un 25 por ciento los beneficios de los negocios de parques de atracciones y centros turísticos, que incluyen viajes en crucero y residencias de vacaciones, que alcanzaron los 505 millones de dólares.

Los resultados de los parques crecieron impulsados por unas cifras récord de visitantes y un aumento del gasto que éstos hicieron en el Disney World de Florida, y una fuerte asistencia al Dinseyland París, dato que también mejoró en el Dinseyland de Hong Kong.

Las reservas, tanto a nivel de Estados Unidos como internacional, marchaban por ahora "modestamente por delante del año pasado", indicó Stagss.

Microsoft publicará actualizaciones para Windows Vista y XP en febrero y marzo

Fuente: Libertad Digital.

Microsoft pondrá a disposición de los usuarios el Service Pack 1 de su sistema operativo Windows Vista la noche del 18 al 19 de febrero, mientras que el Service Pack 3 de Windows XP podrá descargarse el 24 de marzo, según revela PC Inpact, que asegura haber tenido acceso a datos internos de la empresa. No obstante, es probable que la versión traducida al español se haga esperar un poco más.

En nota de prensa, Microsoft asegura que la actualización de Windows Vista permitirá soportar cerca de 80.000 dispositivos y componentes, casi el doble que en la actualidad. También se ha mejorado la compatibilidad, lo que permitirá que funcionen diez veces más aplicaciones para pequeñas empresas y consumidores que la versión original.

Además mejorará la media en la vida de las baterías en un mínimo del 7 por ciento y la seguridad y fiabilidad frente a las caídas de sistemas. También reducirá el tiempo empleado en la copia de archivos dentro el propio PC o en equipos de red.

En cuanto al Service Pack 3 de Windows XP, ya se ha publicado una versión preliminar. No tendrá grandes novedades desde el punto de vista del usuario, como sí sucediera con su antecesor, el SP2, pero algunos usuarios han informado de mejoras en el rendimiento del 10% tras instalar la versión preliminar. Se puede consultar en inglés la lista de novedades en la web de Microsoft.

Cinco cables submarinos cortados entre Egipto y Malasia disparan las teorías conspiratorias

Fuente: El Mundo.

¿Accidentes o sabotajes? Los cortes de hasta cinco grandes cables desde Egipto hasta Malasia, pasando por el Golfo Pérsico, comienzan a levantar sospechas y muchos ponen en duda que se trate de una mera casualidad.
El pasado 30 de enero, el corte de un importante cables submarino en el Mediterráneo (conocido 'Mar-ME-WE 4') causaba un importante 'apagón' de la Red en países como Egipto (cerca del 70% de los abonados se quedaron sin Red), Arabia Saudí, los países del Golfo Pérsico e incluso la India.
Horas más trarde, la avería se agravaba con la sección de otro importante cable en la misma zona, el llamado 'FLAG' que une Europa y Asia. Estas averías tuvieron lugar en las cercanías del puerto de Alejandría, al norte de Egipto.
Al principio se achacó la ruptura del primer cable al ancla de un navío egipcio, pero El Cairo negó tal extremo, y además descartó la posibilidad de que se tratara de un ataque de inspiración política. De momento, se realizan trabajos de reparación y aún no se conocen las causas oficiales de esta 'doble' avería.
Anteriormente, otro cable ('FALCON'), que une los Emiratos Árabes Unidos con Oran, había quedado fuera de servicio al sufrir un corte cerca de Irán el pasado 23 de enero. Mientras, el día 5 de febrero quedó también cortado un cuarto cable, denominado 'Haloul-Das', operado por Q-Tel, y que unía Qatar con los Emiratos Árabes Unidos.
No obstante, la gota que ha colmado el vaso ha sido el corte de un quinto cable en Malasia, el 'SEA ME WE 4' (South East Asia-Middle East-Western Europe-4), también el pasado día 5 de febrero.
A pesar de que casi todos los operadores de grandes cables submarinos de transmisión de datos aseguran que un sabotaje es muy improbable, las causas de estas averías no han sido aclaradas. Y las sospechas se disparan en algunos sitios populares en la Red como Slashdot.
Además, la posibilidad de que se traten de cortes intencionados preocupa en la India, según el diario Herald Tribune. El secretario de la asociación de ISP de la India, R.S. Parihar, afirmó que "hoy la causa puede ser un ancla, pero ¿qué pasaría si mañana fuese un sabotaje?".
Más del 90% del tráfico mundial de datos viaja a través de los cables submarinos, frente al tráfico que absorben los satélites, menos de un 10%.
Las compañías a cargo de los grandes cables submarinos de comunicaciones tratan, desde hace tiempo, de buscar nuevas rutas para poder seguir prestando servicios en caso de avería, de manera que se facilite la redirección del tráfico de datos si es necesario. Esto sucede especialmente a raíz el terremoto de Taiwan de 2006, cuando la rotura de una serie de cables submarinos dejaron al sureste asiático con serios problemas de comunicación.

Yahoo! rompe el mercado del alojamiento web

Fuente: HispaMp3.

Yahoo! lanza una interesantísima oferta de alojamiento web, espacio de almacenamiento ilimitado, transferencia ilimitada y 1.000 cuentas de correo electronico con capacidad de almacenamiento ilimitada. Todo ello por 11,95 dólares al mes.

Inicialmente previsto para pequeñas y medianas empresas estadounidenses Yahoo! Web Hosting, ofrece a sus usuarios "todo ilimitado", espacio ilimitado, transferencia ilimitada y 1000 cuentas de correos de capacidad ilimitada.

Para colmo también ofrecen herramientas de diseño web, dominio gratuito y alta automática en los buscadores más conocidos.

Y todo ello a un precio francamente bueno, con alta gratuita, 11,95 dólares al mes, pagos por trimestres, aunque con un período de pruebas de 15 días, durante los cuales los clientes pueden darse de baja del servicio si no están satisfechos.

2008/02/06

China y la India lideran la producción tecnológica mundial, según la ONU

Fuente: El Mundo.

China e India encabezan la producción mundial de productos y servicios de tecnología de la información y de la comunicación, pero el resto de países emergentes aún se encuentran rezagados en este sector, según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El informe Economía de la Información 2007-2008 de la UNCTAD demuestra que en 2004 China desbancó a Estados Unidos como principal productor y exportador de productos de tecnología de la información y de la comunicación (TIC) del mundo.

En ese mismo año, el valor añadido del sector llegó al 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) chino, un 30% ciento más que en el 2003. Dos años más tarde, en 2006, el sector de las TIC ya representó la mayor actividad comercial del país y correspondió al 34,4% del comercio total, y sus exportaciones alcanzan los 299.000 millones de dólares.

Por su parte, la India es el mayor exportador mundial de servicios TIC y el principal proveedor de contratación externa de procesos. En 2006, el sector representó el 5,4% del PIB, mientras que en el 2005 fue del 4,8%.

Creciente comercio entre países del sur

Estos dos países en desarrollo encabezan la lista de la producción mundial en producción, y aunque el resto de naciones quedan muy atrás, los dos gigantes asiáticos, están contribuyendo a generar un creciente comercio sur-sur de este tipo de productos.

En especial en Asia, donde países como Tailandia, Malasia o Singapur se están especializando en crear industrias que complementan los productos que India y China producen. Según el informe, en 2004 el valor del comercio Sur-Sur de productos TIC sobrepasó al del comercio Sur-Norte.

En ese mismo año las transacciones entre los países emergentes fueron por valor de 410.000 millones de dólares, mientras que las de los países ricos entre si fue de 450.000 millones de dólares, "y es probable que las haya superado en 2006", apunta el texto de la UNCTAD.

De hecho, el informe destaca que "el desplazamiento de las exportaciones de las economías desarrolladas a las economías en desarrollo continuará, y que el sector de las TIC tendrá una importancia cada vez mayor en el incipiente comercio Sur-Sur".

Inversiones directas

Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), cada vez más se orienta al sector de las TIC y hacia los países en desarrollo, según los expertos de la UNCTAD.

Y aunque destacan que la mayoría de las inversiones provienen de países en desarrollo y tienen por destino Asia, "también están aumentando las corrientes de inversión Sur-Sur en el sector de las telecomunicaciones, impulsadas por grandes empresas trasnacionales de Sudáfrica, Malasia y México".

El Asia meridional, oriental y sudoriental es el principal imán para las entradas de IED en los países en desarrollo, que en el 2005 alcanzaron 165.000 millones de dólares, lo que representa el 18% de las entradas mundiales.

Sin embargo, el alto nivel de producción no se corresponde con el nivel de uso ni de consumo de las TIC. A excepción de algunos países asiáticos como Corea del Sur o Singapur, los países en desarrollo siguen estando muy por detrás de los desarrollados.

Un motor llamado teléfono móvil

El único sector donde la brecha cada vez es menor, es el de la telefonía móvil, que es, a su vez, la tecnología más extendida en el mundo en desarrollo.

El número de abonados en estos países casi se ha triplicado en los últimos cinco años, y en la actualidad representa el 58% de los abonados de tecnología móvil del mundo.

Por su parte, el acceso a Internet mejora, aunque aun ritmo más lento. Mientras que en 2002 la penetración en las economías desarrolladas era 10 veces mayor que en las economías en desarrollo, en el 2006 la diferencia fue "sólo" de seis veces.

Los índices de acceso a banda ancha, en cambio, han empeorado dado que la brecha entre los países ricos y los emergentes es ahora mayor que en 2002.

NVIDIA compra Ageia

Fuente: the INQUIRER.

Desde FPSLABS aseguran que el primer productor mundial de chip gráficos habría adquirido la deseada compañía de semiconductores especializada en la implementación de motores físicos y creadora del chip PhysX.
AGEIA, la inventora del chip PhysX, capaz de elaborar simulaciones físicas que por su complejidad no pueden ser realizadas por la CPU en tiempo real y que también ha licenciado el entorno de programación específico PhysX SDK, creado para usar su simulación física avanzada en los juegos usando su chip PhysX, está desde hace tiempo en la mente de los gigantes Intel, AMD y NVIDIA.
Intel con la adquisición de Havok parece tener suficiente; AMD/ATI (la que más interés ha mostrado hasta la fecha) no parece contar con efectivo para financiar la compra tras sus problemas económicos, por lo que NVIDIA sería la mejor colocada y al final se habría llevado el gato al agua según el blog de referencia, que cita fuentes de la misma compañía, aunque oficialmente nadie de NVIDIA o Ageia han confirmado la operación.
Actualización: Se acaba de confirmar la compra de Ageia por parte de NVIDIA, tal y como se desprende de la nota de prensa de la propia NVIDIA. No obstante no se han dado demasiados detalles del acuerdo, algo que se reserva para una conference call que se realizará el próximo 13 de febrero.

España: Nace el SMS certificado, con la misma validez que un burofax

Fuente: soitu.es.

Cuentan que las primeras palabras que se pronunciaron por teléfono fueron las dirigidas por Graham Bell a su asistente, que estaba a pocos metros de distancia: "Sr. Watson, venga aquí que quiero verle". Un par de siglos después, la humanidad ha avanzado en técnica, pero no en originalidad. Hoy, el Ayuntamiento de Lleida ha enviado el primer SMS certificado a una ciudadana de la localidad, que decía "le comunicamos que su solicitud de microcrédito para mujeres emprendedoras ha sido aceptada. En breve le comunicaremos la fecha de firma del convenio".
Hasta ahora, sólo podían certificarse dos tipos de envío, las cartas y los burofaxes. Pero la operadora de SMS Lleida.net ha conseguido llegar a los acuerdos necesarios con las empresas de telefonía y con entidades certificadoras (cámaras de comercio españolas y europeas) para unir un nuevo método más cómodo, rápido, ecológico y barato a los métodos anteriores. El sistema, defiende la operadora, posee la misma validez legal que el resto de certificaciones, y puede ser usado, además de en la administración pública, por grandes empresas que necesitan realizar comunicaciones (bancos, aseguradoras, etc.) y también por los usuarios.
La idea, cuenta Gerardo Neistat, director de comunicación de la compañía, nació a partir de las peticiones de certificados que, como operadora, recibían de los juzgados. "Y hemos acabado inaugurando un mercado completamente nuevo", añade. Para enviar un SMS certificado tan sólo hay que entrar en la página de Lleida.net, descargarse un programa gratuito de envío masivo de e-mails, seleccionar la pestaña adecuada y escribir el SMS y el número de teléfono al que va dirigido. Cuando el destinatario recibe el mensaje (en el que al final del texto aparecen las palabras SMS CERTIFICADO), el emisor recibe mediante correo electrónico un acuse de recibo con validez suficiente como para certificar ante las autoridades el contenido y fecha: un PDF con los sellos de la operadora y las certificadoras.

Por 60 céntimos

Enviar un SMS certificado cuesta 60 céntimos, todo incluido. La operadora asegura que puede ser utilizado "para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros", es decir, debe ser admitido como una prueba en los juzgados. Los mensajes de texto tienen validez en toda Europa.
El ayuntamiento pionero ha comenzado a aplicar el servicio en procedimientos relacionados con urbanismo, oposiciones, subvenciones y convocatorias, y está estudiando su implantación en otras áreas. Los habitantes de la ciudad catalana ya pueden recibir la confirmación de su inscripción en la lista de espera de las guarderías, votar en el concurso de fuegos artificiales o recibir información de actos culturales. Aunque de momento, sus SMS certificados complementan a los procedimientos tradicionales, y evitan el retardo de las cartas, los problemas por cambio de domicilio y el retraso en los asuntos urgentes.

Microsoft, ¿”comprometida con la apertura”???

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Miren a Steve Ballmer a los ojos, y repitan unas cuantas veces: “somos una empresa comprometida con la apertura“… No, mira, no. Me da igual cuantas veces lo puedas repetir. La fotografía y la afirmación, simplemente, no son compatibles. Hablamos de Steve Ballmer, del hombre que ha insultado de manera constante y reiterada a quienes sí estaban comprometidos por la apertura, que los ha llamado “comunistas“, que ha afirmado que eran un cáncer, que no eran fiables, que perjudicaban la generación de puestos de trabajo y que eran nocivos para la libertad y el sistema capitalista… Ha amenazado al software libre con patentes, con presiones sobre sus clientes y distribuidores, de todas las maneras posibles. ¿”Comprometidos con la apertura”???… No me hagas reír. Te van a hacer falta muchos gestos y cambios de actitud, incluyendo la dimisión del personaje de la izquierda, para que te consideremos “comprometida con la apertura”. Si Microsoft está “comprometida con la apertura”, yo soy la Madre Teresa.
Ante la carta de David Drummond, de Google, poniendo de manifiesto la amenaza que la operación Microsoft-Yahoo! supone para el futuro de la web y sus principios fundamentales, Brad Smith, de Microsoft, ha contestado afirmando que
“Microsoft is committed to openness, innovation, and the protection of privacy on the Internet”
Y muchas otras cosas sí, pero eso no. Lo siento, pero eso me resulta un insulto a la inteligencia del lector. Microsoft es la empresa permanentemente empeñada en redefinir los estándares a su antojo, en controlarlos, en evitar el acceso de otros, en utilizar la fuerza de su monopolio para eliminar competencia… ¿Cuántos juicios llevamos ya en este sentido? Microsoft es una empresa comprometida con la destrucción de la apertura, y con la compra de los ideales a golpe de talonario siempre que ha podido para evitar responder ante los tribunales de defensa de la competencia.
De Google podremos decir muchas cosas, y algunas de ellas muy inquietantes, pero por el momento no tiene el precedente siniestro de lo que Microsoft ha hecho con el mercado del PC. Y en ese sentido, estoy de acuerdo con Drummond: todo vale con tal de intentar evitar que esa misma empresa, la que hizo del mercado del PC su coto privado a base de competir con métodos ilegales y constante abuso de posición monopolística, intente hacer lo mismo con Internet y la web. ¿Que la carta de David Drummond tiene otros intereses? Indudablemente, y que dios se los conserve. Pero en lo que dice y como lo dice, debo manifestar que en esta ocasión, estoy completamente de acuerdo.
Microsoft puede ser muchas cosas. Una gran empresa, un sitio delicioso para trabajar, un conjunto de cerebros inteligentes y con grandes capacidades, y hasta un conjunto de productos que tengan sus virtudes para aquellos que las sepan apreciar (yo no soy uno de ellos, hace ya un cierto tiempo que me declaré Microsoft-free), que indudablemente son muchos. Pero nunca, nunca podrá pasar por un defensor de la apertura. En este sentido opinamos muchos, desde personas seriamente comprometidas con el software libre, hasta el mismísimo Jerry Yang, fundador y hoy Presidente de Yahoo! Que la compra de Yahoo! pueda ser buena para Microsoft no lo dudamos nadie, aunque para ello tendrían que darse condiciones que creemos no van a tener lugar. Pero que sea buena para la apertura, para la web o para los clientes, no nos lo creemos ninguno.
Es muy, muy difícil echar las cuentas en cuanto a la posible generación de valor para el accionista, pero muchos nos sentiremos muy bien si Yahoo! intenta resistir el abrazo del oso. Sea para subir el precio o para defender su cultura y sus principios, mucho más parecidos a los de Mountain View que por supuesto a los de Redmond. Más allá de la racionalidad que la operación pueda tener para Microsoft, o de las consecuencias que pueda tener en función de las circunstancias en las que se desarrolle, ver a Yahoo! bajo el logotipo de Microsoft no es, para los usuarios, ninguna buena noticia.