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2008/01/23

gBrainy: un entrenador mental en GNU/Linux

Fuente: Genbeta.
gBrainy es un programa diseñado para divertirse mientras mantienes el cerebro entrenado. Este tipo de juegos están muy de moda actualmente, los ejercicios para desarrollar las habilidades mentales están en auge.
Tiene diferentes tipos de juegos, buscando que el usuario ejercite su mente casi sin darse cuenta: puzzles lógicos, cálculos mentales y juegos de memoria.
Está diseñado para el escritorio GNOME, pero puede funcionar en cualquier otro entorno gráfico Linux. El programa tiene una interfaz muy sencilla, intuitiva y agradable. Hay cuatro tipos de usuario: el nuevo, el niño, el adulto que quiere divertirse y el adulto que quiere entrenarse.
Para un futuro próximo, se planea incluir ejercicios relacionados con textos y el lenguaje, así como nuevos juegos y ejercicios de cada tipo. También se está considerando portar el programa a Windows y poder imprimir los ejercicios para realizarlos en papel.
Está desarrollado sobre la plataforma Mono y tienen paquetes preparados para instalarlo fácilmente en muchas distribuciones, entre ellas Ubuntu Linux, Debian, Mandriva y Suse. Y por supuesto, también tienes disponible el código fuente para descargarlo y compilar el programa tú mismo.
Además, gBrainy es un ejemplo de que pueden portarse directamente aplicaciones actuales a OLPC, puesto que tiene un paquete específico para la plataforma One Laptop Per Child.

Concurso de Google para armar estrategia de publicidad

Fuente: Diario Panorama.

El gigante de los buscadores, Google, lanzó un original concurso para demostrar conocimientos acerca de técnicas de publicidad online. Miles de profesores y alumnos de todo el mundo asumen el desafío.

Puede participar cualquier institución de educación superior ubicada en cualquier parte del mundo. Los profesores deben inscribirse antes del 1 de Febrero de 2008. La página Web para inscribirse es http://services.google.com/events/marketing_challenge_2007

Los grupos de estudiantes recibirán US$ 200 para invertir en el programa de publicidad en línea Google AdWords. Cada equipo tiene que armar su estrategia de trabajo, desarrollar una campaña publicitaria, evaluar sus resultados, y recomendar adecuadamente luego de la misma, a fin de asegurar la continuidad en el desarrollo futuro de las estrategias de marketing en línea.

Los estudiantes tendrán tres semanas para planificar y organizar la estrategia, y medirán sus habilidades en la competencia con miles de estudiantes alrededor de todo el mundo. Durante este periodo de tiempo, los grupos de estudiantes deberán presentar dos informes para el concurso, el primero antes de asumir el "Desafío en Línea" (nombre del concurso), y el segundo, luego de finalizada la campaña. Las propuestas de los participantes serán analizadas por un panel internacional de catedráticos, y los ganadores serán elegidos de acuerdo con el éxito de sus campañas y la calidad de los informes.

Alfonso Luna, Director de Marketing para América Latina de Google, afirma que “la publicidad en línea es hoy día un requisito esencial para los negocios, pero aún así, los empresarios nos dicen que no tienen las suficientes personas en sus equipos de trabajo que posean experiencia en publicidad en línea. Al poner en contacto a los estudiantes universitarios con los establecimientos comerciales de sus comunidades, esperamos proporcionarles a los estudiantes una magnífica experiencia práctica, al mismo tiempo que les ayudamos a los negocios a aprovechar el poder de Internet para captar a un mayor número de clientes".

Porque Nokia es mejor que Apple

Fuente: Teleobjetivo.

Si, se que decir esto me valdrá ser arrojado a la hoguera y condenado a los infiernos, pero es lo que pienso: Los teléfonos de Nokia son mucho mejores que los IPod y el IPhone; a continuación explico los motivos.

  • Las baterias intercambiables: Tanto los IPods como el IPhone tienen las baterías soldadas, de manera que no hay posibilidad de sacarlas. Uno podrá decir que esto es igual, que los juguetes de Apple tienen una autonomía enorme, pero hay mas. Supongamos que tienes que hacer un viaje largo, mas largo de lo que da la batería de tu gadget… ¿Que haces? Con un IPod no hay solución; podrás escuchar música hasta que la batería se agote y punto. Con un Nokia, puedo llevarme una batería de repuesto en el bolsillo y, cuando la que lleva el teléfono se agote, la cambio y voila, ocho horas mas de música. De hecho, se puede decir que la autonomía de un Nokia es ilimitada, ya que su único límite es la cantidad de dinero que te quieras gastar en baterías de repuesto.
  • La reciclabilidad: Las baterías de litio que se usan actualmente tienen una vida útil de entre uno y dos años. Cuando la batería agota su vida útil, en un Nokia puedes plantearte cambiarla y así alargar la vida del aparato; en un IPod, probablemente salga mas a cuenta comprarse uno nuevo que cambiarle la batería. Si, ahora mismo mas de uno estará pensado… "Pero si el aparato te lo vas a cambiar en un año, ¿Para que quieres que te dure mas?"… Bueno… primero está el argumento ético; en una época en la que los temas clave son la sostenibilidad, el cambio climático, la ecología, … hablar de tirar un aparato a la basura solo porque se ha quedado obsoleto es… ¿irresponsable?… Pero también hay un argumento económico; aunque me haya comprado uno nuevo el anterior aún puede aprovecharse; puedo tenerlo como teléfono secundario, puedo regalarlo, puedo incluso venderlo.
  • Las tarjetas de memoria: Si, un IPod tiene una capacidad enorme pero, ¿Queda alguien que se atreva a decir eso de "no lo vas a llenar nunca"? Un IPod, cuando consigues llenarlo se lleno y punto; en los Nokia la música y películas se guardan en la tarjeta de memoria, así que si se llena solo tengo que comprar otra. Es decir, que la capacidad de almacenamiento de un Nokia es ilimitada; el límite viene marcado por la cantidad de tarjetas de memoria que te quepan en el bolsillo (y por el dinero que estés dispuesto a gastarte, claro está).
  • Los programitas específicos: Con Nokia cualquier programa para administrar colecciones de música me sirve; con IPod no hay mas narices que usar el ITunes. Quizá a muchos les de igual, pero a mi no; si estoy acostumbrado a un determinado programa, ¿Por que tengo que cambiarlo? Y para acabar de redondear, el ITunes solo sincroniza IPods; es decir, que si ademas del IPod tengo otro reproductor de otra marca me tocará tener otro programa de administración de colecciones.
  • La variedad del catálogo: Nokia tiene un catálogo de teléfonos enorme; hay, puedes encontrar desde diseños de lo mas sobrio y austero hasta diseños que son el colmo de lo cursi y barroco. En cambio, Apple tiene el IPod Classic… luego está el IPod Nano Nano, que es igual que el Classic pero mas pequeño (¡¡ohhh!! ¡¡que derroche de imaginación!!)… el IPod Shuffle (ese al menos es diferente). Con el IPhone, lo mismo; el IPod Touch es igual que el IPhone; ademas, están circulando rumores sobre un hipotético IPhone Nano que, voy a jugar a pitoniso y trataré de adivinar como será: Pronostico que será igual que el IPhone normal, ¡¡pero mas pequeño!! ¿Creéis que acertaré? Cuando sea grande, quiero ser diseñador de IPods; está claro que es un oficio muy poco estresante.
  • Limitaciones, limitaciones y mas limitaciones: El IPhone lleva bluetooth, pero solo puede usarse para los auriculares; no puede usarse para conectarlo con el ordenador (no puedes usar el IPhone como modem de tu ordenador) ni permite la transferencia de archivos por bluetooth. Y luego esta la cámara, la del IPhone solo permite hacer fotos, no permite grabar vídeo; tampoco es posible ejecutar aplicaciones independientes. En fin, unas limitaciones absurdas que reducen la utilidad del teléfono.

En resumen, que si, que los productos de Apple son muy bonitos y tienen un software y unos interfaces de usuario que son la caña, pero también tienen toda una serie de limitaciones que quizá el usuario novel no perciba, pero que hacen el gadget prácticamente inusable para un usuario avanzado.

Puede que el software de los Nokia no sea tan bonito como el de Apple, pero en cuanto a posibilidades y flexibilidad no hay color; Nokia gana de calle; eso sin contar con la calidad de los diseños, porque no nos engañemos, los Nokia son mucho mas bonito que el IPhone o los IPod.

El 80% de los internautas usan Internet como principal fuente de información

Fuente: Tendencias de las Telecomunicaciones.

Un informe realizado en Estados Unidos a partir de encuestas llevadas a cabo con 2.000 personas durante siete años consecutivos ha revelado que el 80% de los internautas valoran Internet como fuente de información por encima de la televisión, la radio, los periódicos o los libros. También que el 54% de los internautas participa en comunidades virtuales y que el número de compradores online se ha incrementado en un 16% desde 2006, alcanzando el nivel más alto de la historia. Libros, ropa, viajes, regalos o películas, son los producos más adquiridos en red. Las conexiones de banda ancha también han aumentado un 25%. Un contraste: sólo el 39% de los hogares españoles cuenta todavía con una conexión de banda ancha, frente a la media europea que es del 42%. Por Yaiza Martínez.

El Center for the Digital Future, de la Escuela Annenberg de la University of Southern California, ha publicado recientemente los resultados de un informe en el que se analizan las actitudes de los usuarios norteamericanos de Internet a lo largo de siete años, y la manera en que la Red está influyendo en la sociedad estadounidense.

En esta investigación (bautizada como Digital Future Project) se hicieron encuestas a un total de 2.000 personas de Estados Unidos cada año, y siempre las mismas, para comprobar cómo afectaba la tecnología online a sus vidas. También se examinó cómo los cambios en Internet, por ejemplo en la calidad de las conexiones a la Red, afectaba sus comportamientos y actitudes.

El análisis reveló, por ejemplo, que aunque la opinión general de los usuarios sigue siendo que Internet es un medio positivo, cada vez aumenta más la preocupación de los adultos hacia el uso de la Red por parte de menores, por los peligros que ésta entraña: los niños pasan demasiado tiempo conectados, tiempo que restan a sus relaciones sociales; y además corren el riesgo de conocer a gente peligrosa por Internet.

Fuente de información

Además, el 63% de los adultos encuestados afirmaron no sentirse cómodos con que los niños participaran en comunidades virtuales (comunidades cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en Internet).

A pesar de las consideraciones a este respecto, en general las opiniones de los encuestados acerca de la Red eran positivas. Los participantes (un 80% de ellos) la valoran especialmente como fuente de información, y como tal la sitúan por encima de otros medios, incluidos la televisión, la radio, los periódicos o los libros.

Otro elemento muy valorado es que Internet permite incorporarse a las comunidades virtuales, visitadas a diario por más de la mitad de los participantes en el estudio (54%). El desarrollo de este tipo de puntos de encuentro ha permitido un desarrollo y una variedad en las relaciones interpersonales imposible de predecir hace cinco años, según señalan los autores del informe.

Pero Internet parece que también ha afectado a otros sectores sociales como el de la política. Casi dos tercios de los usuarios señalaron que la Red ha cobrado gran importancia para las campañas políticas, incluso para la comprensión de las cuestiones políticas por parte de la población.

Conexiones mejoradas

Y la gente cada vez compra más por la Red (el número de compradores online se ha incrementado en un 16% desde 2006, alcanzando el nivel más alto de la historia), especialmente libros, ropa, viajes, regalos o películas, entre otros productos.

Otras actividades comunes en Internet son la revisión del e-mail (96% de los encuestados), navegar sin un objetivo específico (71%), enterarse de las noticias (60%), buscar información sobre un producto (43%) o jugar a video juegos (35%). En total, según el informe, en 2006, los usuarios pasaron más de 16 horas semanales de media conectados.

La conexión a Internet en los hogares a través de un módem continúa decayendo a favor de las conexiones de banda ancha, que aumentaron en un 25% el último año, según el informe. Asimismo, aumenta también el uso de equipos conectados a Internet a través del teléfono móvil o tarjetas que permitan la conexión si cable.

En definitiva, Internet gana adeptos día tras día, y éstos se fían de sus contenidos: el informe señala que el 51% considera la mayoría de la información producida por los buscadores como fiable y acertada, mientras que otro 46% cree que la mayoría de la información online es generalmente fiable.

Qué pasa en España

Aunque el informe del Center for the Digital Future se ciñe únicamente a Estados Unidos, en España también se han producido algunos cambios en los últimos años en las conexiones a Internet y en los hábitos de sus usuarios. Para empezar, nuestro país ha superado ya la barrera de los veinte millones de internautas, lo que nos convierte en la cuarta potencia de Europa en el uso de Internet.

Algunas características de nuestra forma de usar la Red: somos el país europeo que más descargas ilegales de películas y música realiza, ya que el 52% de los internautas españoles se baja material de la red mientras que en el resto de Europa la media es del 20%, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

Por otro lado, un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid señaló en 2006 que Internet no ha modificado demasiado el ejercicio de nuestras prácticas laborales, puesto que sólo el 4,9% de los empleados españoles teletrabaja, frente al 13% de la Unión Europea.

En cuanto a las compras online, recientemente la EIAA anunciaba los resultados de un estudio que destacaba que las búsquedas en Internet de información sobre un producto determinado propicia que cambiemos de opinión acerca de comprarlo o no en un 34% de los casos (frente al 40% de los compradores online europeos).

Todo esto sucede en un contexto en el que, según Eurostat, España no tiene el mejor acceso a Internet de Europa: el 45% de los hogares españoles cuenta con acceso a la Red (frente a la media europea que es del 54%); y sólo el 39% de estos hogares cuenta con una conexión de banda ancha, frente a la media europea que es del 42%.

El 'hombre Google'

Fuente: La Vanguardia.

Fechas, nombres, lugares o detalles como qué hacía o qué pasaba, pongamos hace 15 años a las 11:00h de la mañana. Todo. Brad Williams puede recordar absolutamente todo lo que ha vivido. Como Irineo Funes, el personaje de Borges en Ficciones.

Originario de La Crosse, Wisconsin, este locutor de radio de 51 años cuenta que ha vivido con este don desde pequeño. "Siempre he sido una especie de Google para mi familia", dijo hace unos días en su primera entrevista en el programa Good Morning America de la ABC.

Pero fue hace un par de años, leyendo un artículo de la Universidad de California sobre el caso de una mujer de 40 años, llamada AJ, que podía recordar cada detalle de su vida en los últimos 25 años, cuando se percató de que almacenar de forma involuntaria tantos datos era algo fuera de lo común. Así que voló hacia allí para averiguar más.

"Es como una enciclopedia andante", dicen sus compañeros de trabajo. En realidad, Williams sufre una afección rara de la que se conocen muy pocos casos: "hipertimesia", o lo que es lo mismo, una incapacidad para olvidar que le mantiene inexorablemente atado a su pasado.

Los científicos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad Irvine de California están estudiando detenidamente su cerebro para comprender cómo se produce este fenómeno, que puede parecer un sueño para los olvidadizos.

Mientras, su hermano menor, Eric Williams, está trabajando en un documental, oportunamente titulado Unforgettable (inolvidable, en inglés), en el que Brad compite con Google contestando a 20 preguntas, del tipo "quién ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1985 o quién se casó el 6 de octubre de 1991". El hombre contra la máquina. El tráiler ya está en YouTube, por supuesto.

¿El vencedor? Williams. 18 respuestas correctas en unos 11 minutos menos que el buscador. El hermano del "hombre Google" tiene la explicación: "Todos tenemos la habilidad de almacenar la información. La diferencia es que Brad consigue recuperarla". Está claro.

W3C anuncia el primer borrador público de HTML 5

Fuente: the INQUIRER.

El Consorcio internacional World Wide Web ( W3C ), anuncia que el grupo de trabajo de HTML ha publicado el primer borrador público de la quinta versión mayor del lenguaje de marcado más extendido, y fundamento del World Wide Web.
Tim Berners-Lee, autor de la primera versión del HTML y director del W3C, indicó “que tras nueve meses de trabajo el ansiado hito se había logrado”, remarcando que “HTML es un estándar muy importante”.
“Me alegra ver que la comunidad de desarrolladores incluyendo los proveedores de los navegadores, están trabajando juntos para crear el mejor camino para la Web”, añadió Berners-Lee.
“Algunas de las características más interesantes de la nueva versión son APIs para dibujar gráficos en dos dimensiones o la inserción y control de contenido de audio y video”. Se ha publicado una actualización con las diferencias sobre HTML 4 que se puede encontrar AQUí.
El W3C, que integra más de 400 organizaciones, insta a los desarrolladores a unirse al grupo de trabajo de HTML 5, para asegurar que la nueva versión satisfaga las necesidades de sus clientes.

Last.fm lanza un servicio de pago directo para artistas independientes

Fuente: HispaMp3.

Los artistas podrán obtener ingresos cada vez que un usuario escuche la música que suban al sitio web

Last.fm, la red social y musical con mayor alcance en el mundo, ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo y revolucionario servicio que permite a los artistas independientes obtener ingresos cada vez que un usuario del sitio web escuche su música.

Mediante el Programa de Regalías de Autor (Artist Royalty Program) cualquier artista que no pertenezca a una compañía discográfica o a una entidad de gestión de derechos y que decida poner su música en Last.fm, recibirá pagos directamente de Last.fm cada vez que se reproduzca alguno de sus temas.

En palabras de Martin Stiksel, cofundador de Last.fm: “Durante estos dos últimos años hemos tratado de diseñar un nuevo modelo económico para la música, de forma que los artistas y discográficas obtengan ingresos en función de la música que las personas escuchan y no de sus hábitos de compra. Ahora podemos ofrecer esta opción a los creadores independientes. Por primera vez, cualquiera puede subir temas y obtener ingresos por la reproducción de estos temas. Es un modelo que no se parece en nada al anterior y que aporta ventajas a los oyentes, artistas y discográficas”.

El Programa de Regalías de Autor (Artist Royalty Program) forma parte de un anuncio aún más importante de Last.fm, ya que hoy lanza la mayor plataforma global de transmisión gratuita bajo demanda de la web.

Este nuevo servicio, que se ha puesto en marcha inicialmente en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, ofrece acceso gratuito bajo demanda, financiado con publicidad, a un inmenso catálogo de música creado mediante la asociación con las cuatro principales compañías discográficas del mundo –Universal Music Group, Sony/BMG, Warner y EMI–, así como con más de 150.000 artistas, sellos y distribuidores independientes, incluidos CD Baby, IODA, Naxos y The Orchard.

En los próximos meses, Last.fm tiene previsto implementar el servicio de transmisión gratuita bajo demanda en todo el mundo.

2008/01/22

Microsoft presenta los XBLA Awards

Fuente: HardGame2.

Con motivo de la celebración de los 120 primeros juegos distribuidos mediante el servicio Xbox Live Arcade, Microsoft ha presentado hoy los XBLA Awards, unos premios que honrarán a los mejores juegos presentados hasta la fecha. Serán los propios usuarios de Xbox 360 los que votarán a los juegos que alcanzarán la categoría de finalistas. Posteriormente, un panel formado por diversos medios especializados seleccionará a los ganadores en cada categoría. Las votaciones se abrirán hoy mismo, y permanecerán activas hasta el próximo día 30. Para votar no tenéis más que pinchar aquí y elegir a vuestros favoritos.
Madrid, 21 de enero de 2008- Microsoft ha anunciado los primeros premios Xbox LIVE Arcade con el fin de reconocer el talento de los desarrolladores de este tipo de juegos que hasta la fecha han llegado a crear más de 112 juegos. Los ganadores de cada categoría de los premios Xbox LIVE Arcade serán decididos por el público mediante votación popular. Las votaciones comenzarán el próximo martes 22 de enero a las 11 de la mañana y durarán hasta el próximo 30 de enero a las 9 de la tarde. Los jugadores podrán votar a través de la siguiente página web: http://www.xbox.com/en-US/community/events/xblaawards2007/default.htm.
Los nominados han sido seleccionados por un jurado de periodistas especializados. Microsoft anunciará los ganadores de los primeros premios Xbox LIVE Arcade2007 en la Game Developer Conference de febrero.
A continuación se detallan las distintas categorías a las que puede votar el público:
  • Mejor juego Arcade
  • Mejor juego clásico
  • Mejor juego original
  • Mejor juego familiar
  • Mejor Juego multijugador competitivo
  • Mejor juego multijugador cooperativo
Otras categorías que también se premiarán serán:
  • Juego más vendido
  • Juego más jugado
  • Juego mejor valorado por la crítica
  • Premios especial del personal de Xbox LIVE Arcade
“Undertow” Se podrá bajar gratuitamente en XBLA esta semana

A partir de este miércoles, 22 de enero, y hasta el próximo lunes, 28 de enero los miembros de Xbox LIVE podrán bajarse el premiado juego Arcade “Undertow” de modo gratuito.
Desarrollado por Chair Entertainment Group, Undertow redefine el género acuático de shooters a través de una mezcla de gráficos en alta definición, controles intuitivos y múltiples modos de juego. El juego incluye campaña individual y modo cooperativo local y en red e incorpora soporte de hasta 16 jugadores a través de Xbox LIVE Gold.
Asimismo, los jugadores tendrán la oportunidad de retar a los desarrolladores de “Undertow” el próximo 25 de enero a las 4 de la mañana. Los desarrolladores albergarán partidas multijugador, ofrecerán truco y darán la oportunidad de desbloquear logros exclusivos.

A su vez esta semana se podrán bajar nuevos contenidos de “Mutant Storm Empire”. Para más detalles se puede visitar la siguiente página web: www.xbox.com/livearcade
-FIN-

Acerca de Xbox 360
Xbox 360 es el sistema de entretenimiento y videojuegos que acoge a los mejores juegos, las mejores experiencias de juego y la comunidad online más popular. Xbox 360 tiene un catálogo de más de 300 juegos y estará disponible en 40 países a finales de 2007. Más información en http://www.xbox.com/es-ES/.

Acerca de Xbox Live
Xbox Live es la primera y única red online unificada de entretenimiento perfectamente integrada en el mundo de las consolas, facilitando la localización de amigos, juegos y entretenimiento desde el mismo momento en que se conecta el sistema Xbox 360. Xbox Live conecta hoy a más de 6 millones de miembros en 24 países para disfrutar de cientos de juegos multijugador, juegos descargables a través de Xbox Live Arcade, demos gratuitas para jugar, vídeos musicales y tráilers de películas, así como nuevos niveles de juegos, personajes y vehículos para los juegos preferidos adquiridos por cada jugador. Más información online en http://www.xbox.com/es-ES/live/.

Wubi hace Linux aún más fácil

Fuente: 20minutos.
  • Se trata de una distribución no oficial de Ubuntu que se instala como cualquier otra aplicación de Windows.
  • Utiliza el gestor de arranque del sistema operativo de Microsoft.
  • No es necesario crear una partición específica para el sistema.
Ubuntu es probablemente la versión para escritorio del sistema operativo Linux más popular, sobre todo entre los usuarios de ordenador menos expertos. Pero un grupo de desarrolladores se ha puesto manos a la obra para hacer más sencillo el uso de un sistema libre. El resultado es Wubi.

Según explican los promotores de este proyecto en su propia web, Wubi es un instalador no oficial de Ubuntu para Windows, que te permitirá entrar "en el mundo de Linux con un solo clic".

Gracias a este programa es posible instalar y desinstalar Ubuntu como cualquier otra aplicación de Windows. Basta con descargar y hacer doble clic, sin necesidad de grabar el instalador en un CD.

La instalación no sólo incluye el sistema operativo. También llegan junto a Ubuntu las aplicaciones más comunes, como el paquete de programas ofimáticos Open Office, el editor de imágenes Gimp, navegador Firefox, juegos, cliente de mensajería instantánea...

Una vez instalado el sistema, basta reiniciar el ordenador y un menú aparecerá en pantalla para permitir elegir con qué sistema operativo se quiere arrancar la máquina: Ubuntu o Windows. Funciona en varias versiones del sistema de Microsoft, desde Windows 98 a Windows Vista.

La cocina del conocimiento

Fuente: La Rioja.

Decir Madrid Fusión es decir gastronomía con mayúsculas y también referirse a la cita más mediática del mundo de la alta cocina. Sin embargo, detrás de los miles de focos y de los cientos de periodistas acreditados en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid -más de 300-, subyace una cita indispensable para los cocineros y los amantes de la restauración, tal y como demuestra el hecho de que la mayoría de los que pagan los 590 euros de la matrícula corresponde al gremio. El programa de esta edición, que tiene por título 'Gastronomía, Internet y las nuevas tecnologías' define por sí solo cuáles son los objetivos de este sexto capítulo del evento organizado por José Carlos Capel, director y programador de la cumbre.

De hecho, uno de los debates más esperados será el que trate de desenmarañar el papel de la Sociedad de la Información, de los blogs e Internet en la nueva cocina de los tiempos web, de los restaurantes informatizados y de las reservas on line.

Fogones nórdicos

Una de las características de cada edición del evento es apostar por una gastronomía internacional y si el año pasado causaron furor los maestros japoneses, en esta ocasión la mirada se depositará en Escandinavia, con representación de cocineros de Dinamarca y Suecia: René Redzépi -considerado como el padre de la nueva cocina nórdica, que disertará sobre los 'bocados antiglobalización'-, Bo Bech y Rasmus Kofoed, de Copenhague y Mathias Kofoed y Magnus Ek, desde Estocolmo, que demostrarán sus técnicas más novedosas -importadas muchas de ellas de 'El Bulli', de Ferrán Adriá- con los productos tradicionales de su ámbito geográfico. Otra de las figuras internacionales que atraerá las miradas es Fulvio Pierangelini, un cocinero italiano muy especial que, según Capel, es «un auténtico filósofo del gusto».

En Madrid Fusión también habrá espacio para la gastronomía asiática, ya que el exotismo en los tiempos actuales lo protagonizarán Susur Lee, de origen chino, y Vinet Bathia, máximo exponente de la cocina de la India.