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2008/01/23

El 80% de los internautas usan Internet como principal fuente de información

Fuente: Tendencias de las Telecomunicaciones.

Un informe realizado en Estados Unidos a partir de encuestas llevadas a cabo con 2.000 personas durante siete años consecutivos ha revelado que el 80% de los internautas valoran Internet como fuente de información por encima de la televisión, la radio, los periódicos o los libros. También que el 54% de los internautas participa en comunidades virtuales y que el número de compradores online se ha incrementado en un 16% desde 2006, alcanzando el nivel más alto de la historia. Libros, ropa, viajes, regalos o películas, son los producos más adquiridos en red. Las conexiones de banda ancha también han aumentado un 25%. Un contraste: sólo el 39% de los hogares españoles cuenta todavía con una conexión de banda ancha, frente a la media europea que es del 42%. Por Yaiza Martínez.

El Center for the Digital Future, de la Escuela Annenberg de la University of Southern California, ha publicado recientemente los resultados de un informe en el que se analizan las actitudes de los usuarios norteamericanos de Internet a lo largo de siete años, y la manera en que la Red está influyendo en la sociedad estadounidense.

En esta investigación (bautizada como Digital Future Project) se hicieron encuestas a un total de 2.000 personas de Estados Unidos cada año, y siempre las mismas, para comprobar cómo afectaba la tecnología online a sus vidas. También se examinó cómo los cambios en Internet, por ejemplo en la calidad de las conexiones a la Red, afectaba sus comportamientos y actitudes.

El análisis reveló, por ejemplo, que aunque la opinión general de los usuarios sigue siendo que Internet es un medio positivo, cada vez aumenta más la preocupación de los adultos hacia el uso de la Red por parte de menores, por los peligros que ésta entraña: los niños pasan demasiado tiempo conectados, tiempo que restan a sus relaciones sociales; y además corren el riesgo de conocer a gente peligrosa por Internet.

Fuente de información

Además, el 63% de los adultos encuestados afirmaron no sentirse cómodos con que los niños participaran en comunidades virtuales (comunidades cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en Internet).

A pesar de las consideraciones a este respecto, en general las opiniones de los encuestados acerca de la Red eran positivas. Los participantes (un 80% de ellos) la valoran especialmente como fuente de información, y como tal la sitúan por encima de otros medios, incluidos la televisión, la radio, los periódicos o los libros.

Otro elemento muy valorado es que Internet permite incorporarse a las comunidades virtuales, visitadas a diario por más de la mitad de los participantes en el estudio (54%). El desarrollo de este tipo de puntos de encuentro ha permitido un desarrollo y una variedad en las relaciones interpersonales imposible de predecir hace cinco años, según señalan los autores del informe.

Pero Internet parece que también ha afectado a otros sectores sociales como el de la política. Casi dos tercios de los usuarios señalaron que la Red ha cobrado gran importancia para las campañas políticas, incluso para la comprensión de las cuestiones políticas por parte de la población.

Conexiones mejoradas

Y la gente cada vez compra más por la Red (el número de compradores online se ha incrementado en un 16% desde 2006, alcanzando el nivel más alto de la historia), especialmente libros, ropa, viajes, regalos o películas, entre otros productos.

Otras actividades comunes en Internet son la revisión del e-mail (96% de los encuestados), navegar sin un objetivo específico (71%), enterarse de las noticias (60%), buscar información sobre un producto (43%) o jugar a video juegos (35%). En total, según el informe, en 2006, los usuarios pasaron más de 16 horas semanales de media conectados.

La conexión a Internet en los hogares a través de un módem continúa decayendo a favor de las conexiones de banda ancha, que aumentaron en un 25% el último año, según el informe. Asimismo, aumenta también el uso de equipos conectados a Internet a través del teléfono móvil o tarjetas que permitan la conexión si cable.

En definitiva, Internet gana adeptos día tras día, y éstos se fían de sus contenidos: el informe señala que el 51% considera la mayoría de la información producida por los buscadores como fiable y acertada, mientras que otro 46% cree que la mayoría de la información online es generalmente fiable.

Qué pasa en España

Aunque el informe del Center for the Digital Future se ciñe únicamente a Estados Unidos, en España también se han producido algunos cambios en los últimos años en las conexiones a Internet y en los hábitos de sus usuarios. Para empezar, nuestro país ha superado ya la barrera de los veinte millones de internautas, lo que nos convierte en la cuarta potencia de Europa en el uso de Internet.

Algunas características de nuestra forma de usar la Red: somos el país europeo que más descargas ilegales de películas y música realiza, ya que el 52% de los internautas españoles se baja material de la red mientras que en el resto de Europa la media es del 20%, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

Por otro lado, un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid señaló en 2006 que Internet no ha modificado demasiado el ejercicio de nuestras prácticas laborales, puesto que sólo el 4,9% de los empleados españoles teletrabaja, frente al 13% de la Unión Europea.

En cuanto a las compras online, recientemente la EIAA anunciaba los resultados de un estudio que destacaba que las búsquedas en Internet de información sobre un producto determinado propicia que cambiemos de opinión acerca de comprarlo o no en un 34% de los casos (frente al 40% de los compradores online europeos).

Todo esto sucede en un contexto en el que, según Eurostat, España no tiene el mejor acceso a Internet de Europa: el 45% de los hogares españoles cuenta con acceso a la Red (frente a la media europea que es del 54%); y sólo el 39% de estos hogares cuenta con una conexión de banda ancha, frente a la media europea que es del 42%.

El 'hombre Google'

Fuente: La Vanguardia.

Fechas, nombres, lugares o detalles como qué hacía o qué pasaba, pongamos hace 15 años a las 11:00h de la mañana. Todo. Brad Williams puede recordar absolutamente todo lo que ha vivido. Como Irineo Funes, el personaje de Borges en Ficciones.

Originario de La Crosse, Wisconsin, este locutor de radio de 51 años cuenta que ha vivido con este don desde pequeño. "Siempre he sido una especie de Google para mi familia", dijo hace unos días en su primera entrevista en el programa Good Morning America de la ABC.

Pero fue hace un par de años, leyendo un artículo de la Universidad de California sobre el caso de una mujer de 40 años, llamada AJ, que podía recordar cada detalle de su vida en los últimos 25 años, cuando se percató de que almacenar de forma involuntaria tantos datos era algo fuera de lo común. Así que voló hacia allí para averiguar más.

"Es como una enciclopedia andante", dicen sus compañeros de trabajo. En realidad, Williams sufre una afección rara de la que se conocen muy pocos casos: "hipertimesia", o lo que es lo mismo, una incapacidad para olvidar que le mantiene inexorablemente atado a su pasado.

Los científicos del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad Irvine de California están estudiando detenidamente su cerebro para comprender cómo se produce este fenómeno, que puede parecer un sueño para los olvidadizos.

Mientras, su hermano menor, Eric Williams, está trabajando en un documental, oportunamente titulado Unforgettable (inolvidable, en inglés), en el que Brad compite con Google contestando a 20 preguntas, del tipo "quién ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1985 o quién se casó el 6 de octubre de 1991". El hombre contra la máquina. El tráiler ya está en YouTube, por supuesto.

¿El vencedor? Williams. 18 respuestas correctas en unos 11 minutos menos que el buscador. El hermano del "hombre Google" tiene la explicación: "Todos tenemos la habilidad de almacenar la información. La diferencia es que Brad consigue recuperarla". Está claro.

W3C anuncia el primer borrador público de HTML 5

Fuente: the INQUIRER.

El Consorcio internacional World Wide Web ( W3C ), anuncia que el grupo de trabajo de HTML ha publicado el primer borrador público de la quinta versión mayor del lenguaje de marcado más extendido, y fundamento del World Wide Web.
Tim Berners-Lee, autor de la primera versión del HTML y director del W3C, indicó “que tras nueve meses de trabajo el ansiado hito se había logrado”, remarcando que “HTML es un estándar muy importante”.
“Me alegra ver que la comunidad de desarrolladores incluyendo los proveedores de los navegadores, están trabajando juntos para crear el mejor camino para la Web”, añadió Berners-Lee.
“Algunas de las características más interesantes de la nueva versión son APIs para dibujar gráficos en dos dimensiones o la inserción y control de contenido de audio y video”. Se ha publicado una actualización con las diferencias sobre HTML 4 que se puede encontrar AQUí.
El W3C, que integra más de 400 organizaciones, insta a los desarrolladores a unirse al grupo de trabajo de HTML 5, para asegurar que la nueva versión satisfaga las necesidades de sus clientes.

Last.fm lanza un servicio de pago directo para artistas independientes

Fuente: HispaMp3.

Los artistas podrán obtener ingresos cada vez que un usuario escuche la música que suban al sitio web

Last.fm, la red social y musical con mayor alcance en el mundo, ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo y revolucionario servicio que permite a los artistas independientes obtener ingresos cada vez que un usuario del sitio web escuche su música.

Mediante el Programa de Regalías de Autor (Artist Royalty Program) cualquier artista que no pertenezca a una compañía discográfica o a una entidad de gestión de derechos y que decida poner su música en Last.fm, recibirá pagos directamente de Last.fm cada vez que se reproduzca alguno de sus temas.

En palabras de Martin Stiksel, cofundador de Last.fm: “Durante estos dos últimos años hemos tratado de diseñar un nuevo modelo económico para la música, de forma que los artistas y discográficas obtengan ingresos en función de la música que las personas escuchan y no de sus hábitos de compra. Ahora podemos ofrecer esta opción a los creadores independientes. Por primera vez, cualquiera puede subir temas y obtener ingresos por la reproducción de estos temas. Es un modelo que no se parece en nada al anterior y que aporta ventajas a los oyentes, artistas y discográficas”.

El Programa de Regalías de Autor (Artist Royalty Program) forma parte de un anuncio aún más importante de Last.fm, ya que hoy lanza la mayor plataforma global de transmisión gratuita bajo demanda de la web.

Este nuevo servicio, que se ha puesto en marcha inicialmente en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, ofrece acceso gratuito bajo demanda, financiado con publicidad, a un inmenso catálogo de música creado mediante la asociación con las cuatro principales compañías discográficas del mundo –Universal Music Group, Sony/BMG, Warner y EMI–, así como con más de 150.000 artistas, sellos y distribuidores independientes, incluidos CD Baby, IODA, Naxos y The Orchard.

En los próximos meses, Last.fm tiene previsto implementar el servicio de transmisión gratuita bajo demanda en todo el mundo.

2008/01/22

Microsoft presenta los XBLA Awards

Fuente: HardGame2.

Con motivo de la celebración de los 120 primeros juegos distribuidos mediante el servicio Xbox Live Arcade, Microsoft ha presentado hoy los XBLA Awards, unos premios que honrarán a los mejores juegos presentados hasta la fecha. Serán los propios usuarios de Xbox 360 los que votarán a los juegos que alcanzarán la categoría de finalistas. Posteriormente, un panel formado por diversos medios especializados seleccionará a los ganadores en cada categoría. Las votaciones se abrirán hoy mismo, y permanecerán activas hasta el próximo día 30. Para votar no tenéis más que pinchar aquí y elegir a vuestros favoritos.
Madrid, 21 de enero de 2008- Microsoft ha anunciado los primeros premios Xbox LIVE Arcade con el fin de reconocer el talento de los desarrolladores de este tipo de juegos que hasta la fecha han llegado a crear más de 112 juegos. Los ganadores de cada categoría de los premios Xbox LIVE Arcade serán decididos por el público mediante votación popular. Las votaciones comenzarán el próximo martes 22 de enero a las 11 de la mañana y durarán hasta el próximo 30 de enero a las 9 de la tarde. Los jugadores podrán votar a través de la siguiente página web: http://www.xbox.com/en-US/community/events/xblaawards2007/default.htm.
Los nominados han sido seleccionados por un jurado de periodistas especializados. Microsoft anunciará los ganadores de los primeros premios Xbox LIVE Arcade2007 en la Game Developer Conference de febrero.
A continuación se detallan las distintas categorías a las que puede votar el público:
  • Mejor juego Arcade
  • Mejor juego clásico
  • Mejor juego original
  • Mejor juego familiar
  • Mejor Juego multijugador competitivo
  • Mejor juego multijugador cooperativo
Otras categorías que también se premiarán serán:
  • Juego más vendido
  • Juego más jugado
  • Juego mejor valorado por la crítica
  • Premios especial del personal de Xbox LIVE Arcade
“Undertow” Se podrá bajar gratuitamente en XBLA esta semana

A partir de este miércoles, 22 de enero, y hasta el próximo lunes, 28 de enero los miembros de Xbox LIVE podrán bajarse el premiado juego Arcade “Undertow” de modo gratuito.
Desarrollado por Chair Entertainment Group, Undertow redefine el género acuático de shooters a través de una mezcla de gráficos en alta definición, controles intuitivos y múltiples modos de juego. El juego incluye campaña individual y modo cooperativo local y en red e incorpora soporte de hasta 16 jugadores a través de Xbox LIVE Gold.
Asimismo, los jugadores tendrán la oportunidad de retar a los desarrolladores de “Undertow” el próximo 25 de enero a las 4 de la mañana. Los desarrolladores albergarán partidas multijugador, ofrecerán truco y darán la oportunidad de desbloquear logros exclusivos.

A su vez esta semana se podrán bajar nuevos contenidos de “Mutant Storm Empire”. Para más detalles se puede visitar la siguiente página web: www.xbox.com/livearcade
-FIN-

Acerca de Xbox 360
Xbox 360 es el sistema de entretenimiento y videojuegos que acoge a los mejores juegos, las mejores experiencias de juego y la comunidad online más popular. Xbox 360 tiene un catálogo de más de 300 juegos y estará disponible en 40 países a finales de 2007. Más información en http://www.xbox.com/es-ES/.

Acerca de Xbox Live
Xbox Live es la primera y única red online unificada de entretenimiento perfectamente integrada en el mundo de las consolas, facilitando la localización de amigos, juegos y entretenimiento desde el mismo momento en que se conecta el sistema Xbox 360. Xbox Live conecta hoy a más de 6 millones de miembros en 24 países para disfrutar de cientos de juegos multijugador, juegos descargables a través de Xbox Live Arcade, demos gratuitas para jugar, vídeos musicales y tráilers de películas, así como nuevos niveles de juegos, personajes y vehículos para los juegos preferidos adquiridos por cada jugador. Más información online en http://www.xbox.com/es-ES/live/.

Wubi hace Linux aún más fácil

Fuente: 20minutos.
  • Se trata de una distribución no oficial de Ubuntu que se instala como cualquier otra aplicación de Windows.
  • Utiliza el gestor de arranque del sistema operativo de Microsoft.
  • No es necesario crear una partición específica para el sistema.
Ubuntu es probablemente la versión para escritorio del sistema operativo Linux más popular, sobre todo entre los usuarios de ordenador menos expertos. Pero un grupo de desarrolladores se ha puesto manos a la obra para hacer más sencillo el uso de un sistema libre. El resultado es Wubi.

Según explican los promotores de este proyecto en su propia web, Wubi es un instalador no oficial de Ubuntu para Windows, que te permitirá entrar "en el mundo de Linux con un solo clic".

Gracias a este programa es posible instalar y desinstalar Ubuntu como cualquier otra aplicación de Windows. Basta con descargar y hacer doble clic, sin necesidad de grabar el instalador en un CD.

La instalación no sólo incluye el sistema operativo. También llegan junto a Ubuntu las aplicaciones más comunes, como el paquete de programas ofimáticos Open Office, el editor de imágenes Gimp, navegador Firefox, juegos, cliente de mensajería instantánea...

Una vez instalado el sistema, basta reiniciar el ordenador y un menú aparecerá en pantalla para permitir elegir con qué sistema operativo se quiere arrancar la máquina: Ubuntu o Windows. Funciona en varias versiones del sistema de Microsoft, desde Windows 98 a Windows Vista.

La cocina del conocimiento

Fuente: La Rioja.

Decir Madrid Fusión es decir gastronomía con mayúsculas y también referirse a la cita más mediática del mundo de la alta cocina. Sin embargo, detrás de los miles de focos y de los cientos de periodistas acreditados en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid -más de 300-, subyace una cita indispensable para los cocineros y los amantes de la restauración, tal y como demuestra el hecho de que la mayoría de los que pagan los 590 euros de la matrícula corresponde al gremio. El programa de esta edición, que tiene por título 'Gastronomía, Internet y las nuevas tecnologías' define por sí solo cuáles son los objetivos de este sexto capítulo del evento organizado por José Carlos Capel, director y programador de la cumbre.

De hecho, uno de los debates más esperados será el que trate de desenmarañar el papel de la Sociedad de la Información, de los blogs e Internet en la nueva cocina de los tiempos web, de los restaurantes informatizados y de las reservas on line.

Fogones nórdicos

Una de las características de cada edición del evento es apostar por una gastronomía internacional y si el año pasado causaron furor los maestros japoneses, en esta ocasión la mirada se depositará en Escandinavia, con representación de cocineros de Dinamarca y Suecia: René Redzépi -considerado como el padre de la nueva cocina nórdica, que disertará sobre los 'bocados antiglobalización'-, Bo Bech y Rasmus Kofoed, de Copenhague y Mathias Kofoed y Magnus Ek, desde Estocolmo, que demostrarán sus técnicas más novedosas -importadas muchas de ellas de 'El Bulli', de Ferrán Adriá- con los productos tradicionales de su ámbito geográfico. Otra de las figuras internacionales que atraerá las miradas es Fulvio Pierangelini, un cocinero italiano muy especial que, según Capel, es «un auténtico filósofo del gusto».

En Madrid Fusión también habrá espacio para la gastronomía asiática, ya que el exotismo en los tiempos actuales lo protagonizarán Susur Lee, de origen chino, y Vinet Bathia, máximo exponente de la cocina de la India.

Los aliados de HD DVD reivindican que el formato "aún está vivo"

Fuente: vnunet.es.

Los representantes en España de Toshiba, Microsoft, Paramount y Universal, anuncian el inicio de una campaña para acallar las voces que dan por muerto a su sistema.

Toshiba continúa haciendo frente a la tormenta de predicciones que no cesan de hablar del fin de la guerra de formatos y de la victoria de Blu-ray sobre HD DVD.

Hoy, en una rueda de prensa en Madrid, la fabricante nipona ha reunido a varios altos representantes en España de las principales compañías que la están acompañando en su viaje en defensa del formato HD DVD.

Tanto desde la propia Toshiba, como desde Microsoft, Paramount y Universal, se ha querido incidir en que esto no ha hecho más que empezar y en que "la guerra todavía no ha acabado", como ha asegurado Alberto Ruano, director general de Toshiba en España.

Entre las medidas que se llevarán a cabo para hacer frente a la "batalla de comunicación" iniciada tras el CES de Las Vegas -que es cuando, según Toshiba, se ha empezado a hablar del fin de su formato-, esta mañana se ha presentado una campaña comercial e informativa sobre las ventajas de HD DVD, que pretende impulsar las ventas y alcanzar un mercado masivo durante 2008.

Además, los representantes de las productoras hollywoodienses Universal y Paramount, han anunciado el lanzamiento de películas tan taquilleras como El Ultimátum de Boune, o de sagas históricas como la de El Padrino o la de Indiana Jones, exclusivamente en formato HD DVD.

Por último, Microsoft ha querido desmentir los rumores, surgidos durante el CES de Las Vegas, que apuntaban a que el gigante del software tenía planes de abandonar el formato incluído en su plataforma de juegos XBox: "Microsoft va a seguir apostando por HD DVD, porque es la mejor opción para el consumidor".

LA ARMADA INVENCIBLE DE LEONARDO

Dibujos, notas, testimonios... durante siglos, los expertos han diseccionado la obra del gran genio del Renacimiento a la caza de sus secretos. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, un grupo de investigadores ha revolucionado todo ese legado para encontrar el verdadero código de Da Vinci.

En el invierno de 1964-1965, en una estantería de la Biblioteca Nacional de Madrid, el hispanista norteamericano Jules Piccus descubrió por casualidad dos volúmenes autógrafos de Leonardo da Vinci. Con más de 700 páginas de diseños inéditos y notas del genio toscano, ambos manuscritos, bautizados como Codex Madrid I y II, llegaron a España en el siglo XVII, pero permanecieron extraviados durante más de 150 años por un error de inventario. «En el Codex Madrid I encontramos la base de todas las máquinas actuales, incluidas las electrónicas –asegura Mario Taddei, un milanés entregado al estudio de los manuscritos de Leonardo desde hace 15 años–. Hay de todo. Por ejemplo, cómo construir un robot o un vehículo autopropulsado.»

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¿Quién merece estar en la Wikipedia?

Fuente: Publico.es.
Dark Alex es el pseudónimo de Alejandro, un estudiante de Ingeniería informática de 24 años que se dio a conocer entre usuarios y programadores de la consola PSP, de Sony, cuando participó en su hackeo.
La compañía, como todos los fabricantes de consolas, comercializa sus máquinas con un software al que se denomina firmware y que es el que limita los programas que se pueden instalar en ellas. Dark Alex, junto a otros programadores, liberó el firmware de la PSP, lo que permitía tener instalados tanto programas de la compañía como aplicaciones caseras, algo que popularizó su apodo.

La enciclopedia on-line Wikipedia albergaba entre sus entradas el perfil de Dark Alex aunque, después de una dura pugna entre editores, ha sido eliminada de forma unilateral por un bibliotecario de la Wikipedia, pasando por alto el resultado de las votaciones que lo designaban como un artículo válido.

Dark Alex prefiere no opinar sobre la controversia que arrastra su nombre, aunque contradice a aquéllos que piensan que la entrada la escribió él mismo para autopromocionarse, una de las razones argumentadas para su eliminación. "Poco tengo que ver con ese artículo. De hecho, hace tiempo que no sé nada de él y prefiero mantenerme al margen de la polémica", matiza en unas declaraciones realizadas por correo electrónico.
Pese a la modestia inicial, Dark Alex se muestra crítico con la filosofía de la enciclopedia on-line. "El espíritu de la Wikipedia es un poco difícil de mantener por las diferencias de opiniones entre la gente", matiza, y añade "confío en que recupere el rumbo, que sólo aparezcan artículos neutrales y no haya temas tabú".
Con sus palabras, Dark Alex da a entender que hay determinados temas que algunos bibliotecarios prefieren no tratar por hacer referencia a actos que bordean la ilegalidad. El cuarto bibliotecario más antiguo de la Wikipedia en español y miembro del comité de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, Juan David Ruiz, reconoce la disparidad de criterio entre los bibliotecarios. "Otro bibliotecario podría volver a subir este artículo si así lo considerase, ya que las páginas nunca se eliminan del todo", añade.
Historia de una eliminación

La entrada que hace referencia a Dark Alex se ha sometido a votación de borrado en tres ocasiones, algo muy criticado por parte de los usuarios, que se preguntan cuántas veces se puede intentar eliminar un artículo mediante este sistema, sin que haya una norma en ese sentido. En las dos primeras, el artículo salió indemne. Pese a que el número de usuarios que votaron a favor de su eliminación era mayor que los que votaron en contra, el sistema de votación de la Wikipedia sí especifica que cada voto en contra del borrado vale por tres, para evitar la eliminación desmesurada de definiciones.
En esta tercera ocasión, el argumento de borrado especificaba que el artículo era "irrelevante, no enciclopédico y con referencias a foros". Para participar en la votación era necesario ser un usuario registrado con al menos 100 ediciones y un mes de antigüedad en Wikipedia. "No me parece que sea un artículo completo", afirmaba un usuario en la consulta de borrado. A esto, la parte que se negaba a la eliminación de la entrada respondía que hay numerosos artículos en la Wikipedia que no están completos y que, a diferencia de sugerir el borrado, lo que se intenta es mejorar y ampliar la información que incluye.
Parte de la comunidad internauta expresó su desacuerdo ante el planteamiento de eliminar dicho artículo, estableciendo una clara división entre los que lo consideran un ejemplo de lo que un artículo de la Wikipedia no debe ser y los que mantienen que la relevancia del personaje suple la falta de información contrastada en algunas de las frases que se emplean para definirlo. Pero, mientras, la pelota siguió creciendo y, a raíz de la recogida de esta polémica en la web promotora de noticias más importante en castellano, Menéame.net, los usuarios que estaban a favor del borrado del artículo denunciaron interferencias externas y spam.
La decisión del bibliotecario de la Wikipedia de eliminar el artículo obviando la consulta pública ha cerrado la discusión en este sentido, pero ha abierto una controversia mayor: si una persona, aunque cuente con la confianza de la comunidad, puede utilizar esa confianza para ir en contra de lo que piensa la mayoría.
Al cierre de este artículo, la definición de Dark Alex no está incluida en la Wikipedia, lo que no quiere decir que no se vuelva a incorporar en breve. Sus incondicionales han encontrado la forma de que aparezca añadiendo su nombre a algunos artículos que no han sido borrados.

Dos corrientes diferenciadas

La Wikipedia tiene unas normas básicas de funcionamiento pero su filosofía se basa, en gran parte, en el criterio de las personas que la componen. Juan David Ruiz especifica que la enciclopedia on-line más visitada de la Red “no es una democracia”, aunque se utilizan sistemas de votación porque hay distintos puntos de vista sobre qué artículos merecen aparecer. Un bibliotecario de la Wikipedia es una persona elegida mediante votación que puede eliminar artículos y bloquear usuarios, y que ejerce ese poder a discreción. Ruiz mantiene que en esta enciclopedia hay dos corrientes: los inclusionistas y los exclusionistas. Los primeros creen que la Wikipedia debe incluir artículos de todo tipo, mientras que los segundos consideran que sólo deberían admitirse artículos relevantes.

El problema consiste en determinar qué parámetros son los que conforman que una entrada sea relevante o no. A la vez, Ruiz mantiene que no se trata de una polémica exclusiva de la Wikipedia en español, sino un fenómeno que se está produciendo en varios idiomas.

EA quiere acabar con la crisis del mercado de los videojuegos para PC ofreciendo algunos de sus títulos gratis

Fuente: Abadia Digital 4.0.

El otrora boyante mercado de los videojuegos para PC está hoy en plena crisis. Se pueden contar con los dedos de una mano los títulos que en el último año han logrado vender más de 500.000 copias. Una hecatombre en toda regla que ha coincidido en el tiempo con la popularización de las consolas.

A excepción de algunas franquicias muy concretas ligadas específicamente a los ordenadores personales, la mayor parte de las productoras hace tiempo que desarrollan y planifican sus grandes juegos pensando en las consolas de nueva generación. Tal es así que, en no pocos casos, los sufridos jugadores de PC no tienen más remedio que conformarse con cutre-ports que no sacan partido a las posibilidades técnicas de sus ordenadores.

El elevado precio de los juegos, la facilidad con que se pueden conseguir gratuitamente en las redes P2P, los exagerados requisitos técnicos que demandan algunos títulos, lo costoso que resulta mantener un equipo actualizado a la última y el hecho, guste o no, de que millones de personas asocian el término "videojuego" con "consola" son algunas de las causas que explican esta situación. No todas, desde luego.

Ante esta tesitura, Electronic Arts ha dado un paso al frente y va a distribuir el videojuego Battlefield Heroes, que está previsto que llegue este mismo verano, de manera gratuita. ¿Quiere esto decir que va a renunciar a los ingresos que le proporcionaría la venta tradicional de esta nueva entrega de la saga? Ni mucho menos.

Las previsiones de EA pasan por rentabilizar este lanzamiento con la publicidad que incluirá dentro de los escenarios en los que se desarrollará la acción y ofreciendo a los jugadores la opción de acceder a nuevos mapas, más y mejores armas y habilidades potenciadas pagando una pequeña cantidad económica.

En Corea del Sur, el país en el que más éxito tienen los títulos online, Electronic Arts lanzó hace 2 años una versión gratuita del FIFA que a día de hoy ya cuenta con más de 5 millones de usuarios, muchos de los cuales pagan porque sus equipos tengan mejores indumentarias, se muevan más rápido o sean más ágiles. Podría parecer una entrada de dinero insuficiente, pero los datos muestran lo contrario: EA ingresa más de 1 millón de dólares mensuales gracias a estas microtransacciones.

Gerhard Florin, vicepresidente de la compañía para Europa y América, ha explicado que aunque la mayor parte de los aficionados a este juego no compran ninguno de los productos que ofrecen, una pequeña minoría está dispuesta a gastarse entre 15 y 20 dólares al mes para mejorar las características de sus jugadores.

¿La experiencia en el país asiático es exportable al resto del mundo? Es difícil de predecir, pero el movimiento de EA parece muy interesante y abre nuevas vías para la comercialización de grandes sagas de videojuegos que hasta ahora sólo se podían conseguir previo pago de una cantidad que rara vez bajaba de los 50 ó 60 euros.

De hecho, la productora ya ha dejado claro que si Battlefield Heroes es un éxito, lanzarán versiones gratuitas de otras franquicias de renombre y tratarán de rentabilizarlas de la misma manera. A ver qué tal les va.

HBO pondrá sus series en descarga en internet

Fuente: error500.

Y no es un movimiento cualquier, HBO es el canal por cable más prestigioso de Estados Unidos y el culpable de varias de las series que me han enganchado durante los últimos años: Los Soprano, The Wire, Roma, Flight of the Conchords, Carnivale o DeadWood (ésta última la tengo pendiente).

Es muy interesante el modo en que han decidido lanzarse a hacer disponibles sus series online; por un lado nada de estar en tiendas del tipo Amazon Unbox o iTunes, van por libre y sin acceso mediante el navegador, sólo se accederá a sus contenidos mediante una aplicación disponible de entrada en Windows (prevista otra para Mac OS). Los vídeos no podrán transferirse a otros dispositivos, ser compartidos ni verse cuatro semanas después de ser descargados, con control de todo ello mediante DRM. Por último, el servicio de HBO online será gratuito para sus suscriptores y, por lo que declaran sus responsables a NYT, se toman el proyecto como una exploración del interés real de sus usuarios en eso de ver contenidos desde el PC.

La primera ciudad sostenible del mundo

Fuente: El Mundo.

Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, planea invertir 15.000 millones de dólares en la primera fase de una iniciativa para desarrollar energía verde y construir la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo.
La inversión formará parte de la Iniciativa Masdar, una empresa creada para desarrollar energía limpia y sostenible, según ha anunciado el Príncipe Mohammed bin Zayed al-Nahayn en la Cumbre para la Energía del Futuro celebrada en el Emirato. No detalló, sin embargo, ninguna fecha concreta.
"Me gustaría remarcar el compromiso del Gobierno de Abu Dhabi hacia la Iniciativa Masdar anunciando una inversión inicial de 15.000 millones de dólares", señaló. "El próximo mes se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo".
El dinero irá a parar a infraestructuras, proyectos de energía renovable como una planta solar, y mano de obra, todo ello para colocar a Abu Dhabi como el líder en el mercado de la energía limpia, dijo el sultán Al Jaber, ejecutivo de Masdar (o Compañía de Energía Futura del Abu Dhabi).
El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad con emisiones de carbono cero y residuos cero de hasta 15.000 residentes en el desierto en el primer cuarto de este año. "Lograr una ciudad de carbono cero es factible", aseguró Jaber.
A largo plazo, el proyecto algergará a 50.000 personas. La ciudad está siendo diseñada por el estudio del arquitecto británico Norman Foster.
"Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso", explicó Gerard Evender, socio superior del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que ha contado con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses. "Nos invitaron a diseñar una ciudad de carbono cero. Para este lugar adusto, necesitamos retroceder en la historia y fijarnos en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos".
Los edificios se apiñarán como en una 'kashba', y el sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente. Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.
Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano.
Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes.
"De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor", explicó Evenden. "Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda".
El sueño de todo arquitecto es construir una nueva ciudad, y el equipo de Foster explica que empezaron de cero. La idea se redujo a la cantidad de energía necesaria para su construcción y para vivir en dicha ciudad, dejando después que la energía solar se encargase del resto.
"Comenzaremos con una inmensa estación de energía solar que proporcione la energía suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía, y dado que esperamos que la tecnología mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energía solar. Digamos que tomaríamos prestada la energía del exterior, pero estamos intentando demostrar que será posible generarla toda dentro de los confines del emplazamiento", explicó Evenden.