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2007/12/02

La última novedad de Google consiste en un GPS a todos los móviles

Fuente: elsemanaldigital.com.

La empresa de Sergey Brin y Larry Page no deja de sorprender a propios y extraños con nuevos e innovadores servicios, y es que el 20% del tiempo que la empresa permite a sus empleados para desarrollar lo que les venga en gana parece que está dando sus frutos. Como consecuencia de esta política filantrópica, además de enriquecer y estimular a sus empleados, han nacido productos tan brillantes como Google Earth.

Con todo, el último desarrollo del buscador por excelencia va a afectar a todos nuestros bolsillos, y no precisamente por su coste ya que es gratuito, como todo en Google, sino más bien porque es un añadido de solera para nuestros móviles. El desarrollo que va a conmocionar al mercado se llama MyLocation (lo han traducido al español como "Mi Ubicación"). La idea en sí no es muy original, puesto que ya existían desarrollos similares pero no aplicados a lo bestia, como hace Google.

MyLocation triangula nuestra ubicación en base a los repetidores de la zona donde nos encontremos, y la representa en Google Maps, aplicación ya imprescindible para todos nosotros. Evidentemente, la precisión será superior en zonas urbanas, donde existen más antenas, aunque con todo Google asegura lograr una precisión media de 1 kilómetro a la redonda, lo que lo hace inviable para un software de navegación, pero ideal para cuando visitemos una ciudad que no conozcamos y queramos buscar un restaurante por la zona.

La pregunta del millón: ¿Qué gana Google con este servicio? No ha quedado claro todavía si el sistema ofrecerá publicidad relativa a la zona y a la búsqueda, o simplemente su beneficio será el que le ha llevado hasta donde está hoy en día: fidelizar al usuario y hacer que se pregunte cada mañana: ¿Qué haría yo sin Google?

Google pugnará por espectro para telefonía móvil en EE UU

Fuente: CincoDias.

Google confirmó el viernes que pugnará por las franjas del espectro radioeléctrico para telefonía móvil que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU subastará en 2008. Un proceso en el que el gigante podría pagar 4.600 millones de dólares, y en el que competirá con AT&T y Verizon Wireless.

Google no especificó si ofrecería directamente servicios de telefonía móvil, o si buscaría un acuerdo con otro operador. No obstante, su consejero delegado, Eric Schmidt, advirtió que los usuarios 'merecen más competencia en este negocio'. The Wall Street Journal sí apuntó que, de obtener una licencia, Google estaría en disposición de convertirse en un proveedor de servicios de telefonía celular. Otros expertos no descartan que la compañía esté participando en la subasta como táctica para presionar a los operadores y lograr mejores condiciones en los posibles acuerdos con estos últimos, para ofrecer servicios de internet a través de sus redes.

La participación en la subasta viene pocos días después de que Google anunciase la creación de una plataforma de software de móviles, bautizada como Android, que incluye un sistema operativo.

Google y SalesForce unen esfuerzos

Fuente: infochannel.

Al conjuntar fortalezas Google y SalesForce están en posibilidad de entregar al mercado una oferta de aplicaciones que ofrece herramientas para captar y retener a sus clientes. El acuerdo permitirá integrar la plataforma CRM On-Demand de Salesforce.com con AdWords de Google, dando la posibilidad a las compañías de alcanzar ventas integradas sin importar el tamaño de las empresas interesadas en la solución.

“La alianza entre Google y Salesforce.com ofrece a las pequeñas y medianas empresas una plataforma que potencia su crecimiento al captar nuevos clientes y poder tener una mejor administración de los mismos” comentó, Enrique Perezyera, Presidente de Salesforce.com para América Latina y el Caribe.

Como parte del acuerdo, Salesforce.com será la primera compañía On-Demand en vender al por menor la plataforma de publicidad online AdWords, convirtiéndose en un canal de distribución oficial de los productos Google AdWords. La alianza, que incluye la distribución, tecnología y los esfuerzos compartidos de marketing en más de 40 países donde ambas empresas tienen presencia.

2007/12/01

Peruanos seleccionados para Google

De un correo electronico enviado a la Lista de discusion de la SPC:

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Estimados amigos de la SPC,

Tenemos dos gratas noticias para el Peru que deseamos compartir con todos ustedes.

En la primera mitad de 2007 Google convoco a un concurso para el programa de Summer of Code que consiste en desarrollar codigo en proyectos de esa compañía.
El unico peruano seleccionado fue Rodrigo Lazo Paz <rlazo.paz@gmail.com> de la carrera de Informatica de San Pablo en Arequipa.
Gracias a ese desempeño ahora Rodrigo esta siendo invitado a la oficina de Google en Santa Monica (California) y si todo sale bien debera estar alla en un par de semanas (visa, etc).

Tambien es conocido que Google ha convocado hace poco a un programa de practicas profesionales para ir a la central de Google en Mountain View. Tambien hubieron muchos peruanos y el unico que ha sido seleccionado fue Jorge Poco < jpocom@gmail.com> de la carrera de Sistemas de la Universidad de San Agustín quien tambien estará partiendo en breve para trabajar alla en una Intern position en Mountain View, California

Nuestros mejores deseos a ambos en esta etapa y nuestra mayor felicitación publica por haber hecho quedar bien al pais.

Los invito a ambos a explicar un poco de la experiencia que han tenido para llegar hasta aqui asi como algunos comentarios para mejorar nuestro pais y tener no solo 2 casos sino cientos de estos.

Saludos
er

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Ernesto Cuadros-Vargas. PhD
Head of the School of Computer Science (Informatica)
San Pablo Catholic University, Arequipa-Peru
Peruvian Computer Society, President
Member of the IEEE Educational Activities Board
http://socios.spc.org.pe/ecuadros
+51-54-934-1932 (mobile) +51-54-605600 Ext 210 (Office) +51-54-281517(Fax)
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Intel derrota a AMD en la guerra de chips para microprocesadores

Fuente: CincoDias.com.

Intel derrotó en 2007 a AMD en su particular batalla en el ámbito de los chips para microprocesadores de PC. Según datos de iSuppli, Intel va a experimentar un aumento en sus ingresos del 7,7% hasta 33.973 millones de dólares (unos 23.269 millones de euros), con una cuota en el mercado mundial de semiconductores, al término del ejercicio, del 12,5% (en 2006 era del 12,1%), lo que le sitúa un año más como líder destacado. Le siguen, en términos globales, Samsung con un 7,4%, Toshiba con un 4,6% y Texas Instruments con un 4,5%.

Por el contrario, los ingresos de AMD serán de 5.792 millones de dólares, un 22,8% menos que durante 2006. Dale Ford, analista de iSuppli, indica que Intel ha tenido éxito al defender su posición en el segmento de ordenadores personales gracias a sus nuevos chips de cuatro núcleos, compensando la pérdida de cuota de mercado sufrida en 2006.

La evolución de ambas ha tenido repercusiones en los mercados. Las acciones de Intel se han revalorizado un 28% desde enero, mientras que los títulos de AMD han caído cerca de un 50%. Algunos analistas, como los de la casa de bolsa American Technology Research, han advertido esta misma semana que la empresa podría no retomar el camino de las subidas hasta que no se sepan los resultados de los nuevos chips de 45 nanómetros, cuya llegada al mercado está prevista para mediados del próximo año.

En términos generales, el sector de semiconductores vio como sus ingresos aumentaban un 4,1% en todo el mundo hasta 270.930 millones de dólares (en torno a 185.500 millones de euros). Por regiones, el mayor crecimiento fue el experimentado por Japón, con un 11,1%, frente al 7,3% de Corea del Sur, el 1% de América y el 0,9% de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En cuota de mercado, América se mantuvo en la primera posición del ranking con un 46,2%, por un 23,9% de Japón, un 18,1% de Asia Pacífico y un 11,6% de EMEA.

Por compañías, los mayores crecimientos fueron los experimentados por Sony, Toshiba, Qualcomm y Hynix, mientras que los principales retrocesos fueron los sufridos por Quimonda (participada por Infineon), Freescale (antigua filial de Motorola) y la citada AMD.

El fuerte peso del ocio digital en esta industria

Sony disparó los ingresos procedentes de su filial de semiconductores un 56,8% gracias, en buena medida, a su consola PS3. Por el contrario, el incremento de estos equipos derivado de la demanda de productos de electrónica de consumo fue de un 8,9%, según los datos de iSuppli. Toshiba, suministrador de Sony en este ámbito, fue otra de las beneficiadas de la llegada al mercado de la PS3. En el área de semiconductores para móviles, Qualcomm e Infineon experimentaron los mayores avances. Texas Instruments y Freescale han sufrido caídas por la menor demanda de sus equipos por parte de sus principales clientes, Nokia, que decidió buscar más proveedores, y Motorola.

2007/11/30

Japón quiere pasar de los robots curiosos a los robots útiles

Fuente: AFP.

Japón, primer fabricante mundial de robots, quiere dejar de lado los robots curiosos o hasta graciosos para dedicarse a la fabricación de humanoides realmente prácticos para la vida cotidiana.

Unas 250 sociedades japonesas y extranjeras están presentes desde el miércoles en el Salón internacional de robots 2007 en Tokio, una de las mayores exposiciones del mundo, que se celebra cada dos años en la capital japonesa.

En 2005, las sociedades japonesas mostraron su destreza en materia de robots humanoides y presentaron al mundo el robot trompetista o el recepcionista. Dos años después, la moda no es este tipo de artilugios poco útiles sino las máquinas destinadas a ser usadas en la vida de cada día.

"La última exposición mostró cómo podría ser la vida futura con los robots y en este momento, ha llegado la hora de ver cómo podemos usarlos", declaró Shoichi Hamada, uno de los principales responsables de la Asociación japonesa de robots. "Queremos ver qué aplicaciones prácticas tienen los robots", declaró a la AFP. "Muchas empresas son capaces de dar una idea de lo que los robots pueden hacer gracias a la tecnología actual", agregó. Por ejemplo, los robots guardias de seguridad que se exponen en esta feria, ya fueron comercializados en Japón.

"Estamos en una fase de transición entre un mundo de animación y otro más real: el de la vida junto a los robots", explicó Tatsuo Matsuzaki, de la firma Kokoro, que presentó en la feria un humanoide capaz de expresar dolor que servirá para las prácticas de los estudiantes de odontología.

Sin duda, el robot más famoso de Japón es Asimo, un humanoide fabricado por Honda Motor, que fue usado como empleado de oficina o en recepciones en las embajadas japonesas, en las que es capaz, por ejemplo, de levantar su copa y proponer un brindis.

Los fabricantes de robots están convencidos de que Japón es un mercado prometedor, debido al envejecimiento de su población. "Ayudar a las personas mayores es uno de los principales objetivos de los robots", declaró Kenji Kusunoki, de la sociedad Kyokko Electric, que presenta en la feria un sensor que avisa a un robot en caso de necesidad.

Durante este salón, los investigadores japoneses presentaron también un nuevo robot concebido para participar en las tareas del hogar, del que podrían beneficiarse sobre todo las personas de edad avanzada. La criatura, de 147 centímetros de altura, mostró su talento ayudando a un anciano a salir de la cama y a preparar el desayuno. Los japoneses poseen el récord mundial de longevidad, con más de 30.000 centenarios, un logro conseguido gracias a la sana alimentación y a un modo de vida activo.

Para Hamada, los robots podrán perfeccionarse pero habrá trabajos que nunca podrán realizar, sobre todo los que exigen un "contacto físico". "Pero con el tiempo, robots y seres humanos se verán obligados a repartirse los puestos de trabajo", asegura.

Facebook 'revisa' su nueva herramienta publicitaria para respetar la privacidad

Fuente: El Mundo.

La movilización de miles de usuarios de la popular red social Facebook ha dado sus primeros frutos. La compañía se ha comprometido a preguntar antes de enviar cualquier información sobre las actividades de cada usuario a sus contactos.

La polémica se desató cuando el sitio, que vive un espectacular crecimiento de cuentas y cuenta ya con más de 50 millones de perfiles activos, lanzó un sistema (llamado Beacon) que enviaba mensajes a los 'amigos' de los usuarios en los que informaba acerca de sus compras 'online' en sitios como Travelocity.com, TheKnot.com o Fandango, informa el diario 'The New York Times'.

La idea inicial era que usuarios de Facebook pudieran ver anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red.

Por ejemplo, si un usuario compraba un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

La reacción de los miembros de la comunidad ha sido masiva. En sólo 10 días, más de 50.000 usuarios han firmado una petición de retirada del sistema, ya que consideran que invade su privacidad. De hecho, muchos miembros se han enfadado al comprobar que sus 'amigos' se entaraban antes de tiempo de los regalos comprados para Navidad.

Ahora, la compañía pedirá permiso explícito en cada ocasión antes de enviar este tipo de información al círculo de amigos de cada usuario.

Las redes sociales viven una 'época dorada' y buscan sacar partido de su inmenso éxito. Recientemente, durante la conmferencia 'Ad:Tech' de marketing y tecnología, mostraron sus armas para personalizar más los formatos publicitarias y hacerlos más efectivos.

No obstante, los reguladores están muy pendientes de estos movimientos y tratan de evitar que intromisiones abusivas en la privacidad de los individuos. Esta misma semana, la Unión Europea confirmaba que la cuestión está entre sus prioridades, y reafirmaba su compromiso de vigilancia y garante de los derechos de las ciudadanos frente a la publicidad personalidasa en la Red.

RAZR2, la leyenda continúa

Fuente: RAZR2.

Así de clara se ha mostrado Motorola durante la presentación de la nueva generación de su móvil RAZR.

Motorola lanza en España el nuevo Motorola RAZR2, más delgado por fuera y más potente por dentro. Entre las mejoras cabe destacar no sólo que sea dos milímetros más delgado, sino una pantalla externa más grande, de dos pulgadas, y una interna, de 2,2 pulgadas que ofrece el doble de resolución que la pantalla original del RAZR.

La nueva familia RAZR2 cuenta con tres modelos: el V9 con tecnología 3G y HSDPA, V9 con tecnología EVDO Y CDMA y el V8 con tecnología GSM, lo que cubre los tres mayores tipos de redes del mundo. El primero en llegar a España, hace un par de semanas, es el V8, con un precio libre de 369 euros. Está previsto que el RAZR V8 de Luxe llegue a principios de diciembre a un precio de 629 euros.

Destacar que el RAZR2 está basado en el sistema operativo Linux/Java, muy interesante para los desarrolladores que cuentan con un sistema abierto. También se ha mejorado la velocidad de procesamiento para hacerlo más rápido y se ha incluido un puerto USB. La tecnología CrystalTalk de Motorola incluida en este terminal ajusta automáticamente el sonido para asegurar llamadas perfectamente claras incluso en entornos ruidosos.

Además de 2GB de memoria interna (512 MB en el caso del V8), el RAZR2 cuenta con tecnología inalámbrica Bluetooth estéreo. La cámara de dos megapixeles incluye la características de disparo múltiple que permite obtener ocho fotos por cada disparo.

Apple prepara nueva versión del iPhone

Fuente: El Universal.

Apple tiene previsto revelar una nueva versión de su iPhone el próximo año —con una velocidad de descarga mucho más rápida—, de acuerdo con Randall Stephenson, director general de AT&T, el socio de telefonía móvil estadounidense de Apple.

Al preguntarle durante una cena en Silicon Valley sobre la fecha probable de lanzamiento de la versión3G del iPhone, Stephenson respondió: “la tendrán el próximo año”. Rechazó emitir mayores detalles.

Sin embargo, la noticia de un iPhone más rápido surgió en un momento complicado para Apple.

Con la temporada de compras navideñas a la vuelta de la esquina y luego de algunas semanas del lanzamiento del iPhone en Europa, algunos analistas advirtieron que existe el riesgo de que una revelación prematura pueda disuadir a los consumidores y reducir las ventas de los aparatos existentes que funcionan con redes 2.5G, que tienen menor velocidad.

“Es una acción bastante estúpida”, declaró Van Baker, analista en la compañía de investigación de mercado, Gartner. “Una de las principales quejas sobre el iPhone es la lenta red 2.5G. Ahora que Stephenson dijo que tendrán una red más veloz el próximo año, la gente preferirá esperar”, declaró Baker, y añadió: “si yo fuera Steve Jobs, estaría muy molesto”.

Otros analistas no estaban tan seguros de que la medida afectaría a las ventas.

“Si hubiera dicho ‘el próximo año’ refiriéndose al ‘próximo enero’, creo que hubiera tenido un mayor impacto”, comentó Michael Gartenberg en Jupiter Research. “Ante la ausencia de mayores detalles, no creo que le vaya a importar demasiado a los consumidores”.

Observadores de la industria coincidieron en que a largo plazo, el lanzamiento de un iPhone 3G representará oportunidades para Apple.

“A largo plazo, tener un teléfono 3G realmente funcional será algo bueno para ellos”, comentó Barry Jaruzelski, consultor en Booz Allen Hamilton.

“Expandirá dramáticamente el mercado del iPhone y la competitividad, particularmente en Europa”, aseguró.

A principios de este año, Steve Jobs dijo que algunos asuntos relacionados con la vida útil de la batería habían aplazado el lanzamiento del iPhone 3G. Y agregó que dicho asunto podría ser resuelto a finales del próximo año.

Apple informó: “No haremos comentarios sobre la futura dirección de nuestros productos”.

Analistas señalaron que los comentarios de Stephenson ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta Apple para administrar sus sociedades con operadores de telefonía móvil, quienes necesariamente no comparten la cultura de confidencialidad sobre nuevos productos utilizada por Apple para generar más expectativas entre los consumidores.

Las acciones de Apple registraron un aumento de 1.7% a 183.41 dólares en Nueva York. Y las de AT&T 0.3% a 23.89 dólares.

Consola PS3 supera a la Wii en ventas mensuales en Japón

Fuente: Reuters.

La consola de videojuegos PlayStation 3 superó en noviembre las ventas de la Wii de Nintendo en Japón por primera vez desde que ambas máquinas fueran lanzadas al mercado, demostrando que Sony podría estar superando por fin un lento comienzo frente a su rival.

Sony vendió 183.217 PS3 en Japón en las cuatro semanas hasta el 25 de noviembre, frente a las 159.193 unidades de Wii, según el editor de revistas de videojuegos Enterbrain, un observador clave de tendencias del sector.

Sony dominó la industria del videojuego con la versión anterior de su consola, la PlayStation 2, pero perdió su corona frente a la más barata Wii de Nintendo, que incluye un sensor de movimiento en el mando.

Esto abrió la puerta a toda una serie de juegos nuevos, e incluso programas de ejercicio para consolas.

En algunos de los meses pasados, se vendían 5 o 6 unidades de Wii por cada PS3 adquirida en Japón, país que supone un importante campo de batalla para los dos fabricantes japoneses y su rival estadounidense, Microsoft, que compite con la Xbox 360.

La PS3 se encontró con dificultades debido a la falta de títulos fuertes de videojuegos y a su alto precio, pero ahora Sony ha puesto más juegos a disposición de los jugadores y ha rebajado los precios.

Las ventas se han visto impulsadas también por la introducción de un nuevo modelo de gama intermedia, con un disco duro de 40 gigabytes, según la empresa.