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2007/11/08

Europa planta cara a la supremacía de Google y Microsoft

Fuente: CincoDias.

En los años 60, Europa perdió el tren de la aviación civil y sólo en el siglo XXI el Viejo Continente ha tomado conciencia de su importancia con el impulso de Airbus; hace 15, Europa 'pasó' de los sistemas operativos y, pese a ser ya conscientes de que el monopolio de Microsoft era inevitable, se prefirió mirar para otro lado.

"No puede volver a pasarnos lo mismo". Pedro Duque, uno de los dos astronautas españoles que ha viajado al espacio, cree que la oportunidad que representa la geolocalización en Internet no debe ser obviada por las autoridades europeas, ya sean nacionales o comunitarias. Duque lidera, por lo menos de forma nominal, un consorcio europeo de empresas con una importante presencia española y un proyecto: crear un rival para Google Earth (y Virtual Earth, de Microsoft) capaz de aportar un valor añadido y, sobre todo, con una visión europea en su desarrollo. Su nombre, eGlobe.

Carlos Fernández, director de Transferencia de Tecnología de Deimos Space, y el propio Pedro Duque han participado durante el FICOD (el Foro Internacional de Contenidos Digitales, que celebra su primera edición este año, en paralelo al SIMO) en un coloquio cuyo título no deja lugar a dudas: 'eGlobe: Alternativa europea a Google Earth'. La iniciativa, según Fernández, va mucho más allá que copiar al gigante de Mountain View. Es, grosso modo combinar Google Earth con Second Life.

Web 2.0 en la Internet 3D

"Google Earth es muy bonito y muy útil. Se puede utilizar para enseñar geografía en los colegios, por ejemplo; pero no ofrece servicios. Second Life sí es una plataforma en la que los servicios tienen importancia, pero no es un 'mundo espejo', no tiene correlación directa con la Tierra". La meta de eGlobe, según Carlos Fernández, es aunar esas dos facetas para ofrecer un nuevo valor añadido "dentro de esa nueva Internet que podríamos llamar 'en tres dimensiones'".

Sin embargo, el camino que queda es largo. Pedro Duque pone el dedo en la llaga: "Microsoft y la propia Google están invirtiendo 300 millones de dólares cada una en la 'web' en tres dimensiones. En Europa hace falta inversión pública y quizá la viabilidad del proyecto dependa de ello". ¿Cuánto dinero sería necesario? Carlos Fernández calcula que unos 100 millones de euros, de los que un 40% serían I+D pura y dura. "Es ahí donde debería entrar la Comisión Europea. Y parece que son receptivos".

Para el astronauta español los motivos por los que Europa debe entrar en la competición son evidentes. "La 'web' se creó en el siglo XX; sin embargo, hasta hace unos días no se ha podido trabajar libremente con caracteres propios de determinados idiomas europeos". El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1999 va más lejos: "Si queremos competencia real, que es sana y nos hace más libres, no podemos arreglarlo a posteriori con multas astronómicas, sino a priori tratando de imponer nuestros estándares".

Además, según ambos ponentes, ese estándar europeo sería sin duda mucho más justo y altruista que el generado por una multinacional estadounidense. O, quizá, a Europa le interese proteger sus intereses estratégicos, de la misma manera que Google Earth no muestra las instalaciones militares de su gobierno.

¿Copiar Google Earth?

A simple vista, eGlobe podría parecer un clon de su rival californiano. Incluso el nombre elegido para el coloquio así lo hace pensar. Sin embargo, los valedores del proyecto defienden lo contrario y Carlos Fernández identifica cuatro diferencias que son consecuencia la una de la otra.

Mientras Google Earth ofrece la información que ellos quieren, eGlobe se plantea la necesidad de servir información de distintas fuentes. Esta primera diferencia posibilita que el usuario se construya una "Internet a su medida".

Además, el servicio de Google permite moverse en tres dimensiones: el proyecto europeo prevé introducir una cuarta dimensión: el tiempo. Finalmente, utilizando esos tres parámetros, ofrecer una multitud de servicios comerciales y sociales.

Facebook y Google: se llevan las plataformas

Fuente: Libertad Digital.

En esa especie de "laboratorio en cámara acelerada" sobre las tendencias de las dinámicas empresariales y competitivas en que se ha convertido la web, hay un fenómeno que lleva algún tiempo destacando con luz propia: el uso de plataformas como elemento de desarrollo de ventajas competitivas. Si ha leído hasta aquí y ha descartado ya el que se trate de un artículo sobre moda y tendencias en el vestir, pasaremos a explicar que una plataforma es, en tecnología, un desarrollo orientado a que se pueda construir sobre él, algo que en muchos casos puede hacer la propia empresa que propuso la plataforma o, en muchas más ocasiones, otras de su entorno. En cierto sentido, es una forma de coopetición o incluso de alianza: unamos esfuerzos de varias empresas para proponer algo en común, en base a un trabajo previo individual de una compañía o de varias en conjunto.

El caso de Facebook, por ejemplo, es a la vez reciente y relevante: si bien la empresa llevaba en funcionamiento desde febrero de 2004, no ha sido hasta que decidió optar por una estrategia de plataforma, el 24 de Mayo de 2007, cuando su popularidad se disparó radicalmente. En el caso de Facebook, la estrategia de plataforma consistía en ofrecer una API (Application Programming Interface) que cualquier programador pudiese utilizar para desarrollar aplicaciones dentro de la red social, aplicaciones que pasaban a estar automáticamente disponibles para todos sus usuarios. Un poco como si en una fiesta en tu casa decidieses abrirla para que cualquiera pudiese poner copas en ella, en lugar de ser tú el único proveedor y dueño del bar. La estrategia, en el caso de Facebook, funcionó impresionantemente bien: en poquísimo tiempo logró convertirse en la niña bonita de las redes sociales, con más de cincuenta millones de usuarios activos, un crecimiento del 3% semanal, y un tamaño total que se ha multiplicado por cuatro en los últimos doce meses. De la noche a la mañana, todo el mundo quería crear aplicaciones para Facebook que iban desde enviar a tus amigos una copa virtual, a un beso o un mordisco que les convertía en vampiros, pasando por algún que otro ejemplo algo más edificante (pero pocos). Era, como definió Stu Phillips en su entrada "Facebook: fruit flies for applications", como disponer de un laboratorio con las conocidas Drosophilas utilizadas en Genética para poder experimentar: millones de usuarios, procesos virales de difusión vertiginosos... un verdadero banco de pruebas con el que infinidad de programadores decidieron experimentar, a pesar de que para ello tenían que aprender un lenguaje específico (FBML, o Facebook Markup Languaje, en lugar del estándar HTML).

La jugada con la que Google, preocupada tanto por el súbito incremento de popularidad de Facebook como por su cercanía a Microsoft, ha respondido a Mark Zuckerberg es, de nuevo, otro uso, en este caso magistral, de la estrategia de plataforma: crear una base común uniendo a una mayoría de competidores de la industria alrededor de un conjunto de estándares denominado Open Social. Un nombre aburrido correspondiente a haber tenido que pactarlo entre muchos (el nombre interno que se le daba dentro de Google era mucho más divertido), pero que permite de repente a Google aparecer como la principal promotora de ventajas que prácticamente anulan a las que hicieron famosa a Facebook: todas las empresas integradas en Open Social acceden a abrir sus redes para que otros puedan desarrollar aplicaciones sobre ellas, aplicaciones que podrían funcionar en todas las redes, y escribirse en un lenguaje más estándar que el de Facebook. La idea es conseguir una plataforma capaz de resultar más atractiva a los programadores que la que Facebook ofrece, para intentar generar así un ecosistema más vibrante e hiperactivo que el que Facebook consiguió crear.

En otro ámbito, el de la telefonía móvil, Google acaba de presentar Android, de nuevo una visión de plataforma que incluye a fabricantes de terminales y que sin duda define muchas de las utilidades que llevaremos en el bolsillo dentro de poco: otra jugada del tipo "generemos una marea que haga subir todos los barcos, porque en la posición en la que estoy, me interesa mucho". O, saliendo de Google, lo que planteó en su momento Linden Lab con Second Life: el nivel de crecimiento que deseamos que tenga esto es incompatible con el hecho de que pertenezca a una sola empresa, razón por la cual nos decidimos a liberar el código de cliente y servidor para que otros puedan utilizarlo o contribuir a mejorarlo. Una jugada sin duda arriesgada, pero impresionante en sí misma por su potencial, y que nos lleva al concepto de cabeza de ratón frente a cola de león: ¿que es mejor? ¿Ser la única empresa que explota un producto con desarrollo limitado, o ser una de las que disfrutan de ese mismo producto con unas posibilidades de crecimiento ilimitadas? O, en otro caso genial, lo que Salesforce.com hizo en su momento con su AppeXchange: ahora que soy la mejor empresa ofreciendo aplicaciones on demand, algo que tiene un crecimiento que me convierte en la auténtica joya del NASDAQ, voy a ofrecer a terceros mi plataforma para que a su vez puedan ofrecer sus aplicaciones en ella con un modelo de reparto de ingresos, y así podré crecer todavía mucho más.

La mecánica y funcionamiento de una web en la que todo está a un clic de distancia hacen cada vez más popular el desarrollo de estrategias de plataforma. Sin duda, es un revisionismo de los libros de estrategia empresarial que muchos directivos tendrán que plantearse y estudiar, porque los rendimientos potenciales que tiene son, en ocasiones, desmesurados, hasta el punto de plantear cambios dimensionales en las empresas que lo aplican. La cosa parece clara: se llevan las plataformas.

Doctor Google, emergencias médicas

Fuente: La Nacion.

El primer dato a tener en cuenta no es de interés universal sino local: Estados Unidos vive un intenso y decisivo debate acerca de la seguridad social y el estado de la salud pública. La reciente película Sicko del inefable Michael Moore, puso en foco el déficit y el estado calamitoso del sistema de salud norteamericano dominado por el desinterés y por empresas abusivas: aunque no cosechó tantos éxitos, obtuvo consenso sobre el tema.

Un tema que toma cuerpo. No casualmente, el gigante Google puso foco en esa problemática en su simple y eficaz presentación durante la conferencia Web 2.0 Summit realizada hace unos días en San Francisco, Estados Unidos. Una sencilla y contundente propuesta sirvió de disparador: armar una base de datos, personal y online con las historias clínicas de los usuarios, accesible para cada uno de ellos.


¿Por qué debe quedar en manos de uno o varios médicos o clínicas, en un sistema demostrado ineficiente, algo tan valioso para un ciudadano, que puede necesitarlo en cualquier momento, en una urgencia, como su historia clínica, se preguntaba públicamente Marissa Mayer, VP de Experiencia Usuario y responsable del flamante proyecto Google Health. Aunque se encargó de remarcar que "Google no es un doctor", sostuvo que la iniciativa está respaldada en la cantidad de gente que recurre al buscador tras información sobre síntomas, enfermedades, y hasta diagnósticos de cuadros clínicos.

La salud de nuestra búsqueda. Mayer explicó: "Hay una gran demanda sobre este tema y queremos llenarla. Estamos avanzando en depurar las búsquedas, en mejorarlas, para indexar subcategorías de salud y orientarlas, organizarlas por pertinencia, por validez científica. Y, especialmente después del huracán Katrina, también para ofrecer mapas con información más detallada sobre emergencias, y un directorio de médicos y centros de salud".

Antes de ese costado solidario, humanitario y atento a sus "clientes", fue la propia gerente la que puso un poco de humor al asunto mostrando un top ten sobre las verdaderas consultas para las que ni el mejor motor de búsqueda tiene respuestas: viagra y caída del cabello, encabezan las búsquedas de los hombres; los límites de la virilidad masculina, las de ellas.

Algo quedó claro ante las sorpresa de los mil asistentes que la escuchaban atentos: parece que la compañía no está dispuesta a defraudar a aquellos que realmente creen que Google tiene respuestas para todos los problemas… "Recién estamos comenzando", insinuó Mayer.

Ernesto Martelli
Director Editorial / Rolling Stone
Enviado Especial a San Francisco
emartelli@lanacion.com.ar

Google arma una red social para inundar el ciberespacio

Fuente: Mercado.

Todo empezó con Facebook, la clasica “isla” que reunía contactos con amigos, colegas y parientes en la web. Desde mayo, las miniaplicaciones de software agregaron residentes en cada ínsula. Luego vino Microsoft y, ahora, Google ataca.


Pero ¿seguirán siendo islas? ¿qué sucederá si sus habitantes pueden abandonarlas y mudar las redes a cualquier lugar del ciberespacio? A eso apunta el reciente anuncio de Google: una nueva alianza de proveedores capaz de tornar ubicuas las colmenas. “Redes sociales por todos lados”, es el lema del megabuscador. Facebook y su socia Microsoft no podrían imaginar nada más atractivo.

¿Quién no preferíría la total libertad de llevar su círculo de nexos no ya a ínsulas, sino a un continente? Eso parecía Facebook, hasta el último fin de semana: valuada en US$15.000 millones, Microsoft había tomado una parte pagando 240 millones. Según los entusiastas, la firma hasta podría emitir contante y sonante.

Facebook y otros sitios sociales parecìan ser los únicos capaces de atemorizar a Google. Por ejemplo, frustrando la organización de datos en escala munbial y haciéndolos accesibles a todos. Ocurre que el megamotor de búsquedas no puede hacer pie en la mayoría de enjambres sociales ni captar su información.

Por supuesto, Google tenía –desde 2004- su propio portal social, Orkut. En visitas únicas, figuraba sexto en septiembre, con unos 25 millones. Pero no está en ingles, sino en portugués. Google no acierta a explotar la popularidad de un portal orientado a 240 millones de hablantes: sólo cubre la mitad y se trata de gente sin alto poder adquisitivo. Publicitariamente, no sirve de mucho.

Así las cosas, en un giro copernicano de estrategias, Google zarpó de esa isla rumbo a sistemas operativos abiertos, que no pertenecen a compañía alguna. Su propuesta, OpenSocial, incita a desarrolladores de progranas y sitios a cooperar en la adopción de una red social común a toda la web. A diferencia de Facebook, Google plantea softwares operativos no patentados (linux, unix, etc.).

Pero el hecho capital es que, esta semana, MySpace –sitio social número uno del planeta, con cien millones de visitantes únicos en septiembre- se ha sumado a OpenSocial. En adelante, si Facebook insiste en cortarse solo, ya no podrá hacerlo al frente de una contracoalición.

Adobe Buzzword

Fuente: HispaMp3.

Buzzword es un procesador de textos colaborativo en linea, sencillo y comodísimo de usar.

Posee un intefaz sencillo pero elegante, con pocas opciones, las imprescindibles de un procesador de texto en linea, soportando imágenes, listas, estilos, tablas, comentarios en el documento.

Permite editar por varios usuarios a la vez e incluye un diccionario personalizable.

En principio tan solo se necesita registrarse con un mail a donde se nos enviará los datos necesarios para emplear el nuevo servicio.

Fedora 8 "Werewolf" ya disponible para su descarga

Fuente: HispaMp3.

Por fin está disponible para su descarga la versión final de la distribución Fedora 8.

Una nueva versión espectacular, que incluye Compiz por defecto además de la inclusión de PulseAudio, un nuevo sistema de gestión de sonido que permite controlar el volumen de cada aplicación por separado.

Igualmente destaca CodecBuddy, una herramienta que facilita la instalación de codecs propietarios.

De hecho es posible incluso instalar la nueva versión en una llave USB.

2007/11/07

Exigen a sitios en internet retirar imágenes y canciones Prince

Fuente: Reuters.

Sitios en internet de seguidores de Prince afirman que recibieron una notificación legal para sacar todas las imágenes del cantante, sus canciones y "cualquier cosa relacionada a la imagen de Prince," y dijeron que lucharían contra lo que calificaron como censura.

La medida fue una sorpresa para sus seguidores y se produjo dos meses después de que Prince amenazara con demandar a YouTube y otros sitios importantes de internet por usar su música sin autorización.

Pero al apuntar hacia las páginas electrónicas de sus seguidores Prince arriesga un contragolpe, porque estos prometieron unirse bajo el lema "Prince Fans United" y llevar el caso a la corte si es necesario.

"Creemos firmemente que este tipo de acciones son una violación a (...) la libertad de expresión y no deben ser permitidas," declaró un comunicado conjunto de los tres sitios involucrados: www.housequake.com, www.princefams.com y www.prince.org.

Una compañía que ayuda a Prince a controlar su imagen y música en Internet afirmó que los sitios de seguidores habían cambiado la versión de la disputa, por lo que su postura era "incorrecta y engañosa."

"Prince no está demandando a sus seguidores y esto no es sobre libertad de expresión," dijo John Giacobbi, director ejecutivo de Web Sheriff, empresa que lucha contra la piratería en internet.

"El tema actual tiene que ver con la compañía disquera de Prince y tres sitios en internet no oficiales que usan las marcas y fotografías de Prince, varias de las cuales tienen derechos de autor registrados," dijo a Reuters Giacobbi.

Giacobbi sostuvo que se esperaba que Prince emitiera una respuesta al comunicado de los sitios en internet por la tarde del miércoles.

El agente de Prince en Londres dijo que todos los temas concernientes al artista deben ser remitidos a su oficina en Beverly Hills, donde no había nadie para emitir comentarios.

Fiebre en la web: en nueve horas se agotó el Fiat 500

Fuente: INFOBAE.COM.

Duró poco la oferta de la reedición del recordado modelo de Fiat en España a través de internet. La edición numerada de los primeros 500 autos se esfumó en un tiempo récord.

Si bien habían 500 horas para comprarlo a través de internet, la edición limitada del Fiat 500 en España duró apenas nueve horas. Es decir, se vendió un auto cada aproximadamente 65 segundos. La experiencia ya había tenido similar éxito en Italia y Francia.

Las ofertas comenzaron en las primeras horas del viernes pasado y cobraron un ritmo frenético a pesar de que no se podía personalizar el auto.

Vale la pena recordar que la reedición de este vehículo permite cerca de 500.000 posibilidades de configuración, algo inédito en el mercado mundial.

Esta posibilidad y la fiebre desatada por darle valor a los modelos antiguos, harán que las 120.000 unidades que se fabriquen por año no logren evitar las demoras para comprar uno.

La nueva generación de publicidad

Fuente: Univision.

Desde ya hace unos años Raúl realiza sus compras por Internet. Tiene cuentas en Messenger y en Gmail y acaba de tirar su agenda de contactos, su álbum de fotos y hasta su diario. Lo ha colgado todo en Internet. En MySpace están sus datos personales, estudios, aficiones, y hasta algún que otro pensamiento íntimo y su currículo y su experiencia laboral cuelgan en Facebook, así como sus fotos en Flickr.

Las grandes firmas de Internet lo saben y se han puesto manos a la obra, pues al ver que la publicidad segmentada o personalizada, basada en el conocimiento de los datos y los gustos personales, es mucho más efectiva, la segunda generación publicitaria está a punto de llegar de la mano de las redes sociales MySpace y Facebook, que dirigen sus anuncios teniendo en cuenta los criterios más personales de sus usuarios.

Anuncios a la carta

Los anuncios en la televisión, prensa o radio, o el buzoneo son cosas del pasado y Microsoft y Google ya hacen sus pinitos en su servicios de chat Messenger y Gmail, respectivamente, aunque muy tímidamente, porque segmentan su publicidad por sexos, lugar de residencia, edad y otros datos generales.

MySpace ha dado el pistoletazo de salida anunciando a bombo y platillo un sistema de anuncios a la carta. Esta plataforma, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ha lanzado un programa piloto para diseñar y programar sus anuncios a partir de los gustos particulares de cada usuario.

MySpace cuenta con 110 millones de perfiles, lo que significa 110 millones de páginas en las que los internautas detallan sus gustos y preferencias. Ahora pone esta valiosa información al servicio de los anunciantes.

Si normalmente los anunciantes miden el éxito de sus campañas contando el número de visitas a una determinada página, la nueva técnica, llamada Hypertargeting (algo así como hiperpersonalización) puede ser una verdadera revolución.

Hiperpersonalización

En una prueba llevada a cabo este verano, MySpace permitió a las empresas desplegar sus anuncios en las páginas personalizadas de los usuarios, dividiéndolas en perfiles interesados en campos diferentes, como cine, música o juegos.

El amante de los deportes, por ejemplo, recibió una cantidad elevada de anuncios de fútbol, tiendas especializadas o diarios de información deportiva. La compañía descubrió que los anuncios personalizados para cada perfil tenían un 300 por ciento más de visitas que la publicidad normal.

En su segunda fase, Hypertargeting hila más fino: ha desarrollado más de 100 subcategorías especializadas para los anunciantes. Ya no se detiene en 'amantes del cine', sino que incluye nombres de aficionados a 'comedias', 'cine de acción' o 'películas de terror'. La plataforma de Internet los distribuirá a los diferentes usuarios que se adapten a cada nicho. En el futuro habrá más de mil categorías.

El anuncio preciso

Cincuenta grandes compañías anunciantes, como Microsoft, Ford o Toyota, ya se han apuntado a esta técnica.

"Nuestra misión con Hypertargeting es construir una plataforma publicitaria para trasladar una cantidad masiva de información expresada por el propio usuario en anuncios muy particularizados, basados en gustos e intereses, para enviar el anuncio preciso a la persona precisa en el momento preciso", dijo Michael Barrett, de Fox Interactive Media, empresa que gestiona de MySpace.

Por ahora este programa está en pruebas en Estados Unidos y se ampliará al resto del mundo a principios de 2008.

Facebook, la red social donde los usuarios cuelgan sus perfiles profesionales, seguirá la misma senda: también filtrará los anuncios de acuerdo con los gustos y aficiones reflejados en los 49 millones de perfiles de los que dispone.
Las prácticas anunciadas por Facebook y MySpace han despertado recelos en Washington, donde la Comisión Federal de Comercio analizó la semana pasada la posibilidad de poner límites a la publicidad distribuida a partir de la base de los hábitos de navegación de cada internauta.

Algunos representantes de casi todas las grandes compañías de Internet, como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook, criticaron las prácticas de las plataformas sociales en Internet.
"La gente ya no controla sus ordenadores. Sé que ustedes guardan la información de mis búsquedas en Internet y que la venden a terceros", dijo el demócrata Jon Leibowitz.

"El pacto de silencio en Internet tiene que acabar", añadió.

Este representante dejó abierta la posibilidad de que la Comisión cree una base de datos en la que los ciudadanos de Estados Unidos se puedan apuntar para que las compañías de Internet les excluyan de las búsquedas de hábitos comerciales en Internet.

La ética de la privacidad

Desde Microsoft reiteran el compromiso con la privacidad de los datos de los usuarios y ponen como ejemplo la conversión en anónimos de los datos personales de las búsquedas en el buscador Live.com pasados 18 meses, borrando permanentemente el identificador de las cookies , que contiene la información sobre las búsquedas, y la dirección IP completa, dice Fernando Golmayo, director de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica.

Otras compañías como agencias de viaje online o empresas de venta de libros como Amazon almacenan las compras de sus usuarios y les incluyen en campañas de publicidad según el perfil de consumo.

La publicidad personalizada puede ser un negocio redondo, pero también plantea problemas éticos y legales como reconoce el presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo: "Lo importante es que haya un consentimiento expreso del usuario de esas redes sociales porque, de lo contrario, puede convertirse en otra forma de spam (envío de correos electrónicos masivos no deseados) pero aún más sofisticado, porque no se trata de una publicidad general sino que se basa en la información personalizada de los usuarios".

La Unión Europea, a través del llamado Grupo del Comité 29, formado por los responsables de protección de datos de los países miembros, también ha puesto bajo punto de mira a Google.

Alvarro Cuesta, socio de X.-Novo, un bufete especializado en nuevas tecnologías, plantea el debate de la gratuidad: "Lo que nadie puede pretender es que tenga acceso a un correo casi ilimitado o a intercambiar contenidos de forma gratuita. Por eso, la publicidad personalizada es legítima como fuente de financiación pero siempre que cumpla una serie de requisitos. Consentimiento expreso del usuario; selección y envío automatizado de la publicidad en los que no intervenga la mano humana de los anunciantes; y que la empresa cumpla con las medidas de seguridad que impone la legislación española en materia de protección de datos", dice Cuesta.
El de la publicidad se ha convertido en el caballo de batalla de los grandes de Internet. Lo confirmó el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, cuando el pasado 12 de octubre entonó el grito de guerra.

"En el mundo de la publicidad en Internet, Google es el líder y nosotros un aspirante", proclamó.

"Todo marketing será digital en los próximos 10 años. De ahí que, en un plazo sin especificar, de cuatro, cinco, seis o diez años, entre el 15 por ciento o el 25 por ciento de los ingresos de Microsoft procederán de la publicidad", ha vaticinado el directivo del grupo.

Nokia y Vodafone se alían para ofrecer servicios 3G integrados

Fuente: El Comercio.

Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, y Vodafone, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, anunciaron hoy que han firmando un acuerdo para ofrecer un paquete de servicios integrados de telefonía de tercera generación (3G).

Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, y Vodafone, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, anunciaron hoy que han firmando un acuerdo para ofrecer un paquete de servicios integrados de telefonía de tercera generación (3G).

Este paquete combina los servicios propios de Vodafone con los nuevos contenidos que Nokia ofrece a través de su plataforma "Ovi", incluyendo la tienda de música "online" Nokia Music Store, juegos para móviles y mapas digitales.

"Estos servicios ofrecerán un abanico más amplio de comunicaciones, servicios de internet, contenidos y navegación en una gama de teléfonos de calidad a través de redes 3G de alta velocidad y de banda ancha", señaló Nokia en un comunicado.

Según este acuerdo, Nokia se compromete además a desarrollar varios modelos de teléfonos móviles de tercera generación en exclusiva para Vodafone.

De esta forma, Vodafone se convierte en la segunda gran operadora que decide colaborar con Nokia para ofrecer servicios integrados, después de que la española Telefónica firmara un acuerdo similar el pasado mes de octubre.

Dudas sobre plan de internet en teléfonos móviles de Google

Fuente: El Universal.

La alianza, cuyos miembros incluyen a los principales fabricantes de celulares, de chips y operadores de telefonía celular, tiene grandes ambiciones. Sin embargo, ¿podrá tener éxito donde tantos esfuerzos previos han fracasado?

Google y sus 33 socios en el proyecto Open Handset Alliance (plataforma abierta para dispositivos móviles) están apostando a que juntos podrán transformar la industria de la telefonía celular al ofrecer un sistema operativo móvil gratuito basado en Linux y un software llamado Android.

La alianza, cuyos miembros incluyen a los principales fabricantes de celulares, de chips y operadores de telefonía celular, tiene grandes ambiciones. Sin embargo, ¿podrá tener éxito donde tantos esfuerzos previos han fracasado? “El panorama de las telecomunicaciones está lleno de alianzas fallidas y de iniciativas superpuestas”, dijo Martin Garner, de la consultoría en telecomunicaciones Ovum.

“La mayoría de los participantes en la alianza tiene gran experiencia de primera mano en esto, y siendo un poco cínico, en este momento a los vendedores no les cuesta mucho unirse a la alianza y decir cosas buenas sobre ella”.

Yankee Group, firma de investigación con sede en EU, señaló que, “en sí misma, la alianza no tiene nada fundamentalmente único ni nuevo. Es una reminiscencia de otras estructuras como las iniciativas Open Mobile Terminal Platform, Mobile Services Architecture y otras orientadas a Linux”.

De hecho, entre los cinco principales fabricantes de teléfonos celulares a nivel mundial (Nokia, Samsung, Motorola, LG Electronics y Sony Ericsson), Motorola ha sido la única que ha tenido cierto éxito en la distribución a gran escala de dispositivos basados en Linux, como el Ming, diseñado para el mercado chino, y el recientemente lanzado Razr II.

La mayor parte de las iniciativas Linux no han logrado atraer el importante apoyo de desarrolladores independientes, necesario para asegurar el éxito en un mercado competitivo dominado por un puñado de bien afianzados proveedores de sistemas operativos que, a su vez, tienen alianzas con fabricantes de teléfonos y con operadores de telefonía móvil.

Incluso en el segmento del smartphone (teléfono inteligente) —pequeño pero con un rápido crecimiento y que probablemente podría ser el objetivo inicial de los socios de hardware en la alianza—, Android enfrentará una formidable gama de competidores, incluyendo la plataforma de aplicaciones S60 de Nokia, que funciona con el sistema operativo Symbian, la plataforma móvil Windows de Microsoft, a la que el gigante de software estadounidense dedicó más de cinco años, y el BlackBerry de Research in Motion.

No obstante, los socios de la alianza prometieron que Android será “abierto” y gratuito para los desarrolladores, y está diseñado para funcionar como paquete comercial de componentes de soft-ware críticos, incluyendo el esencial núcleo o kernel Linux que los fabricantes de teléfonos inteligentes necesitan para que funcionen sus dispositivos.

Si el plan resulta exitoso, Android podría representar una verdadera amenaza para los vendedores del sistema operativo de los smartphone. “Evidentemente, representa una amenaza para Microsoft en términos de plataforma”, comentó Charlie Colvin, analista de Forrester. Colvin considera que a la larga sólo quedarán tres sistemas operativos móviles: Symbian, un software de Linux basado en Android y el Windows de Microsoft, aunque estarán limitados al mercado empresarial.

“La Open Handset Alliance parece un escenario de ensueño en el que todos trabajarán juntos, nadie será codicioso y el software será gratuito. Eso no sucederá”, declaró Per Lindberg, analista de Dresdner Kleinwort. “Motorola y Samsung no van a comenzar a compartir su software. Lo que sucederá es que las aplicaciones de búsqueda, mapas y correos electrónicos, entre otras, de Google, serán preinstaladas en muchos teléfonos”.

Analistas consideran que los planes de telefonía móvil de Google simplemente fragmentarán al de por sí dividido mercado. Y es por esto que podría representar un desafío para Nokia. “Nokia es el líder del mercado, pues es el proveedor preferido de casi todos los operadores. Será imposible mantener esta posición si el mercado se fragmenta”, señaló Lindberg.

Expertos destacaron que ofrecer el sistema operativo de manera gratuita eliminará parte de los costos de fabricar un teléfono para los rivales de Nokia. Cuesta cerca de cinco dólares incluir en un teléfono el sistema operativo Symbian o el de Microsoft.

Microsoft anuncia la próxima generación de aplicaciones y servicios Windows Live

Fuente: HispaMp3.

El equipo de Windows Live acaba de anunciar el lanzamiento final de Windows Live, la suite de aplicaciones y servicios web diseñados para mejorar la experiencia del usuario de Windows.

Los consumidores pueden descargar la suite Windows Live o bien seleccionar sus aplicaciones y servicios favoritos.

Windows Live incluye el nombre de Windows, ya que, en última instancia, está diseñado para aprovechar un paso más la experiencia Windows.

El poder del sistema es ahora combinado con la flexibilidad y la omnipresencia de los servicios en línea de Windows Live. Por ejemplo, la aplicación "Windows Live Photo Gallery" incluye la capacidad de publicar contenidos en Flickr.

Esta versión comprende las aplicaciones de Windows Live:
- Windows Live Messenger 8.5
- Windows Live Mail
- Windows Live Writer
- Windows Live Photo Gallery
- Windows Live OneCare Family Safety

... y los siguientes servicios:
- Windows Live Spaces
- Windows Live Events
- Windows Live Hotmail
- Windows Live for Windows Mobile (cliente basado en navegador o basado en el acceso a Windows Live desde un dispositivo basado en Windows Mobile).

Presentando el Blog de Google para América Latina

Fuente: Blog Oficial de Google para América Latina.

El Blog de Google México ahora se convirtió en el Blog de Google para América Latina. El nuevo blog está dedicado a los paises latinoamericanos de habla hispana. Aquí te comunicaran las últimas noticias acerca de los productos de Google y todo lo relacionado con políticas que influyen en la Internet. Escribirán en el blog muchas personas del equipo latinoamericano para que puedas conocerlos mejor.